
Kim Deal nació en Dayton, Ohio, en 1961. Su padre era físico y trabajaba cerca de la base aérea Wright-Patterson. Kim y su hermana gemela Kelley se introdujeron en el mundo de la música desde bien jóvenes, y crecieron escuchando grupos de hard rock como AC/DC y Led Zeppelin. Cuando Kim tenía 11 años, aprendió a tocar en guitarra acústica la canción de Roger Miller, King of the road. En el instituto Wayne High School de Huber Heights era cheerleader, y a menudo entraba en conflictos con la autoridad escolar.

Tras acabar el bachillerato, Deal estuvo hasta en 7 colegios, incluída la Universidad de Ohio, pero no se graduó en ninguna de ellas. Consiguió un diploma en Biología, que le llevó a conseguir trabajos relacionados con Biología celular y un trabajo en el laboratorio bioquímico de un hospital. Deal conoció a John Murphy, contratista de las fuerzas aéreas, que recientemente se había trasladado a Dayton, a través de su hermano Kevin, y comenzaron a salir juntos. Su hermano Kevin se casó con Amy Deal en 1993, y tuvieron tres hijos. Aunque Murphy no era músico, escribió la canción Hoverin con Deal. Ambos se casaron en 1985 y se trasladaron a la casa de Murphy en Boston, Massachusetts.


Deal llegó tarde a varios shows del grupo, lo que enojó a sus compañeros, y a Thompson en particular. La tensión y el agotamiento culminaron al final de la gira estodounidense de Fuck or Fight Tour, donde anunciaron que estaban muy cansados para celebrar la fiesta de final de gira. Seguidamente anunciaron que se tomarían un tiempo de descanso.
Durante la gira de Pixies de promoción europea de Surfer Rosa con los Throwing Muses, Deal empezó a escibir nuevo material. Ambas bandas no tenían proyectos en perspective en aquellos momentos, y Kim habló con la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly, de posibles proyectos alternativos. Tras rechazar la idea de hacer un álbum de música dance juntas, decidieron formar una nueva banda, que Deal llamó The Breeders, continuación de la banda folk que había formado con su hermana Kelley en su adolescencia, y reclutaron a Carrie Bradley, violinista y vocalista de Ed's Redeeming Qualities, para grabar un corto demo.

The Pixies se volvieron a reunir en julio de 1990 con Francis, Santiago y Lovering trasladándose a Los Angeles, California sin Deal. Tras acabar la grabación de Pod en Edimburgo, Deal estuvo en un tris de ser despedida de los Pixies; voló a Los Angeles para encontrarse con el resto de la banda, y estos no se atrevieron a decírselo a la cara.
La grabación del siguiente álbum de Pixies, Bossanova (1990), siguió adelante. Sin embargo, Thompson escribió todas las canciones originales del álbum, excluyendo a Deal del proceso. Una semana después de grabar Trompe le monde, Thompson despidió a Deal del grupo, pero tras ser persuadido por los otros dos componentes, la volvió a admitir. Las sesiones de grabación habían sido complicadas, y la banda se mantuvo unida durante el proceso a duras penas.

Con Bossanova y Trompe le monde, la contribución de Deal al proceso creativo había sido evidentemente decreciente. Incluso el productor del grupo, Gil Norton, se apercibió de ello y diría: "sólo había una canción, Bird dream of the Olympus Mons, que era perfecta para que la cantase Kim; sin embargo Francis cambió de opinión y dijo que no quería que la cantase ella; él estaba todavía enfadado con ella y no dejó que la cantase". Kim rara vez aportaba vocales en las canciones de la banda durante este período; una contribución vocal a I've been waiting for you fue una de las escasas que se le permitió. Sin embargo, Deal cantaría en Trompe le monde en canciones como Alec Eiffel, pero no escribió ningún material para el álbum.

Aprovechando la popularidad de The Breeders a mediados de los 90, consiguieron varios éxitos en la cadena televisiva MTV, como Cannonball, Divine hammer y Saints. El vídeo de Cannonball lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de S.O.S. para su tema Firestarter. El grupo también publicó exclusivamente en formato vinilo el EP Head to toe durante el verano de 1994, en que actuaron en el escenario principal del Festival de Lollapaloooza.


Tras su rehabilitación de consumo de drogas, Kelley formó los grupos Kelley Deal 6000 y Last Hard Men con el cantante Sebastian Bach (Skid Row), el batería Jimmy Chamberlin (Smashing Pumpkies) y Jimmy Flemion (The Frogs).
En 1996 Kim Deal, con el nombre de The Breeders, actuó varias fechas por California. La formación era básicamente The Amps aumentada con la violinista Carrie Bradly. La banda hizo otro intento sin éxito de granar su tercer album de studio en 1997. Kelley Deal reunió a la banda el año siguiente y escribió y grabó canciones con su hermana, aunque el único material publicado en este período fue un cover de The three degrees de James Gang, para la banda sonora de la película The mod squad (1999).
Kim Deal también se ocupó de la producción de otros grupos, como la banda de su compañero en The Amps, Nate Farley, Guided by Voices (una de las canciones de Pacer, I am decided, fue escrita por el cantante principal de la banda, Robert Pollard).
Deal contribuyó con su voz al single de Sonic Youth, Little trouble girl de su álbum de 1995, Washing machine, y la introducción de Tales de The For Carnation.

The Breeders contribuyeron con la canción Wicked little town: Hedwig version al álbum de tributo a Hedwig and the Angry Inch, Wig in a box (2003). El año siguiente Warner Music Group anunció su intención de rescindir el contrato con varias bandas, entre ellos The Breeders debido a las bajas ventas de Title TK.
En 2004, Kim Deal retornó a los Pixies y salió de gira con ellos por Norteamérica. Tuvieron una notable actuación en el programa de televisión Austin City Limits en octubre de ese año. Los Pixies actuaron en el Festival de Coachella en Indio, California, en 2004, y fueron cabeza de cartel en el de Lollapalooza y el de Grant Pak de Chicago en 2005. La gira también pasó por Reino Unido, con notable éxito y actuaciones importantes en los Festivales de Reading y Leeds.
Grabaron una nueva canción, Bam Thwok, escrita en solitario por Deal, lo que supuso un gesto de conciliación por parte de Thompson (ahora llamado Frank Black), quien con gran frecuencia negaba a Deal la oportunidad de escribir durante la anterior etapa de Pixies.

Kim y The Breeders publicaron su tercer EP Fate to fatal, en abril de 2009. En el vídeo musical para Fate to fatal aparecían las Arch Rival Roller Girls, un equipo de Roller de la liga de St. Louis.
The Breeders fueron miembros del jurado del festival All Tomorrow's Parties en mayo de 2009 en Minehead, Inglaterra, donde también actuaron.
Canciones recomendadas:
THE BREEDERS
Doe, Hellbound, When I was a painter, Iris, Only in 3's (Pod)
Safari, So sad about us (Safari EP)
Cannonball, Invisible man, No Aloha, Do you love me now?, Flipside, Divine hammer, Saints (Last splash)
Head to toe, Shocker in Gloomtown (Head to toe EP)
London song, Off you, The she, Son of three, Full on idle, Huffer (Title TK)
Overglazed, Bang on, Night of joy, We're gonna rise, Here no more, It's the love (Mountain battles)
Fate to fatal, Pinnacle hollow (Fate to fatal EP)
THE AMPS
Pacer, Tipp city, I am decided, Bragging party, She's a girl, Dedicated (Pacer)
Vídeos:
Iris en directo, y dos sólo audio de Doe y Hellbound, del álbum Pod:
Iris (live) - The Breeders
2 comentarios:
Pues mira que no sabía del pasado Pixie de Breeders
Esta sí que es buena. Nunca te acostarás sin saber algo más.
Publicar un comentario