domingo, junio 17, 2012

Grandes álbumes: GEORGE MICHAEL - Older

Older es el tercer álbum de estudio de George Michael, lanzado en Europa en mayo de 1996 a través de Virgin Records y en Estados Unidos a través de la entonces nueva DreamWorks Records. Fue su primer álbum desde Listen without prejudice, Vol. 1 (1990), debiéndose esta brecha de cinco años y medio a la controvertida batalla legal que Michael experimentó con su compañía discográfica. Michael había dedicado tres años directamente en la grabación de Older, y el álbum se encontró explorando nuevos territorios musicales de una manera más seria en comparación con su anterior trabajo. En el momento del lanzamiento, el álbum fue un gran éxito comercial, especialmente en Europa, pero fue recibido en América con una tibia aprobación crítica y mediocres cifras de ventas. En Reino Unido, el álbum fue particularmente notable produciendo seis singles Top 3 en un lapso de dos años, récord todavía en su haber. Las altas ventas auspiciaron una reedición del álbum bajo el nombre de Older & upper dieciocho meses después de su lanzamiento original.

Después del lanzamiento de Listen without prejudice Vol. 1, Michael acusó a su compañía discográfica, Epic Records, de no promover el álbum, así como por su apoyo mediocre por sus grabaciones benéficas (especialmente las contribuciones a las series Red Hot AIDS Benefit) y pidió ser liberado de su contrato. Se produjo una amarga batalla legal a través de los tribunales, resultando, en última instancia, perdida por Michael. Durante la batalla judicial, Michael dijo que se negaría a publicar cualquier nuevo material a través de Epic bajo su nombre. Mientras que esencialmente se mantuvo fiel a su palabra, Michael no estuvo totalmente ausente del mundo de grabación durante los seis años entre Listen without prejudice Vol. 1 y Older. Después de un enorme éxito con un dueto en vivo con Elton John en Don't let the sun go down on me (que alcanzó el número 1 en Reino Unido y Estados Unidos), Michael contribuyó con varias canciones para el álbum benéfico Red Hot Dance en 1992 (incluso una de esas canciones, Too funky, fue lanzada como single y alcanzó posiciones de Top 10 en todo el mundo). Ese mismo año, fue interpretada en vivo en el concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley (en 1993, un EP de las actuaciones de Michael con Queen y Lisa Stansfield, titulado Five Live fue lanzado y alcanzó el número 1 en Reino Unido).

Older encontró a Michael experimentando con nuevos estilos musicales y ampliando sus horizontes artísticos. Especialmente notable fue el sonido con regusto a jazz del álbum. El álbum marcó un punto de partida para la producción sintetizada de sus proyectos anteriores, ofreciendo un sonido más orgánico con la inclusión de metal y cuerdas. Michael fue particularmente inspirado por la música de Antonio Carlos Jobim, quien murió en 1994, y a quien fue dedicado el álbum. Otra gran influencia fue el productor del disco Johnny Douglas, quien mezcló varias canciones de George Michael como caras B. Se conocieron cuando Douglas produjo la versión de Lisa Moorish de I'm your man en 1995, a la que Michael añadió coros. Ambos comenzaron a trabajar juntos poco después y coescribieron Spinning the wheel y también coescribió y produjo Fastlove. Douglas también tocaba los teclados en las canciones.

En general, el estilo del álbum fue melancólico, oscuro y triste. George Michael complementa esta partida haciendo un cambio drástico de su ropa, estilo de pelo y apariencia general. El pelo largo, barba y pantalones vaqueros que le representaban al conocimiento común durante finales de los 80, fueron reemplazados por un pelo más corto y principalmente prendas de cuero. Michael comentó, en The Oprah Winfrey Show sobre esa nueva apariencia: "La forma en que mi imagen cambió en Europa se basaba en que me puse muy diferente, tenía el cabello muy corto, realmente tenía una especie de aspecto homosexual de alguna manera. Creo que estaba tratando de decirle a la gente que estaba bien con él, sólo no quería compartirlo con periodistas. El álbum que hice en la mitad de los 90 llamado Older fue un tributo a Anselmo, realmente; hubo una dedicación a él en el álbum y bastante obvias referencias masculinas. Para mis fans y las personas que realmente estaban escuchando, sentí como si estuviese tratando de salir con ellos."

Older fue un gran éxito comercial, especialmente en el mercado europeo. En Reino Unido el álbum fue ampliamente anticipado y debutó en el número 1 con unas impresionantes ventas de 281 mil copias, convirtiéndose en uno de los debuts más grandes jamás en la historia británica. También es el álbum de Virgin más vendido de todos los tiempos. Se convirtió en el álbum más vendido de Michael en su país, logrando más de 1,8 millones de copias vendidas, y recibió una certificación de 6 Discos de platino por el BPI en diciembre de 1997. En Reino Unido, pasó un total de 147 semanas dentro del Top 200, 99 de ellas en el Top 75, y 35 de ellas en el Top 10 (incluyendo 23 semanas consecutivas). Las constantes ventas del álbum fueron el resultado de una buena promoción de mercado y la publicación de seis hits a lo largo de un período de 2 años. Todos estos singles, excepto uno, fueron publicados y promocionados como EPs, en dos formatos disponibles, la mayoría de ellos contenía material previamente inédito (incluidas las canciones en vivo, versiones alternativas y, en el caso del EP Spinning the wheel, dos nuevas grabaciones de estudio de dos nuevas composiciones de George Michael). La mayoría de estos singles fueron promocionados con actuaciones en vivo en Top of the Pops y también vídeos musicales fueron grabados para los cuatro primeros singles. Todo esto ayudó a impulsar las ventas del álbum de una semana a otra, haciendo que el álbum soliese regresar al Top 10 en las listas británicas. Por ejemplo, cuando Star people'97 fue lanzado a mediados de 1997, Older logró una progresión de 21-14-10-7 en las listas. Casi lo mismo ocurrió cuando You have benn loved se publicó como sexto single (catorce meses después del lanzamiento del álbum original), y Older mostró un avance de 24-14-7 en Reino Unido. En total, Older se sitúa actualmente como el 97ª álbum más vendido de todos los tiempos en Reino Unido.

Older fue particularmente notable por la publicación de sus seis singles. Todos ellos alcanzaron el Top 3 británico, suponiendo un récord de singles del mismo álbum en Reino Unido. Jesus to a child debutó en el MTV European Music Awards en 1994, y se utilizó para recaudar 50 mil libras para la campaña Help a London child. Fue estrenada en Top of the Pops apenas cuatro días antes de la fecha de lanzamiento del single en Reino Unido. Después de su lanzamiento oficial, la canción debutó en el número 1 en Reino Unido en enero de 1996, reemplazando a Earth song de Michael Jackson. Jesus to a child fue el primer número 1 de Michael en Reino Unido como solista desde que A different corner lo consiguió en 1986 (sin embargo, así como tanto A different corner como Careless whisper fueron en parte proyectos del grupo de Michael en su momento, Wham!, Jesus to a child supuso el primer número 1 de Michael totalmente por cuenta propia). El single fue Disco de plata en Reino Unido por el BPI, reconociendo más de 200 mil copias vendidas. En Estados Unidos la canción fue un éxito, alcanzando el número 7 en el Hot 100 de Billboard y convirtiéndose en el primer Top 10 de Michael como solista desde Freedom! (1990). Fueron publicados dos formatos del single, ambos incluyendo una versión instrumental de la pista Older (la versión cantada no fue revelada hasta el lanzamiento del álbum cinco meses después).

Fastlove fue lanzado en Reino Unido en abril de 1996 y debutó directamente en el número 1, donde permaneció 3 semanas. Fue Disco de oro por más de 400 mil copias vendidas. Esta fue la primera vez que George Michael publicó dos singles antes del álbum. La canción incluye un riff del éxito de 1982 Forget me nots de Patrice Rushen (en este caso cantada por Jo Bryant). La canción hizo ganar a Michael el premio Ivor Norvello por el trabajo mejor interpretado en 1996. También fue lanzado en dos formatos en Reino Unido, y ambos incluyen una versión revisada dance de I'm your man (titulado I'm your man 96), que fue producido por George y John Douglas. El single también estrenó un Fastlove part II, vinculando la canción original y la nueva versión de I'm your man en una mezcla. El vídeo de la canción también fue uno de los más memorables de Michael y ganó el premio MTV Europe International Viewers Choice Award en septiembre de 1996. La canción alcanzó el número 8 en América, donde fue Disco de oro por la RIAA y se convirtió en su último single en aparecer en las listas de Billboard, hasta la fecha.

Spinning the wheel fue lanzado en Reino Unido en agosto de 1996. Debutó en el número 2, y no pudo acceder al primer lugar de Wannabe de las Spice Girls. También alcanzó Disco de plata y fue publicado en dos formatos, particularmente notable por incluir y promocionar dos grabaciones desconocidas de George Michael (Safe y You know that I want to).

Older/I can't make you love me fue lanzado en Reino Unido en enero de 1997. Debido a su lanzamiento en un solo formato, fue el single con ventas más pobres de todos los singles anteriores, y también con la posición más baja (número 3), a pesar de ser publicado después de la sesión post-Navidad e incluir nuevo material. Permaneció en el Top 10 durante una semana y se deslizó fuera del Top 40 de Reino Unido tan sólo tres semanas más tarde. El single fue promovido como una doble cara A con una grabación inédita de I can't make love me. La canción recibió apoyo y también estaba disponible como CD promocional emitido para los clubes y radios británicas. La canción fue grabada en vivo en una actuación de Michael para MTV Unplugged en los estudios Three Mills Island en Londres en octubre de 1996 (el aplauso fue editado fuera de la canción, siendo aparentemente una grabación de estudio). El single también incluía una versión en vivo de The strangest thing, grabado en vivo en el BBC Radio Theatre en octubre de 1996.

Star people 97 fue lanzado en Reino Unido en abril de 1997. Alcanzó el número 2, con Love won't wait de Gary Barlow en el número 1. Star people 97 fue una versión remezclada y regrabada de la versión del álbum de Star people. La voz se registró poco después de que George Michael perdiese a su madre. La nueva grabación incorpora extensos samplers de Burn rubber on me de The Gap Band. El single fue lanzado en dos formatos, incluyendo actuaciones en MTV Unplugged de Everything she wants de Wham!. El single destaca por ser el último oficial George Michael en ser lanzado en Estados Unidos, pero no llegó a las listas de éxitos.

You have been loved/The strangest thing '97 fue lanzado en Reino Unido en septiembre de 1997. El último single de Older alcanzó el número 2 en Reino Unido, donde se quedó fuera del puesto más alto por el single benéfico Candle in the wind '97 de Elton John. También fue lanzado como un single de doble cara, con una versión remezclada de The strangest thing. La canción, You have been loved fue un tributo a Anselmo Feleppa, amante de Michael, quien murió de SIDA.

A comienzos de octubre de 1996, George realiza sus primeros shows en vivo durante cinco años con un concierto para Radio 1 FM, seguidos por una sesión Unplugged para MTV. La audiencia de Radio 1 FM consistía de sólo 200 personas y la sesión MTV Unplugged ligeramente mayor, de unos 500. Ambas audiencias incluían a los ganadores de un concurso, algunos de los cuales habían volado a Londres desde todo el mundo, así como diversos invitados especiales.

El álbum fue relanzado en diciembre de 1997 en un boxset incluyendo dos discos: el álbum original y un CD extra titulado Upper en una funda de cartón con la misma portada que la caja (que era un primer plano del ojo verde de Michael del álbum Older original). El conjunto fue emitido como Older & upper, con dos discos compactos impresos en oro (en lugar del original negro de Older). Upper incluye seis canciones que fueron publicadas en los diferentes singles del álbum. El más notable de ellos es Fastlove (part II), que en realidad es una versión rara de la canción. No es la misma versión que la Fully extended mix que aparece en el single Fastlove, ni la versión de edición de la canción en el primer promo Fastlove. Sólo puede ser encontrado en el segundo promo del single Fastlove que se acredita como Fully extended mix – edit. El CD Upper también incluye elementos interactivos. Cuando se publicó, Older & upper no se catalogó como álbum diferente al original Older, y ayudó el álbum a saltar del puesto 65 al 36 durante la temporada de Navidad.

El álbum fue número 1, además de en Reino Unido, en Australia, Austria, Holanda, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, Noruega, España y Suecia, número 2 en Bélgica, Italia y Suiza, y número 3 en Canadá, Finlandia, Alemania y Japón.

Listado de canciones:

1.-   Jesus to a child
2.-   Fastlove
3.-   Older
4.-   Spinning the wheel
5.-   It doesn't really matter
6.-   The strangest thing
7.-   To be forgiven
8.-   Move on
9.-   Star people
10.- You have been loved
11.- Free

Vídeos:

Jesus to a child - George Michael


Fastlove - George Michael


Older - George Michael


Spinning the wheel - George Michael


It doesn't really matter - George Michael


The strangest thing - George Michael


To be forgiven - George Michael


Move on - George Michael


Star people - George Michael


You have been loved - George Michael


Free - George Michael

2 comentarios:

Xim dijo...

Fue la primera vez que me tomé a George Michael en serio, es un álbum de una calidad jazzistica impecable, lleno de saxos y ecos, y unos temas cuidados y bien ejecutados con su poderosa y personal voz, aprobado...

SaLu2

JL dijo...

Coincido contigo, Xim. George Michael era el típico cantante que no me gustaba, y que sólo reconocía que era bueno como cantante, pero demasiado arrastrado por la comercialidad. Con este álbum nos tapó la boca a muchos, con un giro hacia la calidad basada en una ambientación tranquila y con muy buenos arreglos e instrumentación. Un muy buen álbum que ninguno de sus predecesores, en mi opinión, superó.

Salu2