miércoles, julio 11, 2018

ELEGANT MACHINERY

Elegant Machinery es una banda de synthpop sueco, una de las pocas bandas recientes dedicadas a hacer música synthpop tradicional. Junto a bandas tales tales como Page, S.P.O.C.K., Sista Mannen På Jorden y KieTheVez, definen el sonido del movimiento synthpop sueco. El punto de partida sucinto de sus canciones es la voz fascinante de Robert Enforsen, que se inserta emocionalmente entre los sintonizadores analógicos ochenteros que conforman la base de su sonido. La banda tuvo un gran éxito en Suecia, con una serie de singles de éxito y varios premios. En el resto de Europa su mayor entrada en el mainstream fue con el single Process, que alcanzó el número 5 en las listas españolas.

Influenciados por grupos como Yazoo, The Human League, Depeche Mode, Rational Youth o Robert Marlow, Richard Jomshof y Leslie Bayne fundaron la banda en 1988 bajo el nombre de Pole Position.

Robert Enforsen se unió a la banda como vocalista en 1989, y la banda lanzó su primera demo, con canciones como Safety in mind y A little sacrifice grabadas con el productor Jonas Warnebring, ex-miembro de la banda sueca French Revolution, momento en el que cambiaron su nombre a Elegant Machinery, un nombre proveniente de un álbum de DATA, un grupo de synthpop británico de la década de 1980 dirigido por el noruego Georg Kajanus. Esta demo fue enviada a un par de sellos, y la discográfica Electronic Beat Association (EBA) de Lund, en el sur de Suecia, decidió editar la canción Safety in mind. El single, del cual se editaron sólo 500 copias, fue lanzado en enero de 1991, y se agotó en una semana.

Dos conciertos en Suecia durante 1991 les proporcionaron un pequeño pero fiel grupo de fans. Durante el mismo período, EBA y otros dos sellos discográficos suecos decidieron unirse, creándose el sello discográfico Energy Rekords. Después de una pequeña aparición en el tributo a Depeche Mode, I sometimes wish I was famous, el primer álbum, Degraded faces, salió al mercado en primavera de 1992, con buena recepción por parte de la crítica, que abundaba en su sonido de influencias ochenteras. Un pequeño tour de promoción en ese mismo año estableció a Elegant Machinery como uno de los grupos synthpop más populares de Suecia.

Debido al miedo escénico de Leslie Bayne, Johan Malmgren se unió a la banda como músico de giras durante su gira de principios de verano de 1992 por Alemania junto al grupo de EBM Poupée Fabrikk. A su retorno a Suecia, Malmgren se convirtió en miembro permanente.

En este punto, una discográfica española, Kong Records, quiso regrabar la canción Process, perteneciente al álbum Degraded faces, y publicarla en España. La canción se convirtió en un éxito instantáneo, llegando al puesto número 5 de las listas españolas. En agosto del mismo año, Elegant Machinery actuaron en el festival musical más grande de Suecia, Hultsfredsfestivalen, que les dio entonces la ocasión de interpretar su música para una audiencia más grande. Resultó ser una oportunidad de oro para el grupo, ya que les dio una mayor base de nuevos fans. El concierto también fue filmado por uno de los cineastas más famosos de Suecia de la época, Staffan Hildebrand, y fue emitido más adelante en la televisión nacional sueca.

Aunque parecía que las cosas iban en la dirección correcta para Elegant Machinery, surgieron algunos problemas. La gira española prevista con actuaciones de radio y televisión se canceló debido a una discusión entre dos compañías discográficas españolas. Al mismo tiempo, Richard decidió concentrarse en sus estudios en la Universidad de Lund.

Todavía decepcionados por el fracaso en España, Elegant Machinery decidieron ir al estudio una vez más. Durante el verano de 1993 se grabó el álbum Shattered grounds. Más tarde ese año, la canción Hard to handle alcanzó el número 40 en las listas oficiales suecas. Una gran y exitosa gira alemana también se hizo junto con la banda amiga S.P.O.C.K.

Durante 1994, Leslie decidió dejar la banda. Excepto por una pequeña gira por Suecia y Noruega, nada relevante sucedió ese año. En cambio, se planeó un nuevo álbum. Mientras tanto, la canción Watching you fue lanzada junto con dos nuevas canciones. Alemania y Hungría también fueron visitados mediante un par de conciertos exitosos.

Durante la primavera de 1996, Elegant Machinery finalmente entraron en el estudio de nuevo junto con Anders Eliasson (un antiguo miembro de la vieja banda de synthpop Page), para grabar el nuevo álbum Yesterday man, que fue publicado en agosto de 1996, siendo hasta la fecha su álbum más vendido. Después de una gira muy exitosa por Suecia y Alemania durante el otoño e invierno de 1997, y un pequeño tour por Alemania durante la primavera de 1998, las expectativas eran más altas que nunca.

Durante 1998 se grabó la largamente esperada recopilación A decade of thoughts, esta vez junto con Eskil Simonsson (Covenant), promocionada mediante un par de conciertos, y un par de actuaciones en la televisión nacional sueca. Problemas con los sellos y otras razones personales llevó a la disolución de la banda durante la primavera de 1999. El concierto Virtual X-mas en Lund de diciembre de 1998, fue grabado y publicado en vídeo.

En 2001, la banda se reunió temporalmente (con Johan sustituido temporalmente por Jarmo Ollila de Daily Planet) para su primera actuación en América, que fue seguida de un concierto en México, continuando por América del Sur, Rusia y Suecia, apareciendo en el Festival Aryika y el Festival de Malmö. En los siguientes años, la banda actuó varias veces en Europa.

En octubre de 2004, tras un exitoso concierto en Romo Night de Göteborg, el grupo decidió trabajar en nuevo material. Johan, Richard y Robert fueron acompañados por el miembro original Leslie Bayne.

En noviembre de 2007, fue anunciado que la banda había firmado con el sello alemán Out of Line. En enero se lanzó un nuevo single, Feel the silence, con una formación compuesta por Robert Enforsen, Richard Jomshof y Leslie Bayne.

En 2008 John Malmgren volvió a reintegrarse a la banda, y Elegant Machinery lanzaron su primer álbum en más de una década, A soft exchange, que incluía sus singles Feel the silence y Move. El disco recibió críticas mixtas, pero la mayor parte de ellas fueron positivas. Los miembros del grupo declararon que se habían inspirado en bandas importantes del momento, como The Killers y The Knife.

A principios de abril de 2011, hubo rumores de que la banda se había disuelto una vez más. Esto fue confirmado posteriormente por el manager del grupo. Jomshof negó los rumores de que la disolución tenía algo que ver con su carrera política con los demócratas de Suecia y citó otras diferencias personales, como la falta de química personal y tensiones dentro del grupo, como razones de la separación.

Tras la segunda disolución de la banda en 2011, Robert Enforsen comenzó a actuar en solitario, pero el proyecto Elegant Machinery ha continuado latente. En 2016, Robert Enforsen y Leslie Bayne reformaron Elegant Machinery con el nuevo miembro a tiempo parcial Jonas Kröjtz. Lanzaron un nuevo EP en octubre de 2016 titulado I, y en febrero de 2017 se editó un nuevo vídeo del single Wheels in motion. Otros dos EPs, llamados II y III, también fueron anunciados durante este año.

Durante el paréntesis de la banda, Robert Enforsen trabajó en una serie de proyectos secundarios, incluyendo Enforce, Hype, Gooble & Gag, y Red Light Distrikt. Mientras tanto, Johan Malmgren se unió a la banda sueca S.P.O.C.K. como teclista, programador y compositor. Johan y Robert también produjeron el álbum de debut Lost in a maze de la banda sueco-británica Univaque en 2004.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://elegantmachinery.se, http://www.analogue.org, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.nocturnal-culture-night.de, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ELEGANT MACHINERY

Safety in mind, Strange behaviour, A decade of thoughts, State of the nation, Process, Approaching forcesDegrades faces, Black town (Degraded faces)

Repressive thoughts, Hard to handle, Cheap girl, Shattered grounds, Flag of truce, Hard rain (watching you) (Shattered grounds)

Save me, Say goodbye, Blind man dreams, Myself with you, Feel the violence, Fading away, Entwined (Yesterday man)

Words of wisdom, Watching you (A decade of thoughts)

With grace, Move, Do you know, A soft exchange, Feel the silence, Bleeding words, Firm, Is this the way (A soft exchange)

I say, Wheels in motion (I EP)

HYPE (proyecto alternativo de Robert Enforsen)

Modern impact, In my dreams, Iddle running, Your kind, Live and learn, Bounce, Winterday (Desperately yours)

ROBERT ENFORSEN

The edge of kingdom (con Toxic N' Blue)

Vídeos:

Process, Safety in mind, A decade of thoughts y State of the nation, de su primer álbum Degraded faces:

Process - Elegant Machinery


Safety in mind - Elegant Machinery


A decade of thoughts - Elegant Machinery


State of the nation - Elegant Machinery


Repressive thoughts, Hard to handle y Shattered grounds, del álbum Shattered grounds:

Repressive thoughts - Elegant Machinery


Hard to handle - Elegant Machinery


Shattered grounds - Elegant Machinery


Save me, Myself to you y Fading away, del álbum Yesterday man:

Save me - Elegant Machinery


Myself to you - Elegant Machinery


Fading away - Elegant Machinery


Feel the silence, Move, With grace, Do you know y Firm, del álbum A decade of thoughts:

Feel the silence - Elegant Machinery


Move - Elegant Machinery


With grace - Elegant Machinery


Do you know - Elegant Machinery


Firm - Elegant Machinery


El single Wheels in motion, del EP I:

Wheels in motion - Elegant Machinery


De Hype, grupo alternativo de Robert Enforsen, Bounce y Modern impact de su álbum Desperately yours:

Bounce - Hype


Modern impact - Hype

2 comentarios:

Edu Max C. dijo...

Muy buena banda, buenas canciones.
Parece que mi comentario anterior no salió...
¡Saludos!

JL dijo...

Cierto, buena esta banda sueca.

¡Saludos, Edu Max C.!