miércoles, octubre 17, 2012

CALEXICO

Calexico es un grupo estadounidense de folk indie y americana originario de Tucson, Arizona. Sus dos líderes, Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería) comenzaron a tocar juntos en la banda de Los Angeles, Giant Sand, antes de fundar Calexico. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México combinado con sonidos tradicionales latinos (mariachi, cumbia), así como jazz de los 50-60 y post-rock de los 90-00, música afroperuana, fado portugués o música surf; algo que suena a spaghetti western moderno con aires fronterizos o, como ha sido descrito en ocasiones, desert noir o indie rock. El nombre del grupo fue adoptado a partir de una gira que hicieron por la zona fronteriza entre California y México, Calexico.

Los orígenes de Calexico se remontan a 1990, cuando Joey Burns, por entonces estudiante de la Universidad de California, Irvine, se incorporó a Giant Sand como bajista, grupo en el que John Convertino tocaba la batería, y también intervenía Howe Gelb. Giant Sand se trasladaron a Tucson en 1994, donde Burns y Convertino formarían parte de Friends of Dean Martinez, su primer proyecto paralelo en el que coincidieron con Bill Elm, tocando la marimba, violonchelo, acordeón y vibráfono además de su trabajo habitual en bajo, guitarra y batería, y que abandonarían en 1996. Posteriormente, comenzaron a tomar interés por comprar y aprender a tocar una gran variedad de instrumentos, y la banda se convirtió en una especie de sección rítmica de indie para alquiler llamados Spoke, trabajando con artistas como Victoria Williams, Barbara Manning, Richard Buckner, Michael Hurley, Bill Janovitz, Vic Chesnutt y Lisa Germano (con ésta como el trío OP8) antes de formar Calexico, alternando su presencia tanto en este nuevo proyecto como en su primer grupo Giant Sand.

Burns y Convertino también experimentaron en con sus nuevos instrumentos en una casa estudio de grabación en 1996, y publicaron su primer disco, Spoke (1996), que consistía en una edición limitada a 2.000 copias grabada para la compañía independiente alemana Hausmusik. En aquellos momentos la banda todavía se llamaba Spoke y su álbum es autotitulado. Tras firmar con la compañía Quarterstick Records (subsidiaria de Touch and Go Records) cambiarían su primer nombre por el de Calexico, reeditando con dicha compañía su primer álbum un año después bajo el nombre definitivo del grupo. Burns y Convertino también colaboraron con Gelb y Lisa Germano en su álbum Slush publicado bajo el nombre OP8 el mismo año.

En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The black light, un disco predominantemente instrumental inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México, cuya mezcla atmosférica de guitarras pedal-steel, sección de viento de mariachi y rock alternativo vanguardista recibió excelentes críticas en la prensa musical, con referencias como la de Wall Street Journal calificándolo como uno de los mejores discos del año. El concepto subyacente del álbum versaba sobre un hombre que se embarca en un viaje por carretera que finalmente le conducirá a la redención, y fue inspirado por los escritos de Cormac McCarthy. Burns y Convertino se hicieron acompañar de un elenco de músicos como Howe Gelb al piano y órgano, Neil Harry a la guitarra pedal-steel, Bridget Keating al violín, Gabriel Landin al guitarrón (quitarra mejicana de gran dimensión), Nick Luca a la guitarra clásica, y los trompetistas Rigo Pedroza, Fernando Sanchez y Al Tapatio. El grupo actuó como telonero de bandas como Pavement, The Dirty Three y Lambchop, así como en festivales repartidos por todo Estados Unidos, como los de Boonaroo, Hurricane y All Tomorrow’s Parties.

Tras la grabación de Road map (1999), un disco en directo de tirada limitada disponible únicamente en sus conciertos, editaron su siguiente álbum Hot rail en 2000, en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y saxos, así como influencias de del jazz y la música mariachi, conservando el equilibrio entre rock y música clásica. En él transita desde el Tex-Mex (El picador), country (The ballad of Cable Hogue), rock urbano (Service and repair) al jazz (Fade, Untitled III).También contaron con la colaboración de la cantante francesa Françoiz Breut en la canción Ballad of Cable Hogue. Los miembros del grupo estuvieron ocupados durante este año con el disco de Giant Sand, Chore of enchantment, lo que no impidió que editaran otro trabajo en vivo que sólo se podía adquirir en sus conciertos, esta vez titulado Travellal.

A finales de 2000, la banda grabó (con el nombre de ABBC) un disco compartido con el dúo francés Amor Belhom Duo bajo el título de Tete a tete, que salió a la venta en 2001. En el mismo año se editaron dos recopilaciones con material inédito de la banda; el primero de ellos fue el EP Even my sure things fall through, en el que aparecía Mariachi Luz de Luna, cuyos componentes Martin Wenk (acordeón, guitarra, sintetizador, trompeta, vibráfono), Volker Zander (bajo) y Jacob Valenzuela (teclados) frecuentemente colaboraban con el grupo en sus directos, y se convertirían en miembros del grupo, que incluía rarezas, caras B y remixes. El segundo, titulado Aerocalexico, fue otro de los discos que edita el grupo para venderlos en sus conciertos.

Después de la publicación de su álbum en directo The scraping, en 2002, editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of wire (2003), con el que entraron por primera vez en las listas Billboard Heatseekers y Independent Albums. En él hacen un cocktail de rock, mariachi, folk y country, baladas en honor de Neil Young y pasajes sonoros a lo Ennio Morricone. Hicieron su primer vídeo para la canción Quattro (world drifts in), que fue editada como single de Feast of wire. La canción Güero Canelo incluída en este disco fue elegida para formar parte de la banda sonora de la película de Michael Mann, Collateral, en la que intervenían Tom Cruise y Jamie Foxx. Un año después se publicaría el EP de covers Convict pool, y saldría a la venta su primer DVD, grabado en el Barbican Centre de Londres bajo el título World drifts in: Live at the Barbican.

En 2004 la banda contribuyó con la canción Burnin' down the spark a la reaparición de Nancy Sinatra con su disco homónimo. La canción fue editada en Reino Unido como segundo single del álbum a principios de 2005. En este álbum, además de Calexico, colaboraron varios artistas que se declaran admiradores de la hija de Frank Sinatra, como Morrisey, Jarvis Cocker o Thurston Moore de Sonic Youth.

Un año más tarde grabaron un EP compartido con la banda folk de Miami, Iron & Wine, bajo el título In the reins (2005) que recibió una muy buena acogida por la crítica, además de conseguir entrar en el Billboard 200 y llegar al número 12 en las listas de éxitos indies. Howard Greynolds de Overcoat Records fue el responsable de juntar a ambas bandas, habiendo conseguido anteriormente asimismo que Tortoise y Will Oldham grabasen juntos. Después de la grabación, ambos grupos comenzaron una gira conjunta por Estados Unidos para promocionar el disco. En el mismo año volvieron a colaborar con Françoiz Breut en algunos temas del álbum de la artista francesa titulado Une saison volée.

Su quinto trabajo oficial, Garden ruin (2006), producido por J.D. Foster, evidenció una vuelta a la música americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras, dándole al álbum un sonido más convencional. Se trata de un álbum con canciones en sentido clásico, con mucho country, mucho pop, mucho folk y menos piezas instrumentales. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En la canción Roka contaron con la participación de la cantante granadina Amparanoia, quien ya les había acompañado en sus giras como corista.

A principios de 2007, Calexico actuaron en el Lincoln Center como parte de las American Songbook Series, y actuaron en el Beacon Theatre de Nueva York en el tributo a Bob Dylan. Duriante este año, Burns y Convertino trabajaron en nuevo material, material, junto con algunos de los músicos que colaboraron en Feast of wire, como Sam Beam de Iron & Wine. Calexico fueron invitados por Arcade Fire para grabar un cover de su canción Ocean of noise, que apareció como cara B en el single de Arcade Fire, Intervention, esitado en formato vinilo en mayo de 2007.

Algunas canciones de Calexico, generalmente sus piezas instrumentales más cortas, han sido utilizadas como música de fondo en la emisora de radio internacional This American Life. Sus canciones Ballad of Cable Hogue y Service and repair aparecieron en la película de comedia alemana de 2001, Lammbock.

En 2008 colaboran como banda de acompañamiento en el álbum de debut de Depedro, proyecto personal del músico madrileño Jairo Zavala (La Vacazul, Amparanoia). En verano de 2008, una de las nuevas canciones de Calexico, Crystal frontier, fue elegida como sintonía para despertar a los astronautas del Space Shuttle Discovery. En septiembre de este mismo año publican su sexto álbum de estudio Carried to dust, a través de Touch & Go Records, en el que colaboraban artistas como Sam Beam de Iron & Wine, Douglas McCombs de Tortoise, y Pieta Brown. Con arreglos de instrumentos clásicos (acordeón, vibráfonos, instrumentos de cuerda y de viento), y un Joey Burns con trazas de popstar, el álbum obtuvo críticas sólidas, como la del rotativo de su ciudad natal, el Arizona Daily Star alabando la “capacidad de la banda de ararstrarte hacia su mundo, atrayendo a los oyentes al suroeste estadounidense. Este es uno de los motivos por el que los europeos aman a Calexico, y otros de su mismo país están empezando a sentirse atraídos por su música.”

En octubre de 2008 se estrenó un vídeo acústico de una actuación en directo en las sesiones de LiveDaily, en las que aparecía Joey Burns interpretando las canciones Two silver trees, Writer's minor holiday y Man made lake.

En 2010, se publicó la banda sonora del documental Circo. Durante el mismo año, Calexico estuvo de gira con Arcade Fire por la Costa Oeste de Estados Unidos. En 2011 también publicarían la banda sonora de la película The guard.

En septiembre de 2012 se publicó su hasta ahora último álbum Algiers, publicado por Anti Records para Estados Unidos y City Slang para Europa. El álbum continúa con la variedad de estilos habitual del grupo y ha obtenido buenas críticas desde su lanzamiento. De él se ha extraído el single Splitter, y está previsto editarse Para.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.stars-celebrites.com, http://www.starpulse.com, http://www.oldies.com, http://www.ondarock.it, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sanchez, Slag, Glimpse, Spokes, Scout, Wash, Removed, Stinging nettle (Spoke)

Gypsy's curse, The ride (part 2), The black light, Over your shoulder, Minas de cobre (for better metal), Trigger, Stray, Bloodflow, Frontera (The black light)

El Morro, Glowing heart of the world (Road map)

El picador, Ballad of Cable Hogue, Fade, Muleta, Service and repair, Drenched, Tres avisos, Crystal frontier (Hot rail)

Cachaça, Driving to get away, Lunada Lando, Piker Sam (Travelall)

La vals des 24 heures, Orange trees in the yard, Gilbert (Tete a tete, -como ABBC con Amor Belhom Duo-)

All the pretty horses, Clothes of sand, Gift X-change, Crawlspace, Humano, At the table he sat alone with a glass and bottle of wine (Aerocalexico)

Chanel #5, Banderilla, Crooked road and the briar (Even my sure things fall through EP)

Lost in space (Scraping)

Sunken waltz, Quattro (worlds drift in), Black heart, Pepita, Close behind, Güero Canelo, Dub latina (Feast of wire)

Alone again or, Convict pool, Si tu disais, Corona (Convict pool EP)

Half a smidge, What's a little wait, Griptape, Ghostwriter, Dredging, Heavy with the bass (The book and the canal)

He lays in the reins, Prison on Route 41, History of lovers, 16, maybe less, Burn that broken bed (In the reins -con Iron & Wine-)

Cruel, Bisbee blue, Panic open string, Letter to Bowie knife, Lucky dime, Deep down, All systems red (Garden ruin)

When bellows crack, Hair like Spanish moss, The road back, Maria Chuchena, Waitomo (Tool box)

Victor Jara's hands, Two silver trees, The news about William, Writer's minor holiday, Inspiración, El gatillo (Trigger revisited), Fractured air (tornado watch) (Carried to dust)

Boletos, Tiempo de lluvia, El escape del circo, Entrenando a los tigres, Mi vida y el circo (Circo BSO)

Into the West, Firestorm of impossible odds, Beautiful fucking day (The guard BSO)

Epic, Splitter, Sinner in the sea, Para, Algiers, Puerto, Hush (Algiers)

Vídeos:

Glimpse, Wash y Stinging nettle, de su grupo original Spoke y su álbum Spoke:

Glimpse - Spoke


Wash - Spoke


Stinging nettle - Spoke


Frontera, Minas de cobre (for better metal), Bloodflow, Stray y Trigger, del álbum Black light:

Frontera - Calexico


Minas de cobre (for better metal) - Calexico


Bloodflow - Calexico


Stray - Calexico


Trigger - Calexico


El Morro y Glowing heart of the world, del álbum '98-'99 Road map:

El Morro - Calexico


Glowing heart of the world - Calexico


Ballad of Cable Hogue, El picador, Tres avisos, Drenched y Crystal frontier, del álbum Hot rail:

Ballad of Cable Hogue - Calexico


El picador - Calexico


Tres avisos - Calexico


Drenched - Calexico


Crystal frontier - Calexico


Lunada Lando, del álbum Travelall:

Lunada Lando - Calexico


Gilbert, del álbum Tete a tete de ABBC, la asociación entre Calexico y Amor Belhom Duo:

Gilbert - ABBC


Humano y All the pretty horses, del álbum Aerocalexico:

Humano - Calexico


All the pretty horses - Calexico


Banderilla, del EP Even my sure things fall through:

Banderilla - Calexico


Lost in space, del álbum directo Scraping:

Lost in space - Calexico


Quattro (world drifts in), Black heart, Güero Canelo y Sunken waltz, del álbum Feast of wire:

Quattro (world drifts in) - Calexico


Black heart - Calexico


Güero Canelo - Calexico


Sunken waltz - Calexico


Si tu disais, canción original de Françoiz Breut, y Alone again or, versión de la canción del grupo Love, del EP Convict pool:

Si tu disais - Calexico


Alone again or (live) - Calexico


Ghostwriter, del álbum The book and the canal:

Ghostwriter - Calexico


He lays in the reins, Burn that broken bed, History of lovers y 16, maybe less, del álbum In the reins con Iron & Wine:

He lays in the reins - Calexico


Burn that broken bed - Calexico


History of lovers - Calexico


16, maybe less - Calexico


Cruel, Bisbee blue y All systems red, del álbum Garden ruin:

Cruel - Calexico


Bisbee blue - Calexico


All systems red - Calexico


The road back y Waitomo, del álbum Tool box:

The road back - Calexico


Waitomo - Calexico


Victor Jara's hands, Two silver trees, The news about William y Inspiración, del álbum Carried to dust:

Victor Jara's hands - Calexico


Two silver trees - Calexico


The news about William - Calexico


Inspiración - Calexico


Mi vida y el circo, de la banda sonora de la película Circo:

Mi vida y el circo - Calexico


Un trailer de la banda sonora de la película The guard, con las canciones From beyond, Boyle gets dressed, Firestorm of impossible odds, Beautiful fucking day, McBride's car abandoned, Boyle ready for action y Boot full of guns:

The guard (trailer) - Calexico


Splitter, Epic, Para, Algiers y Hush, del álbum Algiers:

Splitter - Calexico


Epic - Calexico


Para - Calexico


Algiers - Calexico


Hush - Calexico

No hay comentarios: