miércoles, agosto 26, 2009

THE TEARDROP EXPLODES


The Teardrop Explodes se formaron en Liverpool en 1978 como grupo post-punk/neo-psicodélico. Su nombre lo tomaron de un panel en un cómic de Marvel, Daredevil77.

La banda se fundó por Julian Cope, una figura notoriamente excéntrica cuyo amor pasado de moda por el krautrock y las drogas alucinógenas lo ponía claramente apartado de la mentalidad punk predominante entonces. Cope previamente había formado parte de la efímera banda de cierto renombre local Crucial Three con Pete Wylie, quien posteriormente formó The Mighty Wah, e Ian McCulloch, más tarde líder de Echo and the Bunnymen.

La formación inicial de la banda constaba del cantante y bajista Julian Cope, Mick Finkler en la guitarra, Gary Dwyer en la batería y Paul Simpson en los teclados. Una versión más temprana de la banda llamada A Shallow Madness, incluía a Ian McCulloch. Su manager era Bill Drummond y firmaron con el sello Zoo, igual que Echo and the Bunnymen.

La banda publicó su primer single Sleeping gas, en febrero de 1979, un distinguido esfuerzo electro-pop surrealista por su sonido de teclados arremolinados. Poco después Simpson dejó la banda para ir los Wild Swans, y fue reemplazado por el co-propietario de Zoo, David Balfe (ex-Lori and The Chameleons). Tras una gira por Liverpool, el grupo ganó popularidad rápidamente. Su siguiente single fue Bouncing babies, inspirada en una canción de tributo a ellos mismos: I can't get bouncing babies by the Teardrop Explodes de The Freshies, una referencia a la dificultad de obtener una copia de la canción.

Finkler fue despedido por Cope durante la grabación de su álbum de debut Kilimanjaro, siendo reemplazado por el guitarrista de Dalek I Love You, Alan Gill. Con Gill se produjo el lanzamiento del sonido del grupo. La mayor parte de las partes de guitarra de Finkler fue regrabadas por Gill. El álbum alcanzó el nº 24 en los charts británicos.

En 1981, el grupo estaba en la cresta de su popularidad, coincidiendo con un acuerdo de distribución con Phonogram Records. En enero, alcanzaron el puesto nº 6 en los charts británicos con el single Reward, y en abril se metieron en el Top 20 británico con Treason (nº 18). When I dream fue emitido en las radios norteamericanas de música progresiva, dando a conocer al grupo a muchos fans. Durante este período hubo varios cambios en la formación: Alfie Agius entró como bajista, Jeff Hammer reemplazó a Balfe en los teclados, y Troy Tate reemplazó a Gill en la guitarra.

Las expectativas eran altas para el segundo álbum de la banda, Wilder, grabado a finales de 1981 con una formación compuesta por Cope, Dwyer, Tate y el retornado Balfe. A diferencia del primer álbum, que fue más un esfuerzo conjunto, Wilder es más un trabajo de Cope, quien fue el compositor en solitario de todas las canciones del álbum. El primer single, Passionate friend, alcanzó el nº 25 en las listas británicas, y el álbum el nº 29. El segundo single, Colours fly away llegó al puesto nº 57 en las listas británicas, significando el final de los Teardrops como banda popular de singles.

A finales de 1981 la banda actuó en el Pyramid Club de Liverpool, con una formación de 5 componentes, con la adición en el bajo de Ronnie François. Posteriormente emprendieron una gira por Europa, Estados Unidos y Australia.

Tiny children, tercer single de Wilder, fue publicado en junio de 1982, alcanzando sólo el puesto nº 41 de los charts británicos, a pesar de ser publicitado por el entonces conocido DJ de la BBC Radio One, Mike Read.

Tras la gira, con desastrosos resultados, Tate dejó el grupo para unirse a Fashion. Cuando la banda se reunió para grabar el tercer álbum, estaba reducida al trío Cope, Dwyer y Balfe. La tensión en las relaciones era alta (Cope quería escibir baladas y canciones pop explosivas, mientras Balfe estaba más interesado en grabar música dance basada en sintetizadores). Cope eventualmente disolvió el grupo en medio de las sesiones de grabación. Sólo se publicó el EP You disappear from view (1983), y el material grabado en las sesiones no se publicaría como álbum hasta 1990, bajo el título Everybody wants to shag... the Teardrop Explodes.

Balfe reemergió como fundador del sello discográfico Food Records. Cope desarrolló una exitosa carrera en solitario como artista y escritor. Cuando se le preguntó si Teardrop Explodes volverían algún día, él dijo: “¿volvería usted a tener a su madre limpiándole el ano?"


Canciones recomendadas:

Ha ha I'm drowning, Sleeping gas, Treason, Poppies in the field, Brave boys keep their promises, Bouncing babies, The thief of Baghdad, When I dream, Reward (Kilimanjaro)

Bent out of shape, Colours fly away, Seven views of Jerusalem, The culture bunker, Passionate friend, And the fighting takes over (Wilder)

Ouch monkeys, Soft enough for you, You disappear from view, Terrorist, Strange house in the snow (Everybody wants to shag... the Teardrop Explodes)


Vídeos:

De su primero y fenomenal Kilimanjaro, Ha ha I'm drowning (sólo audio), When I dream (sólo audio), Sleeping gas, Bouncing babies, Poppies in the field y Reward:

Ha ha I'm drowning - The Teardrop Explodes


When I dream - The Teardrop Explodes


Sleeping gas - The Teardrop Explodes


Bouncing babies - The Teardrop Explodes


Poppies in the field - The Teardrop Explodes


Reward - The Teardrop Explodes


Colours fly away, The culture bunker y un directo de Seven views of Jerusalem, del album Wilder:

Colours fly away - The Teardrop Explodes


The culture bunker - The Teardrop Explodes


Seven views of Jerusalem (live) - The Teardrop Explodes


Ouch monkeys (sólo audio), de Everybody wants to shag:

Ouch monkeys - The Teardrop Explodes

2 comentarios:

pinxo dijo...

Gran elección la de esta semana.
Teardrop explodes es un grupo mítico para mí y Kilimanjaro es uno de mis Lps preferidos. Costaba un poco que te llegasen sus ritmos pero cuando lo escuchabas un par de veces te enganchaban.
La carrera posterior de Julian Cope no la he seguido mucho pero su último album del 2008, Black Sheep es un gran trabajo que desde aqui quiero recomendar a todo melómano que me lea.

Saludos JL.

JL dijo...

Tienes razón, eran ritmos que sonaban muy pop, pero tenían mucho más. Te enganchaban enseguida. Me hubiera gustado encontrar algún vídeo más, como Brave boys keep their promises, con ese riff característico enseña de la canción, o The thief of Baghdad. Pero en cierto modo eran un grupo de culto, de esos que sólo buenos aficionados recuerdan de lo mejor de los 80.

Completamente de acuerdo contigo, pinxo, respecto de Black sheep. Excelente. Estoy terminando el post de la semana que viene (obviamente trata de Julian Cope), y para mí es uno de sus mejores álbumes, junto con Peggy suicide y Saint Julian.

Su historia en solitario es muy rica y con trifulcas constantes contra el establishment discográfico, contra temas sociales, y descubriendo una eminencia en la historia de la antigüedad británica y el conocimiento del krautrock alemán. Os lo recomiendo.