miércoles, marzo 31, 2010

THE BREEDERS


Kim Deal nació en Dayton, Ohio, en 1961. Su padre era físico y trabajaba cerca de la base aérea Wright-Patterson. Kim y su hermana gemela Kelley se introdujeron en el mundo de la música desde bien jóvenes, y crecieron escuchando grupos de hard rock como AC/DC y Led Zeppelin. Cuando Kim tenía 11 años, aprendió a tocar en guitarra acústica la canción de Roger Miller, King of the road. En el instituto Wayne High School de Huber Heights era cheerleader, y a menudo entraba en conflictos con la autoridad escolar.

Durante su adolescencia Kim Deal formó la banda de folk-rock The Breeders con su hermana Kelley, tocando ambas la guitarra acústica. Se convirtió en una prolífica compositora, pues encontraba más fácil escribir canciones que hacer versiones. Comentaría al respecto: “compuse alrededor de un centenar de canciones cuando tenía 16-17 años. Componer música es bonito, pero las letras es lo que más me gusta”. Las hermanas Deal compraron micrófonos, un reproductor de 8 pistas, mesas de mezclas, altavoces y amplificadores para un reducido estudio. Posteriormente comprarían una caja de ritmos.

Tras acabar el bachillerato, Deal estuvo hasta en 7 colegios, incluída la Universidad de Ohio, pero no se graduó en ninguna de ellas. Consiguió un diploma en Biología, que le llevó a conseguir trabajos relacionados con Biología celular y un trabajo en el laboratorio bioquímico de un hospital. Deal conoció a John Murphy, contratista de las fuerzas aéreas, que recientemente se había trasladado a Dayton, a través de su hermano Kevin, y comenzaron a salir juntos. Su hermano Kevin se casó con Amy Deal en 1993, y tuvieron tres hijos. Aunque Murphy no era músico, escribió la canción Hoverin con Deal. Ambos se casaron en 1985 y se trasladaron a la casa de Murphy en Boston, Massachusetts.

Deal se convirtió en bajista y vocalista secundaria del grupo Pixies en enero de 1986 tras contestar un anuncio de demanda de un bajista que fuese capaz de tocar temas desde la banda de hardcore punk Hüsker Dü hasta de los iconos de la música folk Peter, Paul and Mary. Deal fue la única persona que respondió al anuncio y llegó a la prueba de audición sin el bajo, ya que nunca antes lo había tocado. Explicó al grupo que su hermana tenía un bajo en Dayton, pero no tenía dinero para ir a buscarlo, por lo que Charles Thompson (Black Francis) le dejó 50 dólares para viajar a Dayton, volviendo posteriormente con la guitarra. Fue finalmente aceptada en el grupo como bajo, junto a Black Francis (voz y guitarra) y Joey Santiago (guitarra principal). Para completar la formación, Murphy sugirió a su amigo el batería David Lovering, a quien Deal había conocido el día de su boda. Para el primer disco de la banda, Come on pilgrim, Deal, cuyo trabajo entonces era de recepcionista en una consulta médica, adoptó en el escenario el nombre Mrs. John Murphy, siguiendo a la adopción del nombre Black Francis por Thompson. Eligió ese nombre como una irónica broma feminista como ella desearía ser llamada con el nombre de su marido.

Para Surfer Rosa (1988), Deal cantaba los vocales en el único single del álbum, Gigantic, que coescribió con Thompson. Doolittle se publicó un año después, contribuyendo Kim con la canción Silver, a cargo de la guitarra. Sin embargo, comenzaron a aflorar las diferencias entre ella y Thompson, con discusiones e intolerancias en las sesiones de grabación, contribuyendo a tensionar las relaciones dentro del grupo. El agotamiento de publicar tres discos en dos años y las constantes giras comenzó a hacer mella en sus miembros, particularmente en Deal y Thompson. Durante la gira de promoción de Doolittle, Thompson llegó a lanzar una guitarra a Kim, y estuvo a punto de ser despedida. Santiago, en una entrevista a Mojo, explicaría: “Kim era cabezona y quería incluir sus propias canciones y explorar su propio mundo. Charles le dijo que la banda hacía pizzas, no cookies. Antes de comenzar a grabar Bossanova, estuvimos a punto de despedirla tras una actuación en Frankfurt, tras encontrarla en la habitación del hotel negándose a acompañar al grupo al escenario. Al final ella se dio cuenta de que el líder de la banda era Charles, pero tuvieron cuidado de no tocar el tema en lo sucesivo”.

Deal llegó tarde a varios shows del grupo, lo que enojó a sus compañeros, y a Thompson en particular. La tensión y el agotamiento culminaron al final de la gira estodounidense de Fuck or Fight Tour, donde anunciaron que estaban muy cansados para celebrar la fiesta de final de gira. Seguidamente anunciaron que se tomarían un tiempo de descanso.

Durante la gira de Pixies de promoción europea de Surfer Rosa con los Throwing Muses, Deal empezó a escibir nuevo material. Ambas bandas no tenían proyectos en perspective en aquellos momentos, y Kim habló con la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly, de posibles proyectos alternativos. Tras rechazar la idea de hacer un álbum de música dance juntas, decidieron formar una nueva banda, que Deal llamó The Breeders, continuación de la banda folk que había formado con su hermana Kelley en su adolescencia, y reclutaron a Carrie Bradley, violinista y vocalista de Ed's Redeeming Qualities, para grabar un corto demo.

Enviaron el demo de The Breeders al director de 4AD, Ivo Watts-Russell, quien inmediatamente les firmó contrato para su sello. La bajista de The Perfect Disaster, Josephine Wiggs se unió a la banda, Steve Albini, productor del álbum que ya había trabajado con Pixies, sugirió a Britt Walford de Slit como batería en las sesiones de grabación, asumiendo el nombre de Shannon Doughton. The Breeders permitó a Deal ser más activa en las composiciones, y su álbum de debut, Pod (1990), grabado en Edimburgo, Escocia, en sólo una semana, contenía la mayoría de sus canciones escritas por Kim. Pod, y especialmente la contribución de Kim Deal, fue elogiada por nombrados músicos, como Kurt Cobain de Nirvana, que consideró el álbum como uno de sus favoritos, y “la razón es el modo de estructurar las canciones, totalmente único, muy atmosférico; desearía que se permitiese a Kim escribir más canciones para los Pixies, porque Gigantic es su mejor canción, y fue Kim quien la escribió”.

The Pixies se volvieron a reunir en julio de 1990 con Francis, Santiago y Lovering trasladándose a Los Angeles, California sin Deal. Tras acabar la grabación de Pod en Edimburgo, Deal estuvo en un tris de ser despedida de los Pixies; voló a Los Angeles para encontrarse con el resto de la banda, y estos no se atrevieron a decírselo a la cara.

La grabación del siguiente álbum de Pixies, Bossanova (1990), siguió adelante. Sin embargo, Thompson escribió todas las canciones originales del álbum, excluyendo a Deal del proceso. Una semana después de grabar Trompe le monde, Thompson despidió a Deal del grupo, pero tras ser persuadido por los otros dos componentes, la volvió a admitir. Las sesiones de grabación habían sido complicadas, y la banda se mantuvo unida durante el proceso a duras penas.

Deal, habiéndosele negado la oportunidad de contribuir al álbum de Pixies, escribió nuevo material para The Breeders, y reclutó a Kelley Deal a la guitarra. Publicaron el EP Safari (1991). Posteriormente Donelly dejó The Breeders para formar el grupo Belly. Pixies permanecieron inactivos a mediados de 1992, por lo que Deal siguió escribiendo nuevas canciones para The Breeders. En esta época Waltford se mostró esquivo a ser considerado parte de The Breeders, y fue reemplazado por el batería Jim MacPherson. El grupo se había convertido en una banda que trabajaba a tiempo completo, y actuaron como teloneros de Nirvana en su gira europea de 1992.

Con Bossanova y Trompe le monde, la contribución de Deal al proceso creativo había sido evidentemente decreciente. Incluso el productor del grupo, Gil Norton, se apercibió de ello y diría: "sólo había una canción, Bird dream of the Olympus Mons, que era perfecta para que la cantase Kim; sin embargo Francis cambió de opinión y dijo que no quería que la cantase ella; él estaba todavía enfadado con ella y no dejó que la cantase". Kim rara vez aportaba vocales en las canciones de la banda durante este período; una contribución vocal a I've been waiting for you fue una de las escasas que se le permitió. Sin embargo, Deal cantaría en Trompe le monde en canciones como Alec Eiffel, pero no escribió ningún material para el álbum.

Meses después de la separación de Pixies, The Breeders publicó su segundo álbum Last splash (1993), aclamado por la crítica y con considerable éxito comercial. El disco consiguió disco de platino el año de su publicación.

Aprovechando la popularidad de The Breeders a mediados de los 90, consiguieron varios éxitos en la cadena televisiva MTV, como Cannonball, Divine hammer y Saints. El vídeo de Cannonball lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de S.O.S. para su tema Firestarter. El grupo también publicó exclusivamente en formato vinilo el EP Head to toe durante el verano de 1994, en que actuaron en el escenario principal del Festival de Lollapaloooza.

Durante los 8 años de parón de The Breeders, Kim Deal se mantuvo ocupada formando, grabando y de gira con el grupo The Amps con Jim McPherson, el bajista Luis Lerma (miembro de la banda de Ohio, The Tasties) y el guitarrista Nate Farley. Kim Deal originalmente iba a tocar todos los instrumentos del álbum, llegando incluso a aprender a tocar la batería (ya sabía guitarra y bajo, habiendo tocado guitarra con The Breeders y el bajo con The Pixies). Tras varias giras en que Deal aparecía con el apodo de Tammy Ampersand, The Amps publicaron su único álbum Pacer (1995). El disco tuvo una gran aceptación por la crítica, pero no anduvo parejo en ventas comerciales. Quizás esperando un éxito similar a Last splash, Elektra hizo un prensado incial del álbum demasiado grande, llevando a que el álbum se tuviera que vender en tiendas de ventas de segunda mano.

The Amps estuvieron de gira hasta el verano de 1996, siendo teloneros de la primera gira de Foo Fighters, hasta que Kim disolvió la banda y anuló varios conciertos y festivales para volver a reunir a The Breeders. El guitarrista Nate Farley y el batería Jim MacPherson se unieron a Guided by Voices, aunque todos los demás se reubicaron en la nueva formación de The Breeders.

Tras su rehabilitación de consumo de drogas, Kelley formó los grupos Kelley Deal 6000 y Last Hard Men con el cantante Sebastian Bach (Skid Row), el batería Jimmy Chamberlin (Smashing Pumpkies) y Jimmy Flemion (The Frogs).

En 1996 Kim Deal, con el nombre de The Breeders, actuó varias fechas por California. La formación era básicamente The Amps aumentada con la violinista Carrie Bradly. La banda hizo otro intento sin éxito de granar su tercer album de studio en 1997. Kelley Deal reunió a la banda el año siguiente y escribió y grabó canciones con su hermana, aunque el único material publicado en este período fue un cover de The three degrees de James Gang, para la banda sonora de la película The mod squad (1999).

Kim Deal también se ocupó de la producción de otros grupos, como la banda de su compañero en The Amps, Nate Farley, Guided by Voices (una de las canciones de Pacer, I am decided, fue escrita por el cantante principal de la banda, Robert Pollard).

Deal contribuyó con su voz al single de Sonic Youth, Little trouble girl de su álbum de 1995, Washing machine, y la introducción de Tales de The For Carnation.

Aunque la banda suspendió sus actividades en 1994 debido a la rehabilitación de Kelley Deal de su adicción a la heroína, nunca se disolvieron oficialmente, y en 2001 las hermanas Deal reclutaron nuevo personal para varios shows en directo y retornaron al estudio con los componentes de la banda punk Fear, el guitarrista Richard Presley, el bajista Mando López y el batería Jose Medeles para grabar el tercer álbum de estudio de The Breeders con Steve Albini, Title TK (TK es una expresión que significa una próxima edición inminente que es a menudo utillizada en borradores de edición para indicar información desaparecida). Para la grabación, Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica.

The Breeders contribuyeron con la canción Wicked little town: Hedwig version al álbum de tributo a Hedwig and the Angry Inch, Wig in a box (2003). El año siguiente Warner Music Group anunció su intención de rescindir el contrato con varias bandas, entre ellos The Breeders debido a las bajas ventas de Title TK.

En 2004, Kim Deal retornó a los Pixies y salió de gira con ellos por Norteamérica. Tuvieron una notable actuación en el programa de televisión Austin City Limits en octubre de ese año. Los Pixies actuaron en el Festival de Coachella en Indio, California, en 2004, y fueron cabeza de cartel en el de Lollapalooza y el de Grant Pak de Chicago en 2005. La gira también pasó por Reino Unido, con notable éxito y actuaciones importantes en los Festivales de Reading y Leeds.

Grabaron una nueva canción, Bam Thwok, escrita en solitario por Deal, lo que supuso un gesto de conciliación por parte de Thompson (ahora llamado Frank Black), quien con gran frecuencia negaba a Deal la oportunidad de escribir durante la anterior etapa de Pixies.

The Breeders publicaron su cuarto álbum de estudio, Mountain battles en abril de 2008. La formación del grupo la componían Kim y Kelley Deal, Jose Medeles y Mando López.

Kim y The Breeders publicaron su tercer EP Fate to fatal, en abril de 2009. En el vídeo musical para Fate to fatal aparecían las Arch Rival Roller Girls, un equipo de Roller de la liga de St. Louis.

The Breeders fueron miembros del jurado del festival All Tomorrow's Parties en mayo de 2009 en Minehead, Inglaterra, donde también actuaron.

Canciones recomendadas:

THE BREEDERS

Doe, Hellbound, When I was a painter, Iris, Only in 3's (Pod)

Safari, So sad about us (Safari EP)

Cannonball, Invisible man, No Aloha, Do you love me now?, Flipside, Divine hammer, Saints (Last splash)

Head to toe, Shocker in Gloomtown (Head to toe EP)

London song, Off you, The she, Son of three, Full on idle, Huffer (Title TK)

Overglazed, Bang on, Night of joy, We're gonna rise, Here no more, It's the love (Mountain battles)

Fate to fatal, Pinnacle hollow (Fate to fatal EP)

THE AMPS

Pacer, Tipp city, I am decided, Bragging party, She's a girl, Dedicated (Pacer)

Vídeos:

Iris en directo, y dos sólo audio de Doe y Hellbound, del álbum Pod:

Iris (live) - The Breeders


Doe - The Breeders


Hellbound - The Breeders


Safari, desde su EP Safari:

Safari - The Breeders


La conocida Cannonball, Divine hammer, Saints, y dos directos de No aloha y Do you love me now?, del álbum Last splash:

Cannonball - The Breeders


Divine hammer - The Breeders


Saints - The Breeders


No aloha (live) - The Breeders


Do you love me now? (live) - The Breeders


Huffer, Son of three y dos directos de The she y Off you, desde el álbum Title TK:

Huffer - The Breeders


Son of three - The Breeders


The she (live) - The Breeders


Off you (live) - The Breeders


We're gonna rise, Bang on (ambas con imágenes de la banda en una celebración), It's the love (con imágenes de la película Cinema Paradiso), y Night of joy (sólo audio), del álbum Mountain battles:

We're gonna rise - The Breeders


Bang on - The Breeders


It's the love - The Breeders


Night of joy - The Breeders


Fate to fatal y Pinnacle hollow, desde su EP Fate to fatal:

Fate to fatal - The Breeders


Pinnacle hollow (live) - The Breeders


Pacer, Tipp city, y dos sólo audio de Bragging party y Dedicated, desde el álbum Pacer de The Amps:

Pacer - The Amps


Tipp city - The Amps


Bragging party - The Amps


Dedicated - The Amps

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues mira que no sabía del pasado Pixie de Breeders

JL dijo...

Esta sí que es buena. Nunca te acostarás sin saber algo más.