jueves, enero 01, 2009

NEW ORDER (2)


El grupo regresó en 1989 con Technique. El álbum fue grabado en Ibiza en la época en que la isla era el centro del descontrol del éxtasis y la música house. La banda no fue inmune a esta influencia y como resultado el álbum resultó mucho mas orientado hacia el dance que sus trabajos previos lo cual encolerizó a parte de sus fans. Más allá de esto es un álbum excelente del que salieron grandes temas como Vanishing point o Round & round.

Technique es considerado actualmente por gran parte de la crítica como el mejor disco de New Order, aunque hay opiniones contrastadas entre sus fans. New Order jamás hizo un disco que pudiera ser considerado una obra maestra; siempre fueron mucho mejores haciendo singles y canciones sueltas. Sumergidos en la vorágine ibicenca y el verano del amor de 1988, New Order, como alguien escribió, “coquetean con el acid-house y se sacan de la manga otro artefacto capaz de ser disfrutado tanto en la pista de baile como en la intimidad del hogar”. Esa inimitable melancolía sigue ahí, pero canciones como Fine time (pieza de acid-house que ha envejecido demasiado mal) o Guilty partner suenan a relleno. También se puede considerar que hay un plagio-venganza del Just like heaven de The Cure en All the way (compárese, por ejemplo, Blue Monday y The walk). Sin embargo Vanishing point, Love less o Dream attack siguen portando un sello inimitable, es pop de cinco estrellas, elegante, arrebatador y herido por la tristeza.

Valoración de JL: Technique es el álbum más querido mayoritariamente por los fans de New Order. Desde luego es el más vistoso y el de sonido más espectacular. No hay nada de él desaprovechable, y dos de sus momentos menos brillantes quizá son los singles Fine time y Run. Pero tener en el mismo álbum Vanishing point, Dream attack y Mr. Disco es todo un lujo. Con el disco, New Order demostró que se puede hacer música para pistas de baile no riñendo con la calidad, que le sobra.

A Technique le siguió el single World in motion, que fue el tema de Inglaterra en el Mundial de Futbol de 1990. Fue co-escrita con el comediante Keith Allen dado que a Sumner no se le ocurría nada que decir en relación al tema y contó con la participación de jugadores de la selección, como John Barnes o Paul Gascoigne. Este single fue nº 1 en el ranking inglés. La canción posee el muy dudoso honor de ser “la mejor canción de fútbol jamás compuesta”, junto con el Three lions de los Lightning Seeds. Este tema probablemente fue la puntilla definitiva para muchos de los más inflexibles fans de Joy Division.

En esa misma época los miembros de New Order comenzaron a trabajar en otros proyectos con variable éxito. Hook formó con Revenge como forma de sacarse de encima el dance y volver al rock, y posteriormente Monaco cuando volvió a entrar en razones. Sumner se unió a Johnny Marr (ex guitarrista de los Smiths) y formaron Electronic, grabando tres ábums, en los que contaron con la colaboración de los Pet Shop Boys y Karl Bartos (Kraftwerk). Gilbert y Morris trabajaron en bandas de sonido -incluido el tema del show America's most wanted- y grabaron con el nombre The Other Two. Su primer disco, The other two & you, sin embargo se retrasó dos años debido a la quiebra del sello Factory.

New Order, quienes por otro lado nunca firmaron contrato con Factory, volvieron en 1993 con Republic. El disco fue grabado durante la caída de Factory y fue editado finalmente por London Records. A pesar de cuatro exitosos singles las tensiones entre los miembros de la banda afloraron en entrevistas y presentaciones. En los shows que la banda dio en agosto de ese año parecía claro que la cosa terminaba. En uno de ellos, al terminar el tema World, cuya línea final dice "¿Cuánto va a durar?" (how long will it last), Bernard agregó "demasiado" (too fucking long) antes de que la audiencia tuviera tiempo de aplaudir.

Republic, el primer álbum con London Records, recibió críticas encontradas en el momento de su aparición. En esta época las tensiones entre los miembros habían crecido mucho, hasta el punto de que grabaron este disco por separado, sin dirigirse prácticamente la palabra... y eso se nota en los resultados. Tras tocar en el Festival de Reading de ese año New Order rompieron, y no volvieron a reaparecer hasta cinco años después, justo en ese mismo lugar. En Republic el grupo parece haber perdido un poco el norte: el bajo de Peter Hook apenas aparece, y todo está plagado de pulidos beats dirigidos a la pista de baile de manera descarada y que lo mismo los acercan a Ace of Base que a Pet Shop Boys (esto en los mejores casos). Por esta época aparecieron en Los Vigilantes de la playa, con David Hasselhoff oteando el horizonte y la gente de Factory obsesionada por que el grupo no apareciera en el mismo plano que el famoso chulo de playa de ascendencia alemana.

Pero este disco contiene Special, que es otra de sus joyitas ocultas, Regret (el single principal), Ruined in a day (mejor en la versión remixada que en la edición del álbum), Everyone everywhere y ese cierre instrumental maravilloso llamado Avalanche. Las letras están trufadas de referencias al fin de Factory, y hay un aire decadente, de principios de los 90. Aún así, balance irregular, pero todavía con puntos fuertes. Suena en algunos aspectos como final del grupo.

Valoración de JL: Republic es el álbum maldito de New Order. Se nota que falta cohesión de grupo en todo él. Como si los componentes hubiesen sido forzados a grabarlo. Si escuchas este álbum y los primeros de Electronic, no encuentras apenas diferencia. Y tiene el lastre de tener sólo una canción genial: Regret. Las demás no desentonan, pero se pueden hallar en él algunos de los peores momentos de los New Order.

En 1994 se edita una colección de hits -The best of New Order- cuyas ventas mostraron la popularidad que aún tenía la banda. A pesar de esto ninguno de los miembros hizo nada para promover el álbum y los rumores de separación volvieron sin que nadie los confirmara o negara. Contiene también un segundo disco, llamado The rest, que contiene caras B y remixes.

1998 sería un año glorioso para los fans, la banda volvió tras más de cinco años de ausencia. Tocaron una serie de shows, el primero de los cuales fue en el Teatro Apollo de Manchester el 16 de julio. Le siguieron el Festival Reading y un par de presentaciones en Manchester y Londres donde Bez, de los Happy Mondays se les unió en un par de temas. En estos shows no tocaron temas nuevos sino que hicieron un recorrido por toda su historia musical, incluyendo además temas de Joy Division. Registraron también nueva sesión con John Peel, donde interpretaron temas de New Order y Joy Division -aunque las canciones se emitieron por la radio, no fueron editadas-.

Después de esto se editó Brutal, dentro de la banda de sonido de la olvidable The beach, protagonizada por Leo di Caprio. Este fue el primer tema nuevo de la banda en años.

2001 fue el año en que la banda regresó al estudio. El resultado fue Get ready, un disco que muestra a la banda en toda su potencia. Es un disco más guitarrero que dance, se supone que como concesión de Bernard a Peter, con una gran canción como Crystal abriéndolo, varias joyas y varias canciones olvidables. En él ya no aparece Gillian, debido a su embarazo, y el grupo sólo se compone de tres miembros, contando con las colaboraciones de Billie Corgan en un par de canciones.

Valoración de JL: el retorno de New Order tras varios años sin publicar fue grande. Finalmente Hooky pudo imponer sus gustos a Bernie, seguramente por concesión de éste para poder grabar de nuevo, y se logró un álbum variado pero de sonido más duro que los anteriores. Tiene grandes momentos como Crystal y Vicious streak. Es uno de los álbumes más queridos por los seguidores de New Order.

Al disco siguieron presentaciones y un pequeño tour por Australia, Reino Unido y Europa junto con otras presentaciones. En esa época grabaron una nueva version de New dawn fades con Moby y el tema Here to stay con los Chemical Brothers, ambos en la banda de sonido de 24 hours Party People, película del inglés Michael Winterbottom que retrata la historia del sello Factory.

El fin de 2002 encontró a la banda grabando material para un nuevo álbum y editando la recopilación International y el box set Retro. Así mismo se editó el DVD 511 que contiene el concierto que la banda brindó en el Finsbury Park de Londres en junio de ese año.

En el año 2005, lanzan su más reciente trabajo (ya sin Gillian Gilbert, esposa de Stephen Morris, quien dejó el grupo en 2001, para cuidar del hijo de ambos, el cual padece una grave enfermedad, y con la inclusión de Phil Cunningham –guitarra y teclados-) titulado Waiting for the siren’s call.

Valoración de JL: Tras un arranque prometedor de sus dos primeras canciones, los singles mantienen el tipo, pero a mitad del álbum decae el tono, recuperándolo finalmente con Jetstream, la bailable Guilt is a useless emotion y la gran Turn.

Tras la publicación, New Order emprendió una larga gira mundial, y a principios de 2007 Peter Hook anunció que el grupo se disolvía por diferencias irreconciliables con Bernie Sumner, cuando lo que realmente estaba anunciando era su salida del grupo. Así lo manifestaron posteriormente Bernie y Stephen, indicando que su intención era seguir con el grupo aunque Hook no estuviese.

Tras este anuncio, Peter ejerció como DJ ocasional en varias ciudades, y actualmente se encuentra dando forma al proyecto Freebass, formado por tres bajistas: él mismo, Andy Rourke (The Smiths) y Mani Mounfield (The Stone Roses-Primal Scream).


Queda la duda del destino de las canciones no publicadas tras las grabaciones para Waiting for the sirens' call. Parece ser que se grabaron alrededor de una veintena, y sólo se publicaron 11. Seguro que habrá novedades al respecto.

Canciones recomendadas:

Fine time, All the way, Love less, Round & round, Run, Mr. Disco, Vanishing point, Dream attack (Technique)

Regret, World, Ruined in a day, Spooky, Young offender, Times change, Special (Republic)

Touched by the hand of God, World in motion, World (Perfecto mix), Ruined in a day (K.Klass remix), Age of consent (Howie B. remix) (The best of New Order)

Crystal, 60 miles an hour, Turn my way, Vicious streak, Primitive noise, Someone like you, Close range, Run wild (Get ready)

Who's Joe, Hey now what you doing, Waiting for the sirens' call, Krafty, Jetstream, Guilt is a useless emotion, Turn (Waiting for the sirens' call)


Vídeos:

Vanishing point, en directo Festival de Reading 1989:

Vanishing point - New Order


Mr. Disco, sólo audio:

Mr. Disco - New Order


Dream attack, montaje fotográfico:

Dream attack - New Order


Magnífico vídeo de Don't do it, cara B de Fine time, y World in motion, la canción en apoyo para la selección de fútbol inglesa para el Mundial de Italia '90:

Don't do it - New Order


World in motion - New Order


De Republic, el single Regret, Special y el audio de Young offender:

Regret - New Order


Special - New Order


Young offender - New Order


Crystal en directo, la última gran canción de New Order. Se lo dedico con todo mi cariño a mi gran amiga Helena:

Crystal - New Order


Vicious streak, magnífico montaje fotográfico para una gran canción, y Someone like you, otro single de Get ready:

Vicious streak - New Order


Someone like you - New Order


Krafty, primer single the Waiting for the sirens' call, su pequeño homenaje a mis bienamados Kraftwerk:

Krafty - New Order


Waiting for the sirens' call, vídeo confeccionado por una fan brasileira:

Waiting for the sirens' call - New Order


Who's Joe?, en directo desde Glasgow, y un vídeo de Turn:

Who's Joe? - New Order


Turn - New Order

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Me quedo con crystal... no sé la de veces que la habré escuchado en el CD del ordenador del despacho mientras hago como que trabajo...

Anónimo dijo...

La duda es que pasará ahora. Sin Hook parece dificil que la historia de New Order pueda seguir adelante y la reconciliación parece imposible.

El tiempo dirá....

JL dijo...

@ little: Crystal es lo mejor que han hecho desde Technique.

@ Pinxo: es complicado. New Order no es New Order sin Hooky. El grupo puede buscar un sustituto cuyo sonido de bajo y presencia en directo se asemeje mucho a Hooky, pero nunca sería lo mismo.

En este momento Bernie y Morris deben de estar esperando que Hooky se canse de sus aventuras extrañas fruto de una noche de ideas surgidas por musas etílicas, y se desdiga de su salida del grupo. Pero lo cierto es que Hoooky los últimos años entraba en el grupo como un calzador. No había más que verlo en el escenario reclamando un protagonismo que en sí le pertenece. Bernie es un buen compositor, pero ahora mismo su música dista mucho de las referencias de Hooky. Morris, como siempre, entre dos aguas, ejerciendo tareas conciliadoras.

Yo pienso que si Hook no retorna al grupo, New Order sólo retornará en plan Police, Pink Floyd y grupos que sólo se reúnen en aniversarios, conciertos de homenaje a algún artista, o simplemente para rellenar arcas vacías.

Awaken dijo...

ufff quina entrada, quina currada!!
Conec el grup, pero no es un dels meus preferits!!!

Gràcies pel missatge que has deixat en el blog...
Jo també et desitjo un molt bon i feliç any nou!!!
Que els teus somnis es facin realitat!!!

Una abraçada!!!!

Anónimo dijo...

Grácias por acordarte de mi canción preferida.

Es fantástica. Me anima.

Cuídate mucho, no cambies nunca o sólo lo justo. Lo justo para poder disfrutar de lo que quieres.

Un abrazo muy fuerte.