
Eurythmics fue una banda inglesa de la corriente new wave, formada en Londres, por la vocalista Annie Lennox y el compositor David A. Stewart a principios de 1980. Consiguió durante su existencia un enorme éxito comercial y ha llegado a vender 75 millones de discos en todo el mundo. Sus miembros han obtenido, entre otros premios, 4 Grammys, 1 Oscar y 2 Globos de Oro, bien formando parte del grupo o bien por separado.
El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia (en latín eurythmĭa del griego εὐρυθμία), cuyas raíces devienen del griego Eu -Bien, bueno- y Rythmes -Ritmo- , refiriéndose a la correspondencia que hay en cada una de las partes para producir una obra de arte musicalmente. Otras fuentes consideran que significa Ritmo Europeo.
Eurythmics es reconocido como uno de los grupos líderes del synth pop o techno pop de los años 80, siendo también destacados por sus videoclips. A ello contribuyeron tanto la capacidad de innovación de David A. Stewart en las técnicas de producción como la controvertida y andrógina imagen de la vocalista Annie Lennox —un dato curioso al respecto es que aún no se conoce el auténtico color de su cabello—.
En apariencia Lennox era la figura del grupo, pero todo el trabajo de composición, dirección y producción cayó en Stewart. En ese sentido eran un equipo que se complementaba perfectamente. Stewart componía para Annie y ella actuaba para él.

Durante algún tiempo ambos fueron pareja y en una entrevista en Los Angeles Times, Dave Stewart le dijo al periodista que: "La mayoría de las parejas se vuelven famosas y luego rompen. En cambio, nosotros rompimos y luego nos hicimos famosos. Nuestra primera reacción fue pensar que no podríamos componer juntos luego de la separación. Pero la experiencia nos hizo más fuertes. Teníamos esa meta y no íbamos a permitir que nada se interpusiera en el camino."
En 1975 Annie Lennox y David A. Stewart, ya por entonces pareja sentimental, entraron a formar parte del grupo punk The Catch, junto con el guitarrista Peet Coombes, un antiguo amigo de Stewart. Editaron un único sencillo, Borderline/Black blood (1977, Logo). Tras ello pasaron a denominarse The Tourists, grupo de new wave al que se unió el bajista nacido en Singapur, Eddie Chin. Con este nombre cosecharon algunos éxitos, especialmente I only want to be with you, versión de un tema original de Dusty Springfield con arreglos actualizados, que conseguiría el puesto número 4 en las listas británicas.

Con el final de la banda, vino el final de la relación entre Lennox y Stewart. La separación no duró mucho, porque se dieron cuenta que se necesitaban mutuamente para componer, ahora sobre las bases de una amistad. Al respecto, Lennox declararía: "Conocí a Dave cuando tenía 22, 23. Para cuando los Eurythmics empezaron, yo tendría 26, 27 y creo que necesitaba encontrarme a mí misma. Había vivido a través de mucha otra gente y a través de Dave, y quería romper con eso. Pero sabía que, creativamente, no quería trabajar con más nadie que con Dave. Entonces apareció esta extraña tensión: el dolor de la ruptura y la emoción de trabajar juntos en la música. De alguna manera, esa tensión nunca se ha ido. Siempre hay algo que llega al límite lo que estamos haciendo."
La idea original era que empezarían a ser un núcleo creativo al que se le agregarían los apoyos necesarios para producir discos y espectáculos. El proyecto de The Eurythmics recibió la aprobación de RCA en Inglaterra en 1981 y lanzaron su primer single como dúo, Never gonna cry again, canción que estaba incluida en su primer álbum In the garden, publicado poco después, y grabado en los estudios de Connie Plank en Colonia, al que imprimieron un sonido muy electrónico, emprendiendo seguidamente una gira de promoción. Recibió contribuciones de Holger Czukay y Jaki Liebezeit (de Can), el batería Clem Burke (de Blondie), Robert Görl (de D.A.F.), y del flautista Tim Wheater. Dos de las canciones fueron co-escritas por Roger Pomphrey, actualmente director de TV.En medio del crudo invierno inglés Dave Stewart recayó de una afección pulmonar y Lennox tuvo un colapso nervioso.
El álbum fue un éxito inmediato. La canción que daba nombre al álbum, Sweet dreams (are made of this), se convirtió en número 1 y el disco fue oro en diciembre de 1983. También se editaría como single Love is a stranger. A partir de ese momento desarrollaron la puesta en escena de sus conciertos con músicos de respaldo, efectos visuales y mucha adrenalina en las presentaciones. El álbum también contenía un cover del hit de Sam & Dave de 1968, Wrap it up, con un dueto entre Lennox y Green Gartside de Scritti Politti.
Después del éxito del disco Sweet dreams se dedicaron a producir su tercer disco, Touch (1984) y con él los singles Here comes the rain again, Right by your side y Who's that girl? En él colaboraban artistas como Hazel O'Connor, Bananarama (incluyendo a la futura esposa de Stewart, Siobhan Fahey), Kate Garner de Haysi Fantayzee, Thereza Bazar de Dollar, Jay Aston y Cheryl Baker de Bucks Fizz, Kiki Dee, Jacquie O'Sullivan y el joven cantante pop Marilyn.
Be yourself tonight (1985), vino después, y en él abandonan un tanto la música electrónica, decantándose hacia un estilo más rock, siendo certificado como disco de platino. Recibió colaboraciones de los Heartbrekers de Tom Petty, Stevie Wonder, el bajo de Dean Garcia, arreglos de instrumentos de cuerda de Michael Kamen, y duetos de Lennox con Aretha Franklin y Elvis Costello. Stewart dio un aire más guitarrero a sus nuevas canciones, entre las que aparecían Would I lie to you?, que empujó las ventas inmensamente, un maravilloso dueto de Annie Lennox con Aretha Franklin en el tema Sisters are doin' it for themselves, que los colocaría en el Top 20, además de It's alright (Baby's coming back), y el que pasaría ser uno de los más grandes temas de su carrera: There must be an angel (Playing with my heart), en el que colaboró StevIe Wonder tocando la armónica.
En 1989 publican el que sería el último trabajo de estudio de Eurythmics, que lleva el título de We too are one, del que se extrajeron como singles Don't ask me why, Revival, The King and Queen of America y Angel. A partir de ese momento, tanto Annie Lennox como Dave Stewart inician sus respectivas carreras en solitario, Lennox como una diva del adulto contemporáneo y Stewart como productor y hacedor de estrellas, aunque volverían a reunirse en 1991 para grabar un Greatest hits con 18 de sus mejores temas.
Volvieron a juntarse un par de veces en 1998. La primera fue en una fiesta homenaje a la periodista Ruth Picardie, buena amiga de ambos, y la segunda en un acontecimiento benéfico. En febrero de 1999 actuaron en la ceremonia de los Brits en la que se les hizo entrega de un galardón en reconocimiento a su enorme contribución a la música británica.
En 1999 se volvieron a reunir para grabar un nuevo trabajo en común, titulado Peace, pero quienes esperaban que una de las parejas más exitosas de los años 80 volvieran al panorama musical, se quedaron con las ganas. Peace fue una colaboración puntual de dos viejos amigos, y de él se extrajeron los sencillos I saved the world today y 17 again.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.radiodos.com, http://www.los40.com, http://www.todomusica.org, http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Fools paradise, The loneliest man in the world, Ain't no room, Deadly kiss (The Tourists -The Tourists-)
I only have to be with you, So good to be back home again, Blind among the flowers, It doesn't have to be this way, In the morning (when the madness has faded), Nothing to do, All life's tragedies, Circular fever (Reality effect -The Tourists-)
So you want to go away, One step nearer the edge, Angels and demons, From the middle room, Walls and foundations, Let's take a walk (Luminous basement -The Tourists-)
English summer, Belinda, Take me to your heart, Never gonna cry again (In the garden)
Love is stranger, The walk, Sweet dreams (are made of this), This is the house, This city never sleeps (Sweet dreams -Are made of this-)
Here comes the rain again, Regrets, Right by your side, Who's that girl? (Touch)
Sex crime (Nineteen eighty-four), For the love of Big Brother, Julia (1984 -For the love of Big Brother-)
Would I lie to you?, There must be an angel (playing with my heart), Sisters are doin' it for themselves, It's alright (Baby's coming back), Here comes that sinking feeling (Be yourself tonight)
Missionary man, Thorn in my side, When tomorrow comes, The last time, The miracle of love (Revenge)
Beethoven (I love to listen to), I've got a lover (I love to listen to), You have placed a chill in my heart, Savage, Shame, I need a man (Savage)
We too are one, The King and Queen of America, Don't ask me why, Angel, Revival, When the day goes down (We too are one)
17 again, I saved the world, Power to the meek, Peace is just a word, My true love, Forever (Peace)
I've got a life (Ultimate collection)
Vídeos:
I only want to be with you, So good to be back home again, The loneliest man in the world y Blind among the flowers, del grupo The Tourists:
I only want to be with you - The Tourists

A inicios de 1982 lograron recuperarse y alquilaron una bodega en Londres para poder grabar sus demos. Usaban máquinas de ocho pistas y según cuenta Lennox tenían que esperar que la gente de la fábrica de maderas que quedaba debajo de su "estudio" terminara de trabajar para poder grabar las voces. Fueron estas grabaciones las que sirvieron de base para el LP Sweet dreams (are made of this) que se lanzó en 1983.

MTV estaba empezando a crear un nuevo tipo de estrella en el pop, la fotogénica. En ese sentido la camaleónica Lennox apareció justo en el momento oportuno. Desde su primera aparición como la encarnación de un varón en Sweet dreams (are made of this), hasta sus apariciones como rubia psicótica, ama de casa desquiciada o personaje de safari; su parecido a una muñeca de porcelana y de boca grande llamó la atención desde el la primera emisión.
El trabajo de la imagen se convirtió en una nueva pasión para el dúo. Por eso para la entrega de los Grammy de 1984 decidieron hacer una presentación con claras ambigüedades sexuales. De esa manera esperaban dejar claro cuál era su sello y qué los hacía realmente diferentes. La presentación les abrió las puertas para componer la música de la tercera versión del libro 1984 que se emitía en cine. Sin embargo, les cerró las puertas de muchas estaciones de radio que calificaron el contenido de las letras como objetable.

En ese mismo año RCA publicó Touch dance, un mini-álbum de remixes de 4 canciones de Touch, realizados por los conocidos productores neoyorquinos François Kevorkian y John "Jellybean" Benitez, y compusieron la banda sonora para la película 1984, de la que se extrajo el single Sex crime (1984), que se convirtió en todo un himno de la música techno.

A este éxito le siguió Revenge en 1986, en el que se incluían composiciones como Missionary man, Thorn in my side, The miracle of love y When tomorrow comes, y en 1987 el éxito comenzó a recular cuando Savage salió al mercado cargado de música disco, lo que fue interpretado por la audiencia como un salto hacia atrás. En él destaca el single I need a man.
Volvieron a juntarse un par de veces en 1998. La primera fue en una fiesta homenaje a la periodista Ruth Picardie, buena amiga de ambos, y la segunda en un acontecimiento benéfico. En febrero de 1999 actuaron en la ceremonia de los Brits en la que se les hizo entrega de un galardón en reconocimiento a su enorme contribución a la música británica.
En 1999 se volvieron a reunir para grabar un nuevo trabajo en común, titulado Peace, pero quienes esperaban que una de las parejas más exitosas de los años 80 volvieran al panorama musical, se quedaron con las ganas. Peace fue una colaboración puntual de dos viejos amigos, y de él se extrajeron los sencillos I saved the world today y 17 again.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.radiodos.com, http://www.los40.com, http://www.todomusica.org, http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Fools paradise, The loneliest man in the world, Ain't no room, Deadly kiss (The Tourists -The Tourists-)
I only have to be with you, So good to be back home again, Blind among the flowers, It doesn't have to be this way, In the morning (when the madness has faded), Nothing to do, All life's tragedies, Circular fever (Reality effect -The Tourists-)
So you want to go away, One step nearer the edge, Angels and demons, From the middle room, Walls and foundations, Let's take a walk (Luminous basement -The Tourists-)
English summer, Belinda, Take me to your heart, Never gonna cry again (In the garden)
Love is stranger, The walk, Sweet dreams (are made of this), This is the house, This city never sleeps (Sweet dreams -Are made of this-)
Here comes the rain again, Regrets, Right by your side, Who's that girl? (Touch)
Sex crime (Nineteen eighty-four), For the love of Big Brother, Julia (1984 -For the love of Big Brother-)
Would I lie to you?, There must be an angel (playing with my heart), Sisters are doin' it for themselves, It's alright (Baby's coming back), Here comes that sinking feeling (Be yourself tonight)
Missionary man, Thorn in my side, When tomorrow comes, The last time, The miracle of love (Revenge)
Beethoven (I love to listen to), I've got a lover (I love to listen to), You have placed a chill in my heart, Savage, Shame, I need a man (Savage)
We too are one, The King and Queen of America, Don't ask me why, Angel, Revival, When the day goes down (We too are one)
17 again, I saved the world, Power to the meek, Peace is just a word, My true love, Forever (Peace)
I've got a life (Ultimate collection)
Vídeos:
I only want to be with you, So good to be back home again, The loneliest man in the world y Blind among the flowers, del grupo The Tourists:
I only want to be with you - The Tourists
1 comentario:
En la foto del principio Annie y Dave parecían los malos malotes de una peli de la saga Superman
Publicar un comentario