sábado, octubre 06, 2007

IMMACULATE FOOLS

Esta banda, formada en Londres en 1984 por Kevin Weatherill (vocales, guitarra acústica, armónica y bajo), Paul Weatherill (bajo acústico, vocales y percusión), Brian Betts (guitarras, percusión y teclados) y Barry Wickens (violín, guitarra acústica y acordeón), es el típico ejemplo de artista con relativo (o más bien muy escaso) éxito en su país pero que por circunstancias inexplicables arrasan en algún otro lugar.

En este caso ese otro lugar fue España. Hasta el punto que el grupo acabaría viviendo aquí durante una larga temporada y grabando parte de su discografía posterior en unos estudios de Vigo. Se daba el caso curioso de que casi subsistían gracias a España.

En el Reino Unido, su repercusión era prácticamente nula, en cambio, en España, muy buenas canciones como Immaculate fools, Save it o Hearts of fortune, del primer disco, Hearts of fortune, junto a otras de discos posteriores, como Tragic comedy, Wish you were here o Sad, se escucharon bastante, tanto como para que su segundo LP, Dumb Poet fuera disco de oro en España mientras que en su país ni entró en listas. Por Another’s man world obtuvieron disco de platino en España, y de oro en Alemania.

Immaculate Fools combinan muy buenas canciones con influencias del folk británico con otras más épicas y difíciles, muy en la línea nueva-olera de los 80 de otros grupos como, por ejemplo, Psychedelic Furs (comparación muy recurrente, en parte por el parecido de la voz de Kevin Wheatherill con la de Richard Butler).

Sus producciones son las clásicas y correctas producciones británica de los años 80. Su sonido más bien intimista y desencantado, podría haber tenido mucho más éxito en los 90, no sólo en España. Sin embargo, para la moda del pop de los 80 en Europa, fuera de la onda siniestra, en la que desde luego no militaban, los gustos iban lejos de esta línea intimista y oscura.

Se cuenta por ejemplo la anécdota de un DJ de una importante radio inglesa, que cortó la emisión de uno de sus singles en mitad de canción por ser, en sus propias palabras, "demasiado deprimente".

Sin embargo, no toda la crítica los ponía tan mal, y de hecho la revista Sounds (por entonces de las más prestigiosas) calificó su primer disco, Hearts of Fortune, con un 5 sobre 5.

Tras publicar The toy shop, Woodhouse y Kiss and punch, desaparecieron de repente sin dejar apenas rastro.

Kevin Weatherill continuó su carrera en solitario, con el nombre artístico de Dirty Ray, publicando el album Primitive, en el que no sigue la línea tan folk del grupo, acercándose a sonidos más blues. Según Ray, el disco contiene influencias de John Lee Hooker, Howlin' Wolf, Tom Waits y Nick Cave. En él colaboraron Simon Anderson (percusión) y Rainy Moor (órgano eléctrico).

Este año 2007 ha emprendido una gira por nuestro país, con actuaciones en el Norte de España (Galicia, Castilla y León).






Canciones recomendadas:

Nothing means nothing, Searching for sparks, Hearts of fortune, Immaculate fools, What about me, Counting you, Day by day, Waiting (Hearts of fortune)

Never give less than everything, Tragic comedy, One minute, Dumb poet, Wish you were here, She fools everyone, Stay away (Dumb poet)

Another man's world, Sad, The prince, This is not love, Bad seed, Got me by the heart, Stop now, Fighting again (Another man's world)

Stand down, Heaven down here, Political wish, Cotillas, Wonder of things, Bed of tears, How the West was won (Toy shop)

Rain, The ship song, Profit for prophets, Rudy, Home (Woodhouse)

Ready for me, Kiss and punch, Love us?, No gods, no masters, Rain songs, Hard peace, Killing field, Whole world down (Kiss and punch)

Tres vídeos de este fenomenal grupo. Los dos primeros, Tragic Comedy, y un montaje fotográfico de Wish you were here, del album Dumb poet. Y finalmente, su archiconocido Immaculate fools, todo un clásico de la música pop, en un montaje fotográfico de una actuación reciente de Dirty Ray en Puenteáreas (Pontevedra). Aún me pone la piel de gallina escuchar ese estribillo a ritmo de violín, "We are enchanted, we are immaculate, we are selecte-ed":

Tragic comedy - Immaculate fools

Wish you were here - Immaculate fools

Immaculate fools - Immaculate fools


Y unas cuantas de sus mejores canciones en formato mp3: del album Hearts of fortune, Hearts of fortune; del album Dumb poet, Never give less than anything; del album Another's man world, Sad y Got me by the heart; del album Toy shop, Stand down, una canción dedicada a la bonita población cántabra de Cotillas, y Wonder of things; y del album Kiss and punch, Whole world down:


Hearts of fortune

Never give less than anything

Sad

Got me by the heart

Stand down

Cotillas


Whole world down

11 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Bonico.... es que tirarse (y tirársela) a la pareja ibérica daba para asentarse en España. Y a mí me suena que hasta llegaron a actuar en eurovisión o festival similar....

Little

JL dijo...

Independiente de que su pareja llamase a las cosas con Ñ, es paradójico que tuviesen (y tienen todavía) tan buena acogida por estos lares, cuando en su propio país no pasaban de ser un grupo de culto.

En cuanto a lo de Eurovisión o festival similar, a mí no me suena, pero me sorprendería mucho. Como no fuese que viniesen de farra a Benidorm, y se pegasen un buen festival...

www.checheche.net dijo...

Pues estos a mí me molaban. Aún tengo por ahí el Hearts of Fortune en vinilo auténtico... una joya. Y ahora que leo esto creo que voy a rescatarlo y escucharlo de nuevo.

Pkdor

Rayador dijo...

Bonico, con mi ya clasico aspecto de guadiana, te vuelvo a leer y me vuelves a hacer rememorar viejos tiempos... Ni me acordaba de estos, y la verdad es que en su época tuve dos de sus LPs y la verdad es que me gustaban y mucho... un estilo muy peculiar y caracteristico... lo que no sabia era sus peripecias entre England y Spain, ni que fueramos nosotros los que les dieramos de comer... en fin, el problema es que ahora no se dondo tengo las K7 de estos (yo no era tan purista como PK que se Sigues poniendome nostalgico JL... sigue asi bonico, sigue asi...compraba los vinilos... es mas no tenia tocata... :-p) quizas me ponga a buscarlos aunque me temo que se quedaron en Valencia (espero que no en Ginebra...)

Anónimo dijo...

Hola , bueno agradecerte en primer lugar que publicaras mi video Wish you were here - Immaculate fools , la verdad es que no sabes que puntazo me dio verlo en algunas webs y especialmente en la tuya , se que es otra manera de recordarlos , bueno a mi manera , pero en fin para mi es uno de los mejores grupos de los 80 y de todos los tiempos . gracias de nuevo saludos desde Barna , Laia

Anónimo dijo...

Vaya,
Los Inmmaculate Fools... para los que vivimos los gloriosos 80, es todo un "flash" oír hablar de ellos. Decir que para mi fueron (y siguen siendo), uno de mis grupos favoritos, pero hasta cierto punto. Me explico, los verdadero Fools, eran los de sus dos primeros discos, cuando la banda estaba formada por los hermanos Weatherill y los hermanos Ross (los rubios). Dos discazos, dos joyas, dos perlas intemporales en el mundo musical (aunque es cierto que en su país nunca tuvierno éxito). A pesar de esa dulzura en sus canciones, siempre había un toque amargo detrás de ellas. En Euskadi dieron una serie de conciertos memorables, hasta tal punto que se decía que era impensable que "unos chicos del condado de Kent", pudieron desmelenarse tanto. Lástima que el pistón bajase con Another Man's World... a partir de ahí ya nada fue igual. Se metieron violines, gaitas y acordeones... en un intento de hacer folk-pop que, a mi entender, desbarató el sonido que aportaba seña de identidad al grupo. A partir de ese 3er disco, el grupo perdió fuelle y, aunque Kevin Weatherill siempre dijo que el sonido del grupo había ganado en espectro y no era tan "estilísticamente cerrado", a mi modo de ver se vulgarizó hasta desembocar en albunes extraños como Woodhouse. Una pena, porque si pinchas Dumb Poet o Never give less than everything... te das cuenta de lo grandes que pueden llegar a ser canciones de 4 minutos. Ay! que tiempos!

JL dijo...

@ Laia:

canción maravillosa. Me encanta, sobre todo el estribillo, "I wish you were here, here in England, wherever was fine, here in England". Y tu montaje fotográfico es excelente. Gracias por dejar compartir este video con esta gran canción.

@ Anónimo:

sí, los dos primeros discos son impresionantes, y el cambio a partir del tercero es significativo. Pero siguen haciendo algunas canciones buenísimas en esos discos. Y ese halo de amargura en la melodía, como bien dices, se acentúa con el tiempo, lo que hace añorarlos más todavía, recordando viejos tiempos, nostálgicos y maravillosos. Qué jóvenes éramos, jajaja.

Anónimo dijo...

Si no puede ser...ayer mientras hacía el comentario, ya se me fue la imaginación a aquellos años. Eso es lo malo de hablar de grupos como estos...que uno se pone a pensar dónde se quedó su juventud!! ja, ja, ja...Hace 3 años encontré perdido en una tienda un cd de los Immaculate con la portada de Dumb Poet, pero recalificado como The Best of...qué emoción, porque sólo lo tenía en vinilo...todo el Dumb Poet, más la canción Immaculate Fools, más She Fools Everything, que solían interpretarla en directo. Más escucho a estos grupos, más delenezable me parece la música actual (salvo alguna excepción). Compañeros de aquellos días, no os rindáis a la nostalgia!!! Porque como te atrape....

El Diablo dijo...

Por cierto, que "Cotillas" no está dedicado "a la bonita población cántabra de Cotillas", sino a los cotillas del pueblo (que imagino que no dejarían en paz a Kevin y a su novia gallega):

...
Behind every window
They lay in wait
They've got ugly little minds
and time to waste.
Cotillas!

We hold hands under tables
And we pass little notes
The kisses I'm saving
Get stuck in my throat...

jcax2 dijo...

Saludos!

Se que hae 10 años e esto, pero el puto iTunes me ha borrado mi librería. Alguna forma de que los vuelvan a subir?

Gracias!

Unknown dijo...

pues a pesar de algunos comentarios ,negativos y con poco oido musical ,sus tres primeros trabajos ,que tengo en vinilo ,son una verdadera joya y deleite para los oidos,buenas canciones y muy buena musica ,grandes ,ademas sorprende como nadie en estos foros habla o hace refencia a LOVE AND MONEY O JAMES GRANT SU VOCALISTA,PUES TIENEN 4 DISCOS MARAVILLOSOS,CON EL TAMBIEN DISCO DE FRIENDS AGAIN ,DONDE ESTABA ANTES PARTE DE LA BANDA ,SON JOYAS DEL POP MUY ELEGANTE Y MUSICALMENTE ESPECTACULAR, SONIDOS LIMPIOS ,JAZISTICOS SOUL BLANCO DE ALTA CALIDAD,EN FIN.