jueves, enero 04, 2007

THE JAM

Inicio con este post una trilogía sobre otro de los mejores músicos de las últimas décadas: Paul Weller. En el primero, trataré de su primera época como líder de The Jam, y va dedicado a mi amigo PKDOR, fan incondicional de su album recopilatorio "Snap".

The Jam fue un grupo nacido a finales de los 70, compuesto por Paul Weller en la guitarra y vocales, Bruce Foxton en el bajo y acompañamiento vocal, y Rick Buckler a la batería.

Sus primeros años se mueven dentro del sonido punk. A principios de 1977 editan “In the city”. Sin embargo, el movimiento punk empieza a distanciarse de ellos por su indumentaria mod, y por enfrentamiento de Weller con Sid Vicious de los Sex Pistols, y con Mick Jones de los Clash.

A finales de 1977 editan “This is the modern world”, ya más alejados del movimiento punk, y comienzan a aparecer en TV. En el disco se deshacen del sonido punk, y construyen buenas melodías y voces con sólidas estructuras de guitarra, y punzantes comentarios sociales

Loa años siguientes empieza su despegue, con un sonido más elaborado y propio, y con giras y actuaciones televisivas. En 1978 publican “All mod cons”, album con varias buenas canciones, y seguramente el mejor de su carrera. Con textos que tanto hablan de relaciones sentimentales, como que atacan el sistema de clases o la violencia urbana.

En 1979, “Setting sons”, un album muy bien producido y con canciones muy variadas de sonido y temática. En este album giran hacia el pop y un poco hacia el soul. En este disco sus textos hacen comentarios de tintura político-social, con reflexiones sentimentales y de desilusión.

En 1980 publican su conocido single “Going underground”, un alegato contra la manipulación política de los medios por el gobierno de Margaret Tatcher, y empiezan a colaborar en campañas antinucleares y anti-apartheid.

Posteriormente sale al mercado el single “Start!”, avance del nuevo album “Sound affects”. La canción está dedicada a George Harrison, y su ritmo es similar al de “Taxman” de los Beatles.

El album supone una nueva vuelta al concepto básico del rock and roll, y tiene cortes muy elaborados, como “That’s entertainment”. Paul Weller intenta explorar nuevos horizontes sonoros, con coqueteos con el soul y el pop psicodélico.

En 1981 Paul Weller se ve muy afectado por la muerte de su ídolo John Lennon, y sólo publican los singles “Funeral pyre” y “Absolute beginners”.

En 1982 publican el conocido single “Town called Malice”, adelanto de su último larga duración en estudio, “The gift”. En él, Weller introduce la música negra de los 60, soul y funky, con instrumentos de viento. Este giro molestó a Hoxton, que prefería una banda de rock convencional.

Publican dos singles, “The bitterest pill” y “Beat surrender”, y en el mes de octubre anuncian su disolución, efectuando una última gira por las islas británicas. Se publica su album en directo “Dig the new breed”.

Su influencia ha llegado a toda la camada de revitalizadores del 'brit-pop' (Oasis, Blur, Gene, Supergrass, etc.) y eso está motivado porque supieron retratar con maestría la sociedad de su tiempo, y los anhelos y frustraciones de la juventud.

Canciones recomendadas:
In the city” (In the city),
This is the modern world”, “Standards”, “Life from a window”, “London girl”, “Don’t tell them you’re sane”, “Tonight at noon” (This is the modern world),
English rose”, “Fly”, “The place I love”, “To be someone”, “Mr. Clean”, “In the crowd”, “It’s too bad”, “Down in the Tube Station at midnight” (All mod cons),
The Eton rifles”, “Wasteland”, “Thick as thieves”, “Smither Jones”, “Saturday’s kids” (Setting sons),
Pretty green”, “Monday”, “Set the house ablaze”, “Start!”, “That’s entertainment”, “Dream time”, “Boy about town” (Sound affects),
Happy together”, “Ghosts”, “Precious”, “Trans Global Express”, “Running on the spot”, “Town called Malice” (The gift)
Singles: “Going underground”, “Absolute beginners”, “Beat surrender

El vídeo que os dejo es, quizá, su canción más conocida: Going underground. Cuando fue editada, The Jam y The Police tenían una rivalidad muy fuerte en las islas en las listas de ventas, y la juventud, en cierto modo, estaba polarizada en fans de unos y de otros. Es obvio que eran dos estilos diferentes, pero en ese momento peleaban en el mismo mercado. Años más tarde, de esta rivalidad saldrían dos excelentes músicos: Weller y Sting.
Going underground - The Jam

Los mp3 que os enlazo son dos canciones de "All mod cons". Una preciosa, "English rose", y otra más movida, del estilo de Going Underground: "Down in the Tube Station at midnight". La tercera es la conocida "That's entertainment" de "Sound affects", y la última es del último album, "The gift":
English rose
Down in the Tube Station at midnight
That's entertainment
Happy together

4 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Brillante.

Pkdor

Anónimo dijo...

Un gran post, aunq echo en falta quiza "Private Hell" y "Man in the Corner Shop" en las recomendaciones, ademas de mentar el gigantesco pique q hubo entre Paul Weller y Joe Strummer :P

Q alguien reconozca la altura de los Jam me emociona

JL dijo...

¿Quién te aficionó a los Jam? Mmmm...Seguro que algún finstro pecador...

Sí, se me olvidó "Private hell" del Setting sons. Y del Sound affects también he dejado por poner algunas. A mí me encantaba ese disco.

Gracias por los comentarios, a ambos.

Anónimo dijo...

Bueno, mas bien me aficione yo a base de walkman, cintas tdk y la seleccionada discografia del fistro :P

Aprovecho y te enlazo en mi blog :)