miércoles, enero 08, 2020

THE WHO (y 2): CARRERAS SOLISTAS

JOHN ENTWISTLE

John Alec Entwistle (Chiswick,​ LondresInglaterra, 1944-Las VegasNevadaEstados Unidos, 2002) fue un músico, compositor y productor británico, más conocido por su trabajo como bajista del grupo británico de rock The Who. Fue el único miembro del grupo en tener una formación musical formal, y su sonido característico influyó a otros bajistas de rock. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who en 1990.

Entwistle logró hacer que el bajo pasara de ser mero acompañante rítmico a ser un elemento con vida propia, capaz de aportar un sonido diferencial en una canción. Su talento natural como músico formó la columna vertebral de muchas de las grabaciones más memorables de The Who. John contribuyó al sonido distintivo de The Who al cultivar un estilo principal de bajo, sustentando el estilo más rítmico de guitarra tocando con carreras inventivas en un registro más alto que la mayoría de los bajistas, manteniendo al mismo tiempo el rígido tempo del grupo durante las palizas percusivas de Keith Moon, siendo notable su solo de bajo en My generation, el primero de este tipo en un disco de rock. The Who había comenzado con Daltrey y Townshend compartiendo las tareas de guitarra, hasta que Daltrey cedió el instrumento. El cambio a una sola guitarra fue vital para Entwistle, que comenzó a tocar partes extremadamente fuertes y complejas para compensar la ausencia de una guitarra rítmica. El resultado fue que, desde los primeros singles de The Who hasta el último, el trabajo de bajo de Entwistle fue uno de los más complejos y audibles en la música rock. Tocaba rellenos, contramelodías y todo tipo de material, y se destacaba haciéndolo. Su técnica ha influido a gran cantidad de bajistas como Geddy Lee de RushSteve Harris de Iron MaidenMichael Anthony de Van Halen, Krist Novoselic de Nirvana, y Adam Clayton de U2.

En concierto, Entwistle y el guitarrista Townshend intercambiaban con frecuencia papeles, con Entwistle proporcionando líneas melódicas rápidas y Townshend anclando la canción con el trabajo de acordes rítmicos. De hecho, Townshend citó a menudo que era Entwistle el guitarrista principal de la banda, mientras que él, siendo el elemento de cronometraje rítmico, era en efecto el baterista. Moon, por otro lado, con todos sus florecimientos alrededor del kit, fue considerado por Townshend como el equivalente de un teclista. El propio Entwistle declaró en muchas entrevistas (incluyendo una con Chris Jisi de Guitar Player en 1989) que, de acuerdo con los estándares modernos, "The Who no tienen un verdadero bajista".

El enfoque instrumental de Entwistle utilizaba líneas principales pentatónicas, y un sonido rico en agudos entonces inusual ("triples completos, volumen completo") creado por cuerdas de bajo de acero RotoSound de roundwound. Las transiciones casi perfectas entre el uso de dedos, pulgares y los diferentes niveles de presión hacia las cuerdas hacían que, más que un soporte rítmico, el bajo de John fuera casi como un teclado, mientras que Keith Moon era ritmo y pasión. Un par de outsiders de instrumentos poco respetados en los 60.

En 2011, Entwistle fue seleccionado como el Mejor bajista de todos los tiempos en una encuesta elaborada por lectores de la revista Rolling Stone. En el mismo sentido, The Biography Channel denominó a Entwistle el Mejor bajista y comentó que hizo por el bajo lo mismo que Jimi Hendrix por la guitarra. John tenía un ritmo de acompañamiento muy similar al de Steve Harris de Iron Maiden y al de John Paul Jones de Led Zeppelin.

John Alec Entwistle nació en 1944 en Chiswick, un suburbio de Londres, hijo de Herbert y Queenie Maud. El matrimonio de sus padres se deterioró poco después de su nacimiento, y creció con sus abuelos en South Acton. El divorcio era poco común en la sociedad inglesa de la década de 1940, lo cual contribuyó a que Entwistle fuera reservado y socializase poco.

Su carrera musical comenzó con 7 años, cuando comenzó a tomar lecciones de piano. Dado que no disfrutó de la experiencia, y después de entrar en la Acton County Grammar School con 11 años, cambió a la trompeta, y poco después al corno francés cuando se unió a la Middlesex School's Symphony Orchestra.​ Se convirtió en un fan de Duane Eddy, el guitarrista estadounidense en cuyos singles contó con una guitarra tocada en un registro bajo, y en un principio se orilló por su pasión al jazz, pero tardó poco en ser atraído por el auge del rock n’ roll. En su segundo año de escuela conoció a Pete Townshend, y juntos formaron The Confederates, una banda de jazz tradicional. El grupo solo tocó una vez, antes de decidir que el rock and roll era más atractivo. Entwistle, en particular, tenía dificultad en escuchar su trompeta dentro del grupo, por lo que decidió pasar a tocar la guitarra. Sin embargo, debido a sus grandes dedos, y también su afición por los tonos de guitarra baja de Duane Eddy, decidió tocar el bajo como instrumento principal. Fabricó su propio instrumento en casa, y al poco tiempo atrajo la atención de Roger Daltrey, que había estado en Acton County pero había abandonado la escuela para trabajar. Daltrey era consciente de la reputación de Entwistle y le pidió que se uniera como bajista a su banda, The Detours.

Después de unirse a The Detours, Entwistle desempeñó un papel importante en introducir a Pete Townshend en el grupo. Finalmente, Daltrey despidió a todos los miembros de su banda, a excepción de Entwistle, Townshend y el batería, Doug Sandom, aunque en el caso de Sandom fue solo porque aún no había encontrado un batería con suficiente talento para reemplazarlo. Tras la entrada de Keith Moon en el grupo, Daltrey cedió el papel de guitarrista a Townshend y se convirtió en el líder y vocalista. El grupo sufrió varios cambios en su nombre, y temporalmente tocó como The High Numbers, antes de llamarse The Who.

Alrededor de 1963, Entwistle tocó en una banda londinense llamada The Initials durante un corto tiempo; la banda se separó cuando se atravesó un compromiso de residencias planeado en España.

Entwistle tuvo dos apodos durante su carrera como músico. Fue apodado “The Ox”, debido a su fuerte constitución física y a la aparente capacidad de “comer, beber o hacer algo más que el resto”. También fue apodado “Thunderfingers”. Bill Wyman, bajista de The Rolling Stones, lo describió como “el hombre más tranquilo en privado, pero también el hombre más ruidoso en el escenario”.

El sentido del humor irónico y a veces negro de Entwistle contrastó con el trabajo más introspectivo de Townshend dentro de The Who. A pesar de que contribuyó con composiciones propias a todos los discos del grupo, con la excepción de Quadrophenia, se vio frustrado por tener que renunciar a cantar las canciones en favor de Daltrey. Según Entwistle: “Tenía un par de canciones por disco, pero mi problema era que quería cantar las canciones y no dejárselas a Roger”. Su actitud motivó en parte que Entwistle fuera el primer miembro de The Who en emprender una carrera en solitario paralela a la del grupo, con el lanzamiento de Smash your head against the wall en 1971, poco después de la publicación de Who's next.

Fue también el único miembro del grupo con una formación musical formal. Además de tocar el bajo, contribuyó tocando instrumentos como la trompa, la trompeta y el arpa de boca, entre otros. También dobló varias pistas de instrumentos de viento para crear la sección de metales en canciones como 5:15, y arregló secciones de viento para tocar en directo con el grupo, así como crear la instrumentación y/u orquestación de una u otra canción, logrando demostrar su pasión por la producción. Entwistle fue uno de los primeros en hacer uso de las baterías Marshall en un intento de escucharse a sí mismo sobre el ruido de los miembros de su banda, famosos por sus saltos y movimientos en el escenario, con Townshend y Keith Moon rompiendo sus instrumentos en numerosas ocasiones.

Mientras Entwistle era conocido por ser el miembro más silencioso de The Who, de hecho, a menudo ejerció grandes influencias en el resto de la banda. Por ejemplo, Entwistle fue el primer miembro de la banda en llevar un chaleco Union Jack. Esta prenda más tarde se convirtió en una de las prendas emblemáticas de Townshend. Entwistle diseñó la portada para el álbum de 1975 de la banda The Who by numbers y en una entrevista de 1996 comentó que había costado crearla 30 libras, mientras que la portada de Quadrophenia, diseñada por Townshend, había costado 16.000 libras.

Entwistle también experimentó a lo largo de su carrera con "bi-amping", donde los extremos alto y bajo del bajo se envían a través de trayectorias de señal separadas, lo que permite un mayor control sobre la salida. En un momento dado, su equipo se cargó tanto con gabinetes de altavoces y equipo de procesamiento que fue apodado "Pequeño Manhattan", en referencia a las imponentes baterías, bastidores y luces parpadeantes.

Sus influencias incluyen a Duane Eddy y Gene Vincent, y a bajistas de soul y R&B como James Jamerson (otro bajista pionero), al igual que sus lecciones de corno francés, piano y trompeta. Entwistle suele aparecer en los primeros puestos de las listas de Mejores bajistas de diversas revistas especializadas; en 2000, los lectores de la revista Guitar lo declararon "Bajista del Milenio".

Mientras Townshend emergió como compositor principal de The Who, John comenzó a hacer contribuciones distintivas y macabras al catálogo del grupo, comenzando con Whisky man y el imperecedero Boris the spider en el álbum A quick one en 1966, continuando con Doctor, doctor y Someone's coming (1967), Silas Stingy (de The Who sell out de 1967), Dr. Jekyll & Mr. Hyde (1968), o Heaven and hell, con el que The Who abrió sus formidables shows en vivo entre 1968 y 1970. John escribió Cousin Kevin y Fiddle about para el magnum opus Tommy de The Who en 1969 porque Pete le pidió específicamente a John que escribiera canciones desagradables con las que se sintiese incómodo. My wife, el hilarante rockero de John sobre las luchas matrimoniales de Who's next de 1971, también se convirtió en un número de escenario popular.

Cuando el éxito de The Who permitió a los otros miembros del grupo mudarse de Londres, John se mantuvo fiel a sus raíces en el oeste de Londres. Se casó con su novia de la infancia Alison Wise en 1967 y compró una gran casa adosada en Acton, llenándola de todo tipo de artefactos extraordinarios, que iban desde trajes de armadura hasta una tarántula. Su excentricidad y gusto por lo extraño permaneció con él durante toda su vida, y cuando finalmente se trasladó de la ciudad a Stowe-on-the-Wold en Gloucestershire en 1975, su mansión de 17 dormitorios Quarwood se parecía a un importante museo. También se dotó de una de las mayores colecciones de guitarras pertenecientes a cualquier músico de rock.

La impresionante música de John continuó a buen ritmo y su trabajo en The real me (de Quadrophenia) y Dreaming from the waist (de The Who by numbers de 1975) fue particularmente memorable. Artista talentoso, John realizó exposiciones de sus pinturas, muchas de ellas con The Who, de forma regular. En 1984 se convirtió en el primer artista además de Arlen Roth en grabar un vídeo instructivo para la compañía de Roth Hot Licks Video.

En 1971, Entwistle fue el primer miembro de The Who en publicar un disco en solitario, Smash your head against the wall, dando una salida para su acumulación de canciones, de forma paralela a su trabajo con el grupo, lo que le valió un seguimiento de culto en Estados Unidos para los fans de su marca de humor negro. Con contribuciones en este primer disco de Keith Moon, Jerry Shirley, Vivian Stanshall, Neil Innes y el roadie de The Who Dave "Cyrano" Langston, a pesar de obtener una mínima repercusión comercial a lo largo de su carrera, Entwistle publicó varios discos de estudio en los sucesivos años: Whistle rymes (1972), Rigor mortis sets in (1973), Mad dog (1975), Too late the hero (1981) y The rock (1996). En 1974, recopiló Odds & sods, una colección de material inédito de The Who, y con el grupo en descanso, salió de gira con su propia banda, Ox, como medio de promoción de Mad dog.

En 1990, Entwistle salió de gira con The Best, un supergrupo de corta vida que incluyó a Keith EmersonJoe WalshJeff Baxter y Simon Phillips. También apareció en la tercera edición de Ringo Starr & His All-Starr Band en 1995, con Billy PrestonRandy Bachman y Mark Farner, y contribuyó al grupo con las canciones Boris the spider y My wife.

Al final de su carrera, formó The John Entwistle Project con su amigo y batería Steve Luongo y el guitarrista Mark Hitt, ambos antiguos miembros de Rat Race Choir. El proyecto evolucionó en The John Entwistle Band, con Godfrey Townsend como vocalista reemplazando a Mark Hitt en la guitarra. En 1996, el grupo ofreció la gira Left for Dead con Alan St. Jon en los teclados. Después de salir con The Who en la gira de Quadrophenia entre 1996 y 1997, Entwistle volvió a salir de gira con su propia banda en la que denominó Left for Dead - The Sequel a finales de 1998, con Gordon Cotten en los teclados. El álbum Left for Dead recogió los mejores momentos de ambas giras. En estas giras posteriores John realizaría un extraordinario solo de bajo en 5:15.

En 2000 publicó un álbum de estudio, Music from Van-Pires. El álbum contó con demos perdidos del baterista de Who Keith Moon junto con partes recién grabadas por la banda. Hacia el final de su carrera utilizó un Status Graphite Buzzard Bass, que había diseñado. Entwistle también tocó en Woodstock '99, siendo el único intérprete que ocupó el escenario en el Woodstock original.

Entre 1999 y 2002, tocó con The Who y participó en un proyecto paralelo llamado The Pionners, con Mickey Wynne como guitarrista principal, Ron Magness en la guitarra rítmica, Roy Michaels y Andre Beeka como vocalistas y John Delgado como batería. Un álbum, The songs of The Pioneers, de canciones de country rock, fue publicado por Voiceprint Records.

En 2001 tocó en A walk down Abbey Road, un tributo a The Beatles organizado por Alan Parsons que contó con la participación de Ann Wilson de HeartTodd Rundgren, y David Pack de Ambrosia, además de Godfrey Townsend, Steve LuongoJohn Beck. El mismo año tocó con The Who en The Concert for New York City, y emprendió una corta gira de ocho conciertos con The John Entwistle Band, con Chris Clark tocando los teclados. Entre enero y febrero de 2002, tocó sus últimos conciertos con The Who en varias fechas en Inglaterra, siendo su última aparición en el Royal Albert Hall de Londres en febrero. Poco antes de su muerte, Entwistle había aceptado tocar algunas fechas en Estados Unidos con la banda, incluyendo Grand Ole Opry de Nashville, después de su última gira con The Who.

Entre 1996 y 2002, Entwistle asistió a docenas de exposiciones de arte en su honor. Conversó con cada coleccionista, personalizando su arte con una cita y un boceto de Boris. A principios de 2002, Entwistle terminó lo que fue su último dibujo. Eyes wide shut representaba un nuevo estilo para Entwistle. Con Jimi Hendrix, Townshend, Jimmy Page y Eric Clapton, el estilo de Entwistle había evolucionado de simples dibujos de líneas y caricaturas a una representación más realista de sus temas. Estaba más seguro y relajado con su arte y listo para compartirlo con sus coleccionistas.

Una de las razones de su intensa actividad solista y como miembro de The Who fue que Entwistle era excesivamente liberal con el dinero y necesitaba ingresos para cubrir sus dispendios. Según una declaración suya, poseía una colección de automóviles y no sabía conducir. De acuerdo con Pete Townshend, para la gira Quadrophenia en 1996, John cobró una cantidad de más de un millón de libras, y antes de un año había gastado casi todo el dinero. De hecho, el principal motivo de las giras y grabaciones de The Who entre la muerte del batería Keith Moon en 1978 y la de Entwistle en 2002, era la necesidad de Entwistle de reunir dinero para poder pagar sus deudas. Hasta el último día, sus excesivos gastos (ropa, restaurantes, automóviles, mujeres, drogas, proyectos musicales solistas...) fueron causa de su ruina, y tras fallecer, su familia hubo de subastar varias propiedades y recuerdos de su carrera musical (poseía una gran colección de bajos) para poder liquidar estas deudas.

Entwistle falleció en la habitación 658 del Hard Rock Hotel & Casino en Las Vegas el 27 de junio de 2002, un día antes del primer concierto de la gira de The Who por Estados Unidos. Había ido a su habitación con Alycen Rowse, una stripper, que se levantó a las 10:05 P.M. y encontró al músico muerto. El forense de Clark County determinó que la muerte se debió a un ataque al corazón inducido por el consumo de cocaína.​ Su funeral fue organizado en St. Edward's Church en Stow-on-the-Wold, Gloucestershire, Inglaterra, dos semanas después, y sus cenizas fueron enterradas en una ceremonia privada. Un servicio conmemorativo se celebró en octubre en St Martin-in-the-Fields, en Trafalgar Square. La colección de guitarras y bajos de Entwistle fue subastada en Sotheby's por su hijo Christopher para satisfacer el pago de aranceles previstos en la herencia de su padre. Peter Hook, ex-bajista de Joy Division y New Order, fue uno de los que adquirió algunos de los bajos de Entwistle en la subasta.

En la página web de The WhoPete Townshend y Roger Daltrey publicaron un homenaje a su compañero que decía: “The Ox ha dejado el edificio... Hemos perdido otro gran amigo. Gracias por tu apoyo y amor. Pete y Roger”. La mansión de Entwistle en Stow-on-the-Wold y varios efectos personales fueron más tarde vendidos para satisfacer las demandas de Inland Revenue. Otro aspecto de la vida privada de Entwistle surgió después de su muerte como una sorpresa incluso para su círculo más cercano, incluyendo los miembros de The Who. Según Townshend: “No fue sino hasta el día de su funeral, que descubrí que había pasado la mayor parte de su vida como masó”».

Pino Palladino, que había trabajado anteriormente en varios discos en solitario de Townshend, sustituyó a Entwistle como bajista cuando el grupo retomó la gira por Estados Unidos, pospuesta hasta julio de 2002.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.sopitas.com, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.theguardian.com, http://thegreatrockbible.com, https://www.britannica.com, https://www.humonegro.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

My size, Pick me up (big chicken), Heaven and hell, You're mine, No. 29 (Eternal youth), I believe in everything (Smash your head against the wall)

Ten little friends, Apron strings, I feel better, I wonder, The window shopper, Nightmare (Please wake me up) (Whistle rymes)

Gimme that rock and roll, Mr. Bass Man, Do the dangle, Made in Japan, My wife, Peg leg Peggy, Big black Cadillac (Rigor mortis sets in)

Cell number 7, You can be so mean, Lady killer, Mad dog, I'm so scared, Drowning (Mad dog)

Try me, Talk dirty, Lovebird, Dancing master, Love is a heart attack, Too late the hero (Too late the hero)

Stranger in a strange land, Love doesn't last, Billy, Life after love, Last song (The rock)

Horror rock, Darker side of man, Bogey man, Man on the road, When the sun comes up (Music from Van-Pires -John Entwistle Band)

I'm flash (So who's the bass player: The Ox anthology)

Vídeos:

My size y Heaven and hell, de su primer álbum Smash your head against the wall:

My size - John Entwistle


Heaven and hell - John Entwistle


Nightmare (Please wake me up), del álbum Whistle rymes:

Nightmare (Please wake me up) - John Entwistle


Peg leg Peggy, del álbum Rigor mortis sets in:

Peg leg Peggy - John Entwistle


Mad dog, del álbum Mad dog:

Mad dog - John Entwistle


Talk dirty y Too late the hero, del álbum Too late the hero:

Talk dirty - John Entwistle


Too late the hero - John Entwistle



KEITH MOON

Keith John Moon (LondresInglaterra, 1946-Londres, Inglaterra, 1978) fue un músico inglés, conocido por ser baterista de la banda británica de rock The Who. Se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de “Moon the Loon” (Moon el chiflado). Moon se unió a The Who en 1964. Participó en todos los álbumes y singles desde su debut, en Zoot suit de 1964, hasta Who are you de 1978, álbum que fue lanzado solo tres semanas antes de su muerte.

Moon fue conocido por su dramática y emocionante forma de tocar la batería, evitando frecuentemente los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez, subrayando los redobles a través de los tambores, manejando ambidiestramente el doble bombo y golpeando salvajemente los platillos. Es mencionado en el Salón de la Fama del Rock como uno de los grandes bateristas del rock y, de manera póstuma, fue incluido en el Rock Hall como miembro de The Who en 1990.

Su interpretación dio inicio a una era en la que los tambores se convirtieron en mucho más que simplemente un medio para mantener el ritmo, y gran parte de su legado grabado de 1965-73 tiene una cualidad atemporal que nunca se ha repetido, y mucho menos mejorado. En este sentido Keith Moon fue para la batería lo que Jimi Hendrix fue para la guitarra - un completo original - y como tal fue probablemente el baterista más influyente que el mundo del rock ha visto jamás.

La batería de Moon es sobresaliente a lo largo del álbum debut del grupo My generation y en varios singles de los años 60, sobre todo Happy Jack (1966) y I can see for miles (1967), pero es en el álbum doble Tommy (1969) donde sus talentos se utilizaron mejor. En la célebre ópera rock de Townshend se convirtió en una orquesta dentro de sí mismo, conduciendo la banda junto con una inteligencia y seguridad de tacto que desafíaba el análisis. En Who's next (1971) Moon se controló un poco, pero su ejecución en el puente en Behind blue eyes y a lo largo de Bargain y Won't get fooled again mantiene el rango con todo lo que hizo.

El kit de Moon era el más grande del rock, en una etapa con al menos 10 tom-toms, bombones gemelos, timbales gemelos, trampas, platillos de media docena y un gong. Con esta amplia gama de percusión a sus órdenes, adoptó un estilo peculiar en el que apuntaba sus palos hacia abajo y, como John Enwtistle comentó una vez: "No tocó de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, tocaba hacia adelante. Nunca he visto a nadie tocar así antes o después", Keith también era un showman virtuoso, moviendo sus baquetas entre sus dedos y arrojándolos extravagantemente al aire y, de vez en cuando, atrapándolos cuando caían. Desarrolló una imagen en el escenario como un sabelotodo y a menudo digresiones improvisadas cómicas entre los números, y como se tomó una delicia casi maníaca en destrozar su equipo al final de un concierto, especialmente en los primeros días del grupo.

El legado de Moon, como miembro de The Who, como solista y como una excéntrica personalidad, sigue cosechando premios y elogios. Los lectores de la revista Rolling Stone, lo posicionaron en el 2º lugar entre Los mejores bateristas de todos los tiempos en 2011, casi 35 años después de su muerte.

Keith John Moon vivió en WembleyMiddlesex. De niño era hiperactivo y tenía una imaginación inquieta. En su juventud, lo único que podía mantener su atención era la música. Moon falló en su examen 11-plus (que otorga ingresos a exclusivos colegios de secundaria), por lo que asistió a una escuela secundaria moderna para alumnos de bajo rendimiento, donde es descrito en un informe de su profesor de arte como: “Retardado artísticamente. Idiota en otros aspectos”. Por el contrario, el maestro Aarón Sofocleous elogió sus habilidades musicales y lo animó a su estilo caótico, incluso en uno de sus informes señaló que “tiene una gran habilidad, pero debe cuidarse de la tendencia a presumir”.

En marzo de 1966, Moon se casó en secreto con su novia embarazada, Kim Kerrigan, a quién conoció en Bournemouth. Su hija Amanda Jane nació en julio de 1966. Kerrigan dejó a Moon en 1973. Ella se fue a vivir con su hija a la casa del teclista de FacesIan McLagan, con quien estaba teniendo una aventura, divorciándose de Moon en 1975 (Kerrigan y McLagan se casaron en octubre de 1978, un mes después de la muerte de Keith. Ella murió en un accidente automovilístico en Texas en 2006). Antes del divorcio, Moon se relacionó con la modelo británica Georgiana Steele, y posteriormente con Annette Walter-Lax, una modelo sueca.

A los 12 años, Moon se unió a la banda local Sea Cadet Corps como intérprete de la corneta, pero encontró el instrumento demasiado difícil de aprender y al cabo de un tiempo cambió su instrumento por la batería. De la escuela y en camino a casa, Keith iba al Macari's Music Studio en Ealing Road, donde tomaría clases de batería, aprendiendo sus habilidades básicas en ella. Dejó la escuela definitivamente en 1961. Shakin' all over de Johnny Kidd and The Pirates fue la canción que realmente inició a Keith en el camino hacia la grandeza de la batería.

Dejó la escuela a los 14 años, y después se matriculó en el Harrow Technical College; esto le llevó a un trabajo como reparador de radios, lo que le permitió comprar su primer kit de batería. Recibió lecciones de uno de los bateristas más ruidosos de la época, Carlo Little (baterista original de The Rolling Stones y la banda de David Sutch, The Savages), a quien le pagaba 10 chelines por lección, y después tocó con Screaming Lord Sutch. Durante este tiempo se unió a su primera banda seria, llamada The Escorts, reemplazando a su mejor amigo Gerry Evans. Después de tocar en Mark Twain & the Strangers, pasó a ser el baterista de The Beachcombers, una banda de covers de Londres, que destacaba por realizar interpretaciones de canciones de Cliff Richard.

Moon tocó inicialmente el estilo percusional del surf rock y el jazz americano, con una mezcla de R & B, utilizando el ritmo de esos géneros, en especial el del intérprete Hal Blaine de Wrecking Crew. Sin embargo, Keith tocaba más rápido y fuerte, con más persistencia y autoridad. Los músicos favoritos de Moon fueron artistas de jazz, particularmente el estilo extravagante de Gene Krupa y Sonny Rollins. También admiraba a DJ Fontana, Ringo Starr y al baterista original de The Shadows, Tony Meehan. Además de la batería, Moon estaba interesado en cantar, particularmente con coros que implicaban un falsete que sonaba ligero y el estilo vocal de la música soul de Motown. Una banda que Moon notablemente idolatraba fue The Beach Boys. Más tarde se dijo que incluso en el pico de la fama de The Who, Moon habría dejado el grupo para tocar el tambor para la banda californiana.

A diferencia de varios bateristas de rock contemporáneo como Ginger Baker y John Bonham, Moon odiaba los solos de batería y se negó a tocarlos en concierto. En un show de Who, Townshend y Entwistle decidieron dejar espontáneamente de tocar Wasp man para escuchar a Moon tocar un solo de batería. Moon inmediatamente se detuvo también, exclamando, "¡los solos de batería son aburridos!"

A los 17 años, Moon se unió a The Who, en sustitución de Doug Sandom, después de que la banda recibiera la noticia de que no podían esperar un contrato de grabación sin un baterista mejor. En abril de 1964, después de una audición improvisada en el Hotel Oldfield en Greenford, oeste de Londres, Moon, quien el año anterior había sido batería en Wembley, en The Beachcombers, se unió a The Who. La banda había tenido como batería temporal a Dave Golding después de la salida de Sandom. A principios de la carrera de The Who, trataron de diferenciarse de otras bandas de la época. Cuando culminaban sus presentaciones en vivo, en lo que más tarde se describió como “arte autodestructivo”, Pete Townshend y Moon destruían sus equipos musicales de manera estilizada y desenfrenada, haciéndose un nombre por sí mismos en la prensa y llamando la atención que les faltaba. Fue un acto que fue imitado por otras bandas y artistas como Jimi Hendrix (que acababa de firmar con el mismo sello discográfico) en el final de su presentación en el Monterey Pop Festival de 1967. Moon se mostró celoso por esto, pateando y golpeando su batería. Durante el final de su aparición en el programa de televisión The Smothers Brothers Comedy Hour en 1967, Moon cargó con explosivos uno de sus bombos. Durante el final de My generation pateó el otro bombo que accionó la carga. La intensidad de la explosión sorprendió al mismo Moon. Como resultado, el cabello de Townshend quedó chamuscado, y un trozo del platillo quedó incrustado en el brazo del propio Keith. Se ha especulado que la explosión, dejó sordo a Townshend durante unos cuantos minutos, lo que posteriormente derivó a una tinnitus, aunque este último se lo atribuyó al uso de auriculares en el estudio de grabación. Un clip del incidente se convirtió en la escena inicial de la película The kids are alright. Durante una de sus actuaciones en la televisión en solitario, Moon utilizó los toms de su batería, de un acrílico transparente con el interior lleno de agua y con peces de colores en él, y vestido como un gato jugando con ellos para el público.. Cuando un miembro de la audiencia le preguntó qué pasaría con el kit, bromeó que "incluso los mejores bateristas tienen hambre". Hechos como este le valieron el apodo de “Moon the Loon” y “Mad Moon”. Debido a este comportamiento, se convirtió en uno de los más conocidos bateristas de su generación, y los demás miembros de The Who se beneficiaron de esta exposición.

La llegada de Moon a The Who cambió la dinámica del grupo. Sandom había sido generalmente el miembro que mantenía la paz cuando Roger Daltrey y Townshend se peleaban, pero debido al temperamento de Moon, esto ya no ocurrió, por lo que el grupo ahora tenía cuatro miembros que con frecuencia estarían en conflicto. "Solíamos pelearnos con regularidad", recordó Moon en años posteriores. "John y yo solíamos tener peleas; no era muy serio, era más bien una cosa emocional del momento". Aunque Townshend lo describió como una "persona completamente diferente a cualquiera que haya conocido", Moon formó una relación con él en los primeros años, disfrutando de bromas prácticas e improvisaciones cómicas juntos. Su estilo de ejecución afectó a la estructura musical, y aunque Entwistle inicialmente encontró que su falta de cronometraje del tiempo tradicional era problemático, creó un sonido original.

La inclinación de Keith por hacer reír a sus compañeros de banda mientras éstos se encontraban en el proceso de grabación, los llevó a hacerlo desaparecer del estudio. Esto llevó a Moon a infiltrarse en el estudio a escondidas, mientras que se unía a ellos para la grabación de las voces y coros. Se puede escuchar su voz en varias canciones, incluyendo Bell boy (Quadrophenia de 1973), Bucket T y Barbara Ann (Ready steady Who, EP de 1966), y los coros altos en otras canciones, como Pictures of Lily.

Moon fue acreditado como compositor de I need you, que también cantó, y el instrumental Cobwebs and strange (A quick one de 1966), el single cara B In the city (co-escrita por MoonJohn Entwistle), Dogs Part Two (1969) (compartiendo créditos con Townshend y los perros de Entwistle, Towser y Jason), Tommy's holiday camp (Tommy de 1969), Waspman (1972), y Girl's eyes (de las sesiones de The Who sell outThirty years of maximum R&B y la reedición de 1995 de The Who sell out). También co-compuso el instrumental The Ox (del álbum de debut My generation) con Townshend, Entwistle y el teclista Nicky Hopkins. Tommy's holiday camp se acreditó a Moon, quien sugirió que la acción debía tener lugar en un campamento de vacaciones. La canción fue escrita por Townshend, y aunque Moon canta en la pista de estudio, la versión del álbum proviene de un demo de Townshend. Sin embargo, Moon la interpretó en numerosos conciertos en vivo, como también en la versión cinematográfica de Tommy. A Moon se le atribuye la producción del solo de violín en la canción Baba O'Riley. Se sentó en un concierto con East of Eden en el Lyceum, tocando congas, y después sugirió la idea de actuar en la pista al violinista del grupo, Dave Arbus.

Daltrey comentó en una entrevista que el estilo de batería de Moon era un ingrediente esencial que sostenía a la banda unida: “Un montón de gente nunca ha comprendido la importancia del estilo de Keith para The Who. Por hacer una metáfora, imaginemos que Pete y John son dos agujas de tejer y Keith un ovillo de lana. Él llevaba el tema, y con la voz encima se generaba el resultado. Si se lo sacaba a Keith, se derrumbaba todo”.

Muchos bateristas de rock han citado a Moon como influencia en sus estilos, incluyendo a Neil Peart y Dave Grohl. El grupo de punk y mod revival The Jam tributó a Keith en el segundo single de su tercer álbum, titulado Down in the Tube Station at midnight, en el que la cara B del single, es un cover de la canción de The Who, So sad about us. La contraportada del disco, es una foto de la cara de Moon. El single fue lanzado un mes después de la muerte de Keith.

“Un día estaba en la habitación de Keith y le dije, '¿Puedo usar tu cagadero?' Él sonrío y dijo: 'Claro'. Fui allí y no había baño, sólo una especie de curva en S, y pensé 'Cristo, ¿que pasó?' Él dijo, 'Bueno era una cherry bomb (petardo) a punto de estallar en mi mano y la tiré por el inodoro para evitar que explotara'. Así que le dije, '¿Son tan poderosas?' y él dijo, 'Sí, ¡es increíble!'. Así que le dije, '¿Cuántas de ellas has conseguido?' con el miedo en mis ojos. Él se rio y dijo, 'Quinientas', y abrió una caja llena hasta el tope con ellas. Y por supuesto, desde ese momento nos echaron de todos los hoteles en que hemos estado”. Pete Townshend, del libro Amazing journey: The life of Pete Townshend por Mark Wikerson.

Moon llevaba un estilo de vida muy destructivo. Asoló habitaciones de hoteles, las casas de sus amigos y hasta su propia casa, tirando los muebles por las altas ventanas y prendiéndole fuego a los edificios. En un caso, la banda debía realizar un show en el estadio de fútbol del Charlton Athletic, y estaban esperando en el vestuario a que llegara Keith. Un testigo describió la entrada repentina del baterista: “De repente, se produjo un gran estrépito y Keith Moon cayó a través del techo, abriéndose camino a través del techo de hierro corrugado”.

Junto con los artículos de su batería, la más famosa (y favorita) carta de presentación de Keith era detonar explosivos de alta potencia por el inodoro. Se ha estimado que la destrucción de los baños y tuberías superó las 300.000 libras. Los niveles de destrucción obligaron a la banda a alojarse en los alrededores de Nueva York durante un tiempo, cuando tenían presentaciones en aquel lugar, y la repetida práctica de volar los inodoros de Moon lo llevó a ser suspendido de por vida en el alojamiento en varias cadenas hoteleras del mundo, incluyendo el Holiday Inn, el Sheraton y el Hilton, como también el Waldorf-Astoria. Moon hizo esta práctica tan famosa, que cuando a Nick Harper le fue preguntado sobre sus recuerdos de infancia en torno a The Who, lo primero que recordó fue: “Me acuerdo de Keith volando los baños”.

Según la biografía de Tony Fletcher, el uso de la pirotecnia por parte de Keith comenzó en 1965 cuando este compró 500 “cherry bombs”. Al poco tiempo, las "cherry bombs" quedaron atrás y Moon comenzó a utilizar explosivos cada vez más fuertes. Desde el uso de M-80 hasta cartuchos de dinamita, explosivo que se convertiría en su preferido para destrozar los baños. “Ver toda esa porcelana volando por los aires es algo inolvidable”, expresó Moon. “Nunca había comprobado el poder de la dinamita. Ya había estado usando petardos antes”. En un corto período, Keith ya se había ganado la reputación de “dejador de hoyos” en los baños, elevando así su reputación como el primer infierno viviente del rock and roll. Fletcher continúa afirmando que “no había baño o habitación segura en un hotel”, con Moon detonando su suministro de explosivos.

Desconocido fue para muchas personas en aquel momento, el hecho de que Moon incitó a John Entwistle a ayudarlo a volar los baños. En una entrevista de 1981 con el diario Los Angeles Times, Entwistle confesó: “Muchas veces, cuando Keith volaba los baños, yo estaba de pie detrás de él con los fósforos”. Durante un incidente entre Keith y la gestión hotelera, se le pidió a Moon que bajase el volumen de su reproductor de cassettes, porque estaba haciendo “mucho ruido”. En respuesta, Moon llamó al gerente a su cuarto, encendió un cartucho de dinamita en el baño y cerró la puerta. Tras la explosión, Moon contestó al sorprendido gerente: “Eso, querido muchacho, era ruido”. Keith se volvió al reproductor de cassettes de nuevo y exclamó: “Esto es The Who”. En otra ocasión, en Alabama, Moon y Entwistle cargaron un baño con "cherry bombs" porque no podían recibir servicio de habitación. Según Entwistle: “Ese baño era sólo polvo en todas las paredes. En el momento en que nos marchamos, el gerente del hotel nos llevó las maletas hasta el concierto y nos dijo: 'No regresen'”.

Los actos, aunque a menudo alimentados por el abuso de drogas y de alcohol, eran la manera de expresar su excentricidad, así como también, le gratificaba recibir el escándalo público. En la biografía de KeithFull Moon, su asistente personal y viejo amigo, Dougal Butler, comentó: “Haría cualquier cosa si él sabía que había bastante gente alrededor que no quería que lo hiciera”.

Según Townshend, la reputación de Moon por el comportamiento errático era algo que él cultivaba. Una vez, en el camino a un aeropuerto, Moon insistió en su regreso al hotel, diciendo: “Me olvidé de algo. ¡Tenemos que volver!” Cuando la limusina regresó, Moon corrió a su cuarto, cogió la televisión mientras estaba conectada y la arrojó por la ventana a la piscina. Luego regresó de un salto a la limusina, y suspirando dijo: “Casi se me olvida”.

En 1967, Moon realizó una serie de actos que lo convertirían en una de las leyendas más famosas del rock. De acuerdo con el libro Local DJ, a rock & roll history, después de que The Who telonearan a Herman's Hermits, Moon celebró su 21 cumpleaños en una fiesta en el Holiday Inn, en Flint, Michigan. Ya ebrio, comenzó la celebración encendiendo un cartucho de dinamita en el baño de su habitación. Cuando la dinamita no funcionó, Moon entró para observar la situación. Moon salió del cuarto de baño en el último momento antes de la explosión, evitando así que los fragmentos de porcelana pudieran herirlo. A continuación, subido a un Cadillac (según la propia versión de Moon, era un Lincoln Continental) se arrojó con él a la piscina del recinto. Hasta entonces, el administrador del Holiday toleraba estos actos de Moon, siempre y cuando la banda pagara los gastos; después de este hecho, decidió que ya había tenido suficiente. El ingreso a The Who fue prohibido en todos los hoteles Holiday Inn de por vida, así como a Flint. El autor Peter C. Cavanaugh, que estaba allí y fue testigo de primera mano del caso, recordó los acontecimientos para un documental sobre la escena del rock en 1960. Según el libro, The Who in their own words, Moon dijo que el incidente en el Holiday fue donde se rompió el diente. Otras personas que asistieron al evento, incluyendo a Entwistle, ponen en duda la veracidad de la historia del auto en la piscina, pero confirman otras partes de la historia. Otra versión de la noche, fue relatada por el biógrafo de Moon, Tony Fletcher, en el libro Moon: The life and death of a rock legend: “Varios miembros (de Herman's Hermits y The Who) se lanzaron sobre Keith, lo inmovilizaron en el suelo y le quitaron los pantalones”... “Keith, desnudo de la cintura hacia abajo, corrió fuera de la habitación, y estrelló uno de sus dientes”. Fue después de que Moon fuera al dentista, donde 30 o 40 personas de la fiesta salieron, algunos con extintores, a ensuciar la piscina. De acuerdo con el programa de televisión de VH1Behind the music, el diente roto fue a causa de un clavado o salto en la piscina del Holiday, cuando no había agua en ella.

La inclinación de Moon por la vida salvaje, no sólo afectó a su vida social, sino que comenzó a hacer mella en su salud, cuando aún estaba en sus 20 años. Los problemas mermaban su calidad en la batería como también la misma fiabilidad como miembro de la banda. En la gira de Quadrophenia de 1973, en el Cow Palace en San Francisco, California, Moon tomó una gran mezcla de tranquilizantes de caballo con brandy. Keith se desmayó en el escenario durante Won't get fooled again y nuevamente en Magic bus. Townshend preguntó a la audiencia, “¿Puede alguien tocar la batería? Me refiero a alguien bueno”. Un miembro del público, Scot Halpin, completó el resto de la presentación. Townshend más tarde dijo en una entrevista que no sabía cuánto consumían John y Keith. “Keith consumía de todo... mandrax para irse a dormir, tranquilizantes de elefante. Tomaba lo que le dieran”. Durante el receso de grabaciones que se tomó la banda entre 1975 y 1978, Moon subió mucho de peso. Sin embargo, Entwistle sostuvo que Moon y él, alcanzaron su cima en vivo durante los años 1975 y 1976. Esa gira les valió el apelativo de la revista Rolling Stone como La mejor banda de rock en vivo.

Fletcher argumentó que la larga ruptura de The Who entre el final de su gira europea de 1972 y el comienzo de las sesiones de Quadrophenia devastó la salud de Moon, ya que sin los rigores de los largos shows y giras regulares que anteriormente lo habían mantenido en forma, su estilo de vida fiestero tuvo un mayor peaje en su cuerpo. No guardó un kit de batería ni practicó en Tara, y comenzó a deteriorarse físicamente como resultado de su estilo de vida. Alrededor de la misma época se convirtió en un alcohólico severo, comenzando el día con bebidas y cambiando de la "bebida adorable" en que se presentaba él mismo como un "borracho aburrido". David Puttnam recordó: "La bebida pasó de ser una broma a ser un problema. En That'll be the day era bebida social. Para la época de Stardust era un consumo masivo de bebidas”.

El amigo cercano de MoonRingo Starr, estaba seriamente preocupado por su estilo de vida, y le dijo a Moon que si seguía yendo por el camino que iba se terminaría matando. Moon simplemente respondió: “Sí, lo sé”.

Un lado más oscuro del comportamiento de Moon, tentativamente diagnosticado como un trastorno límite de la personalidad en la biografía de Fletcher, fue la aparición de la violencia física hacia su esposa Kim. Aunque nunca golpeó a su novia Anette, más tarde, abusó verbalmente de ella. Moon amaba a su hija Amanda, pero no estaba preparado para ser padre, y esto se tradujo en una relación incómoda para ambos, debido a la inseguridad de la misma. Cuando Kim dejó a Moon, sus celos hacia ella eran lo suficientemente grandes como para que estuviera dispuesto a pagar a alguien para que le rompiera los dedos al pianista Ian McLagan, quien se convirtió en novio de ella después de la ruptura conyugal. No fue sino hasta un mes después de la muerte de Moon, que los dos se casaron.

Annette Walter-Lax describió a Moon como el cambio en un gruñido, una bestia incontrolable, como algo sacado de una película de terror. Ella le pidió a su vecino en Malibú, el actor Larry Hagman, internar a Moon en una clínica para desintoxicarlo (como lo había intentado más de una vez), pero cuando los médicos registraron el consumo de Moon en el desayuno (una botella llena de champagne, junto con un Courvoisier mezclado con anfetaminas), concluyeron que no había esperanza.

En una entrevista, Alice Cooper recordó a Micky DolenzHarry Nilsson y a Moon, entre otros, como compañeros de juerga. De este último, comenta que utilizaba un montón de disfraces que provocaba el humor en los demás, sobre todo cuando vestía de Papa. Joe Walsh recordaba conversaciones con Keith, encontrando sorprendentes e ingeniosas las improvisaciones que tenía Moon contando historias al estilo Peter Cook cuando estaba ebrio, comentando que ni él estaba seguro de haber conocido al verdadero Keith Moon, si es que lo hubo.

Aparte de sus relaciones amorosas, y aunque su comportamiento era escandaloso, Moon tenía vena humorística, como su amigo Vivian Stanshall de Bonzo Dog Band afirmó. Moon produjo la versión de Stanshall del disco de Terry StaffordSuspicion.

Moon tenía un Rolls-Royce de color lila, pintado con pintura de casa. En Top Gear, Daltrey comentó que a Moon le gustaba tomar cosas icónicas de clase alta y convertirlas en cosas de un nivel más bajo. El auto ahora es de propiedad de Middlebrook Garages (con sede en Nottinghamshire).

En enero de 1970, Moon estuvo involucrado en el atropello de un peatón fuera del pub Red Lion, ubicado en Hatfield, Hertfordshire. Tratando de escapar de los hostiles clientes del pub, que habían comenzado a atacar su Bentley, Moon, que estaba borracho, intentó tomar el control de su coche, atropellando en el altercado a su amigo, conductor y guardaespaldas, Neil Boland. Aunque el médico forense dijo que la muerte de Boland fue un accidente y Moon fue liberado absolutamente del cargo de asesinato, las personas cercanas a él dijeron que el accidente persiguió a Moon durante el resto de su vida. La hija de Boland dedicó gran cantidad de tiempo en esclarecer lo ocurrido, como también a investigar y preguntar a cada testigo del hecho, y concluyó que Moon no era la persona tras el volante en el incidente. Sin embargo, Keith nunca se recuperó de los sentimientos de culpa. Pamela Des Barres, una groupie con la cual Moon tuvo una relación permanente a lo largo de tres años en Los Angeles, se alarmó por sus frecuentes pesadillas, que despertaban a ambos durante la noche, con Moon convencido de que no tenía derecho a estar vivo.

Fue Moon quién recomendó el nombre de “Led Zeppelin” a Jimmy Page, quien tenía la intención de nombrar a su nueva banda como “Mad Dog”. Según la lexicógrafa de Oxford, Susie Dent, Moon y Entwistle especularon con Page la posible formación de un supergrupo. Moon comentó que esta particular idea caería como un zepelín de plomo (“Lead Zeppelin”). Page posteriormente adoptó el término, pero cambió el “Lead” por “Led” porque pensaba que sería mal pronunciado.

Aunque la carrera musical de Moon fue dedicada a The Who, no dejó participar en proyectos menores. En 1966 hizo su primer trabajo con el guitarrista de The Yardbirds Jeff Beck, Nicky Hopkins, y los futuros miembros de Led Zeppelin, PageJohn Paul Jones, para grabar un tema instrumental titulado Beck's bolero, lanzado como un single doble ese mismo año. También tocó el timbal en Ol' man river (siendo acreditado en la parte posterior del álbum como You know Who).

La amistad de Moon con The Beatles lo llevó a colaboraciones ocasionales con ellos. En 1967, Moon contribuyó con la batería de escobillas para el single de los Beatles All you need is love. En diciembre de 1969, Moon se unió a la banda de John LennonPlastic Ono Band,en una presentación en vivo en el Lyceum Ballroom de Londres, para un concierto de caridad de la UNICEF. El supergrupo también estaba conformado por Eric ClaptonGeorge Harrison, Nicky HopkinsYoko OnoBilly Preston y Klaus Voormann. La banda tocó Cold Turkey de Lennon y Don't worry Kyoko de Ono. La presentación fue posteriormente lanzada en 1972 como bonus del LP Some time in New York City de Lennon/Ono.

La continua amistad de Moon con Entwistle lo llevó a hacer una aparición en Smash your head against the wall, el primer álbum en solitario de Entwistle y el primero de cualquier miembro de The Who. Moon no tocó la batería en el álbum, cuyo rol ejerció Jerry Shirley, y se limitó a la percusión. John Hoegel de Rolling Stone elogió la decisión de Entwistle de no dejar que Moon tocara la batería, afirmando que ayudó a distanciar al álbum del sonido familiar de The Who.

En la película documental de 2007, Amazing journey: The story of The Who, Daltrey y Townshend recordaron el talento de Moon para vestirse como (y encarnar) una variedad de personajes. Recordaron su sueño de dejar la música y convertirse en actor de cine de Hollywood, aunque Daltrey no pensaba que Moon tuviera la paciencia y la ética de trabajo requeridas por un actor profesional. El manager de Who Bill Curbishley estaba de acuerdo en que Moon no era lo suficientemente disciplinado como para aparecer o comprometerse a hacer las cosas".

En 1971 tuvo un cameo en la película de Frank Zappa 200 motels, interpretando a una monja de la resistencia con miedo a morir de sobredosis de pastillas. Dos años más tarde, Moon participó en la película That'll be the day, interpretando a J.D. Clover, un baterista de una ficcional y tempranera banda de rock and roll británico llamada Stray Cats. Repetiría el rol en el año siguiente, en la secuela de Michael David AptedStardust, donde también participaría su amigo Ringo Starr. Su última película sería el musical Sextette (1978), donde personificó a un diseñador de moda, última película protagonizada por Mae West, que además contó con Ringo Starr y Alice CooperKeith Moon también fue invitado por los Monty Python para interpretar papeles más pequeños en la película La vida de Brian. Desafortunadamente, no podría participar en ese proyecto debido a su muerte prematura.

En 1974 lanzó un single en solitario a través de Track y MCA Records, llamado Don't worry baby, acompañado de Teenage idol, un reflejo de su amor por The Beach Boys. En el día de San Valentín del mismo año, Moon participó junto a Jimmy PageRonnie Lane, Max MiddletonJohn Bonham (en la guitarra acústica), en el álbum de Roy Harper titulado Valentine. A finales de 1974, Moon tocó la batería en el álbum Pussy cats de Harry Nilsson, que fue producido por John Lennon.

En 1975, Keith Moon lanzó su primer álbum en solitario titulado Two sides of the Moon, trabajo que recopilaba canciones versionadas en estilo pop. Moon, en el disco, utilizó su faceta interpretativa en la voz, dejando principalmente la batería a otros artistas como Ringo Starr, y a los músicos de sesión Curly SmithJim Keltner. Moon, sólo tocó la batería en tres canciones. El actor y músico Miguel Ferrer (Twin Peaks y Crossing Jordan) también participó en el trabajo. En el mismo año, tocó la batería en la canción Bo Diddley jam, en el The 20th anniversary of rock 'n' roll de Bo Diddley. A finales de 1975, apareció como “Uncle Ernie” en la película Tommy de Ken Russell, adaptación de la ópera rock de The Who, del mismo nombre.

En un bar en 1975, Moon comentó a Graham Chapman y a Bernard McKenna la realización de una loca película. Éstos la cotizaron en miles de libras, Moon sacó el dinero de su bolsillo y se lo dio. Este fue el comienzo del proyecto que posteriormente se convertiría en la película Yellowbeard. Moon quería interpretar el papel principal, pero la película tomó muchos años para desarrollarse, y en ese momento Keith estaba en una forma física deficiente y su salud era contraindicada.

En 1976, versionó When I'm sixty-four, canción de The Beatles, para la banda sonora del documental All this and World War II. Se unió en el escenario a Led Zeppelin, e interpretó junto a John Bonham la batería en un show realizado en junio de 1977 en el L.A. Forum (grabado en bootlegs de la banda).

Moon fue invitado por Paul McCartney al pre-estreno de la película The Buddy Holly story (basada en el álbum del mismo nombre) en la noche del 6 de septiembre de 1978. Después de cenar con PaulLinda McCartney en Peppermint Park, en Covent Garden, Moon y su novia, Annette Walter-Lax, regresaron al piso donde se alojaban, cedido por Harry Nilsson, en el número 12 de Curzon Place 9, Shepherd MarketMayfair.

Moon ingirió 32 pastillas de Heminevrin. El medicamento era un sedante que le había sido prescrito para lidiar con sus síntomas de abstinencia al alcohol, mientras intentaba desintoxicarse en su propia casa. Moon estaba desesperado por limpiarse, pero estaba aterrado con la posibilidad de volver a otro hospital psiquiátrico de desintoxicación. Sin embargo, está específicamente contraindicado el consumo de Heminevrin en casa y sin supervisión, debido a su adicción y al riesgo de mezclar el medicamento con el alcohol, pudiendo provocar la muerte.

Las pastillas fueron prescritas por su nuevo médico, el Dr. Geoffrey Dymond, que no tenía conocimiento de la naturaleza imprudente e impulsiva de Moon, junto con su largo historial de abusos con los sedantes recetados. El doctor le recetó a Moon un frasco con 100 pastillas, y le indicó que debía tomar sólo una cada vez que sentía deseo por el alcohol (pero no más de 3 por día). La policía determinó que había 32 pastillas en su organismo, la digestión de 6 era ya suficiente para causar su muerte, las otras 26 fueron encontradas sin disolver dentro de su estómago cuando murió. Cass Elliot, integrante de The Mamas and The Papas, también murió no sólo en el mismo lugar (cuatro años antes), sino en la misma cama y a la misma edad.

Moon murió poco después del lanzamiento de Who are you. En la portada del álbum, se le observa sentado en una silla con el respaldo hacia adelante para ocultar el peso ganado durante los últimos tres años (como se explica en Dear boy, libro de Tony Fletcher). Casualmente las palabras “No quitar” aparecen en la parte posterior de la silla.

Keith Moon fue incinerado ese mismo mes en Londres, en el Crematorio de Golders Green, donde una placa conmemorativa con la frase “There is no substitute”, utilizando la palabra “Substitute”, single de The Who) fue puesta en el lugar. Sus cenizas fueron esparcidas en los jardines del crematorio (Gardens of Remembrance).

Después de su muerte, Moon fue reemplazado por Kenney Jones, baterista de Small Faces y Faces, como miembro oficial de la banda. Posteriormente, Simon Phillips fue de gira con la banda como miembro no oficial. The Who añadió también al teclista John 'Rabbith' Bundrick en las presentaciones en vivo. La posición de baterista la ocupa actualmente Zak Starkey, hijo de Ringo Starr. Moon le enseñó a Starkey a tocar la batería, refiriéndose éste a Moon como “Uncle Keith”.

Daltrey grabó la canción Under a raging Moon, como tributo a Moon. El “Middle Bar” ubicado en London Astoria fue renombrado como aquella canción.

Tony Fletcher escribió una biografía acerca de la vida de Moon, titulada en Reino Unido como Dear boy: The life of Keith Moon. “Dear boy” se convirtió en una especie de latiguillo de Moon, cuando comenzó a acostumbrarse al pomposo acento inglés de alrededores de 1969, particularmente cuando pedía bebida en un bar. El libro fue lanzado en Estados Unidos bajo el título de Moon (The life and death of a rock legend).

Daltrey produjo una película biográfica sobre Moon titulada See me feel me: Keith Moon naked for your pleasure, que se estrenó en 2012. El comediante Mike Myers interpretó el papel principal, teniendo que tomar clases de batería para adaptarse al personaje. El proyecto tomó muchos años hasta que fue culminado.

Keith Moon es citado a menudo por los críticos como uno de los bateristas más grandes y más excéntricos de la música rock. Holly George-Warren, autor y editor de The Rock and Roll Hall of Fame: The first 25 years, sostuvo: “Con la muerte de Keith Moon en 1978, el rock sin duda perdió a su mejor baterista”. Según Allmusic: “Moon, con su manía, lado lunático, y su vida de excesivo consumo de alcohol, fiestas y otras indulgencias, probablemente representa el lado juvenil y alocado del rock & roll, así como su lado autodestructivo, mejor que cualquier otra persona en el planeta”. En palabras de Townshend: “La producción (en The Who) de nuestras grabaciones no tenían nada que ver con el sonido. Tenían que ver con tratar de mantener a Keith Moon en la silla de mierda de su batería”. Dave Marsh, en su libro The new book of rock lists, ubicó a Moon como número 1 en su lista The 50 greatest rock 'n' roll drummers. De igual manera, fue posicionado en el lugar número 2 en una encuesta de los lectores de la revista Rolling Stone en Los mejores bateristas de todos los tiempos.

Muchos notables bateristas de rock han sido influenciados por Moon, incluyendo a Dave GrohlNeil PeartTommy Lee y Peter Criss. El personaje “Animal” de The Muppets está basado también en Keith, e incluso en el popular Manga y Anime K-ON! es mencionado como la inspiración de Ritsu Tainaka, la baterista del grupo.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.last.fm, http://www.keithmoon.com, https://www.allmusic.com, http://www.drumlessons.com, https://www.imdb.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Crazy like a fox, Don't worry baby, The kids are alright, Move over Ms. L, In my life (Two sides of the Moon)

Vídeos:

Crazy like a fox, del álbum Mad dog:

Crazy like a fox - Keith Moon



ROGER DALTREY

Roger Harry DaltreyCBE (Shepherds Bush,​ LondresInglaterra, 1944)​ es un músico, cantante, compositor, productor y actor británico, conocido por ser miembro fundador y voz principal del grupo de rock británico The Who. También ha hecho carrera musical como solista, ha trabajado en la industria cinematográfica, tanto en la producción de películas como en la actuación, y ha participado en obras de teatro y en televisión. En 2008 ocupó el puesto número 61 de la lista de Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.​ También figura en el puesto 17 en el listado Los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos.

Roger Harry Daltrey nació en Shepherds Bush (Hammersmith), una pequeña zona de Londres, y se crió en Acton, el mismo barrio donde lo hicieron los miembros de The Who Pete Townshend y John Entwistle. Su padre, Harry Daltrey, trabajaba en una fábrica de inodoros y a su madre, Irene, debido a la pérdida de un riñón en 1937, le había sido diagnosticada la imposibilidad de tener hijos; a pesar de ello, dio a luz a Roger en un hospital cercano a Hammersmith durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial, hecho que quedaría más adelante reflejado en la película Tommy, musicada por The Who, y el matrimonio tuvo dos hijas más, Gillian y Carol.

A la edad de 3 años, Roger se tragó un clavo oxidado que tuvo que serle extraído quirúrgicamente, dejándole una visible cicatriz, y dos años más tarde tuvo que ser hospitalizado por una úlcera de estómago causada por el óxido del clavo. Los primeros gustos de Roger en la música fueron el blues y r&b que formaron el setlist durante sus primeros años como The Detours, así como el rock'n'roll de los 50, lo que se refleja en sus interpretaciones sobresalientes de tales covers de The Who como Summertime blues y Shakin’ all over. Al entregar el liderazgo de la banda a Pete cuando este último se convirtió en el compositor del grupo, Roger se convirtió en el portavoz de las letras e ideas de Pete. Al mismo tiempo contribuyó al sentido de la exhibición del grupo desarrollando su habilidad única para girar su micrófono como un lazo y, en la época de Tommy en 1969, convirtiéndose en uno de los símbolos sexuales más icónicos del rock con sus rizos dorados , pecho desnudo y abrigos de ante con flecos.

Daltrey asistió a la Victoria Primary School, situándose entre los más destacados de su clase en el examen estatal 11-plus, lo que le permitió matricularse en la prestigiosa Acton County Grammar School, en la que coincidió con Townshend y Entwistle. Sus padres esperaban que continuara sus estudios universitarios, pero Daltrey se convirtió en un autodenominado “rebelde de escuela” y comenzó a interesarse por el entonces emergente rock and roll.

En 1958, a los 14 años, pidió ingresar en una banda de skiffle llamada The Detours, que necesitaba un cantante, y le pidieron que llevara una guitarra; con un trozo de madera hizo una copia de una Fender Stratocaster de color rojo cereza, y al cabo de pocas semanas se presentó en el local de ensayos con ella, comenzando a tocar con el grupo.​ Cuando su padre le compró una guitarra Epiphone en 1959, se convirtió en el guitarrista de la banda y poco después fue expulsado de la escuela por fumar. Describiendo los tiempos de posguerra, Pete Townshend escribió en su autobiografía: “Hasta que fue expulsado, Roger había sido un buen alumno. Entonces oyó a Elvis y se convirtió en un teddy boy con guitarra eléctrica. ¿Se trataba simplemente de rock and roll?, era obvio que para un joven tan inteligente como Roger no había futuro en el conformismo”.

Durante esa etapa, Daltrey trabajaba en la industria de la hojalata durante el día, y por las tardes ensayaba y se presentaba con su banda en pubs y clubs nocturnos. En la fábrica de chapa incluso hizo las guitarras de la banda, y fue su energía y ambición lo que impulsó al grupo durante sus años de formación. Esa misma energía, junto con su determinación inquebrantable, ha sostenido al grupo durante períodos de incertidumbre desde entonces. Invitó a su compañero de escuela John Entwistle a ingresar en The Detours como bajista, y ambos invitaron a Pete Townshend a ingresar como guitarrista adicional. En ese momento, la banda estaba formada por Daltrey en la guitarra, Townshend en la guitarra rítmica, Entwistle en el bajo, Doug Sandom en la batería y Colin Dawsin en la voz. Cuando este último dejó la banda, Daltrey pasó a ser el vocalista y a tocar la armónica, y Townshend se convirtió en el único guitarrista. En 1964, Sandom abandona la agrupación, siendo reemplazado por Keith Moon.

Desde el principio, Daltrey se convirtió en el líder de la banda, ganándose una reputación por usar sus puños para ejercer el control cuando era necesario, a pesar de su estatura (1,70 metros). Según Townshend, “manejaba las cosas como él quería. Si discutías con él, seguro que te llevabas unos puñetazos”.​ Por lo general, Roger era el que seleccionaba la música que tocaban, que incluía canciones de The Beatles, varios artistas de la MotownJames Brown y otros artistas de rock. Una de las actuaciones más recordadas de la banda fue en Woodstock en 1969, donde interpretaron varias canciones, entre ellas también de la ópera Tommy.

En 1964, el grupo descubrió que había otra banda llamada The Detours y decidieron cambiar de nombre. Pete Townshend sugirió The Hair y el compañero de cuarto de Townshend, Richard Barnes, sugirió The Who. A la mañana siguiente, Daltrey logró que se adoptara ese último nombre. Sin embargo, en ese mismo año el manager de la banda, Peter Meaden, renombró al grupo como The High Numbers, con la idea de enfocar la banda hacia el público mod, entonces en boga; el nombre era una referencia a las camisetas con números que los mods utilizaban en ese momento. Meaden compuso canciones mod para la banda (de hecho, las canciones eran casi copias de éxitos mod de la época, con letras cambiadas) y lanzaron un single, Zoot suit/I'm the face, en Fontana Records, que no tuvo éxito. A raíz de que Kit Lambert y Chris Stamp descubrieran al grupo en el Railway Hotel, la banda volvió a su antiguo nombre, The Who, pues a ninguno de ellos le gustaba The High Numbers.

A partir de la publicación del primer single de la banda, grabado en 1965, Townshend comenzó a escribir más material original, y al tiempo el dominio de Daltrey sobre la banda comenzó a declinar debido a un incidente causado por su carácter. En efecto, a finales de dicho año, los otros miembros llegaron a expulsarle del grupo, después de una paliza que Roger le había dado a Keith Moon porque éste suministraba drogas a Townshend y Entwistle; Roger reflexionó: “Pensé que si perdía a la banda estaba muerto. Si no estaba con The Who, hubiese preferido ser un trabajador de chapa para el resto de mi vida”. Una semana más tarde, fue admitido de nuevo, "a prueba"; prometió que no habría más estallidos violentos ni agresiones.

El segundo single de la banda, Anyway, anyhow, anywhere, fue la única canción en la que Townshend y Daltrey colaboraron; este último escribió sólo dos canciones para la banda durante estos años. Como Townshend se convirtió en uno de los compositores más exitosos del rock, la voz de Daltrey fue el gran vehículo mediante el cual las visiones de Townshend se expresaron, y se ganó una reputación por igual alabada como vocalista y como frontman. The Who por esos años se destacó por ser un grupo muy enérgico, y Daltrey usó como movimiento de firma el girar el micrófono por el cable a gran velocidad.

Townshend, inspirado en la tartamudez de Daltrey, en la ira juvenil, la frustración y la arrogancia de la banda, compuso My generation, en la que logró expresar los sentimientos revolucionarios de la época de los 60 de muchos jóvenes alrededor del mundo, transformándose en una marca registrada de la banda. Más adelante, el grito de Daltrey en el final de la canción Won't get fooled again, se convertiría en un momento icono del rock and roll.

En 1973, Daltrey estaba experimentando un considerable éxito con sus proyectos en solitario y en su carrera como actor. Mientras que los otros integrantes de la banda trabajaban en la grabación de la música de Quadrophenia, Daltrey utilizó parte de este tiempo para comprobar los registros de The Who. Encontró que estos habían caído en un caos bajo la dirección de Kit Lambert y Chris Stamp. Lambert fue también mentor artístico de Pete Townshend, y desafiante, llevó a la banda a nuevas tensiones. En octubre del mismo año, con Townshend en un punto bajo después de luchar a través de los proyectos Lifehouse y Quadrophenia, la tensión entre los dos creó más chispas. Durante una sesión de grabación (en un incidente que Daltrey catalogó como exagerado) Townshend y Daltrey discutieron sobre la programación. Townshend golpeó al cantante con su guitarra en la cabeza, y Daltrey respondió golpeando a Pete, dejándolo inconsciente nuevamente de un solo golpe.

En cada uno de los éxitos de The WhoTommyWho's next y Quadrophenia, Daltrey fue el rostro y la voz de la banda, que ellos mismos definieron como la última rebeldía en una generación de cambios. Cuando la adaptación de Tommy, de Ken Russell, apareció como película en 1975, Daltrey protagonizó el papel principal del niño sordo y ciego surgido de la imaginación de Pete, actuación que le valió la nominación a un Globo de Oro en la categoría de Mejor actuación debutante en una película, y por la que fue portada en la revista Rolling Stone en abril de ese mismo año. Esto a su vez llevó a Roger a desarrollar una carrera simultánea como actor de cine mientras continuaba a cantar con The Who. Daltrey volvería a trabajar con Russell interpretando a Franz Liszt en la película Lisztomania, escribiendo la letra de tres canciones de la banda sonora junto con Rick Wakeman, e interpretándolas.

Mientras que The Who hicieron un paréntesis de varios años, Daltrey publicó One of the boys en 1977 y apareció en la película de 1978 The legacy. The Who continuaron después de la muerte de Keith Moon en 1978, así como también, la tensión en las relaciones de la banda. Daltrey catalogó como “mala”, la elección de Kenney Jones en la batería para reemplazar al fallecido Moon. En 1980, Daltrey completó un gran proyecto para The Who Films, Ltd., una película dramática llamada McVicar, inspirada en el famoso ladrón de bancos inglés, John McVicar. Roger produjo y protagonizó la película, además de participar junto al grupo en la banda sonora.

A pesar del éxito, el deterioro en las relaciones de la banda junto a otros factores de estrés provocaron que Townshend se retirara de la gira de 1982, ya que no se sentía capaz de continuar escribiendo para The Who. La banda continuó trabajando de forma esporádica, reuniéndose para el concierto Live Aid, para la grabación de canciones del álbum solista de Roger Daltrey, titulado Under a raging moon, y para la grabación del álbum de Pete Townshend, The Iron Man: The musical by Pete Townshend.

Daltrey ha lanzado ocho álbumes de estudio en solitario. El primero fue el homónimo Daltrey en 1973, grabado durante un tiempo de pausa en el programa de giras de The Who. El single más vendido del álbum, Giving it all away, alcanzó el puesto número 5 en Reino Unido y el álbum, que introdujo a Leo Sayer como compositor, llegó al Top 50 en Estados Unidos. El rango emocional mostrado en Daltrey demostró que el cantante era capaz de operar fuera del contexto de The Who y de expresar sus propios estados de ánimo, no sólo los de Townshend. La fotografía de la cubierta interior mostró un trampantojo en referencia al mito de Narciso, ya que el reflejo de Daltrey en el agua difiere de su apariencia real. También lanzó un single en 1973, Thinking con There is love como cara B. El lanzamiento británico, con una considerable difusión de Giving it all away (primeras líneas, "Pagué todas mis cuotas, así que recogí mis zapatos, me levanté y me alejé") coincidió con las noticias de Who siendo demandados por daños no pagados a su hotel en una gira reciente, incluido un televisor que se tiró por la ventana.

El segundo álbum en solitario de Daltrey, Ride a rock horse, fue lanzado en 1975, y es su segundo álbum en solitario más exitoso comercialmente.

Cuando Sayer lanzó su propia carrera como artista, Daltrey llamó a un grupo cada vez mayor de amigos para escribir y actuar en sus álbumes. Paul McCartney contribuyó con la nueva canción Giddy a One of the boys, donde la banda incluyó a Eric Clapton, Alvin Lee y Mick Ronson.

McVicar fue anunciado como un álbum de banda sonora para la película del mismo nombre, en la que Daltrey fue el protagonista principal y también coprodujo. Contó con todos los otros miembros de The Who en ese momento (Townshend, Entwistle y Kenney Jones), y este trabajo cerró la brecha entre el hard rock y las canciones pop de su trabajo en solitario anterior. McVicar incluyó dos singles de éxito, Free me y Without your love, que es la grabación en solitario más vendida de Daltrey.

En su lanzamiento, Parting should be painless recibió críticas negativas, y fue el álbum de estudio más pobre de Daltrey hasta ese momento. El álbum fue un esfuerzo concertado por parte de Daltrey para desahogar sus frustraciones a raíz de la ruptura de The Who al ensamblar un conjunto de canciones más o menos autobiográficas. Éstas incluyeron una canción aportada por Bryan Ferry, y otra aportada por Eurythmics. Musicalmente, según Daltrey, el álbum cubría áreas que él había desseado que The Who persiguiera.

La canción principal de Under a raging moon fue un tributo al ex baterista de Who Keith Moon, que murió en 1978, a la temprana edad de 32 años. Cada una de las canciones del álbum, incluyendo Let me down easy de Bryan Adams, expresaba la frustración de envejecer.

En su siguiente álbum Rocks in the head, la voz de Daltrey iba desde un poderoso gruñido blues a la Howlin' wolf hasta las tiernas voces compartidas con su hija Willow en la balada Everything a heart could ever want. Este fue su primer gran esfuerzo como compositor para su propia carrera en solitario, siendo acreditado (junto con Gerard McMahon) por co-escribir siete de las once canciones.

A partir de 1984 Roger volvió a trabajar como actor, interpretando al marido de Barbra Streisand en el videoclip del tema Emotion,​ y participando para la BBC en proyectos de alto perfil como The beggar's opera y The comedy of errors. También participó en varias producciones de cine, teatro y televisión, como The hunting of the snark (1987), The little match girlBuddy's song, que también produjo, y en Mack the Knife (1990). En 1991 recibió un Premio Grammy con The Chieftains, por el álbum en directo An Irish evening: Live at the Grand Opera House, Belfast, en el que Roger había participado.

En 1989 The Who hicieron una gira mundial para conmemorar el 25º aniversario de la banda, que fue también el 20º aniversario de la ópera rock Tommy. La gira incluyó una gran banda de apoyo musical e invitaciones especiales de artistas de la talla de Steve WinwoodPatti LaBellePhil CollinsElton John y Billy Idol; Daltrey tuvo graves problemas de salud debido a un hemangioma abdominal (extraído posteriormente por cirugía), pero se las arregló para completar la gira. Roger continuó trabajando en el escenario y en la pantalla durante estos años, participando en la realización de proyectos tales como The Wizard of Oz in concert: Dreams come true (1995), como Tin Woodman (El Hombre de hojalata), junto a Nathan LaneJoel GreyNatalie Cole y Jewel Kilcher como Dorothy. Durante este tiempo comenzó a aparecer en programas de televisión de Estados Unidos. En 1998 interpretó a Scrooge en A Christmas Carol at Madison Square Garden. También ha actuado con sus amigos The Chieftains, la banda tradicional irlandesa, y ha realizado giras por el mundo con la Sinfónica de Rock Británica interpretando una variedad de clásicos del rock.

En 1992 participó en el concierto tributo a Freddie Mercury, su amigo de toda la vida, para rendirle homenaje cantando I want it all.

En 1994 Daltrey celebró sus 50 años de edad realizando un show de dos noches en el Carnegie Hall de Londres, titulado A celebration: The music of Pete Townshend and The Who, y conocido popularmente como Daltrey sings Townshend. El programa fue producido por el mánager de Daltrey en aquel momento, Richard Flanzer, y la música de The Who fue arreglada para orquesta por Michael Kamen, que dirigió la orquesta de la Escuela Juilliard para la ocasión, junto con bailarines irlandeses y un grupo de músicos folk. Bob Ezrin, quien produjo The wall, álbum de Pink Floyd, entre otros destacados trabajos, se encargó de la producción en directo. Entre otros invitados especiales, participaron Pete Townshend, John EntwistleEddie Vedder (que realizó un homenaje acústico), Sinéad O'ConnorLou ReedDavid SanbornAlice CooperLinda Perry y The ChieftainsMichael Lindsay-Hogg dirigió el programa de televisión, que fue transmitido por satélite, logrando ser el acontecimiento vendido más rápidamente en la historia del célebre teatro londinense. El concierto fue seguido por una gran gira por Estados Unidos financiada por Daltrey, que incluyó a Zak Starkey en la batería y a Simon Townshend en la guitarra y con Phil Spalding tomando las tareas de bajo para la primera mitad de cada show, y John Entwistle tocando para la segunda mitad. Una rama australiana de la gira fue considerada pero finalmente desechada. Aunque el viaje fue considerado un éxito artístico, no logró obtener beneficios debido al alto costo de proporcionar extraordinarios músicos y orquestas en cada ciudad, para así replicar el evento en el Carnegie Hall. Como resultado de la gira, ésta volvió a atraer la atención de las canciones de Quadrophenia, con lo que se reunió apoyo para una nueva puesta en escena, resultando la gran gira de la ópera rock en 1996-97. Más tarde tuvo una serie semanal corta en BBC Radio 2, presentando una elección personal de rock'n'roll.

En 1996, Pete Townshend comenzó a producir Quadrophenia para el Prince's Trust, una entidad de caridad, en un concierto en el Hyde Park de Londres. En un principio, el show estaba previsto que se llevara a cabo como una pieza acústica en solitario, utilizando partes de la película en las pantallas, pero después de recibir ofertas de financiación, decidió llevar a cabo una producción completa. Cuando se contactó por primera vez con Daltrey, solicitando su participación, se negó inicialmente, pero después de algunas deliberaciones acordaron la producción en ayuda de la fundación, en un único espectáculo. La ópera se llevó a cabo con una gran banda, que incluía a John Entwistle en el bajo, Pete Townshend en la guitarra acústica y voz, Zak Starkey en la batería, Rabbit Bundrick y Jon Carin en los teclados, Simon Townshend en la guitarra e invitados especiales como David GilmourAdrian EdmondsonTrevor McDonald y Gary Glitter. A ellos se añadió una sección de viento y otra de coristas, junto con otros actores. En la noche previa al espectáculo, Daltrey fue golpeado accidentalmente en la cara por un de micrófono de Glitter. El accidente fracturó la órbita del ojo y causó una considerable preocupación sobre el futuro del evento, pero Daltrey se puso un parche en el ojo para cubrir los hematomas y completó el espectáculo según lo previsto. Después, Townshend decidió asumir la producción del tour 1996-97 con The Who.

Después del éxito de la gira, la banda continuó trabajando en la realización del tour Quadrophenia, y volvió a los escenarios para una nueva gira en 1999-2000. El grupo se mantuvo trabajando junto, causando un gran impacto en el concierto para Nueva York, organizado para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de la muerte de Entwistle en junio de 2002, tanto Daltrey como Townshend decidieron continuar con la gira que ya tenían programada con The Who. El bajista Pino Palladino fue elegido para ocupar el lugar de Entwistle. La banda también realizó un pequeño tour en 2004. En 2006 lanzaron su primer álbum de estudio con material nuevo después de 24 años, Endless wire, disco que alcanzó el puesto número 8 en las listas estadounidenses. La banda realizó una gira mundial en 2006-07 para promocionar el álbum.

Ávido fan del club de fútbol de la Premier League Arsenal F.C., Daltrey escribió e interpretó una canción especialmente encargada, Highbury highs, para la ceremonia de despedida de Highbury de 2006 después del último partido de fútbol en dicho estadio. La actuación de Daltrey fue parte de la celebración del Arsenal de los 93 años anteriores en Highbury mientras el club se preparaba para su traslado al Emirates Stadium la temporada siguiente.

Daltrey se embarcó en una gira en solitario por Estados Unidos y Canadá en octubre de 2009, oficialmente llamada Use It or Lose It con una nueva banda de gira que llamó No Plan B en el Alan Titchmarsh Show. El grupo incluyó a Simon Townshend en la guitarra rítmica y coros, Frank Simes en la guitarra principal, Jon Button en el bajo, Loren Gold en los teclados, y Scott Devours en la batería. Eddie Vedder hizo una aparición como invitado en el show de Seattle de octubre. En 2010, Daltrey y No Plan B aparecieron en varias actuaciones con Eric Clapton, incluyendo Summerfest en Milwaukee, Wisconsin.

En febrero de 2010, Townshend y Daltrey, como cabeza de The Who, participaron en el espectáculo de medio tiempo en la Super Bowl XLIV frente a casi 106 millones de espectadores en todo el mundo. En marzo de 2010, Townshend y Daltrey, junto a una amplia banda de acompañamiento, interpretaron Quadrophenia en el Royal Albert Hall de Londres, a beneficio del aniversario del Teenage Cancer Trust. Eddie Vedder de Pearl Jam cantó la parte de El Padrino, y Tom Meighan de Kasabian cantó la parte de Ace face. Tom Norris, músico de la Orquesta Sinfónica de Londres, tocó el violín para la producción.

Durante 2012 Roger Daltrey encaró una gira por Europa llamada Tommy Tour. A finales de ese año, se embarcaron con The Who en una gira por diversas ciudades de Estados Unidos, estos conciertos continuaron luego por Europa. Durante 2013, con The Who organizó una gira llamada Quadrophenia and More Europa Tour, en relación a uno de sus proyectos unitarios, más la historia musical del grupo.

En 2014 lanzó otro álbum de nuevo material en colaboración con Wilko Johnson, ex guitarrista de la banda Dr. Feelgood, apenas seis meses después de que éste fuera diagnosticado con cáncer de páncreas, titulado Going back home, con excelentes reseñas por parte de la crítica especializada.

En medio de una gira de aniversario 2014-2016 con The Who, Daltrey grabó su próximo álbum, que llegó en junio de 2018. As long as I have you (Polydor) presentó a Townshend en la guitarra, Mick Talbot en las teclas, y Sean Genockey en la guitarra. Además de nuevas canciones, el set también incluyó versiones de canciones de Nick Cave, Stevie Wonder, Stephen Stills y otros. Daltrey apareció en The Graham Norton Show de BBC One en de abril de 2018, para promocionar el primer single extraído del álbum As long as I have you.

Desde 2000, Roger ha sido mecenas del Teenage Cancer Trust, una organización benéfica que construye salas especializadas para adolescentes con cáncer en Reino Unido. Ese año Roger tuvo la idea de establecer el primer show en el Royal Albert Hall por The Who & Friends, con la venta de entradas y los ingresos de un DVD y CD recaudando más de 1,2 millones de libras, y como resultado Roger recibió un Premio Humanitario en 2003 de la revista Time. La cantidad real que Roger ha recaudado hasta la fecha de los espectáculos del Albert Hall ha significado que se han construido dos nuevas unidades TCT.

En 2011, Daltrey, Steven Tyler y Julie Andrews proporcionaron fondos para la investigación de Robert S. Langer en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la reparación de las cuerdas vocales para las víctimas de cáncer y otros trastornos. En noviembre de 2011, Daltrey y Townshend lanzaron el Programa de Cáncer de Daltrey/Townshend para Adolescentes y Adultos en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Angeles, para ser financiado por la organización benéfica de Who, Who's Cares? El lanzamiento, seguido en noviembre por un evento de recaudación de fondos, también contó con la asistencia de Robert Plant y Dave Grohl. Daltrey también anunció que una parte de la venta de entradas de sus giras en solitario se destinaría a financiar los centros de cáncer para adolescentes. En 2012, ofreció su apoyo a un proyecto de ayuda a jóvenes desempleados en Heathfield, dirigido por Tomorrow's People Trust.

En 1998, Daltrey interpretó dos canciones con la Jim Byrnes Blues Band en Los Angeles Highlander Convention. En enero de 2009, Daltrey encabezó un concierto único junto con Babyshambles en la O2 Academy Bristol for Teenage Cancer Trust. En julio de 2009, se unió al cantante principal de los Jam, Paul Weller, en el escenario del Hop Farm Festival en Kent para un encore de Magic bus. En 2011, Daltrey grabó un dueto de la canción Ma seule amour con el cantante y compositor francés Laurent Voulzy para su álbum Lys and Love.

En noviembre de 2014, mientras se alojaba en el Mar Hall Hotel en Bishopton, Renfrewshire, antes del concierto de The Who en The SSE Hydro, Daltrey se unió a la banda Milestone para una interpretación improvisada de I can't explain. La banda tocaba en una recepción de bodas en el hotel.

Daltrey ha sido conocido durante mucho tiempo como uno de los más carismáticos líderes del rock. Según Townshend, Roger casi inventó el papel pseudo-mesiánico asumido más tarde por Jim Morrison y Robert Plant. Su personaje le ha hecho ganar una posición como uno de los dioses del rock and roll. Desarrolló un movimiento característico de balanceo y lanzamiento de su micrófono a través de una secuencia compleja, haciendo coincidir estas secuencias con el tempo de la canción que se estaba reproduciendo en ese momento, aunque Daltrey redujo el atletismo de sus actuaciones en años posteriores. Según una reseña de la actuación de Who en el Festival de Quart en 2007: "De repente, todos y cada uno dejaron de preocuparse por la lluvia. Cuando The Who tomó el escenario no podíamos hacer nada más que alcanzar el cielo y aullar. Cualquiera que haya pensado en llamar a estos dioses ancianos y dinosaurios debería estar profundamente avergonzado. Los informes que hemos escuchado de todo el mundo eran ciertos: El rock en vivo no lo hace mejor”.

Daltrey contribuyó a una colección de cuentos de pesca infantil publicados en 1996 titulado I remember: Reflections on fishing in childhood. En 2009, contribuyó con un prólogo a Anyway, anyhow, anywhere: The complete chronicle of The Who 1958-1978 de Andrew Neill y Matt Kent. En 2011, escribió un artículo tributo en honor al difunto Ken Russell que fue publicado en el Daily Express de Gran Bretaña. En octubre de 2018, publicó sus memorias, Thanks a lot Mr. Kibblewhite: My story. El título era una referencia al hombre que lo echó de la Escuela de Gramática, lo que le permitió acceder a una exitosa carrera musical.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.swanmusic.com.ar, https://www.last.fm, https://www.imdb.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

One man band, You are yourself, Thinking, It's a hard life, Giving it all away, The story so far (Daltrey)

(Come and) Get your love, Oceans away, Proud, World over, Feeling, Walking the dog, Milk train (Ride a rock horse)

Parade, Avenging Annie, Leon, One of the boys, Giddy, Say it ain't so Joe, Written on the wind, Satin and lace (One of the boys)

Free me, Just a dream away, Without your love, Bitter and twisted, Waiting for a friend, McVicar (McVicar)

Martyrs & madmen, Treachery (The best of Roger Daltrey/Best bits)

Walking in my sleep, Parting should be painless, Would a stranger do?, Going strong, How does the cold wind cry, Don't wait on the stairs (Parting should be painless)

After the fire, Don't talk to strangers, The pride you hide, Move better in the night, Let me down easy, Rebel, Under a raging moon (Under a raging moon)

Hearts of fire, When the thunder comes, The price of love, The heart has its reasons, Lover's storm, Take me home (Can't wait to see the movie)

Who's gonna walk on water, You can't call it love, Perfect world, Everything a heart could ever want, Days of light, Unforgettable opera (Rocks in the head)

Pinball wizard, Doctor Jimmy, The song is over, The real me, 5:15, Who are you, Won't get fooled again (A celebration: The music of Pete Townshend and The Who)

A second out (Moonlighting: The anthology)

Going back home, Ice on the motorway, I keep it to myself, Keep on loving you, Some kind of hero, Sneaking suspicion, All through the city (Going back home -con Wilko Johnson)

As long as I have you, How far, Get on out of the rain, I've got your love, You haven't done nothing, The love you save, Always heading home (As long as I have you)

Vídeos:

Giving it all away, de su primer álbum Daltrey:

Giving it all away - Roger Daltrey


Come and get your love y Walking the dog, del álbum Ride a rock horse:

Come and get your love - Roger Daltrey


Walking the dog - Roger Daltrey


Free me, del álbum McVicar:

Free me - Roger Daltrey


Walking in my sleep, del álbum Parting should be painless:

Walking in my sleep - Roger Daltrey


Under a raging moon y After the fire, del álbum Under a raging moon:

Under a raging moon - Roger Daltrey


After the fire - Roger Daltrey


I keep it to myself, del álbum Going back home, grabado con Wilko Johnson:

I keep it to myself - Roger Daltrey


How far, del álbum As long as I have you:

How far - Roger Daltrey



PETE TOWNSHEND

Peter Dennis Blandford "Pete" Townshend (1945) es un guitarrista, cantante y compositor británico de rock, reconocido principalmente por su trabajo con el grupo de rock The Who. Su carrera con The Who abarca más de cuarenta años, durante los cuales el grupo pasó a ser considerado una de las bandas más influyentes de la década de 1960 y de 1970. Según declaró Eddie Vedder, líder de Pearl Jam: “The Who es posiblemente el mejor grupo en directo”.

Dentro de The Who, Townshend es el principal compositor y ha escrito más de cien canciones para un total de doce discos de estudio del grupo, en su mayoría álbumes conceptuales y óperas rock como Tommy (1969), Quadrophenia (1973) y Endless wire (2006). Tras la primera disolución del grupo en 1983, publicó trabajos conceptuales en solitario como Empty glass (1980), White city: a novel (1986), The Iron Man: The musical by Pete Townshend (1989) y Psychoderelict (1993), y emprendió otras actividades extramusicales como editor de Faber & Faber. Aunque es conocido principalmente como guitarrista, también toca teclados, banjo, acordeón, armónica, ukelele, mandolina, violín, sintetizador, bajo y batería, en sus propios álbumes en solitario, varios álbumes de Who y como colaborador invitado a una serie de grabaciones de otros artistas. Es autodidacta en todos los instrumentos que toca y nunca ha tenido ningún entrenamiento formal.

Además, ha contribuido como colaborador o autor para periódicos, artículos de revistas, críticas de libros, ensayos y guiones, y ha colaborado como compositor para otros artistas y músicos. Fue situado en el puesto 3 de la lista de Los mejores guitarristas en el libro de Dave Marsh The New Book of Rock Lists, en el puesto 10 de la lista de Los 50 mejores guitarristas de la web de Gibson, y en la misma posición de la lista de Los 100 mejores guitarristas elaborada por la revista Rolling Stone. En 1990, Townshend ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.

Pete Townshend nació en 1945 en Chiswick, Londres, en el seno de una familia dedicada a la música. Su padre, Cliff Townshend, fue un saxofonista profesional del grupo The Squadronaires, la banda de baile de la RAF, mientras que su madre Betty era cantante de las Orquestas Sydney Torch y Les Douglass. Los Townshend tuvieron un matrimonio volátil, ya que ambos bebían mucho y poseían temperamentos ardientes. Cliff Townshend estaba a menudo lejos de su familia de gira con su banda, mientras Betty tenía asuntos con otros hombres. Los dos se separaron cuando Townshend era un niño pequeño y fue enviado a vivir con su abuela materna Emma Dennis. La separación de dos años terminó cuando Cliff y Betty compraron una casa juntos en Woodgrange Avenue en la clase media Acton, y el joven se reunió felizmente con sus padres.

Townshend comenzó a interesarse por la música desde su infancia, que no fue fácil a causa de los abusos que durante dos años sufrió por parte de su abuela, a la que describió como "clínicamente loca": “A los 5 años mis padres me abandonaron con mi abuela, una enferma que abusó de mí, permitió que viese escenas sexuales perjudiciales para mi edad y me dejó con personas pervertidas que me hirieron para el resto de mi vida. Me ha costado mucho sobreponerme a estos traumas, es una lucha permanente”.

Townshend declaró que no tuvo muchos amigos de pequeño, por lo que pasó gran parte de su infancia leyendo novelas de aventuras como Los viajes de Gulliver y La Isla del Tesoro. Disfrutó de las frecuentes excursiones de su familia a la costa y la Isla de Man. Fue en uno de estos viajes en el verano de 1956 que vio repetidamente la película de 1956 Rock around the clock, despertando su fascinación por el rock and roll americano. Poco después, fue a ver a Bill Haley actuar en Londres, el primer concierto de Townshend. En ese momento, no se vio a sí mismo siguiendo una carrera como músico profesional; en cambio, quería convertirse en periodista.

A mediados de la década de 1950 una tía lo animó a aprender piano, y comenzó a escuchar rock and roll tras ver el largometraje Rock around the clock. Con 12 años, su abuela le regaló su primera guitarra, que el propio Townshend describió como una "cosa barata española". Las primeras influencias musicales incluyeron a Link Wray, John Lee Hooker, Bo Diddley y Hank Marvin. Según Pete: “después escuché rhythm and blues y estaba todo perdido. El primer disco que recuerdo era Green onions de Booker T. Nunca escuché mucho a Muddy Waters o gente así. Fue Steve Crooper quien me convenció de tocar la guitarra”.

En el condado de Acton, con frecuencia fue acosado porque tenía una nariz grande, una experiencia que le afectó profundamente. Townshend entró en 1961 en el Ealing Art College con la intención de convertirse en artista gráfico, y un año después, comenzó a estudiar en el Acton County Grammar School junto con su amigo John Entwistle. En Ealing, Townshend estudió junto al futuro guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood; el futuro cantante de Queen, Freddie Mercury, también estudió allí poco después. Artistas y diseñadores notables dieron conferencias en la universidad, como el pionero del arte autodestructivo Gustav Metzger. Townshend abandonó los estudios en 1964 para centrarse en la música a tiempo completo.

Durante la época, ambos formaron su primera banda de jazz trad, The Confederates, donde interpretaban música dixieland con Townshend al banjo y con Entwistle tocando la trompeta, versionando a Acker Bilk, Kenny Ball y Lonnie Donegan, con Townshend admirando particularmente el primer single de Cliff Richard, Move it. Sin embargo, ambos se vieron influenciados por la creciente popularidad del rock 'n' roll. Townshend dejó a los Confederates después de entablar una pelea con el baterista del grupo, Chris Sherwin, y compró una guitarra checoslovaca "razonablemente buena" en la tienda de antigüedades de su madre. Poco después de que John tomase el bajo en el grupo los dos amigos se unieron a otra banda de colegial, los Scorpions, con Pete en la guitarra.

Pete y John asistieron a la Escuela del Condado de Acton, donde otro alumno, un poco mayor, Roger Daltrey tenía un grupo de skiffle y rock llamado The Detours. Roger invitó a John a unirse como guitarrista adicional y unos seis meses más tarde el núcleo de The Who estaba en su lugar cuando John persuadió a Pete de que también se uniera. Mientras tanto se había graduado en el Ealing Art College, donde amplió su mente en una dieta de arte de performance radical y música de blues estadounidense, lo que eventualmente informaría a los Detours mientras trabajaban su paso por el circuito de clubes y pubs del oeste de Londres.

En los primeros días de The Detours, el repertorio de la banda consistía en instrumentales de The Shadows y The Ventures, así como covers de pop y pop jazz. Su formación se fusionó alrededor de Roger Daltrey en la guitarra principal, Townshend en la guitarra rítmica, Entwistle en el bajo, Doug Sandom en la batería y Colin Dawson como vocalista. Dawson renunció en 1962 después de discutir demasiado con Daltrey, quien posteriormente se trasladó a vocalista principal. Como resultado, Townshend, con el aliento de Entwistle, se convirtió en el único guitarrista. A través de la madre de Townshend, el grupo obtuvo un contrato de gestión con el promotor local Robert Druce, quien comenzó a reservar la banda como un acto de apoyo para bandas como Screaming Lord Sutch, Cliff Bennett y los Rebel Rousers, Shane Fenton and The Fentones, y Johnny Kidd and The Pirates. En 1963, el padre de Townshend arregló una grabación amateur de It was you, la primera canción que su hijo escribió.

A comienzos de 1964, debido a que otro grupo se llamaba del mismo modo, The Detours cambiaron su nombre por el de The Who, y el batería Doug Sandom fue reemplazado por Keith Moon. El grupo, compuesto por Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon, se adaptó a la cultura mod por sugerencia del publicista Peter Meaden, quien también les convenció para cambiar de nombre y adoptar el de The High Numbers. Bajo el nuevo nombre, el grupo grabó dos canciones, I'm the face (compuesta sobre el esquema de Got love if you want it, de Slim Harpo) y Zoot suit, con tan escaso éxito que echaron a Meaden y contrataron a dos nuevos representantes, Chris Stamp y Kit Lambert. Poco después, el grupo abandonó el nombre de The High Numbers y volvió a denominarse The Who.

Como guitarrista y compositor de la banda, se convirtió en el impulsor de uno de los cuerpos de trabajo más poderosos, inventivos y articulados del rock. Bajo el nuevo nombre de The Who, Townshend comenzó a componer canciones para el grupo como los singles I can't explain, Substitute o My generation, que facilitaron la consolidación del grupo como un referente musical de la década de 1960 en Reino Unido. Además, comenzó a ser conocido por su estilo sobre el escenario, a menudo tocando la guitarra agitando el brazo en forma de aspas de molino, y fue inventor del “acorde de potencia” (o power chord) y pionero del uso del acople controlado. También fue uno de los primeros músicos conocidos por destruir instrumentos durante los conciertos, a menudo lanzando los fragmentos rotos de la guitarra contra los amplificadores. La primera vez que rompió una guitarra tuvo lugar en el Railway Tavern de Harrow, al lanzar la guitarra accidentalmente contra el techo. La destrucción de instrumentos se convirtió en una parte habitual durante los conciertos de The Who, en los que Keith Moon también solía destrozar su batería introduciendo pirotecnia en el bombo. Townshend relacionó su actitud con las teorías del artista Gustav Metzger sobre el arte autodestructivo, que estudió en la escuela de Arte, si bien en otra ocasión admitió que era un simple truco para dar personalidad al grupo y darle la publicidad que necesitaban para ser conocidos.

A pesar de las luchas internas regulares, la longevidad del grupo se aseguró gracias a la habilidad de Townshend de producir grandes singles de tres minutos que reflejaban el estado de ánimo y los sentimientos experimentados por su audiencia. En años posteriores diría que su escritura reflejaba lo que el primer público de Shepherd's Bush de la banda quería que escribiera. En los otros tres miembros de The Who había encontrado el vehículo perfecto a través del cual podía expresarse a esa audiencia. Por primera vez, los jóvenes británicos tenían a alguien que podía poner en palabras todos esos sentimientos de desesperación y preocupación que todos experimentamos mientras crecemos. Ningún sujeto escapó al alcance de la destreza literaria de Townshend, aunque algunos tuvieron que estar fuertemente disfrazados para evitar cometer ninguna falta a los ojos de los prurientes censores de radio. El divorcio, el travestismo y la masturbación fueron sólo algunos de los temas que convirtió en éxitos Top 30, y todo esto antes de los 22 años. Pocos de sus contemporáneos podrían igualar esta capacidad de tomar un tema tan serio y convertirlo tan elocuentemente en un "pop" aceptable.

La composición de Townshend evolucionó hacia la realización de óperas rock, que introdujo por primera vez con las canciones A quick one, while he's away y Rael en los discos A quick one y The Who sell out, respectivamente. Además, a partir de 1968, comenzó a sentir interés por las enseñanzas de Meher Baba, un gurú autoproclamado Avatar que enlazaba elementos de las escuelas vedanta y mística. La influencia de Baba permitió a Townshend componer Tommy, su primera ópera rock completa y uno de los trabajos mejor valorados del grupo por la prensa musical. El álbum, que alcanzó el puesto 2 en la lista de discos más vendidos de Reino Unido y el 4 en la lista estadounidense Billboard 200, fue sujeto de varias adaptaciones orquestales, cinematográficas y musicales.

Las enseñanzas de Baba y su interés por la ciencia ficción motivaron a Townshend a componer Lifehouse, una nueva ópera destinada a suceder a Tommy. Townshend diseñó Lifehouse como un proyecto múltiple, con vistas a publicar un doble álbum, una adaptación cinematográfica y un concierto interactivo con el público en el Young Vic Theatre de Londres, en el que exploró la idea de que la música era la base fundamental de la creación, y que cada ser humano tenía una única melodía que describe exclusivamente su existencia. Los shows en vivo no dieron a Townshend la respuesta que esperaba y el acuerdo cinematográfico fracasó. El proyecto en su conjunto fue archivado por su complejidad, pero el material que había escrito para el proyecto fue reducido a un solo álbum de canciones y lanzado como Who's next, un álbum que incluyó temas relacionados con Lifehouse como Baba O'Riley, Won't get fooled again y Pure and easy, pero sin la cohesión argumental de Tommy.

Aunque no consiguió publicar Lifehouse como un álbum conceptual, Townshend siguió centrando su actividad como compositor en la creación de nuevas óperas. Dos años después, The Who publicó Quadrophenia, un doble álbum que exploraba los problemas sociales y psicológicos de Jimmy, un joven mod con un trastorno de personalidad múltiple. En la ópera, Townshend vinculó cada personalidad con los distintos miembros de The Who, creando hasta un total de cuatro personalidades. Aunque el álbum obtuvo un notable éxito al alcanzar el 2º puesto tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, fue la base de un distanciamiento interno debido al creciente problema de alcoholismo de Townshend y al bajo rendimiento musical de Moon, quien llegó a desmayarse en el concierto inaugural de la gira por una sobredosis.

De forma paralela a su trabajo en The Who, y debido a su creciente interés en Baba, Townshend publicó con otros devotos del gurú Happy birthday, I am y With love, una serie de discos tributo a Baba. En respuesta a las ediciones pirata, el músico recopiló demos y canciones de Happy birthday y I Am y publicó en 1972 Who came first, su primer disco en solitario, que fue dedicado a Baba. El álbum fue lanzado como resultado de estos álbumes privados de edición limitada que fueron contrabandeados o vendidos por sumas exorbitantes. Fue un éxito moderado y contó con demos de canciones de Who, así como un escaparate de su talento en la guitarra acústica.El estilo de composición era totalmente diferente al empleado con The Who. Un Townshend más suave y contemplatorio estaba en evidencia. Las canciones eran principalmente de naturaleza espiritual e incluían versiones en solitario de trabajo originalmente destinadas al proyecto Lifehouse, como Pure and easy y Let's see action.

Townshend hizo varias apariciones memorables en solitario durante la década de 1970, dos de las cuales fueron capturadas en el disco Eric Clapton's Rainbow Concert en enero de 1973 (que organizó para revivir la carrera de Clapton después de la adicción a la heroína de este último), y los conciertos patrocinados por Paul McCartney para el pueblo de Kampuchea en diciembre de 1979. El vídeo del concierto de Kampuchea, ampliamente mostrado en HBO y disponible comercialmente, muestra a los dos iconos del rock en un duelo artístico ataviados como payasos a través de las versiones de la mega-banda Rockestra de Lucille, Let it beRockestra theme; Townshend cierra la actuación con su salto característico de piernas extendidas.

La actividad de The Who tanto en el estudio de grabación como en directo disminuyó progresivamente desde mediados de la década de 1970 debido tanto a la incapacidad de Moon de soportar la carga de trabajo como al creciente interés de Townshend en emprender otros intereses no relacionados con la música. En 1977, fundó Eel Pie Publishing, una editorial especializada en literatura infantil, libros de música y publicaciones relacionadas con Meher Baba, y abrió la líbreria Magic Bus en Londres. Además, participó activamente en la elaboración del guion y de la banda sonora de las adaptaciones cinematográficas de Tommy y Quadrophenia.

Con The Who, Townshend compuso canciones para The Who by numbers (1975) y Who are you (1978), y salió con frecuencia de gira. Sin embargo, el deterioro de la salud de Moon disminuyó la actividad del grupo y obligó en varias ocasiones a suspender conciertos debido a su incapacidad para tocar. El 7 de septiembre de 1978, dos meses después de publicar Who are you, Moon falleció a causa de una sobredosis de sedantes. En un comunicado posterior a su muerte, Townshend escribió: “Hemos perdido a nuestro cómico, nuestro melodrama supremo, el hombre, que además de ser el batería de rock más impredicible y espontáneo, se habría prendido fuego si creía que con eso haría reír al público o levantarles de sus asientos. Él nos condujo a momentos difíciles muchas veces, pero siempre tuvo nuestro amor. Le queremos y ahora se ha ido”.

Apenas unos año después de la muerte de Moon, Townshend decidió continuar tocando con The Who y recomendó a Kenney Jones como sustituto en la batería. En los siguientes tres años, el grupo salió frecuentemente de gira y publicó dos álbumes, Face dances (1980) y It's hard (1982). Sin embargo, el interés de Townshend por otros proyectos le llevó a disolver The Who tras una gira de despedida en 1982.

La banda se volvió a reunir, brevemente, para un show único para la organización benéfica Live Aid en 1985, que vio una actuación corta y poco excepcional. Aunque no se interpretó en aquel día, Townshend escribió una canción especial para el evento, After the fire, que más tarde fue grabada por Roger Daltrey en uno de sus proyectos en solitario.

De forma paralela a su trabajo con The Who en la segunda mitad de la década de 1970, Townshend tuvo un creciente interés en actividades extramusicales. En 1975, publicó en Eel Pie The story of Tommy, un libro escrito con su amigo de la escuela de arte Richard Barnes sobre la ópera rock Tommy y el desarrollo del largometraje dirigido por Ken Russell.

Además de su trabajo como editor, Townshend emprendió una carrera musical en solitario que comenzó con la publicación de Rough mix (1977), una colaboración con el músico de The Faces Ronnie Lane, también devoto de Meher Baba. Rough mix era una colección peculiar y optimista. Aunque se "coaccionó" en el proyecto originalmente, Townshend es mucho más relajado que con la oferta Who anterior. Demostrando su destreza como maestro de letras, junto con Ronnie, proporcionaron una deliciosa colección de canciones agradables con una influencia babaesca definida.

También colaboró con Paul McCartney en la grabación de Rockestra theme y So glad to see you here, publicados en el álbum de Wings Back to the egg (1979). Aunque estaba disfrutando de nuevo en el escenario, le resultaba cada vez más difícil escribir para la banda. Sentía que ya no podía proporcionarles el tipo de material que requerían, por lo que comenzó a buscar otros puntos de venta para su material. Empty glass, lanzado en 1980, fue editado cuando dejó su adicción al alcohol, su primer álbum conceptual en solitario, como describió, su primer álbum en solitario “real”, que vendió un millón de copias y alcanzó el puesto 5 en la lista estadounidense Billboard 200, su mejor posición para un trabajo solista. El álbum incluyó el single Let my love open the door, que alcanzó el puesto 9 en la lista Billboard Hot 100 y ha sido utilizado en varios soundtracks de películas, y Rough boys y A little is enough. La devoción a Baba no era tan evidente en esta colección que trataba de reconciliarse consigo mismo, y exorcizando sus propios demonios personales.

Dos años despúes publicó su álbum All the best cowboys have Chinese eyes, cuya canción más destacada era Slit skirts, junto a otras como Exquisitely bored, Somebody saved me y The sea refuses no river, que mostraban el testimonio de un hombre que había visto y experimentado todos los excesos del rock, y había sobrevivido. En este albúm destaca la participación de Simon Phillips en la batería, actual miembro de Toto. Aunque no fue un gran éxito comercial, el famoso crítico de música Timothy Duggan lo catalogó como el trabajo más honesto e introspectivo de Townshend desde Quadrophenia.

Tras disolver The Who, consolidó su carrera musical en solitario con álbumes conceptuales como White city: A novel (1985), un relato sobre la tensión urbana, la desesperación y la decadencia que alcanzó el puesto 26 en la lista Billboard 200, con el single Top 30 Face the face. Para el álbum, Townshend armó una nueva banda, Deep End, que incluía a Dave Gilmour de Pink Floyd y a muchos de los amigos musicales que habían tocado con él en proyectos en solitario anteriores. Unas cuantas apariciones en vivo siguieron con la banda, incluyendo dos noches en la Brixton Academy de Londres, que fueron recibidas con éxito de crítica.

La publicación de White city fue seguida de The Iron Man: The musical by Pete Townshend, una adaptación de la fábula infantil homónima de Ted Hughes en la que participaron músicos como Roger Daltrey, John Lee Hooker y Nina Simone. The Iron Man se ocupó de una catástrofe ambiental mundial, y Townshend escribió una partitura completa de doce canciones, actualizando el trabajo original de Hughes, dos de las cuales, Dig y Fire (el viejo número de Arthur Brown) vieron a Townshend reunirse en el estudio con John Entwistle y Roger Daltrey.

Con Deep End, y con músicos como John "Rabbit" Bundrick, Simon Philips y Billy Nicholls, salió de gira para tocar varios conciertos benéficos que recopiló en el álbum en directo Deep End Live! en 1986. También publicó una trilogía de álbumes recopilatorios bajo el nombre de Scoop con demos de The Who, material en solitario y proyectos inéditos.

En 1993, publicó Psychoderelict, su último trabajo en solitario hasta la fecha, que volvió a mirar el proyecto Lifehouse, resucitando ideas y música para este disco. El álbum incluyó una nueva ópera protagonizada por Ray High, un músico alcohólico y en decadencia que Townshend volvió a utilizar años después en la novela The boy who heard music, predecesora de la miniópera Wire & glass. Psychoderelict se presentó en forma de una obra de radio, con actores interpretando sus papeles en el escenario. Las canciones individuales fueron brillantemente elaboradas e interpretadas, mientras que la presentación del escenario fue recibida con entusiasmo. El álbum, considerado para una adaptación como musical de Broadway aún sin estrenar, obtuvo escasa repercusión comercial y solo alcanzó el puesto 118 en la lista Billboard 200. El mismo año estrenó y dirigió junto a Des MacAnuff una adaptación para Broadway de Tommy, que se convirtió en un éxito fugaz, lo que le valió ganar un premio Tony y lo llevó a interesarse más por los musicales. McAnuff y Townshend también coprodujeron el largometraje The Iron Giant, basado en el libro de Hughes.

Tras la breve reunión en el Live Aid en 1985, Townshend volvió a salir de gira con sus compañeros de The Who en 1989 conmemorando el 25º aniversario del grupo por Reino Unido y Estados Unidos, con un aspecto muy diferente a su alineación anterior. La banda fue aumentada por músicos adicionales, incluyendo un nuevo guitarrista que permitió a Pete concentrarse en tocar guitarras acústicas y eléctricas, una sección de metal y vocalistas de acompañamiento. La lista de canciones se compuso principalmente del catálogo posterior de la banda, aunque a los tres miembros originales también se les permitió interpretar sus propias piezas de conjunto en solitario, que incluían canciones del álbum The Iron Man.

A comienzos de la década de 1990, también emprendió varias giras en solitario por Norteamérica en las que interpretó temas de The Who y de su carrera. Además, participó en un alto número de conciertos benéficos: en 1995, tocó en un concierto organizado por Paul Simon con el fin de recaudar fondos para The Children's Health Fund, y un año después participó en Bridge School Benefit, una serie de conciertos anuales organizados por Neil Young para ayudar a niños con discapacidades psíquicas.

En 1996, volvió a reunir a The Who para emprender una gira mundial que se extendió durante el año siguiente. Desde entonces y hasta la actualidad, The Who ha mantenido una actividad casi permanente, ofreciendo conciertos casi de forma anual. En varios momentos a lo largo de los años 90 realizó giras por América del Norte con una banda en solitario, inicialmente interpretando Psychoderelict pero, a medida que avanzaba la década, presentó espectáculos que incluían su material en solitario, así como los clásicos de Who. Muchos de estos espectáculos, incluyendo conciertos ocasionales en Reino Unido, se hicieron en ayuda de organizaciones benéficas.

En septiembre de 1999, lanzó un álbum en vivo, Pete Townshend Live, grabado el año anterior en la House of Blues de Chicago. El álbum se grabó en beneficio de la organización Maryville Academy en Chicago, que ayuda a los niños desfavorecidos. Fue esa misma caridad la que también vio a The Who reunirse a finales de 1999. La banda organizó un espectáculo benéfico en Chicago, que resultó en otros shows que se agregaron, incluyendo dos espectáculos en Londres. Las actuaciones fueron tan exitosas que un álbum en vivo From the blues to the bush fue lanzado en abril de 2000. Tal fue el éxito de esos pocos shows en vivo que la banda decidió embarcarse en una gira completa por Estados Unidos y Reino Unido, que los vio recibir elogios de la crítica dondequiera que fueran. Demostraron que seguían siendo los herederos legítimos de la "mayor banda de rock and roll del mundo".

En 2000, Townshend completó la ópera rock Lifehouse con la publicación de la caja recopilatoria Lifehouse chronicles de 6 CD, en la que incluyó demos del proyecto y un radioteatro sobre la obra emitida en la BBC Radio en diciembre de 1999. Además, centró su actividad compositiva en The Who y salió de gira con el grupo de forma casi anual. A pesar de la muerte de John Entwistle el 27 de junio de 2002, Townshend aseguró la continuidad del grupo con Roger Daltrey y mantuvo la gira programada por Estados Unidos entre agosto y septiembre.

En 2003, fue amonestado durante una investigación de la Policía británica contra la pornografía infantil. Tras una noticia que sugería que Townshend estaba entre los sujetos de la investigación, el músico emitió un comunicado en el que se defendió alegando que había accedido a una página web con contenidos pedófilos usando su tarjeta de crédito y pagando 7 dólares. Townshend, que en años anteriores había publicado ensayos en su página web sobre la amplia disponibilidad de pornografía infantil en Internet, afirmó que había accedido al sitio con fines de investigación y que no había descargado ninguna imagen. Tras cuatro meses de investigación policial, incluyendo exámenes forenses de sus ordenadores, se estableció que Townshend no estaba en posesión de ninguna imagen ilegal. Ante esta situación, la policía decidió amonestarlo y le advirtió que “no es una defensa acceder a estas imágenes para investigación o por curiosidad”. En un comunicado publicado por su abogado, Townshend escribió: “Acepto que me equivoqué al acceder a esta página, y si al hacerlo quebranté la Ley, acepto la amonestación que la Policía me ha dado”.

Un año después, Townshend grabó con Daltrey Old red wine y Real good looking boy, dos nuevas canciones incluidas en el recopilatorio Then and now! 1964-2004, y volvió a salir de gira con The Who. En 2005, comenzó a publicar en su blog The boy who heard music, una novela en la que volvió a usar el personaje de Ray Heigh, protagonista de Psychoderelict. La novela, que relata la formación de un grupo musical inspirado en las enseñanzas de Heigh y entremezcla elementos del proyecto Lifehouse, evolucionó hasta adaptarse a Wire & glass, una miniópera publicada como maxi-single.

Una versión extendida de Wire & glass se convirtió, un año después, en el núcleo de Endless wire, el primer disco de estudio de The Who desde It's hard (1982). El álbum, publicado en octubre de 2006, debutó en el puesto 7 en la lista estadounidense Billboard 200 y en el 9 en la lista de discos más vendidos de Reino Unido. Una versión teatral de The boy who heard music se estrenó un año después en el Vassar College.

Townshend comenzó la nueva década tocando con The Who en febrero en el intermedio de la Super Bowl XLIV en Miami, e interpretando el álbum Quadrophenia en el Royal Albert Hall de Londres para la organización benéfica Teenage Cancer Trust. Durante el concierto, Townshend probó un nuevo sistema de monitorización intraauricular para combatir su tinnitus.

A pesar de sus problemas auditivos, Townshend supervisó personalmente las reediciones de Live at Leeds, Tommy y Quadrophenia entre 2010 y 2013 con motivo del 40º de sus respectivas publicaciones originales. En 2012, participó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 interpretando las canciones Baba O'Riley, See me, feel me y My generation, y emprendió Quadrophenia and More, la primera gira del grupo en tres años, con 35 conciertos en Norteamérica en los que interpretaron Quadrophenia al completo junto a otras canciones.

Tras una larga demora, Townshend publicó su autobiografía Who I am en octubre de 2012, que se situó entre los cinco libros más vendidos de la lista elaborada por The New York Times. Además, reveló en su página web que estaba trabajando en Floss, un “nuevo y ambicioso proyecto en el estilo de Tommy y Quadrophenia”. Aunque en un principio estimó la publicación de Floss en 2010 y su estreno en directo en 2011, Townshend sigue trabajando actualmente en el proyecto.

Who I am es la crónica de un hombre contradictorio, que rechazó la moda de la época de convertir las drogas en una forma de subversión, aunque luego cayese una y otra vez en la cocaína, el LSD y hasta la heroína. Un chico tímido y lleno de complejos, pero con delirios de grandeza. Un niño que sufrió abusos y que, ya anciano, fue acusado de posesión de pornografía infantil. En Who I am (titulado como la última gran canción de su grupo), Townshend dota de argumentos lo que en muchas ocasiones fue infravalorado como consecuencias de una edad del pavo no superada. Es el caso de su costumbre de destrozar guitarras en sus actuaciones. Una seña de identidad que confirma que la mitología del rock se construye sobre casualidades. Así relata cómo comenzó su relación física con la guitarra durante uno de los primeros conciertos: "La arrojo al aire con violencia y siento un estremecimiento repentino mientras el sonido se degrada de un rugido a un estertor: miro hacia arriba y veo el cuerpo fracturado de la guitarra, mientras la extraigo del agujero practicado en el techo bajo. En ese momento tomo una decisión repentina y, en un frenesí demente, vuelvo a arrojar una y otra vez la guitarra contra el techo. Lo que antes era una simple fractura, ahora es un astillado estropicio. Sostengo la guitarra ante el gentío con gesto triunfal. No la he machacado: la he esculpido para ellos".

"Algunas personas contemplaron la destrucción como un ardid publicitario, pero yo sabía que el mundo estaba cambiando y estábamos mandando un mensaje. La vieja manera, convencional, de hacer música ya nunca iba a ser la misma", se justifica el músico. Un signo de los tiempos: "Por primera vez en la historia una generación entera tenía la oportunidad económica y educacional de volverle la espalda a los trabajos alienantes, sin futuro, de sus padres, quienes, traumatizados por dos guerras mundiales, habían reaccionado amparándose bajo una conformidad protectora". Bajo este auge de esperanza, "los Who salimos a manifestar el gozo y la rabia de una generación que luchaba por la vida y la libertad. Aquella había sido nuestra tarea. Y con ella cumplimos. Primero lo hicimos con singles pop, luego con exhibiciones más dramáticas y épicas".

Townshend sufre de sordera parcial y tinnitus como resultado de su exposición extensiva a música a alto volumen a través de auriculares y en conciertos, incluyendo uno notable en la década de 1970 en el que el volumen llegó a los 120 decibelios a 40 metros del escenario. Parte de su condición es a veces atribuida a una infame presentación de The Who de 1967 en el programa Smothers Brothers Comedy Hour, en la que Keith Moon colocó una gran cantidad de explosivos dentro de su batería y los detonó cuando Townshend estaba de pie frente a ella. En 1989, Townshend aportó los fondos iniciales que permitieron la creación de la organización sin fines de lucro H.E.A.R. (Hearing Education and Awareness for Rockers).

A pesar de ser más conocido por su música, Pete Townshend, ha estado involucrado intensivamente en el mundo literario durante más de tres décadas, escribiendo artículos para diarios y revistas, revisiones de libros, ensayos y disertaciones, libros y guiones. Uno de sus primeros escritos salió en agosto de 1970 con las primeras nueve ediciones de The Pete Townshend page, una columna mensual que escribió para el diario musical británico Melody Maker. En la columna Townshend mostraba sus puntos de vista sobre diversos asuntos, como los medios, el estado de los lugares de conciertos de Estados Unidos y sistemas de dirección pública, mientras mostraba el estado mental de Townshend durante la evolución de su proyecto Lifehouse.

Townshend también escribió tres ensayos largos para la revista Rolling Stone: el primero apareció en noviembre de 1970 y se llamó In love with Meher Baba, ya que hablaba sobre sus ideas espirituales. Meaty, beaty, big and bouncy, que hablaba detalladamente del álbum recopilatorio de The Who del mismo nombre, se publicó en diciembre de 1971, y en noviembre de 1977 salió un artículo llamado The punk meets the Godmother.

También en 1977, Townshend fundó Eel Pie Publishing, editorial especializada en títulos para niños, libros de música y publicaciones relacionadas con Meher Baba. Una librería llamada Magic Bus (como la canción popular de The Who del mismo nombre) fue abierta en Londres. The story of Tommy, un libro escrito por Townshend y su compañero de la escuela de arte Richard Barnes sobre la creación de la ópera rock de Townshend de 1969 y su película de 1975 (dirigida por Ken Russell), fue publicada por Eel Pie en ese año.

En julio de 1983, Townshend obtuvo un trabajo como editor de adquisiciones para la editorial de Londres Faber and Faber. Sus proyectos más notables incluyeron editar la autobiografía del líder de The Animals Eric Burdon, Crosstown traffic de Charles Shaar Murray (que fue premiado), y More dark than shark de Brian Eno y Russell Mills, y trabajar con Carlos, Príncipe de Gales en un volumen de su colección completa de discursos. Pete comisionó Like punk never happened de Dave Rimmer, y fue editor de Steven Berkoff.

Dos años después de comenzar a trabajar en Faber and Faber, Townshend decidió publicar su propio libro. Horse’s neck, publicado en mayo de 1985, era una colección de pequeños relatos que escribió entre 1979 y 1984, sobre temas como la niñez, el estrellato y la espiritualidad. Gracias a su trabajo, Townshend se hizo amigo del ganador del premio Nobel y autor de Lord of the flies, Sir William Golding, y del poeta premiado Ted Hughes (su amistad con Hughes lo llevó a interpretar musicalmente su historia The Iron Man, seis años más tarde).

Townshend escribió diversos guiones a lo largo de su carrera, incluyendo varios borradores de su proyecto Lifehouse, el último de los cuales (co-escrito con el dramaturgo de radio Jeff Young), fue publicado en 1999. En 1978, Townshend escribió el guion de Fish shop, una obra comisionada pero no completada por London Weekend Television, y a mediados de 1984 escribió el de White city, que llevó a un film corto.

En 1989, Townshend comenzó a trabajar en una novela titulada Ray high & The glass household, cuyo borrador fue más tarde enviado a su editor. Mientras la novela original sigue sin ser publicada, elementos de la historia fueron usados en el álbum solista de Townshend de 1993, Psychoderelict. En 1993, Townshend escribió otro libro, The Who’s Tommy, una crónica del desarrollo de la galardonada versión de Broadway de su ópera rock.

La creación de su sitio oficial, www.petetownshend.com, y su sitio comercial, www.eelpie.com, ambos en 2000, le dieron otro lugar para sus obras literarias. Algunos de sus ensayos fueron publicados online, incluyendo Meher Baba – The silent master: my own silence en 2001, y al año siguiente, A different bomb, una crítica de la industria ponográfica infantil. Su contribución literaria más reciente es The boy who heard music, una novela semi-autobiográfica publicada en forma de serie en su blog desde septiembre de 2005. La última parte fue publicada en febrero de 2006 y se anunció que sería seguida por algún tipo de continuación musical.

Townshend firmó un acuerdo con Little Brown Publishing en 1997 para escribir su autobiografía, que supuestamente se llamaría Pete Townshend: Who he?, y aún está incompleta. Larry David Smith habló sobre sus conceptos y caprichos creativos en su libro The Minstrel's dilemma (Praeger 1999).

Desde principios de 1966 Townshend se convirtió en el portavoz de la banda, cuando fue entrevistado sin el resto de la banda para la serie de la BBC A whole scene going, admitiendo que la banda consumía drogas. A lo largo de esa década Townshend aparecía regularmente en las páginas de las revistas musicales británicas, pero fue la larga entrevista con Rolling Stone de 1968 la que selló su reputación como uno de los intelectuales y teorizadores del rock. Townshend dio muchas entrevistas a la prensa underground, estableciendo su reputación de comentarista honesto sobre la escena del rock. A eso se le sumaron los artículos que el mismo escribió (su columna mensual de en Melody Maker, y sus tres contribuciones a la revista Rolling Stone).

Al cumplir 30 años, Townshend contó al periodista Roy Carr que sentía que The Who estaba fallando y vertió comentarios ácidos sobre su compañero Roger Daltrey y otros importantes miembros de la escena rock británica. Tras la aparición de estos comentarios en la revista NME, Townshend tuvo problemas con sus compañeros de banda y dejó de dar entrevistas durante dos años. En 1982 Townshend recurrió a los medios para hablar sobre su adicción a la cocaína y la heroína. Muchos periodistas, con la revolución punk, comenzaron a rechazar a los viejos artistas de rock. Townshend atacó a dos de ellos, Julie Birchill y Tony Parsons, en la canción Jools and Jim de su álbum Empty glass, después de que hicieran comentarios despectivos sobre el ya fallecido Keith Moon. Otros periodistas criticaron a Townshend por traicionar su idealismo de sus primeras entrevistas cuando The Who participó en una gira patrocinada por Miller Brewing en 1982.

En 1990 se editó un libro de entrevistas por Timothy White llamado Rock lives, en el que aparece una entrevista en que Townshend habla sobre el significado de su canción Rough boys, que daba la impresión de que era gay o bisexual, y los tabloides ingleses expandieron ese rumor por todo el mundo. Townshend no habló sobre esto por respeto a sus amigos homosexuales, hasta una entrevista de 1994 con la revista Playboy.

Townshend no mostró predilección por las creencias religiosas en los primeros años de The Who y muy pocos podrían haber sospechado que el violento "machacador" de guitarras fuera un monaguillo. Sin embargo, hacia enero de 1968 Townshend empezó a explorar ideas espirituales. En enero de 1968, The Who grabaron su canción Faith in something bigger (LP Odds and sods). Más tarde durante el mismo mes durante un tour por Australia y Nueva Zelanda, Ronnie Lane, miembro de The Small Faces, le presentó a Townshend los escritos del Indio "perfecto maestro" Meher Baba.

Townshend había leído todos los escritos que pudo encontrar de Meher Baba, y para abril de 1968, se anunció como seguidor de la disciplina de Baba. Fue entonces cuando Townshend, que estaba buscando durante años una base para una ópera de rock, creó una historia inspirada por las enseñanzas de Baba y otros espiritualistas indios que al final se convertiría en Tommy. Tommy fue más que una revitalización para la carrera de The Who (que hasta ese momento era moderadamente exitosa, pero se había estancado), marcó una renovación en la forma de componer de Townshend y sus estudios espirituales influyeron más allá de su trabajo en Tommy. Sin embargo, a diferencia de otras estrellas del rock abiertamente espirituales en las que su música se convierte en casi dogmática una vez que descubren la religión, Townshend suavizó bastante la naturaleza religiosa de su trabajo. Esto pudo ser debido a que su nueva pasión no era compartida por los otros miembros de la banda, que aunque tenían una actitud tolerante con Townshend, no querían convertirse en portavoces de ninguna religión.

En 1968 Townshend ayudó a montar una banda llamada Thunderclap Newman compuesta por tres músicos que conocía. El pianista Andy Newman (un viejo amigo de la escuela de arte), el baterista John "Speedy" Keen (quien había escrito Armenia City in the sky para The Who de su álbum de 1967 The Who sell out) y el guitarrista adolescente Jimmy McCulloch (quien más tarde se unirá a Wings). Townshend produjo a la banda y tocó el bajo en sus grabaciones bajo el seudónimo Bijou Drains. Su primera grabación fue el single Something in the air, que se convirtió en un éxito número 1 en Reino Unido y éxito sustancial en otras partes del mundo. Este fue el único éxito número 1 en Reino Unido en el que Townshend actuó (The Who no obtuvo ninguno). Tras este éxito, Townshend produjo su único álbum, Hollywood dream.

Townshend también produjo Fire para The Crazy World of Arthur Brown en 1968 que fue número 1 en Reino Unido y número 2 en Estados Unidos y también fue productor ejecutivo en el álbum de debut de la banda, también llamado The crazy world of Arthur Brown. En 1971 Townshend, junto con Keith Moon y Ronnie Lane, respaldó a Mike Heron (de la Incredible String Band) en la canción Warm heart pastry del primer LP en solitario de Heron, Smiling men with bad reputations. En las notas del álbum, se enumeran como "Tommy and the Bijoux". También estuvo presente en la canción John Cale en la viola.

En 1984 Townshend contribuyó con letras a la canción I'm the answer en el álbum de debut en solitario de su hermano Simon, Sweet sound, que fue lanzado como single y contó con Townshend y Simon en una entrevista que erróneamente nombró que la canción fue compuesta por "Peter Townshend". Ese mismo año, Townshend contribuyó con letras a dos canciones (Love on the air y All lovers are deranged) al álbum en solitario de David Gilmour, About face.

En los últimos años, los cineastas han puesto en valor la composición de Townshend. Hoy en día la banda sonora de una película es tan importante como la película en sí, y las cualidades especiales de Townshend se han utilizado recientemente en Jerry Maguire, Apollo 13, Fever pitch, Bugs, Rushmore, y Austin Powers - The spy who shagged megged, entre otros. Los anunciantes de televisión y los productores de series también se han apresurado a comprobar el valor de usar su trabajo; My generation, Magic bus, Who are you, You better you bet, Baba O'Riley, Won't get fooled again y Eminence front son algunos de los títulos que se han utilizado.

En muchos sentidos puede ser considerado como un pionero de Internet, en la medida en que Lifehouse, el proyecto que abrazó las canciones del álbum Who's next, incluyó ideas como la Grid, una red nacional de comunicaciones, y “trajes de experiencia” donde los programas de vida fueran alimentados por los individuos a través de la Red. En ese momento la mayoría de los observadores no pudieron comprender estas ideas de “ciencia ficción”, pero con retrospectiva está claro que sus conceptos no estaban demasiado alejados de la web y la realidad virtual que conocemos hoy en día. En 1970, la tecnología no estaba disponible para que el proyecto se realizara y tardó casi 30 años en superarlo. Sólo era apropiado que cuando llegara a interpretar la música de Lifehouse en su totalidad estuviera disponible para una audiencia global a través de un webcast.

En 2006 Townshend abrió un sitio web para la implementación de The Lifehouse Method basado en su concepto Lifehouse de 1971. Este sitio web fue en gestionado en colaboración con el compositor Lawrence Ball y el desarrollador de software David Snowden, con instrumentación de Steve Hills. Los solicitantes en el sitio web podrían introducir datos para componer un musical "retrato" que el equipo musical podría desarrollar en composiciones más grandes para un concierto planificado o una serie de conciertos.

Pete ha dirigido sitios web y blogs exitosos, adopta un enfoque práctico con este medio y, de hecho, ha sido nominado para una serie de premios. Además de sus entradas en el diario, a menudo ha puesto a disposición mp3 gratuitos de rarezas y materiales de "trabajo en curso", diarios de vídeo y descargas en formato pdf de ensayos cortos.

También ha puesto a la venta en www.eelpie.com material exclusivo, como su serie de CDs de su firma en vivo, así como su catálogo estándar de material antiguo. El sitio también ha sido utilizado para subastas de caridad y en 2000 recaudó más de 250 mil dólares para aportaciones de socorro de Oxfam en Mozambique cuando subastó muchos de sus efectos personales. Este sitio pronto será considerado como sitio oficial de The Who.

Townshend tiene ambiciosos planes para futuros esfuerzos artísticos utilizando Internet, incluyendo continuar distribuyendo música gratuita y vendiendo CDs y DVDs. Pero lo más importante es que sigue buscando formas de usar Internet para presentar obras musicodramáticas (musicales, óperas ligeras) con un grado de interactividad con el público similar al que se disfruta en sus conciertos en directo.

Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, https://www.elmundo.es, www.petetownshend.co.uk, https://www.allmusic.com, https://www.imdb.com, https://www.last.fm, ttps://cuerdadeguitarra.com, https://www.escaramuza.com.uy, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Content, Evolution, Day of silence, The seeker (Happy birthday -con Ronnie Lane, Mike Da Costa y Ron Geesin)

Baba O'Riley, Paravardigar (I am -con Mike Da Costa)

His hands, Sleeping dog (With love)

Pure and easy, Evolution, Forever's no time at all, Nothing is everything (Let's see action), There's a heartache following me, Parvardigar (Who came first)

My baby gives it away, Rough mix, Annie, Misunderstood, Street in the city, Heart to hang onto (Rough mix -con Ronnie Lane)

Rough boys, I am an animal, And I moved, Let my love open the door, Keep on working, A little is enough, Empty glass, Gonna get ya (Empty glass)

Stop hurting people, The sea refuses no river, Face dances part 2, Exquisitely bored, Communication, North country girl, Slit skirts (All the best cowboys have Chinese eyes)

So sad about us/Brrr, Politician, Bargain, Behind blue eyes, Mary (Scoop)

Give blood, Brilliant blues, Face the face, Hiding out, Secondhand love, White city fighting (White city: a novel)

You better you bet, Brooklyn kids, Substitute, Long live rock, The ferryman (Another scoop)

I won't run anymore, Man machines, Dig, A friend is a friend, All shall be well, Fire, New life (reprise) (The Iron Man: The musical by Pete Townshend)

English boy, Early morning dreams, I want that thing, Now and then, Don't try to make me real, Fake it (Psychoderelict)

Relay, Join together, I don't even know myself (Lifehouse chronicles)

Can you see the real me, No way out (However much I booze), Sea and sand, Lonely words (Scoop 3)

Guantanamo, How can I help you (Truancy: The very best of Pete Townshend)

Vídeos:

Parvardigar, de su álbum Who came first:

Parvardigar - Pete Townshend


Heart to hang onto, del álbum Rough mix:

Heart to hang onto - Pete Townshend & Ronnie Lane


Let my love open the door y Rough boys, del álbum Empty glass:

Let my love open the door - Pete Townshend


Rough boys - Pete Townshend


Slit skirts y The sea refuses no river, del álbum All the best cowboys have Chinese eyes:

Slit skirts - Pete Townshend


The sea refuses no river - Pete Townshend


Give blood y Face the face, del álbum White city: a novel:

Give blood - Pete Townshend


Face the face - Pete Townshend


I won't run anymore, del álbum The Iron Man: The musical by Pete Townshend:

I won't run anymore - Pete Townshend


English boy, del álbum Psychoderelict:

English boy - Pete Townshend

No hay comentarios: