miércoles, marzo 01, 2023

SLEATER-KINNEY

Sleater-Kinney es una banda de rock femenina estadounidense formada en Olympia, Estados Unidos, en 1994. La alineación actual de la banda incluye a Corin Tucker (voz y guitarra) y Carrie Brownstein (guitarra y voz), tras la partida de Janet Weiss (voz, batería y armónica) en 2019. Sleater-Kinney se originó como parte del movimiento riot grrrl y se ha convertido en una parte clave de la escena indie rock estadounidense. La banda también es conocida por su política feminista y de tendencia izquierdista.

La banda lanzó siete álbumes de estudio entre 1994 y 2005: Sleater-Kinney (1995), Call the doctor (1996), Dig me out (1997), The hot rock (1999), All hands on the bad one (2000), One beat (2002) y The woods (2005). Se tomaron un descanso en 2006 y se dedicaron a proyectos en solitario. Se reunieron en 2014 y lanzaron No cities to love en enero de 2015 y Live in Paris en enero de 2017. Su segundo álbum de estudio después de su reunión, The center won't hold, fue producido por St. Vincent y lanzado en agosto de 2019. El décimo álbum de estudio de la banda y su primer álbum autoproducido, Path of wellness, se lanzó en junio de 2021.

En todos los sentidos, Sleater-Kinney fue una de las mejores bandas de su tiempo, capturando el tenor de su época y luego expandiéndose a un ritmo rápido, entregando disco tras disco que redefinieron su música sin abandonar sus ideales punk rock (o políticos). En muchos aspectos, fueron la banda de indie rock estadounidense definitoria de la segunda mitad de los años 90, el grupo que aprovechó toda la agitación de la explosión del rock alternativo de la primera parte de la década y la canalizó en una vigorosa declaración de misión, sin dejar nunca de lado la perspectiva de género, ni su compromiso con la idea de hacer la música más honesta posible. Los críticos Greil Marcus y Robert Christgau han elogiado a Sleater-Kinney como uno de los grupos de rock esenciales de principios de la década de 2000. Marcus nombró a Sleater-Kinney la mejor banda de rock de Estados Unidos en 2001. Tom Breihan de Stereogum los calificó como “la mejor banda de rock de las últimas dos décadas” en 2015.

Sleater-Kinney
se formó a principios de 1994 en Olympia, Washington, por Corin Tucker y Carrie Brownstein. El nombre del grupo deriva de Sleater Kinney Road, en Lacey, Washington, donde las señales de la salida número 108 de la Interestatal 5 anuncian su existencia. Uno de los primeros espacios de práctica de la banda estaba cerca de Sleater Kinney Road. Sleater-Kinney se formó como una banda que inspirada en la filosofía DIY, el punk-rock de acento femenino descubierto en bandas como las Bikini Kill de Kathleen Hanna y, en general, todo el pop independiente que sonaba en las college radios, iba a ser el vehículo de expresión para dos compositoras, cantantes y guitarristas inigualables, con una profunda conexión mental y espiritual entre ellas y con una visión propia e intransferible del poder de las guitarras, la feminidad y las canciones.

Cuando era niña, Corin Tucker vivió en Eugene, Oregon y Dakota del Norte. Su padre era cantante de folk y ella creció escuchando sus discos de Velvet Underground. Carrie Brownstein era nativa del área de Seattle y, durante sus años de formación, se convirtió en fan de grupos punk ingleses como Jam y Buzzcocks. A mediados de la década de 1990, Tucker era estudiante en Evergreen State College y miembro de una banda llamada Heavens to Betsy.

Tucker
estuvo anteriormente en la influyente banda Heavens to Betsy, que surgió de la escena riot-grrrl que se originó en el Noroeste del Pacífico. La política y la cultura de riot-grrrl involucraron a una ola de jóvenes feministas radicales como Brownstein, que dirigía un puesto de grupo de redes feministas cuando conoció a Tucker, y pronto se convirtieron en pareja sentimental y musical. El movimiento riot-grrrl estaba bien organizado y sus participantes a menudo confiaban en el arte callejero o la acción que invitaba a la reflexión para transmitir sus mensajes. Muchos de ellos recogieron los instrumentos de la opresión anterior, inherentemente sexista de rock and roll, para explorar más a fondo nuevas vías de comunicación. "Riot grrrl de repente hizo del feminismo algo que podía abrazar, utilizar y empoderarme", explicó Brownstein a McDonnell en Rolling Stone. Brownstein estuvo anteriormente en la banda Excuse 17. A menudo tocaban juntas en conciertos y formaron Sleater-Kinney como un proyecto paralelo de sus respectivas bandas. Cuando Heavens to Betsy y Excuse 17 se disolvieron, Sleater-Kinney se convirtió en su foco principal. Janet Weiss de Quasi fue la batería más duradera de la banda, aunque Sleater-Kinney ha tenido otras baterías, incluidas Laura MacFarlane, Misty Farrell y Toni Gogin.

Tras la graduación de Tucker de The Evergreen State College (donde Brownstein permaneció como estudiante durante tres años más), ella y su entonces novia Brownstein hicieron un viaje a Australia a principios de 1994. En su último día allí, en Melbourne, se quedaron despiertas toda la noche grabando con la batería Lora MacFarlane lo que se convertiría en su álbum debut homónimo. Sleater-Kinney fue lanzado la primavera siguiente en Chainsaw, un sello dirigido por la bajista de Team Dresch, Donna Dresch. Seguidamente publicaron Call the doctor (1996), donde el grupo ganó impulso y ya dio muestras del sonido que las iba a caracterizar a lo largo de toda su carrera: voces enfurecidas pero bien templadas, actitud rotundamente urgente, guitarras afiladas y entrelazadas de forma que generasen un muro infranqueable de sonido, estribillos bien condimentados y algunas canciones ya memorables, como I wanna be your Joey Ramone, un alegato punk-rocker lleno a la par de angustia y girl power ("Quiero ser tu Thurston Moore, fotos mías en tu cuarto, invitarte tras el show, soy la reina del rock and roll"). Las letras, explicó Tucker, eran una diatriba astuta contra la escena de la música alternativa orientada a los hombres. "La canción trata sobre todas estas bandas que son como los reyes del indie rock", explicó Tucker a Elizabeth Vincintelli en Rolling Stone. "Pero también es una broma sobre saltar dentro y fuera de esos roles. ¡Imagina vivir tu vida como Joey Ramone!" Con la ayuda de excelentes críticas, el disco se extendió como un reguero de pólvora por todo el underground estadounidense y se colocó en el número 3 en la encuesta anual de críticos Pazz & Jop de Village Voice.

La banda firmó con Kill Rock Stars, lanzando Dig me out en la primavera de 1997, que siguió una trayectoria similar al disco anterior, convirtiéndose en las favoritas de la crítica, y el grupo fue adoptado lentamente por un público más amplio. Producido por John Goodmanson y grabado en John and Stu's Place en Seattle, el disco fue influenciado tanto por el rock 'n' roll clásico como por los predecesores punk habituales de la banda. El disco fue incluido en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de la historia. Con esa portada "prestada" de la de Kontroversy de The Kinks y una fuerte influencia de The Go-Betweens (Brownstein estaba fuertemente obsesionada con su Liberty Belle and the Black Diamond Express), su contenido era una tormentosa batería de canciones como puños que jugaban a construir melodías para luego destrozarlas y en términos generales, no daban lugar al respiro. Entre ellas, además de clásicos como Words & guitar o Little babies, destacaba One more hour, que funcionaba como certificado de defunción de la relación sentimental entre Carrie y Corin. Totalmente descarnado y sincero en su sencillez lírica ("en una hora más me habré ido, en una hora más abandonaré esta habitación"), era quizá el pico cualitativo de una colección prácticamente sin fisura que las elevaba al fin a la primera fila del underground norteamericano. Desde Dig me out en adelante, la batería de la banda fue Janet Weiss.

Contrariamente a lo sucedido en otras bandas, la ruptura sentimental de dos de sus miembros, quizá por la adición de un tercer elemento que servía de catalizador, no supuso en absoluto un obstáculo para la creación artística y la historia seguía su camino, aunque éste no estuviese exento de dificultades. La propia Tucker lo explicaba: "Es complicado ser profesional y creativo con alguien con quien acabas de romper. Y vivíamos juntas en un apartamento muy raro de una sola habitación. Era una locura".

Con Weiss a bordo, Sleater-Kinney comenzaron a hacer rápidos avances musicales empujando a la banda hacia los oyentes convencionales, algo que fue bastante evidente en The hot rock de 1999. Simultáneamente más oscuro y menos crudo que su predecesor, no era menos visceral, y anunció una racha de álbumes sucesivamente más ambiciosos. El disco marcó el cambio de John Goodmanson, productor de sus dos anteriores discos, al más manierista Roger Mountenot, conocido por ser el productor de Yo La Tengo, quien aportó brillo a su sonido y un consecuente acercamiento al pop, sin que ello rebajase un ápice la contundencia de su empaque. Sleater-Kinney firmaron aquí su primer clásico y lo hicieron por todo lo alto, con Start toghether, obligatoria siempre en sus directos, que servía de puerta de entrada a su colección más inspirada hasta la fecha, que también incluyó clásicos rotundos como Get up o A quarter to three, en los que se puede apreciar ya a una banda completamente reconocible, pletórica de personalidad y dispuesta a seguir creciendo.

All hands on the bad one
apareció rápidamente en la primavera de 2000 en Kill Rock Stars, y mostró una creciente facilidad con el pop y la complejidad musical. Volvieron con Goodmanson capitaneadas por ese alegato en contra del machismo en el mundo del rock que es You're no rock and roll fun, lo más parecido a un single que jamás habían hecho y que incluso hizo que aparecieran en un vídeo en una actitud mucho más mainstream de lo habitual. Las letras se tornaron más irónicas que nunca, con un buen número de personajes representativos del contexto que les rodeaba y que servían para desmenuzar aspectos como la misoginia, las críticas baratas, la industria musical, la incomprensión hacia la juventud o la doble moral, todo ello sazonado de fantásticas melodías que guardaban una especial querencia por el garage de los 60 y en las que se podía encontrar al trío mucho más cómodo con sus voces.

El disco y la subsiguiente gira sirvieron de preludio a tiempos convulsos. Corin tuvo su primer hijo y poco después se produjeron los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York que hicieron temblar los cimientos de nuestra adormecida sociedad del bienestar. Ellas necesitaban gritar bien alto sobre éstas y otras muchas circunstancias y crearon su disco más político y quizá su obra maestra: aparecido en 2002, One beat era la obra que definitivamente esculpió el sonido que las distingue, por el que serán recordadas. La furia femenina se apoderó de todo de nuevo. Toda la frustración de una nación herida de muerte se virtió en sus letras ("y el presidente se esconde mientras los trabajadores dan su vida/miro al cielo y pido que no llueva sobre mi familia esta noche") y el sonido hizo acopio de energía, incorporando estructuras de canciones de rock clásico, así como instrumentos como vientos y sintetizadores, y recuperando gran parte de la vena punk que habían perdido en sus anteriores discos, unida a todo el bagaje que habían mostrado en su sonido, con el añadido de una gran complejidad en estructuras y arreglos. Las letras de Tucker se inspiraron en su nuevo papel como madre, así como en las secuelas de los ataques del 11 de septiembre. Sobre el impacto político del disco, la escritora de New Musical Express, Victoria Segal, comentó: "Pocas bandas podrían explorar la maternidad y el terrorismo sin hacerte querer filmarlas". Pero con ingenio astuto y escritura de canciones emocionalmente conectadas, Sleater-Kinney lo hizo con facilidad.

El grupo fue telonero para Pearl Jam en muchos shows de América del Norte a partir de 2003, y la banda citó la experiencia de tocar en grandes estadios como parte de la inspiración y motivación para la música que se encontró en su séptimo álbum, The woods. La inmensa independiente Sup-Pop, que tanto hizo para generar el sonido North-West punk que acabaría convirtiéndose en el grunge, les ofreció editar sus próximas referencias, merced al éxito cosechado por One beat, que fue coreado tanto por la crítica como por el público, logrando un nada desdeñable puesto 107 en la lista Billboard de Estados Unidos y número 5 en las listas independientes. Les ofrecieron libertad creativa y el productor que ellas eligiesen. Se decidieron por un nombre muy en boga en la época: Dave Fridmann, miembro original de Mercury Rev hasta que dejó de girar con la banda para dedicarse a unas tareas de producción que le merecerían el título de "Phil Spector del alt-rock", merced a toda la sobrecarga opresiva, como si de un muro de sonido se tratara, que sabía imprimir a sus producciones, que había ganado fama como productor de Soft Bulletin de Flaming Lips. En el disco la banda mostró un nuevo sentido de improvisación abierta, junto con sus arreglos más densos y grandilocuentes.

Era una decisión valiente, determinante de una voluntad obvia de cambio, puesto que John Goodmanson, el productor con que Sleater-Kinney había colaborado en la mayoría de sus discos, destacaba precisamente por saber sacar de ellas lo mejor de su directo. Fridmann, sin embargo, se caracterizaba por añadir capas y capas que eran ajenas, o más bien externas, a la mera acción de una banda tocando. La banda grabó con él en Nueva York y, sin embargo, el resultado trató de capturar el sonido directo de la banda, aunque la aportación de Fridmann se notaba en la potenciación de graves y un juego con la saturación, que generaba un halo asfixiante en el sonido. The woods fue lanzado en 2005 y fue una desviación del sonido de sus álbumes anteriores, presentando un sonido más denso y muy distorsionado que se basaba en el rock clásico como inspiración. La atmósfera de las canciones de The woods, desde la poderosa apertura con The fox, opresiva, densa y amarga, como también lo eran las letras, que hablaban de temas tan "amables" como el suicidio en Jumpers, la pérdida de autenticidad en el rock en el single Entertain o esa ácida visión de la posición de la mujer en la sociedad y las relaciones sentimentales que guardaba la engañosamente simple Modern girl. El sonido era feroz, ruidista, saturado en muchos momentos, que quizá llegasen al extremo en los once minutos de Let's call it love, una epopeya muy intensa. En 2006, ayudaron a comisariar una edición del festival británico All Tomorrow's Party. Contribuyeron al proyecto Burn to Shine, apareciendo en el Volumen 3 (Portland), interpretando Modern girl.

Sleater-Kinney eran entonces las reinas absolutas, al menos de forma potencial y, sin embargo, algo falló: el desencanto se hizo dueño de la situación. Los más de diez años de intensa relación, de intensa música, de intentos de superarse a sí mismas grabación tras grabación, concierto tras concierto, tuvieron su saldo en un adiós motivado oficialmente por cansancio y ganas de recuperar unas vidas privadas (Corin ya tenía un hijo y quería tener otro) que eran incompatibles con lo grande que se había hecho el grupo. En junio de 2006, la banda anunció una pausa indefinida, afirmando que "no había planes para futuras giras o grabaciones". El último gran espectáculo público de Sleater-Kinney fue en el festival de música Lollapalooza 2006. La última aparición de la banda antes de la pausa fue en el Crystal Ballroom en Portland, Oregon en agosto de 2006. No se dio ninguna explicación para el paréntesis.

Tras la disolución de Sleater-Kinney en 2006, Weiss se unió a su compañera de banda en Quasi Joanna Bolme en Stephen Malkmus and The Jicks. Participó en dos álbumes, Real emotional trash en 2008 y el lanzamiento de 2011 Mirror traffic. Weiss dejó la banda antes de la gira para este último. En abril de 2010, Tucker anunció que estaba grabando un álbum en solitario para Kill Rock Stars que se lanzaría en octubre de 2010. Trabajando con Tucker en el álbum de The Corin Tucker Band estuvieron Sara Lund de Unwound y Seth Lorinczi de Golden-Bears y Circus Lupus. Según Tucker, el álbum sería un "disco de madre de mediana edad". El álbum, titulado 1,000 years fue lanzado en octubre de 2010, con una recepción positiva por parte de los críticos musicales. Tucker realizó una gira por ambas costas de Estados Unidos para apoyar el álbum 1,000 years. El segundo álbum de la banda, Kill my blues, fue lanzado en septiembre de 2012. Una gira por Estados Unidos apoyó este álbum.

En septiembre de 2010, Brownstein reveló que su último proyecto sería la banda Wild Flag, con Janet Weiss, Mary Timony, anteriormente de Helium, y Rebecca Cole, anteriormente de The Minders. Su álbum debut Wild Flag fue lanzado en septiembre de 2011 en Merge Records. En 2014, la banda ya no estaba activa. En una entrevista, Brownstein declaró: "Tuvimos una carrera divertida ... Pero toda la logística comenzó a parecernos que no valía la pena". El proyecto televisivo de Brownstein, Portlandia, programa de sketches de comedia que creó con el veterano de Saturday Night Live Fred Armisen en 2011, se estrenó en IFC en enero de 2011 y emitió una nueva temporada cada año hasta el final de su serie en marzo de 2018.

Portlandia
ayudó a impulsar a Brownstein y Sleater-Kinney a una corriente principal que nunca habían conocido. Algunas actuaciones en 2013 fueron seguidas por dos años de escritura y ensayo. Era un secreto a voces: no publicaron la reunión ni la negaron, así que cuando la primera evidencia de ella surgió a través de un 7" de Bury our friends incluido como parte del boxset de edición limitada Start together, fue una verdadera sorpresa. Pronto, Sleater-Kinney anunciaron la reunión y cuando regresaron en enero de 2015 con No cities to love, fue bien recibida por su mayor audiencia hasta aquel momento. No cities to love resultó ser tanto una conclusión como un regreso. Grabado en secreto en San Francisco y producido por John Goodmanson, el álbum era todo lo que podría desear un fan de la banda. Toda la furia, la inteligencia, el entusiasmo, seguían estando ahí. Quizá la acidez y amargura que destilaban en sus discos clásicos se había tornado más en una visión madura y más sosegada de la sociedad, pero seguían siendo ellas mismas y se comunicaban a la perfección con su público, tal como demostraron en la gira mundial que sirvió para promocionar el disco. No citles to love cerró 2015 en docenas de listas de fin de año, alcanzando el número 1 para The Daily Beast y The Skinny.

En 2014, la banda lanzó la caja de vinilo de sus lanzamientos anteriores como Start together. Fue revisado por BUST Magazine, donde la escritora Claire McKinzie declaró: "Con sus letras feministas de izquierdas, la relevancia de Sleater-Kinney hoy es obvia. Mientras que algunas cantantes se alejan de ser etiquetadas como ‘feministas’, Sleater-Kinney existe parcialmente para redirigir la percepción de la palabra por el resto de la sociedad”.

En enero de 2017, la banda lanzó su primer álbum en vivo, Live in Paris, grabado en La Cigale en marzo de 2015. En enero de 2018, se dijo que la banda estaba trabajando en su seguimiento de No cities to love, aunque Brownstein declaró que "van a hacer esto muy lentamente". En enero de 2019, la banda anunció que se esperaba un nuevo álbum, producido por la artista St. Vincent (Annie Clark), ese año. En mayo de 2019, Sleater-Kinney lanzó una nueva canción, Hurry on home junto con un vídeo lírico, que sirvió como single principal de The center won't hold, lanzado en agosto de 2019 en Mom + Pop, todo un tránsito del grupo al pop electrónico, un disco todo lo diferente de sus trabajos anteriores que podía ser. St. Vincent, trabajó en sus canciones telemáticamente, debido a la distancia que separaba físicamente a la banda. Un viaje hacia el mundo de la no-distorsión, de la electrónica, de las atmósferas distantes de la rabia enfervorizante del formato de dos guitarras distorsionadas empujadas por una contundente batería.

En julio de 2019, Weiss anunció en su cuenta de Twitter que dejaría la banda, diciendo que “la banda tomaba una nueva dirección y era hora de seguir adelante". La banda realizó su primer concierto sin Weiss en el Festival de Música de Rayula en septiembre, con Angie Boylan en la batería. En mayo de 2021, la banda anunció un nuevo álbum, Path of wellness con músicos locales de Washington en ausencia de la batería Janet Weiss primer álbum autoproducido lanzado en junio, continuando por el camino abierto por The center won't hold. El primer single, Worry with you fue lanzado en mayo de 2021. Sleater-Kinney se embarcaron en una gira de verano co-encabezada con Wilco que incluyó lugares emblemáticos como Red Rocks, Merriweather Post Pavilion y otros.

Sleater-Kinney celebró su legado con Dig me in: A Dig me out covers album, un disco tributo de varios artistas de octubre de 2022 con nuevas interpretaciones de cada canción de su álbum innovador. Entre los artistas destacados se encontraban St. Vincent, Margo Price, Wilco, The Linda Lindas, Courtney Barnett, Jason Isbell, Amanda Shires, Low y Tunde Adebimpe de TV On The Radio.

El estilo musical de Sleater-Kinney estaba arraigado en Olympia, las escenas punk y rock independiente de Washington de principios a mediados de la década de 1990, formándose alrededor de los últimos años del movimiento riot grrrl. Tanto Tucker como Brownstein provienen de grupos veteranos desde el comienzo del movimiento. Aunque las letras de la banda giraban en torno a varios temas, se incluyeron en el movimiento riot grrrl debido al tema que apoyaba los ideales feministas. Sobre el asunto de la participación de la banda en movimientos políticos, Carrie Brownstein fue citada: "Sleater-Kinney son lo suficientemente valientes y fuertes como para marcar la diferencia y correr la voz".

Su sonido incorpora temas personales y sociales junto con música minimalista que fue influenciada por el punk y los ideales de libre pensamiento del rock alternativo e indie de la década de 1980-1990. Experimentaron con esta base incorporando diferentes instrumentos y arreglos. Sleater-Kinney han sido comparadas con cantantes femeninas como Siouxsie Sioux de Siouxsie and The Banshees, Patti Smith y Poly Styrene de X-Ray Spex. También han nombrado influencias como Bikini Kill, Mecca Normal, Bratmobile, Throwing Muses y Sonic Youth. La voz emocional de Corin Tucker y las letras de la banda alternan entre temas personales y políticos, rebelándose contra la guerra, el tradicionalismo, los roles de género y el consumismo desde perspectivas feministas y progresistas. Sleater-Kinney contribuyó con la canción de protesta Off with your head a la recopilación Rock against Bush del líder de NOFX, Fat Mike. En 2017, Sleater-Kinney contribuyó con el single Here we come a 7-inches for Planned Parenthood, que se trata de una recopilación de discos de 7” y descargas digitales cuyas ganancias se destinaron a Planned Parenthood.

En un documental sobre riot grrrl, Tucker reveló que su estilo vocal siempre ha sido intencionalmente duro para adaptarse al mensaje de la banda y llamar la atención del oyente, y su voz ha sido descrita por la crítica de AllMusic Heather Phares como "vocales de amor u odio". Al comienzo de la carrera de la banda, la voz principal a menudo era interpretada por Tucker, aunque a medida que la banda progresaba, Brownstein comenzó a realizar más vocales. Tanto Brownstein como Tucker tocaban la guitarra, con Brownstein generalmente tocando la principal y Tucker la rítmica, entrelazando sus guitarras de tal forma que no se echase en falta el bajo. Aunque Sleater-Kinney no tenía bajista, tanto Tucker como Brownstein afinaron sus guitarras un paso y medio más abajo (afinación D♭) de modo que la primera cuerda vacía toca en Do sostenido, y el tono y el estilo de Tucker le permitieron cumplir el mismo papel que un bajo.

En 1998, la banda grabó Big big lights en el primer single split (con Cypher in The Snow) en la serie de grabaciones que trataban sobre la defensa personal de las mujeres, titulado Free to fight, y lanzado en Candy Ass Records. En 2000, las tres miembros de Sleater-Kinney ayudaron a Robert Forster y Grant McLennan de la ahora desaparecida banda indie de Brisbane The Go-Betweens para grabar el álbum The friends of Rachel Worth.

En 2003, la banda grabó la canción Angry inch con Fred Schneider de The B-52's para el álbum tributo benéfico Wigwig in a box de Hedwig and The Angry Inch. Las ganancias del álbum fueron destinadas a la Harvey Milk School, una escuela para jóvenes LGTBI.

Tucker
apareció en el álbum en solitario de Eddie Vedder Into the wild, donde cantó en la canción Hard sun junto con Vedder. En 2008, Tucker colaboró nuevamente con Vedder en una versión de The Golden State de John Doe en el propio EP Golden State de Doe. En noviembre de 2013, los miembros de Sleater-Kinney se unieron a Pearl Jam, junto con Scott McCaughey y Peter Buck de R.E.M., durante un concierto en Portland para una versión de Rocking in the free world de Neil Young. En 2015, Sleater-Kinney colaboró con los creadores de la comedia animada Bob's burgers para crear un vídeo para la canción A new wave, de su álbum No cities to love.

Durante una entrevista con The New York Times, Britt Daniel de la banda Spoon dijo: "Incluso en ese momento, las consideraba legendarios para mí ... Como si estuvieran saliendo de la nada con este sonido que era totalmente único y realmente agresivo. No había visto nada así antes, no había escuchado nada así antes". Cuando era adolescente, St. Vincent descubrió All hands on the bad one, el álbum de 2000 de Sleater-Kinney, "y rápidamente ordenó por correo todos los demás discos de Sleater-Kinney en ese momento, tenía los carteles en mi pared", dijo en una entrevista separada.

Corin Tucker
fue incluida en el número 155 en la lista de Rolling Stone de 2023 de los 200 mejores cantantes, y agregó: "El punk está lleno de voces fuertes, pero la voz de Corin Tucker se destaca incluso en ese género". Beth Ditto, cantante de The Gossip, ha enfatizado la influencia de la banda en su carrera. La banda británica Big Joanie ha reconocido la influencia de la banda y fue incluida en el álbum de covers Dig me out, lanzado en 2022. La banda versionó la canción Things you say. Gerard Way de la banda My Chemical Romance es un fan de la banda; apareció en el vídeo oficial de la canción No cities to love y ha versionado la canción I wanna be your Joey Ramone en conciertos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.alquimiasonora.com, https://www.allmusic.com, https://soundcloud.com, https://musicianguide.com, https://kripkit.com, https://es.wikipedia.org, https://www.muzplay.net, https://www.britannica.com, https://k-zap.org, https://www.deezer.com, https://fanmusicfest.com, https://www.rockol.it, https://www.pegacifra.com.br, https://www.last.fm, https://mubi.com, https://www.jango.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SLEATER-KINNEY

Don't think you wanna, The day I went away, A real man, Her again, Be yr mama, Slow song, The last song (Sleater-Kinney)

Call the doctor, Little mouth, Anonymous, Good things, I wanna be your Joey Ramone, I'm not waiting (Call the doctor)

Dig me out, One more hour, Turn it on, It's enough, Little babies, Not what you want, Dance song '97 (Dig me out)

Start together, The end of you, Burn, don't freeze, God is a number, Get up, A quarter to three (The hot rock)

The ballad of a lady man, All hands on the bad one, Youth decay, You're no rock n' roll fun, #1 must have, Leave you behind, Milkshake n' honey, The swimmer (All hands on the bad one)

One beat, Far away, Oh!, Light rail coyote, Step aside, O2 (One beat)

The fox, Wilderness, What's mine is yours, Jumpers, Entertain, Steep air, Let's call it love (The woods)

Price tag, Fangless, Surface envy, No cities to love, A new wave, Bury our friends (No cities to love)

Price tag, Oh!, What's mine is yours, No cities to love, Entertain, Jumpers (Live in Paris)

Hurry on home, Reach out, Can I go on, Restless, Ruins, Love, The future is here (The center won't hold)

High in the grass, Worry with you, Method, Shadow town, Favorite neighbor, Complex female characters, Bring mercy (Path of wellness)

You ain't it!, Big big lights, Animal (Otros singles)

CADALLACA (proyecto alternativo de Corin Tucker)

Your one wish, You're my only one, Pocket games, Two beers later, Winter storm '98 (Introducing Cadallaca)

Out West, The trouble with public places (Out West EP)

FILTHY FRIENDS (proyecto alternativo de Corin Tucker)

Despierta, Windmill, Any kind of crowd, The arrival, Come back Shelley, No forgotten son (Invitation)

Emerald Valley, Pipeline, November man, Only lovers are broken, Break me (Emerald Valley)

THE CORIN TUCKER BAND

Half a world away, It's always summer, Doubt, Dragon, Riley, Miles away (1,000 years)

Groundhog day, Kill my blues, Neskowin, I don't wanna go, Summer jams, None like you, Tiptoe (Kill my blues)

WILD FLAG (proyecto alternativo de Carrie Brownstein)

Romance, Boom, Glass tambourine, Electric band, Future crimes, Race horse (Wild Flag)

Vídeos:

Don't think you wanna, del álbum Sleater-Kinney:

Don't think you wanna - Sleater-Kinney


I wanna be your Joey Ramone, del álbum Call the doctor:

I wanna be your Joey Ramone - Sleater-Kinney


Little babies y One more hour, del álbum Dig me out:

Little babies - Sleater-Kinney


One more hour - Sleater-Kinney


Get up y A quarter to three, del álbum The hot rock:

Get up - Sleater-Kinney


A quarter to three - Sleater-Kinney


You're no rock n' roll fun, del álbum All hands on the bad one:

You're no rock n' roll fun - Sleater-Kinney


Oh! y Far away, del álbum One beat:

Oh! - Sleater-Kinney


Far away - Sleater-Kinney


Jumpers, Entertain y Let's call it love, del álbum The woods:

Jumpers - Sleater-Kinney


Entertain - Sleater-Kinney


Let's call it love - Sleater-Kinney


Hurry on home, Reach out, Can I go on y Love, del álbum The center won't hold:

Hurry on home - Sleater-Kinney


Reach out - Sleater-Kinney


Can I go on - Sleater-Kinney


Love - Sleater-Kinney


High in the grass, Worry with you y Method, del álbum Path of wellness:

High in the grass - Sleater-Kinney


Worry with you - Sleater-Kinney


Method - Sleater-Kinney


De Filthy Friends, proyecto alternativo de Corin Tucker, Despierta del álbum Invitation:

Despierta - Filthy Friends


De The Corin Tucker Band, Neskowin del álbum Kill my blues:

Neskowin - The Corin Tucker Band


De Wild Flag, proyecto alternativo de Carrie Brownstein, Future crimes del álbum Wild Flag:

Future crimes - Wild Flag


No hay comentarios: