miércoles, enero 12, 2011

BROKEN SOCIAL SCENE

Broken Social Scene son menos una banda tradicional y más un colectivo amorfo. Fundada por Kevin Drew y Brendan Canning, la banda se ha ampliado para incluir un reparto siempre cambiante de más de 20 personas, todas ellas amigos de la escena musical de Toronto, como la cantante Leslie Feist y el cantante alt-country Jason Collett, además de miembros de Stars, Metric, The Dears, Do Make Say Think, The American Analog Set y Land of Talk.

La banda rechaza la etiqueta de "supergrupo", basada en el tamaño o la ubicuidad de sus miembros, alegando que en la escena indie cada uno de sus miembros está implicado en más de un proyecto. El sonido del grupo se podría considerar una combinación de todos los proyectos musicales rspectivos de sus miembros, y en ocasiones es catalogado como pop barroco. Se caracteriza por un número elevado de sonidos diferentes, con orquestas, con guitarras, trompetas, instrumentos de viento, violines, estructuras inusuales de algunas canciones, y un estilo de producción experimental, y a veces caótico, de David Newfeld, quien produjo el segundo y tercer álbum.

Broken Social Scene se materializó en 1999 cuando Kevin Drew y Brendan Canning, se conocieron en un club de Toronto. Drew, procedente de KC Accidental, y Canning de By Divine Rigth y Len, querían financiar la grabación de gran parte de su primer álbum. Pasaron los siguientes años perfeccionando un sonido de rock atmosférico en su ciudad natal, Toronto, Canadá, y la dinámica funcionó muy bien.

Feel good lost fue su álbum de debut en 2001. Grabado en los sótanos de la casa de Drew, es en esencia el trabajo de Drew y Canning, pero a medida que se avanzaba con las grabaciones, la pareja decidión involucrar a sus amigos, un elenco rotativo de músicos indie canadienses. El compañero de Drew en Do Make Say Think, Charles Spearin, se añadió a la banda, así como Evan Cranley (Stars), James Shaw, Emily Haines (Metric) y Bill Priddle. Sin embargo, cuando tocaron en actuaciones para promocionar el disco, Drew y Canning encontraron difícil la tarea de lograr un show entretenido a partir de un álbum instrumental como lo fue Feel good lost.

"Realmente era un escenario social, todos nos veíamos, pasábamos el rato con ellos", relata Drew. "Había tantas bandas en marcha, que así fue como manteníamos nuestra vida personal: nos juntábamos, tocábamos en actuaciones, íbamos a espectáculos, nos veíamos en las conciertos de los demás".

Un año después, en otoño de 2002, publicaron You forgot it in people, a través de Paper Bag Records, un disco con sonido más predominante de guitarras, que supuso el salto del grupo en la escena canadiense. Broken Social Scene se había convertido en un grupo de 11 miembros para sazonar sus actuaciones en vivo con letras y voces. Jason Collett, Andrew Whiteman, Billy Dagg, Justin Peroff, John Crossingham, Amy Millan (Stars) y Leslie Feist se unieron a esta banda grandilocuente, con sonido orquestado, y a la crítica le encantó este sonido.

"Incluso antes de que publicarse Forgot it in people, el público nos veía en los shows de Toronto como una banda que se estaba desarrollando aceleradamente", afirma Canning. "Pero eso es sólo porque teníamos tenido una base muy grande de amigos. Había tantos componentes en el grupo que no era tan difícil llenar una habitación con dos o tres centenares de nuestros amigos. Y que crecía, porque el boca a boca entre amigos hacía crecer el interés por nosotros. "

Este álbum, una colección de canciones pop experimentales, eclécticas y creativas, pero sin embargo accesibles, se convirtió en el éxito comercial de la banda y fue muy aclamado por la crítica, lo que hizo escalar rápidamente al grupo en la popularidad: "Tuvimos que acudir a multitud de entrevistas, sesiones fotográficas, presentaciones de radio, actuaciones en vivo, sesiones de vídeo, demandas todas que, en teoría, empujaban hacia adelante la carrera del grupo, y que te representan como una 'banda' en ese sentido tradicional", se lamentó Canning.

En el álbum también colaboraron Priddle, Jessica Moss, Brodie West, Susannah Brady y Ohad Benchetrit, aunque su trabajó se acreditó más bien como músicos invitados que como miembros del grupo. Para la gira que acompañó al disco la banda consisitió en Drew, Canning, Peroff, Whiteman y Jason Collett, además de cualquier otro que estuviera disponible para acompañarlos en alguna presentación en específico. Amy Millan y Gentleman Reg también se unieron para algunos shows.

You forgot it in people ya era conocido entre las cohortes indie, y los planes para un lanzamiento en Estados Unidos por la discográfica Arts & Crafts fue programado para el verano siguiente. Una sorpresa, sin embargo, coincidió con estos planes en la primavera de 2003, cuando Broken Social Scene ganó un premio Juno por el Mejor álbum alternativo del año por You forgot it in people.

Una colección de caras b y remixes, Bee hives, fue lanzada al mercado en la primavera de 2004.

En medio de constantes giras, lanzaron su tercer LP, Broken Social Scene en octubre de 2005, con nuevas contribuciones de K-os, Jason Tait y Murray Lightburn. El libreto del disco también acreditaba a varias nuevas caras como parte de Broken Social Scene. El álbum, que, según palabras de Canning les llevó un par de años de trabajo, les supuso unos costes elevados y sonó por todo el mundo, siendo considerado por parte de la crítica como sobreestimado en calida. Un EP de edición limitada, To be you and me, se imprimió también con el álbum. Fue la primera vez en la que David Newfeld, quien había producido sus discos, aparecía listado como miembro del grupo.

Esto, dice Drew, refleja la época de negocio-céntrica de la banda que representa. "Simplemente se convirtió en más una batalla que en algo divertido," conjetura Drew. "Hablas más que actúas, vas a entrevistas, discutes la nueva misión estratégica, planeas y hablas sobre la música a hacer los próximos años, pero no tocas la música, y cuando lo haces, te sientes estancado porque repites las mismas canciones cada noche. Realmente se convierte en un peaje a pagar que abusa de tu pasión original, que es la razón principal por la que comenzaste a tocar en la banda originalmente."

Emprendieron una gira por Estados Unidos con Feist posteriormente al lanzamiento del álbum. Se presentaron a los Juno Awards de 2006 con Ibi dreams of pavement y ganaron nuevamente el premio por Mejor Álbum Alternativo con su disco homónimo.

En 2007 Kevin Drew publicó la primera entrega de la serie Broken Social Scene presents en solitario, llamada Spirit if…, seguida por otra de Brendan Canning llamada Something for all of us…, en ambas con apariciones de los otros miembros de la banda.

"Queríamos una ediciión distinta a la marca que habíamos construido, este ejército de mujeres, cantantes, instrumentos de cuerdas y de viento con 17 personas en el escenario", dijo Drew, de este concepto innovador. "Queríamos algo más, en algún lugar que podíamos publicar música para películas o canciones de ambientación, libre de este tour-de-force en que Broken Social Scene se había convertido en ese período de 5 años."

En mayo de 2009 se publicó por Arts & Crafts en asociación con Anansi Press el libro This book is Broken, escrito por el editor de Eye weekly, Stuart Berman, quien confesó su compromiso personal con la banda en los capítulos iniciales. El libro incluye portadas, posters de conciertos y fotografías amateur y profesionales del grupo. La mayor parte de la narración se basa en entrevistas a miembros de la banda y de personas relacionadas con ella. El libro ha sido descrito como "una historia visual y oral, no sólo de Broken Social Scene, sino del mismo Toronto.”

En mayo de 2010 retornaron con su quinto álbum Forgiveness rock record, grabado en Soma, Chicago, bajo la producción de John McEntire, y en Toronto en los estudios de Sebastian Grainger y James Shaw. Amy Millan, Emily Haines y Leslie Feist grabaron una canción juntas, suponiendo la primera vez en la historia de la banda que las tres se han juntado en la misma canción (aunque en realidad la grabaron en diferentes momentos).

"Es totalmente diferente", dijo Drew, a la revista Pitchfork, “del sonido rock en un estadio de gran capacidad. Realmente no tenemos nada que demostrar. Muchas bandas han surgdo en los últimos cinco años y a veces se pone en cuestión su relevancia. Pero cuando todo encaja en su sitio, debes seguir adelante con tu línea de trabajo."

Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.starpulse.com, http://altmusic.about.com
http://en.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

I slept with Bonhomme at the CBC, Guilty cubicles, Love and mathematics, Alive in 85, Cranley's gonna make it (Feel good lost)

Stars and sons, Almost crimes, Looks just like the sun, Pacific theme, Anthems for a seventeen year-old girl, Cause = Time, Lover's spit (You forgot it in people)

Backyards, Lover's spit (Bee hives)

Ibi dreams of pavement (a better day), 7/4 (Shoreline), Fire eye'd boy, Swimmers, Handjobs for holidays, Superconnected (Broken Social Scene)

World sick, Texico bitches, Forced to love, All to all, Art house director, Meet me in the basement, Sentimental X's, Sweetest kill (Forgiveness rock record)

KEVIN DREW

Tbtf, Fucked up kid, Safety bricks, Lucky ones, Frightening lives, Backed out on the... (Spirit if...)

BRENDAN CANNING

Something for all of us, Snowballs & icicles, Hit the wall, Churches under the stairs, Love is new (Something for all of us...)

Vídeos:

I slept with Bonhomme at the CBC, Guilty cubicles y Love and mathematics, del álbum Feel good lost:

I slept with Bonhomme at the CBC - Broken Social Scene


Guilty cubicles - Broken Social Scene


Love and mathematics - Broken Social Scene


Lover's spit, Cause = Time, Stars and sons, Almost crimes y Anthems for a seventeen-year old girl, del álbum You forgot it in people:

Lover's spit - Broken Social Scene


Stars and sons - Broken Social Scene


Cause = Time - Broken Social Scene


Almost crimes - Broken Social Scene


Anthems for a seventeen-year old girl - Broken Social Scene


Ibi dreams of pavement (a better day), 7/4 Shoreline, Swimmers y Fire eye'd boy, del álbum Broken Social Scene:

Ibi dreams of pavement (a better day) - Broken Social Scene


7/4 Shoreline - Broken Social Scene


Fire eye'd boy - Broken Social Scene


Swimmers - Broken Social Scene


De las series Broken Social Scene presents, Lucky ones, Safety bricks y Tbtf de Kevin Drew del álbum Spirit if..., y Churches under the stairs, Hit the wall y Love is new de Brendan Canning del álbum Something for all of us...:

Lucky ones - Kevin Drew


Safety bricks - Kevin Drew


Tbtf - Kevin Drew


Churches under the stairs - Brendan Canning


Hit the wall - Brendan Canning


Love is new - Brendan Canning


World sick, Meet me in the basement, Forced to love, All to all y Texico bitches, del álbum Forgiveness rock record:

World sick - Broken Social Scene


Meet me in the basement - Broken Social Scene


Forced to love - Broken Social Scene


All to all - Broken Social Scene


Texico bitches - Broken Social Scene