miércoles, septiembre 02, 2009

JULIAN COPE

Julian Cope (Deri, Mid Glamorgan, Gales, 1957) es un músico de rock, autor, anticuario, musicologista y poeta conocido como cantante y compositor de la banda post-punk de Liverpool, The Teardrop Explodes. Cope ha publicado desde la disolución de este grupo trabajos en solitario y como miembro de los grupos Queen Elizabeth, Brain Donor y Black Sheep. Además, ha escrito cuatro libros de no ficción: Krautrocksampler (1995), The modern antiquarian (1998), The megalithic European (2004), y Japrocksampler (2007), además de dos volúmenes de su autobiografía: Head-on (1994) y Repossessed (1999). Su música angustiada siempre ha ido evolucionando, nunca ha hecho un disco igual a otro, excepto para proyectos menores, siempre en la estela de los grandes del pasado, de la psicodelia californiana a la electrónica y a los nuevos sonidos oscuros de la new wave británica.

Julian Cope pasó sus primeros años en Gales, en la ciudad galesa de Bargoed, adyacente a Aberfan, y citó la catástrofe de Aberfan de 1966 como un evento clave de la familia de Cope de su niñez. Cope creció en Tamworth, Staffordshire, en las tierras centrales de Inglaterra. Asistió al Liverpool College (vinculado con la Universidad de Lancaster), cerca de Prescot. Años más tarde el colegio formaría parte del campus de la Universidad Politécnica de Liverpool.

La carrera musical de Cope comenzó en julio de 1977 como bajista en Nova Mob y del mítico grupo punk-rock de Liverpool, Crucial Three, en el que también tocaba Ian McCulloch (más tarde guitarrista y cantante de Echo and the Bunnymen) y el guitarrista Pete Wylie, quien posteriormente formó The Mighty Wah. Aunque los Crucial Three no duraron más que 6 semanas, y se separaron prácticamente sin haber tocado ni una nota, los tres miembros consiguieron un notorio éxito en sus proyectos posteriores. Cope fundó otras bandas de corta vida como UH? y A Shallow Madness con McCulloch, antes de alcanzar la fama como cantante, bajista y compositor de The Teardrop Explodes.

En 1981, Cope grabó la antología de canciones de Scott Walker, Fire escape in the sky: The godlike genius of Scott Walker, que fue publicado por el sello de Bill Drummond, Zoo Records. Ello renovó el interés en el trabajo del cantante, aunque años más tarde Cope comentaría que la influencia de Walker se reducía a una fascinación por él.

Tras la disolución de The Teardrop Explodes a finales de 1982, Cope volvió a recluirse en Tamworth, y en la población cercana de Drayton Bassett con su nueva esposa americana Dorian Bestilty, y concentrándose en su colección de coches de juguete, durante un período en que conoció a un músico adolescente llamado Donald Ross Skinner, quien se convertiría en su principal aliado musical durante los siguientes doce años. En 1983, grabó un conjunto de canciones introspectivas y surrealistas, grabando para el show de John Peel, y mientras Mercury publicaba un single póstumo de los Teardrops, Julian inició su carrera solista, publicando su primer álbum en solitario World shut your mouth, publicado por Mercury Records en marzo de 1984. Una elegante colección de pop de cámara y reminiscencias de la época de Teardrop, con muchas referencias a la infancia. El ex-batería de los Teardrops, Gary Dwyer, el guitarrista Steve Lovell y oboísta de Dream Academy, Kate St. John, contribuyeron para el álbum. El álbum dividió a crítica y fans, especialmente tras la emisión del macabro vídeo dirigido por David Bailey para su primer single Sunshine playroom. Estuvo en primera plana de los tabloides a causa de su autolesión durante un concierto en el Hammersmith Palais cuando se clavó un micrófono roto en el estómago, provocándose heridas leves, y días más tarde con unas declaraciones a favor de la utilización de LSD.

Sin sentirse desalentado, Cope volvió a Cambridge para grabar su segundo álbum Fried, publicado sólo 6 meses después, con Skinner, Lovell, St. John, el ex-batería de Waterboys, Chris Whitten, y el guitarrista de Wah!, Steve Brother Johnno Johnson. El álbum fue mucho más crudo en el enfoque que su predecesor, y aunque en muchos aspectos prefiguró el estilo más flexible y más místico que Cope seguiría y sería alabado en la siguente década, se vendió mal en aquellos momentos (así como el single que lo acompañaba, Sunspots). Fried era una glacial crónica de auto-olvido que muestra en su portada a Cope en una caja de arena solamente cubierto por un caparazón de tortuga. Era una imagen fidedigna del artista quien, a pesar de casarse en aquel período, se tomó un año de reclusión escuchando canciones acústicas inspiradas en Syd Barrett, que eventualmente se convertirían en el álbum Skellington, ya que el fracaso de Fried provocó que Polygram rescindiese su contrato con Cope, firmando después Julian con un nuevo manager, Cally Callomon, y con el sello de Chris Blackwell, Island Records.

Con el aliento de Cally, Cope hizo un nuevo esfuerzo por empezar de nuevo y competir. Formó un nuevo grupo de apoyo (informalmente conocido como The Two-Car Garage Band) con Skinner, Whitten, el ex-asociado de los Teardrops, James Eller en guitarra, y a sí mismo en voz, guitarra y teclados (Cope interpretaba estos últimos bajo el alias de Double DeHarrison, hasta que la banda contrató a Richard Frost como teclista a tiempo completo). El tercer álbum en solitario de Cope fue el mejor recibido Saint Julian (producido por Ed Stasium) y del que se publicó el single World shut your mouth, con el que consiguió su mejor hit en solitario alcanzando el puesto nº 19 en Reino Unido en 1986, siendo el único single que alcanzó el Top 20. La producción del álbum y las sensibilidades de rock moderno sacaron al artista de su concha, resultando todo ello en un extenso tour y numerosas apariciones en televisión, incluyendo una memorable en The Tonight Show. El álbum de Cope llegó al número 11 en Reino Unido y generó dos singles más (Trampolene y Eve’s volcano), pero el impulso no duró. Cope rompió con Callomon, y The Two-Car Garage Band se desintegró cuando Eller se unió a The The y Whitten lo hizo a la banda de Paul McCartney.

Cope eligió a Ron Fair como productor y grabó su siguiente álbum con una variada línea de músicos incluyendo a Fair, Skinner, Danny Thompson, el excéntrico percusionista Rooster Cosby (quien seguiría siendo asociado habitual de Cope) y una variedad de músicos de sesiones (algunos de los cuales, como James Eller, habían contribuído al álbum anterior). My nation underground sólo colocó en el Top 40 el single Charlotte Anne, y Cope dejó Island Records en ese momento. Cope encontró un modesto éxito con Charlotte Anne en Estados Unidos, consiguiendo un buen lugar en el Top Modern Rock Tracks. Los singles posteriores 5 o’clock world (cover de una canción de 1965 de Vogues) y la balada pop orquestal China doll alcanzaron unas posiciones considerablemente inferiores, decepcionando a Island Records y desalentando a Cope, que no había disfrutado haciendo el disco y no creía que la discográfica lo representase correctamente como artista. Durante la gira de promoción, Julian enfermó, y reapareció tiempo más tarde en una manifestación ecologista en el Dapper de Londres caracterizado como un extraterrestre llamado "Mr. Sqwubbsy". Copeulation, una autobiografía visual que consistía en una recopilación de vídeos con los Teardrops y en solitario, se publicó en 1989.

Para reconfortarse consigo mismo, Cope pasó un fin de semana al final de las sesiones de My nation underground para crear en secreto su álbum no autorizado, Skellington, en secreto durante un fin de semana, tocando en el mismo estudio utilizado para My nation underground (y predominantemente con el mismo equipo compuesto por Cope, Skinner, Cosby y Fair) fue visto por Cope como una declaración artística más genuina grabado con eficiencia de dinero y tiempo. Ni su compañía discográfica ni su manager tenían ningún deseo de publicar Skellington (que sería publicado más tarde por el sello Zippo en 1989), y Cope rechazó grabar ningún otro material hasta conseguir que le publicasen su nuevo trabajo. Esta fue la primera de sus primeras disputas con compañías discográficas.

La siguiente publicación de Cope fue Droolian, de igual forma registrado durante tres días. Este álbum abandona melodías folk para introducirse en la experimentación, como un ensayo general para el futuro, de emulación de la escena kraut-rock alemana. Fue lanzado sólo en Texas (en otro pequeño sello, Mofoco, 1990), y los beneficios del cual se utilizaron para ayudar a uno de sus héroes, Roky Erickson (ex-líder de la banda 13th Floor Elevators), que estaba encarcelado sin representación legal.

Durante este período, Cope descubrió el libro Guitar army: Rock and revolution with the MC5 and the White Panther Party de John Sinclair. Más tarde él lo describiría como su "Biblia" y abrazó con entusiasmo su enfoque de una toma para hacer y grabar música (así como su mensaje del rock ‘n roll siendo como arma de la revolución cultural). Este método tipificaría la propuesta musical de Cope en adelante, y dejaría el más medido y construído enfoque de Saint Julian y The Teardrop Explodes en favor de una expresión más espontánea.

Cuando ya había amainado la guerra de Cope con Island Records, publicó el ambicioso doble álbum Peggy suicide (Island, 1991), primer capítulo de una trilogía dedicada al medio ambiente y el ecologismo, que fue catalogado por la crítica como su mejor trabajo hasta la fecha. "En el verano de 1990 tuve una visión del mundo. En aquella visión vi a la Madre Tierra –una enorme Diosa que permanecía erguida y orgullosa pero con la cabeza dolorosamente girada hacia atrás ante el tratamiento que la humanidad había elegido darle... El pelo de la Diosa era el viento en torno a la tierra y su brazo izquierdo estaba extendido, la luna girando en el dedo índice de la mano izquierda. Estaba dañada por los residuos químicos y su expresión era de extática tristeza religioso-espiritual. Había rayos de brillante luz perforando el centro de su cráneo igual que el agujero de ozono permite a la luz del sol perforar el polo norte. Esta clásica imagen mística de iluminación del alma reflejaba irónicamente la supuesta muerte del mundo a través del efecto invernadero. Era una absurda espada de doble filo. La enorme Madre Tierra estaba en pie en el mismo borde del mas alto acantilado del infinito –y a punto de saltar... Tuve que hacer un disco sobre la locura de la situación.“ El resultado fue Peggy suicide.

Con arreglos de sus anteriores publicaciones con Island, reemplazadas aquí con el funk, soul, folk y rock-garage cósmico, que le acompañarían hasta el nuevo milenio. Su rechazo a no hacer más que una grabación de voz, la inclusión de Michael "Moon-Eye" Watts en la guitarra, y el ex-batería de los Smiths, Mike Joyce y la cruda producción basada en bajo y órgano, proporcionada por su colaborador durante mucho tiempo Donald Ross Skinner se convirtió en la base de la que dependió su trabajo posterior.

El disco fue grabado durante la polémica ante la ley de Margaret Thatcher sobre el Poll Tax, en la cual Cope desempeñó un rol prominente. Cope apareció después en el documental de la BBC sobre el Poll Tax, como un manifestante solitario caminando por Whitehall en traje, rodeado por siete líneas de policía montada. Para su diatriba antipolicial Soldier blue, Cope sampleó Lenny Bruce del concierto de Berkeley y samples de la protesta por el Poll Tax de él mismo. La canción fue posteriormente remezclada por Michael Franti de Disposable Heroes of Hiphopricy, quien aportó también un rap para el nuevo mix.

Sin embargo, aunque el álbum produjo otro single bien recibido (Beautiful love), cuando Island Records rechazó publicar el disco por ser abiertamente político, añadió nuevos argumentos a la disputa de Cope con la discográfica, que había firmado a Cope como un rockero alternativo productor de éxitos, pero cada vez más se encontraron con un artista contra-cultural y revolucionario. Muchas de las canciones de Peggy suicide también reflejan el odio de Cope por las religiones organizadas y su interés creciente en el espiritismo, los derechos animales, el paganismo, los derechos femeninos, la teología y la ecología. Cope promocionó el álbum, incluyendo varias actuaciones en Japón que se registraron (aunque los resultados no fueron publicados hasta 2004, en el álbum en directo Live Japan 91). Otros dos singles fueron extraídos del álbum: East easy rider y Head.

En 1992, Cope publicó otro álbum doble, de feroz anti-cristianismo, Jehovahkill. Mientras las letras de canciones como Poet is priest, Julian H. Cope y el single Fear loves this place eran altamente críticas con la Iglesia, gran parte de Jehovahkill reflejaba su fascinación de la adolescencia por el hard-rock de Detroit y el sonido electro-acústico del Krautrock (una edición de lujo, con un disco de material extra, fue lanzada catorce años después, en 2006). Sin embargo, los contenidos de Jehovahkill eran demasiado arriesgados para Island Records, quienes, a pesar de que el álbum entró en el Top 20 de álbumes británicos, rescindieron el contrato con Cope la misma semana que tres shows en el Town & Country Club de Londres habían agotado todas las localidades. La prensa montó un escándalo acerca de la de decisión de Island Records. NME publicó una portada de él rotulada “Especies en vías de extinción”, y la revista Select comenzó una campaña para volver a Island Records. Cope hizo caso omiso a la campaña, en esos momentos estaba en plena gira por Escocia.

A partir de este momento, Cope comenzó a tomar mayor control personal de sus asuntos profesionales y de negocios. Mientras que continuaría firmando contratos con sellos discográficos establecidos, también comenzaría a publicar más proyectos esotéricos proyectos independientemente. El primero de estos proyectos (emitido por el sello K.A.K. de Cope) fue una colaboración con Donald Ross Skinner: un álbum instrumental un instrumental de 70 minutos de meditación en CD y cassette, Rite, grabado con Donald Ross. Se trata de un culto a los indios, con influencias krautrock, funk y psicodelia, basado en melodías de guitarra y piano. Cope también aprovechó la oportunidad para editar The Skellington chronicles (una versión ampliada de Skellington junto con un álbum en el mismo sentido llamado Skellington 2: Hes back... and this time its personal) y registraría varias canciones lanzadas dieciocho años más tarde, en 2011, como Jehovacoat demos. Durante este período, Cope comenzó su trabajo como escritor, completando el primer volumen de su autobiografía y empezando su investigación en el Krautrock y la arquitectura neolítica.

A mediados de los 90, Cope firmó con el sello de Rick Rubin, Def American, publicando el angular delirio pro-ecologista Autogeddon (1994), construído sobre el enfoque musical de Peggy suicide y Jehovahkill, pero con un elemento mayor de space rock, y utilizando el automóvil como metáfora central de luchas individuales y colectivas entre la responsabilidad y el egoísmo, junto con más puñaladas al patriarcado; y el inspirado en la paternidad 20 mothers (1995), con muchas de sus preocupaciones líricas, pero con un enfoque musical más extenso y ecléctico (incluidos elementos más consistentes de folk y pop) y más directamente material personal y reflexivo con la propia familia de Cope, con un concepto de estado de ánimo decididamente más optimista dedicado a la celebración de la infancia, la maternidad y el eterno femenino.

A pesar de ser acompañado por el single Try, try, try y dos actuaciones en Top of the Pops. Fue despedido por la discográfica cuando Julian se negó a visitar Estados Unidos. La gira británica viva (con Cosby, Mooney, Thighpaulsandra y el teclista reconvertido en bajista Richard Frost) estuvo llena de tensión, y Mooney se trasladaría posteriormente a Spiritualized. Cope también finalizó su colaboración de largo plazo con Donald Ross Skinner durante la grabación de 20 mothers.

Desde 1997, Cope optó por la independencia de la carrera completa, pasando gran parte de su tiempo en este período purgándose de su inacabable búsqueda de energía creativa a través de proyectos de Ma-gog, su distribuidor exclusivamente por correo, que inició en su website y sello Head Heritage. Cansado de conflictos externos y orientación, comenzó a disfrutar plenamente de su creatividad y sus fanáticos de base con una variedad de proyectos.

A finales de 1994 publicó una colaboración con Thighpaulsandra (quien había trabajado con atistas de música electrónica como Coil y de rock espacial como Spiritualized) en ESP titulada Queen Elizabeth. El proyecto de Cope ha sido el más cósmico hasta la fecha. Tomando la referencia de la epopeya de Todd Rundgren, Treatise on cosmic fire (de su álbum de 1975 Initiation), grabaron un álbum de dos piezas de más de 30 minutos de composiciones instrumentales, con instrumentos modernos y antiguos.

Durante el curso de una de las disputas con las discográficas, Cope empezó a escribir su primer libro autobiográfico, Head-on, con el que cubría su trayectoria entre 1976 y 1982, focalizando lo sucedido en el período anterior y durante de The Teardrop Explodes y finalizando con la disolución de la banda. Dos años más tarde continuó con Repossessed, relatando el período entre 1983 y 1989 y la grabación de los primeros álbumes en solitario de Cope. Ambos libros se publicaron en uno solo con el título Head on/Repossessed en 2000.

Además de estas autobiografías, Cope ha publicado cuatro libros de no ficción: Krautrocksampler (1996), sobre el movimiento musical alemán. Rolling Stone lo cataloga como “un trabajo de verdadera pasión digno de un erudito”. NME corroboraba: "es un libro magnífico, extraordinario." Mojo fue más allá, escribiendo: "intensamente investigado, Krautrocksampler abunda en revelaciones y un entusiasmo de Cope que raya en lo letal, semejante al lisérgico Lester Bangs." En Sunday Times, el articulista escribe: "el minimalismo alemán de los 70 invade la escena del rock británico,... un músico inglés es una blasfemia,....Krautrocksampler es una animada historia de un período fascinante, medio enciclopedia, medio historia psicodélica de detectives." El libro fue también objeto de fuerte controversia debido a los comentarios de Cope de que Bel-air de Can era “un desorden” (aunque el batería de Can, Jaki Leibezeit, opinaba lo mismo que Cope). Krautrocksampler fue después publicado en ediciones traducidas al alemán, francés e italiano.

Cope firmó por Cooking Vinyl, y entregó el álbum The interpreter en 1996, un retorno a las formas pop en que se autodenominó “Arch Drude”, abordando tanto cuestiones sociales como ambientales con renovado vigor, más esotérico e inspirado en la ciencia ficción con el que continuaba en una similar pero más disciplinada composición que su predecesor, con fuertes elementos de techno y de humor (ejemplificado en canciones como Cheap new age fix) entre otros temas más serios, como los inspirados por la asistencia de Cope a las protestas de Newbury Bypass. De él se extrajeron los singles I come from another planet, baby y Planetary sit-in. La batalla en curso de Cope con los que él llamaba "greedheads" (cabezas codiciosas) eventualmente vio a Julian dar la espalda al mercado de la música desde este punto en adelante.

El primer lanzamiento de Head Heritage fue Rite 2 en 1997, continuación del álbum de 1993, Rite (con Thighpaulsandra asumiendo el papel creativo de Donald Ross Skinner). Le siguieron en el mismo año el segundo álbum de Queen Elizabeth, QE2: Elizabeth vagina, que amplió los experimentos de rock cósmico de su predecesor. Thighpaulsandra seguiría entonces a Michael Mooney en Spiritualized (así como el arreglista de Cope, Martin Shellard).

1998 vio la publicación del largamente esperado y aclamado best-seller The modern antiquarian, un extenso y comprehensivo trabajo de 448 páginas a todo color detallando los círculos de piedras y otros monumentos históricos británicos, que vendió en su primera edición 20 mil copias en sólo un mes, y fue acompañado por un documental de la BBC.

El historiador Ronald Hutton fue más allá, llamando al libro “la más popular guía de los monumentos del Neolítico y la Edad de Bronce de la última mitad de siglo." The Modern Antiquarian fue continuado por un estudio de páginas de monumentos similares por toda Europa, titulado The Megalithic European, el más extenso estudio de monumentos megalíticos hasta la fecha. En adición a estos libros sobre monumentos prehistóricos, Cope regenta el website comunitario Modern Antiquarian, que invita a sus usuarios contribuyentes a añadir su propio conocimiento de lugares con interés histórico de Reino Unido e Irlanda. Cope ha ofrecido conferencias a nivel nacional sobre Prehistoria, y en el British Museum sobre Avebury y Odin.

Head Heritage publica en 1999 Odin, que contiene una única canción de 73 minutos titulada Breath of Odin, un armónico melodía basada en sonidos de Mellotron y Starchamber combinada vocales mantra aunque Thighpaulsandra declararía que había colaborado en parte del trabajo). A pesar de que la prensa recibió el álbum con escepticismo, las ventas fueron mejores de lo esperado.

Su más reciente proyecto es el grupo de garage-rock/punk Brain Donorque incluía a Cope en el bajo, Doggen en la guitarra y el batería de Spiritualized, Kevin Kevlar Bales. La banda fue tan teatral como las composiciones musicales, con caras pintadas, mascarilla, botas de plataforma y ostentosa guitarra de doble cuello. Cope dijo que el objetivo de la banda era fusionar el fanfarrón arena rock de Kiss y Van Halen con elementos de heavy metal japonés, garage rock de Detroit, Grand Funk Railroad y Blue Cheer. También describió a Brain Donor como” pura luz divina interpretada por iluminados hijos de puta” mientras también afirmaba que él aborrecía el culo microcéfalo del heavy metal real viendo a Brain Donor como parte de sus esfuerzos chamánicos.

En 2000, Cope lanzó otro álbum, An audience with the Cope. Mientras parecía que se había lanzado como una grabación en vivo retrospectiva, realmente consistía en una serie de sesiones de estudio psicodélicas recién escritas.

Desde 1998, Cope había desarrollado una reputación paralela como un anticuario de prestigio. Esto resultó en su álbum de 2001 Discover Odin, una edición limitada con una charla que Cope había dado en el Museo Británico, con una mezcla de canciones habladas explorando la mitología nórdica y varias pistas musicales, incluyendo una configuración de Cope de la epopeya nórdica Hávamál. En el mismo año Head Heritage lanzó los dos primeros singles de Brain Donor (She saw me coming y Get off your pretty face, seguido por su álbum debut, Love, peace & fuck. Cope, Doggen y el regreso de Thighpaulsandra formarían un nuevo grupo de heavy metal sin batería llamado L.A.M.F., quienes lanzarían el álbum Ambient metal el mismo año. A ello siguió el single de Brain Donor, Get back on it (2002), así como sería el tercer álbum de la serie Rite de Cope, Rite now, que contiene sólo cuatro “funkathons” largos (en términos de Julian), cada uno inspirado en su parte más rítmica por el James Brown del 72, Sly Stone del 71 y Miles Davis del 75.

En 2003 Cope participó en un festival de dos días en el Hammersmith's Lyric Theatre llamado Rome wasn't burned in a day, incluyendo películas antiguas de rock'n'roll de Van Der Graaf Generator, Kiss, Les Rallizes Denudes, Taj Mahal Travellers, y actuaciones de Sunn0))), con Cope como invitado en los vocales de la canción de 25 minutos My wall. Un álbum conmemorativo, Rome wasn't burned in a day, se publicó por Head Heritage para conmemorar el evento e incluyó una epopeya larga armenia de ocho minutos llamada Shrine of the black youth (Tukh Manukh). El álbum fue grabado por el trío formado por Cope, Christopher Patrick 'Holy' McGrail en los sintetizadores, y Donald Ross Skinner, que volvió a trabajar con Cope tras siete años. El año también vio más actividad de Brain Donor, mediante la edición del single My pagan ass y el álbum Too Freud to rock ‘n roll, too Jung to die.

2005 vio la publicación de dos álbumes de Cope. El primero de ellos fue el largamente aplazado Citizen Cain’d, un álbum que Cope había prometido desde hacía varios años y ahora entregado como un álbum doble corto (71 minutos en dos discos), vendido al precio de un solo álbum (según Cope, el formato de dos discos fue debido a que algunas de las canciones era demasiado psicológicamente agotador encajarlas juntas en un solo álbum). El segundo álbum, Dark orgasm fue un ejercicio directo de hard-rock que Cope describe como una secuencia violenta de andanadas marginadas nivelado por el conservadurismo del próximo nuevo siglo XXI. Mientras tanto, Brain Donor (demostrando ser un proyecto perdurable de Cope) fue presentado en Estados Unidos a través de un álbum recopilatorio llamado Brain Donor. La planeada gira por Estados Unidos para promocionarlo fue retirada porque el INS se negó a conceder a Cope un visado.

2006 vio el lanzamiento del tercer álbum de Brain Donor, (Drain’d boner) y el cuarto álbum de la serie Rite (Rite bastard).

Cope ha optado por moverse por fuera de la corriente musical principal en los años recientes, publicando y promocionando su música él mismo, declinando trabajar con un sello discográfico. Sigue registrando nuevo material tanto con su propio nombre, como con colaboradores, bajo los nombres Brain Donor (Drain'd boner en 2006), su trío de heavy metal, y Queen Elizabeth. La mayoría de sus más recientes publicaciones están disponibles tanto del modo habitual, como exclusivamente a través de la completa web interactiva del cantante, Head Heritage. Cope es también un musicólogo, ocultista y un ávido campeón de la oscura música underground.

Su álbum del mes aparece en su sección Unsung de su website. Ha promocionado a bandas como Comets on Fire, Sunn O))) (con quienes ha actuado como vocal invitado en su álbum White album) y varias bandas japonesas que aparecen en su libro Japrocksampler. Unsung es otro website comunitario que invita a enviar artículos de los contribuyentes, siendo Cope y los contribuyentes instrumentos del interés hacia grupos como Sir Lord Baltimore, Blue Cheer, Les Rallizes Denudes, Tractor y The Groundhogs. Cope es también considerado uno de los primeros bloggers; escribe sus particulares puntos de vista desde 1998 desde su website Address Drudion el día 1 de cada mes.

Cope ha continuando con sus actuaciones en directo en Reino Unido (incluída una aparición en el Festival de Glastonbury de 2003) y otros países europeos durante los últimos años. Cope no ha actuado fuera de Europa durante muchos años. En 2005 sus planes de gira por Estados Unidos se vieron truncados porque el INS (Servicio de Inmigración Norteamericano) rechazó otorgarle un visado.

Cope publica en 2006 el álbum You gotta problem with me, otro álbum de protesta en la tradición de los anteriores Peggy suicide, Jehovakill, Autogeddon, Citizen Cain'd y Dark orgasm, con un estilo post-punk más estilizado y con extensiones de melotrón y percusión orquestal. El disco echa en cara al rock contemporáneo evitar su responsabilidad como movilizador de masas, aceptando contratos con prohibiciones a referencias en las canciones a cuestiones como la religión, la xenofobia, la intolerancia, la avaricia corporativa y destrucción del medio ambiente, los exámenes de conciencia y dudas derivadas de la guerra de Irak y de la reacción occidental a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la enorme ola migratoria procedente de los antiguos países comunistas. Como con Citizen Cain’d, Cope divide los 56 minutos de material a través de dos CDs y también incluye lujosos envases incluyendo impresos poemas.

En octubre de 2007 se publicó Japrocksampler, subtitulado How the post war Japanese blew their minds on rock and roll. Este extenso libro (304 páginas) fue escrito en estilo similar a Krautrocksampler, pero era un estudio más detallado del período 1951-78. Ha sido traducido al italiano y japonés.

En 2008 publica Black sheep, una exploración musical de lo que es ser un outsider en la moderna cultura occidental, y que presentó sus pronunciamientos más abiertamente anárquicos hasta la fecha. Dominado por el melotrón, mano tambores y guitarras acústicas, el álbum también incluía además de a Doggen y McGrail, a los nuevos reclutas Ady Fletcher de Acoustika y Michael O'Sullivan. A través de 11 canciones de poemas épicos, Cope examina la idea de los parias sociales, y cómo, llevados por su obstinación y fuerte personalidad, escarban una ruta por la que moverse en el mundo normal, a menudo cambiando los propios conceptos de la normalidad en el proceso. En Black sheep, Cope atribuye su descenso personal al desastre de Aberfan, cuando él tenía 9 años, en que murieron 116 niños de su edad. A finales de octubre emprendió una gira con el grupo que participó en la grabación del álbum, al que llamó Black Sheep, por el norte de Inglaterra, tocando tres días seguidos en las calles, en homenaje a la aventura similar de The Clash en 1986.

En septiembre del mismo año Cope creó un libro sólo disponible online, llamado Hardrocksampler, un estudio concienzudo sobre el hard rock en la misma línea que Krautrock y Japrock, pero con una forma más consolidada.

En noviembre de 2008, Cope lanzó el EP Preaching revolution, mezclando canciones de protesta acústicas con piezas de rockabilly. Junto con material inédito de Diggers, Ranters y Levellers EP, estas canciones serían reeditadas en el álbum solista de Cope de edición limitada, Julian Cope presents the unruly imagination (2009).

Cope, McGrail, O'Sullivan y Acoustika formarían un nuevo proyecto de Cope de diez componentes llamado Black Sheep, que incluía nuevas cohortes como el batería Antony Antronhy Hodgkinson, Fat Paul Horlick y el ex-líder de Universal Panzies, Christophe F. En 2009 Black Sheep generó dos álbumes, Kiss my sweet apocalypse (en el que rinde homenaje a personalidades comprometidas como Yoko Ono, Ayaan Hirsi Ali, Vachel Lindsay o Emmeline Pankhurst) y Black Sheep at the BBC, y Cope lanzó los álbumes Wasted fuzz excesive (cuarto álbum de Brain Donor) y Queen Elizabeth hall (tercero de Queen Elizabeth).


Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.rockol.it, http://www.headheritage.co.uk, https://itunes.apple.com, http://www.ondarock.it, http://www.last.fm, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Bandy's first jump, Elegant chaos, Kolly Kibber's birthday, Sunshine playroom, Head hang low (World shut your mouth)

Reynard the fox, Bill Drummond said, Laughing boy, Sunspots, The bloody assizes, O king of chaos, The greatness and perfection of love (Fried)

Trampolene, Shot down, Eve's volcano, Spacehopper, Planet ride, World shut your mouth, Saint Julian, Screaming secrets (Saint Julian)

5 o'clock world, Charlotte Anne, China doll, Someone like me, Easter everywhere, The great white hoax (My nation underground)

Safe surfer, Jellypop Perky Jean, I have always been here before, Torch (Droolian)

Doomed, Out of my mind on dope and speed (Skellington)

Pristeen, East easy rider, Promised land, Hanging out & hung up on the light, Safesurfer, If you loved me at all, Head, Leperskin, Beautiful love (Peggy suicide)

Soul desert, No hard shoulder to cry on, The mystery trend, Upwards at 45 degrees, Know (cut my friend down), Fear loves this place (Jehovahkill)

The Indians worship him, but he hurries on, Amethysteria (Rite)

Autogeddon blues, I gotta walk, Starcar (Autogeddon)

Wheelbarrow man, Try, try, try, Highway to the sun, Adam & Eve hit the road, Just like Pooh bear, Road of dreams (20 mothers)

I come from another planet, baby, I've got my TV & my pills, The battle of the trees, S.P.A.C.E.R.O.C.K. with me, Dust (Interpreter)

Breath of Odin (Odin)

D-C.O.M.P.O.S.E.R. (Rite 2)

Ascending, Mighty Carl Jung, Squwbbsy versus King Plank, Zabriskie point (Floored genius 3)

Give the poet some (Rite now)

Shrine of the black youth, The-way-love-is, Far out/Eccentrifugal force (Rome wasn't burned in a day)

Hell is wicked, I will be absorbed, I'm living in the room they found Saddam in, Feels like a crying shame, World war pigs (Citizen Cain'd)

Zoroaster, White bitch comes good, Nothing to lose except love, I've found a new way to love, I don't wanna grow back (Dark orgasm)

So tough (Rite bastard)

Doctor Know, You gotta problem with me, They gotta different way of doing things, Peggy suicide is a junkie, Can't get you out of my country (You gotta problem with me)

Come the revolution, It's too late to turn back now, These things I know, Psychedelic Odin, The shipwreck, All the blowing-themselves-up, Black sheep's song, I can remember this life (Black sheep)

Preaching revolution, Militant feminist dream, I wanna know what's in it for, Fuck me U.S.A., James Nayler enters Bristol on a donkey (The unruly imagination)


QUEEN ELIZABETH:

Superstar (Queen Elizabeth)

Tal-Y-Fan (Queen Elizabeth 2: Elizabeth vagina)


BRAIN DONOR:

She saw me coming, Get off your pretty face, Pagan dawn, Odin's gift to his mother (Love, peace & fuck)

My pagan ass, White van, Love, peace & fuck, Get back on it (Too Freud to rock 'n' roll, too Jung to die)

Nagasaki mushroom, Where do we take U? (Drain'd boner)

Gates of Skagerrak, Death becomes you (Wasted fuzz excesive)


BLACK SHEEP:

Che, Leila Khaled (Kiss my sweet apocalypse)


Vídeos:

Kolly Kibber's birthday y Head hung low, de World shut your mouth:

Kolly Kibber's birthday - Julian Cope


Head hang low - Julian Cope


Sunspots (sólo audio), de Fried:

Sunspots - Julian Cope


Trampolene, y dos directos de World shout your mouth y Spacehopper, de Saint Julian:

Trampolene - Julian Cope


World shout your mouth (live) - Julian Cope


Spacehopper (live) - Julian Cope


5 o'clock world y Charlotte Anne, de My nation underground:

5 o'clock world - Julian Cope


Charlotte Anne - Julian Cope


Jellypop Perky Jean y I have always been here before (sólo audio), versión de una canción de Roy Eriksson, del álbum Droolian:

Jellypop Perky Jean - Julian Cope


I have always been here before - Julian Cope


Pristeen, East easy rider y Safesurfer, de Peggy suicide, gran álbum:

Pristeen - Julian Cope


East easy rider - Julian Cope


Safesurfer - Julian Cope


Soul desert, Upwards at 45 degrees y Know (cut my friend down), de Jehovahkill:

Soul desert - Julian Cope


Upwards at 45 degrees - Julian Cope


Know (cut my friend down) - Julian Cope


I gotta walk en directo, de Autogeddon:

I gotta walk (live) - Julian Cope


Try, try, try, de 20 mothers:

Try, try, try - Julian Cope


I come from another planet, baby, de Interpreter:

I come from another planet, baby - Julian Cope


I'm living in the room they found Saddam in, de Citizen Cain'd:

I'm living in the room they found Saddam in - Julian Cope


All the blowing themselves up (sólo audio) y Come the revolution, de Black Sheep:

All the blowing themselves up - Black Sheep


Come the revolution - Black sheep

2 comentarios:

pinxo dijo...

Julian Cope es un genio, aunque quizás demasiado obsesionado por buscar nuevos sonidos y vivir al margen de lo comercial.

No he seguido mucho su carrera pero su último trabajo es una maravilla: Black Sheep.

JL dijo...

Realmente es un genio, por lo que comentas en cuanto a su inquietud en la búsqueda de nuevos sonidos. Su guerra con las discográficas estaba cantada: éstas le pedían los éxitos comerciales que lograba con los Teardrop, y él buscaba crecimiento musical, sin importarle si enganchaba al público o no. Contestatario este Julian, siempre ha tratado de ser original y de diversificar sus recursos.

Muy bueno Black sheep. Me sorprendió, después de más de una década de devaneos con varios estilos. Era un as que llevaba guardado en la manga.