miércoles, junio 13, 2012

VITALIC

Vitalic es el nombre artístico de Pascal Arbez (1976), DJ, programador, multinstrumentista y productor de música electrónica, que mezcla electro, techno y house, así como elementos de clásicos, rock, italo-disco y música electrónica de los 70 en un sonido que recuerda el trabajo de sus compatriotas Daft Punk y Air, pero que tiene su propio sello con aristas más duras. Sus sesiones se cuentan como auténticos baños de masas gracias a los ritmos y melodías bailables de sus diferentes trabajos en solitario. Según bromea, dice que nació en Ucrania, en la fría ciudad de Borodianka en el seno de una tradicional y modesta familia campesina que sobrevivía con los animales que vendían en la plaza, y fue a vivir a Alemania cuando la caída del muro de Berlín, pero realmente nació en Dijon, Francia, en 1976, de padre español y madre italiana. Así pues, se podría decir que Vitalic es su otro yo, personaje ucraniano cuya lacrimógena biografía inventada le permitió desarrollar una identidad paralela y materializarse en la escena electrónica, tan ávida de detalles truculentos. Pero es verdaderamente la originalidad de su música la que hizo de él todo un tótem del techno.

Saltó a la fama por su tema My friend Dario de su álbum Ok cowboy, publicado en 2005 y por sus participaciones en directo junto a Miss Kittin y The Hacker, entre otros. Tiene un estilo muy característico y único en todas sus sesiones y canciones, con influencias del hard-techno, la electrónica de los 80 y el electroclash. Sus primeros singles fueron lanzados en 1996 y 1997, pero se limitaron a la escena musical electrónica underground. Lanzó su primer 12" en 1996 bajo el sello Citizen Records, discográfica fundada por él mismo y sus amigos. Sus impactantes directos son una prueba física a la par que una experiencia mística, y reanudan felizmente con la energía de las raves de principios de los 90. El mágico cóctel de tensión dramática, crescendos exponenciales, explosiones sónicas, arpegios acrobáticos, líneas de bajo aplastantes, beats inquebrantables y melodías abusivas, obsesivas y/o asesinas, deja siempre a sus asistentes exhaustos pero con la cara hecha un smiley.

Estudió música clásica, inglés y ruso, y tocaba el trombón. Asistió cuando tenía 18 años a un concierto de Daft Punk en el Club An-fer de Dijon, y fue para él su revelación. Inspirado por la música de Daft Punk y Giorgio Moroder, Arbez usó diferentes seudónimos, como Dima, Hustler Pornstar, o Vital Ferox con Al Ferox (aka Alessandro F, verdadero nombre de Alessandro Farace) en Kobayashi Records, pero desde 2000 se hizo llamar Vitalic (inspirado en el nombre ruso Vitali o Vitaly).

Más tarde conoció a Michel Amato (aka The Hacker), en el Rex, el templo techno de Laurent Garnier, y se hizo amigo de él, cofundador del sello francés Goodlife radicado en Grenoble. Amato sugirió a Arbez que enviase sus nuevas canciones a DJ Hell en Munich, que era el cofundador con el marsellés David Caretta del sello International Deejay Gigolo Records, sello que publicó el EP Poney (cuyo título hace referencia a la profusión de ponies en las ferias) en 2001, compuesto por cuatro canciones, que fue un gran éxito poco después de su lanzamiento, convirtiéndose en el disco más vendido hasta la fecha de Gigolo Records. Estos temas han sido utilizados en muchísimas sesiones de artistas como Aphex Twin, Princess Superstar y 2 Many DJs (La Rock 01, mezclado por Sven Väth, suena en el famoso megamix As heard on radio soulwax pt. 2, y fue muy pinchado en los clubes el verano de 2001).

En 2001, Vitalic decidió crear su propio sello de música electrónica: Citizen Records, en el que participan muchos artistas como Lady B, Teenage Bad Girl, John Lord Fonda, The Micronauts, etc.

Tras el éxito del EP Poney, Vitalic se tomó su tiempo para elaborar un álbum, realizando varias remezclas y actuaciones en vivo, primero con The Hacker, y después ya en solitario. Los siguientes singles no llegan hasta 2004, con el EP The fanfares, un trabajo más potente y menos atmosférico que Poney, y en la primavera de 2005 publica el tema My friend Dario, presente en muchísimos recopilatorios de 2005, como por ejemplo Razzmatazz #05. A partir de ahí, los nuevos temas fueron recopilados en su primer álbum: OK cowboy.

En 2005, Vitalic lanzó su álbum debut, OK cowboy (cuyo título alude a la postura inconformista de Arbez y su preferencia de vivir en la campiña francesa) a través de Different/PIAS Recordings. Pascal afirma que todos los instrumentos utilizados en el álbum son sintetizadores. Su web oficial afirma que “la única cosa que en él no se puede falsificar es la emoción que galvaniza su música.” Playas de ensueño y melancólicos sintetizadores (al estilo de Jean-Michel Jarre) alternan con poderosos riffs de máquinas, voces de síntesis a menudo de vocoder y misteriosas (omnipresentes dentro del electro discofunk de la década de 1970). Este trabajo, compuesto por 13 canciones, es la consagración de Vitalic como uno de los grandes artistas de la música electrónica. El disco bucea dentro del electro más duro a la vez que atmosférico, algo que ya pudimos degustar en otros trabajos de artistas coetáneos al francés como son Boys Noize o Daft Punk. Su canción Trahison de OK cowboy fue utilizada en el trailer de la película francesa Naissance des pieuvres, donde la banda sonora original fue compuesta por Para One. Su canción Poney part 1 apareció en la película de Pleix, Birds. Hasta Björk, que gusta cada vez más de tranquilidad, quedó prendada del disco y se dejó seducir por su vitalidad, su ímpetu y su vehemencia, y le encargó un remix de su single Who is it.

Desde 2006, Vitalic estuvo ocupado por su gira por Estados Unidos, donde el New York Times lo comparó con Mylo y Isolée. En julio se publica una versión para coleccionistas de su álbum OK cowboy, que contiene versiones en vivo, los viejos maxis, y Bells, un nuevo título en dúo con Linda Lamb bajo el seudónimo The Silures. My friend Dario, del álbum Ok cowboy, fue seleccionado para la banda sonora de Need For Speed Carbon, videojuego lanzado en noviembre de 2006.

A principios de 2007 se publica el álbum de remezclas The sound of citizen, después denominado Résumé, que incluía canciones de artistas que inspiraban a Arbez, así como artistas del sello Citizen Records. Un CD registrado de un concierto en el Ancienne Belgique de Bruselas en octubre de 2006, V Live, fue lanzado en septiembre de 2007, a través del sello Different Records. En él hay ocho nuevos títulos y versiones en directo de canciones de OK cowboy.

Vitalic participó en los festivales de Reading y Leeds en Reino Unido en agosto de 2009.

El segundo álbum de estudio de Vitalic, Flashmob, fue lanzado en septiembre de 2009. El primer single, Your disco song, está disponible para descarga en la página de MySpace de Vitalic. Dos piezas de este álbum están presentes en el último EP de Vitalic, Disco Terminateur. Con subidas y bajadas que armonizan y envuelven en un coqueteo constante de seducción por parte del artista, Flashmob trabaja con melodías electro, house y funk que dan empaque a una obra atractiva para todos los públicos. Flashmob es una interpretación personal, poética y más humana de la disco. Éste álbum llega acompañado de un nuevo espectáculo en directo donde utiliza espejos y luces para explorar el concepto de "realidad aumentada".

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, http://itunes.apple.com, http://www.djsclub.es, http://www.djs.es, http://www.discotequerosunidos.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

You prefer cocaine (Poney EP)

Poney part 1, My friend Dario, La rock 01, The past, Poney part 2, Repair machines, Trahison (OK cowboy)

You are my sun, Suicide commando, Juliet India, Bells, Candy (OK cowboy re-release 2006)

Implant - My gun (Architect remix), Stephan Bodzin vs Marc Romboy - Phobos, Switch - A bit patchy, Paul Woolford - Erotic discourse, Oliver Huntemann & Stephan Bodzin - The message in a box, John Lord Fonda - So far away, The Penelopes - Demian (Résumé/The sound of citizen)

Disco nouveau (live intro), Anatoles, Follow the car, The 30000 feet club (V Live)

See the sea (red), Poison lips, Flashmob, One above one, Still, Second lives, Your disco song, Station MIR 2099 (Flashmob)

Bluesy Tuesday (Poison lips EP)

Vídeos:

You prefer cocaine, del EP Poney:

You prefer cocaine - Vitalic


Poney part 1, My friend Dario, La rock 01, Trahison, Poney part 2 y The past, de su primer álbum OK cowboy:

Poney part 1 - Vitalic


My friend Dario - Vitalic


La rock 01 - Vitalic


Trahison - Vitalic


Poney part 2 - Vitalic


The past - Vitalic


You are my sun, Juliet India y Bells, con la colaboración de Linda Lamb, de la reedición de OK cowboy de 2006:

You are my sun - Vitalic


Juliet India - Vitalic


Bells - Vitalic feat. Linda Lamb


Del álbum de remezclas de Vitalic, Résumé/This is the sound of citizen, Phobos de Stephan Bodzin vs Marc Romboy y So far away de John Lord Fonda:

Phobos - Stephan Bodzin vs Marc Romboy


So far away - John Lord Fonda


Anatoles y Follow the car, del álbum V Live:

Anatoles - Vitalic


Follow the car - Vitalic


Second lives, Poison lips, One above one, Flashmob, See the sea (red), Your disco song y Station MIR 2099, del álbum Flashmob:

Second lives - Vitalic


Poison lips - Vitalic


One above one - Vitalic


Flashmob - Vitalic


See the sea (red) - Vitalic


Your disco song - Vitalic


Station MIR 2099 - Vitalic

No hay comentarios: