domingo, julio 31, 2011

Grandes álbumes: SONIC YOUTH - Daydream nation

Daydream nation es el quinto álbum de estudio de la banda de rock alternativo americana Sonic Youth. Fue publicado en octubre de 1988 por Enigma Records en Estados Unidos, y por Blast First en Reino Unido. Considerado ampliamente como la obra maestra de la banda, y con una influencia determinante el rock alternativo, es uno de los pocos álbumes de rock elegidos por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser guardados en el Registro Nacional de Discos.

Sonic Youth eligió para la grabación los estudios Greene Street de Nueva York. El ingeniero del estudio, Nick Sansano, estaba acostumbrado a trabajar con artistas de hip hop. Sansano no conocía apenas a los Sonic Youth, pero era consciente de que la banda tenía un sonido agresivo, así que les mostró a los miembros del grupo su trabajo con Public Enemy en Black steel in the hour of chaos, y con Rob Base y DJ EZ Rock en It takes two. Aunque Sansano tomó sus cautelas a cómo la banda de rock iba a reaccionar, el grupo adoptó el sonido de los registros. Sonic Youth reservó tres semanas de grabación en los estudios de Greene Street en el mes de julio de 1988 a 1000 dólares por día, que era lo máximo que la banda había pagado para grabar un disco hasta ese momento, pero entre sus ventajas estaba su proximidad al lugar donde Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo vivían.

Mientras la intención inicial de la banda era desde el principio del proyecto que Blast Fist lanzase el álbum en Reino Unido, se planeó que en Estados Unidos fuese a través de SST, su sello americano desde 1986. Sin embargo, como se hizo evidente que el disco supondría un salto cualitativo potencial, surgieron dudas sobre la capacidad de SST de distribuir convenientemente el disco. Al final, la banda firmó con Enigma para el lanzamiento americano, un sello independiente que tuvo gran distribución a través de la etiqueta Capitol Records.

Sin embargo, el acuerdo con Enigma resultó ser decepcionante. Moore describe el sello como una "operación mafiosa", y el batería Steve Shelley dijo que las copias de Enigma de la portada eran de muy mala calidad, y que la discográfica tenía problemas para mantener el disco en stock en las tiendas de discos estadounidense. Tras el éxito del álbum, se buscó un contrato verdaderamente importante, y firmó con DGC Records de David Geffen en 1989.

The sprawl fue inspirado por las obras del escritor de ciencia ficción William Gibson, que utilizó el término para referirse a una futuro mega-ciudad que se extiende desde Boston a Atlanta. La letra de la primera estrofa se tomó de la novela Las estrellas al mediodía de Denis Johnson. Cross the breeze presenta algunos de los vocales más intensos de Kim Gordon. Eric's trip tiene letras de canciones relacionadas con el monólogo a base de LSD de Eric Emerson en la película de Andy Warhol, Chelsea girls.

Hey Joni es un tributo al clásico de rock Hey Joe y a la cantante y compositora canadiense Joni Mitchell. Es cantada por Lee Ranaldo, y tiene letras surrealistas. Esta canción también hace referencia a las obras de William Gibson. Estas características se dan de manera similar en otras dos canciones de Lee en el álbum, Rain king (un homenaje a Pere Ubu y quizás Henderson the rain king de Saul Bellow) y el ya mencionado Eric's trip.

El título del álbum proviene de una letra en Hyperstation, y el cierre de la pista Eliminator Jr. fue titulado así porque la banda sintió que sonaba como una mezcla entre Dinosaur Jr. y la época Eliminator de ZZ Top. Se le dio la parte de "z" en Trilogy, tanto como una referencia a ZZ Top como por ser la pieza de cierre del disco.

El álbum fue titulado inicialmente Tonight's the day, a partir de la letra de Candle, haciendo también referencia al álbum Tonight's the night de Neil Young.

Algunas de las tendencias más experimentales de la banda se exhiben en la canción Providence. La canción se compone de un solo de piano que Thurston Moore registró en la casa de su madre con un Walkman, el sonido de un sobrecalentamiento del amplificador y un par de mensajes telefónicos dejados por Mike Watt, llamando a Moore desde un teléfono público de Providence, Rhode Island, mezclando una llamada sobre otra. Curiosamente, fue lanzado como single y un vídeo musical.

Listado de canciones:

1.-  Teen age riot
2.-  Silver rocket
3.-  The sprawl
4.-  Cross the breeze
5.-  Eric's trip
6.-  Total trash
7.-  Hey Joni
8.-  Providence
9.-  Candle
10.- Rain king
11.- Kissability
12.- Trilogy:
a) The wonder
b) Hyperstation
z) Eliminator Jr.

Vídeos:

Teenage riot - Sonic Youth


Silver rocket - Sonic Youth


The sprawl - Sonic Youth


Cross the breeze - Sonic Youth


Eric's trip - Sonic Youth


Total trash - Sonic Youth


Hey Joni - Sonic Youth


Providence - Sonic Youth


Candle - Sonic Youth


Rain king - Sonic Youth


Kissability - Sonic Youth


Trilogy - Sonic Youth

No hay comentarios: