domingo, enero 29, 2012

Grandes álbumes: SUZANNE VEGA - Solitude standing

Solitud standing es el segundo álbum de la cantante y compositora Suzanne Vega, que fue lanzado en 1987. Es el más popular y aclamado por la crítica de su carrera, gracias a canciones como Luka y Tom's diner. Alcanzó el puesto número 2 en Reino Unido, el 11 en Estados Unidos y el número 1 en Nueva Zelanda.

Como puede verse en los créditos del CD, muchas de las canciones habían sido escritas antes de 1987. La voz de Suzanne Vega en todas las canciones aparece modulada en susurros alternando atmósferas y suaves baladas. El disco LP original se lanzó en Los Angeles, por la compañía A&M, y fue producido por Steve Addabbo y Lenny Kaye, siendo Ronald K. Fiersten el productor ejecutivo. La distribución en Europa se realizó por Polygram. La canción Gypsy fue producida por Mitch Easter.

Tom's diner está dividida en dos partes. La primera, que abre al álbum, es trazada a capella, mientras que la segunda, la que lo cierra, es totalmente instrumental. La canción describe una situación creada en el interior de Tom, y diversos sentimientos y experiencias en primera persona por el protagonista de la obra, como seguir con la mirada a las personas caminando por la calle.

Luka fue su primer single, más tarde convertida en un éxito internacional, bastante atípico para su texto. Las palabras de la canción son habladas por un niño que sufre abusos cometidos por miembros de la familia y hace nada más que preguntarse por qué, mientras pide a los vecinos que no se entrometan y lo dejen solo. Temas bastante fuertes que la cantante sentía que debía transmitir y destacar. La canción alcanzó ese mismo año el Top 10 en varios países y hoy en día es el más conocido de la artista.

Night vision fue inspirada por el poema Juan Gris de Paul Éluard. Calypso está basada en la Odisea, es decir la parte en que Calypso se ve obligada a deja ir a Odiseo.

Listado de canciones:

1.-   Tom's diner
2.-   Luka
3.-   Ironbound/Fancy poultry
4.-   In the eye
5.-   Night vision
6.-   Solitude standing
7.-   Calypso
8.-   Language
9.-   Gypsy
10.- Wooden horse (Caspar Hauser’s song)
11.- Tom's diner (Reprise)

Vídeos:

Tom's diner - Suzzane Vega


Luka - Suzzane Vega


Ironbound/Fancy poultry - Suzzane Vega


In the eye - Suzzane Vega


Night vision - Suzzane Vega


Solitude standing - Suzzane Vega


Calypso - Suzzane Vega


Language - Suzzane Vega


Gypsy - Suzzane Vega


Wooden horse (Caspar Hauser’s song) - Suzzane Vega

3 comentarios:

Xim dijo...

Una opinión bastante sesgada sobre un álbum tan bueno...

SaLu2

JL dijo...

Difícil me fue encontrar información sobre el álbum. Es inaudito que de un álbum tan bueno no existan apenas comentarios en las mejores páginas de internet. Pero considero que lo importante es reseñarlo y darlo a conocer.

Es un álbum con una atmósfera intimista y evocativa. Ideal para escuchar en momentos relajantes. Todos los parabienes se los llevó Luka, y un poco Tom's dinner, pero hay que reconocer que el resto del álbum es excelente.

Suzanne Vega es una de mis potenciales entradas futuras. Me gustaría investigar si tiene un trabajo semejante a éste, cosa que dudo, porque el nivel de este álbum es tremendo.

Muchas gracias por tu aportación, Xim. Salu2

Xim dijo...

Pues un regalito:

"Tom's Diner" es una canción a capela escrita en 1981 por la cantautora norteamericana Suzanne Vega. La primera vez que salió al público fue en enero de 1984, para un número de la revista Fast Folk Musical Magazine. Y la primera vez que se incluyó en un álbum de Suzanne fue en el “Solitude Standing” de 1987, y aparece por partida doble enmarcando el álbum como principio y final: es la primera canción en su versión a capela, y es la última canción en su versión instrumental, ambos temas no llegan a los tres minutos de duración. De todos modos cabe señalar que Suzanne concibió esta canción para ser interpretada únicamente por su voz y acompañada de un piano, algo que jamás llegó a realizar. Tres años más tarde, en 1990, llegaría el remix por parte de los djs británicos que se hacían llamar DNA, convirtiendo el tema en todo un hit para las pistas de baile, llegando a ser número 1 o número 2 en varios países.

Suzanne escribió la canción basándose en un comentario de su amigo fotógrafo Brian Rose, quien mencionaba eso en su trabajo, a veces se sentía como si “él pudiera ver toda su vida a través de un panel de cristal, como si fuese testigo de muchos sucesos, pero en los que nunca estaba involucrado”. Suzanne empezó a escribir la historia mientras estaba sentada en el “Tom´s Restaurant”, uno de esos “diner” (restaurantes prefabricados, así se les llama en el noreste de los Estados Unidos, por lo tanto el título no significa “La cena de Tom”) situado en la esquina de Broadway con 112th Street de New York.

La letra de la canción alude a una mañana lluviosa, donde ella está sentada en la esquina del Tom´s diner, leyendo el periódico, quizás el New York Post, citando la muerte de un actor: parece ser que se trataba de William Holden, el protagonista de “Sunset Boulevard”, que parece ser había caído desde su apartamento después de beber excesivamente. Las campanas de la catedral citadas en la canción son las de la catedral de Saint John the Divine, localizada al final de dicha calle en el lado opuesto.

SaLu2