miércoles, marzo 28, 2007

MARC ALMOND

Tras disolver Soft Cell, Marc Almond continuó con un nuevo proyecto llamado The Mambas, grabando dos álbumes, Untitled (1982), con versiones de temas de Lou Reed, Syd Barrett y Jacques Brel (las canciones de este último las había aprendido de discos de Scott Walker), y Torment and Toreros, en que exploró con más profundidad la vía abierta con Untitled. En el grupo actuaban Matt Johson de The The y Annie Hogan. The Mambas aparecían como una orquesta en el estudio y en el escenario, uno de los aspectos que caracterizan su sonido en muchos momentos de su carrera, influenciando a músicos y bandas desde My Life Story y Rialto, a Tricky.

La transición de grupo a estrella en solitario, puso a prueba su éxito conseguido con el dúo, siempre sorprendiendo y guiando a su audiencia por una nueva dirección. Con un poco de sentido del humor y un toque de amargura, combinado con fina ironía.

El punto fuerte de Marc no fue su personalidad, sino la tonalidad de sus voces, que tiende más a emitir oscilaciones en sus notas que a forzarlas, en una atmósfera que creó con sintetizadores y percusión electrónica. Bajo los ritmos electrónicos y disco, Almond se remontó a la época de cantantes de cabaret, adaptando ese sonido para los clubs de baile de los 80’.

Almond formó el grupo The Willing Sinners en 1984, publicando Vermin in Ermine el mismo año. Almond empezó a relanzar su carrera con este album, con el que satisfizo la mayor parte de sus fantasias de cabaret. Stories of Johnny, editado el año siguiente, era más cohesivo, resultado de un hit británico cn el mismo título. Sus discos no fueron publicados en Estados Unidos, a pesar de ser un cantante de culto en Inglaterra y varios países europeos.

En 1987, Almond publicó Mother Fist and Her Five Daughters, su primer album en solitario, y su más frío trabajo; la compilación, Singles: 1984-1987, apareció el mismo año. Stars We Are, publicado en 1988, fue más brillante y reavivó su carrera comercial. A la vez de un dueto con Nico en Your Kisses Burn, Almond también canto a dúo con Gene Pitney su propia version de Something's Gotten Hold of My Heart, con la que consiguió el número 1 en la lista británica de singles. Stars We Are también se convirtió en el primer album publicado en Estados Unidos desde Soft Cell.

Almond siguió el éxito de Stars We Are en 1990 con el proyecto Jacques, una colección de canciones de Brel. Ese mismo año editó Enchanted, con más éxito que Jacques, aunque no alcanzó la importancia de Stars We Are. Comenzó una gira mundial, aprovechando el tirón de su single A lover spurned. En 1991, pubicó Tenement Symphony, producido por Trevor Horn, y en 1993, el album en directo titulado Twelve Years of Tears.

Además de su éxito como autor de sus canciones, también lo ha obtenido como intérprete de versiones de otros autores. Grabó un album de tributo a Jacques Brel, con el que recibó muy buena crítica, al que siguió un album de canciones francesas de autores como Baudelaire, Greco y Barbara. Marc Almond ha sido siempre un fan de la música franesa y las grandes voces de los 50’ y 60’.

Marc Almond ha colaborado con un extenso elenco de artistas a lo largo de su carrera, incluyendo trabajos y grabaciones con Gene Pitney, Nico, Nick Cave, The The y P.J. Proby. Marc también ha actuado como DJ, y con productores de electro-dance, con trabajos como Replicant, un doble album publicado en la primavera de 2005, y que incluye remixes de sus últimas colaboraciones.

El album Open All Night se publicó en 1999. Es un disco maduro y trabajado. El album contiene ritmos musicales diversos, como R’n’B, trip hop, Gospel y latinos, y evoca todos los elementos que hacen de Almond un talento único. Contiene dos duetos, Threat of Love con Siouxsie Sioux and the Creatures, y Almost Diamonds con Kelly Dayton, la exquisite vocalista de Sneaker Pimps.

La antología de poemas y textos de Marc, titulada A Beautiful Twisted Night, fue publicada en abril de1999. Su autobiografía,Tainted Life, lo hizo en octubre del mismo año.

2001 fue un extremadamente productivo y creativo año para Marc. Grabó su album Stranger Things, en colaboración con el autor y productor islandés Johann Johannson, componente del grupo islandés Lhooq. Stranger Things, con un lujoso, etéreo y sofisticado mix de electrónica, es la progression natural de Open All Night. Alabado por la crítica, Stranger Things contiene algunas de las mejores canciones de su carrera. El single extraído fue la atípica y optimista Glorious, y fue acompañada de un video teatral dirigido por Yannick Sallet.

Durante 2001 Marc obtuvo dos hits en Europa. Primero en una colaboración dance, Soul On Soul, con el productor de trance Ferry Corstan, alcanzando el número 1 en algunos charts europeos. En Holanda se mantuvo seis semanas en cabeza del chart dance. El segundo fue una colaboración con la banda alemana Rosenstolz, y alcanzó el Top 20 en Alemania con la canción Total Eclipse. Posteriores colaboraciones incluyen grabaciones con el productor británico de garage/hip, Mekon, que fueron publicadas en su album Relax with Mekon. También trabajó con Jools Holland, y grabó una nueva version de Say Hello Wave Goodbye para el nuevo album de Jools Holland, Big Band Small World. Finalizó el año con dos shows en la Union Chapel en Islington, con las entradas agotadas.

En 2003 publicó un proyecto en el que trabajó durante tres años. Un album de canciones románticas rusas llamado Heart On Snow, grabado en San Petersburgo y Moscú, apareciendo con una muestra de conocidos cantantes y músicos rusos, que incluían a Boris Grebenshikov de Aquarium, la legendaria cantante romántica Alla Bayanova, Luydmilla Zukena, Sergey Penkin, Ilya Lagutenko (de Mummie Troll), el Coro Naval de San Petersburgo y la Orquesta Rusia. El album obtuvo muy buena crítica.

Publicó una edición limitada de un CD con texto y voz, con un libro ilustrado por el artista neoyorkino Scott Ewalt, titulado The End of New York, compilación de los textos y prosa favoritos de Marc sobre la vida nocturna urbana, la subcultura y su eventual muerte.

En el verano de 2004 publicó su segundo libro, In Search Of The Pleasure Palace – una travesía humorística y una jornada a través de la crisis del ecuador de la vda en busca de inspiración. También cantó en varios conciertos en el Almeida Theatre, con el título Sin Songs - Torch & Romance. Los shows fueron un verdadero éxito de público y crítica, y fueron publicados en DVD, que llegó al Top 10.

En octubre del mismo año, Marc sufrió un aparatoso accidente de moto que estuvo a punto de llevarlo al otro barrio, que, con el anterior cambio de acera, terminó por completar todo un movimiento logístico vecinal. Estuvo inconsciente durante dos semanas con heridas graves. Su recuperación fue muy lenta y paulatina.

Fue invitado a principios de 2005 a un concierto en el London’s QE Hall para cantar con Antony And The Johnsons. Hizo una serie de cortas apariciones, una de ellas en un Festival de Patti Smith en Londres, en que cantó dos canciones de Brecht. Y otra con el Coro Naval de San Petersburgo compuesto por 60 marineros, acompañado de Boris Grebenshikov a la guitarra y Mikhail Apteman al piano. Durante el año publicó varias colaboraciones, como Perfect Honey con DJ LoveRush, Prime Evil con King Roc y Boris Duglosh, y Baby's On Fire con T-Total, coincidiendo con una selección de apariciones como DJ.

Continuó como invitado en el show de Jools Holland, cantando dos canciones por show, teniendo un recibimiento cálido. Aunque la recuperación de Marc no fue total, siguió haciendo trabajos en estudio y actuaciones en el escenario.

DAVID BALL

Tras la separación del dúo, Dave Ball publicó el album en solitario In Strict Tempo, que fracasó en generar atención comercial a pesar de los esfuerzos publicitarios. Se dedicó a la producción de discos de música electrónica con el productor Ingo Vauk y el colaborador Richard Norris. Ball hizo equipo eventualmente con Norris para fromar el grupo tecno The Grid, grabando versiones de canciones conocidas, y que consiguió el éxito con el hit Swamp Thing.

Canciones recomendadas:

In my room, First time, Blackheart, Torment, My little book of sorrow,
(Torment & Toreros)
Untitled, Empty eyes, Twilight & lowlifes, Sleaze (Untitled)
Shining sinners, Hell was a city, You have, Split lip, Ugly head, The boy who came back, Joey Demento, Tenderness is a weakness (Vermin in Ermine)
Stories of Johnny, Love letter, Always, The house is haunted (Stories of Johnny)
Body unknown (Violent silence)
Indigo blue, The plague, A woman’s story (A woman’s story)
Mother fist, There is a bed, Angel in her kiss, Melancholy rose, Saint Judy, Ruby red, The sea says (Mother fist and her five daughters)
The stars we are, These my dreams are yours, Only the moment, Tears run rings, Something’s gotten hold of my heart, The sensualist, She took my soul in Istanbul, The frost comes tomorrow (The stars we are)
The devil (OK), I’m coming, If you go away, The bulls (Jacques)
A lover spurned, Death’s diary, The sea still sings, Madame de la Luna, Waifs and strays, The desperate hours, Toreador in the rain, Orpheus in black velvet (Enchanted)
Beautiful brutal thing, What is love, Jacky, Champagne, Prelude, My hand over my heart, The days of Pearl Spencer, Meet me in my dream, I’ve never seen your face, Vaudeville and burlesque (Tenement symphony)
Undress me, Lost paradise, The slave, Yesterday when I was young (Absinthe)
Adored and explored, Child star, Betrayed (Fantastic star)
Tragedy, Black kiss, Bad people kiss, Midnight soul, Almost diamonds, Threat of love, Bedroom shrine (Open all night)
Under your wing, Glorious, Lights, End in tears (Stranger things)
So long the path (so wide the field), Strange feeling, Always and everywhere (I will follow you), Heart on snow, The storks, The glance of your dark eyes, Gone but not forgotten (Heart on snow)

Os dejo uno de sus vídeos más conocidos, del album Enchanted:

A lover spurned - Marc Almond

Y este es un video curioso con imágenes en plan resumen de la película Brokeback Mountain, con Something gotta hold of my heart de fondo, la canción interpretada a dúo por Marc y Gene Pitney:

Something gotta hold of my heart - Marc Almond

mp3:

Sleaze
Untitled
The stars we are
A woman's story
Black heart
Always and everywhere (I will follow you)
Waifs and strays (The Grid mix)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El de la primera foto se parece a Larsson, el delantero que tuvo el Barça el año pasado...
Por lo demás, soy demasiado joven para entender tantísimo de música...
Un saludo desconectado!

JL dijo...

Te aseguro que Larsson y Almond tienen habilidades muy distintas. Pero, cierto, en esa foto se da un aire.

De joven, nada. Que uno ya era raro con 11 añitos llevando discos de Bowie, Queen y Kraftwerk a las fiestas pre-adolescentes, cuando no los conocía ni Dios.

Y de entender mucho, tampoco. Que uno queda a la altura del betún ante bastantes catedráticos musicales, con mucha más amplitud y profundidad de conocimientos.

Sólo trato de dar a conocer cierta música, de linquear canciones que me gustan, y poder compartirlas con todos, de dar detalles sobre músicos que a algunos os suenan o no, y, por supuesto, introducirme en un mundo que conocía, pero que no me atrevía a hablar de él. De buscar nuevos retos cibernéticos, en suma.

www.checheche.net dijo...

Buen blog, enhorabuena...

upsss se apoderó de mí el espctro de salanova :P:P:P

Little

Y no, a mí Marc me parece un pastelero repetitivo.

Gollus dijo...

Hola!

Te enlazo esta entrada en una que he realizado en mi blog sobre Soft Cell "mágicos 80".

Saludos ;)
Gollus.