miércoles, febrero 19, 2020

JULIA HOLTER

Julia Shammas Holter (1984) es una cantante, productora, compositora y artista estadounidense, con sede en Los Angeles. Sus piezas, que incorporan influencias del ambient, la música de cámara, los drones y la electrónica de vanguardia, suelen estar construidas a modo de collage sonoro y tienen cierto aire teatral. Holter aplica técnicas de la composición electrónica a canciones pop, logrando resultados sorprendentes, haciendo llegar su propuesta musical experimental llena de influencias variadas, desde Kate Bush pasando por Laurie Anderson o Nico hasta Stereolab.

Graduada en el Instituto de las Artes de California, después de tres producciones de álbumes independientes, Holter lanzó Tragedy como su primer álbum de estudio oficial en 2011, en el que combinó grabaciones de música de dormitorio y voces distantes con inspiraciones tan cultivadas como la obra de Eurípides, Hipólito. En cada álbum, el alcance de su música creció; incorporó el pop de cámara y las palabras de Virginia Woolf y Frank O'Hara en Ekstasis de 2012, y se comprometió con Gigi (el cuento de Colette y la película de Vincente Minelli de 1958) en el bullicioso Loud city song de 2013. El abrazo de Holter a las estructuras pop tradicionales alcanzó su punto álgido en el aclamado Have you in my wilderness de 2015, pero con el álbum doble de 2018 Aviary subrayó lo vital que era la experimentación para su ambiciosa e intransigente música. Holter también ha colaborado con otros músicos, incluyendo a Nite Jewel, Laurel Halo, Ducktails, Linda Perhacs, Michael Pisaro y Jean-Michel Jarre.

Holter debe parte de su éxito al triunfo de Beach House. Muchas de las canciones de la californiana son primas del dream pop que el dúo de Baltimore popularizó hace unos años, pero sus historias son menos abstractas. “Parto siempre de un detalle. No se trata de que sean relatos, pero digamos que miro a alguien e intento colocarme en su piel. No soy yo la que habla, son personajes”. Sus personajes, que tienen nombres (en los títulos de sus canciones aparecen Lucette, Betsy, Vasques, Felix o Maria…) viven en un mundo real en el que algo falla, una especie de vibración. Algo que no cuadra del todo y recuerda que esto es solo una creación artística, no una confesión. “Es difícil de explicar, pero cuando siento que el arte se acerca demasiado a la vida, intento separarlo. Me da miedo ser demasiado confesional. No por quedar al descubierto, sino porque mi vida no es tan interesante”.

Es complicado explorar el complejo arquetipo de sonido que Julia Holter ofrece a nuestra percepción, en lugar de un estilo una actitud, una forma mental que alberga la música experimental como punto de partida, para una elaboración más amplia y compleja. Ejemplo autorizado de independencia estilística en los últimos años, la compositora californiana combina casualmente un enfoque vanguardista refinado con una sensibilidad pop, desarrollada en particular en sus últimos ensayos. Julia Holter es una apasionada lectora de la tragedia griega, y fue iluminada en el camino hacia el minimalismo de John Cage y las infinitas posibilidades armónicas de la música contemporánea. Una cantautora anormal experta en cortejar estructuras.

Holter nació en Milwaukee, Wisconsin. A la edad de 6 años, su familia se trasladó a Los Angeles, donde más tarde asistió a la Alexander Hamilton High School. Crecida en una familia volcada en la música (su padre era un guitarrista y una vez tocó con Bob Seeger, y su madre, Carole Shammas, es una prominente académica y actualmente ocupa la cátedra John R. Hubbard en Historia en la Universidad del Sur de California), creció escuchando a Steely Dan, Travelling Wilburys, Bob Dylan y Billie Holiday, aunque ella dirá que su primer ídolo fue Bryan Ferry y que se sintió fascinada por la vertiente extraña de la música de The Beatles. Holter comenzó a tocar el piano a una edad temprana y comenzó a escribir su propia música cuando tenía 10 años. Junto con su formación clásica, Holter también aprendió a tocar canciones de Billie Holiday, Tori Amos, Fiona Apple y Radiohead. Estudió Música en la Universidad de Michigan durante cuatro años, graduándose con un título en composición.

Después de ver a Michael Pisaro realizar una composición vanguardista en Michigan, se inspiró para estudiar con él en el CalArts (Instituto de las Artes de California), donde se graduó en otro programa de composición. El CalArts es una institución fundada por Walt Disney de la que también han salido otros músicos que no encajan en una categoría concreta, como John Maus o Ariel Pink. Allí descubrió los placeres del “hazlo tú mismo”, y en esa libertad se reconoció. “Me encanta todo lo que tiene que ver con el estudio menos el estudio en sí mismo. Esa sensación de tener que entrar con todo muy claro, sabiendo exactamente lo que vas a hacer y cómo. Así que el software que me permitía trabajar en casa es muy liberador. No es que lo haga todo en una semana, es exactamente lo contrario, lo grabo una y otra vez, pero sin presión”.

Tras editar una primera grabación de forma independiente, Phaedra runs to Russia (2007), fue Stephen J. Rush, profesor de la Universidad de Digital Music Ensemble, quien la introdujo en los sonidos minimalistas de John Cage, que Holter cultivó inicialmente casándolos con una pasión particular por las grabaciones de campo. De este fondo provino su proyecto Cookbook, publicado en formato CD-R a través de Sleepy Mammal Sound, una actuación en una pieza de John Cage, Circus on. El lugar elegido fue una iglesia de la década de 1920 transformada en un club, donde Holter hizo muchas grabaciones de campo, con diálogos y sonidos destinados a recrear la atmósfera de la obra de Cage. Cookbook se basaba en un mesóstico (una variante del acróstico, en el que, a diferencia de este último, son las letras o sílabas o palabras centrales de cada verso, y no las iniciales, las que forman un nombre o frase) que toma forma de la lectura de un libro de cocina. Cada gesto va acompañado de un sonido que coincide con el objeto o acción descrito por el recitante; el proyecto de Cage deja muchos espacios abiertos a la libertad del intérprete.

En 2008, contribuyó con temas a 4 women no cry, Vol. 3, de Monika, así como una recopilación de Human Ear. Al año siguiente, Holter tocó en el LA Road Concert con la Open Academy Youth Orchestra en el Washington Boulevard, y comenzó a trabajar con el colectivo Dublab, apareciendo en un volumen de las series de recopilaciones de vinilo In the Loop. Los frutos de otro de sus proyectos, traducir fonéticamente canciones interpretadas en otros idiomas distintos del inglés, se exhibieron en la versión de 2010 de Why sad song, su interpretación de un lamento birmano que apareció en la colección de Beaterblocker #2 (que también contó con canciones de Keith Fullerton Whitman y Eluvium). Ese año, Holter también lanzó el CD-R Celebration en Engraved Glass Records, una colección de grabaciones en vivo en NNA Tapes y actuó con la banda de Linda Perhacs.

Después de su proyecto experimental Live recordings, el álbum de debut oficial de Holter, Tragedy, fue lanzado en agosto de 2011 en Leaving Records. Inspirado por la obra griega de Eurípides, Hipólito, en la que el gran dramaturgo de la antigüedad escenificó un drama amoroso, el álbum recibió críticas generalmente favorables y fue nombrado uno de los Mejores álbumes de sonido externo de 2011 por NPR. En el álbum, Holter presenta un sonido basado en la combinación entre sintetizadores, cuerdas de acento neoclásico, drones, atmósferas nebulosas y vocales cristalinas. Un trabajo ambicioso pero nunca pretencioso, en el que gran parte de la letra proviene directamente del texto de Eurípides (utilizado según una lógica más de "sonido" que cronológica). Las seis canciones de Tragedy son el equivalente musical de revelaciones místicas, cada una de las cuales aparece en un estado alterado de la mente y cada una evoca otra dimensión inconmensurable. La esencia en torno a la cual gira toda la obra es la idea de una vanguardia onírica y esotérica, basada en capas o en diferentes técnicas.

Holter lanzó un segundo álbum, Ekstasis, en marzo de 2012 en el sello RVNG Intl. En él optó por una salida menos dramática del formato de canción con un ciclo de canciones más cortas y voces más convencionales y más accesibles, pero aún complejas, en el que la artista explora la energía de la modulación vocal sin licencias a lo divino suscitando comparaciones con obras de artistas como Laurie Anderson, Julianna Barwick, Kate Bush, Joanna Newsom, Grouper y Stereolab, recibiendo muchas críticas positivas.

Este álbum es básicamente el alter-ego del pop de Tragedy: la misma técnica, pero aquí administrada a canciones completamente formadas. Una sensación de tragedia inminente es de hecho lo que este álbum hereda del anterior. La cantautora californiana continúa su búsqueda de sugerencias culturales del mundo griego que ya inspiraron el debut, proyectándolas entre la música del mundo multiétnico (África, India y la vieja Europa) con grabaciones de campo y percusión precisas, sólidas y bien estructuradas, con las creaciones armónicas estratificadas y complejas cruzando la música neoclásica con drones vocales lánguidos con elementos pop esquivos en la lógica de la progresión de notas con estribillos y pausas en el ascenso.

Holter pasó tres años haciendo el álbum, cuyo título proviene de la palabra griega que significa "fuera de uno mismo". El vídeo musical de la canción Moni mon amie, dirigido por Yelena Zhelezov, también fue lanzado en marzo. Además de su apretada agenda musical, Julia también encontró tiempo para enseñar a adolescentes en South Central L.A. como parte de una organización sin fines de lucro.

Además de colaborar con otros músicos con sede en California como Nite Jewel (Ramona González), Holter lanzó su tercer álbum, Loud city song, en agosto de 2013 a través de Domino Records. A diferencia de sus álbumes anteriores, que fueron grabados en su mayoría en solitario en su dormitorio, Holter grabó Loud city song con un conjunto de músicos. Optando por un conjunto acústico en lugar de su ordenador portátil, y por una hábil producción en lugar de ambiente de dormitorio, Holter, la mayoría de las veces intentó repetidamente elegir los arreglos para sus composiciones con un sofisticado casting de violonchelo, trompeta y clavecín.

En el disco, Holter abandona la estructura esotérica para embarcarse en el primer viaje fuera del mundo de la vanguardia lo-fi, sin miedo, cruzando con confianza el frágil mundo del pop. Mientras las líneas armónicas más fragmentadas, la espontaneidad y la franqueza no se eclipsan, los personajes del musical posmoderno de Loud city song se mueven sin esfuerzo en el fantástico mundo de esta fascinante historia. Vientos vigorosos, percusión optimista, orquestaciones deslumbrantes delinean la intimidad de los paisajes sonoros, haciéndolos más urbanos y menos pastorales.

En esta continua evolución hacia la canción y la celebración esotérica del sonido, nació el álbum más directo, donde la composición y la dimensión pop eran el nuevo reto. Have you in my wilderness (2015) es un álbum temático, donde la música es el verdadero rasgo de unión, poniendo su voz al frente destacando con nuevos matices tonales, ya que no se esconde detrás de la manta de sonidos refinados y elaborados, pero resaltado con orgullo en un equilibrio con el tejido instrumental que por primera vez adelgaza las distancias con el mundo de la composición. La producción de Cole M. Grief-Neill fue moderna y esencial, más cercana a las trascendencias líricas de Ekstasis, en la que todo lo superfluo ha sido erosionado y abandonado para hacer un sonido aparentemente claro, más elaborado y desarrollado.

El álbum fue su lanzamiento más exitoso hasta la fecha. De hecho, varias publicaciones especializadas, como Mojo y Uncut, lo catalogaron como el Mejor álbum del año. Acompañada por los músicos Dina Maccabe, Devin Hoff y Corey Fogel, si bien continuaba contando historias que tienen un protagonista definido, como personajes de ficción que se alejan de su biografía para evitar quedar al descubierto, esta vez apuntó al sonido de alta fidelidad. Además conjugó de forma implacable sus melodías con sintetizadores y arreglos de cuerdas y vientos, ese sinónimo de vanguardia conceptual y experimentación que opacaba en parte la simpleza de las primeras capas de su música.

Poco después también contribuyó al quinto álbum de estudio de Ducktails (banda liderada por su pareja Matt Mondanile), St. Catherine, con sus compañeros de banda Chris Votek y Andrew Tholl. Holter colaboró con Jean-Michel Jarre en una canción para la segunda parte del álbum doble Electronica 2: The heart of noise, lanzado en julio de 2016. Estas colaboraciones de Julia Holter precedieron a su aportación musical a la banda sonora de Bleed for this (2016), la película de Ben Younger sobre el boxeador Vinny Pazienza.

En noviembre de 2016, Julia comisarió su propio programa durante la edición del décimo aniversario del Festival Le Guess Who? celebrado en Utrecht. Este programa incluyó actuaciones de Laurel Halo, Josephine Foster, Maya Dunietz, Jessica Moss y otros artistas.

En marzo de 2017, Holter lanzó el disco In the same room, que inauguró una serie de álbumes de Domino que presentaban a los artistas de la discográfica recreando sus canciones definitivas en vivo en los estudios RAK de Londres, compuesto por canciones de sus álbumes anteriores tocadas en directo y grabadas durante finales de agosto de 2016. El álbum testimonia la evolución de la artista estadounidense, que va de la atmósfera esotérica y vanguardista de los comienzos a las intrigantes miniaturas pop de sus dos últimos capítulos discográficos.

En 2017, Tragedy también fue transcrita como una obra multimedia, en colaboración con Yelena Zhelezov y Zoe Aja Moore, así como el colectivo Wild Up. En septiembre de ese mismo año interpretó un estreno mundial de su colaboración para la banda sonora de la película muda francesa de 1928 de Carl Theodor Dryer, La pasión de Juana de Arco en el FIGat7th en el centro de Los Angeles.

En septiembre de 2018, Holter anunció su sexto álbum lanzado comercialmente, Aviary, y lanzó el single principal I shall love 2, al que siguió el single Words I heard, antes del lanzamiento del álbum a finales de octubre. El disco es un álbum doble expansivo con contribuciones de Cole M.G.N., Kenny Gilmore y Tashi Wada, y cuenta con fuentes de inspiración incluyendo la banda sonora de Blade runner de Vangelis, música medieval y Alice Coltrane.

Aviary es un desfile de paisajes de ensueño elegantes, opacos y a veces agitados. En general, sin embargo, se trata de una poderosa obra de música, que incorpora el pop, el jazz, el folk y la música clásica, una obra que reafirma a Julia Holter como una de las compositoras más visionarias de su generación.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, https://elpais.com, https://www.clubbingspain.com, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://fanmusicfest.com, http://thegreatrockbible.com, https://es.wikipedia.org, https://www.t13.cl, https://www.muzplay.net, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Goddess eyes, In the same room, Days of you, Moni mon amie (Phaedra runs to Russia)

Neighbor, neighbor, Je vivroie liement, Office of the dead, Don't dream it's over (Eating the stars EP)

Cookbook (Cookbook)

Me are more than I need, Hello, stranger, Betsy on the roof, Pushkin inconsolate, Sea calls me home (Live recordings)

Bars in afternoon (Celebration)

Maria, 2HB (Maria EP)

Try to make yourself a work of art, Goddess eyes, Celebration, So lillies (Tragedy)

Marienbad, Our sorrows, In the same room, Für Felix, Goddess eyes II, Moni mon amie, Goddess eyes I, This is ekstasis (Ekstasis)

World, Maxim's I, Horns surrounding me, In the green wild, Hello stranger, This is a true heart (Loud city song)

Feel you, Silhouette, Sea calls me home, Night song, Everytime boots, Betsy on the roof, Have you in my wilderness (Have you in my wilderness)

Whether, I shall love 2, I would rather see, Words I heard, I shall love 1, Why sad song (Aviary)

Vídeos:

Goddess eyes, del álbum Tragedy:

Goddess eyes - Julia Holter


In the same room, Moni mon amie y Our sorrows, del álbum Ekstasis:

In the same room - Julia Holter


Moni mon amie - Julia Holter


Our sorrows - Julia Holter


Hello stranger, Horns surrounding me, Maxim's I y This is a true heart, del álbum Loud city song:

Hello stranger - Julia Holter


Horns surrounding me - Julia Holter


Maxim's I - Julia Holter


This is a true heart - Julia Holter


She calls me home, Feel you, Everytime boots y Night song, del álbum Have you in my wilderness:

She calls me home - Julia Holter


Feel you - Julia Holter


Everytime boots - Julia Holter


Night song - Julia Holter


I shall love 2 y Whether, del álbum Aviary:

I shall love 2 - Julia Holter


Whether - Julia Holter

2 comentarios:

Albumkings dijo...

Album Kings offering fresh mixtape and albums of all your favorite artists. Rap4Ever fans can stream and download free album zip of 30 plus genres RAP, POP andmore..
albumkings
Download full rap albums free

Unknown dijo...

This is how my associate Wesley Virgin's autobiography starts with this SHOCKING AND CONTROVERSIAL VIDEO.

You see, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he discovered hidden, "mind control" tactics that the government and others used to get everything they want.

THESE are the exact same tactics many celebrities (especially those who "come out of nowhere") and top business people used to become wealthy and successful.

You probably know that you use less than 10% of your brain.

That's mostly because the majority of your BRAINPOWER is UNCONSCIOUS.

Maybe that thought has even occurred INSIDE your own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain seven years back, while riding a non-registered, beat-up garbage bucket of a car with a suspended driver's license and $3.20 on his banking card.

"I'm very fed up with going through life check to check! When will I get my big break?"

You took part in those types of thoughts, isn't it so?

Your success story is waiting to start. You just have to take a leap of faith in YOURSELF.

Take Action Now!