miércoles, octubre 12, 2022

LEFTFIELD

Leftfield es un dúo británico de música electrónica formado en 1989 en Londres por Neil Barnes y Paul Daley (este último anteriormente de Rivals y A Man Called Adam). El dúo fue muy influyente en la evolución de la música electrónica en la década de 1990, con Mixmag describiéndolos como "el equipo de producción más influyente que trabaja en la música dance británica". Es uno de los grupos más influyentes en la música electrónica, junto a The Chemical Brothers, Orbital y Underworld. Sin embargo, Leftfield siguieron siendo 'leftfield', evitando las victorias comerciales relativamente fáciles que The Chems y The Prodigy buscaron en favor de la música house alternativa fusionada con el dub. Al igual que con muchos de sus contemporáneos, como los Chemical Brothers y Fatboy Slim, Leftfield es notable por su uso de vocalistas invitados en sus obras. Entre los involucrados estaban Toni Halliday en Original, Johnny Rotten en Open up, Djum Djum en Afro-left, y Earl 16 y Cheshire Cat en Release the pressure.

De sus discos de estudio, Leftism (1995), fue aclamado como uno de los mejores álbumes de dance music de la década, y Rhythm and stealth (1999), una adaptación de los tempos y del style (ambient, dub, hip-hop, house y techno), perfectamente aplicados en una música despiadada. A Leftfield se les atribuye la invención del IDM y del house progresivo, una fusión de house con dub y reggae, la combinación de ritmos contundentes con pasajes ambientales o vocales que preparan al consumidor para el siguiente subidón. Su estilo downtempo está relacionado con la música trip-hop y chillout. Su directo, firme y convincente, refleja el eclecticismo de su propuesta musical, catedrales de sonido edificadas sobre bases rítmicas contundentes.

Hubo una pausa en la grabación y las actuaciones en vivo entre 2002 y 2010. Cuando Barnes revivió Leftfield, Daley se negó a participar, con el fin de centrarse en su carrera en solitario. Después de una gira de unos años, Barnes terminó de escribir nuevo material para un tercer álbum de Leftfield, Alternative light source.

La carrera musical de Neil Barnes comenzó como DJ en The Wag Club mientras tocaba simultáneamente la percusión en una sesión. En 1986, se unió a la London School of Samba y tocó la batería en el Carnaval de Notting Hill de 1986. Alrededor de 1989, inspirado por Afrika Bambaataa, Barnes decidió probar suerte en la producción de música electrónica, cuyos resultados fueron las canciones Not forgotten, una canción inspirada en la banda sonora de Mississippi burning, y More than I know, lanzadas en el sello Rhythm King. Para los remixes de estas canciones, Barnes recurrió a Paul Daley, entonces peluquero, percusionista de A Man Called Adam y anteriormente músico de sesión para Brand New Heavies y Primal Scream, apareciendo en su EP Dixie-Narco. Barnes y Daley habían trabajado previamente juntos como percusionistas en el primer club de The Sandals, Violets. Descrito por Barnes como "el sonido de 15 años de frustración que sale en un disco", la pieza fue denominada "Progressive House" por Mixmag y tuvo una prominencia significativa en los clubes nocturnos desde 1991 en adelante. Insinuando una actitud punk subversiva, el objetivo del dúo era ganarse un lugar, junto a artistas como Orbital y Sabres of Paradise, en el campamento de la casa progresiva, un equipo de artistas que se concentraron más intensamente en reinterpretar influencias musicales que simplemente en crear ritmos de baile.

Los dos se conocieron por primera vez en un club de acid jazz llamado Violets a finales de la década de 1980. "Ambos éramos percusionistas en diferentes áreas", dijo Barnes, explicando por qué decidieron comenzar a hacer música juntos, para el sitio web del dúo. "Pero ambos nos dimos cuenta de que no podíamos expresarnos adecuadamente. Sólo puedes llevarlo hasta cierto punto, usando instrumentos en vivo, pero los samplers y las secuencias abrieron nuevos mundos creativamente". A medida que su interés mutuo en la música electrónica se hizo evidente, la pareja decidió que trabajarían en su lugar en Leftfield, una vez que Barnes se había liberado de su ahora problemático contrato con la subsidiaria de Rhythm King, Outer Rhythm. El nombre Leftfield fue utilizado originalmente por Barnes para su primer single, con edición, arreglos y producción adicional realizada por Daley. Sin embargo, después de esto, Daley estuvo involucrado posteriormente en la remezcla de Not forgotten y posteriormente en la creación de todo el trabajo de Leftfield hasta que la banda se separó en 2002.

Durante este período, en el que la banda no pudo lanzar su propia música debido a la disputa legal con Rhythm King, la pareja emprendió trabajos de remix para React 2 Rhythm, I.C.P. (Ice Cool Productions), Supereal, Inner City, Sunscreem, Ultra Naté, Stereo MC's, Yothu Yindhi, Renegade Soundwave, y proporcionaron dos remixes al single de David Bowie Jump they say. Finalmente, una vez que los problemas con su antiguo sello se habían resuelto, Leftfield formaron su propio sello Hard Hands (llamado así por un éxito de la década de 1960 del percusionista Ray Barretto) a finales de 1992 y pudieron presentar su single Release the pressure.

Después de producir la banda sonora de la película británica de 1994 Shallow Grave, y tras el lanzamiento del single Open up, pronto fue seguida por su álbum debut, Leftism (Columbia Records) en 1995, mezclando dub, breakbeat y house, y combinando la música soul clásica de Chicago y Nueva York con la tendencia techno moderna. Cinco singles apoyaron el álbum: Release the pressure (con Earl 16 y Chesire Cat), Song of life, Open up (con John Lydon), Original (con Toni Halliday) y Afro-left (con Djum Djum). Leftism ofrecía una versión más lenta, suave y ligera de la frenética electrónica del género. Incluso Open up y Space shanty, las únicas locomotoras techno del álbum, tenían suficientes características diferenciadoras como para que se puedan tocar en una sala de estar en lugar de en una discoteca. El éxito Release the pressure fue el menos original de los temas, una interpretación libre de Orchestral Manouvres In The Dark amplificando un ritmo dub hasta asemejarse a un panzer, salpicado de ideas robadas de Safety dance de Men Without Hats y Macarena de Los del Río. El dúo fue mucho más aventurero en la asimilación de la world music (el canto de Oriente Medio de Song of life, las percusiones tribales brasileñas de Black flute).

Leftfield llamó especialmente la atención del público y la crítica con el single Open up. Grabado con John Lydon en voces invitadas y remezclado por Andy Weatherall y los Dust Brothers, Open up fue un gran éxito crossover. La canción probablemente habría subido a la cima de las listas británicas si no hubiera sido por el mal momento escogido para su lanzamiento, ya que contenía la línea "Burn Hollywood! Burn!", durante la misma semana en que incendios forestales arrasaron todo el sur de California, afectando a muchos habitantes del área de Los Ángeles. Las emisoras de radio, viendo la línea como demasiado provocativa, impusieron una prohibición general virtual de la canción. Sin embargo, Open up tuvo un impacto inicial suficiente para alcanzar el Top 20 británico, y la canción fue ampliamente considerada por la prensa musical como uno de los mejores discos del año.

El disco fue preseleccionado para el Mercury Music Prize de 1995, pero perdió ante Dummy de Portishead. En una encuesta de la revista Q de 1998, los lectores lo votaron como el 80º mejor álbum de todos los tiempos, mientras que en 2000 Q lo colocó en el número 34 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. El álbum fue relanzado en 2000 con un disco extra de remixes, y nuevamente en 2017 como una versión remasterizada con once remixes completamente nuevos.

En 1996, la canción A final hit apareció en la banda sonora de Trainspotting, basada en la novela de cultura de drogas más vendida del escritor escocés Irvine Welsh y dirigida por Danny Boyle. El dúo también apareció en el álbum recopilatorio Wipeout XL para el sello Astralwerks. Lanzado en diciembre de 1996, incluyó algunos de los grupos de techno/trance más prominentes del mundo: Leftfield junto con Future Sound of London, Fluke, Chemical Brothers, Underworld, Photek y Orbital, ofreciendo algunos de sus mejores trabajos.

Su segundo álbum, Rhythm and stealth (Hard Hands, 1999) mantuvo un estilo similar, y contó con Roots Manuva, Afrika Bambaataa y MC Cheshire Cat de Birmingham. Rhythm and stealth era una obra más ecléctica, que se aleja aún más del techno, mostrando el enfoque más personalizado y minimalista del dúo para la música dance mientras refinaban su base nu-house y experimentaban con el dub jamaicano, el techno de Detroit, la electrónica sesgada y los rayos de texturas ambientales. Elementos de hip hop (Dusted, con Roots Manuva), soul (Swords, con Nicole Willis), reggae (Chant of a poor man, con Cheshire Cat) y música industrial (Phat planet, Dub Gussett) inyectaban a los temas una segunda vida, mientras que piezas más abstractas (El Cid, Rhino's prayer) se acercaban a la electrónica pura. En Rhino's prayer (cantada por Rino Della Volpe) un motivo árabe es propulsado en una procesión en forma de caravana contra los vientos del desierto.

Afrika shox era la pieza central techno/melódica, que contó con la voz invitada del pionero del electro Afrika Bambaatta. "Bambaataa fue una influencia muy fuerte en mi interés temprano en la música electrónica", dijo Barnes a Carol Clerk de Melody Maker. "Fue muy divertido trabajar con él, porque es muy abierto de mente y se mantiene en contacto con lo que está sucediendo. Tenía parte de su cuadrilla con él, la Zulu Nation, que también bajó al estudio, y todo el entorno tenía un ambiente realmente feliz". El impactante vídeo de Afrika shox, dirigido por Chris Cunningham, conocido por su trabajo con Madonna, Björk, Portishead y Aphex Twin, también llamó la atención. Refiriéndose al vídeo del single como una "comedia negra", Barnes explicó además: "Quiero decir que es ridículo, el tipo camina y pedazos de su cuerpo se caen, no debe tomarse en serio. Se podría decir que fue una reflexión sobre la sociedad, que nadie está dispuesto a ayudarlo hasta el final, cuando Afrika Bambaataa dice: '¿Necesitas una mano?' y él no tiene ninguna. Mucha gente no cree que sea gracioso, pero nosotros sí".

El álbum fue preseleccionado para el Mercury Music Prize en 2000, pero perdió ante The hour of bewilderbeast de Badly Drawn Boy. Alcanzó el número 1 en el UK Albums Chart. Se publicaron tres singles: Afrika shox, Dusted y Swords. El álbum incluyó la canción Phat planet que apareció en el anuncio de Guinness de 1999, Surfer, clasificado número 1 en la lista de los 100 mejores anuncios de Channel 4 en 2000, y 6/8 war que apareció en el anuncio de Volkswagen Lupo 'Demon baby'. La canción Double flash apareció en el juego de software de PlayStation Music 2000.

Leftfield se separaron en 2002, con Barnes y Daley planeando trabajar en proyectos en solitario separados. En 2005, publicaron la recopilación de grandes éxitos A final hit.

Leftfield
encabezó Creamfields en Cheshire, Inglaterra en agosto de 2010, RockNess en Dores, Escocia en junio de 2010, y tocó el set final en el escenario principal en el festival de tres días de Irlanda Electric Picnic en septiembre. Se anunciaron más espectáculos principales del festival en las siguientes semanas. Leftfield ahora está representado por Neil Barnes en teclados y programación de batería, con un grupo rotativo de vocalistas, MC Cheshire Cat y Adam Wren en ingeniería y programación, y Sebastian 'Bid' Beresford en batería. El miembro fundador Paul Daley se negó a reincorporarse, centrándose en su carrera como DJ en solitario.

Al mismo tiempo, Neil ha cimentado su reputación como DJ y ha encabezado festivales de música dance por su cuenta como DJ también. "Me gusta tocar una gama ecléctica de canciones de house/techno. Hay tantos discos nuevos y geniales por ahí y mis sets tratan de construir tensión y estado de ánimo en la pista de baile. Eso no quiere decir que no tocaré alguna que otra canción antigua o étnica cuando el ambiente se adapte. Espera un duro viaje a la pista de baile".

En marzo de 2015, el nuevo single Universal everything se estrenó en el programa BBC Radio 1 de Annie Mac. Poco después, el nuevo álbum fue anunciado a través del sitio web de Leftfield y las redes sociales, junto con las fechas de la gira por Reino Unido para junio de 2015.

Alternative light source
, el primer álbum de Leftfield en 16 años, fue lanzado en junio de 2015 por Infectious Records. Unos días antes del lanzamiento, el estreno del álbum se transmitió en vivo en Twitter, junto con la conversación a través del hashtag #leftfieldstream. Head and shoulders contó con Sleaford Mods en la voz, y su vídeo híbrido de stop-motion y animación debutó en Pitchfork en agosto de 2015. Otras colaboraciones destacadas incluyeron a Tunde Adebimpe y Channy Leaneagh de Poliça.

Un nuevo álbum, aún sin título, fue declarado terminado por Barnes a través de Twitter en febrero de 2022.

La canción Phat planet fue utilizada en la serie animada de televisión Beast Machines: Transformers, los juegos de carreras de simulación F1 2000 de EA Sports y Racedriver GRID de Codemasters. Además, su canción Release the pressure se utilizó en anuncios de la red de telefonía móvil O2 en su lanzamiento, y en el snack Cheestrings del Grupo Kerry en 2006. A final hit apareció en la banda sonora de Trainspotting; la cara B Afro ride también apareció en las bandas sonoras de wipE'out y wipE'out 2097, aunque no apareció en el álbum del primer juego.

Un lanzamiento de marca blanca llamado Snakeblood apareció en la banda sonora de The beach (2000). Se descubrió que la canción había sampleado Almost de OMD sin permiso. La canción Storm 3000 ha sido utilizada como tema musical para el programa de televisión de la BBC Dragons' Den.

En un show de Leftfield en Amsterdam, la policía holandesa estuvo a punto de arrestar a los ingenieros de sonido del lugar debido a que el sistema de sonido alcanzó volúmenes ilegales. En el siguiente concierto, en Bélgica, 30 personas recibieron reembolsos después de quejarse de que el nivel de sonido era demasiado alto, lo que llevó a un titular de periódico que decía "Leftfield too loud". En junio de 1996, mientras el grupo tocaba en Brixton Academy, el sistema de sonido que potenciaba el bajo y las vibraciones resultantes hizo que el polvo y el yeso cayeran del techo hacia la audiencia. Posteriormente, al grupo se le prohibió regresar al lugar. Sin embargo, la prohibición fue tomada por la banda como una prohibición del sistema de sonido y no de ellos mismos, lo que se confirmó cuando Leftfield regresó a Brixton nuevamente en mayo de 2000. En noviembre y diciembre de 2010, Leftfield hizo una serie de actuaciones en todo Reino Unido e Irlanda. El concierto de diciembre vio caer más yeso del techo de Brixton Academy.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.encyclopedia.com, https://www.last.fm, https://www.scaruffi.com, https://ra.co, https://www.allmusic.com, https://www.epdlp.com, https://www.songkick.com, https://es.wikipedia.org, https://partyflock.nl, https://www.lahiguera.net, https://hmong.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Not forgotten (Original mix), Not forgotten (Fathe's on the Case mix), Not forgotten (Dub mix), Not Forgotten (Hard Hands Mix), More than I know (10k mix), Difference (Steng mix) (Backlog -con Djum Djum)

Release the pressure, Afro-left, Melt, Song of life, Original, Space shanty, Inspection (Check one), Open up (Leftism)

Dusted, Phat planet, Chant of a poor man, Afrika shox, Swords, Rino's prayer (Rhythm and stealth)

Phat planet (Dave Clarke remix), El Cid (I-Cube simple mix), Chant of a poor man (Mighty Quark remix) (Stealth remixes)

Shallow Grave, Snakeblood, More than I know (A final hit –Greatest hits)

Song of life, Black flute, Afro-left, Release the pressure, Melt (Tourism)

Bad radio, Universal everything, Bilocation, Head and shoulders, Little fish, Storms end, Shaker obsession (Alternative light source)

Pulse, Acceleration (Singles)

Vídeos:

Not forgotten (Original mix), del álbum Backlog, con Djum Djum:

Not forgotten (Original mix) - Leftfield


Release the pressure, Afro-left, Song of life, Inspection (check one), Original y Open up, del álbum Leftism:

Release the pressure - Leftfield


Afro-left - Leftfield


Song of life - Leftfield


Inspection (check one) - Leftfield


Original - Leftfield


Open up - Leftfield


Dusted, Afrika shox (con Africa Bambaata), Swords y Phat planet, del álbum Rhythm and stealth:

Dusted - Leftfield


Afrika shox - Leftfield feat. Africa Bambaata


Swords - Leftfield


Phat planet - Leftfield


Shallow Grave, canción que figura en la banda sonora de la película del mismo nombre, y More than I know, del álbum recopilatorio A final hit (Greatest hits):

Shallow Grave - Leftfield


More than I know - Leftfield


Head and shoulders (con Sleaford Mods), Bad radio, Universal everything y Bilocation, del álbum Alternative light source:

Head and shoulders - Leftfield & Sleaford Mods


Bad radio (live) - Leftfield


Universal everything - Leftfield


Bilocation - Leftfield


El single publicado este año 2022 Pulse:

Pulse - Leftfield


No hay comentarios: