miércoles, febrero 23, 2011

PHIL COLLINS

Philip David Charles Collins (Chiswick, Inglaterra, 1951) es un cantante, compositor, batería, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock. Collins ha liderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis.

De 1970 a 1996 fue el vocalista principal del grupo Genesis, con el que tiene alguna colaboración esporádica desde 2007. Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas. Collins es uno de los tres cantantes (junto con Paul McCartney y Michael Jackson) que ha vendido más de 100 millones de álbumes por todo el mundo como artistas en solitario y como miembros principales de un grupo. Según la revista Billboard, con su trabajo con Genesis, con otros artistas y en solitario, Collins tiene el mayor número de éxitos en el Top 40 en el Billboard Hot 100 de la década de los 80. En 2008, Collins fue catalogado como el 22º artista con más éxito en The Billboard Hot 100 Top All-Time Artists.

Cuando los Collins le regalaron por Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces 5 años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo. Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema. Más tarde, su tío Mark Wade le fabricó una batería que Phil uilizaría regularmente.

Su formación profesional comenzó con 14 años, cuando entró en la Barbara Speake Stage School. Empezó a trabajar como actor y modelo, consiguiendo su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Participaría también en The Beatles - A hard day's night y en Chitty Chitty Bang Bang. También hizo un casting para el papel de Romeo en Romeo and Juliet (1968), que consiguió su compañero en Artful Dodger, Leonard Whiting. Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de IQ en el show televisisivo estadounidense The Bugaloos (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe).

A pesar de los inicios de una carrera enfocada al cine y la televisión, Collins comenzó a gravitar hacia la música. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo escribió su primera canción, titulada Lying crying dying.

La primera grabación de Collins fue como batería de Flamming Youth. En 1969 (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon "Flash" Smith) grabaron su único álbum Ark 2, inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna. No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas (Melody Maker lo destacó como el "Álbum Pop del Mes"). Tras un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo. En 1970, un joven Collins tocaba la percusión en la canción de George Harrison, The art of dying.

En 1970, Collins respondió a un anuncio clasificado de Melody Maker donde se buscaba "... un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de 12 cuerdas". La audición se efectuó en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Un año más tarde publicarían su tercer álbum, Nursery cryme. Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y las voces secundarias (voz principal en For absent friends) los cinco años siguientes.

En 1974, mientras Genesis grababa el álbum The lamb lies down on Broadway, Brian Eno (acreditado en el álbum como Enossification por los efectos vocales electrónicos en la canción Grand parade of lifeless packaging) necesitó de un batería para su álbum Taking tiger mountain (by strategy). Collins fue enviado como contraprestación al trabajo de Eno en la banda.


En 1975, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario. Después de la infructuosa búsqueda de un sustituto, Collins se convirtió en la voz principal. El grupo reclutó al batería de Yes y King Crimson, Bill Bruford para las actuaciones en directo, a la vez que Collins continuaba tocando en las secciones de larga duración. Fue reemplazado por el ex-miembro de la banda de Frank Zappa, Chester Thompson, quien acompañaría habitualmente al grupo en los directos, mientras Collins, continuaba tocando la batería en todas las grabaciones de estudio de la banda. El primer álbum de esta nueva etapa fue A trick of the tail (1976), que alcanzó el tercer puesto en las listas de Reino Unido.

En marzo de 1996, tras 26 exitosos años con Genesis, Collins decide abandonar amistosamente la formación para dedicar más tiempo a su carrera como solista y a su familia.

Collins ha colaborado ocasionalmente con otros músicos. Participó en el grupo de jazz-fusión Brand X como batería, con el que grabó su álbum Unorthodox behaviour, y acompañó a Steve Hackett en su álbum Voyage of the acolyte, en el cual puso su voz y tocó la batería. En Brand X supo plasmar sus mejores virtudes como eximio batería, editando nueve discos (tres de ellos en vivo) desde 1976 hasta 1983. En el año 1979 colaboró con Camel en su disco I can see your house from here en la percusión.

Ha producido a artistas como Eric Clapton, Robert Plant, Brand X, 2pac, e incluso a Anni-Frida Lyngstad del grupo ABBA. Aparte de la industria musical, Phil Collins aparece en Grand Theft Auto: Vice City Stories.

Desde 1981 desarrolló su carrera en solitario paralela a la de su trabajo con Genesis, tras firmar contrato con Virgin Records. El tema dominante que se traslucía en sus primeras grabaciones en solitario, aunque nunca lo especificase especialmente, fue la ruptura de su primer matrimonio y su reciente divorcio. Dos canciones que escribió para el álbum Duke de Genesis, Please don't ask, y la Top 20 Misunderstanding, hacían referencia a relaciones rotas. Un año más tarde participaba en batería y vocales secundarios en el álbum Grace de John Martyn, cuyo tema principal trataba sobre una ruptura matrimonial. Su primer álbum en solitario, Face value (1981), reflejaba la amargura que provocó la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como If leaving me is easy e In the air tonight. Este disco es autobiográfico y demuestra una profunda melancolía por el dolor que le causó su separación.

Collins hizo su debut en solitario, invitado por el productor Martin Lewis, en el concierto benéfico de Amnesty International, The Policeman's Other Ball en el Theatre Royal de Londres en septiembre de 1981, interpretando dos canciones de Face value, In the air tonight y The roof is leaking, con él mismo al piano. Face value supuso un éxito internacional en las listas de al menos 7 países, y consiguió entrar en el Top 10 del Billboard 200, consiguiendo un triple platino en Estados Unidos. Las canciones más destacables del álbum incluían a In the air tonight, I missed again y If leaving me is easy. En 1982, produjo a la miembro de ABBA, Frida, en su álbum en solitario Something's going on, cuyo single I know there's something going on se convirtió en un éxito.

Hello, I must be going! (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, You can’t hurry love, que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas. Algunas canciones hacían referencia a los problemas maritales con su primera esposa, como I don't care anymore y Do you know and do you care. Refiriéndose a esta obsesiva utilización de letras sobre sus vivencias personales de eentonces, decía: "tenía una esposa, dos niños, dos perros, y al día siguiente no tenía nada. Por ello muchas canciones fueron escritas porque estaba bajo la influencia de todos estos cambios emocionales."

Hello, I must be going! Le dio su primer número 1 por su cover de You can’t hurry love de The Supremes. El álbum consiguió triple platino en Estados Unidos, como su predecesor. You can’t hurry love fue su primer Top 10 en Estados Unidos, y el álbum consiguió el número 2 en las listas británicas, permaneciendo en ellas más de un año.

Dos años más tarde, Collins estuvo en la batería del tercer disco de Peter Gabriel, Peter Gabriel III (a menudo renombrado como Melt), la primera grabación que emplea el sonido "reverberación de puerta”, que posteriormente utilizó en la canción Intruder. Gabriel comentaría que “no quería ningún sonido metálico en el disco" y pidió que dejase sus platillos en casa para concentrarse en hacer el sonido de su equipo más potente de lo habitual. El ingeniero de estudio Hugh Padgham elevó la potencia del sonido de la batería usando un micrófono y a través de un procesador de señales. Esto permitió una reverberación añadida a la batería que de repente se cortaba, decayendo progresivamente. El resultado fue la reverberación de puerta que supuso un sonido característico de Collins. Fue el mismo sonido de potente batería utilizado en canciones como In the air tonight, o Mama de Genesis, y There's something going on de Frida.

Collins cambió su estilo musical con la publicación de la balada Against all odds (take a look at me now), que fue el tema principal de la película del mismo nombre en 1984. Esta canción más pop y accesible a las emisoras de radio se convirtió en el primer single de Collins en conseguir el número 1 en el Billboard Hot 100. Un año más tarde, Collins contribuyó a la producción del cantante de Earth, Wind & Fire, Phillip Bailey, en su álbum de debut, Chinese Wall, colaborando con él en la canción Easy lover. Collins participó en la canción de Band Aid, Do they know it's Christmas, en la batería y cantando.

Collins publicó su álbum más conocido, No jacket required, a principios de 1985. Contiene éxitos como Sussudio, One more night, Don't lose my number, y Take me home, así como las menos conocidas e igualmente interesantes Who said I would, y Only you know and I know. En el álbum colaboran Sting, Helen Terry y su ex-compañero en Genesis, Peter Gabriel en vocales de acompañamiento. También grabó otro éxito, Separate lives, un dueto con Marilyn Martin, número 1 en Estados Unidos, para la película White nights. Collins consiguió tres números 1 en 1985, más que ningún otro artista aquel año. No jacket required ganó el premio Grammy como Mejor Álbum del Año.

No jacket required recibió críticas de que el álbum era demasiado poco arriesgado, a pesar de su éxito comercial. Sussudio fue acusado de asemejarse a 1999 de Prince, cargo que Collins nunca negó. Sin embargo el álbum fue número 1 en Estados Unidos y Reino Unido. En 1985, Collins fue invitado por Bob Geldof para actuar en Live Aid. Collins fue el único participante que apareció en el concierto del estadio de Wembley y en el del estadio JFK de Philadelphia. Actuó a primera hora en Wembley en solitario y con Sting, y se desplazó rápidamente en Concorde a Estados Unidos, siendo capaz de actuar de nuevo en solitario, y a la batería con Led Zeppelin y Eric Clapton en Philadelphia. Collins tendría dos éxitos más para películas con los singles Two hearts (1988) y Groovy kind of love (1988), esta última para la banda sonora de la película en la que además interpretaba el papel principal, Buster, el robo del siglo.

En 1989, Collins produjo otro álbum exitoso, ...But seriously, con el himno anti-personas sin techo, Another day in paradise, con David Crosby en vocales de acompañamiento (Collins más tarde co-escribiría, cantaría y tocaría la batería en la canción Hero del álbum de Crosby de 1993, Thousand roads). Another day in paradise consiguió el número 1 en las listas Billboard a finales de 1989 y ganó un premio Grammy por el Mejor Disco del Año (1990). ...But seriously consiguió el número 1 en las listas estadounidenses. Otras canciones destacables fueron Something happened on the way to heaven (número 4 en Estados Unidos y 15 en Reino Unido), Do you remember? (número 4 en Estados Unidos), y I wish it would rain down, con Eric Clapton en la guitarra (número 3 en Estados Unidos y número 7 en Reino Unido). Las canciones contra el apartheid y en defensa de los sin techo demostraban la sensibilidad política de sus canciones, que continuaría en sus trabajos posteriors. Posteriormente editó un álbum en directo, Serious hits... Live!

Las ventas de discos de Collins comenzaron a caer con la publicación en 1993 de Both sides, un album más experimental que, de acuerdo a lo manifestado por Collins, incluía canciones "que se estaban convirtiendo en algo tan persona, tan privado, que no quería que nadie más participase en ellas". Con un sonido menos depurado y menos canciones de ritmo rápido, Both sides supuso un punto de partida significativo. Collins no se apoyó en músicos de acompañamiento, interpretó toda la parte vocal e instrumental en en su estudio particular, y utilizó tomas vocales ásperas para su producto final. El álbum no fue bien recibido por la radio. Sus dos primeros singles fueron Both sides of the story y Everyday. Collins trabajó en el álbum con completa independencia de su discográfica, cogiendo a ésta por sorpresa cuando Collins les entregó un álbum que ellos no sabían que estaba confeccionando.

Collins intentó un retorno a una música más pop con Dance into the light, con críticas como la de la revista Entertainment Weekly, que escribía "incluso Phil Collins debe saber que la gente se ha cansado de Phil Collins". El álbum incluía éxitos menores como Dance into the light, y la inspirada en The Beatles, It's in your eyes. Aunque consiguió ser disco de oro en Estados Unidos, sus ventas fueron considerablemente menores que sus trabajos previos, a pesar de sus continuas y regulares giras con aforos completos.

En 1996, Collins formó The Phil Collins Big Band. Con Collins como batería, la banda hizo varias versions en estilo jazz de éxitos de Collins y Genesis. The Phil Collins Big Band hizo una gira en 1998, incluyendo una actuación en el Festival de Jazz de Montreux. En 1999, el grupo editó el CD A hot night in Paris, con versiones de Invisible touch, Sussudio y The Los Endos suite.

Se publicó un recopilatorio de éxitos en 1998, Hits, que se vendió muy bien, retornando Collins al ser multi-platino en Estados Unidos. El álbum incluye sólo una nueva canción, el cover de True colors de Cindy Lauper, consiguiendo el número 2 en las listas US Adult Contemporary stations. Algunos de los primeros éxitos de Collins, como I missed again o If leaving me is easy, no fueron incluídos en la recopilación.

El siguiente single de Collins, You'll be in my heart, de la película de dibujos animados de Disney, Tarzan, estuvo 19 semanas en el número 1 en las listas Billboard's Adult Contemporary, siendo la primera canción que lo lograba. La canción ganó un premio de la Academia por la Mejor Canción. Fue su tercera nominación en la categoría de compositores, tras conseguirlo en 1985 y 1989. Collins fue premiado con una estrella en el Hollywood Walk of Fame en junio de 1999. Además de la composición de la banda sonora de la aludida película Tarzan (1999), hizo lo propio con la de Hermano Oso, ambas producidas por la Disney.

En 2002 Collins publicó Testify. La mayor parte de las críticas coinciden en que es su álbum más flojo hasta aquel momento. Can't stop loving you (un cover de Leo Sayer) fue número 1 en las listas Adult Contemporary. Testify vendió alrededor de 140 mil copias en Estados Unidos hasta finales de 2002, y fue promocionado por una exitosa gira.

Ese mismo año Collins aceptó una invitación para tocar la batería en un concierto de celebración del 50 aniversario de la subida al trono de la Reina Isabell II de Inglaterra. En 2003 anunción su última gira en solitario, The First Final Farewell Tour, un trabalenguas que hacía referencia a la multitud de giras de despedida de otros artistas populares. En 2006 trabajó con Disney en la producción del musical para Broadway, Tarzan, que recibió críticas de diverso signo. En 2007 Collins se reunió con sus compañeros de Genesis, Tony Banks y Mike Rutherford tras 15 años de separación, para la gira europea y norteamericana Turn It On Again: The Tour, tocando en el Live Earth en el estadio de Wembley. Se editó posteriormente un DVD y un CD de la gira.

En una entrevista para The Times, Phil Collins, quien recientemente volvió a reunir a Genesis e hizo una gira mundial, anunció su retiro definitivo del panorama musical. Afirmó que actualmente está más interesado en su colección de la Batalla del Álamo que en la música. Aunque se dice que es posible que si llega una buena oferta, lo reintentaría, pero mientras tanto, solo quiere descansar.

En septiembre de 2009 el diario inglés The Mirror publicó una noticia en la cual se decía que Collins "no volvería a tocar nunca más la batería" debido a una seria lesión en sus vértebras cervicales. Sin embargo, el mismo Collins en un comunicado aclaró todo lo referente a su estado de salud. Sus palabras fueron las siguientes: "No hay ningún drama acerca de mi ‘discapacidad’ y el tocar la batería. De algún modo durante la última gira de Genesis me disloqué algunas vértebras del cuello y eso afectó a mis manos. Tras una exitosa operación en el cuello, mis manos aún no pueden funcionar normalmente. Quizás en un año más o menos eso cambie, pero por ahora me es imposible tocar la batería o el piano. No estoy en ningún estado de 'malestar', en la vida las cosas pasan."

Tras varios años de inactividad al concluir la gira con Genesis en 2007, Phil Collins regresó al panorama discografico con un nuevo disco que vio la luz en septiembre de 2010. Este nuevo trabajo musical de Collins lleva por nombre Going back, en el cual Collins reversiona temas clásicos de R&B del sello Motown. En palabras del propio Collins, "esto realmente comenzó por diversión, y opté por las canciones de Motown que más me gustan, las más oscuras, las menos conocidas". Según músicos cercanos a Collins (entre ellos, Chester Thompson y Daryl Stuermer), Collins trabajó en la grabación del disco junto a parte del grupo The Funk Brothers e incluso grabó él mismo las partes de batería a pesar de los efectos adversos de la lesión en sus vértebras que comprometió parte de la movilidad en sus manos (según Collins, debió pegar las baquetas a sus manos con cinta adhesiva para poder tocar la batería).

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.grandesestrellas.com, http://www.radiodos.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

In the air tonight, This must be love, Behind the lines, Hand in hand, I missed again, You know what I mean, If leaving me is easy (Face value)

I don't care anymore, I cannot believe it's true, Do you know, do you care?, You can't hurry love, It don't matter to me, Thru these walls, Don't let him steal your heart away, Why can't it wait 'til morning (Hello, I must be going!)

Sussudio, Long long way to go, I don't wanna know, One more night, Don't lose my number, Who said I would, Inside out, Take me home (No jacket required)

Hang in long enough, That's just the way it is, Do you remember?, Something happened on the way to heaven, I wish it would rain down, Another day on paradise, All of my life, Find a way to my heart (...But seriously)

Both sides of the story, Can turn back the years, Everyday, Survivors, We fly so close, We wait and we wonder (Both sides)

Dance into the light, That's what you said, Lorenzo, It's in your eyes, The same moon, No matter who (Dance into the light)

True colors, Easy lover, Two hearts, Against all odds (take a look at me now), Separate lives, A groovy kind of love (Hits)

Son of man, Strangers like me, You'll be in my heart, Two worlds (Tarzan OST)

Wake up call, Come with me, Testify, The least you can do, Can't stop loving you, You touch my heart (Testify)

Look through my eyes, Great spirits, No way out, On my way (Brother Bear OST)

Girl (why you wanna make me blue), (Love is like a) Heatwave, Uptight (everything's alright), Papa was a Rolling Stone, Loving you is sweeter than ever, You really got a hold on me, Going back (Going back)

Vídeos:

In the air tonight, I missed again, If leaving me is easy, y un directo de Hand in hand, del álbum Face value:

In the air tonight - Phil Collins


I missed again - Phil Collins


If leaving me easy - Phil Collins


Hand in hand (live) - Phil Collins


You can't hurry love, la conocida versión de la canción de The Supremes, I don't care anymore, y tres directos de Thru these walls, I cannot believe it's true y Don't let him steal your heart away, del álbum Hello, I must be going!:

You can't hurry love - Phil Collins


I don't care anymore - Phil Collins


Thru these walls (live) - Phil Collins


I cannot believe it's true (live) - Phil Collins


Don't let him steal your heart away (live) - Phil Collins


Sussudio, One more night, Don't lose my number, Take me home, y un directo de Who said I would, del álbum No jacket required:

Sussudio - Phil Collins


One more night - Phil Collins


Don't lose my number - Phil Collins


Take me home - Phil Collins


Who said I would (live) - Phil Collins


That's the way it is, Something happened on the way to heaven, Do you remember?, I wish it would rain down y un directo de Another day in paradise, del álbum ...But seriously:

That's the way it is - Phil Collins


Something happened on the way to heaven - Phil Collins


Do you remember? - Phil Collins


I wish it would rain down - Phil Collins


Another day in paradise (live) - Phil Collins


Everyday, Both sides of the story y We wait and we wonder, del álbum Both sides:

Everyday - Phil Collins


Both sides of the story - Phil Collins


We wait and we wonder - Phil Collins


Dance into the light, The same moon, en un dueto con Laura Pausini, No matter who y It's in your eyes, del álbum Dance into the light:

Dance into the light - Phil Collins


The same moon - Phil Collins feat. Laura Pausini


No matter who - Phil Collins


It's in your eyes - Phil Collins


Against all odds (take a look at me now, Easy lover, cantada con Philip Bailey, Two hearts, y dos directos de A groovy kind of love y Separate lives cantada con Amy Keys, singles que aparecen en la recopilación Hits:

Against all odds (take a look at me now) - Phil Collins


Easy lover - Phil Collins feat. Philip Bailey


Two hearts - Phil Collins


A groovy kind of love (live) - Phil Collins


Separate lives (live) - Phil Collins feat. Amy Keys


You'll be in my heart y Two worlds, de la banda sonora original de la película Tarzan:

You'll be in my heart - Phil Collins


Two worlds - Phil Collins


The least you can do, Can't stop loving you, Wake up call y Come with me, del álbum Testify:

The least you can do - Phil Collins


Can't stop loving you - Phil Collins


Wake up call - Phil Collins


Come with me - Phil Collins


Look through my eyes y No way out, de la banda sonora de la película Brother Bear:

Look through my eyes - Phil Collins


No way out - Phil Collins


Heatwave, original de Martha and The Vandellas, Going back, original de Carole King, y Girl (why you wanna make me blue) y Papa was a Rolling Stone, originales de The Temptations, del álbum Going back:

(Love is a like a) Heatwave - Phil Collins


Going back - Phil Collins


Girl (why you wanna make me blue) - Phil Collins


Papa was a Rolling Stone - Phil Collins

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Recuerdo que el profesor de la autoescuela a la que fuí era un calco de Phil. Hasta cantaba igual de mal

JL dijo...

Igual por eso suspendiste tantas veces el examen práctico: porque te dormía con sus baladas, jajaja.

Chorbyradio dijo...

Nunca he seguido a Phil. Nunca me ha llamado la atención.
Aunque tengo que reconcer que si hay un tema que me fascina es In The Air Tonight. Es tremendo. Un temazo de los 80 sin ningún género de dudas.
Me lo pasaba en grande cada vez que salía por la radio.
¡Qué tiempos! Parezco un anciano, pero que gran labor hizo en los 80 la radio, que imagino adulterada, pero no de una manera tan bochornosa como ahora.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

A mí de Collins me gustan sus dos primeros trabajos, que eran más estilo Genesis, y, por supuesto, las baladas. Magnífico en este último género, uno de los mejores, sin duda.