domingo, abril 07, 2013

Grandes álbumes: MEN AT WORK - Business as usual

Business as usual es el álbum debut de la banda australiana new wave Men At Work, publicado en noviembre de 1981 en Australia y en abril de 1982 en Estados Unidos. La versión australiana del álbum incluyó un diseño de portada en blanco y negro, y las versiones del resto del mundo tenían el mismo diseño pero en un esquema de color amarillo y negro.

Business as usual está considerado como el álbum más exitoso de la carrera de Men At Work. Permaneció durante 15 semanas en el número 1 de la lista Billboard americana entre finales de 1982 y febrero de 1983, 5 semanas en el número 1 en Reino Unido a principios de 1983, y 9 semanas en la cima de las listas australianas de álbumes desde diciembre de 1981 a marzo de 1982. Business as usual fue uno de los álbumes más comercialmente exitosos de los años 80, con casi 7 millones de copias vendidas en Estados Unidos y más de 15 millones vendidas en todo el mundo.

Columbia Records rechazó dos veces la distribución en el mundo occidental hasta su abrumador éxito conseguido finalmente cuando el álbum fue lanzado en Estados Unidos en abril de 1982. Men At Work intentó introducirse en el mercado mundial a través de conciertos en las provincias occidentales de Canadá, actuando como teloneros de Fleetwood Mac en una gira por Norteamérica. Pero sería en Estados Unidos donde se abrirían las puertas al éxito para el grupo.

La canción Who can it be now? fue publicada como single en Australia en junio de 1981, antes de finalizar la grabación del resto del álbum. El single alcanzó el número 1 en las listas de singles de Australia en agosto de ese año.

Business as usual se convirtió en una sorprendente éxito internacional basado en sus singles Who can it be now?, basado en sus características notas de saxo, y el geocéntrico Down under, dos singles excelentes que fusionaban pegadizo y rectilíneo pop-rock con una peculiar producción new wave y un poco convencional sentido del humor. Ayudó enormemente la continua rotación que tuvieron sus inteligentes vídeos muy bien recibidos por la entonces flamante cadena MTV.

Producido por Peter McIan, con la voz aguda de Colin Hay recordando asombrosamente a Sting, y el pulso rítmico de la banda, con trasfondo reggae y las guitarras sincronizadas también trayendo a la mente una versión semejante a The Police, junto con unas letras inteligentes, todo ello ayudó a hacer agradable todo el álbum. Con un don para el movimiento vocal asimétrico desde lo calmado y áspero hasta lo fuerte y desesperado, Colin Hay provee a la banda de una concisa guía vocal por encima del tono rítmico influenciado por el reggae y el ska. El efecto resultante fue un mensaje que fue al mismo tiempo entretenido, con un poco de humor y profundamente filosófico. La banda también añadió otros elementos sónicos, como los sonidos de guitarra gradual y la certera infusión de saxofón introducida por Greg Ham para darles una ventaja elemental sobre otros grupos orientados al pop new wave del momento.

En él destacan, a parte de los singles, Be good Johnny, I can see it in your eyes, Underground, Touching the untouchables y Down by the sea, que son canciones de pop fino new wave, conteniendo el resto del álbum variedad, profundidad y una musicalidad sorprendente, quizá con fuentes tomadas a préstamo, pero presentadas en un paquete atractivo y original, que hacían de Business as usual uno de los más agradables esfuerzos orientados al mainstream de la época.

El álbum comienza con el primer éxito del grupo, Who can it be now?, una canción casi satírica, pero con música de buena calidad y arreglos, con una llamada y respuesta entre la voz y el saxofón durante el coro magistral. La canción contiene una narrativa lírica que trata sobre reclusión y paranoia. I can see it in your eyes sigue perfectamente la orientación new wave, con notas de sintetizador altas y penetrantes que complementan la conducción back-beat melódica que se acentúa con buenos rudimentos durante la ejecución de la guitarra.

El guitarrista Ron Strykert co-escribió Down under, otro enorme éxito internacional para la banda con un ritmo reggae más pronunciado e interesantes letras que tienen bastante argot australiano. La canción sigue siendo una favorita perenne en la televisión y radio australianas. Se interpretó durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y ha sido catolgada como la 4ª canción australiana más grande de todos los tiempos por la Performing Rights Association.

En febrero de 2010 un juez federal de Sydney estimó que el riff de flauta de Down under había sido plagiado de la clásica canción australiana Kookaburra sits in the Old Gum Tree, escrita en 1934 por Marion Sinclair. El Tribunal Federal determinó que los derechos de autor estaban todavía en vigor (Sinclair murió en 1988) y que habían sido asignados a Larrikin Music. El juez consideró que "una cantidad sustancial de la canción original" había sido reproducida en Down under. Larrikin Music había sugerido que el 60% de los royalties sería una compensación adecuada, pero la corte decretó que recibieran sólo el 5% y únicamente en derechos mecánicos para la canción desde el año 2002 y en los futuros beneficios.

El tercer single del álbum en Australia fue Be good Johnny, una canción escrita por Hay y Ham con letras escritas desde el punto de vista de un niño de 9 años al que constantemente le dicen qué es lo que tiene que hacer, pero siente que es incomprendido por los adultos en su vida. El título de la canción ofrece homenaje al Johnny B. Goode clásico de Chuck Berry (un ingenioso juego de palabras en sí mismo) y cuenta con partes de diálogo hablado por Greg Ham. Ham también es la voz principal en la canción Helpless automation, con sonido Devo.

Más allá de los éxitos de los singles en la radio, el resto del disco contiene algunas canciones muy sólidas. Underground es una de las más gratificantes del álbum, compleja tanto líricamente como en arreglos musicales, con un fino riff de guitarra de Strykert y buen sonido de batería de Jerry Speiser. Strykert también escribió People just love to play with words, tal vez la canción más orientada al pop del álbum, construída también hacia los buenos vocales de Hay.

La segunda parte del álbum incluye algunas joyas como Touching the untouchables, una canción compleja con vocales dinámicos e interesantes riffs de guitarra y saxo. Catch a star se construye a partir de simples rudimentos por el bajista Jonathan Rees hasta que florece en un moderado ritmo ska. Down by the sea cierra el disco como un nuevo espacio extendido con contribuciones compuestas por cada miembro de la banda.

Men At Work ganó el premio Grammy al Mejor nuevo artista de 1983, la primera vez que lo conseguía un grupo australiano. Grabarían otro fino disco de similar calidad artística como un seguimiento a Business as usual en ese mismo año, Cargo, pero no pudo tener un éxito comercial comparable, no lográndolo ninguno de sus discos posteriores.

La nueva remasterización Golden Era de 2003 supera la calidad de sonido del álbum original, y contiene unas notas útiles para dar una retrospectiva agradable a los seguidores del grupo, junto con fotos de la época de los miembros de la banda, y varios bonus tracks, entre los que destacan las caras B de los singles Down under (Crazy) y Be good Johnny (F-19), y que aporta las versiones en directo publicadas en el álbum Brazil, de Underground y Who can it be now?

En octubre de 2010, Business as usual figuró en el libro Los 100 mejores álbumes australianos.

Listado de canciones:

1.- Who can it be now?
2.- I can see it in your eyes
3.- Down under
4.- Underground
5.- Helpless automaton
6.- People just love to play with words
7.- Be good Johnny
8.- Touching the untouchables
9.- Catch a star
10.- Down by the sea

Edición remasterizada 2003
11.- Crazy (cara B del single Down under)
12.- Underground (live)
13.- Who can it be now? (live)
14.- F-19 (cara B del single Be good Johnny en Australia)

Vídeos:

Who can it be now? - Men At Work


I can see it in your eyes - Men At Work


Down under - Men At Work


Underground - Men At Work


Helpless automaton - Men At Work


People just love to play with words - Men At Work


Be good Johnny - Men At Work


Touching the untouchables - Men At Work


Catch a star - Men At Work


Down by the sea - Men At Work


Crazy - Men At Work


F-19 - Men At Work

2 comentarios:

Xim dijo...

Contenía 3 hitazos a nivel internacional desde luego, el Down Under, el Who Can it be Now? y el Be Good Johnny, sonaban a todas horas en todas las emisoras, eran pegadizos y divertidos a la vez, buenas vibraciones desde Australia...

SaLu2 de canguro

JL dijo...

Cuando escuché por primera vez Who can it be now?, en una época que a los grupos en boga les dio por utilizar instrumentos de viento, me impactó, porque el saxo iba a la canción como anillo al dedo, no como en otras en que parecía su introducción forzada por las modas.

Posteriormente llegó ese pegadizo Down under que los lanzó a nivel mundial, y se pudo descubrir un álbum bastante completo con varias canciones que se convirtieron en clásicos del grupo.

Lo que vino después no pudo superar la calidad de este álbum.

Salu2, Xim.