miércoles, julio 27, 2011

SUPERTRAMP

Respaldado por el millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam, el vocalista, pianista y ex-batería Rick Davies (Swindon, Inglaterra, 1944), entonces en los Joint, utiliza el periódico Melody Maker para formar una versión temprana del grupo en agosto de 1969 ofreciendo una "auténtica oportunidad". Al anuncio contestó el vocalista, guitarrista y pianista Roger Hodgson (Charles Roger Pomfret Hodgson, Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, 1950). Otros miembros del embrión de Supertramp fueron Richard Palmer (Richard Jeffrey Charles Palmer-James, Bournemouth, Dorset, 1947) y Robert Millar (1950). Desde agosto de 1969 hasta comienzos de 1970, el grupo se denominó Daddy, momento en el que cambian el nombre para denominarse Supertramp, extrayéndolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies, The autobiography of a supertramp.

Supertramp fue uno de los primeros grupos en firmar con A&M Records en Reino Unido. Su primer álbum, Supertramp, fue publicado en julio de 1970 sólo en Reino Unido (en Estados Unidos sería editado por primera vez en 1977). Aunque musicalmente ya contenía novedades, supuso un fracaso comercial. Lo presentaron en el club londinense Revolution. El disco no tuvo demasiada repercusión, aunque les sirvió para actuar en sitios importantes como en el mítico Festival de la Isla de Wight. Richard Palmer abandonaría el grupo durante seis meses tras la publicación del álbum, mientras Robert Millar sufriría una crisis nerviosa.

Para la grabación de Indelibly stamped, Frank Farrell (Birmingham, West Midlands, 1947, fallecido en 1997), Kevin Currie (Liverpool, Merseyside) y Dave Winthrop (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1948) reemplazarían a Millar y Palmer. El álbum, publicado en junio de 1971 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, incluía tonos beatlescos, con armonías vocales similares a las canciones de Simon & Garfunkel, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido, pero sin pasar también del acumulo de varias piezas progresivas formulistas y autocomplacientes. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la marcha de todos los componentes, a excepción de Hogdson y Davies.

En 1972, tras ser persuadidos para continuar adelante, Davies y Hodgson comenzarían a buscar nuevos músicos para el grupo. El primero en llegar sería Dougie Thomson (Douglas Campbell Thomson, Strathclyde, Glasgow, Escocia, 1951), quien tocaría con el grupo casi un año antes de que fuera completada la nueva formación. En 1973, serían reclutados Bob Siebenberg (Robert Layne Siebenberg, Glendale, California, 1949) y John Helliwell (John Anthony Helliwell, Todmorden, Yorshire, Inglaterra, 1945), dando por concluída la búsqueda de nuevos músicos.

El primer single de los reformados Supertramp fue Land Ho, que no fue incluido en el siguiente álbum Crime of the century, sólo haciéndolo años después Roger Hodgson desde su álbum en solitario Hai Hai (1987), e incluyéndose en el recopilatorio Retrospectacle - The Supertramp anthology.

Crime of the century, publicado en septiembre de 1974, supondría el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el puesto 4 en las listas de Inglaterra gracias al single Dreamer. Su cara B, Bloody well right, llegaría al Top 40 en las listas de Billboard en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar. Otras canciones destacables del album fueron School, Hide in your shell o Crime of the century.

La excelente voz de Hodgson, mucho más singular y atractiva que la de Davies, engrandecía algunas excelentes melodías de este importante álbum co-producido entre la banda y Ken Scott, el productor de David Bowie que supo encauzar al grupo hacia el enfoque en canciones más que en estructuras onanistas. Con este disco establecieron el sonido característico de Supertramp, base rítmica con piano eléctrico.

La banda continuó su imparable ascenso con el álbum de 1975, Crisis? What crisis?, de nuevo con producción de Scott y cortes como Sister moonshine o Ain’t nobody but me. Crisis? What crisis? logra ocupar el puesto número 12 en las listas de ventas en Reino Unido y número 16 en Estados Unidos. Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año (1977) su primer disco, Supertramp. A pesar de haber sido inicialmente un fracaso, inexplicablemente llega al número 158 en ventas en Estados Unidos. Con estas producciones, irían cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones.

En 1977, Supertramp contrata al ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick para el álbum Even in the quietest moments. El disco produjo el éxito Give a little bit que llegó al número 20 en Estados Unidos y 29 en Inglaterra, y su obra de arte Fool’s overture. La canción tiene un trabajo instrumental bastante peculiar que la hace moverse entre lo progresivo, lo melódico y el pop. El álbum continuó asentando a Supertramp como uno de los conjuntos más famosos del momento en Europa y Gran Bretaña. Durante este período, la formación se trasladaría a vivir a Estados Unidos e iría cambiando su estilo de rock progresivo de los primeros discos a un sonido más pop.

Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del álbum Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número 3 en las listas británicas y al número 1 en Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos: The logical song, Take the long way home, Goodbye stranger y Breakfast in America. Desde entonces, se han vendido más de 18 millones de copias del álbum en todo el mundo. Ahora movían el mundo de la música, tanto que la revista Rolling Stone les dedicó su artículo principal en la edición del 12 de julio.

La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo de 1980, Paris, un álbum doble en directo en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todos los temas de Crime of the century, testimonio de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.

Este es el momento en que la banda declina y no logra repetir esta sucesión de éxitos porque no lee el cambio que venía en los ochenta con sonidos más electrónicos. Sin embargo, sus experimentos mezclando ritmos con pietaje de archivos sonoros quizás marcó el inicio del "sampleo".

Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas (Another man's woman, From now on, Goodbye stranger), con la introspección melancólica de Hodgson (Dreamer, School, Fool's overture, The logical song). Sin embargo, Hogdson pensó que era momento de hacer algunos cambios y al no lograr convencer al resto del grupo, decidió romper el equilibrio y separarse de la banda tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous last words... (1982), que contenía la canción It's raining again y el éxito My kind of Lady.

A lo largo de los años, se ha especulado acerca del motivo por el cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista concedida en los años 90, Hodgson sentenció que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la mujer de Rick Davies supondría un motivo de confrontación entre ambos músicos.

Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción Had a dream (sleeping with the enemy) de su primer disco In the eye of the storm, en 1984. En 1987, Hodgson edita su segundo disco Hai Hai, pero un desafortunado accidente que le quiebra las dos muñecas, hace que no pueda promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se vaya diluyendo. En los 90 edita el disco Rites of passage, trabajo que refleja sus actuaciones en vivo. Su último disco, Open the door (2000), fue bien recibido por la crítica y representa una vuelta a cierta sonoridad Supertramp.

Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, lanzando Brother where you bound en 1985. El álbum incluyó un single de éxito, Cannonball, y una larga suite muy crítica contra la Guerra Fría en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd y que propició que se le devolviera el favor con la colaboración de John Helliwell y su saxo en el álbum A momentary lapse of reason de Pink Floyd. El tema alcanzó el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free as a bird (1987) incluyó un sonido rock más sincero, palpable en temas como I'm beggin' you, de la que una versión discotequera llegaría al número 1 en las listas de baile estadounidenses.

Tras la gira de 1987, ciertas diferencias en relación al uso de canciones de Hodgson durante los conciertos hacen que Thomson abandone el grupo. Una de las condiciones que permitieron a Davies continuar usando el nombre de Supertramp fue que no se interpretaran las canciones de Hodgson. Hodgson acudiría en un momento dado a un concierto, en el cual podría oír canciones como Take the long way home y The logical song. Dichas canciones fueron interpretadas por Mark Hart, sustituto de Hodgson en el escenario, lo que no gustó demasiado a éste.

En 1997, después de un fallido intento por volver junto a Hodgson en 1993 (de hecho trabajaron en varias canciones y la cosa no prosperó por problemas de management), Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg, y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue Some things never change, un esfuerzo que resucitaría el sonido original de la formación. Irónicamente, el mismo año vería la luz el álbum en vivo de Roger, Rites of passage, primer trabajo desde Hai Hai. En 1999, tanto Supertramp como Hodgson volverían a coincidir en las ediciones respectivas de It was the best of times, que fue un disco doble en vivo, con todos los exitos de la banda, mas temas extras nunca antes escuchados, y Open the door salió editado finalmente en 2000.

A comienzos de 2002 tuvo lugar la publicación del álbum de estudio Slow motion. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés. El mismo año fue publicado el álbum recopilatorio Retrospectacle: The Supertramp anthology.

En los últimos años, Dave Margereson, Bob Siebenberg, Dougie Thomson y John Helliwell demandaron a Rick Davies en relación a los derechos de explotación de la discografía del grupo entre 1974 y 1983, provocando un distanciamiento entre ellos y llevándolos a realizar proyectos en solitario. John Helliwell formó el grupo Créme Anglaise junto a Mark Hart y publicó un álbum homónimo en 2005, mientras que Siebenberg formó parte del grupo Todd Hannigan and The Heavy 29’s junto a su hijo Jesse.

A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré jamás, pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". Sin embargo, en otras entrevistas Hodgson mostró un mayor optimismo sobre una posible reunión. En los últimos años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD Take the long way home - Live in Montreal.

Tras ocho años de inactividad, Rick Davies volvió a reformar Supertramp para emprender una gira con motivo del 40º aniversario del grupo bajo el epígrafe 70-10 Tour. Nuevamente sin Roger Hodgson y con la ausencia de Mark Hart, comenzó en septiembre de 2010 en Halle, Alemania, y ofreció 35 conciertos entre Alemania, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda. La promoción de la gira con canciones de Hodgson provocó el enfado en Roger, según el cual el uso de sus canciones rompe un acuerdo verbal entre él y Rick de no interpretarlas a cambio de mantener Davies el nombre de Supertramp.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.todomusica.org, http://www.lastfm.es, http://www.los40.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SUPERTRAMP

It's a long road, Maybe I'm a beggar, Nothing to show, Try again (Supertramp)

Your poppa don't mind, Remember, Forever, Coming home to see you, Times have changed (Indelibly stamped)

School, Blood well right, Hide in your shell, Asylum, Dreamer, Rudy, Crime of the century (Crime of the century)

Sister Moonshine, Ain't nobody but me, A soapbox opera, Another man's woman, Lady, The meaning (Crisis? What crisis?)

Give a little bit, Lover boy, Even in the quietest moments, Babaji, From now on, Fool's overture (Even in the quietest moments)

Gone Hollywood, The logical song, Goodbye stranger, Breakfast in America, Take the long way home, Lord is it mine, Just another nervous break, Child of visions (Breakfast in America)

You started laughing (Paris)

Crazy, Put on your old brown shoes, It's raining again, My kind of lady, C'est le bon, Waiting so long, Don't leave me now (...Famous last words...)

Cannonball, No inbetween, Better days, Brother where you bound (Brother where you bound)

It's alright, It doesn't matter, Free as a bird, I'm beggin' you, An awful thing to waste (Free as a bird)

It's a hard world, You win, I lose, Listen to me please, Sooner or later, And the light (Some things never change)

Slow motion, Little by little, Broken hearted, Tenth Avenue breakdown, Dead man's blues (Slow motion)

ROGER HODGSON

Had a dream (sleeping with the enemy), In jeopardy, Lovers in the wind, Hooked on a problem, Give me love, give me life, Only because of you (In the eye of the storm)

Right place, London, You make me love you, Hai Hai, Puppet dance (Hai Hai)

Every trick in the book, Don't you want to get high, Time waits for no one (Rites of passage)

Along came Mary, The more I look, Showdown, Love is a thousand times, Open the door (Open the door)

Vídeos:

Maybe I'm a beggar, del álbum Supertramp:

Maybe I'm a beggar - Supertramp


School, Dreamer, Hide in your shell, Bloody well right y Crime of the century, del álbum Crime of the century:

School - Supertramp


Dreamer (live) - Roger Hodgson


Hide in your shell (live) - Roger Hodgson


Bloody well right - Supertramp


Crime of the century - Supertramp


Another's man woman y A soapbox opera, del álbum Crisis? What crisis?:

Another's man woman - Supertramp


A soapbox opera (live) - Roger Hodgson


Give a little bit, Babaji, From now on y Fool's overture, del álbum Even in the quietest moments:

Give a little bit (live) - Roger Hodgson


Babaji - Supertramp


From now on - Supertramp


Fool's overture - Supertramp


The logical song, Goodbye stranger, Breakfast in America, Take the long way home y Child of vision, del álbum Breakfast in America:

The logical song (live) - Roger Hodgson


Goodbye stranger - Supertramp


Breakfast in America (live) - Supertramp


Take the long way home (live) - Roger Hodgson


Child of vision (live) - Roger Hodgson


It's raining again, My kind of lady y Don't leave me now, del álbum ...Famous last words..:

It's raining again - Supertramp


My kind of lady - Supertramp


Don't leave me now - Supertramp


Cannonball, No inbetween y Better days, del álbum Brother where you bound:

Cannonball - Supertramp


No inbetween - Supertramp


Better days - Supertramp


I'm beggin' you y Free as a bird, del álbum Free as a bird:

I'm beggin' you - Supertramp


Free as a bird - Supertramp


It's a hard world, You win, I lose y And the light, del álbum Some things never change:

It's a hard world - Supertramp


You win, I lose - Supertramp


And the light - Supertramp


Slow motion, del álbum Slow motion:

Slow motion - Supertramp


De la carrera en solitario de Roger Hodgson, de su primer álbum In the eye of the storm, Had a dream (sleeping with your enemy), In jeopardy, Lovers in the wind y Only because of you; Puppet dance, del álbum Hai hai; y Along came Mary, The more I look y Open the door, del álbum Open the door:

Had a dream (sleeping with your enemy) - Roger Hodgson


In jeopardy (live) - Roger Hodgson


Lovers in the wind - Roger Hodgson


Only because of you - Roger Hodgson


Puppet dance - Roger Hodgson


Along came Mary - Roger Hodgson


The more I look - Roger Hodgson


Open the door - Roger Hodgson

2 comentarios:

Xim dijo...

Tenía un amigo de mi calle que terminó sus días postrado en su silla de ruedas, pero tenía el mejor equipo musical de la zona y l amejor colección de discos, entre ellos casi todos los de Supertramp, no había día que no sonase algo de ellos a toda pastilla, qué recuerdos más gratos me ha traído este grupazo, y la lista de temazos inolvidables y archiconocidos por todos, muy buen artículo... y menuda selección de videos

SaLu2 Supertramperos

JL dijo...

Muchas gracias, Xim. Y me alegro de que te traiga tan buenos recuerdos. Es uno de los aspectos por los que vale la pena detenerse un momento en discografías pretéritas: la asociación a determinados hechos y situaciones de nuestra vida que nos hacen evocarlos con nostalgia.

Salu2, Xim