miércoles, mayo 13, 2009

THE PRODIGY


The Prodigy es un grupo inglés de música electrónica, formado por Liam Howlett (compositor/teclados), Keith Flint (vocalista/bailarín), y Maxim (MC/vocalista). Leeroy Thornhill (bailarín) también fue miembro de la banda desde 1990 hasta el año 2000. Una vocalista y bailarina llamada Sharky también se asoció brevemente con la banda en sus comienzos. The Prodigy disfrutó de su gran golpe de publicidad al ser pioneros en el movimiento de la música electrónica conocida como "rave". Desde entonces han adquirido una inmensa popularidad y renombre mundial. The Prodigy han ido desarrollando varios estilos a lo largo de los tiempos, en sus inicios como pioneros de la música rave subversiva, y actualmente, como compositores de canciones tecno con elementos punk en sus vocalistas.

Formado en Essex, Inglaterra, The Prodigy comenzó su vida inicialmente con un demo de 10 canciones de Liam Howlett, que introdujo completo en un teclado un secuenciador Roland W-30. XL Recordings tomó el demo y un álbum inicial de 12" llamado What evil lurks, que fue editado a principios de 1991 . El nombre de la banda al parecer fue tomado del teclado Moog Prodigy (creado por Robert Moog).

La primera actuación de la banda fue en el Four Aces en Hackney, Londres. Charly, salió a la venta seis meses más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del momento, catapultando, por primera vez, a la banda a una mayor cantidad de público. Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de Charly, con su memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los niños (Charley says), como la canción que instigó la destrucción final de la escena rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype, Trip to Trumpton o el de Smart E, Sesame's treet.

Tras Charly, llegó muy pronto el primer álbum de larga duración de la banda, The Prodigy experience, ampliamente valorado como uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido. Después de este álbum y los singles que le acompañaron, The Prodigy se distanciaron de la reputación de "rave infantil" de la que ahora renegaban. Con la legislación "anti-raves" en el horizonte, la escena comenzaba a deteriorarse. Sin embargo, en 1993, Howlett publicó un vinilo etiqueta blanca anónimo el cual traía grabado en sí sólo el título Earbound I. El hipnotismo y la fortaleza de esta canción ganó una amplia aprobación de la escena underground. Muchos críticos de la banda quedaron asombrados cuando ellos finalmente reconocieron responsabilidad por la grabación. Este vinilo etiqueta blanca fue oficialmente publicado con el nombre de One love después de un tiempo ese mismo año y ascendió a la tabla de éxitos musicales en la posición 8 en Reino Unido.

En 1994, el segundo álbum de The Prodigy, llamado Music for the jilted generation, mostró un aspecto más amplio de estilo musical. Tonos de pista de baile pesados abundaron, pero fueron complementados con más pistas inusuales como la canción de concepto The narcotic suite, e inclinaciones orientadas por el rock (Their law, Pop will eat itself). El álbum vendió más de un millón de copias en sólo dos semanas, y fue nominado a un Mercury Prize. Sin embargo, en el fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la música rave. Tuvo un éxito bastante bueno para la epoca. Pasó 25 semanas en el Top 40 de las listas inglesas y consiguió un disco de oro.

El éxito internacional de Music for the Jilted generation significó que hacer una gira de conciertos por Reino Unido era una posibilidad viable en ese momento. La banda aumentó su formación con el guitarrista Jim Davies (del grupo Pitchshifter) en 1995 para canciones canciones como Their law, Break and enter 95, y varias versiones e interludios solo tocados en conciertos. La salida en 1996 del disco Firestarter, con voces por primera vez por cortesía de la nueva Keith Flint, ayudó a la banda a penetrar en Estados Unidos y en otros mercados en donde la banda no había entrado, y alcanzó la primera posición en la lista de éxitos musicales de Reino Unido. En ese mismo año The Prodigy también tituló el prestigioso festival de Lollapalooza. La banda ha hecho giras por todo el mundo incluyendo Beirut y La Plaza Roja de Moscú. Es uno de los grupos que más conciertos ofrecen y que mejor puesta en escena tienen.

El tercer álbum de The Prodigy, The fat of the land, salió en 1997. Como sus predecesores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance. Con melodías simplificadas, sampleado esparcido, y más voces sarcásticas con toque de punk, el álbum, sin embargo, retuvo los cortes desentonantes de huesos y el estilo susurrante tan idiomático de la banda. El álbum cimentó la posición de la banda como uno de los actos con más éxito internacionalmente en el género del hard dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número 1. El single Breathe nominado como Best selling, fue tomado de este álbum.

La banda estaba siendo muy emitida en estaciones de radio de rock con su pista, Smack my bitch up, y estaban recibiendo una crítica muy negativa por dicha canción. Time-Warner, la empresa madre de The Prodigy, sentía la tensión de la National Organization for Women (NOW) sobre la pista. Aunque la letra es poca y repetitiva (en toda la canción, la letra es "Change my pitch up, smack my bitch up" (Sube el tempo, azota a mi perra), NOW declaró que la letra era "...un peligroso y ofensivo mensaje apoyando la violencia contra las mujeres". Howlett respondió a los ataques declarando que la letra de la canción estaba siendo malinterpretada: (la canción significa) "...haciendo cualquier cosa intensamente, como estando en directo - yendo a una energía extrema y maníaca". El grupo no escribió la letra, pero la copió de la clásica pista de Ultramagnetic MCs', Give the drummer some, que también aparece en Dirtchamber sessions (también había copiado otra canción de Ultramagnetic MCs, Critical beatdown en su previo single Out of space).

Varias estaciones de radio defendieron la canción, aunque sólo la ponían de noche. El vídeo-clip (dirigido por Jonas Åkerlund) era el punto de vista en primera persona de alguien saliendo de marcha, tomando grandes cantidades de alcohol y cocaína, metiéndose en peleas con hombres, abusando de mujeres y recogiendo una prostituta. En el vídeo la cámara muestra los efectos en primera persona de la combinación de dichas drogas. Al final del vídeo la cámara sube a un espejo, revelando que la persona es una mujer y explicando así por qué le tira los tejos el hombre del vídeo con pinta de oficinista en el primer pub, y el hecho de que se pelee con todo hombre que se le acerca tiene otras connotaciones. Algunos opinan que el hecho de que se vea como mujer al final del vídeo es parte de una alucinación producto de las drogas; aunque es improbable, ya que no se observa que tome alucinógenos, sino solamente coca y alcohol. MTV sólo lo transmitía entre la 1 y las 5 AM para que la audiencia madura pudiera ver las revolucionarias imágenes. El director se inspiró para el vídeo en una noche saliendo y emborrachándose en Copenhague.

Wal-mart y Kmart más tarde anunciaron que harían desaparecer The fat of the land de sus estanterías. Aunque el LP había estado en sus estanterías durante 20 semanas, los dos supermercados consideraron la campaña de marketing del nuevo single ofensivo.

En mediados del 2002, la versión no censurada del vídeo-clip se transmitió en MTV2 como parte de un especial ranking de los vídeo-clips más controvertidos retransmitidos por MTV. Este especial se transmitió por la noche por el contenido de Smack my bitch up y otros vídeo-clips en el ranking. Este vídeo en particular fue considerado el "Vídeo Más Controvertido" de MTV y apareció como el nº 1 del ranking.

En 1999 se lanzó Dirtchamber sessions Volume 1, una sesión de Howlett como DJ para la británica Radio 1.

En 2000 Leeroy deja el grupo para dedicarse a su carrera en solitario, y en 2002, después de un descanso tras la gira y las grabaciones, lanzaron el single Baby's got a temper, que fue una decepción para la crítica. La canción fue escrita por Keith Flint y producida por Howlett. De nuevo la polémica envolvió el nuevo trabajo por referencias a "actos sexuales no consentidos" y por su tibieza en el tema de las drogas. Sin embargo, ese mismo año, la Q magazine añadía a The Prodigy a su lista "50 bandas para ver antes de morir".

El cuarto álbum de estudio, Always outnumbered, never outgunned, fue lanzado en agosto de 2004. El single experimental Memphis bells fue lanzado en edición limitada y fue seguido por Girls en un lanzamiento convencional. La versión estadounidense del álbum contenía un bonus track; un remix the Girls llamado More girls.

5.000 copias de Memphis bells fueron vendidas por Internet. Cada una era una combinación de diseño instrumental, rítmico y opciones melódicas, de las que 39.600 (de un total de 660.000) estaban disponibles. Cinco mezclas fueron vendidas en tres formatos distintos, WAV, dos en MP3, y uno en 5.1 DTS surround sound y todos ellos sin derechos de autor. El experimento fue un éxito y a pesar de los problemas de los servidores para soportar la demanda las 5.000 copias fueron vendidas en 36 horas.

En 2005 lanzaron una recopilación, Their law: The singles 1990-2005, de la que surgió un single remix de las canciones Out of space (The Audio Bullys remix) y Voodoo people (The Pendulum remix). Posteriormente lanzaron un vídeo musical que fue añadido al DVD del lanzamiento. En el vídeo Sharky, el único miembro femenino del grupo, aparece corriendo y ganando una carrera.Sus trabajos han sido utilizados en muchos programas de televisión, películas y videojuegos. El videojuego Need for speed contenía la canción You'll be under my wheels, que también ha sido utilizado en publicidad por BMW y en los créditos finales de The fast and the furious: Tokyo drift. Del álbum Fat of the land la canción Firestarter aparece en el videojuego Wipeout 2097, mientras que Mindfields aparece en Matrix y la canción Funky shit es usada para la escena final y los créditos de Event Horizon. Las canciones Voodoo people y One love aparecen en la banda sonora de Hackers y en las películas francesas Wasabi y Dobermann. En 2006, Spitfire de Always outnumbered, never outgunned aparecieron en la escena de apertura de Las Vegas en la cadena NBC en Estados Unidos. La canción Breathe fue usada en un vídeo llamado Sorry. Por último, la película Los Ángeles de Charlie hacen uso del polémico tema Smack my bitch up.

The Prodigy es una banda difícil de clasificar, ya que han evolucionado significativamente a través del tiempo. Cada uno de sus álbumes representa una etapa distinta en el desarrollo musical de la banda. Desde sus inicios como una banda psicodélica rave con temas como Your love y Out of space, pasando por temas más mainstream como No good, también temas más orientados al rock como Their law, hasta canciones punk como el cover de L7, Fuel my fire en los últimos años, The Prodigy continúa innovando y sorprendiendo. The Prodigy ha tenido la habilidad, a través de los años, de presentarse en diferentes multitudes según el estilo de música; desde el festival electrónico Creamfields, pasando por lo general como T In The Park, hasta festivales más orientados al heavy metal como el Download Festival.

En 2009 publican su nuevo álbum Invaders must die a través de su nuevo sello Take me to the Hospital y distribuido por Cooking Vinyl. El álbum supone un cierto regreso a sus exitosas raíces, con canciones que podrían muy bien encajar en The fat of the land, por ejemplo. Colaboran en él artistas conocidos como Dave Grohl (Foo Fighters) y James Rushent (Does It Offend You, Yeah?) Nada más publicarse consiguió el nº 1 en las listas de Reino Unido, y ha sido bien recibido sobre todo en países como Estados Unidos, Australia, Irlanda, Alemania, Holanda, Belgica o Polonia. Se han extraído hasta ahora de él tres singles: Invaders must die, Omen y Warrior's dance.


Canciones recomendadas:

Jericho, Wind it up, Your love, Hyperspeed, Charly, Out of space, Fire (Experience)

Break & enter, Their law, Voodoo people, Poison, No good (start the dance), One love, Claustrophobic sting (Music for the Jilted generation)

Smack my bitch up, Breathe, Diesel power, Mindfields, Narayan, Firestarter, Climbatize, Fuel my fire (The fat of the land)

Spitfire, Girls, Memphis bells, Hot ride, You'll be under my wheels (Always outnumbered, never outgunned)

Invaders must die, Omen, Thunder, Colours, Take me to the hospital, World's on fire, Warrior's dance (Invaders must die)

Vídeos:

Jericho, Fire y Charly, de Experience:

Jericho - The Prodigy


Fire - The Prodigy


Charly - The Prodigy


Break & enter, Poison y Claustrophic sting (sólo audio), de Music for the jilted generation:

Break & enter - The Prodigy


Poison - The Prodigy


Claustrophobic sting - The Prodigy


Smack my bitch up y Firestarter en directo, y Breathe, de The fat of the land:

Smack my bitch up (live) - The Prodigy


Firestarter (live) - The Prodigy


Breathe - The Prodigy


Spitfire, Memphis bells con imágenes de la película Fright night, y Hot ride, de Always outnumbered, never outgunned:

Spitfire - The Prodigy


Memphis bells - The Prodigy


Hot ride - The Prodigy


Invaders must die, Omen y Thunder, de Invaders must die:

Invaders must die - The Prodigy


Omen - The Prodigy


Thunder - The Prodigy

3 comentarios:

Juan Al dijo...

jojojo por qué Dave Grohl está siempre metido en todosm los fregados????

JL dijo...

Tiene el don de la ubicuidad este Grohl, que colabora en la batería en Run with the wolves en Invaders must die. Tengo pendiente a los Queens of The Stone Age. Sin fecha, pero los tengo pendientes.

Valencia y che dijo...

Eso de que te pongan las canciones solo por la noche te liberan de sonar junto a ricky Martin, Enrique Iglesias y otras .... como esas, que no es poco

Bueno, ya llega el final de liga y estamos los dos peleando por el liderato de la porra chechera, lo que no nos ha dicho little es cual es el premio. ¿Será una parcelita del Mestalla?



Saludos
Paco