miércoles, abril 27, 2011

DEVO

Devo es un grupo estadounidense de rock formado en 1972 en la ciudad de Akron, Ohio. Mark Mothersbaugh y Gerald V. Casale formaron Devo en ese año en la escuela de arte de la Universidad de Kent. Es probablemente una de las bandas más innovadoras e incomprendidas del new wave y, por un breve lapso, una de las más exitosas. Devo fue una de las primeras bandas norteamericanas en usar los servicios del famoso productor británico Brian Eno, quien condujo el trabajo de varios artistas del movimiento new wave como los Talking Heads o Ultravox. A la vez, Devo ha interpretado temas de los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Nine Inch Nails, Revolting Cocks, Lee Dorsey, Bonnie Dobson, Tom Glazer y Larry Parks. También han hecho suyas melodías de los Beatles, Led Zeppelin y Raymond Scott.

Su estilo ha sido clasificado variablemente como punk, art-rock y post-punk, pero son catalogados con mayor frecuencia dentro de la etiqueta new wave de finales de la década de los 70 y principios de los 80, la cual, junto con la de otros (como Gary Numan, Oingo Boingo y los B-52’s) anunció el sonido synth-pop de los 80.

La música de Devo y sus actuaciones en vivo estaban plenas de referencias a la ciencia ficción, tecnología, humor surrealista e impasible y comentarios mordaces y satíricos sobre la sociedad, expresados por medio de canciones pop que presentaban con frecuencia instrumentaciones inusuales de sintetizadores y de compases.

Su trabajo se ha considerado de enorme influencia en la música popular subsecuente, particularmente en el new wave y en los artistas alternativos de rock, además de que crearon muchos vídeos musicales memorables, realizados principalmente a principios de los años 80 y transmitidos durante la primera época de MTV con una rotación constante; éstos exhibían la estética particular del grupo, al mostrarse las singulares vestimentas que empleaban tanto en vivo como en sus vídeos, como por ejemplo el cubículo de energía, una especie de casco inspirado en las pirámides mayas rojo o violeta que se interpretó erróneamente como un macetero.

El nombre Devo viene «de su concepto de ‘de-evolución’, es decir, la idea de que la sociedad, en lugar de evolucionar, en realidad está haciendo lo contrario, y su materialización era la disfuncionalidad y la mentalidad de horda que imperaba dentro de la sociedad estadounidense de la época».

Esta forma de pensamiento derivaba del libro El inicio fue el fin: el conocimiento puede ser comido, escrito por Oscar Kiss. La idea nuclear del libro era que los seres humanos habían mutado a partir de unos simios que comían cerebros y cuyo apetito sexual era descontrolado. El trío adaptó la teoría de manera que calzara con su visión de la sociedad norteamericana. En ese sentido, la música torpe, robótica y electrónica de Devo mostraba una sociedad rígida, represora y mecánica en los que sus miembros se comportaban como clones que no toleraban la ambigüedad. Ese recurso expresivo la convirtió en la primera banda de rock no progresivo en usar tecnologías como el sintetizador.

Esta idea se inició como una broma en la Universidad de Kent. Los estudiantes de arte, Gerard Casale y Bob Lewis crearon algunas piezas de arte en forma satírica. En estos años, Casale ya se había presentado tocando con la banda local 15-60-75. Casale (bajo) y Lewis (guitarra) conocieron a Mark Mothersbaugh (vocales) alrededor de 1970, quien les mostró un panfleto que incluía las palabras «Jocko Homo Heavenbound» y una imagen de un demonio alado, con la palabra «D-EVOLUTION», y en eso se basaría su canción Jocko Homo.

El momento decisivo para la formación de Devo fue el tiroteo ocurrido en la misma Universidad de Kent en 1970, durante una protesta estudiantil contra la ocupación norteamericana de Camboya. Casale conocía a dos de los estudiantes que habían resultado muertos, e incluso pudo ver a otra estudiante herida. En ese momento, Casale comenta que consideró la idea de la de-evolución como seria.

La primera alineación de Devo fue en forma de sexteto. Actuaron en el Festival de Arte de Kent en 1973. Allí estaban Casale, Lewis y Mothersbaugh, además del hermano de Gerard, Bob Casale (guitarra) y dos de sus amigos, Rod Reisman (batería) y Fred Weber (voces). Esta primera actuación fue grabada, y una parte fue incluida en el vídeo The complete truth about de-evolution. Fue la única actuación con esta alineación.

Devo también actuó en el Festival de Arte de 1974, con los hermanos Casale, Lewis, Mothersbaugh, y Jim Mothersbaugh en la batería. Luego, Devo se formó como un cuarteto, alrededor de Mark Mothersbaugh y Gerald Casale. Llamaron a los hermanos de Mark, Jim (percusión) y Bob Mothersbaugh (guitarra eléctrica). Esta alineación duró hasta 1976, cuando Jim abandonó la banda. A veces Bob Lewis era quien tocaba la guitarra durante este período. En sus conciertos, Devo solía tocar incluyendo caracteres teatrales, como Booji Boy and the Chinaman. Las actuaciones en vivo en este período solían ser muy frontales, y se mantendrían de esa forma hasta 1977. En uno de sus conciertos en 1975, que puede verse en Devo Live: The Mongoloid years, puede verse como finalmente los promotores del concierto terminan desconectándoles los equipos.

Los conceptos que manejaba la banda eran verdaderamente extraños para el común de la gente, pero iban atados a su filosofía regresiva. Mothersbaugh empezó a aparecer vestido en traje de bebé con la máscara de Boojie Boy tratando de mostrar la regresión infantil. En otras ocasiones se vestían como papas, un simple vegetal incapaz de desarrollar una individualidad. En todos los casos, los uniformes del grupo los presentaban como clones idénticos. Por otra parte el grupo experimentaba en sus discos con todo tipo de sonidos producidos a partir de sintetizadores caseros, juguetes, tostadores, etc.

Tras la partida de Jim Mothersbaugh, el nuevo batería fue Alan Myers, y Casale volvió a llamar a su hermano Bob. Esta fue la formación más popular de Devo, que duraría durante casi diez años.

A mediados de los años 1970, Devo grabó una serie de canciones en el estudio Briarwood, mucho más lentas y etéreas que el sonido típico de la banda. Este material era muy «artístico» pero no era el sonido que buscaba Mark Mothersbaugh, por lo que dejaron de grabar en Briarwood.

Devo, o al menos algunos de sus miembros, incluyendo a Mark Mothersbaugh, también grabaron el domicilio de Rick Dailey (Sniper). Mothersbaugh grabó una canción llamada Itchy, itchy goo, con Dailey en el cello, que apuntaba hacia la dirección que Devo tendría.

El gran momento de Devo llegó en 1976, cuando su corto The truth about de-evolution ganó un premio en el Festival de Ann Arbor. Allí los vieron David Bowie e Iggy Pop, que ayudaron a Devo a conseguir un contrato con Warner Bros Records. En 1978 se publica por el sello británico independiente Stiff Records el EP Be stiff, que incluía el single Be stiff, más dos publicaciones anteriores de Booji Boy. Mechanical man, un EP de demos compuesto de 4 canciones, aparentemente un bootleg, se publicó también a finales del año.

Finalmente, su primer álbum, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! fue producido por Brian Eno y contenía una versión del tema de los Rolling Stones, (I can’t get no) Satisfaction y el controvertido tema Mongoloid. Mucha gente lo percibió como una llamada a las armas en lo ideológico, pero en lo comercial se convirtió en un éxito del movimiento new wave. Otros encontraron el sonido y la apariencia de Devo amenazante, al punto que la revista Rolling Stone los llamó fascistas. Sus críticos usaron los argumentos de la banda para tratar de hundirla.

La banda continuó con Duty now for the future en 1979, que suponía un movimiento del grupo hacia una mayor instrumentación electrónica. No consiguieron tanto éxito como con su primer disco, pero produjo algunas de las canciones favoritas de sus fans, como Blockhead y The day my baby gave me a surprise, así como una versión regrabada de Secret agent man, que había sido compuesta en 1974 para el primer vídeo de Devo. En 1979 Devo actuaron por primera vez en Japón y su show fue parcialmente grabado. Durante este período, Lewis demandó a la banda por robo de propiedad intelectual, en lo que tocaba a su rol como creador del pensamiento “involucionista”. Lewis ganó la demanda presentando una cinta en la Mothersbaugh reconocía la participación del demandante.

Devo llegó a su mayor nivel de popularidad hasta el momento en 1980 con Freedom of choice, que incluyó su mayor éxito, Whip it, que inmediatamente entró al Top 40. El vídeo de Whip it se pasaba a todas horas por MTV, y en él se contrastaba la apariencia futurista del grupo contra la vida en una granja en clara alusión a la población rural conservadora de Estados Unidos. El sencillo llegó a ser disco de oro, pero el éxito comercial no pasó de ahí. El álbum era casi completamente compuesto por sonido electrónico, a excepción de la batería acústica y la guitarra principal de Bob.

El LP que le siguió New traditionalists (1981) fue más oscuro y serio que su predecesor, pero la gente no lo recibió bien. En realidad la gente se quedó con la idea de que Devo era un espectáculo de circo y no una banda seria que quería hacer un planteamiento serio sobre la vida en sociedad. El álbum trajo un nuevo look para Devo, quien se autodescribían como "portadores de uniformes de boy scout utópicos " encabezados con un plástico de "la nueva pompa tradicionalista", una peluca plástica modelada asemejando el peinado de John F. Kennedy. Entre los singles del álbum destacan Through being cool, escrita como reacción a su nueva fama a raíz de Whip it, un ataque en la que sus nuevos fans malinterpretaron la canción y el mensaje del grupo y Jerkin' back' forth.

Su siguiente disco Oh, no! It's Devo, venía cargado de controversia debido a que intentaron usar como letra de sus canciones poemas de John Hinkley Jr., quien intentó asesinar a Ronald Reagan ese año. Producido por Roy Thomas Baker, el álbum tenía un sonido más oscuro y siniestro que los predecesores. De acuerdo a lo manifestado por Gerald Casale, el sonido del álbum estaba inspirado en los críticos que los denominaban “payasos fascistas” en algunos artículos. Devo contribuyó con dos canciones, Theme from Doctor Detroit y Luv-Luv a la película de Dan Aykroyd, Doctor Detroit, y produjeron un vídeo musical para Theme from Doctor Detroit, con imágenes de acción de la película.

Aunque se iniciaron con una mezcla de instrumentos tradicionales y efectos electrónicos, durante los inicios de la década de 1980, Devo adoptó mayormente los sintetizadores electrónicos, convirtiéndose así en una de las primeras bandas en presentarse en vivo usando solamente sintetizadores (excepto por Bob en guitarra). También fueron uno de los primeros grupos en el mundo en usar regularmente los micrófonos en forma de headsets en escena.

Devo activamente promocionaba la Iglesia de los Subgenios. En concierto, a veces presentaban su propio acto de apertura, pretendiendo ser la banda de rock cristiano Dove. Se presentaron como Dove en TV, en una parodia llamada Pray TV. También grabaron música, lanzada en el CD E-Z Listening disc (1987), con versiones Muzak de sus propias canciones, que tocaban antes de sus conciertos.

En 1982, Neil Young invitó a Devo a participar en su película Human highway. Aparecieron en ella como «basureros nucleares» Los miembros de la banda pudieron escribir sus propias partes y Mark Mothersbaugh escribió y grabó la banda sonora.

Devo se mantuvo popular en países como Australia, donde el show musical Countdown, emitido en todo el país, fue uno de los primeros programas en el mundo en pasar sus videoclips. Se les dio mucho apoyo desde la radio no comercial Double Jay, una de las primeras estaciones fuera de Estados Unidos que pasaba sus propios discos. El show nocturno Nightmoves transmitió The truth about de-evolution. De este modo, en agosto de 1981, encontraron éxito comercial en Australia, cuando su nuevo álbum, Devo Live EP, pasó tres semanas en las listas australianas. Más tarde en el año, llegaron a Australia y aparecieron en Countdown.

A medida que avanzaba la década, Devo quedó relegado a material de culto por parte de algunos admiradores, mientras que la mayoría de la crítica especializada se dedicó a ignorarlos, sobre todo por la calidad de sus discos, como Shout (1984). El álbum fue criticado por la sobreutilización del sintetizador Fairlight CMI y su débil composición. Sin embargo, el cover del clásico de Jimi Hendrix, Are you experienced?, y su vídeo de acompañamiento tuvieron cierta audiencia. Tras el fracaso comercial de Shout, Warner Bros despidió a Devo de su sello.

Alan Myers dejó la banda en 1986, para ser reemplazado por el batería ex-Sparks y Gleaming Spires, David Kendrick. Su primer proyecto fue una banda sonora de la película de terror flop Slaughterhouse rock, protagonizada por Toni Basil. Devo había colaborado previamente con Basil en su álbum de 1982 Word of mouth, y ella misma había tenido una relación con Gerald Casale.

La banda lanzó en 1988 Total Devo en Enigma Records. Este álbum incluye dos canciones para la banda sonora Slaughterhouse rock. La canción Baby doll se utilizó en la película Tapeheads, con nuevas líricas de Suecia, y fue acreditado a (y se muestra en un vídeo musical de ellos) una banda ficticia sueca llamado Cube-Squared. Devo siguieron a este álbum con una gira mundial, y lanzaron el álbum en vivo Now it can be told: Devo at the Palace. Sin embargo, Total Devo no fue un éxito comercial, y recibió pobres críticas.

En 1990 vio la luz Smooth noodle maps, que sería el último álbum de Devo durante 20 años. Este álbum tampoco tuvo éxito comercial. Devo inició una gira de conciertos europeos, pero las pobres ventas de entradas hizo que se terminara prematuramente. La banda tuvo un enfrentamiento poco después, además de dos shows en 1991 antes de separarse. Alrededor de este tiempo, los miembros de Devo aparecieron en la película Spirit of ‘76, a excepción de Bob Mothersbaugh. Póstumamente, dos discos de grabaciones demo grabadas entre 1974 y 1977, Hardcore Devo: Volume one (1990) y Hardcore Devo: Volume two (1991), fueron lanzados por Rykodisc, así como un álbum de las primeras grabaciones en vivo, Devo Live: The Mongoloid years.

Tras la separación, Mark Mothersbaugh comenzó Mutato Muzika, un estudio de producción musical comercial, llevando consigo a Bob Mothersbaugh y Bob Casale, al primero como compositor, y el segundo como ingeniero de grabación. David Kendrick también trabajó en Mutato Muzika por un período durante el decenio de 1990. Mark ha obtenido un éxito considerable en escribir y producir música para programas de televisión (Liquid Television de MTV, en los Rugrats de Nickelodeon o en el programa de Pee Wee), juegos de vídeo, dibujos animados y películas (sobre todo de trabajo junto al director Wes Anderson). También tocó teclados con los Rolling Stones, programó los sintetizadores de Sheena Easton y hizo coros a Debbie Harris. Gerald Casale comenzó una carrera como director de vídeos musicales y comerciales. Ha trabajado también con bandas como Rush, Silverchair y los Foo Fighters. Además, a raíz de la desaparición de Devo, Bob Mothersbaugh intentó iniciar una carrera en solitario con The Bob I Band, la grabación de un álbum que nunca fue lanzado. Las cintas de éste se extraviaron, aunque apareció tiempo después un bootleg de la banda en concierto.

Aunque no era de esperar que hubiese una reunión definitiva, el grupo se rearmó en este período para asuntos puntuales. A pesar de ello, la influencia del grupo todavía se sentía y otros artistas como Nirvana, Soundgarden, Superchunk y Robert Palmer grabaron sus temas.

En 1995, Devo reapareció con una nueva grabación de Girl u want en la banda sonora de la película Tank girl. En enero de 1996, Devo llevó a cabo un concierto de reunión en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah. La banda se presentó por parte de la gira Lollapalooza 1996 en la rotación Mystery Spot, con un repertorio compuesto principalmente por material de su apogeo entre 1978 y 1982. También en 1996, Devo también lanzó un juego de CD-ROM multimedia de aventuras, The adventures of the Smart Patrol, con Inscape. El juego no fue un éxito, pero la gira Lollapalooza fue bien recibida, suficiente como para permitir a Devo para volver en 1997 como cabeza de cartel.

Aunque no dieron a conocer ningún álbum durante este período, Devo grabó una serie de canciones para varias películas, ya que su reunión, incluyendo un cover del éxito de Nine Inch Nails, Head like a hole para la película Supercop. En 2001, los miembros de Devo formaron la banda de surf The Wipeouters, describiéndolo como un reencuentro de la banda de garage que comenzaron en su adolescencia

Devo también ha utilizado su música en la publicidad. En 2005, Devo grabó una nueva versión de Whip it para ser usado en anuncios de televisión Swiffer, una decisión que declararon después que lamentan.

En 2005, Gerald Casale anunció su proyecto en solitario, Jihad Jerry & the Evildoers, y lanzó el primer EP, Army girls gone wild en 2006. Un álbum de larga duración Mine is not a holy war fue lanzado en septiembre de 2006 tras un retraso de varios meses. Cuenta con todo el nuevo material, además de re-grabaciones de cuatro canciones muy oscuras de Devo: I need a chick y I been refused (de Hardcore Devo: Volume Two), Find out (que aparecieron en el sencillo y el EP de Peek-a-boo en 1982), y Beehive (que fue grabado por la banda en 1974, momento en el que al parecer fue abandonado con la excepción de una aparición en un show especial en 2001). Devo continuó su carrera tocando activamente en 2005 y 2006, al presentar un espectáculo de nueva etapa en las ferias en octubre de 2006, y un aspecto del carácter Jihad Jerry interpretando Beautiful world. También durante 2006 se embarcaron en un proyecto con Disney llamado Dev2.0 que consistía en un grupo de niños que cantaban las canciones de Devo con algunos cambios en ciertas canciones para que puedan ser aptas para el público familiar. El CD/DVD fue puesto a la venta en marzo de 2006.

En una entrevista de abril 2007, Gerald Casale mencionó un proyecto próximo de una película sobre los primeros días de Devo. Desarrollaron una secuencia de comandos, denominada provisionalmente The beginning was the end, aunque la producción no ha sido confirmada todavía. Casale señaló que también puede haber algo de nuevo material Devo también, pero si esto está relacionado al lanzamiento de una película o no está claro. Devo tocó su primera gira europea desde 1990 en el verano de 2007, incluyendo una actuación en el Festival Internacional de Benicàssim.

En diciembre de 2007, Devo lanzaron su primer single desde 1990, Watch us work it, que apareció en un comercial para Dell. La canción tiene una muestra de la pista de batería de la canción The super thing fuera de su álbum de 1981 New traditionalists. La banda anunció en julio de 2007 en su boletín de MySpace que una canción de duración completa y del vídeo para la canción sería lanzada, y que la propia canción estaría disponible en iTunes y eMusic. Casale dijo que esta canción fue elegida entre un puñado de canciones que la banda estaba trabajando, y que también esto es lo más cercano que la banda había estado de un nuevo álbum. La canción de Devo, Gut feeling/Slap your mammy, apareció en el juego EA Sports de skateboard, Skate. Las canciones Girl u want y Through being cool fueron lanzados como contenido descargable para el videojuego Rock Band en agosto de 2008. La canción Uncontrollable urge aparece en el videojuego Rock Band 2. Los tres temas han sido regrabados exclusivamente para Rock Band.

En diciembre 2007, un artículo sobre Mutato Muzika, LA Weekly informó que «Después de viajar de forma esporádica durante la última década, pero sin lanzar algo de material nuevo, Devo ha comenzado desde diciembre, tratando de crear un álbum de material nuevo y la contemplación de un método para su dispersión en el registro de la empresa mundial». En una entrevista reciente, Mothersbaugh reveló el título de una canción del álbum en curso: Don’t shoot, I’m a man. Sin embargo, en una entrevista radial en abril de 2008, Jerry dijo que Mark había «matado el proyecto» y que no habría nuevo álbum de Devo. Casale, sin embargo, más tarde declaró que «Vamos a terminar lo que empezamos».

En junio de 2008 McDonald’s lanzó un juguete para su Happy meal, llevando la Cúpula de la Energía Devo que pusieron por nombre New wave Nigel. Se informó por la AAP que un miembro de la banda había iniciado acciones legales contra McDonald’s porque la cadena de hamburgueserías había copiado elementos de la marca registrada de la banda. La semana siguiente se informó que una orden de silencio había sido incluida en la banda en sus nuevas declaraciones públicas sobre la cuestión. Para julio de 2008 varios blogs se refirieron a un e-mail de un colega del abogado de la banda que sugirió que la cuestión sería «resuelta de manera amistosa». En el mismo año, retornaron a Akron para una actuación en directo en apoyo de la campaña presidencial de Barack Obama, acompañados por The Black Keys y Chrissie Hynde.

En la revista Rolling Stone se mencionaba que «Devo están trabajando en su primer álbum con material nuevo desde 1990, que publicaron Smoot noodle maps»: «Tenemos alrededor de 17 canciones que estamos probando», dice el vocalista Mark Mothersbaugh. «Ya hemos sido contactados por 20 productores, como Snoop Dogg y Fatboy Slim».

En abril 2009, Devo debutó con el vídeo musical de Don’t shoot (I’m a man) en su página web, a través de Vimeo. En una entrevista para el sitio web Subba-Cultcha, Casale declaró, «independientemente del título final, posiblemente será Fresh!». En junio de 2009 en la revista Rolling Stone, la banda señaló que el lanzamiento del álbum se había retrasado hasta 2010 para permitir una «remezcla radical».

El 16 de septiembre de 2009, Warner Bros y Devo anunció un re-lanzamiento de Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! y Freedom of Choice, con un tour con temas de estos álbumes. En una entrevista con Gerald Casale a finales de octubre de 2009, anunció que el nuevo álbum de Devo se recomenzó desde donde lo habían dejado. «Creemos que es el mejor disco que habíamos hecho en nuestra vida aunque no estamos seguros de cual será el título. Hay más canciones buenas en este disco que en cualquier otro registro que hemos hecho. Apuntamos a un lanzamiento en primavera», dijo Casale.

En abril de 2010, Devo lanzó un disco de vinilo de 12 pulgadas de Fresh/What we do. Una etiqueta en la portada anunciaba que el nombre del nuevo disco sería Something for everybody. En la página oficial de Devo apareció un song study, donde se podían escuchar fragmentos de varios temas. Finalmente se publicó en junio de 2010.

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.radiodos.com, http://www.starpulse.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Uncontrollable urge, I can't get no (Satisfaction), Praying hands, Mongoloid, Jocko homo, Gut feeling (Slap your mammy) (Q: Are we not men? A: We are Devo!)

Timing X, Wiggly world, Blockhead, The day my baby gave me a surprise, Secret agent man, Smart patrol/Mr. DNA (Duty now for the future)

Girl u want, Whip it, Freedom of choice, Gates of steel, Cold war, Planet Earth (Freedom of choice)

Through being cool, Jerkin' back'n forth, Pity you, Going under, Race of doom, The super thing, Beautiful world, Working in the coalmine (New traditionalists)

Time out for fun, Peek-a-boo!, Out of sync, Explossions, That's good (Oh no! It's Devo)

Shout, Don't rescue me, C'mon, Here to go, Are u experienced? (Shout)

Baby doll, Disco dancer, Some things never change, Plain truth, Agitated, Blow up (Total Devo)

Stuck in a loop, Post post-modern man, When we do it, Spin the wheel, Pink jazz trancers, Devo has feelings too (Smooth noodle maps)

Fresh, What we do, Please baby please, Don't shoot (I'm a man), Mind games, Sumthin, March on (Something for everybody)

Vídeos:

I can't get no (Satisfaction), la versión particular de la conocida canción de The Rolling Stones, Gut feeling (Slap your mammy) y Mongoloid, del álbum Q: Are we not men? Q: We are Devo!:

I can't get no (Satisfaction) - Devo


Gut feeling (Slap your mammy) - Devo


Mongoloid - Devo


Secret agent man, Timing X, y Wiggly world en directo, del álbum Duty now for the future:

Secret agent man - Devo


Timing X - Devo


Wiggly world (live) - Devo


Whip it, Girl u want y Freedom of choice + Gates of steel, del álbum Freedom of choice:

Whip it - Devo


Girl u want - Devo


Freedom of choice + Gates of steel - Devo


Jerkin' back'n forth, Through being cool, Beautiful world, The super thing y Going under, del álbum New traditionalists:

Jerkin' back'n forth - Devo


Through being cool - Devo


Beautiful world - Devo


The super thing - Devo


Going under - Devo


Peek-a-boo, That's good y Time out for fun, del álbum Oh no, it's Devo!

Peek-a-boo - Devo


That's good - Devo


Time out for fun - Devo


Shout, Here to go y Please please + Are u experienced?, del álbum Shout:

Shout - Devo


Here to go - Devo


Please please + Are u experienced? - Devo


Baby doll, Disco dancer y Some things never change + Plain truth, del álbum Total Devo:

Baby doll - Devo


Disco dancer - Devo


Some things never change + Plain truth - Devo


Stuck in a loop + Post post-modern man, y When we do it + Spin the wheel + Morning dew, del álbum Smooth nuddle maps:

Stuck in a loop + Post post-modern man - Devo


When we do it & Spin the wheel & Morning dew - Devo


Fresh, What we do, Don't shoot (I'm a man) y March on, del álbum Something for everybody:

Fresh (live) - Devo


What we do - Devo


Don't shoot (I'm a man) - Devo


March on - Devo

3 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Devo fue muy edificante en sus comienzos.
Como todos los grupos tiene cosas buenísimas y otras que puede resultar un poco aburridas.
Pero creo que merecen un respeto por lo que significaron para la New Wave más electrónica y el Tecno Pop más temprano.
Saludos eléctricos.

Juan Al dijo...

Dell, Happy Meal, videojuegos... a este paso dentro de nada les vemos anunciando compresas

Andres Camilo dijo...

Fueron visionarios en su época, su sonido es para muchos inconfundible, desafortunadamente el sonido comercial que busca shakiras y britneys ridiculas hacen que se olvide lo que tiene esencia y alma..., larga vida a devo asi tengan que vender compresas para no ser olvidados, eso es preferible a seguir viendo pedazos de carne descerebradas moviendo el cu**, creyendose artistas.