martes, septiembre 18, 2007

LA MOVIDA MADRILEÑA

A principios de la transición, la sociedad española al completo estaba en una constante ebullición de ideas y alternativas ante las nuevas perspectivas que se abrían ante ellos. En el plano cultural apareció el movimiento conocido como la movida madrileña, que se extendió también a otras grandes ciudades como Barcelona. La movida madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura, y que necesitaba un nuevo aire. Es el inicio de la década de los ochenta. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.

Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran cantidad de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del antiguo régimen.

Desde Inglaterra llegan los movimientos musicales y estéticos que se siguen casi con fanatismo. Imposible olvidar a Boy George. Cansados del rock sinfónico, recibiendo ecos punk, buscan una salida. Nace el new-romantic, la new wave, la movida.

Es tiempo de fanzines, que se dedican lo mismo al cine, que a los cómics, que a la música. Al principio, son un grupo reducido que hacen de todo, tan pronto crean un fanzine como tocan en más de un grupo.

Abrirse al público parece difícil. Las discográficas multinacionales no lo ven rentables y surgen las independientes: Dro, 3 Cipreses, Gasa, Lollipop, Dos Rombos, Discos Suicidas, Domestic, entre otras.

Algunos de los culpables de que Madrid bullese con tal fuerza están todavía de actualidad. Mecano empezó etiquetándose como tecno-pop, sin mucha idea de lo que querían. Compraron unas cien copias de su primer disco para auto promocionarse, y lo consiguieron con creces.

Como ellos, otros grupos probaron suerte en aquella época. Los primeros, los Kaka de Luxe, con Olvido Gara, (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Nacen en el 78 y se puede decir que son el prototipo musical de los 80.

Pronto se convirtieron en Alaska y los Pegamoides y alcanzaron el éxito en 1980 con Horror en el hipermercado. Olvido Gara era la imagen inconfundible del grupo y no dejaba de participar en otros trabajos fuera del grupo: La bola de cristal; su papel en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ópera prima de Pedro Almodóvar.

No está de más recordar la incursión musical de Almodóvar, que con sus Fashion Victims fue uno de los mayores promotores de la movida. Además de él, está Loquillo, que se hizo popular en Madrid, tras desarrollar su trabajo en su Barcelona natal.

Son demasiados los que vivieron un momento de ebullición cultural en España: Plástico, Nacha Pop, Derribos Arias, Radio Futura, Burning, Los Secretos, Los Nikis, 091, Los Elegantes, Danza Invisible... La lista no termina.

Pero ya en los últimos años del franquismo otro movimiento musical se fraguaba en los barrios de las grandes ciudades. Eran la gente del rock, del hard rock y del heavy metal. Con sus melenas y sus chupas de cuero jovencísimos músicos se juntaban, generalmente en los barrios obreros de las grandes ciudades para tocar y emular a sus ídolos del extranjero. Grupos como Asfalto, Topo, Leño, Ñu, Obús, Barón Rojo, Panzer o Niágara comenzaban a escribir la historia del rock en este país.

Conocidos locutores de radio que aún hoy continúan en las ondas como Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” o Mariscal Romero eran las voces de este movimiento, y sellos como Chapa, Zafiro o Barrabás sacaban las principales referencias de estos artistas. En Vallecas, la Elipa o San Blas crecía el movimiento, salas como Canciller y personajes como la Abuela del Rock se convertirían más tarde en mitos y referencia. Mientras la movida nacía y comenzaba su auge y esplendor, Obús y Barón Rojo llenaban el Pabellón del Real Madrid, algo que se antoja impensable en la actualidad para grupos alejados de la comercialidad.

El boom de los grupos de la movida madrileña, con su pop y modernidad, fue apartando de la escena a los viejos rockeros y sus nombres se perdieron en la memoria, cayendo aun más en el olvido cuando a principios de los 90 llegaba el movimiento grunge.

A mediados y finales de los 90 hubo un resurgir de la escena y podemos volver a encontrar personajes de la época. Algunos se reconvirtieron, como Carlos Pina vocalista de Panzer y actualmente locutor de Radio 3, otros desaparecieron y han vuelto a recordar viejos tiempos tras años de ausencia como Julio Castejón (Asfalto) y otros se han mantenido todos estos años como los incansables Barón Rojo y Obús, el carismático José Carlos Molina al frente de Ñu o el mítico Rosendo considerado el padre del rock urbano, estilo tan peculiar en nuestro país, que a pesar del paso del tiempo cada vez más seguidores parece tener. Y precisamente han sido los principales referentes de este estilo en la actualidad los que han conseguido después de 20 años volver a llenar plazas de toros y pabellones deportivos.

El paso del tiempo parece haber olvidado a esos músicos paralelos a la movida, la gente de la “otra” movida parece ser un recuerdo exclusivo de la gente que vive en el mundillo del rock, pero a pesar de todo resistieron el paso del tiempo y ahí siguen y probablemente sigan dando mucha guerra, o más bien haciendo mucho ruido. Como ellos dicen “Los viejos rockeros nunca mueren”.

Os dejo varios vídeos de aquella época. El primero, con una jovencita y esbelta Alaska y sus Pegamoides; el segundo, de una conocida canción de Siniestro Total (tremendo su "100 millones de espectadores, y yo sin poder rascarme los cojones"); los dos siguientes de dos canciones de Radio Futura, la primera de su primera época, y la segunda, de cuando ya eran un grupo más maduro; y el último, la canción más conocida de Los Secretos, en una versión homenaje de varios cantantes:

Horror en el hipermercado - Alaska y Los Pegamoides

Me pica un huevo - Siniestro Total

Enamorado de la moda juvenil - Radio Futura

Escuela de calor - Radio Futura

Déjame - Los Secretos


Y estas son unas cuantas muestras de canciones de la primera mitad de los 80, que podrían englobarse en la movida:

Divina - Radio Futura

El fin del mundo - Mecano

Chica de ayer - Nacha Pop

Los rockeros van al infierno - Barón Rojo

Bailaré sobre tu tumba - Siniestro Total

La calle del ritmo - Los elegantes

Quiero ser santa - Parálisis Permanente

El ritmo del garaje - Loquillo y Los Trogloditas

Quiero matar a una chica - Dulce venganza

Cuatro rosas - Gabinete Caligari

9 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Bonico, lo que mejor define a los locos 80 es el menea el bullarengue de los Siniestro Total. Y luego pasó lo que pasó con muchos de ellos.

Little

Pkdor dijo...

Sin palabraas me quedé tras ver a Santiago Auserón con ese pedazo de flequillo...

JL dijo...

@ little: lo que pasó con ellos fue todo un siniestro total.

@ pkdor: lo del flequillo era la moda, aspecto juvenil y movimiento rítmico de pelvis, piernas y flequillos; luego vino el cambio de look. Aunque yo pensaba que te habías quedado sin palabras como Tierno ante la teta de Susana Estrada, el día que nada en él fue tierno...

Rayador dijo...

Con retraso, pero agradeciendo el darnos la posibilidad de recordar lo que ya esta tan lejos... toda una vida... pero vaya vidorra la de los 80... desparrame, sexo, drogas, R&R... y tantas cosas... lo de la movida fue bestial... fue el hacer musica de la nada... sin complejos... podia sonar mejor o peor, pero las ganas de crear estaban ahi... no creo que nunca se pueda repetir una epoca tan creativa (y menos con los retrogrados peperos pululando...) en fin muchos grupos y voces, y grandes artistas y sshowmans... creo que se potencio mucho mas el espectaculo que otra cosa (ese almodobar y McNamara sin desperdicio...)
Gracias otra vez JL por llevarnos otra vez a nuestra juventud... hay que nostalgico por dios...

JL dijo...

@ Rayador

este post iba dedicado a tí, y ya tardabas en entrar a leerlo. Sí, como bien dices, fue una época de gran creatividad. Se hicieron cosas de calidad y verdaderas horteradas, pero la generación de aquellos años se enfrentaba a retos diferentes, cambios drásticos, y los que empezaban a ocupar el poder no los tenían muy cuenta (salvo que les pusieran dos buenas tetas ante los morros). De algo de esto hablé en mi post de un libro sobre la generación de los 60 (AQUÍ).

Anónimo dijo...

hola a todos/as
busco una canción de los 80's solamente tengo un trozo de la letra de la canción
" tu y yo y esa estúpida canción pop" alguien me puede decir quien la cantaba?

a un amigo le trae muchos recuerdos de una amiga que falleció, para él será un bonito recuerdo volver a tenerla.

mi correo es gasg@ono.com
gracias a todos

por favor en el título o asunto si es que lo sabeis poner 80'S o MÚSICA POP

millones de millones de millones de gracias

Anónimo dijo...

Pero... ¿de verdad tú crees que lo que se hacía en la movida madrileña era realmente PUNK? A ver. El punk nació en Londres como resistencia a una movida social bastante conflictiva, con letras donde se criticaba REALMENTE lo que estaba sucediendo a las clases bajas y demás. Esto a mí me suena más bien a FORMA sin contenido alguno, con letrillas almibaradas y sosas, con una punki (Alaska) que parece más bien una marujilla disfrazada de niña mala (Almodóvar, ya veo de dónde sacó esa estética peripatética) sin mucha diferencia con las españolitas de pearcing en el ombligo de hoy día...
¿Dónde está la GUARRERÍA real y la efervescencia del punk de un Richard Hell, por ejemplo?¿Dónde el nihilismo?
¿En la droga?
¿En el sexo que no se practicó durante 40 años?

La movida madrileña es un burdo intento de imitación, como siempre, de una revolución que en realidad no existió. Es el intento de imitación -y digo "intento" porque nisiquiera fue "algo" auténtico- de esa revolución que aquí no fue más que una moda. La moda de unos burguesitos pijos (como los hipies californianos) pero en forma de "punk".

¿Cómo pudo haber punk en España si nisiquiera hubo hippismo? Ni hablar de un mayo francés (ah, ya,,, que todo lo francés es mierda ¿no será envidia?).

Buena investigación, pero la pregunta sigue abierta ¿crees que la movida madrileña fue en verdad una revolución, o no nos ha dejado nada más que 4 ex locos que ahora viven en Arguelles?

JL dijo...

No. No fue uan revolución. Fue una protesta de una generación dejada de la mano, que se enfrentó a temas nuevos para los que la sociedad no los había preparado. Por eso se habla de movida, no de revolución. Y se tenía que copiar del país más delantado en modas: Inglaterra. Por mucha creatividad que existiese, siempre había un formato a imitar. El que había conseguido éxito en Inglaterra.

Lo que pasa es que aquí apareció con retraso. El punk ya había sido devastado por la new wave, los new romantics y el tecno. Aquí nuestra tecnología todavía era muy primtiva. Aún así, entre tanta maraña de grupos, algunos mediocres aprovechando la nueva corriente para hacerse un hueco, surgió algún grupo muy decente, aunque el efecto fue, en general, de escasa duración.

Anónimo dijo...

"TU Y YO" ES DE DULCE VENGANZA