miércoles, mayo 26, 2021

ANGEL OLSEN

Angel Olsen
(St. Louis, Missouri, 1987) es una cantautora y músico independiente estadounidense que actualmente vive en Asheville, Carolina del Norte. Hasta la fecha, Olsen ha lanzado seis álbumes de estudio. Comenzó su carrera siendo la vocalista secundaria de Bonnie ‘Prince’ Billy and The Cairo Gang, antes de lanzar su carrera solista. Olsen toca una guitarra Gibson S-1 vintage de 1979.

Olsen ofrece sus canciones vulnerables con una distintiva voz influida por el country vintage. Sus primeras canciones libres y acústicas se volvieron cada vez más exuberantes y dramáticas a través de sus primeros álbumes. Debutó con el folk indie en solitario de Strange cacti de 2010, expandiéndose a un trío de power alt-country para su tercer álbum, Burn your fire for no witness de 2014, su debut en Billboard 200. Mientras mantenía un carácter íntimo y un sonido inquietante reforzado por el eco estilizado, Olsen grabó su quinto larga duración, All mirrors de 2019, con una orquesta de 14 piezas.

Con tan sólo una guitarra acústica y su voz hipnotizante, Angel Olsen tiene la dulzura de una cantante de folk tradicional al estilo de Joan Baez. Sin embargo, cuando prende su pedal de distorsión y toca con una banda completa, sus canciones se ven poseídas por el espíritu punk de Patti Smith. Musicalmente, ofrece toques de la Velvet Underground, de la acústica espectral de Mazzy Star, de country y alt rock. A veces susurra, y parece provenir de la era pre-eléctrica. Otras veces, nos hace pensar en una mujer apalache descubriendo el grunge un siglo antes de lo previsto, como Courtney Love activándose con una guitarra en las montañas Blue Ridge de Virginia en 1894. Siempre es difícil saber dónde termina su angustia y comienza su ira.

Angel Olsen
nació en 1987 en St. Louis, Missouri. A los tres años, fue adoptada por una familia adoptiva que la había cuidado desde poco después de su nacimiento. La diferencia de años entre ella y sus padres la marcó en su vida y carrera: "Debido a que hay tantas décadas de diferencia entre nosotros, me interesé más en cómo fue su infancia", dijo sobre sus padres, quienes todavía viven en San Luis. "Fantaseé con lo que era ser joven entre los años 30 y 50, más que otros niños de mi edad". Olsen explicó que "mi madre tiene esta capacidad especial con los niños".

A pesar de las aspiraciones tempranas de la adolescente de ser una "estrella del pop", sus intereses más tarde cambiaron en la escuela secundaria. Olsen se volvió más introvertida, asistiendo regularmente a espectáculos de punk rock y música noise en el Lemp Neighborhood Arts Center y el Creepy Crawl, así como a conciertos de rock cristiano en toda la ciudad. En el momento de su adopción recibió un teclado Yamaha de parte de su tío, y éste fue su primer acercamiento a la música. Comenzó a aprender a tocar el piano y la guitarra y a escribir su propia música. Comenzó a actuar en las cafeterías de la ciudad durante su adolescencia, pronto ramificando y aprovechando una red de artistas afines. A los 16 años, se unió a una banda local llamada Good Fight, autodenominada como "una reunión de los primeros No Doubt y punk rock".

Dos años después de graduarse en la Tower Grove Christian High School, Olsen se trasladó a Chicago, donde finalmente trabajó con el músico californiano Emmett Kelly como parte de su colectivo The Cairo Gang. Cantando armonías en el álbum de Bonnie ‘Prince’ Billy de 2010 The wonder show of the world, así como su continuación de 2011, Wolfroy goes to town, Olsen también lanzó su propio conjunto de canciones originales de guitarra acústica, Strange cacti, en 2010. El cassette fue posteriormente reeditado como un 12", ambos en Bathetic Records. Su EP de debut la llevó a conocer a Will Oldham, quien buscaba a una cantante para su grupo de covers conceptual llamado The Babblers. Oldham quería una voz femenina para el grupo y había pensado en Cat Power o PJ Harvey; pero optó por trabajar con Angel Olsen. Half way home, un álbum de instrumentación austera con arreglos discretos y un enfoque casero en algún lugar entre los crooners country de los años 50 y sus contemporáneos indie, siguió en el mismo sello en 2012.

A principios de 2013, Olsen añadió al baterista Josh Jaeger y al bajista Stewart Bronaugh para desarrollar su sonido despojado, que añadió un atractivo de garage rock a su música íntima. Poco después de formar el trío, Olsen regresó al estudio con el productor John Congleton, quien ha producido a Bill Callahan y St. Vincent, para grabar sesiones para su segundo álbum, Burn your fire for no witness, que fue lanzado en febrero de 2014 en Jagjaguwar, en una capilla desacralizada llamada Echo Mountain en Asheville durante 10 días en julio, "una colección de canciones, cultivadas en un año de angustia, viajes y transformación". El resultado fue un sonido mucho más rico, abrasivo y excéntrico que el de sus predecesores, aunque todavía a mitad de sus futuras evoluciones. A la matriz folk-country original se añadían señales de rock, garaje y lo-fi, mientras que a nivel textual intentaba salir de ese halo de soledad, de sus zonas de confort de las primeras obras, para abrazar temas más colectivos, si no universales. El disco fue recibido críticamente bien y pasó una semana en el número 71 del Billboard 200. La canción de cierre del álbum, Windows, apareció en el episodio final de la serie original de Netflix, 13 reasons why en 2017. Otros singles destacados del disco son Forgiven/Forgotten y Hi-five.

Para entonces reasentada en Asheville, Carolina del Norte, Olsen amplió su sonido aún más en My woman, lanzado en septiembre de 2016, de gira como una banda de seis piezas para apoyar su lanzamiento. A My woman le fue aún mejor en la lista de álbumes de Estados Unidos, alcanzando el número 47. En una reseña para Consequence of Sound, la crítica Ciara Dolan describió el álbum como un "sorprendente disco de fuerza y honestidad intachables", mientras que Jenn Pelly de Pitchfork lo describió como "su mejor disco hasta la fecha". El disco avanzaba hacia un estilo decididamente más clásico, en un difícil equilibrio con la propuesta idiosincrática de Olsen. También era ambicioso el objetivo de las letras que, saliendo definitivamente de la dimensión autobiográfica asfixiada de los inicios, se abren a un verdadero "comentario" sobre ser una mujer hoy, con un corte personal y poco convencionalmente feminista, en el que el dolor y la esperanza, la furia y la lucidez viven juntos: "Conoce bien tu propio corazón, es el que vale la mayor parte de tu tiempo" (If it’s alive).

My woman es un álbum para desorientados del amor que intentan comprender cómo se encuentra, cómo dejarlo entrar, cómo sentirlo, cómo pelear por él o cómo dejarlo ir. El momento culminante en el disco llega casi a la mitad de la canción Woman, cuando Olsen grita: “I want you to understand what makes me a woman” (quiero que entiendas lo que me hace mujer). En una entrevista señaló que eso la remontaba a su infancia, cuando “ya quería crecer para tener la voz de una mujer”.

Jagjaguwar
publicó en 2017 Phases, una recopilación de rarezas, con algunas de sus primeras demos y material inédito de las sesiones de My woman centrada principalmente en el lado más folk e íntimo de su producción. También aparecieron en el disco dos covers: Tougher than the rest (Bruce Springsteen) y For you (Roky Erickson), y una interpretación esencial de Endless Road, de la serie de televisión Bonanza. En junio de 2019, Olsen contribuyó con un lugar destacado en una canción para la colaboración con Mark Ronson Late night feelings, cuyos otros invitados incluyeron a Alicia Keys, Miley Cyrus y Lykke Li. Ese álbum también aterrizó en el Billboard 200, alcanzando el número 52.

El cuarto álbum de estudio de Olsen, All mirrors, fue lanzado en octubre de 2019 con aclamación de la crítica. Laura Snapes de Pitchfork describió el álbum como "impresionante", y un "fuerte viento" que sopla y "te deja deshecho", mientras que Alexis Petridis de The Guardian lo describió como "desafiante e intrigante", y Luke Saunders de Happy Mag lo describió como un cambio de "trascendencia teatral", en comparación con sus lanzamientos anteriores. All mirrors es el disco que transforma su experiencia de una separación reciente en una reflexión magnilocuente en el lado oscuro que se apodera de nuestras personalidades, sobre el cambio y las incertidumbres que la acompañan, equipándose con un lenguaje suntuoso y dramático, que aprovecha al máximo el sugerente sistema orquestal. Con una grabación más tarde revisada a través de las contribuciones orquestales de Ben Babbitt y Jherek Bischoff, el álbum es la encarnación perfecta de un alma disputada, harta de los sufrimientos del pasado y consciente de las necesidades del presente, todavía insegura en el camino a tomar. El resultado es una narrativa vacilante, con un tono a veces suspendido, que muestra todo el poder de sus declaraciones con fuertes explosiones melódicas.

Regresó en agosto de 2020 con Whole new mess, su primer álbum en solitario desde Half way home de 2012. The Unknown, en Anacortes, Washington, una iglesia que fue convertida en estudio de grabación por el productor Nicholas Wilbur y Phil Elverum de Mount Eerie, vio a Olsen reelaborar nueve canciones de su disco introspectivo All mirrors (junto a dos originales) usando sólo su acompañamiento de voz y guitarra.

Además de su trabajo con Bonnie ‘Prince’ Billy and The Cairo Gang, Olsen ha colaborado con otras figuras notables del indie rock estadounidense, incluyendo Tim Kinsella de Cap'n Jazz, LeRoy Bach de Wilco y Cass McCombs. Su colaboración con Kinsella y Bach, así como con el poeta de Chicago Marvin Tate, dio lugar al álbum Tim Kinsella sings the songs of Marvin Tate by Leroy Bach featuring Angel Olsen que el grupo lanzó en el sello de Indianápolis Joyful Noise Recordings en diciembre de 2013.

En 2020, Olsen lanzó varios remixes de lanzamientos populares. En abril de 2020, Olsen lanzó un remix de All mirrors, su álbum All mirrors produced by Chromatics' Johnny Jewel. En junio de 2020 Olsen lanzó un remix de New love cassette de su álbum All mirrors producido por Mark Ronson, con quien colaboró en la canción de Ronson True blue.

En 2020, Olsen trabajó en una versión de Mr. Lonely, originalmente de Bobby Vinton, para la película Kajillionaire dirigida por Miranda July. Olsen colaboró con el compositor de cine Emile Mosseri en la cover que fue lanzada en septiembre de 2020 y fue incluida en la banda sonora.

Fuentes: https://www.allmusic.com, https://en.wikipedia.org, https://jagjaguwar.com, https://www.theguardian.com, https://culturacolectiva.com, https://www.ondarock.it, https://www.muzplay.net, https://crazyminds.es, https://pitchfork.com, https://es.wikipedia.org, https://fanmusicfest.com, https://www.rockol.it, https://www.last.fm, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Tiniest lights, If it's alive it will, So that we can be still, Creator, destroyer (Strange cacti EP)

Acrobat, The waiting, Safe in the womb, Miranda, The sky opened up, Free, Tiniest seed (Half way home)

Forgiven/Forgotten, Hi-five, White fire, High & wild, Lights out, Iota, Windows (Burn your fire for no witness)

Intern, Never be mine, Shut up, kiss me, Give it up, Heart-shaped face, Sister, Those were the days, Woman, Pops (My woman)

Fly on your wall, Only with you, Special, Sans, Sweet dreams, Tougher than the rest (Phases)

Lark, All mirrors, New love cassette, Spring, Impasse, Summer, Chance (All mirrors)

Whole new mess, Too easy (bigger than us), (We are all mirrors), (Summer song), Waving, smiling, Lark song, Chance (forever love) (Whole new mess)

All mirrors (Johnny Jewel remix), New love cassette (Mark Ronson remix), It's every season [Whole new mess], Alive and dying [Waving, smiling] (Song for the lark and other far memories)

Vídeos:

If it's alive it will y Creator, destroyer, del EP Strange cacti:

If it's alive it will - Angel Olsen


Creator, destroyer - Angel Olsen


The waiting y The sky opened up, del álbum Half way home:

The waiting - Angel Olsen


The sky opened up - Angel Olsen


Forgiven/Forgotten, Hi-five y Windows, del álbum Burn your fire for no witness:

Forgiven/Forgotten - Angel Olsen


Hi-five - Angel Olsen


Windows - Angel Olsen


Shut up, kiss me, Sister, Never be mine y Intern, del álbum My woman:

Shut up, kiss me - Angel Olsen


Sister - Angel Olsen


Never be mine - Angel Olsen


Intern - Angel Olsen


Fly on your wall, Special y Sans, del álbum Phases:

Fly on your wall - Angel Olsen


Special - Angel Olsen


Sans - Angel Olsen


All mirrors, Lark, New love cassette y Chance, del álbum All mirrors:

All mirrors - Angel Olsen


Lark - Angel Olsen


New love cassette - Angel Olsen


Chance - Angel Olsen


Whole new mess y Waving, smiling, del álbum Whole new mess:

Whole new mess - Angel Olsen


Waving, smiling - Angel Olsen


No hay comentarios: