miércoles, diciembre 02, 2009

PEARL JAM


La historia comienza, en Seattle, cuna del movimiento musical dado a conocer como grunge. Allí, en 1984, Mark Arm, Steve Turner, Alex Vincent, Jeff Ament y posteriormente Stone Gossard coinciden en un grupo denominado Green River, con el que llegan a grabar un EP denominado Deep six, un mini-LP llamado Come on down y un LP llamado Rehab doll. Allí encontramos a dos de las semillas que años después triunfarían con Pearl Jam: Jeff Ament, quien se desempeñaría en el bajo, y Stone Gossard, quien sería una de las guitarras de la banda.

En aquellos tiempos se estaba gestando un proyecto que pretendía dar a conocer a una serie de grupos de la ciudad. Daniel House, bajista de Skin Yard y propietario de una discográfica, reunió a Green River, con su grupo Skin Yard, The Melvins, Soundgarden, U-Men y Malfunkshun. La producción corrió a cargo de Jack Endino, guitarrista de Skin Yard, quien se aseguró un puesto en la historia al producir posteriormente los primeros álbumes de Nirvana y Mudhoney.

El principio del fin de Green River se produjo cuando fueron a abrir un concierto de Jane’s Adiction, la noche del 31 de octubre de 1987. Mark Arm había dado una lista con los nombres de amigos e invitados para asistir al concierto, pero Jeff Ament decidió cambiar esa lista por otra con los nombres de varios ejecutivos de importantes compañías discográficas, a los cuales había invitado. Estos ni aparecieron por el concierto. Mark, acusando a Jeff de anteponer el dinero a sus principios, dejó el grupo, y fue el inicio de su disolución.

Gossard se propone organizar un nuevo grupo, con una base del anterior y la incorporación del cantante Andy Wood, que tenido problemas de adicción a la heroína desde muy temprana edad. El grupo se hace llamar Mother Love Bone, tocando un estilo en el que se fusionaba el glam rock con el punk, y graban un EP en 1989 llamado Shine. Contratados por la compañía Polygram, a mediados de 1989 Mother Love Bone comienza las sesiones de grabación de su primer LP, y a la postre el último, que estuvo acabado a principios de otoño y el nombre elegido para su título fue Apple. Poco después, en marzo de 1990, cuando todo estaba preparado para el lanzamiento del disco, Andy Wood, llevando su adicción a la heroína hasta sus últimas consecuencias, fue encontrado muerto por sobredosis en la cama de su apartamento en Seattle.

Durante este periodo Chris Cornell, cantante de Soundgarden, escribe un par de canciones en homenaje al fallecido Wood y le pide a Ament, Gossard y McCready que le ayuden con la grabación de las mismas. El proyecto se iría desarrollando con el tiempo hasta convertirse en un álbum de homenaje en su totalidad y que llamarían Temple of the dog, haciendo referencia a la letra de la canción Man of golden words del álbum anterior Mother Love Bone.

Sin un fin muy claro, Stone Gossard y Jeff Ament se unen a un desorientado Mike McCready, y ensayan en el ático de la casa de los padres de Stone. Aún sin batería fijo, Matt Cameron del grupo Soundgarden se ofreció para ayudarles y así poder ir grabando una maqueta, la cual titularon The Gossman project. La búsqueda de nuevo batería y cantante la hacen no sólo en la escena de Seattle, sino que van más allá, buscando algún talento incluso con gente con la cual no hubiesen tenido contacto. Una de estas personas es Jack Irons, ex batería del grupo Red Hot Chilli Peppers.

Irons les pide una demo para poder repartirlo entre sus conocidos; ellos le dan un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido actualmente entre los fans como The Stone Gossard demo '91). Dicha demo contiene las canciones conocidas actualmente como Once, Footsteps, Alive, Black y Alone, todas ellas en versión instrumental.

A continuación, Irons, en lugar de conseguirles un batería (como podría haber sido lógico pensar), le da la demo a su compañero de baloncesto y practicante de surf de San Diego, el cantante Eddie Vedder, cantante del grupo Bad Radio, quien en ese momento trabajaba como trabajador nocturno en una gasolinera, y ahí pasó la noche escuchando atónito las cinco canciones que contenía la cinta. Especialmente le impresionó un corte que llevaba el título de Dollar short; las otras dos eran Once y Footsteps. Estas canciones Vedder las concibe, como él dirá después, en forma de una mini-ópera, la cual es conocida como la Mamasan Trilogy. Pasadas unas semanas, devuelve la cinta con unas letras escritas y las melodías interpretadas. No había duda. Habían encontrado a la voz perfecta para el grupo, y le enviaron inmediatamente un billete de avión para Seattle.

Nada más aterrizar en Seattle, y por sugerencia de Eddie, fueron directamente al local de ensayo de la banda situado en el sótano de la galería de arte de un amigo. La primera canción que empezaron a tocar fue Alive, y en los primeros compases empezaron a convencerse de que ya tenían una banda. Eddie se encontraba como pez en el agua, y tenía ya completa otra letra para otra maqueta, la que más tarde se dio a conocer como Black, uno de sus mejores temas. El grupo quedaba compuesto por Eddie Vedder (voz), Mike McCready y Stone Gossard (guitarra), Jeff Ament (bajo) y Dave Kursen (batería).

Durante los descansos de que disponían durante las grabaciones, aprovechaban para ir a tomar un café e intercambiar fichas coleccionables de jugadores profesionales de la NBA, una de las principales pasiones de todos los miembros del grupo. Un día, la ficha del jugador Mookie Blaylock acabó como portada de una de las cintas que contenían las maquetas que habían grabado. Como broma inicial y como el grupo aún no tenía nombre, decidieron adoptar el de Mookie Blaylock, y así rellenar los carteles del concierto de presentación del grupo.

Al sexto día de estar juntos, Alice in Chains les ofreció abrir en el concierto que iban a ofrecer en el club The Off Ramp en diciembre de 1990, como muestra de agradecimiento por haberles permitido en sus comienzos hacer lo mismo en un concierto de Mother Love Bone.

Debido al creciente interés que despierta la naciente escena grunge de Seattle, Cameron Crowe, en ese momento productor de la cadena estadounidense MTV, comienza a filmar una película cuyo escenario principal es el ambiente musical de la ciudad. Singles representó una excelente forma de dar a conocer al mundo lo que entonces pasaba en Seattle. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en la película como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, liderada por el protagonista Matt Dillon.

Después de firmar con Epic Records, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre por problemas comerciales. La más famosa de las explicaciones del nombre la proporcionó Vedder: su bisabuela, Pearl, estaba casada con un nativo americano a quien le preparaba una jalea ('Jam') a base de peyote. A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la revista Rolling Stone apareció un reportaje en el cual mencionan una historia diferente acerca del origen del nombre. En ésta cuentan que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público. Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Para principios de abril de 1991 el primer disco estaba terminado. El título elegido fue Ten, que era el número de la camiseta de Mookie Blaylock, fue como una muestra de reconocimiento al nombre que les dio a conocer en la escena de Seattle. Antes del lanzamiento del disco Dave Kursen anunció que abandonaba el grupo. La salida de Kursen da inicio al constante problema que tendrá la banda con los baterías, ya que por diversas razones, han contado con cuatro personas diferentes en dicho instrumento hasta ahora. El disco logró un éxito impresionante, y es considerado, junto con Nevermind de los Nirvana, como uno de los motores del grunge.

El resto de la banda voló a Inglaterra y completaron las mezclas del álbum, para luego regresar a Seattle. El sonido es casi perfecto y su música densa. La canción elegida para su presentación y primer single fue Alive, la cual acabaría convirtiéndose en el himno de la banda y el de miles de jóvenes que en su letra veían reflejada su problemática vida. A Kursen lo sustituyó Matt Chamberlain, quien había tocado anteriormente con el grupo Edie Brickell and New Bohemians. Después de algunos conciertos, Chamberlain deja Pearl Jam para unirse a Saturday Night Live. Antes de marcharse, les recomienda a Dave Abbruzzese como sustituto; Abbruzzese se les une durante su primera gira europea de apoyo al nuevo disco que comenzó a principios de febrero, y forma parte en dos álbumes más. Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica a ser grupo telonero de varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero es con el lanzamiento de Ten que el grupo tiene como constante los conciertos en vivo, principalmente en 1992.

A su vuelta a Estados Unidos su popularidad ya comenzaba a traspasar fronteras. En marzo graban un concierto de su serie Unplugged para la cadena MTV, pero nunca fue lanzado comercialmente. En mayo tuvieron que suspender un concierto en su retorno a Seattle debido a que la asistencia de público rompió todas las previsiones (unas 25 mil personas). Cuando Pearl Jam retornó a Europa a mediados de año, llenó con 60 mil espectadores un estadio holandés del PinkPop Festival, lo que contrasta con las escasas 1000 personas que asistían a sus conciertos pocos meses antes.

Sin embargo, es durante esta gira cuando comienzan a darse los primeros síntomas de molestia contra el mundo del estrellato de parte del grupo, ya que durante el concierto realizado en Estocolmo, Suecia, son sustraídos de sus camerinos varios objetos personales, incluido un cuaderno de notas de Vedder. De regreso a Estados Unidos, se unen a Soundgarden, Ministry, Ice Cube y Red Hot Chili Peppers entre otros para participar en la segunda edición del mítico festival Lollapalooza.

Para agosto de 1992, es lanzado el vídeo de Jeremy, tercer sencillo del álbum Ten y uno de los videos musicales más famosos. A la larga, este vídeo provoca el segundo conflicto de la banda, esta vez contra las cadenas de vídeos musicales (MTV sobre todo), ya que el vídeo fue censurado y en ocasiones prohibido para su transmisión porque, en opinión del grupo, le daban mucha más importancia al impacto visual del vídeo y los conflictos que éste pudiera causar que a la propuesta artística. Pearl Jam aún graba un vídeo más para la canción Oceans (sólo lanzado en Europa), pero a partir de entonces se niegan a grabar un nuevo vídeo promocional para alguna de sus canciones. Jeff Ament resume la actitud del grupo al comentar en una entrevista: "No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como vídeos". Mantendrán esta postura durante 6 años, finalizando con el vídeo animado de Do the evolution.

Comenzó 1993 con Vedder tocando con los miembros supervivientes de The Doors para el Rock 'n' Roll Hall of Fame. Sonaron Roadhouse blues, Break on through y Light my fire. A mediados de año el grupo sale de nuevo de gira por Europa como teloneros de Neil Young y U2.

Tras una inacabable espera, sale al mercado Vs, su segundo trabajo (iba a ser llamado Five against one hasta poco antes de ser lanzado) y con el que consiguen vender un millón de copias en Estados Unidos sólo en la primera semana. Es un disco algo más oscuro, aunque de calidad incuestionable, y en él se deja ver algo de la ira y rabia que sienten contra los medios y todo el mundo de fama en el cual pretenden encerrarlos. Pearl Jam ya llenan estadios y su popularidad comienza a ser agobiante. Eddie Vedder tuvo que ser rescatado de la multitud tras ser reconocido mientras presenciaba un partido de hockey. El cantante, que manifestaba disfrutar del contacto directo con su público, se convierte, sin desearlo, en un ídolo de masas, quizás por su magnetismo.

El acoso por parte de las revistas especializadas crece enormemente, Rolling Stone y Spin Magazine editan entrevistas y reportajes sobre la banda e incluso, la revista Time publica a Eddie Vedder en una de su portadas. En dicha revista se incluye un artículo sobre la creciente popularidad del grunge. Vedder se muestra enojado por la utilización de la fotografía de la portada y por la forma en la cual el grupo es representado en el artículo. A partir de ese momento, su relación con la prensa es más y más tensa, hasta el grado de negar entrevistas a cualquier medio, terminar con las ruedas de prensa y dejar de aparecer en programas de televisión de forma regular. Parte de la industria musical comentaba que su actitud recordaba a la de Led Zeppelin, en el sentido de que dicha banda "ignoraba a la prensa y daba su música directamente a los fans". Esta postura la mantendrán hasta 2003, cuando sorpresivamente brindan una conferencia de prensa previa a su primer concierto en la Ciudad de México.

En abril, Pearl Jam ofrece un concierto secreto benéfico en San Francisco, donde se hacen llamar David J. Gunn Band, y en el que tocan la mayoría de las canciones de Vs. además de Better man y Whipping del siguiente disco, que son tocadas por primera vez. En julio retornan a Europa, donde abren los conciertos de U2 en su gira Zoo TV por Italia, sin mucho éxito, ya que no conectaban con la audiencia que sólo querían ver a U2 y se mostraban excesivamente impacientes.

En 1994 comienza con el grupo preparando un nuevo álbum. A principios de marzo se empiezan a escuchar Spin the black circle y Not for you en los escasos conciertos que ofrecen.

El concierto del 8 de abril fue muy especial para la banda debido al conocimiento de la muerte de Kurt Cobain. Días antes habían comunicado varias veces entre sus canciones su total apoyo al cantante de Nirvana, ya que había sido hospitalizado. Antes de empezar el concierto Eddie dijo: "...no creo que sea una buena idea elevarse uno a sí mismo. Creo que hay veces que puede ser algo muy peligroso... algunas veces, lo quieras o no hay gente que te eleva por sí misma... y es muy sencillo caer después. Así que... no quiero ser el mensajero, no quiero ser alguien que dé malas noticias. Pero no creo que ninguno de nosotros deba estar hoy en este local, si no es en memoria de Kurt Cobain... 1,2,3,4..." y empezó a sonar Release. Curiosamente a la semana siguiente se comenzo a oír Immortality en sus conciertos.

A finales de 1994 se publica Vitalogy, primero en vinilo, logrando una cantidad de ventas muy importante a pesar de que el formato en vinilo ya comenzaba a quedar descartado por las compañías discográficas, y posteriormente en formato CD. Se trata de un disco muy imaginativo en el que el grupo da rienda suelta a toda su originalidad. Ya se ha demostrado todo lo necesario y más, y no hay miedo de experimentar, lo cual queda plasmado en sus nuevas canciones. A pesar de ser un disco difícil y duro, expresa muy bien el momento generacional que se estaba viviendo. Ante la muerte del ídolo, la gente buscaba desesperadamente un sustituto.

En noviembre Eddie Vedder regresa a San Diego, allí comenta que con la diferencia en el precio de las entradas se iba a llevar a cabo una donación de 50 mil dólares a la Surfrider Foundation. Esto se debe a que el grupo mantenía una fuerte disputa legal con la empresa Ticketmaster, acusándola de monopolio y de cobro excesivo en las entradas. Las consecuencias de la demanda contra Ticketmaster se dejaron sentir: en mayo de 1994 el grupo se ve obligado a cancelar sus giras; en junio, Jeff Ament y Stone Gossard (los principales promotores de esta demanda) comparecen ante un subcomité de la cámara de representantes de Estados Unidos, testificando en el litigio de monopolio levantado contra la empresa; y en agosto Dave Abbruzzese deja el grupo, aduciendo problemas personales. Para cubrir con sus compromisos pendientes, Vedder le pide a su amigo Jack Irons que reemplace a Abbruzzese en la batería.

Sin embargo, la secuela más dolorosa que deja el conflicto legal, tanto para la banda como para sus seguidores, es la dramática reducción de sus conciertos en vivo en 1994 y 1995 (de 150 en el periodo 92-93 a un poco más de 80 en el período 94-95), provocando que durante todo 1994 no realicen giras fuera de Estados Unidos y prácticamente no ofrecer conciertos por casi tres años en dicho país

1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda, hasta el grado que Jeff Ament abandona al grupo durante un tiempo, con lo que se difunden los primeros rumores de una posible desintegración. Sin embargo también es un año de cambio y regeneración al interior del grupo. Durante este año los conciertos vuelven a darse poco a poco, gracias a una pequeña compañía de venta de entradas que, ignorando las presiones de Ticketmaster, accede a manejar sus conciertos (a pesar de que varios tienen que ser suspendidos).

Para evitar la ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternativos que ayuden a aliviar la tensión que empieza a surgir entre ellos. Es durante esta época en la que cada uno de los miembros del grupo comienza a expandirse y a crear grupos alternos a Pearl Jam o a involucrarse en nuevos ámbitos, relacionados o no con lo musical. También como grupo comienzan a realizar otro tipo de proyectos. Uno de los más significativos es un proyecto radiofónico, donde Pearl Jam se dedica a transmitir en vivo a grupos de la escena grunge como Soundgarden, Mudhoney o Mad Season, y al mismo tiempo canciones de la misma banda. Este proyecto fue transmitido el 8 de enero de 1995 y es llamado Self-Pollution Radio. Durante estas retransmisiones, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo batería.

El otro gran proyecto de este año para el grupo, y que a futuro los ayuda a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.

Desde el lanzamiento del primer sencillo del nuevo álbum, Who you are, se pronosticaba un cambio drástico en el sonido del grupo. Experimentación es la palabra que define al nuevo disco, algo que muchos fans del grunge y varios críticos no aceptaron en el grupo. No code, el cuarto álbum, es producido, como todos los demás, por Brendan O'Brien y ellos mismos (excepto Ten, producido por Pearl Jam y Rick Parashar). En él se vuelve a apreciar un cambio en el sonido del grupo, que sorprenden a sus fans en todos los trabajos con estilos inesperados.

El 14 de septiembre presentan el disco en el Showbox de Seattle, su casa, ante 800 afortunados, siendo un concierto sorpresa, no anunciado. El sonido no fue muy bueno debido a algunos problemas técnicos, pero en él se pudieron empezar a conocer todas las canciones de No code, inéditas hasta entonces.

Siguen sin hacer declaraciones ni vídeos, ni siquiera permiten que su compañía de discos les haga fotos. Aún así su fama y poder de convocatoria no ha disminuido, en una ocasión tuvieron que colgar el famoso cartel de “entradas agotadas” en tan sólo 6 minutos.

El logro más grande de No code es que le da un nuevo impulso al grupo, reencontrando la forma de convivir con la fama sin tener que sacrificar la propuesta artística. Las canciones contenidas en el disco significan un avance en cuanto a lo que venían realizando en sus discos anteriores, con un contenido mucho más espiritual en las letras y un ritmo más relajado a diferencia de la rabia de Vs o Vitalogy.

Después de las convulsiones sufridas, 1997 viene a ser un año de calma al interior del grupo. Cada uno de los miembros se dedica a sus proyectos alternos y aparecer en diversos eventos de beneficencia. En junio, Eddie Vedder y Mike McCready aparecen en el concierto Tibetan Freedom y en los primeros días de noviembre aparecen como grupo de soporte para los Rolling Stones en cuatro conciertos realizados en Oakland, California. Gracias a esa calma, el grupo logra un gran ambiente artístico que se ve reflejado en las sesiones para su quinto álbum, del cual, al cerrar el año, dan su primera muestra con el lanzamiento en la Nochebuena de 1997 del sencillo Given to fly.

1998 es el año que ve surgir uno de los discos más aclamados de la banda, Yield. En este álbum se recogen todas las enseñanzas logradas en su predecesor No code, combinándolas con el rock duro y directo que siempre los caracterizó. En la primera semana llegó al número 2 de la lista de álbumes de Billboard, sólo superado por la BSO de la película Titanic. De igual forma el grupo poco a poco comienza a reabrirse a la prensa y la televisión, ya que para promover su nuevo disco aparecen en programas de televisión como el Late show with David Letterman, además de lanzar su segundo proyecto radiofónico, esta vez titulado Monkey Wrench Radio.

Para apoyar el lanzamiento del álbum, Pearl Jam anuncia una nueva gira a través de Estados Unidos y parte de Oceanía y Hawai, planeada para durar todo el año completo. Parecía que el grupo regresaba a la normalidad, pero estando ya en plena gira, Jack Irons debe dejar el grupo por problemas de salud. Este fue un golpe importante para el grupo, ya que Irons tenía lazos de amistad muy fuertes principalmente con Eddie Vedder. Providencialmente no tienen dificultad en encontrar un reemplazo, ya que casi de inmediato le solicitaron a un viejo conocido, Matt Cameron, integrarse a la banda para cubrir el hueco dejado por Irons. Cameron en ese momento se encontraba desempleado ya que un año atrás Soundgarden se había desintegrado.

Nuevos proyectos ayudan también a reafirmar la presencia del grupo. Lanzan a la venta su primera realización en vídeo (el documental Single video theory) y su primer álbum en vivo oficial (el Live on two legs), además de lanzar su primer vídeo promocional en seis años para la canción Do the evolution, grabado completamente en animación dirigido por Todd McFarlane, creador del cómic Spawn.

El año 1999 termina ya sin grandes sobresaltos, comenzando las sesiones de su nuevo álbum en septiembre, ya con Matt Cameron como batería fijo.

El sexto disco de la banda, Binaural ve la luz con los primeros meses de 2000, y casi simultáneamente anuncian su primera gira europea en 5 años. A finales de mayo se embarcan en una de las giras que les lleva a recorrer casi toda Europa y que marcará en muchas formas el destino del grupo.

Desde los inicios del grupo, Pearl Jam ha sido, junto con Nirvana y U2, una de las bandas que más ha sido pirateada. Es posible encontrar un catálogo enorme de ediciones alternativas y actuaciones en vivo del grupo grabados de forma ilegal (bootlegs). Pearl Jam era consciente de esta actividad, hasta el punto que no sólo la había permitido, sino que para la gira europea de 2000 anunció que lanzarían a la venta la totalidad de los conciertos en discos dobles. La idea original era ofrecer estos bootlegs oficiales sólo al club de fans, pero por cuestiones contractuales se vieron obligados a lanzar la totalidad de bootlegs, que al final de la gira de 2000 serían 72, en tiendas. De este modo nacen las famosas Bootleg series de Pearl Jam. Hasta la fecha en cada una de sus giras han seguido ofreciendo sus bootlegs en vivo.

Todo parece indicar que la gira europea terminaría de forma normal, sin embargo la tragedia alcanzó al grupo en uno de sus conciertos. El 30 de junio de 2000, mientras Pearl Jam actuaba en el Festival Roskilde en Dinamarca, la multitud comienza a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las vallas de contención a la gente que se encuentra en la parte más cercana al escenario, todo esto ante los mismos ojos de la banda. Un Eddie Vedder atónito interrumpe el concierto y pide a través del micrófono que la gente dé un paso hacia atrás, pero todo resulta inútil, 9 personas mueren aplastadas debido al empuje de la gente de la parte frontal.

Ante la tragedia el grupo se tambalea. Se cancelan los últimos dos conciertos de la gira europea y las ideas de separación comienzan a rondar en el interior del grupo. El resultado de la investigación policial sobre la tragedia revela que fueron problemas técnicos los que provocaron el suceso, evitando con esto en cierta manera que el grupo se sienta responsable de las muertes y se separe por esta causa. El grupo decide continuar con sus planes, comenzando con la gira norteamericana, donde además se incluye el concierto donde celebran su décimo aniversario. Sin embargo, a manera de homenaje a los caídos, el grupo no interpreta la canción Alive en ninguno de esos conciertos hasta el final, realizado en Seattle.

El año siguiente es un año de calma para el grupo, si bien sus proyectos no paran. Para mayo de 2001 se lanza el DVD Touring band 2000, recopilación de los mejores momentos de la gira estadounidense de 2000. Después de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York; Eddie Vedder, Mike McCready, y Neil Young interpretan la canción Long road en el programa America: A tribute to heroes, a beneficio de las familias de las víctimas del atentado.

Durante gran parte de 2002, el grupo se encierra para la grabación de su séptimo álbum de estudio, así que sus interpretaciones en vivo son muy pocas. Sobresale la participación de Eddie Vedder en la introducción al Salón de la Fama del Rock and Roll de The Ramones en marzo.

Mientras se encontraban grabando en el estudio, el 19 de abril de 2002, se anuncia la muerte de Layne Staley, cantante del grupo Alice in Chains, causada por una sobredosis de heroína. La noticia impacta fuertemente al grupo e inspira a Eddie Vedder a escribir una canción dedicada a Staley titulada 4/20/02. La canción no se lanza hasta 2004, como parte de la recopilación de caras-B y rarezas del grupo llamada Lost dogs.

El nuevo disco comienza a ver la luz con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado I am mine, lanzado a principios de octubre de 2002 y con el lanzamiento mundial de Riot act en noviembre. A pesar de la expectativa generada, el álbum sólo vende mucho menos de lo logrado por todos sus lanzamientos anteriores. Riot act se caracteriza por un sonido más basado en el folk y la música experimental, apoyados por un órgano B3, ejecutado por un miembro no oficial del grupo, Kenneth Boom Gaspar, y que le da al álbum un sello inusual en el grupo en canciones como Love boat captain, por ejemplo. Además, se incluye una canción titulada Arc, un experimento vocal realizado por Vedder a manera de tributo a las nueve personas que murieron en el Festival Roskilde en junio de 2000. Arc fue interpretada también en vivo, solamente en nueve ocasiones durante la gira de 2003 y fue eliminada de los bootlegs correspondientes como un acto de respeto.

El 2003 inicia con la nueva gira mundial de la banda, la cual cubre originalmente Japón, Australia y Estados Unidos. Esta gira pronto se vuelve controvertida, ya que Vedder comienza a incluir un show anti-Bush cuando la banda interpreta la canción Bu$hleaguer, el cual no siempre es bien recibido por los espectadores. En el concierto inaugural de la gira norteamericana, realizado en Denver en abril, el público queda atónito al ver como Eddie Vedder comienza a golpear una máscara del presidente George W. Bush. Mucha gente abuchea el acto y abandona el recinto ante la sorpresa de todo el grupo.

El año termina para ellos con nuevos lanzamientos. Colaboran con el director Tim Burton con el tema Man of the hour para su película Big fish, editan su colección de dos discos de rarezas y caras B, Lost dogs; y publican Live at the Garden, DVD con el concierto realizado en el Madison Square Garden en julio de 2003.

El año 2004 transcurre con muy poca actividad del grupo, ya que cada uno de los miembros se dedica a proyectos personales. De este año cabe destacar el fuerte activismo del grupo debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Para reafirmar la postura anti-Bush que han asumido, Pearl Jam toca la canción Masters of war, original de Bob Dylan, en el programa Late show with David Letterman en septiembre, como preámbulo a su participación en la gira Vote for Change. Esta gira se realiza del 1 al 13 de octubre a lo largo de varias ciudades estadounidenses, acompañados de grupos como Dixie Chicks, Dave Matthews Band, R.E.M., Bruce Springsteen, como parte de la campaña de concienciación para evitar la reelección de George W. Bush como presidente. Ya hacia final del año lanzan su primer disco de grandes éxitos titulado Rearviewmirror: Greatest hits 1991-2003.

A principios de septiembre de 2005 inicia su gira norteamericana con un concierto especial en el Anfiteatro Gorge, en las afueras de Seattle, interpretando un concierto acústico y eléctrico que dura poco más 3 horas (interpretan en total 36 canciones) y arrancan su gira canadiense al día siguiente en la ciudad de Vancouver, la cual los lleva a través de ciudades donde nunca antes habían tocado. Al mismo tiempo dan la noticia de que al concluir la gira canadiense realizarán su primera gira por toda Latinoamérica, haciendo escala en Chile, Argentina, Brasil y México. Para todos estos conciertos, el grupo anuncia que su nueva serie de bootlegs serán solo lanzados en formato mp3 y distribuidos en su página web oficial. Este hecho marca un precedente ya que después del escándalo provocado por el programa Napster, las empresas discográficas y muchos grupos musicales se habían dedicado a satanizar el uso y venta de la música en formatos para computadora.

A mediados de 2006, Pearl Jam realiza una gira por Europa por primera vez en 6 años, donde sorpresivamente son anunciados para participar en los festivales de Leeds y Reading (desde la tragedia de Roskilde se habían negado a participar en eventos masivos). La gira de 2006 finaliza con una serie de conciertos en Australia y Hawai, donde participan como teloneros de un concierto de U2.

La expectativa de un nuevo álbum era enorme, así que para comenzar a preparar el terreno, a finales de febrero de 2006 lanzan a través de internet una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo World wide suicide, además de que el lanzamiento de éste sencillo se hace completamente a través de internet el mes siguiente. World wide suicide se convierte en un hito, ya que se vuelve el primer sencillo lanzado por este medio que alcanzó un lugar muy alto en las listas de popularidad.

La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para mayo. Sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde abril de manera ilegal. A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.

El nuevo disco también recibe mucha más promoción en medios de lo que sus anteriores lanzamientos. Además de aparecer en los ya muy conocidos programas como Saturday night live o The late show with David Letterman, acceden a aparecer en julio en el programa de VH1, Storytellers. Al mismo tiempo Eddie Vedder aparece después de mucho tiempo en la portada de junio de 2006 de la revista Rolling Stone. El álbum es bien recibido entre los críticos, comentando que supone un retorno a sus raíces musicales. También, como ya se ha hecho una tradición, se anuncia la venta de sus conciertos en formato digital, con la novedad de que se incluye el formato flac, además del mp3.

2007 ha sido un año de nuevos proyectos para la banda. Graban una versión de la canción Love reign o'er me, original de The Who para la película Reign over me, dirigida por Mike Binder. Además, inician una nueva gira europea visitando lugares que no recorrieron durante 2006 y participan en la nueva edición del festival Loollapaloza. A mediados de ese año lanzan un nuevo box set, Live at the Gorge 05/06 y un nuevo DVD llamado Immagine in Cornice, el cual reúne canciones de sus presentaciones en Italia durante la gira de 2006. A finales del año Eddie Vedder graba junto a The Million Dollar Bashers un cover de All along the watchtower, original de Bob Dylan, para la película I'm not there.

Durante 2008 han seguido los proyectos tanto personales como de toda la banda. Eddie Vedder realiza la banda sonora de la película Into the wild, dirigida por Sean Penn, ganando el Globo de Oro a la mejor canción original por el tema Guaranteed. El resto de los miembros del grupo han realizado diversos conciertos benéficos y presentaciones por separado, destacandose Stone Gossard y Jeff Ament en el concierto de reunión de Green River. El grupo inicia una nueva gira por Estados Unidos lanzando una nueva serie de bootlegs, además de anunciarse que están iniciando las sesiones para lo que será su noveno álbum de estudio.

Tras más de diez años, volvieron a trabajar con el productor Brendan O'Brien en el álbum de 2009, Backspacer, editado en septiembre en Estados Unidos por el propio grupo, y por Universal Music para resto del mundo, y producido por Brendan O'Brien por primera vez desde Yield en 1998. El primer single ha sido The fixer, y las primeras críticas recibidas por el álbum han sido en general positivas.


Canciones recomendadas:

Once, Even flow, Alive, Black, Jeremy, Oceans, Garden, Release (Ten)

Go, Animal, Daughter, Glorified G, Dissident, W.M.A., Rearviewmirror, Elderly woman behind the counter in a small town, Leash (Vs)

Spin the black circle, Not for you, Tremor Christ, Nothingman, Corduroy, Satan's bed, Better man, Immortality (Vitalogy)

Song X, Act of love, I'm the ocean, Downtown, Peace and love, Scenery (Mirrorball -Neil Young & Pearl Jam-)

Sometimes, Hail, hail, Who you are, In my tree, Smile, Off he goes, Red mosquito, Present tense (No code)

Brain of J., Faithful, No way, Given to fly, Wishlist, Do the evolution, Low light, In hiding (Yield)

Breakerfall, Light years, Nothing as it seems, Thin air, Insignificance (Binaural)

Can't keep, Save you, Love boat captain, I am mine, Thumbing my way, You are, 1-2 full (Riot act)

Sad, Down, Alone, Undone, Yellow ledbetter, Hard to imagine, Dead man, Drifting, Last kiss (Lost dogs)

Life wasted, World wide suicide, Comatose, Unemployable, Gone, Army reserve, Come back (Pearl Jam)

Got some, The fixer, Just breathe, Amongst the waves, Unthought known, Force of nature, The end (Backspacer)


Vídeos:

Alive (subtitulada en castellano), Even flow, Jeremy, y una composición fotográfica de un concierto del grupo en Verona con el audio en directo de Release, del primer álbum Ten:

Alive (live) - Pearl Jam


Even flow (live) - Pearl Jam


Jeremy - Pearl Jam


Release (live) - Pearl Jam


De Vs, Daughter subtitulada, un directo de Animal para MTV, Elderly woman behind the counter in a small town, y Leash:

Daughter - Pearl Jam


Animal (live) - Pearl Jam


Elderly woman behind the counter in a small town - Pearl Jam


Leash - Pearl Jam


Nothingman y Better man, y dos directos de Not for you y Corduroy, de Vitalogy:

Nothingman - Pearl Jam


Better man - Pearl Jam


Not for you (live) - Pearl Jam


Corduroy (Live) - Pearl Jam


Downtown, canción de Neil Young con Pearl Jam, desde su álbum conjunto Mirrorball:

Downtown - Neil Young & Pearl Jam


Off he goes, y tres directos de Hail, hail, Who you are y In my tree, de No code:

Off he goes - Pearl Jam


Hail, hail (live) - Pearl Jam


Who you are (live) - Pearl Jam


In my tree (live) - Pearl Jam


Una sesión en estudio de Whislist, un montaje fotográfico con el audio de Given to fly, un directo de Brain of J., y el vídeo oficial animado de Do the evolution, de Yield:

Whislist - Pearl Jam


Given to fly - Pearl Jam


Brain of J. (live) - Pearl Jam


Do the evolution - Pearl Jam


Dos directos de Light years y Nothing as it seems, de Binaural:

Light years (live) - Pearl Jam


Nothing as it seems (live) - Pearl Jam


Love boat captain y I am mine subtitulada, de Riot act:

Love boat captain - Pearl Jam
I am mine - Pearl Jam Yellow ledbetter en directo, del álbum de caras B y canciones no publicadas, Lost dogs: Yellow ledbetter (live)- Pearl Jam World wide suicide, Life wasted, Gone y Come back, del álbum Pearl Jam: World wide suicide - Pearl Jam Life wasted - Pearl Jam Gone - Pearl Jam Come back - Pearl Jam Y para terminar, de su último álbum recientemente publicado, Backspacer, The fixer, Got some, y cerrando con tres lentas, The end, Just breathe y la maravilla Unthought known: The fixer - Pearl Jam Got some (live) - Pearl Jam Just breathe - Pearl Jam The end - Pearl Jam Unthought known - Pearl Jam

1 comentario:

Juan Al dijo...

Grupo de culto donde los haya pero que a mí me dice bien poco