miércoles, diciembre 26, 2018

ERIC CLAPTON (1)

Eric Patrick Clapton, CBE (Orden del Imperio Británico) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand ("mano lenta"), desde su época en The Yardbirds y con el de God ("Dios") desde su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream, y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos, Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos, en el 4 de la lista de Gibson de Los mejores 50 guitarristas de la historia, y fue nombrado en el puesto 5 de la lista de Los 10 mejores guitarras eléctricas de todos los tiempos de la revista Time en 2009. Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Formando parte de los Yardbirds, Cream, Blind Faith y Derek and The Dominos, así como a través de su prolífica obra solista, el guitarrista Eric Clapton ha continuamente redefiniendo su propia versión del blues. Desde el principio, llamó la atención de las audiencias con su fogosa, aventurera y precisa forma de tocar. En el Londres de finales de los años 60 sus adoradores abogaban por el lema, “Clapton es Dios”, una frase que se originó con un ahora famoso pedazo de graffiti pintado con aerosol en un metro de Londres. Durante las siguientes cuatro décadas, Clapton hizo poco para frenar esa reputación y fue considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & The Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario: Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson, pop en su canción Change the world, o reggae en su versión del tema de Bob Marley, I shot the Sheriff. Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas Layla de su época con Derek and The Dominos, Sunshine of your love con Cream y Tears in heaven, dedicada a su fallecido hijo, que compuso con Will Jennings.

Clapton ha ganado 18 premios Grammy y el premio Brit por su Contribución destacada a la Música. En 2004, él recibió un CBE en el Palacio de Buckingham por los servicios prestados a la Música. En 1998, Clapton, un alcohólico y drogadicto rehabilitado, fundó el Crossroads Centre en Antigua, un centro médico para la recuperación de abusos de sustancias.

Clapton nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, en 1945, hijo de la pareja formada por Patricia Molly Clapton, entonces de 16 años de edad, y Edward Walter Fryer, un piloto militar de Montreal, Canadá, entonces de 25 años de edad. Su padre se encontraba destinado en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, y antes de que Eric naciera, regresó a Canadá junto a su esposa. El niño creció con su abuela Rose y su segundo marido Jack creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana mayor. El apellido de sus abuelos era Clapp, mientras que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric (Reginald Cecil Clapton). Años después, su madre se casó con otro soldado canadiense (Frank MacDonald) y se trasladó a Alemania, dejando a Eric a cargo de sus abuelos. Cuando Clapton tenía 9 años de edad, averiguó la verdad cuando su madre y su hermano Brian regresaron a Inglaterra de visita. Esto supuso un punto de inflexión en su vida, haciéndole distanciarse de su familia y no aplicarse en el colegio. Su hermano Brian murió en un accidente de moto en 1974 con 26 años de edad. Clapton tiene otras dos hermanas del segundo matrimonio de su madre: Cheryl (1953) y Heather (1958).

Clapton creció siendo un niño callado, solitario, y en sus propias palabras, "un niño malo". Aun así Clapton es conocido por su sentido del humor. Eric se crió en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y, tanto su tío como su madre, disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Su madre le contó en una ocasión al biógrafo oficial de Eric, Ray Coleman, que su padre era un músico de mucho talento, y que tocó en varias bandas de la zona de Surrey. Eric obtuvo de su abuela su primera guitarra como un regalo con motivo de cumplir 13 años de edad. Era una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer, que le resultó de difícil ejecución (tenía cuerdas de acero). Aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprender los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de cassette Grundig.

Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió Diseño en vidrio de colores en el Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Más tarde encontró trabajo en la construcción y de cartero, y cuando logró ahorrar una buena cantidad de dinero, se compró la que sería su segunda guitarra, una Kay eléctrica de 100 libras, y comenzó a tocar en clubes folk de la zona de Richmond, Kingston y West End de Londres por las noches, lo que hizo que empezase a ser conocido por su estilo de guitarra avanzado. En 1962 realizó un dúo con su compañero entusiasta del blues David Brock actuando por diversos pubs de Surrey, y ya con 17 años de edad se unió a su primera banda The Roosters, una de las primeras bandas de R&B británicas, en la que también tocaba el guitarrista Tom McGuiness (y por la que también pasó Brian Jones), más adelante miembro de Manfred Mann y McGuinness Flint, permaneciendo en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese mismo año tocó en siete conciertos con Casey Jones and The Engineers. Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música, Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo.

En octubre de 1963, Keith Relf (que estudiaba con Clapton) y Paul Samwell-Smith reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues The Yardbirds, para sustituir a Top Topham. Hasta la entrada de Clapton, el grupo estaba formado por Keith Relf (voz), Paul Samwell-Smith (bajo), Chris Dreja (guitarra rítmica), Jim McCarty (batería) y Anthony ‘Top’ Topham (guitarra principal), siendo Clapton el sustituto de Topham. Su estilo estuvo enfocado en una versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos de blues norteamericanos.

Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King, Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica. La banda inicialmente había interpretado números de blues de Chess/Checker/Vee-Jay y comenzó a formarse un buen nombre, sobre todo después de ganar la vacante dejada por The Rolling Stones en el Crawdaddy Club en Richmond, Londres. Hicieron una gira con Sonny Boy Williamson II, de la cual saldría el álbum Sonny Boy Williamson and The Yardbirds, grabado en diciembre de 1963 y editado en 1965. En su álbum de 1964, Five live Yardbirds, recrearon versiones de R&B y blues americano, con largas improvisaciones y solos de guitarra, quedando clara la imaginación y confianza en sí mismo de Clapton.

Durante su período de dieciocho meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta). El guitarrista rítmico de Yardbirds, Chris Dreja, recordó que cuando Clapton rompió una cuerda de guitarra durante un concierto, él permaneció en el escenario y lo reemplazó. La espera de la audiencia inglesa provocó que lo reclamasen mediante un “slow handclap” (aplauso lento). Clapton dijo a su biógrafo oficial, Ray Coleman, que, “mi apodo de Slowhand provenía de Giorgio Gomelsky. Él lo acuñó como un buen juego de palabras. Él decía que yo era un guitarrista rápido, así que él puso la frase del aplauso lento en Slowhand como un juego de palabras". En diciembre de 1964, Clapton hizo su primera aparición en el Royal Albert Hall, Londres, con The Yardbirds. Desde entonces, Clapton ha tocado en dicho escenario casi 200 veces y ha afirmado que es como “tocar en mi propia habitación”.

Sin embargo, el grupo paulatinamente fue acercándose al estilo pop, para intentar entrar en las listas de ventas, consiguiéndolo con For your love, que llegó al número 2 en Reino Unido y al 6 en Estados Unidos. Esta canción fue escrita por el compositor Graham Gouldman, que había escrito hits para el grupo adolescente Herman's Hermits y el grupo pop The Hollies (y más tarde encontraría el éxito como miembro de los 10 cc). Clapton seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds. De esta forma, decidió dejar la banda y recomendó a Jimmy Page como su sustituto, quien se negó por lo bien que le iban las cosas como músico de sesión. Él mismo recomendó a Jeff Beck como sustituto, que por aquel entonces tocaba en una banda llamada The Tridents. De todas formas, Page se uniría posteriormente al grupo, primero tocando el bajo y después asumiendo junto a Beck el papel de guitarrista. Clapton, Beck y Page llegaron a tocar juntos en una mini-gira en beneficio de la esclerosis múltiple en 1983, además de en el álbum Guitar boogie (1971). Mientras estaba con los Bluesbreakers, Eric también grabó una sesión única de cuatro canciones con una banda de estudio apodada The Powerhouse, que incluía a Paul Jones, Steve Winwood, Pete York y Jack Bruce, que contribuyó con tres canciones (Crossroads, I want to know y Steppin' out) a una antología de Elektra de 1966, What’s shakin.

Clapton se unió a John Mayall & The Bluesbreakers en abril de 1965, renunciando al grupo apenas unos meses después, para marcharse a Grecia, a tocar con una banda inglesa llamada The Glands, en la cual tocaba el piano un viejo amigo suyo, Ben Palmer, regresando a la banda de John Mayall en noviembre. John Mayall & the Bluesbreakers fue una banda pionera del blues inglés liderada por el cantante, compositor y multi-instrumentista John Mayall. John Mayall usó el nombre de la banda desde 1963 hasta 1967, y lo dejaron durante unos quince años hasta que en 1982 se anunció el Return of The Bluesbreakers que se ha mantenido en activo desde entonces.

Fue durante esta etapa donde se ganó el respeto unánime del circuito de clubes de Inglaterra. Aunque Clapton se ganó el reconocimiento mundial por su ejecución en el álbum Blues Breakers with Eric Clapton, este álbum no se comercializó hasta después de su marcha definitiva de la banda. Habiendo cambiado su Fender Telecaster y su amplificador Vox AC30 por una guitarra Gibson Les Paul standard y un amplificador Marshall, el sonido de Clapton inspiró un grafiti muy bien promocionado que rezaba: "Clapton is God" (Clapton es Dios). La frase fue pintada por un seguidor en una pared de la estación de Islington, en el metro de Londres, en otoño de 1967. La pintada fue captada en una famosa fotografía, en la que aparece un perro orinando en esa misma pared. Clapton dijo: “Nunca acepté que fuera el mejor guitarrista del mundo. Siempre quise ser el mejor guitarrista del mundo, pero eso es un ideal, y lo acepto como tal”.

Clapton abandonó a los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, y fue invitado para formar parte de la banda Cream por el baterista Ginger Baker, uno de los primeros supergrupos y power trios de la historia. Además de Baker, ex-miembro de Graham Bond Organization, contaba con Jack Bruce, ex-miembro de Manfred Mann John Mayall & The Bluesbreakers como bajista. Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker. Ahí, Clapton perfeccionó su estilo virtuoso y comenzó a tocar sus largas excursiones de solos que desarrolla con frecuencia de espaldas a la multitud.

Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable, que asentó los cimientos del power trio con su mezcla de rock, blues y psicodelia. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo que se comenzó a denominar en aquellos años como música underground. Junto con The Jimi Hendrix Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo, que hizo sombra al nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos de rock progresivo como Rush, jam bands como The Allman Brothers Band, Grateful Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.

Antes de la creación de Cream, Clapton era prácticamente desconocido en Estados Unidos, ya que abandonó The Yardbirds antes de que el single For your love entrara en el Top 10 de Estados Unidos, y aún no había tocado allí. En su época en Cream, Clapton empezó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista, aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de los temas junto con el letrista Pete Brown. Su primer concierto fue en el Twisted Wheel de Manchester en julio de 1966, antes de hacer su debut oficial con dos noches en el National Jazz and Blues Festival en Windsor. Parte de su fama legendaria se debe a sus jam sessions y solos de guitarras y batería en sus conciertos.

A principios de 1967, la hegemonía de Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad con Jimi Hendrix, que estaba innovando en la manera de tocar la guitarra existente hasta entonces con su acid-rock imbuído de efectos de pedal y quejoso feedback. Hendrix asistió al concierto de Cream en la Universidad de Westminster de Londres en octubre de 1966, en el que Hendrix interpretó una versión en dos tiempos de Killing floor. Cuando Hendrix comenzó a tocar en la escena local, muchos de los grandes artistas de Inglaterra asistían con gran expectación a sus conciertos, entre ellos Clapton, Pete Townshend, The Rolling Stones y The Beatles. La irrupción de Hendrix tendría un efecto inmediato e importante en la siguiente fase de la carrera de Clapton, aunque éste seguiría manteniendo su prestigio como mejor guitarrista en las encuestas musicales británicas.

Clapton visitó por primera vez Estados Unidos con Cream. Fueron a Nueva York en marzo de 1967 para tocar nueve noches en el teatro RKO. Después, en mayo de ese mismo año, regresarían a Nueva York para grabar su álbum Disraeli Gears. El repertorio de la banda evolucionó de canciones de hard-rock como I feel free a largas jams instrumentales de blues como Spoonful. Estos temas mostraban la guitarra punzante de Clapton, mezclada con la potente voz y vibrante bajo de Jack Bruce. A su vez, la potente y polirrítmica batería con influencias de jazz de Ginger Baker aseguraba a Cream como un influyente power trio.

En 28 meses, Cream se habían convertido en un éxito comercial, vendiendo millones de álbumes y tocando por toda Europa y Estados Unidos. Ellos redefinieron el papel instrumental dentro del rock, siendo una de las primeras bandas blues-rock en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte jazzístico. Sus singles de éxito en Estados Unidos incluyen Sunshine of your love (número 5 en 1968), White room (número 6 en 1968) y Crossroads (número 28 en 1969, versión en directo de la canción de Robert Johnson, Cross Road blues). Aunque Cream fue una de las grandes bandas de su época, y la adulación para con Clapton era constante, el supergrupo estaba destinado a tener una vida corta. Las legendarias diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con el grupo. Una fuerte crítica de Rolling Stone de un concierto de la gira por Estados Unidos como segundos cabezas de cartel fue otro factor importante en la desaparición del trío, y afectó a Clapton profundamente.

El álbum de despedida de Cream, Goodbye, incluía actuaciones en directo en The Forum de Los Angeles, grabadas en octubre de 1968, y fue comercializado poco después de que Cream se separaran. El álbum contaba también con el single Badge, coescrito con George Harrison, a quien Clapton conoció en un concierto en el que The Yardbirds compartieron cartel con The Beatles en el London Palladium. Esta amistad se tradujo en la colaboración de Clapton en el tema While my guitar gently weeps del White album de The Beatles. Ese mismo año salió el debut en solitario de Harrison, Wonderwall music, que sería el primero de un largo número de álbumes de Harrison que contaron con Clapton en la guitarra, aunque por motivos legales no apareciera en los créditos, los mismos por los que Harrison fue acreditado como L’Angelo Misterioso por su contribución a la canción Badge en Goodbye. Además, tocaban frecuentemente juntos como invitados el uno del otro. En noviembre de 2002, un año después de la muerte de Harrison, Clapton ayudó a organizar el tributo Concert for George como director musical. Clapton también apareció en el disco de Frank Zappa, We're only in it for the money.

En 1969, cuando The Beatles estaban grabando y filmando lo que se convertiría en Let it be, las tensiones fueron tan graves que Harrison dejó el grupo durante varios días, incitando al resto del grupo a considerar reemplazarlo con Clapton, una idea que particularmente atrajo a John Lennon, quien fue capturado en la cinta diciendo: “si George no vuelve el lunes o el martes, le pediremos a Eric Clapton que toque con nosotros”, y que sería agradable para Clapton estar en The Beatles, ya que, a diferencia de Cream, “le daría pleno alcance para tocar su guitarra”. Años más tarde, Clapton comentó sobre lo absurdo de esta idea: “puede haber habido una sugerencia de que me pidiesen unirme a los Beatles en enero de 1969. El problema era que me había hecho amigo o había desarrollado una relación con George, y éste era exclusivo de ellos. Creo que ello cubría una necesidad suya y mía, que él mismo podría subir su reputación por tener a este chico que podría ser como un pistolero para ellos. Lennon utilizaría mi nombre desde entonces como palanca, como si yo fuera el arma más rápida. Por lo tanto, no creo que todo ello hubiera funcionado porque era más que un colega de George”. Ello no quiere decir que Clapton no estuviese en buenos términos con los otros Beatles; previamente había respaldado a Lennon en The Rolling Stones rock and roll circus como parte del grupo The Dirty Mac en diciembre de 1968.

Desde su ruptura en 1968, Cream se han reunido en varias ocasiones. Una fue en 1993, en una ceremonia para ingresar en el Salón de la Fama del Rock, y otra en 2005, en una reunión para tocar cuatro noches en el Royal Albert Hall de Londres y tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York. La grabación de sus conciertos en el Royal Albert Hall salió a la venta a finales de 2005 bajo el título Royal Albert Hall London May 2-3-5-6 2005.

Después de la ruptura de Cream, Clapton volvió a formar un supergrupo, Blind Faith (1969), compuesto por Ginger Baker, Steve Winwood (proveniente de Spencer Davis Group, y Traffic, disuelto en enero de 1969) y Ric Grech (de las bandas Family y de Traffic), cuya fugaz vida dejó un álbum y una gira de promoción del mismo. El supergrupo debutó ante cien mil espectadores en el Hyde Park de Londres en junio de 1969, del cual Eric Clapton, conocido por su perfeccionismo, salió bastante defraudado por la calidad ofrecida. Después hicieron varios conciertos por Escandinavia y comenzaron una gira americana en julio. El álbum Blind Faith fue grabado en los estudios de grabación Olympic bajo la producción de Jimmy Miller, con tantas prisas que la cara B sólo constaba de dos temas, siendo una de ellas una jam de 15 minutos llamada Do what you like. El disco contaba con buenas canciones como Can’t find my way home y Presence of the Lord. Llegó al número 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. La portada del álbum, que incluía una foto de una chica pre-adolescente semidesnuda creó polémica en Estados Unidos y fue sustituida por una fotografía de la banda. La banda se disolvió después de apenas siete meses de actividad.

Clapton decidió apartarse del mainstream saliendo de gira con el grupo americano Delaney & Bonnie and Friends, que habían actuado como teloneros de Blind Faith en su gira americana de 1969. Formado por Delaney y Bonnie Bramlett (que formaban matrimonio), el dúo llegó a contar con colaboraciones de la talla de George Harrison y Duane Allman, además de Clapton. Delaney & Bonnie and Friends hizo una gira europea con The Plastic Ono Band, con quienes Clapton tocó en un par de conciertos con ellos, incluyendo una actuación en el Toronto Rock and Roll Revival en septiembre de 1969 que fue editada en el álbum Live peace in Toronto 1969, que llegó al puesto número 10 de las listas americanas. En septiembre de 1969 Clapton tocó la guitarra principal en el segundo single en solitario de Lennon, Cold Turkey, y en diciembre del mismo año, Clapton actuó con John Lennon, George Harrison y otros, como The Plastic Ono Band, en un evento para recaudar fondos para UNICEF en Londres.

Delaney Bramlett alentó a Clapton mejorar en sus vocales y en la escritura. Durante el verano de 1969, Clapton y Bramlett contribuyeron con el proyecto de supersesión Music from Free Creek. Clapton aparecía como King Cool por razones contractuales, tocó con Dr. John en tres canciones, y acompañó a Bramlett en otras dos.

Después de su primer álbum en solitario, Eric Clapton, Clapton reunió a los músicos de Delanney & Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y vocales), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo, posiblemente para demostrarse que podía tener un grupo y dejar un poco de lado su fama de estrella. La banda iba a llamarse en un principio Eric Clapton and Friends, decidiéndose después por The Dynamics. El hecho de acabar llamándose Derek and The Dominos parece que fue debido a que a la hora de presentarles en su primer concierto el locutor, en vez de Derek and The Dynamics, dijo "Derek and The Dominos", quedándose después así. Sin embargo, en la biografía de Clapton se dice que Ashton quería que se llamase Del and The Dominoes (siendo "Del" el mote que le habían asignado a Clapton), y que al final lo que hicieron fue unir Del y Eric, quedando Derek and The Dominos como resultado.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.biografiasyvidas.com, http://www.todomusica.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.taringa.net, http://www.alohacriticon.com, http://www.ericclapton.com, http://www.biography.com, http://www.rollingstone.com, http://www.bandbiographies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE YARDBIRDS (con Eric Clapton)

Talkin' about you (London 1963: the first recordings!)

Too much monkey business, Smokestack lightnin', Good morning little schoolgirl (Five Live Yardbirds)

For your love, I'm not talking, Putty (in your hands), I ain't done wrong, Got to hurry, I wish you would, Good morning little schoolgirl (For your love)

You're a better man than I, Evil hearted you, I'm a man, Still I'm sad, Heart full of soul (Having a rave up)

Bye bye bird, Mister Downchild, Pontiac blues, Take it easy baby (Sonny Boy Williamson and The Yardbirds)

I got love if you want it, She is so respectable/Humpty dumpty (Blueswailing July '64 Live)

JIMMY PAGE AND THE IMMEDIATE ALL-STARS

Snake drive, Tribute to Elmore, West Coast idea (Blues anytime Vol. 1)

Draggin' my tail, Freight loader, Choker (Blues anytime Vol. 2)

Miles road (Blues anytime Vol. 3)

JOHN MAYALL & THE BLUESBREAKERS (con Eric Clapton)

All your love, Hideaway, Double crossing time, What'd I say, Have you heard, Parchman farm, Ramblin' on my mind, Steppin' out, It ain't right (Blues Breakers with Eric Clapton)

THE POWERHOUSE

I want to know, Crossroads (What's shakin)

CREAM

I feel free, N.S.U., Spoonful, Cat's squirrel, Four until late, I'm so glad, Toad (Fresh Cream)

Strange brew, Sunshine of your love, World of pain, Dance the night away, Tales of brave Ulysses, SWLABR, Outside woman blues, Take it back (Disraeli Gears)

White room, Sitting on the top of the world, As you said, Politician, Those were the days, Born under a bad sign, Deserted cities of the heart (Wheels of fire)

I'm so glad, Badge, What a bringdown, Anyone for tennis (Goodbye)

Lawdy mama (Live Cream)

Wrapping paper (The very best of Cream)

BLIND FAITH

Had to cry today, Can't find my way home, Well... all right, Sea of joy, Do what you like (Blind Faith)

JOHN LENNON AND THE PLASTIC ONO BAND

Money (that's what I want), Dizzy, Miss Lizzy, Cold Turkey, Give peace a chance  (Live peace in Toronto 1969)

DELANEY & BONNIE & FRIENDS

Things get better, Only you know and I know, I don't want to discuss it, That's what my man is for, Comin' home (On tour with Eric Clapton)

DEREK & THE DOMINOS

I looked away, Bell bottom blues, Keep on growing, Nobody knows you when you're down and out, Key to the highway, Tell the truth, Have you ever loved a woman, Little wing, Layla (Layla and other assorted love songs)

Why does love got to be so sad, Got to get better in a little while, Roll it over (In concert)

Mean old world, (When things go wrong) It hurts me too, Tender love (The Layla sessions: 20th anniversary edition)

Vídeos:

Con los Yardbirds, For your love, Smokestack lightnin', Good morning little schoolgirl y Still I'm sad:

For your love - The Yardbirds


Smokestack lightnin' - The Yardbirds


Good morning little schoolgirl - The Yardbirds


Still I'm sad - The Yardbirds


Con John Mayall and The Bluesbreakers, All your love y Ramblin' on my mind:

All your love - John Mayall and The Bluesbreakers with Eric Clapton


Ramblin' on my mind - John Mayall and The Bluesbreakers with Eric Clapton


Con Cream, I feel free, Four until late y I'm so glad del álbum Fresh Cream, Sunshine of your love y Strange brew del álbum Disraeli gears, White room y Deserted cities of the heart del álbum Wheels of fire, y Badge del álbum Goodbye:

I feel free - Cream


Four until late - Cream


I'm so glad - Cream


Sunshine of your love - Cream


Strange brew - Cream


White room - Cream


Deserted cities of the heart - Cream


Badge - Cream


Con Blind Faith, Had to cry today, Can't find my way home y Do what you like:

Had to cry today - Blind Faith


Can't find my way home - Blind Faith


Do what you like - Blind Faith


Con Derek & The Dominos, Layla, Bell bottom blues y Have you ever loved a woman del álbum Layla and other assorted love songs:

Layla - Derek & The Dominos


Bell bottom blues - Derek & The Dominos


Have you ever loved a woman - Derek & The Dominos

No hay comentarios: