miércoles, octubre 28, 2020

OOMPH!


Oomph!
(pronunciado /o͝omf/) es una banda de Neue Deutsche Härte, metal gótico y metal industrial, formada en 1989 por Dero Goi (batería, voz), Andreas Crap (teclados, guitarra) y Robert Flux (guitarra) en Wolfsburg, Alemania. Considerados pioneros y creadores del género musical del Neue Deutsche Härte, desde la formación el grupo no ha tenido cambios, excepto por miembros de actuaciones en vivo. Los músicos que habitualmente han tocado con ellos en vivo son Leo (batería) y Hagen (bajo). Utilizan letras en inglés y alemán, aunque sus álbumes más recientes utilizan con más asiduidad el alemán.

Oomph! incorpora muchos estilos de música, como el metal, el rock alternativo, industrial, electrónica y gótico para crear su sonido. El grupo, junto a otros como KMFDM o Die Krupps, son pioneros en fusionar el metal con sonidos industriales. Desde sus orígenes practicaron un sonido muy fiel a dicho estilo, hecho que se explica a veces porque el mismo año que se fundó Oomph! se publicaron discos de culto del género que pudieron servirle de inspiración. Sin embargo, a pesar de su importancia para la escena industrial alemana, Oomph! no irrumpió en el mainstream hasta principios de la década de 2000. El cambio de estilo estuvo entre su debut homónimo (1992) y su sucesor Sperm (1994), apoyado en mayor medida en un sonido impulsado por el metal y guitarras sin renunciar a sus raíces electrónicas, que inspiró a numerosos músicos, entre las más famosas bandas de Alemania a seguir su ejemplo, como Rammstein, Megaherz y Eisbrecher (Rammstein han citado a Oomph! en varias entrevistas como su principal inspiración). Oomph! se han convertido en una popular banda en vivo, usando sólo su interpretación expresiva y los característicos gestos faciales de Dero.


El nombre de la banda lo encontraron Flux, Dero y Crap en un diccionario de inglés, en donde se define a la palabra Oomph como "...entusiasmo, energía, atracción, sex appeal..." A la banda le gustó ese detalle y así es como nació el nombre de la banda. Cuando se le preguntó a Dero sobre el nombre, contestó: “Era tan extraño ver un nombre como ese... Ya sabes, con las dos ‘o’ y el signo de exclamación al final. También el aspecto visual y su pronunciación nos llamaba la atención. Me parece que es bueno tener un nombre que cuando la gente lo oiga digan ‘¿Cómo has dicho?’ Es como si tu banda se llamara, no sé, ‘WC 2, 3, 4’ por ejemplo. El nombre tiene que ser especial. Y éste es un nombre especial, definitivamente”. Debido a preguntas frecuentes sobre el significado y la pronunciación del nombre, a veces explican irónicamente que el nombre sólo significaba "0,0 millas por hora".


El origen de la historia de la banda se inició en 1989. En un pequeño festival de música en Wolfsburg se reunieron los tres músicos, quienes ya estaban familiarizados desde la infancia, trabajando en diversos proyectos conjuntos durante un largo tiempo, y terminando su desempeño en el grupo Phaze. Flux anteriormente trabajó en el grupo New Scientists en 1986 (junto con Uwe Kallenbach, quien más tarde formó la banda Syntec), que interpretaba una música vanguardista neo-romántica. En 1987, Dero y Crap, que se conocían desde su infancia, se unieron al grupo, que posteriormente fue renombrado Cunning Toy, que formó la base para la formación posterior de Oomph! Luego disfrutaron unas largas vacaciones en España, donde la banda naciente grabó un álbum de demos, semi-mítico. Fue publicado en una edición de 500 copias y se vendió en España. En una entrevista con Dero, hablando de este álbum, dijo: "Para nosotros fue una buena manera de averiguar qué tipo de música queríamos hacer. Habíamos trabajado, ensayado, grabado; como resultado, lo habíamos convertido en el álbum electrónico de vanguardia, similar a lo que hacíamos en ese entonces. Pero no era todavía Oomph!”.


Desde el principio, los músicos trataron de combinar sonidos electrónicos y de guitarra pesada. Las primeras inspiraciones fueron DAF y Die Krupps. El grupo ganó la primera atención cuando sus primeras grabaciones se tocaban regularmente en la discoteca de Berlín, Linientreu. El siguiente hito fue la firma de un contrato con el sello berlinés Machinery Records a través del productor Jor Mulder, y el lanzamiento del primer single Ich bin du en 1991. La canción fue un éxito, con entrada incluso en la lista Billboard americana y en el Top 10 de las listas independientes a través de la radio universitaria local, y después de él, en 1992, fue seguido por el álbum Oomph!, con letras en alemán e inglés, lo que sería característico en la mayoría de álbumes del grupo durante su carrera. La revista musical Zillo la nombró una de las mejores bandas recién llegadas del año. Muchos DJs tanto como sus fans amaron y disfrutaron de la canción Der neue Gott, que es de todas las canciones la que tiene el mayor número de remixes, y que fue su siguiente single, lanzado en 1993. El grupo comenzó a ofrecer sus primeros conciertos. "El primer álbum fue un montón de sonidos electrónicos y pocas guitarras. En consecuencia, Machinery nos movió en el mercado en el campo de la música electrónica. Nuestra primera actuación en directo tuvo lugar en Frankfurt, Alemania, donde éramos un grupo de apoyo de bandas que trabajaban en el mismo género", declaró Flux.

En el verano de 1993 la banda estuvo en Nueva York dando un concierto en el Limelight. Dero lo recuerda como uno de los momentos más aterradores y emocionantes en la historia del grupo. El grupo también estuvo representado en el Seminario de Nueva Música patrocinado por Machinery Records.


En el otoño de 1993, se lanzó el single Breathtaker, que contenía remixes de dos canciones del segundo álbum Sperm, y en América fue publicado a través de una colaboración con el sello independiente Futurist; el álbum, influenciado por grupos como Sepultura, Prong y Pantera y con una fuerte tendencia hacia el género crossover, fue lanzado en 1994 a través de Dynamica, una división de Machinery Records, que se especializaba en música heavy. Sperm era, a diferencia del primer álbum, más oscuro, provocadoras letras y la música más heavy. La revista musical estadounidense Billboard describió la música como "Sepultura meets DAF". En el mismo año fue lanzado el primer vídeo clip, Sex. Debido a los contenidos inadecuados, en términos de la MTV alemana, al vídeo no se le permitió ser mostrado en ese canal, ya que mostraba, entre otras cosas, que una pareja mayor de 80 años tuviera relaciones sexuales; una versión sin censura fue finalmente lanzada como un cassette VHS. En una ocasión, una mujer miembro de una organización de jóvenes católicos trató de advertir a los asistentes que no entrasen al concierto y viesen la actuación de Oomph!, pero la banda incluso la invitó a subir al escenario y hablar al público sobre su problema. Sin embargo, esto no impidió el éxito de la canción y el vídeo, ni el lanzamiento del single. A finales de 1994, el tercer single 3 + 1 fue publicado, que incluía remixes de tres temas del disco y una canción que no estaba incluida en el álbum.


Un año más tarde y con Dynamica, publicaron su tercer álbum Defekt, que se convirtió en el más potente y agresivo disco de su historia, con profusas guitarras y menos teclados que los dos anteriores discos, con una temática que giraba en torno a ser las almas destruidas y defectuosas y sus pensamientos. Flux en conversaciones acerca de cómo se encontró un nombre para el álbum, comentó: "Por lo general, los títulos del álbum son determinados por el fin del trabajo en ellos. Pero en Defekt había mucha historia. Trajimos una maqueta del trabajo a los expertos para escucharla, pero el CD resultó ser defectuoso. Los expertos nos lo devolvieron con la inscripción de ‘CD Defekt’. Nos miramos unos a otros y llegamos a la conclusión de que un mejor nombre para el álbum no se podía encontrar". En el momento del lanzamiento del álbum el grupo ya se había presentado en conciertos con la estructura completa: había un baterista, Leo, que se convirtió en el indiscutible 'en vivo' y un bajista, Tobi. En el mismo año, el grupo produjo un segundo clip de Ice-coffin, grabado durante su estancia en Nueva York, y el single de acompañamiento. Debido a la falta de organización en la promoción, el álbum no tuvo mucho éxito. Sin embargo, llamaron la atención de las principales compañías discográficas, particularmente Virgin Schallplatten. Los músicos comenzaron a discutir con la antigua compañía de grabación con la posibilidad de publicar con Virgin, pero Dynamica les negaron la proposición, ya que el contrato que tenían con ella los obligaba a publicar un álbum más.

Los singles y remixes de estos primeros años de la banda fueron reunidos en 1998 en la recopilación 1991-1996 The early works.


En 1996 se iniciaron las grabaciones del cuarto álbum Wunschkind. Flux comentó: "Teníamos que cumplir nuestro contrato y nuestro cuarto álbum, Wunschkind era una especie de demostración de nuestra decepción. Fue el trabajo más repugnante que hemos hecho". Las canciones fueron escritas muy experimentalmente con varios ritmos en una canción, pero Wunschkind también era un álbum típico de Oomph!, conteniendo el conocido estilo de guitarras y electrónica y letras en inglés y alemán. La mayoría de los críticos y fans apreciaron el álbum como positivo, ya que la combinación de la música y las letras creaban emociones, totalmente coherentes con el tema declarado del álbum, el abuso infantil. "Este álbum trata sobre la violencia, independientemente de su naturaleza; el poder de la violencia, intelectual, espiritual y físico. No puedo decir qué tipo de violencia es peligroso, todo el mundo tiene una opinión sobre este asunto. En mi opinión, el gobierno pierde su significado después de darse cuenta de la inutilidad de la misma", declaró Dero. Musicalmente, el álbum era muy diferente del anterior. Oomph! se alejaron de la rigidez y la agresividad de Defekt; fuertes teclados, junto con los sonidos de guitarra pesados caracterizaban todo el álbum. Un signo indirecto de la creciente popularidad del grupo fue el hecho de que una de las canciones del disco, INRI vs. Jahwe, un éxito en los clubes, se utilizó en un juego de ordenador llamado Command & Conquer. Las críticas de las principales revistas de música fueron abrumadoramente positivas y dieron popularidad nacional al grupo. En 1997, los músicos contribuyeron con un remix para la cara B del single Good God de la banda estadounidense Korn.


Después de la gira de promoción de Wunschkind a finales de 1996 y principios de 1997, la banda se separó del sello discográfico Dynamica. Durante las negociaciones con varias compañías discográficas, el grupo ya había elaborado material para un nuevo álbum. Así que casi inmediatamente después de la celebración del contrato con Virgin Schallplatten, en 1998, con una diferencia de sólo un mes fueron publicados el single Gekreuzigt y su vídeoclip, el quinto álbum Unrein (número 37 en Alemania y 38 en Austria), y el single Unsere rettung. Los singles Gekreuzigt y Unsere rettung fueron textualmente críticos con la religión, lo que también se reflejaba en las otras canciones del álbum.


Casi sin parar, el grupo se dirigió a la gira de promoción de Unrein, que incluyó actuaciones en el festival Dynamo por primera vez ante más de 250 mil personas, y el Bizarre Festival, y comenzó a trabajar en un nuevo álbum. En 1999, el álbum Plastik tuvo en particular dos canciones destacadas: Fieber y Das weiße licht. Dero, que había estado recibiendo lecciones de canto clásico, trató de cantar en un espectro más amplio en el disco. Mientras se trabajaba en el material del álbum, los miembros de la banda tuvieron la idea de hacer un dueto en una canción. Para poner en práctica esta idea, necesitaban un cantante germano que cantara de una manera clásica, y su voz fuese combinada con la voz de Dero. Había deseos de reclutar para la canción a Nina Hagen, que consideraron la mejor manera de satisfacer todas estas condiciones. El tema elegido fue Fieber, que fue lanzado como single, con su videoclip consiguiente. A pesar de que la canción fue un éxito, aún más exitosa fue la otra canción del álbum, Das weiße licht, que ocupó el lugar número 46 en las listas de éxitos, y el álbum llegó al puesto 23. El éxito del álbum y los singles pudo ser mayor, pero Oomph! declararon: “Todavía teníamos una relación incómoda con la MTV alemana”. Si el sexo parecía indecente en el canal, con Das weiße licht, en términos del canal era demasiado cruel. El vídeo de esta canción, que representaba a Dero desgarrando su abdomen, fue prohibido en MTV Alemania debido a su naturaleza gráfica. El grupo realizó una gira europea junto con Skunk Anansie, y actuaron en numerosos festivales, las canciones más melódicas de Plastik ocuparon un lugar firme en el programa de los conciertos del grupo.


En 2001, la banda lanzó el álbum Ego, seguido de dos singles: Supernova y Niemand. La canción Supernova y el clip homónimo se convirtió en un éxito, pero la mayoría de los críticos que hablaron del álbum no fueron muy halagadores en sus comentarios, aunque finalmente ocupó el puesto 21 en las listas alemanas. Estuvieron en una gira europea con la banda finlandesa HIM, en la que tenían que actuar delante de un público poco acostumbrado al gótico, pero se mostraron simpáticos con la banda. En mayo de 2002 participaron en la primera rama europea del ozzfest con Ozzy Osbourne, Bad Religion, Tool, Black Label Society y otros grupos. La banda apareció en el With Full Force Festival en julio, y en diciembre de 2002, Oomph! fueron teloneros de Apoptygma Berzerk.

Con el lanzamiento de Ego, concluyó el contrato con el grupo de la Virgin Schallplatten, y comenzó la búsqueda de una nueva compañía discográfica considerando el grupo que Virgin nunca exploró completamente su potencial, empezando a trabajar para el próximo álbum. A mediados de 2003, Oomph! firmaron contrato con Gun Records, una filial de Sony BMG, y lanzó a final de año el vídeo Augen auf! Inmediatamente después del lanzamiento a principios de 2005, el single de la canción ya se ubicaba en el Top 10 de singles de Alemania. La canción fue tan popular en Alemania que el primer día se agotó toda la tirada y Gun Records comenzó rápidamente a editar más copias. Durante la primera semana Augen auf! llegó a ocupar la primera posición en todas las listas alemanas, Media Control Charts. Gracias a la fama de la canción, Augen auf! fue elegido como tema central del videojuego FIFA Football 2005 y sus dos entregas futuras. Rápidamente se convirtió en Disco de oro.


En febrero de 2004, se publicó el octavo álbum Wahrheit oder Pflicht, que se convirtió en Disco de oro y llegó al puesto número 2 de la lista de álbumes de Alemania. Poco después el grupo salió de gira por varias ciudades de Alemania y Europa, participando en festivales como el Dynamo Open Air en Holanda en mayo y el Graspop Metal Meeting en Bélgica en junio. En Alemania, en casi todas las ciudades donde se desarrollaron los conciertos estuvieron con aforo completo. En abril-mayo de 2004 apareció el vídeo clip de Brennende liebe y el single, grabado junto con la banda austriaca L'Âme Immortelle. Este single también se situó en el Top 10 de Alemania. En diciembre de 2004 fueron votados como la Mejor banda del año en el 1 Live Krone.


En marzo de 2006 se lanzó el álbum GlaubeLiebeTod. La actuación de la banda en la ceremonia de premios de la música Echo del canal de televisión RTL fue prohibida cuando el jurado no consideró adecuado que los músicos interpretasen su último single Gott ist ein popstar (Dios, la estrella del pop), debido a la polémica sobre las caricaturas de Mahoma. Otras emisoras de radio y televisión también se negaron a reproducir esta canción. El texto decía, entre otras cosas, "Te doy amor, te doy esperanza, pero sólo para las apariencias, porque las masas quieren ser engañadas". Un año más tarde, debido al éxito de GlaubeLiebeTod, el álbum fue nominado para estos premios, a pesar de la presencia en la lista de canciones de su canción más "controvertida". Ese mismo año colaboraron con Apocalyptica para el tema Die schlinge.


En agosto de 2006, Virgin lanzó el álbum recopilatorio 1998–2001 Best of Virgin years –Singles & rarities, que contenía canciones de tres discos lanzados bajo este sello, así como caras B y algunos temas inéditos y covers como The power of love de Frankie Goes to Hollywood y una nueva versión de Gekreuzigt. En noviembre de 2006, Oomph! lanzaron esas dos canciones en forma de doble single para promover el nuevo lanzamiento de la recopilación Delikatessen, su recopilatorio oficial de mejores temas, que salió al mercado en diciembre. La banda se distanció de la publicación de 1998–2001 Best of Virgin years y pidió a los fans no comprarlo, ya que el sello Gun, al cual pertenecía entonces la banda, ya había programado la recopilación Delikatessen también.

La canción Träumst du? se llevó el primer premio en la competición Bundesvision Song Contest (análogo nacional alemán del concurso de Eurovisión) representando a Baja Sajonia. En febrero de 2007 se lanzó el single con la colaboración de Marta Jandová, cantante del grupo Die Happy, que entró en el Top 10 de singles de Alemania (número 9). En marzo de 2007 Oomph! iban a participar en el Wok World Championship celebrado en Innsbruck, pero Dero sufrió una conmoción cerebral en la primera ronda. Debido a que tuvo que ser hospitalizado, la banda no participó en la competición. En abril, sin embargo, Oomph! fueron capaces de hacer su primera aparición en Rusia con un concierto en Moscú, y más tarde fueron teloneros de Metallica en su presentación en territorio alemán.


En julio, se publicó su primer DVD Rohstoff, que incluía una presentación en vivo en Berlín en 2006, más videoclips, encuestas y entrevistas. En noviembre del mismo año lanzaron Delikatessen vs. Rohstoff, en el que figuraba gran material audiovisual. En diciembre de 2007 llegó un nuevo vídeo, esta vez de la canción Wach auf!, que formaba parte de la banda sonora de la película Alien vs. Predator 2: Requiem. En enero de 2008 salió al mercado el single Wach auf!, que incluyó la canción en sí, y la remezcla.


A la espera del nuevo álbum en su página oficial apareció un juego en línea de laberinto, que al completar los jugadores tenían la oportunidad de ver nuevas fotos de la banda, así como las versiones completas de los temas Beim ersten Mal tut’s immer weh y Labyrinth del nuevo álbum. Ambos vídeos fueron censurados, y el vídeo de Beim ersten Mal tut’s immer weh se retiró pronto de sitios como YouTube y MyVideo. En agosto de 2008 lanzaron el décimo álbum, Monster, cuya carátula fue elegida mediante un concurso con los fans, que hizo que vínculo entre el pasado, presente y futuro, incorporando elementos EBM del álbum de debut, como en la canción Revolution, así como coros, himnos, poderosos riffs de guitarra, música de baile, y bandas sonoras de las películas. El álbum se lanzó en varias versiones (CD y DVD), así como conteniendo conteniendo extras.

En septiembre 2008 se editó el single Labyrinth. Después de unos días, este single y el álbum ocuparon el puesto número 1 en las listas alternativas alemanas. En noviembre se emitió un nuevo vídeo para la canción Auf kurs. A principios de noviembre comenzó el tour para promocionar Monster, y durante un mes la banda ofreció 23 conciertos. A finales de ese mismo mes la banda celebró un concierto transmitido en vivo desde Colonia, seguido por más de 25 mil personas en Internet, y más de 1.000 fans en la audiencia. En 2009 la banda comenzó con el lanzamiento del vídeo y single de Sandmann, tema dedicado al problema de la pobreza infantil en Alemania. Monster fue reeditado en junio de 2009 para incluir Sandmann en su tracklist. En febrero, debido a la crisis económica dejó de existir la compañía Gun Records, y Oomph! firmaron contrato con Sony.


En 2010 la banda contribuyó con Entern was wir s'en de Die Fantastischen Vier, una canción para el álbum A tribute to Die Fantastischen Vier. En febrero de 2010 se lanzó el álbum Truth or dare, un recopilatorio de algunas canciones traducidas al inglés, para ganar apoyo del público anglo parlante. “Queremos llevar la música a tantas personas en todo el mundo como sea posible. Siempre nos gustó explorar nuevas dimensiones y conocer nuevos países. Las letras, un componente importante de nuestras canciones, y para la mayoría de nuestros fans (en combinación con la música) es la razón por la que nos siguen desde hace muchos años y sienten una profunda conexión con nosotros. El lenguaje, el inglés, es el idioma internacional, y por lo tanto, para permitir que la mayoría de la gente entrase en el mundo de nuestros pensamientos, tuvimos que escribir nuestras mejores canciones en este idioma”. Robert Flux.

En apoyo de este álbum, que alcanzó el número 2 en Alemania y Austria, visitaron varios países europeos, incluido Rusia, entre abril y octubre. En el verano de ese mismo año por orden del ESL (Electronic Sports League) se escribió la canción principal para los juegos del torneo ESL Pro Series 17, Sieger.


En octubre de 2011, en la página oficial del grupo en Facebook, Robert Flux anunció que el nuevo álbum estaría terminado a finales de noviembre. Después de un tiempo Dero también dijo que seleccionarían 20 canciones, y luego se elegirá entre todas las mejores 12 o 14. En la web oficial de la banda se anunció que el nuevo disco se llamaría Des wahnsinns fette beute. El primer single, Zwei schritte vor, fue publicado a principios de mayo de 2012 y el nuevo álbum fue lanzado dos semanas después.

Oomph! se embarcaron en una gira de conciertos por Europa con la banda de rock sueca Blowsight, que comenzó a finales de mayo en Rusia y continuaría hasta octubre por varios países. Ese mismo año, dos nuevos miembros de la banda para los shows en vivo se unirían: Okusa (percusión) y El Friede (teclados).


La página oficial de Facebook del grupo informó en agosto de 2012 que el baterista, Leo, para las actuaciones en directo dejaba la banda, dando su última actuación con la banda en el Krock U Festival Maibutne en Kherson, Ucrania, en septiembre de 2012. Un nuevo baterista, Silvestri, se anunció en la página oficial del grupo en Facebook dos semanas después.

En mayo de 2014, la banda anunció a través de su página oficial de Facebook que tenían un nuevo baterista en vivo, Martin Bode, y actuaría con la banda por primera vez en junio en el Wave Gotik Treffen Festival. Ese mismo mes, en una entrevista con Global Metal Apocalypse, el líder y vocalista Dero mencionó que la banda estaba trabajando en un nuevo álbum, el cual se lanzaría para el año 2015. En mayo de 2015 en el sitio web oficial, se anunció que la fecha de lanzamiento del nuevo material sería a finales de julio del mismo año. Más tarde se supo que el álbum se llamaría XXV, ya que con este título celebraban sus 25 años de carrera musical.


A mediados de julio de 2015 se publicó el single Alles aus liebe y su vídeo se lanzó dos semanas después, el mismo día que salió al mercado el álbum. El nuevo álbum XXV ganó rápidamente popularidad entre los fans que habían apoyado tanto tiempo a la banda, y en solo una semana logró alcanzar el puesto número 10 en las listas alemanas. El disco fue presentado en vivo por primera vez en el Wacken Open Air. En otoño de 2015, realizaron una gira junto con Schwarzer Engel. En diciembre, Oomph! fueron nominados para tres premios GMA (Global Metal Apocalypse): Vocalista del año (Dero), Vídeo musical del año (Alles aus liebe) y Álbum del año (XXV).

Durante finales de julio de 2016, Oomph! anunciaron su primer concierto en México, programado para principios de diciembre del mismo año, siendo éste su primer concierto en Latinoamérica en su carrera.

Durante 2018, la banda tuvo una serie de apariciones en festivales, incluyendo el Greenfield Festival, Wacken Open Air y la 2ª edición del Volle Kraft Voraus Festival con la banda Eisbrecher. A finales de 2018, el grupo hizo una aparición como invitados con la orquesta Globalis de nuevo en Moscú, con clásicos de la historia de la banda principalmente tocados en estilo de música clásica. Firmaron un acuerdo con su nueva compañía discográfica Napalm Records en abril de 2018 y planes para lanzar su 13º álbum de estudio en 2019, indicando incluso la fecha de su nuevo lanzamiento discográfico: mediados de enero.


En noviembre de 2018, se publicó una imagen de las ilustraciones del nuevo álbum y su título sería Ritual. El primer single del álbum, Kein liebeslied, fue lanzado a finales de noviembre de 2018 con un vídeo lírico de acompañamiento en el canal de YouTube de Napalm Records.

Posteriormente, a principios de enero de 2019, Oomph! lanzaron el primer vídeo musical y su segundo single para Ritual: Tausend mann und ein befehl, cuyas letras aportaron un mensaje anti-guerra al grito de "Nie Wieder Krieg!" (No más guerra), y que según el vocalista Dero Goi: "Esta canción trata sobre la tragedia de la ceguera al seguir órdenes durante la guerra. Sin una jerarquía estricta, la mayoría de las guerras no ocurrirían. Para mí, el ejemplo más popular de alguien que ignora una orden es el soldado ruso que salvó al mundo en la década de 1980 siguiendo su instinto en lugar de disparar armas nucleares. Como se comprobó después, los misiles nucleares de Estados Unidos que su supervisor no vio en el radar no eran más que los reflejos del sol".


El disco Ritual fue lanzado a nivel mundial en enero y bastaron pocos días para perfilarse como el álbum número 1 en los charts de Alemania. El álbum fue lanzado en formato normal con 11 canciones, entre las cuales se incluyó una colaboración con Chris Harms, vocalista de Lord of The Lost, en un digi-pack con tres bonus tracks que incluían un remix realizado por Lord of The Lost y dos canciones nuevas. También lanzaron vinilos en versiones normal y Gold, y una versión deluxe que incluía vinilos, CD, una bandera, un colgante y unas playeras. Este disco, de acuerdo con lo declarado por Dero, es totalmente experimental "volviendo a sus raíces", ya que durante los casi 60 minutos de duración se pueden escuchar alusiones a discos anteriores como Defekt o Wahrheit oder Pflicht, entre otros; además, cabe destacar los registros vocales de Dero, quien en este álbum hace volver los guturales y la voz rasposa de los 90 acompañado también de su voz melódica pasando entre una voz y otra en la mayor parte de las canciones. En febrero fue lanzado su tercer y último single promocional con vídeo musical para Ritual, Im namen des vaters, con su característico sonido alternativo. Después de una gira europea en marzo, una extensa gira por Rusia y Ucrania fue anunciada para septiembre de 2019, incluyendo actuaciones en Vladivostok, Kiev y Moscú.


Con este álbum y su más reciente firma, algunos de los vídeos musicales más antiguos de la banda (incluyendo algunos que tenían restricción en varios países) estuvieron disponibles en su canal oficial de Youtube, además de, a partir del mes de septiembre de 2019, todos los álbumes de la banda; desde Oomph! hasta Ritual se encuentran disponibles desde entonces en plataformas digitales de streaming.

Oomph! ya contaba con diversas presentaciones planificadas para 2020, entre las cuales estaban una serie de conciertos en Alemania y su participación en el Amphi Festival a finales de julio, pero tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de Covid-19.


En abril de 2008 Oomph fueron co-firmantes de una carta abierta al canciller alemán en el Süddeutschen Zeitung, el Frankfurter Allgemeine Zeitung y el Tageszeitung contra el intercambio de archivos por internet, alegando que la única manera que queda para los artistas es la acción legal.

Los miembros de Oomph! han citado como influencia a una variedad de artistas, que incluye a The Beatles, ABBA, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Björk, Garbage, KoЯn y Wolfgang Amadeus Mozart, y más notablemente Einstürzende Neubauten.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://de.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://ca.wikipedia.org, https://www.oomph.de, https://www.playityet.com, https://www.magistrix.de, https://www.fan-lexikon.de, https://aminoapps.com, http://www.poprockbands.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Mein herz, Inside you, Der neue Gott, No heart no pain, Gleichschritt, Under pressure, Ich bin du (Oomph!)

Suck-taste-spit, Sex, War, Feiert das kreuz, Love, Das ist freiheit, Breathtaker, U-said (live), 3+1 (Sperm)

Hate sweet hate, Ice-coffin, Willst du hoffnung?, Hast du geglaubt?, Come and kick me, Mitten ins herz, Defekt (Defekt)

Born-praised-kissed, Wunschkind, You've got it, My soubrette, Mind over matter, INRI vs Yahwe, Song for whoever (Wunschkind)

Unsere rettung, Die maske, My hell, Gekreuzigt, Willst du mein leben entern?, Unrein, Foil (Unrein)

Das weiße licht, Kennst du mich?, Scorn, Keine luft mehr, Mein tram, Always, Fieber (Plastik)

Ego, Supernova, Bitter, Swallow, Viel zu tief, My darkest cave, Rette mich (Ego)

Augen auf!, Wenn du weinst, Sex hat keine macht, Dein weg, Der strom, Nichts (ist kälter als deine liebe), Tief in dir (Wahrheit oder Pflicht)

Gott ist ein popstar, Das letzte streichholz, Träumst du, Die schlinge, Du willst es doch auch, Mein schatz, Land in sicht, Ich will deine seele (GlaubeLiebeTod)

Niemand, Monolith, This time (1998–2001: Best of Virgin years)

Gekreuzigt 2006, Träumst du (feat. Marta Jandová), Brennende liebe (feat. L'Âme Immortelle), The power of love, Weißt du wieviel sterne stehen, Die hölle kann warten (Delikatessen)

Beim ersten mal tut's immer weh, Labyrinth, Wer schön sein will muss leiden, Lass mich raus, Auf kurs, Bis zum schluss, Brich aus, Wach auf!, Sandmann (Monster)

Ready or not (I'm coming), Burning desire, God is a popstar, Crucified, Sandman, Sex is not enough, Wake up!, True beauty is so painful (Truth or dare)

Unzerstörbar, Zwei schritte vor, Such mich find mich, Bis der Spiegel zerbricht, Die geister die ich rief, Kosmonaut, Unendlich (Des wahnsinns fette beute)

Dein retter, Alles aus liebe, Jetzt oder nie, Als wär's das letzte mal, Jede reise hat ein ende, Unter diesem mond, Fleisch und fell, Spieler (XXV)

Tausend mann und ein befehl, Achtung! Achtung!, Kein liebeslied, Trümmerkinder, Europa, Im namen des vaters, TRRR-FCKN-HTLR, Seine seele (Ritual)

Vídeos:

Ich bin du y Der neue Gott, de su primer álbum Oomph!:

Ich bin du - Oomph!


Der neue Gott - Oomph!


Sex y Breathtaker, del álbum Sperm:

Sex - Oomph!


Breathtaker - Oomph!


Ice-coffin, del álbum Defekt:

Ice-coffin - Oomph!


INRI vs Yahwe, del álbum Wunschkind:

INRI vs Yahwe - Oomph!


Gekreuzigt y Unsere rettung, del álbum Unrein:

Gekreuzigt - Oomph!


Unsere rettung - Oomph!


Das weiße licht y Fieber (con Nina Hagen), del álbum Plastik:

Das weiße licht - Oomph!


Fieber - Oomph! feat. Nina Hagen


Supernova, del álbum Ego:

Supernova - Oomph!


Augen auf! y Sex hat keine macht, del álbum Wahrheit oder Pflicht:

Augen auf! - Oomph!


Sex hat keine macht - Oomph!


Gott ist ein popstar, Das letzte streichholz y Die schlinge, del álbum GlaubeLiebeTod:

Gott ist ein popstar - Oomph!


Das letzte streichholz - Oomph!


Die schlinge - Oomph!


Niemand, single incluido en el álbum recopilatorio1998–2001: Best of Virgin years

Niemand - Oomph!


Brennende liebe (feat. L'Âme Immortelle), single que forma parte del álbum Delikatessen:

Brennende liebe - Oomph! feat. L'Âme Immortelle


Sandmann, Labyrinth y Wach auf!, del álbum Monster:

Sandmann - Oomph!


Labyrinth - Oomph!


Wach auf! - Oomph!


Zwei schritte vor, del álbum Des wahnsinns fette beute:

Zwei schritte vor - Oomph!


Alles aus liebe, del álbum XXV:

Alles aus liebe - Oomph!


Tausend mann und ein befehl y Kein liebeslied, del álbum Ritual:

Tausend mann und ein befehl - Oomph!


Kein liebeslied - Oomph!


No hay comentarios: