domingo, marzo 11, 2012

Grandes álbumes: TANITA TIKARAM - Ancient heart


En 1988 una jovencísima Tanita Tikaram irrumpía con Ancient heart. El álbum tuvo gran éxito y fue un éxito a nivel mundial, suponiendo el lanzamiento de la carrera de profesional de Tanita. El álbum vendió más de 4 millones de copias y su gira de promoción abarcó más de 20 países.

Tanita Tikaram, quien entonces tenía 19 años, comenzó su carrera musical en Reino Unido, país al que se trasladó toda su familia de ascendencia asiática cuando ella tenía 12 años. En 1987, una demo de Tanita Tikaram cayó en manos del ejecutivo Paul Charles, y le impresionó tanto que viajó a su concierto en un club de Londres. Un año más tarde editaría el single Good tradition, y poco después el álbum Ancient heart.

Tanita Tikaram se había convertido una cara nueva que mezclaba pop y folk en un disco intimista. Había compuesto todos los temas del álbum e iba acompañada de músicos de la talla de Rod Argent (fundador del grupo pop-rock inglés The Zombies), el trompetista y teclista, Mark Isham; el veterano bateria de Mike + The Mechanics, Peter Van Hook (productor del álbum junto a Argent), el conocido folklorista irlandés Paul Brady y el destacado músico Brendan Croker, quien ha trabajado para Eric Clapton y Mark Knopfler. Con estas credenciales, no fue de extrañar que el disco fuera un rotundo éxito.

Ayudada por sus raíces orientales Tanita escribió inusuales, hermosas e inolvidables melodías que llegaron a deleitar a los oyentes a ambos lados del Atlántico. Además, la poesía de Tanita estaba llena de serias reflexiones filosóficas. Tanita reflexionaba con el acompañamiento de su guitarra sobre los sentimientos humanos, sobre la vida del alma. Cada historia contada por ella era hermosa en su dolor y cada oyente instantáneamente se veía imbuido del espíritu de su música.

Su primer sencillo fue Good tradition, probablemente su canción mas optimista y una de nuestras favoritas. Aunque el éxito internacional le llegaría con Twist in my sobriety, una impactante balada triste y melancólica, acompañada de un vídeo rodado en Bolivia, difícil de olvidar. Tikaram utilizó el título del libro de Maya Angelou en el primer verso de la canción ("All God's children need travelling shoes") en una abierta alusión a reflexionar. Cathedral song fue su tercer single, una bellísima canción, que tuvo un gran éxito mundial. El cuarto sencillo, World outside your window aparecería en 1989.

Listado de canciones:

1.-   Good tradition
2.-   Cathedral song
3.-   Sighing innocents
4.-   I love you
5.-   World outside your window
6.-   For all these years
7.-   Twist in my sobriety
8.-   Poor cow
9.-   He likes the sun
10.- Valentine heart
11.- Preyed upon

Vídeos:

Good tradition - Tanita Tikaram


Cathedral song - Tanita Tikaram


I love you - Tanita Tikaram


World outside your window - Tanita Tikaram


For all these years - Tanita Tikaram


Twist in my sobriety - Tanita Tikaram


Poor cow - Tanita Tikaram


He likes the sun - Tanita Tikaram


Valentine heart - Tanita Tikaram


Preyed upon - Tanita Tikaram

No hay comentarios: