martes, marzo 17, 2020

GENE

Gene es una banda de rock británica que saltó a la fama a mediados de la década de 1990, formada en 1993, y que fue etiquetada popularmente como banda de Britpop, recibiendo a menudo comparaciones con los Smiths. La música de Gene fue influenciada por The Jam, The Smiths, The Style Council y The Clash.

Gene siempre estarán obsesionados por las comparaciones con los Smiths, especialmente porque el cantante Martin Rossiter tiene el mismo estilo de croon estrangulado y la soledad torturada de Morrissey. Sin embargo, bajo la dirección del guitarrista Steve Mason, Gene desarrolló un sonido más duro que los Smiths, dibujando no sólo de la fantasiosa tradición del indie-pop británico, sino también los atrevimientos de tres acordes de The Faces, el punk de clase obrera de The Jam y los ritmos con los pies conmovedores de Motown. La mayoría de los críticos no escucharon diferencias tan sutiles, y las opiniones sobre el valor del grupo se dividieron ferozmente en el lanzamiento del primer single del grupo en 1994, lo que originó que la banda se ganara tantos detractores como partidarios. En medio de una reacción tan dividida, Gene desarrolló un devoto seguimiento que les ayudó a convertirse en uno de los artistas más importantes del segundo nivel del Britpop en 1995, incluso aunque la banda tuviese problemas para entrar en Estados Unidos.

Los orígenes de Gene se encuentran en Watford en una banda anterior que primero se llamó The Go Hole, llamada así por un ficticio club "Beat" en la novela Go de John Clellon Holmes, y más tarde renombrada Sp!n cuando se convirtieron en una formación de cuatro piezas. La banda fue formada por Lee Clark (voz/guitarra) y Daz Walton (bajo). Poco después, Matt James se unió a la batería con John Mason en el bajo. Su primer single grabado en los mismos estudios que The Ruts' In a Rut' apareció en su propio sello Big Pop Records. Una sesión de John Peel alimentó su éxito temprano donde se introdujeron en la escena de Camberwell mezclándose con los miembros de House of Love, My White Bedroom, Vic Reeves y Bob Mortimer. Auto-gestionados, además de un par de brochazos con mini-magnates de la música (en sus propias mentes), John Mason organizaba y negociaba gran parte de los conciertos, contratos y prensa del grupo especialmente más tarde cuando se convirtieron en un grupo de cuatro piezas. Después de 18 meses Clark, Mason y James invitaron al hermano de John, Steve Mason, a tocar la guitarra principal/rítmica y así liberar a Clark para centrarse en el estilo vocal.

Dos singles, Scratches (in the sand) y Let's pretend, fueron lanzados en 1990 y 1991 respectivamente como mini-álbum, grabado con Stephen Street como productor. En aquel entonces, Sp!n estuvieron involucrados en un accidente de tráfico. John Mason sufrió una grave lesión en la cabeza y estuvo en coma durante 11 días. El día anterior al accidente, Clark había ofrecido su renuncia en una carta al resto de la banda, debido a su insatisfacción con la forma en que la banda y su sello discográfico, Foundation, estaban guiando su curso. Otro EP, titulado Hot blood, fue lanzado a finales de 1991, así como el álbum titulado In motion. Con titulares de accidentes de tráfico y lesiones, la percepción pública de una vibrante nueva banda era difícil de mantener. El cambio de nuevo estaba empujando sobre ellos.

John Mason, decepcionado con el negocio de la música y sus ideales de The Clash, Crass e independencia pasados por alto por la visión limitada de aquellos individuos atrapados en disputas legales, pasó a ser escritor. Clark grabó brevemente demos con Andrew "Snake" Newton, quien había sido el ingeniero de sonido en vivo para Sp!n, y luego dejó la música para convertirse en maestro de escuela primaria. Clark sintió que estaba envejeciendo para ser una estrella de rock y decidió tocar y grabar solo en su propio dormitorio, y de hecho regresó a la música después de un paréntesis de unos diez años.

Con el deseo de continuar juntos en una banda, Steve Mason y James reclutaron al bajista Kevin Miles, quien ya tenía una larga asociación con la banda. Después de ver al galés Martin Rossiter, natural de Watford, cruzar el piso de un club, Mason se le acercó y comenzaron a hablar. Su reunión terminó con Rossiter repartiendo su tarjeta de visita ("Martin Rossiter: Soothsayer to the Stars") y Mason preguntando a Rossiter si le gustaría hacer una audición con la banda. Rossiter apareció en las últimas demos de Sp!n como "Martin T. Falls" (un guiño a la banda mancuniana The Fall) poco antes de que se tomara la decisión de adoptar el nombre de Gene.

Cuando los periodistas de NME Keith Cameron y Roy Wilkinson se encontraron con Gene, la banda ya había ganado algo de experiencia en vivo y escrito varias canciones. Cameron y Wilkinson quedaron lo suficientemente impresionados como para formar el sello discográfico independiente Costermonger, que fue creado con el único propósito de promocionar a Gene hacia un público más amplio. Su single de debut de doble cara A For the dead/Child's body fue lanzado en Costermonger en mayo de 1994. El single recibió una gran atención de la prensa musical: Select lo nombró "Single of the month", mientras que NME lo convirtió en su "Single of the week".

La edición limitada de 1994 copias se agotó en dos días. Siguieron numerosos espectáculos en vivo, pero fue la actuación de Gene en apoyo de Pulp en The Forum de Londres lo que reveló que la banda era una fuerza real a tener en cuenta. "Gene acaba de actuar en tercer lugar en el programa y ha obligado a la multitud a tratarlos como cabezas de cartel que son muy, muy grandes de hecho", relató NME. "Martin ha hecho que la gente los ame, y ahora él ama cada minuto de ello".

Con Gene ya desarrollando una base de fans devocionales, se planeó un nuevo single para consolidar su popularidad. El segundo single, un triple cara A que incluía Be my light, be my guide, This is not my crime y I can't help myself, fue lanzado en agosto de 1994 a través de Costermonger. Melody Maker premió a Be my light, be my guide como su "Single of the week".

Después de conseguir el primer lugar en la lista indie de Reino Unido y el número 54 en la lista de singles británica, la banda desarrolló su primera gira como cabezas de cartel en Reino Unido, que incluyó un show en el Paradise Club de Londres cuyas entradas se agotaron inmediatamente, con un aforo de 800 personas. Los aplausos no pasaron desapercibidos para las grandes compañías discográficas y Gene finalmente firmó un acuerdo con Polydor Records. Para muchos observadores, esto se convirtió en un punto de inflexión para la banda. Después de una exitosa aparición en el Reading Festival, la banda lanzó su tercer single Sleep well tonight en septiembre de 1994, justo antes de embarcarse en una gran gira nacional, precedida por varias fechas francesas agotadas.

Con una fuerte actuación tanto en las encuestas de final de año como de la crítica y los lectores, Gene fue el ganador del premio inaugural NME Brat al "Mejor Nuevo Grupo", y como tal tocó en la ceremonia de los Premios Brat en el London Astoria. Adornaron las portadas de NME y Melody Maker, que los votó como su 'Brightest Hope' para 1995.

Hasta el lanzamiento del álbum debut del grupo, Olympian, en la primavera de 1995, Gene habían continuado construyendo impulso, en parte porque Martin Rossiter había adoptado la técnica de Morrissey de dar entrevistas articuladas, escandalosas e ingeniosas. Su cuarto single, Haunted by you, se convirtió en el segundo Top 40 de la banda (alcanzando el número 32), mientras que su primer LP Olympian alcanzó el número 8 en la lista británica de álbumes tras una plétora de excelentes críticas. Olympian, sin embargo, fue recibido con críticas mixtas, y aunque el grupo tenía una base de fans considerable, pronto fueron eclipsados por las legiones de grupos que estallaron tras el éxito de Blur y Oasis. El álbum también hizo ganar a Gene su primer Disco de plata, registrando ventas de más de 70.000 unidades en Reino Unido, y cuando el último single extraído del álbum fue lanzado (Olympian), entró en el Top 20 de la lista británica de singles.

El verano y el otoño de 1995 lo pasaron de gira por el mundo, incluyendo una actuación bien recibida en el Festival de Glastonbury, el Festival de Reading, una gira por Japón y Europa y después una aventura en Estados Unidos. Con las inminentes fechas navideñas, la banda entró en el estudio de nuevo para la preproducción de su nuevo álbum, programado para su lanzamiento al año siguiente. 1996 comenzó con una remezcla de For the dead que posteriormente se convirtió en el mayor éxito de Gene (alcanzando el número 14 en el Top 40), lo que llevó a su debut en Top of the Pops. To see the lights, un LP de rarezas, canciones en vivo, sesiones en la BBC y versiones acústicas de singles, fue lanzado en enero y alcanzó el puesto número 11 en la lista de álbumes. Una gira nacional se llevó a cabo durante la mayor parte del mismo mes, culminando en dos espectáculos en Londres en el Shepherds Bush Empire y el Astoria.

Anticipándose a su segundo LP de estudio, en octubre de 1996 se editó Fighting fit, una canción rock up-tempo que alcanzó el puesto número 22. A principios de 1997 se anunció el lanzamiento de We could be kings, otra canción de rock épico que volvió a ser popular, alcanzando el número 18. El LP Drawn to the deep end (1997) tomó su nombre de la cara B de Fighting fit, y reveló una producción espléndida llena de cuerdas, solos de guitarra mucho más prominentes de Mason, y una afectación vocal bastante guerrera de Rossiter. El álbum, recibido con críticas mixtas de los medios, mostró cierta medida del desarrollo musical de la banda, lo que se reflejó en la inclusión de un teclista en sus shows en vivo (Julian Wilson de Grand Drive, [1996-98, 2004], el ex teclista de Style Council Mick Talbot [1999-2001], Marcus Brown [2001], y Angie Pollack [2003-2004]), y el hecho de que Rossiter estaba empezando a dominar el arte de cantar en vivo mientras tocaba el teclado para algunas canciones. Líricamente, los temas dominantes del álbum eran la soledad y el profundo anhelo. De hecho, Rossiter estuvo en las profundidades de la depresión durante la elaboración del álbum y las canciones resultantes de este período siguen siendo algunos de los trabajos más poderosos de la banda. Drown to the deep end fue otro éxito de crítica, con la revista Q otorgándole cuatro estrellas. Al igual que su predecesor, el álbum entró en el Top 10 de la lista de álbumes, y los siguientes singles, Where are they now? y Speak to me someone llegaron al Top 40, en los puestos 22 y 30, respectivamente.

Podría decirse que el momento decisivo de la carrera de la banda llegó en marzo de 1997, cuando tocaron con una orquesta completa para un abarrotado Royal Albert Hall. Transmitido por Radio 1, el evento fue conmemorado por el lanzamiento de dos EPs en vivo en conjunto con los dos últimos singles de Drawn to the deep end. También tocaron en Hong Kong ese año como parte de las festividades de la cesión de Reino Unido del territorio de nuevo a manos chinas.

A finales de 1997, Rossiter en particular había ganado cierta atención de la prensa en su nuevo estatus como una celebridad menor. Ya había aparecido como invitado en Never mind the Buzzcocks y varios artículos especularon sobre su sexualidad (en gran medida por decisión de Rossiter. Como le dijo a la revista Sorted: "Nunca he ocultado el hecho de que he dormido en ambos lados de la cama y la gente encuentra que es muy extraño que yo me sienta muy feliz de decir 'sí, soy bisexual y realmente no me importa’"). También llegó a los titulares debido a una guerra de palabras entre Rossiter y el comediante Paul Kaye que culminó en Rossiter dando un cabezazo a Kaye en un club nocturno.

1998 fue como un año de barbecho para la banda, utilizado para escribir nuevo material, así como algunos espectáculos discretos y eventos como el Sound City de Radio 1. De hecho, el artículo más importante sobre Gene durante ese año fue el cambio "drástico" de imagen de Martin Rossiter. Atrás quedaron las chaquetas de traje con camisas blancas y el pelo suave con raya, en favor de los polos de Fred Perry, jeans y un corte de pelo muy corto. El nuevo look reflejaba el próximo LP de estudio de la banda, Revelations, sería más rockero. A su regreso de la relativa naturaleza selvática, parecía que Gene había perdido mucho de su prestigio durante su año fuera de los focos, y ya no eran los chicos dorados de la escena indie. La primera edición extraída del LP, lanzado en febrero de 1999, fue un single político similar a Jam llamado As good as it gets, que entró en las listas en el número 23, con tibias críticas. Revelations fue lanzado ese mes de marzo con críticas mixtas; NME le otorgó 5/10, concluyendo que el álbum era "bastante escaso".

Revelations incluía algunas canciones políticas, como la mencionada As good as it gets, The British desease y Mayday. Rossiter, que tuvo un ocasional lugar político en BBC Radio Five Live, lanzó una crítica vitriólica del primer mandato del Nuevo Laborismo. El álbum llegó decepcionantemente al número 23, y el segundo single del álbum, Fill her up, llegó al número 37 en abril. A pesar de una exitosa y completa gira por todo el país, nuevamente abarrotando muchos locales, así como haciendo una aparición exitosa en el Festival de Reading de ese año, Gene y Polydor se separaron. La banda se sintió algo socavada por la falta de apoyo de su sello y la falta de comercialización adecuada del álbum. Como Rossiter explicó: "Sólo cuando llegamos a Gretna Green nos dimos cuenta de que Polydor había desembarcado en Crewe. Mientras la banda hizo sus mejores esfuerzos musicales y sonido en vivo para la promoción de Revelations, así como la grabación del álbum les llevó menos de un mes para ser completada (la literatura de marketing dijo que fue con el fin de transmitir mejor la energía aparente de sus shows en vivo), después de su disolución afirmaron que podrían haber hecho un mejor álbum si se les hubiera dado más tiempo por su sello.

A pesar de la falta del apoyo de un sello discográfico importante, lo que hizo que fundaran su propio sello Contra, Gene pasó una buena parte de 2000 de gira por el mundo, que culminó en una gira con entradas agotadas por Estados Unidos. Uno de sus programas, en Los Angeles Troubadour, fue transmitido por Internet en lo que entonces era un webcast de récord, proyectado a al menos 60.000 personas en todo el mundo.

Sólo dos meses después de la grabación de ese programa, Gene lanzó Rising for sunset, un álbum en vivo grabado de ese show del Troubadour. El webcast y el álbum fueron promocionados con una campaña internacional pionera sólo en Internet, lo que resultó en 40 mil unidades vendidas en su lanzamiento universal. Además de ensayar los éxitos de la banda, lanzaron dos nuevas canciones, Rising for sunset y Somewhere in the world; canciones prometedoras que auguraron un buen próximo LP de estudio y que marcaron un regreso al romance de sus temas más populares. Ese álbum, titulado Libertine, fue lanzado en octubre de 2001 por el sello discográfico de Gene, Sub Rosa Records. La recopilación de 2001 de Polydor As good as it gets: The best of Gene, fue elaborada sin la aportación de la banda.

A pesar de otros exitosos shows en vivo en años posteriores, incluyendo un set en el Royal Festival Hall Meltdown en junio de 2004, con un nuevo mánager, Gene lanzaron el single Let me move onback a través del sello Costermonger a finales de 2004, y optaron por una disolución amistosa más tarde ese año. La última actuación en vivo de Gene fue el 16 de diciembre de 2004 en el London Astoria.

Los miembros de la banda han seguido trabajando en la música. Roy Wilkinson pasó a dirigir la banda British Sea Power, mientras que Snake Newton pasó a mezclar una variedad de grupos incluyendo Duran Duran, Sugababes, Pet Shop Boys y Snow Patrol. Kevin Miles se dedica a impartir clases de bajo en prestigiosas universidades de Inglaterra.

En la tercera semana de enero de 2008, los cuatro miembros de Gene salieron brevemente al escenario para la fiesta del 50 cumpleaños de su ex-gerente Jerry Smith. Interpretaron cinco canciones en el 100 Club de Londres: Be my light, be my guide, For the dead, Where are they now?, London, can you wait? y Olympian.

En enero de 2014, los cuatro álbumes de estudio más To see the lights fueron reeditados en ediciones de doble disco de lujo conteniendo materiales adicionales (demos, descartes, versiones de radio y en vivo). El baterista Matt James debatió los relanzamientos y la historia de la banda con el sitio web de música de Reino Unido, The Mouth Magazine.

Martin Rossiter, en la actualidad, además de escribir y grabar como solista, también es miembro de la banda Call Me Jolene, que lanzó un EP de 4 canciones en 2013, May. Vive en Brighton, donde trabaja como profesor de música para BIMM, y oficial de desarrollo de artistas en Access to Music.

En 2011 Rossiter hizo su debut en vivo en solitario en Brighton, donde interpretó nuevo material, que más tarde fue lanzado como Live at the Unitarian Church. Su álbum de debut en solitario, The defenestration of St Martin, fue lanzado en diciembre de 2012 por el sello Drop Anchor Music, y en él destacan el primer single Drop Anchor y I must be Jesus. Escribió la mayoría de las canciones en piano durante un período de cinco años y financió el disco a través de crowd-funding. Rossiter se embarcó en una gira por Reino Unido para promocionar el álbum. Este lanzamiento fue seguido en 2014 por un álbum en vivo acompañado por un DVD titulado Live at Bush Hall.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.amoeba.com, http://www.lewisslade.com, https://peel.fandom.com, https://www.toppermost.co.uk, https://www.last.fm, https://rateyourmusic.com, http://www.ultrasonica.info, https://es.qwe.wiki, https://themouthmagazine.com, http://www.sortedmagazine.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

GENE

Haunted by you, Your love, it lies, Truth, rest your head, London, can you wait?, Sleep well tonight, Still can't find the phone, Olympian (Olympian)

Be my light, be my guide, Sick, sober & sorry, Her fifteen years, For the dead, How much for love (To see the lights)

New amusements, Fighting fit, Where are they now?, Speak to me someone, We could be kings, Save me, I'm yours, Sub Rosa (Drawn to the deep end)

As good as it gets, The British disease, Fill her up, Mayday, Angel, The looker, You'll never walk again (Revelations)

Rising for sunset (Rising for sunset)

Does he have a name?, A simple request, Is it over?, O lover, Walking in the shallows, Spy in the clubs, Somewhere in the world, Let me move on (Libertine)

CALL ME JOLENE (proyecto alternativo de Martin Rossiter)

Oh lover, Last song, He knows my name (May EP)

MARTIN ROSSITER

Turn out the light, If I was your girlfriend (The defenestration of Prince and others EP)

Three points on a compass, I want to choose when I sleep alone, No one left to blame, Where there are pixels, My heart's designed for pumping blood, Anchor drop, Let the waves carry you (The defenestration of St Martin)

Vídeos:

Sleep well tonight, Haunted by you, Still can't find the phone y Olympian, de su primer álbum Olympia:

Sleep well tonight - Gene


Haunted by you - Gene


Still can't find the phone - Gene


Olympian - Gene


Be my light, be my guide y For the dead, del álbum recopilatorio To see the lights:

Be my light, be my guide - Gene


For the dead - Gene


Fighting fit y We could be kings, del álbum Drawn to the deep end:

Fighting fit - Gene


We could be kings - Gene


As good as it gets y Fill her up, del álbum Revelations:

As good as it gets - Gene


Fill her up - Gene


Does he have a name?, Is it over?, Somewhere in the world y Let me move on (que figura en la edición americana del álbum), del álbum Libertine:

Does he have a name? - Gene


Is it over? - Gene


Somewhere in the world - Gene


Let me move on - Gene


De Martin Rossiter en solitario, Three points on a compass, Anchor drop y No one left to blame, de su álbum The defenestration of St Martin:

Three points on a compass - Martin Rossiter


Anchor drop - Martin Rossiter


No one left to blame - Martin Rossiter

1 comentario:

bboyz1970 dijo...

Maravillosa despedida fue Liberine pese al poco éxito que tuvo entre sus primeros seguidores. Yo creo incluso que uno de sus mejores discos.