miércoles, febrero 21, 2007

THE POLICE

Stewart Copeland, hijo de un agente de la CIA y estudiante de California se muda a Londres y se une a la banda de rock progresivo Curved Air como batería. Stewart disuelve Curved Air con la intención de fundar una banda punk. Después de semanas de búsqueda, Copeland ya había reclutado a un guitarrista, un francés llamado Henry Padovani, quién a su vez le recomienda que contacte con un bajista que toca en una banda de jazz y que se llama Gordon Summer, más conocido como Sting (aguijón, en inglés), debido a que siempre sale a escena con un jersey negro y amarillo a modo de avispa. Sting trabajaba como profesor y, de vez en cuando, tocaba en bandas de jazz-rock, incluyendo Last Exit.

Tras constantes negativas del bajista (Sting), Stewart consigue convencerlo mediante un proyecto en el que se haría exclusivamente música de calidad. Sting, que estaba casado, con un hijo y en una peligrosa situación económica acepta, aunque tenía un puesto y una paga en la orquesta de Billy Ocean.

Con el grupo parcialmente formado ( ya que más adelante se le uniría un consumado guitarrista, Andy Summers), deciden poner nombre al grupo. Stewart propuso Police, pero el resto los componentes no estaban muy seguros, a pesar de ello finalmente ese fue el nombre. Copeland, viendo la actual onda punk que reinaba, deseaba volver a los comienzos, donde existía una música más esencial, y es quien compone las primeras canciones usando tres acordes (Fall out y Nothing Achieving). Un poco más tarde Stewart y su hermano Miles fundan una pequeña casa de discos Ilegal Records, y realizan una grabación con esas canciones ya citadas (ese single actualmente vale una fortuna). Así comienzan sus primeras actuaciones locales y su incursión en ese mundillo punk (a pesar de que the Police rechazaban ser un grupo punk), en el que Henri decide adentrarse solo más y más, pues aprovechaba para estar en toda fiesta, probar todo tipo de cosas, mientras Stewart y Sting , quiza más profesionales y con más preocupaciones se quedaban en sus casas. Miles Copeland consigue persuadir a Cherry Vanilla (antigua agente de prensa de David Bowie), la que buscaba un grupo a que se decida por Police, pagando unos 18 E por noche. Asi es como Police consiguieron entrar de lleno en el mundillo de la música. Henri Padovani cuenta que ese fue el momento culminante de su carrera musical, el cual ejercía de una especie de relaciones publicas, mientra entraba en fiestas y se divertía con otros músicos. El número de conciertos que realizaban Police iba en aumento, actuando en el Marquee, realizando una gira europea junto Wayne County y los Electric Chairs, pero a pesar de esto de Police seguía sin un céntimo.

Seguidamente a estas giras se les ofreció la posibilidad de actuar en un festival, Mont-de-Marsan, al verano siguiente. Henri Padovani seguía intentando pasarlo bien y se juntó con los componentes de Wayne y los Electric Chairs, los cuales salían con frecuencia. Sting y Stewart eran auténticos profesionales, comenta Henri, preocupados por hacer carrera y ganar dinero. The Police se enfrenta a un hecho clave de su historia el concierto realizado por Strontium 19 (para poner fin a la carrera del grupo Gong), en el cual conocen a Andy Summers. Mike Howlett (bajista de Gong) es el que recluta a Sting y Stewart, ya que necesitaba un bajo y un batería, como ocasión para que estos dos aliviaran su situación. Tras este concierto, realizado en París y visto por Henri Padovani, Police llenaba su agenda de conciertos, lo que hacía que las cosas empezasen a funcionar, Police había conseguido pasar del punk al rock.

Andy Summers había conseguido encajar con Stewart y Sting lo que hizo que sus deseos de formar parte del grupo se hiciesen realidad. Así que Police entonces fueran cuatro, a Henri le parecía bien ya que consideraba que Andy era un gran guitarrista. Sting miraba con un poco de envidia ya que Summers conseguía embolsarse grandes cantidades de dinero por acompañamientos en estudios. Con todo esto llegó el conflicto Padovani-Summers en el festival de Mont-de-Marsan, en donde Summers exige que Padovani le ceda su amplificador, ya que éste era mejor que el suyo, y Andy considera que los solos que él realiza lo merecen. Tras ceder Padovani, no si antes una pequeña discursión, presencia algunos de los conciertos del festival y consigue encontrar un amplificador Marshall. Cuando Summers lo descubre entra en cólera, Padovani se queja y lo insulta.

Después del festival Andy exige a los otros componentes del grupo que se mantenga un trío y que Padovani no esté en él. Sabiendo esto, Henri decide marcharse y queda formado definitivamente el que sería unos de los mejores grupos de rock de la historia.

Los tres deciden teñirse el pelo de rubio para grabar un anuncio de chicles. Viendo el éxito cosechado por el spot, los tres músicos optan por mantener su imagen. Había nacido el look Police.

Poco a poco, Sting va tomando las riendas de la banda, componiendo la mayoría de los temas. Miles logra que la importante discográfica A&M les fiche y The Police debutan en 1978 con el álbum Outlandos d’Amour, que contiene grandes temas como So lonely y Hole in my life, además de su primer éxito, una canción de amor sobre una prostituta llamada Roxanne. A pesar de los vetos que muchas emisoras de radio imponen, Outlandos d’Amour resulta ser uno de los discos más vendidos de aquel año. Poco a poco, Sting iba aportando composiciones que los otros dos miembros del grupo acogían encantados.

A mitad del año sale a la calle su tercer single Message in a bottle. La fiebre policíaca se dispara y The Police comienzan a poner orden en los clubes londinenses. La música original y rompedora de la banda –esa mezcla entre reggae y punk- ayudada por el look de los tres músicos hacen que su popularidad comience a subir como la espuma, en especial la de Sting, que debuta en la gran pantalla interpretando a un líder mod en Quadrophenia, un excelente film basado en el doble álbum de The Who. Tras una gira por EEUU, los tres regresan a Inglaterra y se meten en el estudio para grabar Regatta de blanc, su segundo LP.

Gracias a temazos como Walking on the Moon, el disco alcanza el nº 1 de las listas inglesas, y en 1980 el trío se embarca en su primera gira mundial a la que bautizan con un curioso título: The first Anglo-American Police action since the Second World War, que les trae a España por primera vez.

Finalizada la gira y tras un merecido descanso, el grupo comienza a grabar los temas de lo que iba a ser uno de los discos más esperados de 1980, Zenyatta Mondatta. Pero la presión de su discográfica y las expectativas que la prensa musical estaba creando en el público, propicia que el grupo grabara su disco más flojo que, a pesar de alcanzar buenas ventas, no contenía un hit al estilo Roxanne.

En el verano de 1981, The Police se pone manos a la obra y los tres se trasladan a la isla caribeña de Montserrat para grabar el que iba a ser su cuarto trabajo Ghost in the machine, un disco que para muchos de los fans de la banda es considerado como su obra maestra. El álbum muestra la apertura del grupo a otros sonidos, incorporando teclados e instrumentos de viento. De nuevo, la magia de Sting se hacía palpable en canciones como Spirits in the material world y Every little thing she does is magic.

Siguiendo a los éxitos de 1980 y 1981, en los cuales habían sido nombrados Mejor Grupo Británico en la primera entrega de los Brit Awards y se ganaron tres premios Grammy, y tras un pequeño tour, la banda decide pasar el año 1982 ocupados en proyectos personales. Cada uno de los miembros de la banda emprendió proyectos por separado, por ejemplo, Sting actuó en Brimstone and Treacle lanzando un single como solista: Spread a little happiness para la banda sonora, y que se convirtiera en un éxito en Inglaterra. Copeland lanzó un álbum con el nombre Klark Kent, y también tocó en varias sesiones con Peter Gabriel. Summers grabó un álbum instrumental llamado I Advance Masked con Robert Fripp.

En las navidades de 1982, Sting, Stewart y Andy regresan al Caribe para grabar el que iba a ser su último trabajo, Synchronicity. En mayo de 1983, la banda publica el single de adelanto sin sospechar que se convertiría no sólo en su mayor éxito, sino en una de las canciones más famosas y populares de la historia de la música: Every breath you take. El tema ocupó el número 1 de las listas norteamericanas durante ocho semanas. Synchronicity toma las tiendas de discos y vende la friolera de diez millones de copias en todo el mundo. La banda alcanza su cima el 18 de agosto de 1983 durante su actuación ante 70.000 personas en el Shea Stadium de Los Angeles. Singles como King of pain y Wrapped around your finger propician que la banda británica llegue a la cima del éxito popular y el reconocimiento de la industria musical. The Police se embarca en una exitosa gira mundial, llenando estadios de fútbol. Lo habían conseguido. Pero, a pesar de la perfecta fachada, el interior se estaba derrumbando. Una vez que el tour finalizó la banda anunció que se irían a descansar un tiempo para continuar con otros intereses, pero la banda nunca volvió a reagruparse. Durante el tour Synchronicity las tensiones entre los miembros de la banda crecieron a tal punto que decidieron no trabajar juntos por un tiempo.

La frialdad se hace un hueco entre los tres músicos, especialmente entre Stewart y Sting que se convierten en enemigos irreconciliables. Cada músico sigue su carrera en solitario. Stewart se centra en la composición de bandas sonoras, ejerciendo como músico de sesión para artistas como Peter Gabriel. Por su parte, Andy graba discos de marcada tendencia jazzista durante la segunda mitad de la década de los 80’ y gran parte de los 90’. Obviamente, Sting es quien más éxito tiene gracias a su talento creativo. En 1985 publica su disco de debut The dream of the blue turtles, con el que comienza una exitosa carrera en solitario. La canción Englishman in New York le devuelve la popularidad alcanzada con Every breath you take.

En 1993, la discográfica edita un doble CD en directo que contiene sendos conciertos de la primera y última etapa de la formación, dejando patente que la música, el estilo y la actitud de estos tres rubios de oro sigue teniendo la misma vigencia que hace dos décadas, cuando vigilaban "cada aliento que tomabas".

Durante 1986, The Police realizó varios intentos por reunirse, tocando en un concierto de Amnistía Internacional e intentando grabar nuevas canciones para un álbum de grandes éxitos de la banda en el verano. Aparentemente, Sting no tenía intenciones de entregar material nuevo a la banda, por lo que tuvieron que grabar un par de canciones viejas, pero las mismas desaparecieron una vez que Copeland sufrió lesiones en un accidente de polo. Presentando un nueva versión de Don't stand so close to me la recopilación Every breath you take: The Singles fue lanzada para la temporada navideña de 1986 ocupando la quinta posición en las listas británicas y la cuarta en Norteamérica.

Luego de este lanzamiento, la banda se disolvió sigilosamente, reuniéndose en 1992 en el matrimonio de Sting. Ese mismo año el álbum Greatest Hits fue lanzado en el Reino Unido. Al año siguiente se lanzó el pack Message in a Box: The Complete Recordings seguido, en 1995, por el álbum doble Live.

Canciones recomendadas:

Next to you, So lonely, Roxanne, Hole in my life, Cant stand losing you, Born in the 50’s (Outlandos d’amour)

Regatta de blanc, Message in a bottle, Bring on the night, Walking on the moon, The bed’s too big without you (Regatta de blanc)

Don’t stand so close to me, Driven to tears, Canary in a coalmine, Voices inside my head, Bombs away, De do do do, de da da da, Man in a suitcase (Zenyatta Mondatta)

Spirits in the material world, Every little thing she does is magic, Invisible sun, Too much information, Darkness (Ghost in the machine)

Synchronicity I, Synchronicity II, Every breath you take, King of pain, Wrapped around your finger (Synchronicity)

Fall out, Landlord, A sermon, Low life (Singles y caras B)

Este es el vídeo de la famosa actuación de reunificación de los Grammy 2007, cantando Roxanne:


Roxanne - The Police (2007)

Los mp3 que os enlazo son So lonely, de su primer album, Bring on the night del Regatta de blanc, las caras B Low life (Spirits in the material world) y la sorprendente A sermon (De do do do, de da da da), y la preciosa Darkness del Ghost in the machine:

So lonely
Bring on the night
Low life
A sermon
Darkness

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Pues nos queda un buen rato de soportar en la prensa la "falsa reunificación" de este año. ¿A cuanto por cabeza les sale el paripé de nueva gira y disco que van a hacer?

Little

JL dijo...

Ten en cuenta que la generación de los 60-primeros 70, somos muy numerosa. Y eso es un mercado suficientemente apetecible para un grupo tan importante en la juventud de esa generación. Seguro que en sus conciertos el caché será altísimo, y la gente va a llenar los estadios.

Que se unan o no después de la gira, ni ellos lo saben. Es posible que hiciesen un disco, pero con toda probabilidad Andy y Stewart colaborarían más, que fue uno de los motivos principales de su separación.

Rafa dijo...

No tenía ni idea. Me ha encantado la historia. De todas formas segundas partes nuncan fueron buenas y aunque esta gente en directo será una gozada creo que su tiempo pasó.

Gracias por el post.

Ben cordialment