miércoles, octubre 14, 2009

NINE INCH NAILS


Detrás de Nine Inch Nails (NIN) encontramos en las sombras a un solo hombre, cerebro que imagina y da forma a toda la obra de esta banda: Michael Trent Reznor, nacido en Mercer, Pennsylvania en 1965. Muy joven y como cualquier adolescente con problemas empezó a interesarse por la música y todo lo referente a lo que se podía trabajar en ella con los ordenadores, también aprendió a tocar la tuba y el saxofón y estudió un poco de interpretación participando en varias obras de teatro. Pero su vocación era la música y comenzó a tocar en bandas locales gracias a sus conocimientos de piano y su capacidad imaginativa para la composición electrónica. Se matriculó en la facultad de Ingeniería Informática, pero tras su primer año lo dejó y prefirió dedicarse plenamente a la música y buscar trabajo en la industria.

En 1987, Trent Reznor tocaba los teclados para una banda de Cleveland llamada Exotic Birds, representados en aquel momento por John Malm, Jr. Reznor y Malm se hicieron amigos, por lo que cuando Reznor abandonó Exotic Birds para hacer su propia música, Malm se convirtió en su manager de forma informal. En esta época Reznor trabajaba como ingeniero de sonido y conserje de Right Track Studios, y le pidió permiso al propietario Bart Koster para grabar algunas demos de su propio material mientras el estudio estaba vacío. Koster aceptó, comentando que sólo le costó "un poco de desgaste en los cabezales de sus cintas". Mientras ensamblaba las demos, las primeras grabaciones de Nine Inch Nails, Reznor era incapaz de encontrar una banda que tocara el material como él quería. Por lo cual, inspirado por Prince, y ayudado de Chris Vrenna (batería y amigo durante su época estudiantil), Reznor tocó todos los instrumentos, a excepción de la batería. Reznor ha seguido esta metodología en la mayoría de los álbumes de estudio de la banda, aunque ocasionalmente se han involucrado otros músicos y asistentes.

En 1988, después de hacer sus primeros conciertos como teloneros de Skinny Puppy, la única ambición de Reznor para Nine Inch Nails era publicar un sencillo de 12” con un pequeño sello discográfico europeo. Varios sellos discográficos respondieron de forma favorable al material, por lo que Reznor consiguió un contrato con TVT Records. Diez de las pistas de las demos de Right Track aparecen regrabadas en el primer álbum de estudio de la banda, Pretty hate machine de 1989.

Reznor dijo en 1994 que escogió el nombre de Nine Inch Nails porque "era fácil de abreviar", más que por "un motivo de significado literal", aunque hay otros rumores sobre el nombre de la banda que alegan que Reznor escogió el nombre en referencia a la crucifixión de Jesucristo con nueve clavos de una pulgada, o por las uñas de nueve pulgadas de Freddy Krueger. El logotipo de Nine Inch Nails, consistente en las letras "NIИ" dentro de un recuadro, fue diseñado por Reznor y Gary Talpas, y apareció por primera vez en el primer sencillo de la banda, Down in it, inspirado por la tipografía diseñada por Tibor Kalman para el álbum de Talking Heads, Remain in light. Talpas siguió diseñando para NIN hasta 1997. Durante este período también formaría una banda con Sacha (KMFDM) llamada Excessive Force, que duraría poco, pues Reznor se sentía mas atraído por las atmósferas y la oscuridad de su propio proyecto con Vrenna.

En 1989 ayudados por Mark Ellis, más conocido como "Flood" (productor de U2, The Smashing Pumpkins o Depeche Mode, entre otros) y Adrian Sherwood, dieron a luz el primer álbum del grupo, Pretty hate machine, del que consiguió vender 3 millones de copias. Reznor y sus coproductores añadieron a las demos grabadas en Right Track Studio las canciones Head like a hole y Sin. El éxito conseguido quizás pudo ser gracias a la expectación que creaba la banda por su oscuridad, sus duras letras y la persecución sufrida por la censura, factores principales que les ayudaron a dar el salto con un primer álbum. Las oscuras y retorcidas letras de Trent Reznor inspiraron a millones de adolescentes a revivir la escena gótica. En él se incluyen canciones como Head like a hole, primer single del disco, Terrible lie, Down in it, Something I can never have o Sin, que hacían de este disco una escucha imprescindible.

También consiguieron durante estos años salir de gira junto a Peter Murphy, The Jesus and Mary Chain, Porno for Pyros y Guns N’ Roses, aunque el público más radical de Axl Rose y los suyos no los aceptaron, dejándoles incluso no acabar algunas de sus actuaciones, lo que les llevó a dar lugar a la rabia que les reconoce como banda en el escenario, rompiendo todos los instrumentos al finalizar cada actuación. Al final optaron por realizar una gira propia llamada Hate Tour por tierras americanas, destacando su actuación en el Festival de Lollapalooza de 1991. La formación de la banda en directo la constituían Chris Vrenna (batería), Richard Patrick (guitarra y actual líder de Filter), Jeff Ward (batería a principios de la gira), James Wolay (teclados) y Trent Reznor como frontman y voz de la banda, aunque siempre hace sus pinitos como guitarra y teclados en los directos.

Después de una pobre acogida en Europa como teloneros de Guns N' Roses, NIN regresó a Estados Unidos debido a la presión de TVT Records para publicar un álbum después de Pretty hate machine. Como respuesta, Reznor comenzó a grabar de forma secreta bajo varios pseudónimos para evitar las interferencias de la compañía discográfica.

La obra de Trent Reznor y sus "drugos" continuaría tres años después con el EP Broken, (1992) del que Trent Reznor obtuvo un Grammy por la canción Wish, cuyo vídeo fue dirigido por Peter Christopherson, integrante de las bandas Coil y Throbbing Gristle. Pero la censura iba cogida de la mano de la banda y se creó una gran polémica por el vídeo de Happiness is slavery, que fue censurado por sus explícitas imágenes de Bob Flanagan desnudándose encima de una máquina que le da placer, le tortura y por último le mata. Un tercer vídeo para la canción Pinion, incorporado parcialmente en la secuencia de apertura del programa televisivo Alternative nation de la cadena MTV, mostraba una taza de wáter que tiraba agua en la boca de una persona vestida de bondage. Reznor y Christopherson recopilaron estos tres vídeos junto a metraje grabado de Help me I am in hell y Gave up para crear un vídeo musical de larga duración llamado Broken. La película gira en torno al asesinato de un joven secuestrado y torturado mientras se le obliga a ver los vídeos. Este vídeo nunca fue lanzado de forma oficial, aunque apareció de forma encubierta en los círculos de venta ilegal.

A parte, se grabó un video de Gave up con Richard Patrick y Marilyn Manson, filmado en 10050 Cielo Drive (renombrado Le Pig Studios por Reznor), lugar donde se cometió el asesinato de Sharon Tate por miembros de la secta de Charles Manson; también se grabó un vídeo en directo de Wish, apareciendo ambos en el vídeo recopilatorio de 1997, Closure. Después de Broken se lanzó el EP de remezclas Fixed a finales de 1992. En lugar de hacer gira para promocionar todo este nuevo material, Reznor comenzó a vivir y grabar a tiempo completo en Le Pig, trabajando en una continuación sin restricciones por parte de su sello discográfico.

En los mismos estudios Le Pig, la inspiración del lugar del crimen acabó con la obra cumbre de Trent Reznor: The downward spiral, que saldría en el año 1994, dando a conocer mundialmente a la banda y haciendo que la crítica lo considerara uno de los mejores discos de los '90. Entró directamente al puesto número 2 de la lista del Billboard 200 de 1994, y es hasta la fecha el álbum más vendido de NIN en Estados Unidos. Influenciado por los álbumes de rock de finales de los ’70, como Low y The Wall, de David Bowie y Pink Floyd, respectivamente, The downward spiral contiene un amplio abanico de texturas y atmósferas para ilustrar el progreso mental del personaje central. El disco estaba cargado de rock progresivo y un alto contenido emocional repleto de depresión y autodestrucción. La idea del álbum gira alrededor de un hombre que está al borde del suicidio y que termina quitándose la vida.

El disco también fue producido por Flood, y su colaborador habitual Alan Moulder se encargó de mezclar la mayoría de canciones, consiguiendo 4 discos de platino y extrajo como singles March of the pigs y Closer (esta última cuenta con un magnifico videoclip). También fueron editadas en las radios las canciones Piggy y Hurt (para Reznor, la mejor canción que ha hecho). Esta última mantuvo un gran éxito y fue versioneada en años posteriores por Johnny Cash. El disco iría precedido de la gira más espectacular de los Nine Inch Nails, Self Destruct Tour, aquí contó con Danny Lohner (bajo, guitarras y teclados), Robin Finck(guitarras y teclados), Chris Vrenna (batería y programación) y Charlie Clouser (teclados); con notables actuaciones en los festivales de Woodstock y Lollapalooza.

Aunque no se editan largas duraciones de Reznor, el artista mantiene a sus seguidores gracias a la edición de singles y EP como Further down the spiral, continuación de The downward spiral, con contribuciones del músico Aphex Twin, el productor Rick Rubin y el ex-guitarrista de Jane's Addiction, Dave Navarro, entre otros, y produce bandas sonoras para películas como Natural born killers y Lost highway, de la cual se extrae el single The perfect drug, que le valdría una nominación al Grammy como Mejor Grabación de Hard Rock y varias nominaciones a los MTV Video Music Awards de 1997, incluida la de Mejor Vídeo del Año.

Ya durante la producción de The downward spiral, Reznor tiene problemas con las discográficas y decide abrir su propio sello: Nothing Records, firmando un contrato con Interscope como distribuidora, donde ficha entre otros, al notable Marilyn Manson, del que produce y ayuda en la creación de sus tres primeras obras (Portrait of an American family, Smells like children y Antichrist superstar, además de parte de Mechanical animals) haciéndole llegar a la fama mundialmente. Una de las características de esta relación entre Marilyn Manson y Trent Reznor es su relación de amor/odio, que aún hoy continúa en duras y largas batallas.

Esta pudo ser una de las razones por el retraso de su tercera gran producción, pero hay que añadir los desenfrenos e innumerables problemas con las drogas de Reznor, al igual que el bloqueo artístico que sufría y las crisis nerviosas que le produjo el fallecimiento de su abuela. Esto hizo que tuviéramos que esperar hasta 1999 para ver llegar The Fragile, un doble CD (Left y Right) con un total de 23 cortos, que debutaría en el puesto número 1 del Billboard 200, siendo considerado por muchos críticos el mejor disco del año, hacen del genio su proyecto más ambicioso y que no dejó a nadie indiferente gracias a canciones como: We're in this together now, The great below, The wretched o Starfuckers Inc., dedicada a Marilyn Manson con un tono irónico explicando lo estúpidas que pueden llegar a ser las estrellas del rock. De todas maneras, ambos artistas pusieron a un lado sus diferencias cuando Manson apareció en el vídeo musical de la canción, retitulada Starsuckers, Inc., y al actuar en un concierto de Nine Inch Nails en el Madison Square Garden de Nueva York en 2000. Se extrajeron tres sencillos del álbum en distintos lugares del mundo: The day the world went away en Estados Unidos; We're in this together en Europa y Japón (en tres discos separados); e Into the void en Australia.

A pesar de todo, el álbum se cayó de la lista de los Top 10 sólo una semana después de su lanzamiento, por lo que Reznor tuvo que subvencionar la gira de apoyo del álbum por Estados Unidos, Fragility Tour, con su propio dinero, que después sería grabada en un DVD en 2001 titulado All that could have been. Durante la gira, el veterano Chris Vrenna fue reemplazado por problemas personales con Reznor, y ficharon al batería Jerome Dillon.

En 2000 edita una colección de remixes titulada Things falling apart, con tres versiones de Starfuckers Inc. NIN ya había editado más discos de remixes antes, pero este disco se llena de reelaboraciones de material ya conocido (temas de The fragile reinterpretados por artistas como Alma Moulder, Danny Lohner, Benelli o Adrian Sherwood). Contiene un tema inédito, realizado en las sesiones de The fragile, así como una versión del tema Metal de Gary Numan. También se lanzó una edición de lujo del CD con un disco adicional llamado Still, que incluye versiones de canciones anteriores del catálogo de NIN junto a varias composiciones nuevas.

Aún con la batalla personal de Trent Reznor con el alcohol y la heroína, lo que le llevó al borde del suicidio, el nuevo álbum se retrasó hasta 2005, con el titulo With teeth grabado solamente por Reznor con la ayuda de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en las percusiones, con un primer single llamado The hand that feeds; precedido por Only y Every day is exactly the same.

Al igual que The fragile, With teeth debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200 en Estados Unidos. El diseño del álbum suprime el típico libreto; en su lugar sólo se listan las canciones y los coproductores de cada una de ellas, además de una URL que da acceso a un póster en formato pdf con las letras y demás información relacionada con el álbum. El álbum al completo estaba disponible para su escucha directa (streaming) en el MySpace oficial de la banda antes de su lanzamiento físico. La recepción de la crítica especializada fue, en general, favorable. El crítico de Rolling Stone', Rob Sheffield, describió el álbum como "Nine Inch Nails añejo".

En marzo de 2005 se estrenó un vídeo promocional de la canción The hand that feeds en la página oficial de Nine Inch Nails, en detrimento de su habitual estreno en las cadenas musicales. Un mes después, Reznor lanzó los archivos fuente de la canción en formato GarageBand, permitiendo al público hacer sus propias remezclas de la canción. Reznor lanzó de forma similar los archivos del segundo sencillo, Only en varios formatos distintos, entre otros Pro Tools y ACID Pro. Además, David Fincher dirigió un vídeo para Only usando imágenes generadas por ordenador. El tercer sencillo, Every day is exactly the same, se lanzó en abril de 2006, aunque el vídeo musical planeado para él fue desechado en la postproducción del mismo. El sencillo llegó a lo más alto de las listas del Billboard', Hot dance singles sales y Hot digital songs de 2006.

Trent aparecería en su gira estadounidense con una banda totalmente cambiada, a principio contando como único veterano Jerome Dillon, pero fue sustituido en mitad de gira por problemas con Reznor y también de salud por Josh Freese; quedando como las nuevas "uñas" de la banda: Alessandro Cortini (teclados), Josh Freese (teclados, A Perfect Circle), Aaron North (guitarras) y Jordie White (Twiggy Ramírez, bajista, antiguo miembro de Marilyn Manson y A Perfect Circle). En la gira actuaron con grupos como Queens of the Stone Age, Autolux y Death from Above 1979 como teloneros. Otro de los ocasionales teloneros de esta gira, el artista de hip hop Saul Williams, actuó junto a Nine Inch Nails en el festival Voodoo Music Experience en Nueva Orleans, antigua ciudad de residencia de Reznor, en donde fueron cabezas de cartel. Para terminar la época With teeth de la banda, NIN hizo una gira por anfiteatros de Estados Unidos en verano de 2006, junto a Bauhaus, TV on the Radio y Peaches. A finales de 2006, se anunció el lanzamiento de un documental sobre la gira llamado Beside you in time en distintos formatos: DVD, HD DVD y Blu-ray.

El quinto álbum de estudio de larga duración de Nine Inch Nails, Year zero, salió a la venta sólo dos años después de With teeth, un cambio con respecto a los anteriores. Las letras del álbum están escritas desde la perspectiva de múltiples personajes ficticios y Reznor lo describió como un álbum conceptual que critica las políticas del Gobierno de Estados Unidos de la época y el impacto que tendrán las mismas pasados quince años. Las reseñas sobre el álbum fueron generalmente positivas.

Un videojuego de realidad alternativa emergió de forma paralela al concepto de Year zero, expandiendo la historia que cuenta el álbum. Se añadieron pistas en los conciertos de la banda que llevaban a los seguidores a una red de sitios web con juegos que describían un "retrato orwelliano de Estados Unidos hacia el año 2022". Antes del lanzamiento de Year zero, se podían encontrar canciones inéditas escondidas en memorias USB en los conciertos de Nine Inch Nails en Europa, como parte del juego de realidad alternativa. La participación de los seguidores de la banda en el juego de realidad alternativa llamó la atención de los medios de comunicación como USA Today y Billboard, quienes han citado el fan-site The NIN hotline, el foro Echoing the sound, el fanclub The spiral y NinWiki como fuentes de nuevos descubrimientos.

El primer sencillo extraído del álbum, Survivalism, y otras pistas del álbum Year zero se han lanzado como archivos de audio multipistas para que los seguidores puedan remezclarlas. Después se lanzó el álbum llamado Year zero remixed, repleto de remezclas de Year zero hechas por otros artistas. Este álbum de remezcla fue el último lanzado por Nine Inch Nails con una discográfica multinacional, ya que significó el fin de su contrato con Interscope Records y éstos decidieron no renovarlo. Después de un retraso por problemas legales, pusieron en funcionamiento un sitio web donde poder hacer remezclas y descargar archivos de audio, además de poder colgar en la web las remezclas de los seguidores de la banda.

En febrero de 2008, Reznor colocó un mensaje en su página web titulado "2 semanas". El 2 de marzo, se lanzó Ghosts I–IV, un álbum instrumental de 36 temas para su descarga a través de la página web de la banda. Ghosts I–IV supuso la continuación de la experimentación de Reznor con las distribuciones digitales, ya que el álbum se lanzó a través de internet antes de su lanzamiento físico. Al igual que The inevitable rise and liberation of NiggyTardust! de Saul Williams (producido por Reznor), el álbum está disponible en varios formatos y formas, incluyendo una descarga gratuita del primer volumen, una descarga digital de 5 dólares, un doble CD de 10 dólares, una edición de lujo de 75 dólares y una edición limitada de lujo de 300 dólares. Esta última edición limitada de 2500 copias se agotó en tres días.

Trent Reznor grabó el álbum en un plazo de diez semanas y contó con la colaboración de Atticus Ross (con el que compuso la mayoría de los temas), Alan Moulder, Alessandro Cortini, Adrian Belew y Brian Viglione. Reznor describió la colección de 36 canciones como "una banda sonora para soñar despierto", y dijo que es "el resultado de haber trabajado desde una perspectiva muy visual - vistiendo localizaciones imaginarias y escenarios con sonidos y texturas". Nine Inch Nails también esponsorizó un festival de cine a través de su canal YouTube con la música de Ghosts como centro de la experiencia. Reznor ha dicho que "seguramente aparecerán más volúmenes como Ghosts en el futuro".

En abril de 2008 se incluyó un mensaje similar al que precedió al lanzamiento de Ghosts I–IV en la página web de la banda que decía: "¡2 semanas!" Antes de que se hiciese ningún otro aviso, las emisoras de radio estadounidenses recibieron un sencillo titulado Discipline. Las radios obtuvieron permiso para proveer a sus oyentes con enlaces online hacia la canción, disponible en la página web de NIN para su descarga gratuita con los archivos de audio necesarios para hacer remezclas.

En mayo de 2008, Nine Inch Nails lanzó The slip a través de su página web sin ningún tipo de anuncio ni promoción. El álbum estaba disponible para su descarga de forma gratuita, bajo la licencia del tipo Non-commercial Share-alike de Creative Commons. Desde su lanzamiento, ha obtenido más de 1,4 millones de descargas. Desde entonces, The slip se ha lanzado de forma física en CD y en una edición limitada de 250 mil copias que consta del álbum y un disco adicional con cinco canciones grabadas en directo durante los ensayos para su siguiente gira, además de una edición en LP.

Tras el lanzamiento de Ghosts I–IV y The slip, se anunció una gira por Estados Unidos de 25 actuaciones llamado Lights in the sky, que luego se expandió para incluir más fechas por Estados Unidos y por Sudamérica. Cortini y Freese volvieron a formar parte de la banda de directo y Robin Finck volvió a la banda. La alineación, en principio iba a incluir a Rich Fownes, pero justo antes del comienzo de la gira fue sustituido sin explicación por Justin Meldal-Johnsen como bajista. La gira ha recibido grandes elogios por su espectáculo de luces y su amplio setlist, incluyendo canciones de Ghosts I–IV en versión "unplugged".

A finales de 2008, se anunció la marcha de Josh Freese y Alessandro Cortini de la banda de directo, y que la banda pasaría a ser un grupo de cuatro componentes, con el batería de Lostprophets, Ilan Rubin reemplazando a Freese. Reznor, poco después, dijo que los conciertos que hiciesen en 2009 podrían ser "los últimos espectáculos en un futuro próximo". En una entrevista de diciembre de 2008 antes del último concierto de Lights in the sky en Las Vegas, Reznor dijo que tenía planeado tomarse un año de descanso en cuanto a giras se refiere, desde finales de 2009, para trabajar en un nuevo álbum, una miniserie televisiva para Year zero y un nuevo proyecto de software.

En febrero de 2009, Reznor habló en la página oficial de la banda sobre el futuro de Nine Inch Nails, diciendo: "he estado pensando sobre esto un tiempo y creo que NIN ha de desaparecer un tiempo". No se ha determinado si va a volver o cuándo va a volver después de su gira de 2009 con Jane's Addiction, aunque Reznor, en varias actuaciones ha dicho que "volveremos algún día, de alguna manera". También dijo en una entrevista que si las nuevas ideas que tiene, como la serie televisiva sobre Year zero no funcionan, volverá a Nine Inch Nails, pero que si funcionan no sabe lo que hará en el futuro.

El 20 de marzo de 2009 se lanzaron dos nuevas canciones, Not so pretty now y Non-entity (ambas descartes de las sesiones de With teeth) de forma gratuita, junto a nuevas canciones de Jane's Addiction y Street Sweeper Social Club, en forma de EP de descarga.

Aunque originalmente NIN tenía planeado terminar la gira en Estados Unidos el 12 de junio, Reznor ha dicho que "la gira NIN/JA me ha dejado la sensación de que teníamos que ir corriendo y muchos de los espectáculos han sido de día - no me parecía una forma correcta de acabar con NIN", por lo que han alargado la gira, con The Horrors y Mew como teloneros, además de añadir fechas en Europa y Asia hasta el 15 de agosto, para volver a Estados Unidos, nuevamente el 22 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2009. Una vez acabada la gira denominada "de despedida", el futuro que se abre en torno a la continuidad del grupo es incierto. Sí parece claro que habrá un parón, pero se desconoce su duración.

Nine Inch Nails ha influido a muchos artistas nuevos, que según Reznor van desde "imitaciones genéricas" de cuando NIN obtuvo sus primer éxitos, hasta bandas más jóvenes que siguen su estilo de un modo "más real, y menos imitativa", mientras que Reznor se ha declarado seguidor de bandas como Kiss y Ministry.

Después del lanzamiento de The downward spiral, los artistas de primer nivel comenzaron a fijarse en la influencia de Nine Inch Nails: David Bowie comparó el impacto de NIN con el de The Velvet Underground.

En 1997, Reznor apareció en la lista de la gente más influyente del año elaborada por Time, mientras que la revista Spin le describió como "el artista más importante en la música". La RIAA ha certificado 10,5 millones de álbumes vendidos en Estados Unidos, que significa, aproximadamente, la mitad de sus ventas totales a nivel mundial. Bob Ezrin, productor de Pink Floyd, Kiss, Alice Cooper y Peter Gabriel, describió a Reznor en 2007 como "un verdadero visionario", advirtiendo a los nuevos artistas que tomaran nota de su actitud de no comprometerse. Durante una aparición en la entrega de premios de la revista Kerrang! en Londres ese año, Nine Inch Nails aceptó el premio Kerrang!, entregada en honor a la gran influencia ejercida por la banda en la música rock. "Weird Al" Yankovic hizo una parodia de su estilo musical titulada Germs, ya que no parodiaba una canción en concreto, sino que era una "parodia de estilo".


Canciones recomendadas:

Head like a hole, Terrible lie, Down in it, Kinda I want to, Sin, Ringfinger (Pretty hate machine)

Pinion, Wish, Last, Physical (you're so), Suck (Broken)

Mr. Self destruct, Heresy, March of the pigs, Closer, I do not want this, Eraser, Reptile, Hurt (The downward spiral)

Into the void, Where is everybody?, Starfuckers Inc., Somewhat damaged, The day the world went away, The wretched, We're in this together, The fragile, Just like you imagined (The fragile)

Metal, 10 miles high (Things falling apart)

All the love in the world, The hand that feeds, Every day is exactly the same, Only, Sunspots, Beside you in time (With teeth)

The beginning of the end, Survivalism, Me I'm not, Capital G, My violent heart, Meet your master, In this twilight (Year zero)

Ghosts 14, Ghosts 16, Ghosts 24, Ghosts 28, Ghosts 31, Ghosts 35 (Ghosts I-IV)

1.000.000, Discipline, Echoplex, Head down (The slip)

Burn, The perfect drug, Deep, Dead souls (Singles)


Vídeos:

Head like a hole y Down in it, de Pretty hate machine:

Head like a hole - Nine Inch Nails


Down in it - Nine Inch Nails


Wish, de Broken:

Wish - Nine Inch Nails


De The downward spiral, su canción insignia Closer, Eraser, y dos versiones en directo de Reptile y la magnífica Hurt:

Closer - Nine Inch Nails


Eraser - Nine Inch Nails


Reptile (live) - Nine Inch Nails


Hurt (live) - Nine Inch Nails


Burn, single que aparece en la película Natural born killers, Deep, que aparece en la película Tomb Raider, en esta ocasión con imágenes de la histórica 300, y Dead souls, versión de la conocida canción de Ian Curtis y los Joy Division que aparece en la película The crown, última en que intervino el actor Brandon Lee:

Burn - Nine Inch Nails


Deep - Nine Inch Nails


Dead souls - Nine Inch Nails


The fragile en directo en una actuación para MTV, Starfuckers Inc., The day the world went away, We're in this together, con imágenes de la película Silent hill, y The wretched en directo, del álbum The fragile:

The fragile (live) - Nine Inch Nails


Starfuckers Inc. - Nine Inch Nails


The day the world went away - Nine Inch Nails


We're in this together - Nine Inch Nails


The wretched (live) - Nine Inch Nails


The hand that feeds, con imágenes de la película Equilibrium, Only y Sunspots, de With teeth:

The hand that feeds - Nine Inch Nails


Only - Nine Inch Nails


Sunspots - Nine Inch Nails


Survivalism, The beginning of the end y In this twilight, de Year zero:

Survivalism - Nine Inch Nails


The beginning of the end - Nine Inch Nails


In this twilight - Nine Inch Nails


Ghosts 14, con Adrian Belew a la guitarra, del álbum instrumental Ghosts I-IV:

Ghosts 14 - Nine Inch Nails


Y de The slip, Discipline, con imágenes de la película La última tentación de Cristo, y dos buenas versiones en directo de 1.000.000 y Echoplex:

Discipline - Nine Inch Nails


1.000.000 (live) - Nine Inch Nails


Echoplex (live) - Nine Inch Nails

10 comentarios:

Juan Al dijo...

En mayo de 2008, Nine Inch Nails lanzó The slip a través de su página web sin ningún tipo de anuncio ni promoción. El álbum estaba disponible para su descarga de forma gratuita, bajo la licencia del tipo Non-commercial Share-alike de Creative Commons. Desde su lanzamiento, ha obtenido más de 1,4 millones de descargas.

Voyyyy corriendo a ser la descarga 1,4 millones + 1

pinxo dijo...

Que decir de NIN... es una de mis bandas favoritas.

Para mi Trent Reznor es un gran compositor y un visionario de como adaptar la industria musical a las nuevas tecnologias.

Has escrito verdaderas joyas musicales como el album Downward Spiral, reconocido como uno de los mejores de los años 90, pero es que despues tiene trabajos que para mí lo superan como el Year Zero.

La colaboración con Bowie ó con Peter Murphy es pura magia. Uno de los mejores discos que tengo es el de las grabaciones conjuntas Reznor-Murphy-Bauhaus-TV On the radio a raiz de la gira de 2006 que has comentado.

Ahora viene la incertidumbre de que va a pasar y a mi me queda la espina de no haber asistido a ningun directo, pero la esperanza no se pierde.

Además, a raiz de sus ultimos conciertos, parece que está colaborando con Gary Numan y si surge algun trabajo de esta colaboración puede ser una bomba.

Vamos, que me puedo extender y extender sobre este genio. Espero que hayas disfrutado repasando su discografia.

JL dijo...

Sí que he disfrutado escuchando su discografía. Yo te apuntaría, además de los dos álbumes que mencionas, The fragile, que es muy grande.

De Trent Reznor sólo conocía Closer, una canción genial, pero me ha sorprendido gratamente esa unión entre la música industrial y electrónica, y ese salvajismo en el escenario.

Los dos últimos discos considero que bajó un poco el listón, pero es que las expectativas tenían que ser altísimas tras tantos buenos trabajos.

Esperemos que el señor Reznor nos sorprenda con otro proyecto o unos NIN renovados. Seguro que tiene que decirnos todavía mucho en el mundo de la música.

Anónimo dijo...

updating hp laptop graphics card drivers in winxp [url=http://loveepicentre.com/]dating advice[/url] singles rooms http://loveepicentre.com/ disabled dating

Anónimo dijo...

vitamin e in chicken ration [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/h.htm]No prescription online pharmacy[/url] dental test prove age within 6 months http://usadrugstoretoday.com/products/beconase-aq.htm cooking jennie o turkey breast http://usadrugstoretoday.com/products/neurontin.htm
viral infections in immuonosupressed patients [url=http://usadrugstoretoday.com/products/aciphex.htm]aciphex[/url] darby medical [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/m.htm]arthritis symptoms with negative blood tests[/url]

Anónimo dijo...

natural cures for bipolar disorder [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/cardiovascolari.htm]cardiovascolari[/url] medicine bar birmingham uk http://usadrugstoretoday.com/products/proventil.htm low cost health insurance company http://usadrugstoretoday.com/products/flovent.htm
concentration of medicine [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/w.htm]Order Cheap Generic Drugs[/url] loss of pubic hair in women [url=http://usadrugstoretoday.com/products/accupril.htm]billings health affiliated credit union[/url]

Anónimo dijo...

http://jqz.in/prozac/wellbutrin-with-prozac
[url=http://jqz.in/phentermine/no-third-party-phentermine]list of anesthetic drugs[/url] amphetamine drug test [url=http://jqz.in/paroxetine/drugs-and-medications-p-paroxetine]drugs and medications p paroxetine[/url]
what are the side effects of the drug topralol http://jqz.in/xanax/anesthesia-and-xanax
[url=http://jqz.in/cialis/cialis-pharmacy]venicar blood preasure medicine[/url] constipation due to drugs [url=http://jqz.in/phenazopyridine/phenazopyridine-hcl-tablet]phenazopyridine hcl tablet[/url]
good price pharmacy brisbane http://jqz.in/prostatitis/benzodiazepines-and-prostatitis
[url=http://jqz.in/prozac/shaking-side-effect-of-effexor-or-prozac]motion sickness drugs[/url] scheduled drug export for clinical trials [url=http://jqz.in/phenergan/lawsuits-inramuscular-injection-phenergan-promethazine]lawsuits inramuscular injection phenergan promethazine[/url] pf pharmacy westerville [url=http://jqz.in/pamelor/pamelor-drug-sheet]pamelor drug sheet[/url]

Anónimo dijo...

top 10 us bingo sites http://lwv.in/slot/river-rock-casino-slot-secret-advisor gambling tattoo pics
[url=http://lwv.in/blackjack/blackjack-tournament-strategy]free bonuses casino blackjack[/url] bingo halls in new jersey [url=http://lwv.in/online-casinos/casinos-with-fast-payouts]casinos with fast payouts[/url]
nfl betting odds http://lwv.in/slot/fall-guy-slot-car-set
[url=http://lwv.in/slot/mario-slot-car-set]eau claire casinos[/url] quadrilaterals and polygon bingo [url=http://lwv.in/betting/sports-betting-hints]sports betting hints[/url]
new free money no deposit required online casinos http://lwv.in/betting/betting-exchange golden casket lottery [url=http://lwv.in/betting/sports-betting-tips]sports betting tips[/url]

Anónimo dijo...

sicko movie pulled from theaters [url=http://moviestrawberry.com/films/film_santa_sangre/]santa sangre[/url] reshma sexy movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_comedy-movies/?page=59 fire emblem movie
tom hanks first movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_catch_a_fire/]catch a fire[/url] lego brick movie http://moviestrawberry.com/films/film_how_to_be_a_detective/ the introduction of movie taking lives
resident evil extiction full movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_my_boy_jack/]my boy jack[/url] movie sits
movie that drew barrymore and madaline stowe starred in [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_believer/]the believer[/url] the scarlett letter movie http://moviestrawberry.com/films/film_in_bruges/ movie 14087 reviews
zeitgeist movie producer [url=http://moviestrawberry.com/films/film_edges_of_darkness/]edges of darkness[/url] movie theatres in portland maine http://moviestrawberry.com/films/film_beyond_borders/ movie the patriot

Anónimo dijo...

kamasutra movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_horse_whisperer/]the horse whisperer[/url] rave movie theater fort wayne in http://moviestrawberry.com/films/film_the_pelican_and_the_snipe/ movie star gossip websites
sky high movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_one_last_dance/]one last dance[/url] artic tale movie http://moviestrawberry.com/hqmoviesbygenres/download-genre_romance-movies/?page=11 movie days of glory
movie mc [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_year_of_living_dangerously/]the year of living dangerously[/url] breckenridge movie little rock
green screen wax movie editor [url=http://moviestrawberry.com/films/film_diagnosis_murder/]diagnosis murder[/url] carmike movie theater fernandina fl http://moviestrawberry.com/films/film_wwe_hall_of_fame/ movie the hand peter lori
movie evan almighty [url=http://moviestrawberry.com/films/film_surviving_sid/]surviving sid[/url] the thief movie http://moviestrawberry.com/films/film_i_am_a_sex_addict/ movie trailer abbie donna bridget swap cover