miércoles, septiembre 15, 2021

BLUR

Blur
es una banda de rock inglesa formada en Londres en 1988. El grupo está formado por el cantante Damon Albarn, el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. El álbum de debut de Blur, Leisure (1991), incorporó los sonidos de Madchester y shoegazing. Tras un cambio estilístico influenciado por grupos de guitarra pop ingleses como The Kinks, The Beatles y XTC, Blur lanzó Modern life is rubbish (1993), Parklife (1994) y The great escape (1995). Como resultado, la banda ayudó a popularizar el género Britpop y alcanzó una popularidad masiva en Reino Unido, ayudado por una batalla en las listas de éxitos con la banda rival Oasis en 1995 apodada "The Battle of Britpop".

El britpop fue término acuñado por la prensa británica para englobar a bandas que retomaban las pautas compositivas más melódicas y guitarreras de las bandas inglesas más conocidas de los años 60, como los Beatles, los Who, los Small Faces, los Rolling Stones o los Kinks, que previamente ya habían recogido, en especial los sonidos más psicodélicos del período, otro de los ascendientes de Blur, especialmente en sus inicios, como son los Stone Roses o Happy Mondays. Elastica, Pulp, The Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly, Menswear, Mansun, Suede, Oasis y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda.También en su música se aprecian ecos de Madness, XTC, David Bowie, los Jam, los Smiths, Sonic Youth o Pavement. A diferencia del conjunto liderado por los hermanos Gallagher, iterativa aunque con un apreciable talento para la creación melódica, la música de Blur resulta mucho más variada, imaginativa y creativa, perviviendo en su sonido pop-rock de trazas psicodélicas, noise, art, lo-fi o dance, textos de cierta causticidad e ironía en su comentario social.

El quinto álbum homónimo de Blur (1997) vio otro cambio estilístico, influenciado por los estilos lo-fi de los grupos de indie rock estadounidenses, y se convirtió en su tercer álbum en las listas de Reino Unido. Su single Song 2 procuró el éxito de la banda en Estados Unidos por primera vez. Su siguiente álbum, 13 (1999) vio a la banda experimentando con música electrónica y gospel, y contó con letras más personales de Albarn. Su séptimo álbum, Think tank (2003), continuó su experimentación con sonidos electrónicos y también fue moldeado por el creciente interés de Albarn en el hip hop y la world music, con un trabajo de guitarra más minimalista. Coxon dejó la banda durante las primeras sesiones de grabación para Think tank, y Blur se disolvió durante varios años después del final de la gira asociada del álbum, con los miembros involucrados en otros proyectos.

En 2009, Blur se reunió con Coxon de nuevo en la banda y se embarcó en una gira de reunión europea. En los años siguientes, lanzaron varios singles y recopilaciones y giraron internacionalmente. En 2012, recibieron un Premio Brit por su Destacada Contribución a la Música. Su octavo álbum, The magic whip (2015), fue el sexto álbum de estudio consecutivo de Blur en encabezar la lista británica. El grupo ha estado en gran parte en pausa desde el final de la gira The Magic Whip.

Blur
se formó en diciembre de 1988 cuando el bajista Alex James se unió a la banda de Damon Albarn, Circus, y cambiaron el nombre a Seymour, extraído de Seymour: an introduction de J. D. Salinger. Ya estaban en la banda el baterista Dave Rowntree, que se había unido en octubre, y el guitarrista Graham Coxon, amigo de la infancia de Albarn de Essex, que estaba estudiando en el Goldsmiths College de Londres junto con Albarn y James. El grupo tocó en vivo por primera vez en el verano de 1989. En noviembre, el representante de A&R de Food Records, Andy Ross, asistió a una actuación de Seymour que lo convenció de cortejar al grupo por medio de su sello. La única preocupación de Ross y Food era que no les gustaba el nombre de la banda. Food y Dave Balfe, ex-teclista de Teardrop Explodes, elaboraron una lista de alternativas, a partir de la cual el grupo decidió llamarse Blur. Food Records finalmente firmó con la recién bautizada banda en marzo de 1990.

De marzo a julio de 1990, Blur realizó una gira por Gran Bretaña, abriendo para The Cramps, y probando nuevas canciones. En octubre de 1990, después de que su gira hubiese terminado, Blur lanzó el single She's so high, que alcanzó el número 48 en la lista británica de singles. La banda tuvo problemas para crear un single de seguimiento, pero hicieron progresos cuando se emparejaron con el productor Stephen Street. El lanzamiento del single resultante, There's no other way, se convirtió en un éxito, alcanzando el número 8. Como resultado del éxito del single, Blur se convirtieron en estrellas del pop y fueron aceptados en una camarilla de bandas que frecuentaban el club Syndrome en Londres apodado "The Scene That Celebrates Itself". La revista NME escribió en 1991, "[Blur] son [la] cara bonita aceptable de todo un grupo de bandas que han surgido desde que todo el asunto de Manchester comenzó a agotarse".

El tercer single de la banda, Bang!, tuvo un desempeño relativamente decepcionante, alcanzando sólo el número 24. Andy Ross y el dueño de Food, David Balfe, estaban convencidos de que el mejor curso de acción de Blur era continuar extrayendo influencia del género Madchester. Blur intentó expandir su sonido musical, pero la grabación del álbum de debut del grupo se vio obstaculizada por Albarn teniendo que escribir sus letras en el estudio. Aunque el álbum resultante Leisure (1991) alcanzó el número 7 en el UK Albums Chart recibió críticas mixtas, y según el periodista John Harris, "no pudo sacudirse el olor del anti-clímax". El disco estaba bastante influenciado por los grupos de Manchester, Stone Roses o Happy Mondays, y en él se combinaba un aceptable trato melódico con prominentes sonidos guitarreros y preponderancia de atmósferas lisérgicas.

El éxito les llegó demasiado pronto y Blur era una banda sin bagaje ni experiencia. No supieron asimilarlo y, a medida que sus giras de conciertos se multiplicaron, comenzaron a internarse en una peligrosa espiral de fiestas y alcohol. “Solía ir a montones de fiestas y cuando llegaba allí Graham estaba en el suelo como un felpudo”, manifestó Damon recordando esa época. “Solíamos beber mucho. Yo tenía una botella de vino debajo de la silla en la que estaba mi amplificador y tomaba un trago al pasar por allí”, reconoce Graham.

Después de descubrir que tenían una deuda de 60.000 libras, Blur recorrió Estados Unidos en 1992, documentado en la película Starshaped, en un intento de recuperar sus pérdidas financieras. El grupo lanzó el single Popscene para coincidir con el inicio de la gira. Con "una oleada de guitarras punk, ganchos pop de los años 60, trompetas británicas resplandecedoras, furia controlada y humor posmoderno", Popscene fue un punto de inflexión para la banda musicalmente. Sin embargo, tras su lanzamiento solo llegó al número 32. "Sentimos que Popscene era un gran cambio; un disco muy, muy inglés", dijo Albarn a NME en 1993, "Pero eso molestó a mucha gente ... Nos colocamos en un limbo para perseguir este ideal inglés y nadie estaba interesado". Como resultado de la mediocre actuación del single, los planes para lanzar un single llamado Never clever fueron desechados y el trabajo en el segundo álbum de Blur se retrasó.

Durante la gira estadounidense de dos meses, la banda se sintió cada vez más infeliz, a menudo desahogando frustraciones entre sí, lo que llevó a varios enfrentamientos físicos. Los miembros de la banda se mostraban nostálgicos; Albarn dijo: "Empecé a extrañar cosas realmente simples ... Echaba de menos todo sobre Inglaterra, así que empecé a escribir canciones que crearon un ambiente inglés". La banda (y especialmente Albarn) empezó a desarrollar la idea de un álbum dirigido contra la cultura estadounidense, originalmente titulado "Britain vs America", con lo que empezaron a trabajar en su regreso a Reino Unido. A la vuelta del grupo a Gran Bretaña, Blur (Albarn en particular) se molestó por el éxito que el grupo rival Suede había logrado mientras se habían ido. Después de una pobre actuación en un concierto de 1992 que contó con un set bien recibido por Suede en el mismo show, Blur estaba en peligro de ser despedidos por Food. En ese momento, Blur había experimentado un cambio ideológico y de imagen destinado a celebrar su herencia inglesa en contraste con la popularidad de las bandas de grunge estadounidenses como Nirvana. Aunque escéptico del nuevo manifiesto de Albarn para Blur, Balfe dio su consentimiento para la elección por la banda de Andy Partridge (de XTC) para producir su disco de seguimiento de Leisure. Las sesiones con Partridge resultaron insatisfactorias, pero una reunión casual con Stephen Street provocó que regresara para producir el grupo.

Blur
completó su segundo álbum Modern life is rubbish en diciembre de 1992, pero Food Records dijo que el álbum requería más singles de éxito potencial y les pidió que regresaran al estudio por segunda vez. La banda cumplió y Albarn escribió For tomorrow, que se convirtió en el primer single del álbum. For tomorrow fue un éxito menor, alcanzando el número 28 en las listas. Food estaba preparada para publicar el álbum, pero su compañía en Estados Unidos, SBK, dijo que no había un hit para el público estadounidense, así que pidió el regreso de nuevo al estudio de la banda. Entonces crearon y grabaron Chemical world, que satisfizo a SBK; la canción fue un hit alternativo menor en Estados Unidos y alcanzó el puesto 28 en la lista británica. Modern life... estaba preparado para ser publicado en la primavera de 1993, cuando SBK pidió a Blur regrabar el álbum con el productor Butch Vig (Nirvana, Sonic Youth y Smashing Pumpkins). La banda muy enfadada e irritada decidió rehusar la petición.

El álbum fue publicado en mayo en Reino Unido; apareció en Estados Unidos ese otoño. En él las letras comenzaban a tener mayor enjundia y sentido irónico, las melodías y estructuras manifestaban talento para la labor compositiva, la instrumentación se enriquecía notablemente, y el sonido comenzaba a aposentarse, sin perder criterio propio, en los grupos de los años 60, en especial los Kinks, los Who y los Beatles.

A pesar del desdén de Albarn por la cultura estadounidense, particularmente el grunge, las notas del álbum llevaban una cita directa del escritor canadiense Douglas Coupland que escribió la "novela grunge" Generation X: Tales for an accelerated culture (Generación X: Historias para una cultura acelerada). La cita decía "Legislated nostalgia: to force a body of people to have memories they do not actually possess" (Nostalgia legislada: forzar a un cuerpo de personas a tener recuerdos que de hecho no poseen). El anuncio del lanzamiento del álbum incluyó una foto de prensa que mostraba a Blur vestidos con una mezcla de mod y atuendo de cabezas rapadas, posando junto a un mastín con las palabras "British Image 1" pintadas con aerosol detrás de ellos. En ese momento, tales imágenes fueron vistas como nacionalistas y racialmente insensibles por la prensa musical británica; para calmar las protestas, Blur publicó la foto de "British Image 2", que era "un campamento que reescenificaba una fiesta aristocrática del té antes de la guerra". Modern life is rubbish recibió buenas críticas en Reino Unido, alcanzando el número 15 en las listas británicas, pero no logró entrar en el Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo solo 19,000 copias allí.

El éxito de Parklife (1994) revivió la fortuna comercial de Blur, y su estilo del East End de Londres se inspiró en la novela de Martin Amis, London fields. Parklife otro magnífico y ecléctico disco (pop de guitarras, “indie” rock, psicodelia, garajeras, ambientes circenses, disco, folk-rock, new wave …), brillante en melodías, atmósferas, arreglos y producción. El primer single del álbum, el influenciado por la música disco Girls & boys, encontró el favor en BBC Radio 1 y alcanzó el número 5 en la lista de singles británicos, y el número 59 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde sigue siendo el single con chart más alto de la banda, aunque le costó quince semanas entrar en la lista. La historia fue completamente diferente en Reino Unido, donde Blur tuvo una cadena de hits, incluyendo la balada To the end y el himno mod Parklife, que contaba con la colaboración en forma de narración de Phil Daniels, la estrella de la versión en película de Quadrophenia de The Who. Parklife entró en las listas británicas en el número 1 y se mantuvo en las listas de álbumes durante 90 semanas. Recibido con entusiasmo por la prensa musical, NME lo calificó como "un gran disco pop ... más grande, más audaz, más irritado y más divertido [que Modern life is rubbish]”. Parklife es considerado como uno de los discos definitorios del Britpop. Blur ganaron ese año cuatro premios Brit por Mejor álbum (Parklife), Mejor vídeo (Parklife), Mejor single (Parklife) y Mejor grupo británico. Coxon más tarde señaló a Parklife como el momento en que "[Blur] pasó de ser considerado como una banda artística alternativa de la izquierda del campo a esta increíble nueva sensación pop".

Con el éxito de Parklife, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop. A comienzos de 1995, Parklife se convirtió en un disco triple platino y la banda se convirtió en superestrellas.

Blur
comenzó a trabajar en su cuarto álbum The great escape a principios de 1995. Basándose en los dos álbumes anteriores de la banda, las letras de Albarn para el álbum consistían en varias narrativas en tercera persona. James reflexionó: "Era todo más elaborado, más orquestal, más teatral, y las letras eran aún más retorcidas ... Todo eran personajes disfuncionales e inadaptados". El lanzamiento del primer single del álbum Country house jugó un papel importante en la rivalidad pública de Blur con la banda de Manchester Oasis llamada la "Batalla del Britpop". En parte debido a los crecientes antagonismos entre los grupos, Blur y Oasis lanzaron sus nuevos singles el mismo día, ya que Albarn había pedido que la publicación del single se adelantara una semana para competir con la publicación de Roll with it, un evento que NME llamó "The British Heavyweight Championship" (el campeonato británico de pesos pesados). El debate sobre qué banda encabezaría la lista de singles británica se convirtió en un fenómeno mediático, y Albarn apareció en el News at Ten. Al final de la semana, Country house finalmente superó a Roll with it de Oasis por 274,000 copias a 216,000, convirtiéndose en el primer single número 1 de Blur.

The great escape
, que Albarn le dijo al público que era la última entrega de la Trilogía de la Vida de la banda, fue lanzado en septiembre de 1995 con críticas extáticas. NME lo aclamó como "espectacularmente logrado, suntuoso, desgarrador e inspirador", mientras que Mojo argumentó que "Blur es lo mejor que el Britpop del 95 tiene para ofrecer y éste es un sonido más digno de gong, completo con riffs de guitarras eléctricos, melodías pegadizas y palabras muy divertidas". Entrando en las listas de Reino Unido en el número 1, el álbum vendió casi medio millón de copias en su primer mes de venta. Sin embargo, la opinión cambió rápidamente y Blur se encontró en gran parte fuera del favor de los medios de comunicación una vez más. Tras el éxito mundial de Oasis con (What's the story) Morning glory? (que fue cuádruple platino en Estados Unidos), los medios bromearon "[Blur] terminó ganando la batalla pero perdiendo la guerra". Blur se percibió como una "banda de pop de clase media inauténtica" en comparación con los "héroes de la clase trabajadora" Oasis, que Albarn dijo que lo hizo sentir "estúpido y confundido". Alex James más tarde resumió: "Después de ser el Héroe del Pueblo, Damon fue el Pinchazo del Pueblo durante un corto período ... básicamente, era un perdedor, muy públicamente". A pesar de esto, Blur optó por conseguir madurez y complejidad musical gracias a la exploración de nuevos sonidos e influencias.

Una entrevista a principios de 1996 con la revista Q en reveló que las relaciones entre los miembros de Blur se habían vuelto muy tensas; el periodista Adrian Deevoy escribió que los encontró "al borde de un ataque de nervios". Coxon, en particular, comenzó a resentirse con sus compañeros de banda: con James por su estilo de vida playboy, y con Albarn por su control sobre la dirección musical y la imagen pública de Blur. El guitarrista luchó con sus problemas con la bebida y, en un rechazo de la estética britpop del grupo, empezó a escuchar con asiduidad a ruidosas bandas estadounidenses de rock alternativo como Pavement. En febrero de 1996, cuando Coxon y James estuvieron ausentes para una actuación de Blur sincronizada con los labios transmitida en la televisión italiana, fueron reemplazados por un recorte de cartón y un roadie, respectivamente. El biógrafo de Blur Stuart Maconie escribió más tarde que, en ese momento, "Blur fueron representados muy torpemente".

Aunque previamente lo había descartado, Albarn llegó a apreciar los gustos de Coxon en la música lo-fi y underground, y reconoció la necesidad de cambiar significativamente la dirección musical de Blur una vez más. "Puedo sentarme en mi piano y escribir brillantes canciones pop observacionales durante todo el día, pero tienes que seguir adelante", dijo. Posteriormente se acercó a Street, y apostó por un sonido más despojado en el siguiente disco de la banda. Coxon, reconociendo su propia necesidad personal de "trabajar con esta banda", escribió una carta a Albarn describiendo su deseo de que su música "asuste a la gente de nuevo". Después de las sesiones iniciales en Londres, la banda se fue para grabar el resto del álbum en Islandia, lejos de la escena britpop.

El resultado fue Blur, el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado en febrero de 1997. Aunque la prensa musical predijo que la experimentación sónica lo-fi alienaría a la base de fans adolescentes de Blur, en general aplaudieron el esfuerzo. Señalando letras como "Look inside America/She's alright", y señalando el "guiño obligatorio de Albarn a Beck, [y la promoción de] el nuevo álbum de Pavement como si se pagara por hacerlo", los críticos consideraron que la banda había llegado a aceptar los valores estadounidenses durante este tiempo, un cambio de cara de su actitud durante los años del Britpop. A pesar de las críticas de "suicidio comercial", el álbum y su primer single, Beetlebum, debutaron en el número 1 en Reino Unido, pero pronto cayó en las listas, ya que la audiencia masiva del grupo no aceptaba del todo esta reencarnación musical. Aunque el álbum no podría hacer juego las ventas de sus precursores en Gran Bretaña, internacionalmente su publicación fue más acertada. En Estados Unidos, el álbum recibió fuertes críticas, alcanzó el número 61 en Billboard 200 y fue certificado con Disco de oro. El single Song 2 del álbum también fue popular en la radio alternativa, alcanzando el número 6 en la lista Modern Rock. Después de que fue licenciado para su uso en varios medios, como bandas sonoras, anuncios y programas de televisión, Song 2 se convirtió en la canción de Blur más reconocible en Estados Unidos, ayudado por su popularidad como hit previo a los partidos de hockey. Este álbum mostraba las mejores cualidades de la evolución natural de la banda más allá de sus raíces, ya que combinaba su trabajo previo con una exitosa mezcla entre la música estadounidense y el Britpop. Después del éxito de Blur, la banda se embarcó en una gira mundial de nueve meses. Tras Blur, Graham Coxon grabó su primer disco en solitario Sky is to high (1998).

En febrero de 1998, unos meses después de completar la gira, Blur lanzó Bustin' + Dronin' para el mercado japonés. El álbum era una colección de canciones de Blur remezcladas por artistas como Thurston Moore, William Orbit y Moby. Entre las canciones, la banda quedó más impresionada por el esfuerzo de Orbit y lo reclutó para reemplazar a Street como productor de su próximo álbum, citando la necesidad de abordar el proceso de grabación desde una nueva perspectiva.

Lanzado en marzo de 1999, el sexto álbum de estudio de Blur 13 los vio alejarse aún más de su actitud y sonido de la era britpop, y prosiguió con similares derroteros sónicos de enfoques eclécticos, texturas trabajadas y collages sónicos, a su anterior trabajo. El estilo de producción de Orbit permitió más interferencias, e incorporó una "variedad de emociones, atmósferas, palabras y sonidos" más experimentales en la mezcla. Muchos de los que hasta el momento habían sido sus seguidores, no estaban de acuerdo con esta nueva faceta y criticaron a la banda. 13 fue dominado creativamente por Coxon, a quien "simplemente se le permitió hacer lo que él eligiera, sin editar", por Orbit. Las letras de Albarn, más sentidas, personales e íntimas que en ocasiones anteriores, reflejaban su ruptura con la líder de Elastica Justine Frischmann, su compañera durante ocho años, y también sobre sus batallas con la heroína y las adiciones al alcohol provocadas por esa relación. Más oscuro, el álbum recibió críticas generalmente favorables de la prensa. Mientras Q lo denominó "un álbum de art rock denso, fascinante, idiosincrásico y consumado", NME consideró que era inconsistente y "(al menos) un cuarto de hora demasiado largo". 13 debutó en la cima de las listas de Reino Unido, permaneciendo en esa posición durante dos semanas. El primer single del álbum, el gospel Tender, entró en el 2º lugar de las listas. Después de que Coffee & TV, el primer single de Blur en presentar a Coxon en la voz principal, solo alcanzara el número 11 en Reino Unido, el mánager Chris Morrison exigió una reedición en las listas debido a lo que consideró un error de cálculo de ventas.

En julio de 1999, en celebración de su 10º aniversario, Blur lanzó un box-set de edición limitada de 22 CD de sus singles con sus correspondientes caras B. La gira que lo acompañó mostró a Blur tocar las caras A de los 22 singles en orden cronológico de lanzamiento. En octubre de 2000, el grupo lanzó la recopilación Blur: The best of, que debutó en el número 3 en Reino Unido y recibió una certificación de Disco de Platino por 300.000 copias vendidas. Descartado por la banda como "el primer disco que hemos visto como producto", la lista de canciones y las fechas de lanzamiento de Blur: The best of se determinaron sobre la base de la investigación de mercado y los grupos de enfoque realizados por el sello discográfico de Blur, EMI. En este momento, el grupo había repudiado en gran medida los singles pop optimistas de la era britpop, y favoreció el trabajo más artístico y experimental en Blur y 13. En una revisión por lo demás muy entusiasta del Best of de NME, Steve Sutherland criticó la "pura indiferencia" de la banda por su trabajo anterior; "El hecho de que estas canciones los avergonzaran una vez que comenzaron a escuchar a los críticos de los diarios de gran formato y se retiraron heridos de la batalla de grandes ventas con Oasis no significa que seamos imbéciles para amarlos".

Después de 13 y las giras posteriores en 1999-2000, los miembros de la banda siguieron otros proyectos. Graham Coxon grabó una serie de álbumes en solitario, mientras que Damon Albarn dedicó su tiempo a Gorillaz, la banda animada que había creado con Jamie Hewlett, y viajó a Malí como ayudante de Oxfam, produciendo el álbum Mali music para recoger fondos para una ONG. Alex James trabajó con el actor Keith Allen y el artista Damien Hirst (ambos habían contribuido previamente en el vídeo del single Country house) para formar Fat Les y co-escribió varias canciones con Sophie Ellis-Bextor y Marianne Faithfull.

La grabación para el siguiente álbum de Blur comenzó en Londres en noviembre de 2001, pero el trabajo concertado comenzó en junio de 2002, con las sesiones trasladándose a Marrakech, Marruecos, poco después, y luego a Devon en Reino Unido. No mucho después de que comenzaran las sesiones, Coxon dejó el grupo. Coxon parecía estar distante tanto emocional, personal como creativamente del resto de sus compañeros, cuando fue culpado de haber faltado a las sesiones de grabación. Él estaba aparentemente disgustado con la posibilidad de que el DJ dance Fatboy Slim (también conocido como Norman Cook) fuera el productor de las sesiones. Tras varias semanas de rumores e incertezas, Coxon confirmó que le habían pedido que abandonara la banda por razones relacionadas con su "actitud" desde el momento que había dejado el hábito del alcohol. Desde entonces Albarn declaró que la puerta siempre estaría abierta para la vuelta de Graham. Coxon dijo que "no llegamos a reñir" y "[la banda] simplemente reconoció la sensación de que necesitábamos algo de tiempo separados". Coxon sólo apareció en la canción final del álbum, Battery in your leg, de la que Albarn dijo que es la única canción que alguna vez ha escrito sobre la banda.

Antes de que el álbum fuera lanzado, Blur lanzó un nuevo single, Don't bomb when you are the bomb como lanzamiento muy limitado de marca blanca. La canción era en gran parte electrónica, y formó parte de la protesta de la banda contra la guerra en el Medio Oriente. Albarn, sin embargo, intentó calmar los temores de los fans de que el álbum sería electrónico al proporcionar garantías de que el nuevo álbum de la banda sería "un disco de rockin'", y también dijo que tenía "muchas canciones pop finamente elaboradas". A principios de 2002, Blur grabó una canción que sería tocada por el módulo de aterrizaje Beagle 2 de la Agencia Espacial Europea una vez que aterrizase; sin embargo, los intentos de localizar la sonda después de que aterrizase en Marte fueron infructuosos.

Think tank
, lanzado en mayo de 2003, estaba repleto de sonidos electrónicos atmosféricos y desgarrados, con líneas de guitarra más simples tocadas por Albarn, y confiando en gran medida en otros instrumentos para reemplazar a Coxon. La ausencia del guitarrista también significó que Think tank fue escrito casi en su totalidad por Albarn, cuyas eclécticas influencias empapaban el disco de hetereogeneidad. También destacó la múltiple participación de músicos adicionales y el aumento del peso de Alex James en el sonido de los temas, en un disco casi sin guitarras y en el que las líneas de bajo de Alex, los ritmos de Dave y los loops electrónicos cobraban especial protagonismo. Su sonido fue visto como un testimonio del creciente interés de Albarn en la música africana y de Oriente Medio, y de su control completo sobre la dirección creativa del grupo. Think tank fue otro número 1 en Reino Unido y logró la posición más alta de Blur en Estados Unidos, el número 56. También fue nominado a Mejor álbum en los Brit Awards de 2004. La banda hizo una exitosa gira en 2003, con el ex-guitarrista de Verve Simon Tong reemplazando a Coxon. Irónicamente, Coxon decidió volver a trabajar con el productor Stephen Street, para publicar su más exitoso y accesible disco hasta la fecha, Happiness in magazines, en mayo de 2004.

En mayo de 2005 se publicó otro álbum de Gorillaz, Demon days, recibiendo buenas críticas. Damon Albarn, quien estuvo de gira con Gorillaz, manifestó que estaba esperando a Graham Coxon para que volviese a la banda antes de poder comenzar la grabación de un nuevo disco de Blur. Sin embargo, sus esperanzas para tal álbum fueron tiradas a la basura por los tenaces rechazos de Coxon para trabajar con sus compañeros iniciales otra vez. Coxon entrevistado en The Sunday Mail dijo que "Blur tuvo mucho de cosas de chicos. Estoy por encima de eso... hace 10 años que Blur estuvo en lo más alto, así que soy una persona muy diferente ahora". "No estoy en contacto con Damon en absoluto y no me arrepiento de eso ahora mismo... para ser sinceros, no hemos estado mucho en contacto incluso cuando éramos Blur... No es como cuando Damon era mi mejor amigo ya que hubo un gran distanciamiento", añadió.

Luego Damon Albarn desarrolló un nuevo proyecto musical, una banda sin nombre establecido y conocida por el título de su primer álbum The Good, The Bad and The Queen. En 2005, XFM News informó que Blur grabaría un EP, y negó que contrataran a un guitarrista de reemplazo para Coxon. También hubo algunas grabaciones abortadas hechas en 2005. En general, la banda mantuvo un perfil bajo y no hizo ningún trabajo de estudio o de gira como trío. Los rumores sobre la posible reunión de Blur para la grabación de un nuevo álbum fueron abundantes desde 2006 debido a que se ha especulado en numerosas ocasiones sobre posibles planes del grupo como tal. Estos rumores alcanzaron su punto más alto cuando a principios de octubre de 2007 se confirmó que el grupo en pleno (con Graham Coxon) se reuniría para un almuerzo; debido a las especulaciones sobre un nuevo álbum de Blur, la página oficial del grupo sacó a la luz un comunicado en el cual aclaraba que si bien la banda se había reunido, esto era sólo por la amistad que existía entre ellos, pero que no tenían planes fijos sobre la grabación de un nuevo álbum. Albarn y Gorillaz, editaron otro álbum este mismo año llamado Plastic Beach con mucho éxito gracias a sus singles On Melancholy Hill y Stylo.

A finales de 2011, Albarn pone en marcha un proyecto con el bajista de Red Hot Chili Peppers Michael "Flea" Balzary. En febrero, la revista musical EFE EME ha informado que la banda y su primer disco tendrán el mismo nombre: Rocket Juice and The Moon.

Después del éxito alcanzado por Damon Albarn con Monkey: Journey to the West, en colaboración con el cocreador de Gorillaz Jamie Hewlett (una puesta en escena de una antigua ópera china),en diciembre de 2008, y días después de que Albarn anunciase a la BBC en noviembre de 2008 que veía como "muy posible" la reunión del grupo y hablase del reencuentro con Graham Coxon y de la posibilidad del regreso de Blur, que si bien aclaró, no sería muy pronto por encontrarse a mitad de camino del tercer álbum de Gorillaz, dijo que sin duda era muy posible, Blur anunciaron que se reunirían para un concierto en el Hyde Park de Londres a principios de julio de 2009. Días después, la banda añadió una segunda fecha. También se anunció una serie de espectáculos de presentación en junio, que terminaron en estadio Manchester Evening News a finales del mismo mes. Todos los espectáculos fueron bien recibidos; El crítico musical de The Guardian, Alexis Petridis, le dio a su actuación en la universidad Goldsmiths un total de 5 estrellas, y escribió: "La música de Blur parece haberse potenciado con el paso de los años ... suenan más frenéticos y punky y más matizados y exploratorios que en el apogeo de su fama". Blur encabezó el Festival de Glastonbury en junio, donde tocaron por primera vez desde su puesto principal en 1998. Las críticas de la actuación de Glastonbury fueron entusiastas; The Guardian los calificó como "los mejores cabezas de cartel de Glastonbury en una era". La banda lanzó su segundo álbum de grandes éxitos Midlife: a beginner's guide to Blur en junio de 2009.

Blur
también encabezó otros festivales de verano, incluyendo Oxegen 2009 en Irlanda, y el espectáculo escocés al aire libre de T in the Park. Su condición de titulares de T in the Park se puso en peligro después de que Graham Coxon fuese ingresado en el hospital con intoxicación alimentaria. Finalmente, la banda tocó, aunque una hora y media después de que estuviesen programados para aparecer. Después de la finalización de las actuaciones de reunión, James dijo que el grupo no había debatido más planes, y Albarn le dijo a Q poco después que Blur no tenía intención de grabar o hacer una gira de nuevo. Dijo: "Simplemente no puedo hacerlo más", y explicó que la principal motivación para participar en la reunión fue reparar su relación con Coxon, en lo que tuvo éxito. Coxon también dijo que no se planeó ninguna otra actividad de Blur, diciéndole a NME.com en septiembre: "Estamos en contacto y decimos 'Wotcha' y todo eso, pero no se ha mencionado nada sobre más espectáculos o cualquier otra cosa".

En enero de 2010, No distance left to run, un documental sobre la banda, fue lanzado en cines y un mes más tarde en DVD. En abril de 2010, Blur lanzó su primera grabación nueva desde 2003, Fool's day, para el evento Record Store Day, como disco de vinilo limitado a 1000 copias; más tarde se puso a disposición como descarga gratuita en su sitio web. No distance left to run fue nominado como Mejor Vídeo Musical de Larga Duración para la 53ª entrega de los Premios Grammy, la primera nominación a los Grammy de Blur.

En febrero de 2012, Blur fueron galardonados con el premio a la Contribución Sobresaliente a la Música en los Brit Awards 2012. Más tarde ese mes, Albarn y Coxon estrenaron una nueva canción juntos en vivo, Under the westway. En abril, la banda anunció que un box-set titulado Blur 21, que contenía los siete álbumes de estudio de Blur, cuatro discos de rarezas inéditas y tres DVD, sería lanzado en julio. Blur también había entrado en el estudio a principios de ese año para grabar material para un nuevo álbum, pero en mayo el productor William Orbit le dijo a NME que Albarn había detenido la grabación. Las páginas oficiales de Blur en Twitter y Facebook anunciaron que la banda lanzaría dos singles, The puritan y Under the westway, a principios de julio. El evento dio inicio con la retransmisión en vivo de la banda interpretando Under the westway, a lo que siguió una ronda de preguntas y respuestas a través de la cuenta oficial de Twitter del grupo, para posteriormente finalizar interpretando The puritan una hora después. Inmediatamente después del espectáculo, ambas canciones quedaron disponibles para descarga electrónica en iTunes. Ese mes de agosto, Blur encabezó un espectáculo en Hyde Park para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2012, que sería lanzado digitalmente la semana siguiente como Parklive; más tarde salió como lanzamiento físico ese mismo año. En 2013, la banda se presentó en el Rock Werchter en Bélgica, en las fechas españolas y portuguesas del festival Primavera Sound,y el Coachella Valley Music and Arts Festival en Estados Unidos.

En marzo de 2013 se llevó a cabo en el Royal Albert Hall de Londres el Tennage Cancer Trust, en el cual Damon Albarn y Graham Coxon interpretaron una emotiva versión de Tender junto a su ex-rival de toda la vida Noel Gallagher de Oasis.

En abril de 2015, Blur lanzó su primer álbum de estudio en doce años, The magic whip, presentado por los singles Go out, There are too many of us y Lonesome Street. Concebido durante cinco días en Hong Kong después de una cancelada gira por Japón en 2013, el álbum también se inspiró en la ciudad. "No hay nada pastoral en ello", dijo Albarn, "es muy urbano". The magic whip también marcó el regreso de Coxon, ausente en todas las canciones menos en una de Think tank, y Stephen Street, el productor de Blur durante la era britpop. Tras su lanzamiento, el disco fue recibido con aplausos tanto por la prensa musical como por los principales medios de comunicación. Otorgando al álbum un total de 5 estrellas, The Daily Telegraph llamó a The magic whip "un regreso triunfal que conserva la identidad central de la banda al tiempo que permite que las ideas que habían fermentado por separado durante la última década infundan su sonido con nuevas combinaciones de sabores maduros y peculiares". NME estuvo de acuerdo, diciendo que Blur era "una banda reunida que hacía música para rivalizar con sus mejores trabajos". También fue un éxito comercial, convirtiéndose en el sexto LP de Blur consecutivo desde Parklife (1994) en encabezar las listas británicas. The Guardian también señaló que a veces durante su primera semana de lanzamiento, The magic whip vendió "más que el resto de los cinco primeros combinados". Ese mes de diciembre New World Towers, un documental sobre el proceso de grabación de The magic whip, fue lanzado en teatros británicos selectos.

En marzo de 2015, los integrantes de la banda interpretaron en petit comité (un grupo de 300 personas aproximadamente, seleccionados mediante concurso, cuya participación estuvo abierta a todos aquellos que habían adquirido su entrada para el concierto en Hyde Park previsto para el siguiente mes de junio) y en directo las 12 canciones del nuevo álbum, teniendo como localización un club del oeste de Londres, cuya ubicación exacta se mantuvo en secreto. La presentación terminó con Trouble in the Message Centre, una canción del álbum Parklife que no había sido interpretada durente 20 años por la banda. Días después, el evento fue transmitido por Youtube al público en general, vía stream de una sola vez.

Blur ha estado en pausa una vez más desde la gira mundial de 2015 de promoción de The magic whip. En 2018, Albarn dijo que una reunión de Blur "siempre es una posibilidad", y confesó que "odiaría pensar que nunca volvería a tocar con esos músicos".

La banda se reunió brevemente en marzo de 2019 para una actuación sorpresa en un evento de Africa Express organizado por Albarn en Londres.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://guilletek.com, https://www.alohacriticon.com, https://los40.com, http://fansblur.blogspot.com, https://www.lahiguera.net, https://www.historiasderock.com, https://www.buenamusica.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://musicianguide.com, https://www.todomusica.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas

BLUR

She's so high, Bang, Repetition, Sing, There's no other way, Come together, Wear me down (Leisure)

For tomorrow, Advert, Star shaped, Chemical world, Sunday Sunday, Oily water, Turn it up (Modern life is rubbish)

Girls & boys, Tracy Jacks, End of a century, Parklife, To the end, London loves, Trouble in the message centre, Jubilee, This is a low (Parklife)

Inertia, Threadneedle Street, Theme from an imaginary film (The Special Collectors edition)

Stereotypes, Country house, Charmless man, Iop man, The Universal, It could be you, Entertain me (The great escape)

Beetlebum, Song 2, M.O.R., On your own, You're so great, Movin' on, Essex dogs (Blur)

Movin' on (William Orbit mix), On your own (Crouch End Broadway mix), Beetlebum (Moby's mix), Death of a party (Billy Whiskers mix), Theme from Retro (John McEntire's mix) (Bustin' + Dronin')

Tender, Bugman, Coffee & TV, B.L.U.R.E.M.I., Battle, Trailerpark, Caramel, No distance left to run (13)

Music is my radar (Blur: The best of)

Ambulance, Out of time, Crazy beat, Good song, On the way to the club, Caravan, Sweet song, Battery in your leg (Think tank)

Popscene (Midlife: A beginner's guide to Blur)

Lonesome Street, New world towers, Go out, I broadcast, My terracotta heart, There are too many of us, Ghost ship, Pyongyang, Ong ong (The magic whip)

GRAHAM COXON

Where'd you go, R U lonely?, I wish, Me you, we two (The sky is too high)

Jamie Thomas, Fags and failure, Leave me alone, Oochy woochy, That's when I reach for my revolver (The golden D)

Empty word, Burn it down, Too uptight, Big bird, Thank God for the rain, You never will be (Crow sit on blood tree)

Bitter tears, Escape song, Baby, you're outta your mind, Just be mine (The kiss of morning)

Spectacular, No good time, Bittersweet bundle of misery, All over me, Freakin' out, Are you ready? (Happiness in magazines)

Standing on my own again, I can't look at your skin, Don't let your man know, You & I, Tell it like it is, Flights to the sea, You always let me down, See a better day (Love travels at illegal speeds)

Look into the light, In the morning, If you want me, Brave the storm, Dead bees, Sorrow's army, Home (The spinning top)

Advice, City hall, What'll it take, The truth, Seven naked valleys, Running for your life, Ooh, yeh yeh (A+E)

Walking all day, Angry me, In my room, Bus stop, Saturday night, Lucifer's behind me, Sleuth, There's something in the way that you cry (The end of the f***ing world -Original songs and score)

Down to the sea, Dining room stand-off, Beautiful bad, I'll race you home, She knows, Threw it away, Meaner than the sea, Vale (The end of the f***ing world 2 -Original songs and score)

Skipping stones, Hey little girl, Forever and never, Bloody witch, Fly, Vanilla skin, I'm yours tonight (I am not okay with this -como Bloodwitch; Original songs and score)

What ya gonna do now, This old town (con Paul Weller), Falling (con Luke Daniel) (Otros singles)

WIGWAM (proyecto alternativo de Alex James)

WigWam (WigWam EP)

DAMON ALBARN

Boyd's journey, Let's go kill that bastard, The pit, Manifest destiny, Saveoursoulissa (Ravenous OST -con Michael Nyman)

101 Reykjavik theme, New year #1, Big party, Reykjavik2k (101 Reykjavík OST -con Einar Örn Benediktsson)

Bamako City, Makelekele, The Djembe, Niger, Sunset coming on (Mali music -con Afel Bocoum, Toumani Diabaté & Friends)

Five star life, A rappy song (Democrazy EP)

History song, 80's life, Kingdom of doom, Herculean, Green fields, The Good, the Bad & the Queen (The Good, the Bad & the Queen -con Tony Allen, Paul Simonon & Simon Tong)

Monkey's world, The living sea, Heavenly peach banquet, Monkey bee (Journey to the West OST -como Monkey)

Hallo, K-town, We come from the forest, Departure (Kinshasa one two -como DRC Music)

1-2-3-4-5-6, Hey shooter, Lolo, Forward sweep, Follow fashion, Poison, Rotary connection, Manuela (feat. Erykah Badu) (Rocket Juice & the Moon -con Tony Allen & Flea)

The golden dawn, Apple carts, O spirit, animate us, The dancing king (Dr Dee OST)

Fantainfalla Toyi Bolo (Adama Koita), Soubour (Songhoy Blues), Season change (Ghostpoet feat. Doucoura & Damon Albarn), Chanson Denko Tapestry (Yacouba Sissoko Band), Deni Kelen Be Koko (Lobi Traoré Band) (Africa Express presents: Maison des jeunes)

Everyday robots, Lonely press play, Mr. Tembo, The selfish giant, You and me, Hollow ponds, Photographs (you are taking now), Heavy seas of love (Everyday robots)

Merrie Land, Gun to the head, Nineteen seventeen, The great fire, Ribbons, The poison tree (Merrie Land -como The Good, the Bad & the Queen)

The nearer the fountain, more pure the stream flows, Polaris, Particles, Royal morning blue (The nearer the fountain, more pure the stream flows)

FAT LES (proyecto alternativo de Alex James)

Vindaloo, Naughty Christmas (Goblin in the office), Jerusalem, Who invented fish and cheeps?, The official fit Les Olympic anthem (Singles)

Vídeos:

She's so high y There's no other way, de su primer álbum Leisure:

She's so high - Blur


There's no other way - Blur


Chemical world, del álbum Modern life is rubbish:

Chemical world - Blur


Girls & boys, Parklife, To the end y This is a low, del álbum Parklife:

Girls & boys - Blur


Parklife - Blur


To the end - Blur


This is a low - Blur


Country house, The Universal, Charmless man y Stereotypes, del álbum The great escape:

Country house - Blur


The Universal - Blur


Charmless man - Blur


Stereotypes - Blur


Song 2, Beetlebum y On your own, del álbum Blur:

Song 2 - Blur


Beetlebum - Blur


On your own - Blur


Coffee & TV, Tender y No distance left to run, del álbum 13:

Coffee & TV - Blur


Tender - Blur


No distance left to run - Blur


Out of time y Crazy beat, del álbum Think tank:

Out of time - Blur


Crazy beat - Blur


El single Popscene de 1992, que aparece en el álbum recopilatorio Midlife: A beginner's guide to Blur:

Popscene - Blur


Lonesome street y Go out, del álbum The magic whip:

Lonesome street - Blur


Go out - Blur


De Graham Coxon en solitario, Freakin' out del álbum Happiness in magazines y Standing on my own again del álbum Love travels at illegal speeds:

Freakin' out - Graham Coxon


Standing on my own again - Graham Coxon


De Damon Albarn en solitario, Hollow ponds, Everyday robots y Heavy seas of love del álbum Everyday robots, y Polaris y Particles de su próximo álbum que será lanzado en noviembre de este año The nearer the fountain, more pure the stream flows:

Hollow ponds - Damon Albarn


Everyday robots - Damon Albarn


Heavy seas of love - Damon Albarn


Polaris - Damon Albarn


Particles - Damon Albarn


No hay comentarios: