THIS MORTAL COIL - LA ETAPA POST-COCTEAU TWINS
This Mortal Coil fue un proyecto de
Ivo Watts-Russell, presidente de la compañía discográfica inglesa
4AD, que comenzó en 1983. Aunque
Watts y
John Fryer figuraban técnicamente como los dos únicos componentes del grupo, éste en realidad se trataba de una selección de miembros de diferentes bandas del sello y otros no pertenecientes al mismo, pero que trabajaban tras el mismo paraguas, y que conformaban un nuevo supergrupo. Formaron parte de
This Mortal Coil,
Howard Devoto,
Colourbox,
Dead Can Dance y, principalmente,
Cocteau Twins.

En cada uno de los tres álbumes que
This Mortal Coil publicó entre 1983 y 1991 —
It'll end in tears,
Filigree & shadow, y
Blood—, al menos una canción pertenecía a un artista de
4AD, y la mayoría eran instrumentales. Las canciones consistían a grandes rasgos de temas atmosféricos e interpretaciones de versiones oscuras de una variada lista de temas de los 70, de artistas favoritos de
Watts-Russell como
Alex Chilton,
Chris Bell,
Roy Harper,
Gene Clark,
Tim Buckley,
Big Star o
The Apartments.
La banda toma su nombre de
Shakespeare. En particular del soliloquio de
Hamlet: «Ser o no ser», donde hace referencia a la muerte y a su condición terrenal; «coil» es usado en un sentido arcaico como sinónimo de «problema»: «What dreams may come, when we have shuffled off this mortal coil, must give us pause.»
Watts-Russell creció en el área inglesa de
Northamptonshire, a más de una hora al norte de
Londres. Al dejar los estudios, trabajó en tiendas de discos, y eventualmente con el sello
Beggars Banquet, que había formado su propia discográfica. Con su amigo
Peter Kent fundaron
4AD en 1980, y el sello rápidamente se estableció como uno de los más conocidos del movimiento post-punk británico, firmando con bandas post-punk como
Modern English y
The Birthday Party.
Kent dejó el sello al cabo de unos años, y la música de éste tomó una dirección más atmosférica, firmando a grupos como
Cocteau Twins y
Dead Can Dance.
En 1983,
Watts-Russell sugirió que
Modern English regrabara dos de sus canciones más antiguas,
Sixteen days y
Gathering dust, como un medley que cantaban al final de sus conciertos. Cuando la banda estaba finalizando sus sesiones con el medley,
Watts-Russell les pidió grabarlo enseguida, pero el grupo lo rechazó hasta que estuviese totalmente finalizada, por
.jpg)
lo que
Watts-Russell decidió reunir un grupo para grabarlo:
Elizabeth Fraser y
Robin Guthrie de
Cocteau Twins;
Gordon Sharp de
Cindytalk, y varios miembros de
Modern English. El resultado de estas sesiones fue el EP
Sixteen days/Gathering dust.
Grabada como cara B del EP estaba la versión del tema de
Tim Buckley,
Song to the siren, interpretada por
Fraser y
Guthrie. La canción sirvió como inicio de la relación entre
Fraser y
Jeff Buckley, hijo de
Tim Buckley, después de atraer la atención de éste. Esta grabación fue empleada también en la película
Lost highway de
David Lynch, aunque no está incluida en el álbum con la banda sonora de la película.

Encantado con los resultados,
Watts-Russell decidió editar un single del EP con esta canción, consiguiendo hacerlo un hit, por lo que
Watts-Russell convino en grabar un álbum completo con el nombre de
This Mortal Coil. Publicado en 1984,
It'll end in tears reúne a artistas de
4AD como
Robin Guthrie y
Simon Raymonde (
Cocteau Twins),
Steven Young y
Martyn Young (
Colourbox),
Lisa Gerrard y
Brendan Perry (
Dead Can Dance), y
Mark Cox (
The Wolfgang Press), entre otros, con la parte vocal a cargo de
Frasser,
Sharp,
Robbie Grey (
Modern English), y
Howard Devoto (
Buzzcocks/
Magazine).
Watts-Russell y
Fryer añadieron instumentación adicional y ritmos programados. Entre las canciones del disco figuraban dos canciones de
Big Star (
Third y
Sister lovers), más colaboraciones de
Roy Harper y
Colin Newman (
Wire).
It'll end in tears ayudó a solidificar el sonido de la emergente
4AD, y a ampliar la audiencia de los artistas de la discográfica.

El álbum
Filigree & shadow (1986) es considerado por muchos «el perfume más refinado» que produjo el post punk o new wave de la década de los ochenta. Realmente todo un atrevimiento temerario y visionario de
Ivo. Álbum que retoma el original concepto del mismo como una unidad, no una simple recopilación de canciones. Se trata de una colección más variada con versiones de canciones de
Tim Buckley,
Colin Newman,
Talking Heads,
Pearls Before Swine,
Gene Clark,
Judy Collins y
Van Morrison, junto con composiciones originales.
Simon Raymonde de
Cocteau Twins tuvo una presencia significativa, y el multinstrumentista y arreglista
Martin McCarrick desempeñó un papel más crucial;
Steven Young y
Mark Cox volvieron, y colaboraron miembros de
Dif Juz. En la parte vocal aparecieron
Dominic Appleton (
Breathless),
Deirdre Rutkowski y
Louise Rutkowski, y
Alison Limerick.

La mayor parte de la formación (
Watts-Russell,
Fryer,
McCarrick,
Appleton,
Limerick, y las
hermanas Rutkowski) echó una mano para el tercer y último álbum de
This Mortal Coil, el más difícil
Blood (1991). Con nuevas colaboradoras vocales como
Caroline Crawley de
Shelleyan Orphan,
Kim Deal y
Tanya Donelly de
The Breeders, y
Heidi Berry. Las versiones en esta occasion incluían dos de
Chris Bell de
Big Star,
Rain Parade,
Spirit,
Syd Barrett y
Rodney Crowell, entre otros.
Watts-Russell había anunciado que retiraría el nombre de
This Mortal Coil tras la publicación de
Blood, y permaneció fiel a su palabra. En 1993, publicó un CD box-set de edición limitada,
1983-1991, con los tres álbumes del grupo y un disco adicional con versiones originales de varios de sus overs. En 1998
Watts-Russell publicó otro álbum llamado
...Smile's OK, con un proyecto similar a
This Mortal Coil,
The Hope Blister, con el mismo estilo y formato, incluso usaba muchos de los mismos músicos como
John Fryer y
Louise Rutkowski. Siguió con el proyecto de remixes
Underarms and Sideways (1999), un segundo doble álbum de versiones con la parte vocal a cargo de
Nick Currie.
Canciones recomendadas:
Song to the siren,
The last ray,
Another day,
Barramundi,
Dreams made flesh,
Not me (It'll end in tears)
Tarantula,
My father,
Strength of strings,
I want to live,
Alone,
Drugs,
Red rain (Filigree & shadow)
Mr. Somewhere,
You and your sister,
I come & stand at every door,
Bitter,
Several times,
Help me lift you up,
Dreams are like water (Blood)
Dagger,
Only human,
Let the happiness in (...Smile's OK -The Hope Blister-)
Sideways 7 (Underarms and Sideways -The Hope Blister-)
Vídeos:
El single
Sixteen days/
Gathering dust:
Sixteen days/Gathering dust - This Mortal Coil
3 comentarios:
Pues has pasado de refilón por un grupo de culto donde los haya como los Modern English
Guardo con cariño mis vinilos de This mortal Coil. ¡Como me gustaba el Maxi del Song to the Siren!
Elizabeth Fraser siempre genial pero de la carrera de Guthrie no he escuchado nada ¿Que me recomiendas para empezar?
@ Juan Al: todo se andará, todo se andará...
@ pinxo: empieza por la banda sonora de Mysterious skin, y los discos de 2008 y 2009. Sensacionales. Y la discografía de Violet Indiana, con la peculiar voz de Siobahn de Maré, es muy interesante.
Publicar un comentario