miércoles, noviembre 10, 2010

SAD LOVERS & GIANTS

Sad Lovers & Giants se formaron en Watford, Inglaterra, en 1981. Su mezcla de sonido post-punk, teclados atmosféricos y psicodelia ha hecho que sean catalogados como "una pastoral de Pink Floyd". El alma del grupo es Garçe, vocalista,poeta y compositor. Su pop alternativo adopta pinceladas psicodélicas, eclécticas, góticas junto con un sonido exquisito, elegante y embriagador que convierte a Sad Lovers and Giants en un grupo de culto.

Sad Lovers & Giants reproducen música con clase, como pop alternativo. Sus múltiples registros se han catalogado con palabras tales como "psicodélico", "caprichoso", "apasionante" y "melancólico". Con profusión de teclados y piano en tono dramático, traqueteo, campanadas, guitarras eclécticas, el bajo y la batería melódica constante con adornos de colores contribuyen a la profundidad de su sonido. Se integran las voces, a veces de forma confidencial, a veces contundente, siempre equilibrando el estado de ánimo de las carismáticas letras, a menudo misteriosas.

Por la banda han pasado músicos como Garçe (Simon) Allard (vocales), Tristan Garel-Funk (guitarras), Tony McGuinness (guitarras), Cliff Silver (bajo), Ian Gibson (bajo), David Wood (teclados y saxo), Juliet Sainsbury (teclados), Marco Müllner (teclados), Nigel Pollard (batería y percusión) y Wilberforce Hicks (teclados).

La formación original produjo dos álbumes de estudio, Epic garden music (1982) y Feeding the flame (1983), antes de separarse en 1983. En este período inicial grabaron una sesión para John Peel en los estudios de la BBC y un concierto en directo para la emisora holandesa Radio Hilversum, posteriormente publicada en el álbum Total sound (1986). Hicieron actuaciones en directo por colegios y clubs ingleses, con viajes ocasionales a Europa, y fueron teloneros de The Sound en un importante concierto el mismo día que Epic garden music entró en las listas independientes inglesas.

El interés por la banda en Europa comenzó a crecer, y con el lanzamiento del segundo álbum Feeding the flame y su gira por Alemania y Holanda, fueron ganando una base firme de fans. Artísticamente, Feeding the flame es considerado como su mejor trabajo y apuntaba un potencial enorme que podría haberlos elevado a la condición de contemporáneos como The Chameleons, Cocteau Twins y de Modern English. Las tensiones dentro de la banda causaron la desintegración completa, sin embargo, Garel-Funk y Pollard formaron The Snake Corps.

Su sello Midnight music publicó en esta época un álbum de recopilación titulado In the breeze (1984), que incluía una grabación no publicada con anterioridad, 50:50.

Regresaron en 1986 con Tony McGuiness a la guitarra, Juliet Sainsbury en los teclados y Ian Gibson en el bajo. Su primera publicación fue el 12” Seven kinds of sin a principios de 1987, seguido inmediatamente por el nuevo álbum The mirror test, cumpliendo con las desafío de los requisitos del anterior álbum de estudio del grupo y llevar su música fresca en el presente. Aunque estilísticamente similar a la formación original, el nerviosismo oscuro de las canciones como In flux en cierta medida había sido sustituido por canciones más melódicas. Por otro lado, la nueva formación tenía una energía viva de la que antes carecía. Se publicó un segundo single, White Russians, con dos canciones de las sesiones de grabación de The mirror test, en noviembre de 1988. Se editaron en enero de 1988 remezclas de Cowboys, Lost in a moment y The tightrope touch, incluyéndose las dos primeras en un EP con The best film he ever made (grabación alternativa de House of clouds con letras completamente diferentes) y una gran versión en directo de Things we never did grabada en València en junio de 1986.

Tras volver al grupo su bajista original Cliff Silver, y debido al interés creciente por la banda en el extranjero creció, se presentaron en Holanda, España y Francia, teloneando en algunos conciertos a The Essence, con los que hicieron un 12” especial regrabando dos canciones conjuntamente, y tocando en el viejo Marquee Club del Soho de Londres. Se publicó en Francia una recopilación que abarcaba la historia del grupo con el título de Les années vertes, con la cara A con canciones grabadas en estudio, y la cara B versiones en directo, incluyendo una grabación inédita de Imagination/Cloud 9. Y posteriormente se publicó el álbum Headland (1990), lo que les hizo aparecer en la portada de la revista Melody Maker.

Lanzaron un nuevo álbum, Treehouse poetry (1991) a través de Midnight Music, y tras entrar ésta en quiebra, la banda se separó una vez más, reuniéndose desde entonces ocasionalmente para actuaciones como teloneros de And Also The Tree en el Marquee Club y el Electric Ballroom de Londres. E-mail from eternity, una recopilación de sus mejores canciones, se publicó por Cherry Red en 1996, tras asumir ésta el catálogo de Midnight.


En 2002, la banda lanzó un álbum nuevo llamado Melting in the fullness of time, y el año siguiente hicieron una mini-gira que les llevó a Italia.

Otra reformación de la banda (Allard, McGuiness, Pollard, Gibson, Müllner) actuó varias fechas en Italia en abril de 2009, coincidiendo con la reedición de Cherry Red de Feeding the flame y Epic garden music. Hicks sustituye Müllner a finales de 2009. En 2010 hicieron varias actuaciones en directo, como la de Atenas, Grecia, y reeditaron The mirror test.

Sad Lovers & Giants describen su música como "un viaje etéreo hasta el borde mismo de la imaginación". Su dominio de la potente elegancia y el ambiente agradable se combina con un toque de desventura gótico. Sus presentaciones en vivo son excelentes, actualmente mejor que en cualquier otro momento de su historia, fiel a las grabaciones, pero con una energía que hace sus actuaciones memorables a través de su potencia, estilo y garbo.

THE SNAKE CORPS

The Snake Corps se formaron en 1984 siguiendo la ruptura de Sad Lovers & Giants el año anterior. Con el fin de obtener un sonido más duro, Tristan , Garel-Funk y Nigel Pollard anunciaron en Melody Maker demanda de músicos para formar una banda. Después de muchas audicciones eligieron a Mark Lewis y Liam McGuinness, vocales y bajo, respectivamente. Esta formación original empezó estableciendo su propio sonido grabando demos de canciones que más tarde aparecerían en sus álbumes, así como el vídeo de Look East for Eden en Kingston Poly donde Mark era estudiante.

Despues de un éxito inicial construyendo una imagen de marca y reconectando con muchos de los fans de Sad Lovers & Giants, Nigel dejó el grupo y fue reemplazado por Jon Greville, proveniente del trío Rudimentary Peni, grabando con esta formación su primer álbum Flesh on Flesh, publicado por Midnight Music. El grupo comenzó a realizar giras por Europa, que consolidaron su reconocimiento, al mismo tiempo que sufrían la indiferencia de la prensa y la radio.

Sintiendo la necesidad de enriquecer el sonido de Snake Corps, la banda decidió añadir teclados, resultando finalmente en el retorno de su amigo de la época escolar y miembro fundador de Sad Lovers & Giants, David Wood. Añadiéndose Jim Blanchard de The S-Haters reemplazando a Liam en el bajo, esta formación grabó el segundo álbum Smother Earth.


Siguieron más conciertos se siguieron pero el reconocimiento en Reino Unido continuó siendo esquivo a los Snake Corps, a pesar del interés que siguió creciendo en todo el mundo, cuyo volumen de ventas de discos aumentaba en el extranjero. David Wood dejó el grupo al final e Ian Gibson ( recientemente había dejado la versión MK2 de Sad Lovers & Giants ) lo reemplazó al teclado.

Liberados del contrato con Midnight Music, comenzaron a trabajar en un nuevo álbum, grabando 3rd cup en los estudios Berry Street propiedad de Midnight. Con Brad Grisdale en los controles, parecía que fuese el primer encuentrio creativo entre la banda y su ingeniero, siendo el resultado a menudo considerado el mejor álbum de Snake Corps.

Pero no todo iba bien. Años de indiferencia por su música en Reino Unido no les ayudó a subir su moral y se temía que el álbum fuese un fracaso. Pero después de años de dificultades financieras Midnight Music quebró y fue comprada por Cherry Red Record. El grupo se dio cuenta de repente que toda su música: catálogo, mercancía y derechos de autor, no eran de su propiedad, y los decidió a separarse. Se editó seguidamente Spice por Cherry Red , un recopilatorio del grupo. Por suerte, las grabaciones acabadas de The 3rd cup ya eran propiedad del grupo cuando Midnight quebró, y dos años después fue publicado en CD por Ophidian , una subsidiaria de Oxford Label Rotator.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.sadloversandgiants.co.uk, http://www.snakecorps.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SAD LOVERS AND GIANTS

Imagination, Colourless dream, Things we never did, The tightrope touch, Clocktower lodge, Lope, Clint, Alice (isn't playing), Lost in a moment, Cloud 9, Art (by me) (Epic garden music)

Close to the sea, In flux, Man of straw, On another day, Cow boys, 3 lines, Sleep (is for everyone), Your skin and mine (Feeding the flame)

50:50 (In the breeze)

A map of my world, Seven kinds of sin, Return to Clocktower Lodge, White Russians, Ours to kill, Life under glass, The green years (The mirror test)

The best film he ever made, There was no time (Les années vertes)

Godless soul, Like thieves, One man's hell, Restless, Alaska, My heart's on fire, Life will kill us (Headland)

Toy planes in a Southern sky, Lizard king, Still restless, Criminally sane, Christmas on Easter island, The sky is a glove (Treehouse poetry)

A daughter, German cars, Learn, Melting in the fullness of time (Melting in the fullness of time)

THE SNAKE CORPS

In flux, Science kills, Victory parade, Look East for Eden, Animals all, Party's over, Man in the mirror, House of man (Flesh on flesh)

Colder than the kiss, ...This is a seagull, Come the glorious day, Testament, Calling you, The sky in your eyes, Seagull's eye, I'm not afraid (Smother Earth)

More than the ocean, Strangers, Something wrong (More than the ocean)

We're all fine, Some other time, Nothing, Yesterday with you (3rd cup)

Vídeos:

Things we never did, Imagination, Colourless dream, Alice (isn't playing) y Clint, del álbum Epic garden music:

Things we never did - Sad Lovers & Giants


Imagination - Sad Lovers & Giants


Colourless dream - Sad Lovers & Giants


Alice (isn't playing) - Sad Lovers & Giants


Clint - Sad Lovers & Giants


In flux, Your skin and mine, Sleep (is for everyone) y 3 lines, del álbum Feeding the flame:

In flux - Sad Lovers & Giants


Your skin and mine - Sad Lovers & Giants


Sleep (is for everyone) - Sad Lovers & Giants


3 lines - Sad Lovers & Giants


50:50, del álbum In the breeze:

50:50 - Sad Lovers & Giants


Seven kinds of sins, White Russians, A map of my world y Ours to kill, del álbum The mirror test:

Seven kinds of sins - Sad Lovers & Giants


White Russians - Sad Lovers & Giants


A map of my world - Sad Lovers & Giants


Ours to kill - Sad Lovers & Giants


The best film he ever made, single que aparece en el recopilatorio Les années vertes:

The best film he ever made - Sad Lovers & Giants


Godless soul, Alaska y My heart's on fire, del álbum Headland:

Godless soul - Sad Lovers & Giants


Alaska - Sad Lovers & Giants


My heart's on fire - Sad Lovers & Giants


Criminally sane y Christmas on Easter island, del álbum Treehouse poetry:

Criminally sane - Sad Lovers & Giants


Christmas on Easter island - Sad Lovers & Giants


Melting in the fullness of time, del álbum del mismo nombre:


Melting in the fullness of time - Sad Lovers & Giants


De la discografía de The Snake Corps, comenzando por el álbum Flesh on flesh, la extraordinaria versión de In flux, Look East for Eden y House of man:

In flux - The Snake Corps


Look East for Eden - The Snake Corps


House of man - The Snake Corps


This is a seagull, Calling you, Colder than the kiss, The sky in your eyes y Come the glorious day, del álbum Smother Earth:

This is a seagull - The Snake Corps


Testament - The Snake Corps


Calling you - The Snake Corps


Colder than the kiss - The Snake Corps


The sky in your eyes - The Snake Corps


Come the glorious day - The Snake Corps


Something wrong y Strangers, del álbum More than the ocean:

Something wrong - The Snake Corps


Strangers - The Snake Corps


Nothing y Some other time, del álbum 3rd cup:

Nothing - The Snake Corps


Some other time - The Snake Corps

5 comentarios:

Juan Al dijo...

No me gustaban mucho en su día pero ahora los he estado escuchando en esta entrada y me suenan mejor que hace años

JL dijo...

Yo prácticamente los desconocía, pero te puedo asegurar que es un grupo buenísimo. A mí me ha recordado grupos de la onda Chameleons.

lourdesdv dijo...

snake corps se han vuelto a juntar, no se si fue a principios de este o el año pasado estuvieron en una sala mitica en Hospitalet ( salamandra) dando un concierto en un festival de musica, el maxi pop festival BCN , estuvieron con the essence y loa Giant

JL dijo...

No lo sabía, xinakudeira, si me llego a enterar, habría ido a verlos, porque The Essence también me gustan muchísimo.

Anónimo dijo...

Q buena banda!!!! muy buen post, te felicito ya que no conocía casi nada de ellos. Abrazo desde Argentina.