miércoles, noviembre 28, 2012

THE FROZEN AUTUMN

The Frozen Autumn es una banda gótica italiana de darkwave formada en mayo de 1993. Se caracterizan por sus voces melancólicas y su atmósfera gothic-wave estilo 80’s. El sonido de The Frozen Autumn inmediatamente se destacó por su originales marcos melódicos y rigurosa investigación sólida que asciende a canciones atmosféricas, así como canciones bailables recordando la onda electrónica de los 80, encontrándose todas estas piedras angulares de estilos a lo largo de las producciones de la banda. Según palabras de Diego y Arianna, sus componentes actuales, “nuestra música es dark-wave, y no hay ninguna duda sobre eso; y es principalmente electrónica, si no completamente, aunque nosotros nunca hemos usado el sonido sintético de una manera completamente agresiva; nosotros somos aficionados a las melodías, de sucesiones entrelazadas, y nos gusta la investigación legítima; nuestra música probablemente es al mismo tiempo romántica y fría, y se trata básicamente de nuestras más profundas emociones.”

El proyecto de The Frozen Autumn comenzó en solitario con Diego Merletto, después de siete años de estar involucrado como cantante y teclista en varios movimientos musicales darkwave en Turín. El nombre, según Merletto, proviene de una canción llamada Frozen fields de Viva: “me gustó realmente la idea de ‘freezing’, las emociones del otoño siempre han venido como en una fotografía y yo pensé que The Frozen Autumn pudiera ser una buena metáfora para las sensaciones que yo siempre he querido llevar con mi música”.

El cantante, teclista y programador de sintetizadores, buscó talentos, hasta encontrar al guitarrista Claudio Brosio, con quien realizó varias sesiones de estudio y presentaciones en vivo. En 1994 se edita el primer demotape Oblivion, que se lanzó poco después de los primeros VHS oficiales, los Live in Ferrara. En 1995 se editó el primer álbum Pale awakening, realizado bajo el sello de la discográfica alemana Weisser Herbst Produktion, con material del EP Oblivion y canciones nuevas, entre las que se incluye This time, que tuvo mucho éxito en las pistas de baile. Este álbum fue bien recibido por los fans de esta corriente gótica-wave-dark por toda Europa. Durante el mismo año el dúo actuó en el extranjero por primera vez en Die Insel, lugar histórico de Berlín situado en una isla del río Spree. Este álbum recibió gran retroalimentación; a pesar de no haber sido masivamente promocionado, vendió más de 5 mil copias, una cantidad enorme para una banda alternativa en su debut en el mercado.

En 1997 se publicó Fragments of memories, en esa ocasión por Eibon Records, una discográfica de Milán, un álbum que es de todo menos minimalista, cuyos arreglos son generosos, y sus armonías ricas abiertas y pegadizas. Este álbum marcó un mayor interés por las portadas de los discos de The Frozen Autumn (elaboradas por la propia banda). Varios exitosos conciertos en directo en Italia y Alemania siguieron, culminando en abril de 1998 en Tenax en Florencia, el último concierto de Claudio con The Frozen Autumn, ya que el guitarrista estaba perdiendo el interés en este proyecto.

En 1998, tras dejar Brosio la banda, Merletto co-fundó un proyecto alternativo llamado Static Movement con Arianna (a.k.a. Froxeanne),su actual novia, quien también lo acompañó en las voces de Fragments of memories. En marzo de 1999 sale el disco Visionary landscapes. El estilo musical de Static Movement no era similar al de The Frozen Autumn, pero, de cualquier modo, con simples ritmos electrónicos, fue mucho más que un sonido cold wave, especialmente apoyado en sintetizadores típicos como como Elka Synthex, PPG Wave 2.2 y S.C.I. Pro - One, concibiendo los timbres electrónicos como materia de sonido para ser forjado de manera independiente, original e innovadora.

Durante 1999-2000 Merletto colaboró con la banda de EBM canadiense Decoded Feedback, quienes hicieron una versión de una de las canciones de The Frozen Autumn (Again), y Merletto hizo un cover de un tema de Decoded Feedback (Bio-vital, que apareció en su recopilatorio de 2000, The pale collection). La asociación con Arianna fue fructífera para ambas partes y así Arianna se convirtió en un elemento permanente en alineación de The Frozen Autumn en 2000, mientras Static Movement mantenía su concepto de proyecto de investigación. En 2001 hicieron su propio lanzamiento como Static Movement, un CD-Multimedia llamado Nouvelle Vague.

Tras 18 meses de trabajo, publican su tercer disco, Emotional screening device (2002), considerado el mejor álbum del grupo hasta la fecha, Caracterizado por la conducción de filigranas electrónicas, además de ritmos pegadizos y dinámicos, (plasmable en Is everything real?, cuyo videoclip fue filmado más tarde), así como episodios de electro instrumental hipnótico. El álbum fue promocionado mediante una gira por diferentes partes de Italia y Europa, todos los conciertos despertando gran interés, pero particularmente exitoso fue el que tuvo lugar en septiembre de 2002 en el legendario club Paradiso de Amsterdam.

En 2003 decidieron dejar Eibon Records debido a sus puntos de vista diferentes e irreconciliables, y después de contemplar varias ofertas por varios sellos italianos y extranjeros, y de lanzar su primer DVD, The early visual, que contenía Live in Ferrara más material de vídeos datados entre 1994 y 1998, esperaron alrededor de dos años a su siguiente álbum Is anybody there?, tras firmar en septiembre de 2005 con el sello alemán Pandaimonium, y bajo licencia también de la argentina Twilight Records y la rusa Gravitator Records, bajo el auspicio y control de Clan of Xymox, los mismos que son sus colegas, compañeros de sello y fuente de inspiración para The Frozen Autumn. Todo había comenzado en 2000, cuando Diego y Arianna fueron contactados por Ronny Moorings (líder de la banda Clan of Xymox) para hacer el remix de There´s no tomorrow. Del mismo modo, Clan of Xymox colaboró con ellos para hacer el remix de Ashes, que fue un bonus track del disco Is anybody there? en 2005. Merletto declararía al respecto: "las pakabras no alcanzan para describir lo extraordinario y aplastante que fue estar bajo el alero de alguien al que uno ha estado siguiendo y admirado durante años y años. Apenas nos podíamos preguntar y muchas veces no podíamos creer que fuera real".

Is anyblody there? es un álbum frío, estilísticamente impecable, un trabajo de cincelado de electro nunca redundante, esencialmente limpio, de elegancia casi gráfica, que fue el trabajo menos fácil de escuchar de The Frozen Autumn. Probablemente estas características fueron la clave para acceder a uno los lugares más fascinantes de Europa del Este: Rusia. Donde dieron dos conciertos inolvidables en Moscú y San Petersburgo durante un, realmente, “congelado otoño”.

Merletto desde entonces ha estado trabajando en arte audiovisual, que se ha convertido en los últimos años en una parte integral de los conciertos en vivo de la banda. Aparte de hacer conciertos en toda Europa y colaborar con varios artistas, italianos y extranjeros, no sólo de música, sino también de videoarte y de diseño gráfico, el dúo inició desde octubre de 2006 el proceso de reimpresión del catálogo de The Frozen Autumn.

Entretanto, a finales de 2007, la banda decidió rescindir el contrato con Pandaimonium Records, y en el mismo período empezaron a confiar en un guitarrista para sus interpretaciones en vivo otra vez: Stefano Nieri (prestado por la banda Act Noir). Por lo tanto, comenzaron a dar conciertos no sólo con una configuración electrónica en directo, hecho de sintetizadores solamente, sino también con una configuración de rock gracias a la incorporación de guitarras.

En 2009, Pale awakening, Fragments of memories y Visionary landscapes fueron reimprimidos a través de Twilight Records en un digipack de tres CD. Al mismo tiempo, The Frozen Autumn anunciaron que Ashes dejaría de ser su club oficial de fans, y en septiembre del mismo año se creó un nuevo foro oficial.

Durante el otoño de 2009, otro miembro fue reclutado para sus actuaciones en directo, para teclados esta vez: The Count (del proyecto electrónico en solitario Nabla Operator), con el fin de añadir piezas para lograr un mejor sonido en el escenario. Con esta formación de cuatro miembros se filmó la mayor parte del doble DVD Seen from under ice (Twilight Records, marzo de 2010). Este DVD es una colección de filmaciones durante las sesiones en estudio con arreglos de canciones, alternados con extractos de videos tomados de las imágenes de fondo generalmente proyectadas en el escenario durante sus videoclips oficiales de conciertos en directo y filmaciones inéditas en vivo de los años 90. Diego y Froxeanne estuvieron trabajando durante largo tiempo en algunos temas nuevos.

En diciembre de 2009, The Frozen Autumn publicaron en su perfil de Facebook un "Manifiesto contra los asesinos de la música", indicando su posición sobre la música que comparten a través de Internet. En el mismo artículo señalaron que fueron sometidos a explotación por alguien que ellos pensaban que era un buen amigo. A finales de 2010 se publicó el nuevo single Rallentears, a través de su nuevo sello Calembour Records, como adelanto de su siguiente álbum, Chirality, que se publicó en noviembre de 2011.

Entre las bandas favoritas o influencias de The Frozen Autumn se incluyen: Clan of Xymox, Dead Can Dance, Cocteau Twins, This Mortal Coil, X-Mal Deutschland, David Sylvian y Depeche Mode.

Fuentes: http://es.wikipedia.org. http://en.wikipedia.org, http://hiddenpleasures-morcego.blogspot.com.es, http://gotikaspiritus.skyrock.com, http://www.frozenautumn.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Again, Another tear, Onyria, Wait for nothing (Oblivion EP)

Pale awakening, Winter, This time, When dreams became memories (Pale awakening)

The echo of my lies, There's no time to recall, Dusk is like a dagger, Don't cry for me, Painted girls, I'm coming from nowhere, I'm coming from nowhere (fast remix by Default Corporation) (Fragments of memories)

Outside the line, Nouvelle vague, The first experiment, Radio station, Visionary landscapes, The structure of heart (Visionary landscapes -Static Movement-)

Bio-vital (The pale collection)

Second sight (D), Silence is talking, When you are sad, Is everything real?, Emotional screening device, Freon heart. Fayence mind, Second sight (A) (Emotional screening device)

Evening falls, Faceless names, Ashes, Static cold, Venetian blinds, Guardian angel, Concavo-convex, Ashes (Clan Of Xymox remix), Polar plateau (Dust Of Basement remix) (Is anybody there?)

Before the storm, Sidereal solitude, Chirality, Breathtaking beauty, Rallentears, In the golden air, The last train (Chirality)

Vídeos:

Again, Wait for nothing y Onyria, del EP Oblivion:

Again - The Frozen Autumn


Wait for nothing - The Frozen Autumn


Onyria - The Frozen Autumn


Winter, Pale awakening y This time, del álbum Pale awakening:

Winter - The Frozen Autumn


Pale awakening - The Frozen Autumn


This time - The Frozen Autumn


I'm coming from nowhere, There's no time to recall, Dusk is like a dagger y The echo of my lies, del álbum Fragments of memories:

I'm coming from nowhere - The Frozen Autumn


There's no time to recall - The Frozen Autumn


Dusk is like a dagger - The Frozen Autumn


The echo of my lies - The Frozen Autumn


Radio station, Nouvelle vague y The first experiment, del álbum Visionary landscapes de Static Movement:

Radio station - Static Movement


Nouvelle vague - Static Movement


The first experiment - Static Movement


Bio-vital, single incluído en el recopilatorio The pale collection:

Bio-vital - The Frozen Autumn


Is everything real?, Second sight, Freon heart. Fayence mind y When you are sad, del álbum Emotional screening device:

Is everything real? - The Frozen Autumn


Second sight - The Frozen Autumn


Freon heart. Fayence mind - The Frozen Autumn


When you are sad - The Frozen Autumn


Ashes (Clan Of Xymox remix), Guardian angel, Faceless names y Static cold, del álbum Is anybody there?:

Ashes (Clan Of Xymox remix) - The Frozen Autumn


Guardian angel - The Frozen Autumn


Faceless names - The Frozen Autumn


Static cold - The Frozen Autumn


Chirality, Rallentears, The last train y Sidereal solitude, del álbum Chirality:

Chirality - The Frozen Autumn


Rallentears - The Frozen Autumn


The last train - The Frozen Autumn


Sidereal solitude - The Frozen Autumn

No hay comentarios: