miércoles, abril 13, 2011

DURAN DURAN

Duran Duran es un grupo de rock inglés que personificó el movimiento del new wave en la década de los 80. Su reputación se basó en sus videoclips, en los que mostraban su estilo glamoroso y fashion. Fueron la banda con más éxito comercial del new romantic, así como una banda líder en la Segunda Invasión Británica de Estados Unidos conducida por la MTV. Son todavía identificados a veces como una banda con aires de la década de 1980 a pesar de seguir grabando treinta años después.

La banda ha vendido más de 100 millones de discos, y ha tenido 21 sencillos en la lista Billboard Hot 100, y treinta en el Top 40 del UK singles chart), incluyendo Planet Earth, Girls on film, Rio, Hungry like the wolf, Save a prayer, Is there something I should know, The reflex, The wild boys y la canción para la saga de James Bond, A view to a kill. Éxitos posteriores fueron Serious, Ordinary world, Come undone y White lines a principios de los 90, y Sunrise y What happens tomorrow en la década de 2000.

Duran Duran se convirtieron en figuras clave del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción de la new wave que enfatizaba el estilo y el glamour y que sus propios miembros, casi todos ellos antiguos componentes de bandas punk, definían como una mixtura entre el post-punk y el glam-rock, amalgamando pop de ritmos bailables, texturas electrónicas y ramalazos de guitarra rock. Quizá su estilosa y glamourosa imagen, que ellos mismos irían abandonando con el tiempo en pos de desertar de la etiqueta que emplearon para lanzarse a la popularidad, perjudicó la estimación de su infravalorado talento interpretativo y compositivo, el aspecto lúdico y provocador de sus primeras propuestas, su sofisticada imagen y la habilidad para robustecer sus singles con llamativos vídeoclips, que convirtieron a la banda británica en uno de los grupos de mayor éxito en la década de los 80.

Con vídeos producidos con sumo cuidado en el que no solo se mostraba la estética de la época sino que se imponían tendencias, Duran Duran marcó a toda una generación con canciones como Rio o Hungry like the wolf. Aunque Duran Duran tenía un estilo más acabado en lo que tocaba al pop en comparación a Spandau Ballet o Ultravox, ninguno de sus contemporáneos utilizó MTV y los vídeos con la fuerza que lo hizo este quinteto.

Cada vídeo del grupo era diferente de los de sus competidores y de los que ellos mismos habían filmado antes. En ellos se incorporaron las últimas técnicas cinematográficas en la que los artistas aparecen como perfectos miembros del jet set o como aventureros de clase mundial. Sus primeros vídeos estuvieron llenos de controversia en el tanto en que su contenido sexual era más importante que la misma canción, pero los vídeos posteriores y más exitosos como Hungry like a wolf estaban basados en éxitos de taquilla como Cazadores del arca perdida. Esos vídeos inteligentemente producidos hicieron que la fama de Duran Duran creciera como la espuma. Entre 1982 y 1984 pasaron de ser un número del post punk undreground inglés al referente de una generación de adolescentes. Pero de la misma manera en que ascendieron, decayeron, y para finales de los 80 el grupo estaba diezmado, aunque sorprendieron a todos con un regreso en forma de trío a inicios de los 90 en el género del rock suave.

El bajista John Taylor (1960, procedente de los grupos punk Crucified Toad y Dada) y el teclista Nick Rhodes (1962, de nombre real Nicholas Bates) formaron la banda en Birmingham, Inglaterra en 1978, con la intención de unir la energía y actitud do-it-yourself de los Sex Pistols, los ritmos bailables de Chic, y el elegante estilo de David Bowie y Roxy Music. Otras influencias que ha mencionado la banda son Mick Ronson, The Clash, Japan, New York Dolls, Velvet Underground, Visage y Blondie. La banda tomó su nombre del villano Dr. Duran Duran, interpretado por Milo O'Shea en la película erótica de ciencia ficción de Roger Vadim, Barbarella. Su primer cantante fue Stephen Duffy, que se marchó tras un año a liderar Tin Tin, The Lilac Time y más recientemente ha compuesto temas junto a Robbie Williams; el bajista original era Simon Colley.

Tras actuar en diversos locales de Birmingham, entre ellos uno llamado Barbarella, y grabar varias demos con Bob Lamb, Duffy y Colley abandonaron el proyecto para formar Subterranean Hawks y fueron reemplazados por el guitarrista Andy Taylor (1961), ex componente de la banda Motorway que sustituyó a Alan Curtis tras responder a un anuncio en el Melody Maker, el batería Roger Taylor (1960), que había pasado por varios grupos punk y el vocalista Simon LeBon (1958), que sustituyó a los reemplazos de Duffy, Andy Wickett (T.V. Eye) y Geoff Thomas. LeBon había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock, entre ellos Dog Days. Además había estudiado interpretación en la Universidad de Birmingham, aprovechando su instrucción para dotar de teatralidad sus ejecuciones musicales. Vino recomendado por una exnovia que trabajó en el Rum Runner donde la banda ensayaba. Los dueños del club, los hermanos Paul y Michael Berrow, se convirtieron en los managers del grupo, y les pagaban como porteros, DJ's y camareros cuando no estaban ensayando.

El auge del grupo fue considerado parte de la escena New Romantic, junto con otros grupos de música bailable como Spandau Ballet y ABC. A lo largo de 1980, grabaron dos demos y tocaron frecuentemente en locales de Birmingham y Londres. Se fueron de gira a finales de ese año con Hazel O'Connor, atrayendo la atención de la crítica y entraron en una guerra entre discográficas para saber con cual de las mejores se iban. "Un cierto patriotismo" les acercó hacia el sello de The Beatles y los llevó a fichar por EMI en diciembre. Sobre lo cual Nick Rhodes dijo en una entrevista en 1998 para la revista Deluxe, que la banda había sido "horrorosamente timada".

Como Depeche Mode, Duran Duran estuvieron entre las pioneras en hacer sus propias remezclas. Antes de la era de los sintetizadores digitales y el sampling, crearon arreglos complejos y de múltiples capas en sus singles, a veces grabando diferentes y extensas interpretaciones de sus canciones de estudio. Estas versiones bailables estaban generalmente disponibles en discos de vinilo, como singles en caras B a 45 rpm o en singles de 12 pulgadas, hasta el lanzamiento del recopilatorio Night Versions: The Essential Duran Duran en 1998.

Desde los comienzos, la banda ha tenido un marcado sentido del estilo, y trabajó con el estilista Perry Haines y diseñadores como Kahn & Bell y Antony Price para construir una imagen de elegancia, pronto yendo más allá de los bajos de campana y las fajas del look pirate-flavoured del New Romantic. Podían haber sufrido los excesos del típico peinado cargado de laca de los años 80, pero han mantenido una imagen de publicidad de la moda como parte de la evolución a través de su historia. En los 90, trabajaron con Vivienne Westwood, y en la nueva etapa con Giorgio Armani (Uno de los anuncios de la banda adoptó la frase "Los estilos cambian, el estilo no"). Además mantuvieron el control creativo de la presentación visual de la banda, y trabajaron estrechamente con el diseñador gráfico Malcolm Garrett y muchos otros durante años para crear cubiertas, programación de las giras, y otro material.

Las revistas de música y para adolescentes de Reino Unido rápidamente se apegaron a su buena apariencia, y pronto sucedió lo mismo en Estados Unidos; rara vez pasaba un mes a principio de los años 80 en el que no hubiese al menos una foto de los integrantes del grupo en revistas de adolescentes como Smash hits o Tiger beat, a pesar de que la empalagosa cobertura contradecía a los titilantes videos de la banda y las a veces oscuras letras. Ayudó que cada miembro tuviera una imagen y personalidad distintiva. John Taylor una vez afirmó que la banda era "como una caja de bombones Quality Street; todos son los favoritos de alguien" – un efecto que actualmente es planeado estratégicamente en las boy bands. Duran Duran más tarde lamentaría esta excesiva exposición temprana, pero en ese momento les ayudó a obtener la atención que necesitaban.

El primer álbum del grupo, Duran Duran, fue lanzado en 1981. Fue uno de sus mejores trabajos en disco grande producido por Colin Thurston (ingeniero de Bowie o Iggy Pop y productor de Magazine y Human League), y ejemplificaba bien el aspecto estético del movimiento. El primer sencillo, Planet Earth, llegó al Top 20 británico, en el puesto 12. En él se combinaba su rítmico pop de raíces electrónicas, un cierto sentido arty y la energía inherente a la nueva ola. El siguiente single, Careless memories (que incluía una versión del Fame de David Bowie, una de sus diáfanas referencias) se estancó en el número 37. Sin embargo, fue su tercer single, Girls on film, un tema antiguo de la banda, el que les consiguió más atención. La canción llegó al 5º puesto en Reino Unido, antes de que su notorio vídeo fuera rodado. El vídeo (que mostraba mujeres haciendo topless y luchando en lodo, entre otras representaciones de fetiches sexuales) fue hecho por el dúo de directores Godley & Creme (ambos ex-miembros del grupo 10cc), y fue rodado en agosto. Esto ocurría justamente dos semanas antes de que la cadena de televisión MTV comenzase a emitir en Estados Unidos y antes de que se supiera el impacto que ese canal de música iba a tener en la industria. La banda esperaba que el vídeo fuera mostrado en los nuevos locales nocturnos que tenían pantallas de vídeo, o en canales de pago de televisión como el de Playboy. Kevin Godley dijo sobre el asunto: "Los mánagers de Duran Duran nos dijeron muy claramente que hicieramos un vídeo sensual, erótico, básicamente pensado para ser exhibido en clubes, sin ningún tipo de censura". El vídeo creó un gran tumulto, y fue prohibido por la BBC y profusamente editado por MTV. La banda disfrutó la controversia. El álbum llegó al tercer puesto de las listas británicas. Adam & The Ants y Spandau Ballet eran artistas rivales clave en ese momento, luchando en las listas contra Duran Duran. Gracias a los vídeos, la banda se convirtió en un gran éxito en Australia sin hacer ninguna gira o promoción en ese país. El single Planet Earth, llegó al primer lugar de las listas australianas, y el álbum también tuvo un respetable éxito.

Llamativos ropajes, maquillajes, fotogénica imagen, con peinados de la novia de Andy Taylor, Tracey Wilson, conformaban una provocadora y sugerente apariencia de reminiscencias glam, que fue recibida con entusiasmo por el mainstream británico, que los convirtieron en ídolos de jovencitas, aunque su escritura no estaba enfocada para esa audiencia, a pesar de la apariencia doméstica de unas composiciones significadas por el aporte compositivo del teclista Nick Rhodes. Ellos mantuvieron una relación ambigua con las revistas de adolescentes, ya que pensaban que aunque era una fenomenal manera de promocionarse, dañaban su credibilidad como músicos. El disco, con temas como Planet Earth, Anyone out there, Sound of thunder o Girls on film, llegaría hasta el puesto 3 en los charts británicos y cosechó importantes ventas en Europa, Japón y Australia. En reediciones en CD se incluiría su primer número 1, el single Is there something I should know?, publicado en 1983.

Más tarde en el añó 1981, la banda comenzó su primera gira por locales norteamericanos, seguido por más fechas en Alemania y Reino Unido. Esta segunda gira británica coincidió con una ola de disturbios causados por el desempleo y las tensiones raciales, incluyendo los de Moss Side y Toxteth; tocaron en una inquietantemente tranquila Birmingham el día después de los "Disturbios de Handsworth". A finales de 1981 se lanza el single My own way, con un arreglo de cuerdas que no fue muy bien acogido en las listas. La misma banda pidió una tirada pequeña de la edición, no obstante fue un paso adelante y el tema se volvió a grabar en una versión diferente para el álbum Rio.

Duran Duran comenzó a recibir reconocimiento fuera de su país en 1982. En mayo editaron su segundo álbum, Rio, que tuvo cuatro singles en el Top 20 británico, My own way, Hungry like the wolf, Save a prayer y Rio, que ayudaron a situar el álbum en el puesto número 2 de las listas británicas. Una gira por Australia, Japón y Estados Unidos fue seguida por una pequeña serie de presentaciones como teloneros de Blondie durante la última gira norteamericana de esa banda. Diana de Gales, declaró a Duran Duran su banda favorita, y la banda fue denominada "The Fab Five" por la prensa británica. Este mote parece estar directamente relacionada con el mote de "The Fab Four" que se le puso anteriormente a The Beatles.

Sin embargo, Rio no tuvo tanto éxito inicialmente en Estados Unidos. EMI había promocionado a Duran Duran en Inglaterra como una banda New Romantic, pero ese género no era tan conocido en Estados Unidos, y Capitol Records (la rama norteamericana de EMI) no sabía como promocionarlos. Después de que Carnival (un EP con remixes de canciones de Rio) se volviera popular entre los DJs, Capitol hizo que gran parte del álbum fuera remezclado por David Kershenbaum. Sólo después de que fuera relanzado en Estados Unidos en noviembre, promocionado como un álbum de música bailable, Rio comenzó a escalar las listas norteamericanas, seis meses después de su éxito europeo, hasta llegar al puesto número 6 de la lista Billboard. MTV emitió el vídeo de Hungry like the wolf, y más tarde otros vídeos del grupo, en rotación haciendo que la misma y Rio entraran a los veinte primeros puestos de las listas de ese país en 1983. La balada Save a prayer también fue exitosa. Finalmente, el álbum alcanzó el sexto lugar en ese país, y siguió en esa lista durante 129 semanas. En 2003, Rio fue ubicado en la puesto 65 de la lista de los "100 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos" de la revista NME.

Duran Duran comenzó 1983 tocando en el New Year's Eve Rock'n'Roll Ball de MTV, con Hungry like the wolf aún subiendo en las listas de Estados Unidos, y la reedición del single Rio siguió en marzo. Para satisfacer a la nueva demanda norteamericana, la banda decidió relanzar su álbum homónimo en ese país a mitad de año, con la adición del nuevo sencillo Is there something I should know?,reemplazando el track "to the shore"de la edición original. Esta canción llegó al puesto número 1 de las listas británicas (por primera vez en su país natal), y al 4 en las norteamericanas. A la vez se lanzó al mercado un vídeo de larga duración, titulado Colección de los primeros once vídeos, que contenía los singles de los dos primeros álbumes, el nuevo single, más tres nuevos vídeos dirigidos por Russell Mulcahy de las canciones Nigth boat lonely in your nightmare y The chauffeur, no lanzados como singles. Durante la promoción de este material, Rhodes y Le Bon aparecieron como invitados en un programa del presentador de TV, VJ, durante el cual el artista y admirador Andy Warhol apareció en el mismo para saludarlos. Una sesión de firma de autógrafos en Times Square se descontroló tanto que la Policía Montada tuvo que controlar a la multitud. La histeria de sus fans adolescentes los acompañó a todos los lugares a los que iban, lo que fue comparado con la beatlemanía.

También en 1983, el teclista Nick Rhodes produjo el hit Too shy (que llegó al primer lugar de las listas) para la banda inglesa Kajagoogoo, y Andy Taylor se convirtió en el primer miembro del grupo en casarse. Los principales rivales del grupo eran ahora Culture Club y Wham!

Duran Duran volvió a componer material en una finca francesa en mayo de 1983, para evitar el pago de impuestos, antes de volar hacia Montserrat y luego Sidney para grabar y mezclar su tercer álbum. La banda tenía una enorme presión para crear el sucesor del exitoso Rio, y el proceso de grabación les llevó más de 6 meses ya que varios miembros atravesaron diversos ataques de perfeccionismo e inseguridad. Un nuevo estilo de vida decadente y el abuso de sustancias también causaron algunos problemas. En el documental Extraordinary world, grabado una década después, Rhodes describió el efecto en su sonido como "histeria levemente controlada, arañando por debajo de la superficie".

Finalmente, a fines de 1983, la banda lanzó Seven and the ragged tiger, que incluía los éxitos Union of the snake, New Moon on Monday y The reflex; Duran Duran entonces tuvo hits de tres álbumes en un mismo año. Su decisión de lanzar el vídeo de Union of the snake en MTV una semana antes de que el single fuera lanzado para las radios causó una reacción importante, en una época en que la industria temía que el videoclip realmente matara a la "estrella de radio".

La banda se embarcó en una gira mundial masiva durante los primeros cuatro meses de 1984. Duran Duran eran seguidos muy de cerca por un equipo liderado por el director Russell Mulcahy. El documental resultante, Sing blue silver (acompañado por el vídeo en directo Arena) muestra tanto las presentaciones del grupo como el trabajo realizado para llevarlas a cabo, al igual que diversos momentos no relacionados a las mismas en que se ve a la banda con problemas de viaje, haciendo bromas, visitando lugares de interés turístico, y al bajista John Taylor declarando, en una reunión con ejecutivos de los patrocinantes principales de su gira, Coca Cola, que prefería consumir Pepsi.

El álbum en vivo Arena fue grabado durante esa misma gira, y fue lanzado junta al nuevo single de estudio Wild boys, un tema producido por el miembro de Chic, Nile Rodgers, que poseía una atmósfera cuasi gótica en sus cimientos de pop electrónico, siendo promocionado con un espectacular videoclip, y que llegó al segundo puesto en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña. En febrero de 1984, aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone, y ganaron dos premios Grammy en dos nuevas categorías de vídeos. Cuando concluyó la gira, Roger Taylor se casó en Nápoles, Italia, con la bailarina Giovanna Cantone, y Nick Rhodes en Londres con la joven millonaria Julie Anne Friedman haciéndose famosa su boda por la vestimenta que llevaba en la ceremonia.

Durante ese año, Duran Duran comenzó un largo descanso; sin embargo, como la mayor parte del grupo se quedó en Londres y estaban activos en círculos de celebridades, la banda nunca se alejó de los tabloides. A fin de año, el grupo participó en el single a beneficio de Band Aid, Do they know it's Christmas? junto a otras celebridades como George Michael, Boy George, Bono, Paul Weller, Paul Young y Sting.

En 1985, Duran Duran seguía descansando de su agitado estilo de vida, pero las diferencias creativas comenzaron a dividir a los integrantes en dos bandas distintas. John Taylor y Andy Taylor querían alejarse del rock a base de sintetizadores del grupo, y querían tocar material más cercano al hard rock de Led Zeppelin, por lo que se unieron a Robert Palmer y al batería de Chic, Tony Thompson para formar el supergrupo The Power Station. Su álbum Power Station llegó al puesto número 6 de las listas norteamericanas y generó tres singles que llegaron al Top 40: Communication, Some like it hot, y el cover de T. Rex, Get it on (Bang a gong), con estos últimos dos llegando a los 10 primeros lugares. Años más tarde volverían a reunirse para publicar el álbum Living in fear (1996).

Simon Le Bon y Nick Rhodes más tarde formaron su propio proyecto alternativo a Duran Duran, Arcadia. A diferencia de Power Station, Arcadia se dedicó a explorar el aspecto atmosférico del sonido de Duran Duran. Roger Taylor fue el principal batería de Arcadia, pero también aportó parte de la percusión del álbum de Power Station. So red the rose de Arcadia, en el que colaboraron gente como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar, llegó al puesto 23 de las listas, e incluyó el exitoso single del Top 10, Election day.

Duran Duran nunca fue el mismo grupo tras el fin de este período sin actividad. Los otros dos proyectos tenían estilos musicales muy diferentes, que cambiaron drásticamente la imagen de los integrantes de la banda. Andy y John Taylor dejaron crecer su pelo del mismo modo que otras bandas norteamericanas de hard rock, mientras que Le Bon, Rhodes y Roger Taylor comenzaron a usar un estilo proto-gótico a base de pelo oscuro teñido y mucho maquillaje.

Como resultado, la imagen de la banda estaba desprestigiada cuando se volvieron a juntar para aportar la canción titular de la banda sonora de la película de James Bond de 1985, A view to a kill. Este single, con una gradación épica y una inquietante atmósfera, sigue siendo el único de cualquier película de James Bond en llegar al primer lugar de las listas norteamericanas, y el que más alto llegó en las listas británicas (llegando al segundo lugar). La canción fue acompañada por un irónico vídeo de espías que mostraba a la banda correteando por la Torre Eiffel. Al final del vídeo el cantante se presentaba como "Bon. Simon Le Bon."

Como continuación del single de las Navidades de 1984 de Band Aid, Duran Duran tocó frente a 90 mil espectadores (y aproximadamente 1'5 miles de millones de telespectadores) en el concierto Live Aid en el JFK Stadium en Filadelfia, el 13 de julio de 1985. No se pretendía que esta fuera una actuación de despedida; la banda planeó tomarse un descanso después de cuatro años de giras y apariciones públicas constantes. Pero los componentes originales no tocarían de nuevo juntos hasta julio de 2003. Con A view to a kill manteniéndose en el número 1, la banda sufrió los efectos de la prensa del corazón ya que, su actuación en el Live Aid se convirtió en infame por el imperceptible error de Le Bon entonando un falsetto en los coros de A view to a kill, que más tarde el propio cantante describiría como uno de los momentos más humillantes de su carrera.

Durante los siguientes años, Le Bon se aficionó al deporte de la vela. De nuevo captó la atención de la prensa cuando su gran yate Drum volcó en agosto de 1985 en la Fastnet Race, quedando atrapado durante más de una hora bajo el casco. Fue a participar también en 1986 a la Whitbread Round the World Race. A finales de 1985, se casó con la modelo Yasmin Parvaneh.

Después de Live Aid y el grupo Arcadia, el siempre tímido batería Roger Taylor, cansado del frenético estilo de vida de Duran Duran, se retiró a la campiña inglesa con el permiso de la banda. El guitarrista Andy Taylor, por otro lado, hizo creer a la banda en un retorno al trabajo para un nuevo álbum de Duran Duran incluso cuando él estaba firmando un contrato discográfico para una carrera en solitario en Los Angeles. La banda finalmente recurrió a medidas legales para volver al estudio de grabación, pero después de numerosos retrasos, dejaron el asunto. Solo tocaron unas canciones en el disco Notorious; el productor y ex-guitarrista de Chic, Nile Rodgers, tocó la guitarra en muchas de las canciones mientras las diferencias eran arregladas.

En 1986 Duran Duran se reduce a un trío: Rhodes, John Taylor y Le Bon. Finalmente en septiembre de 1986, Warren Cuccurullo (antiguo miembro de Missing Persons y del grupo de gira de Frank Zappa) fue contratado como guitarrista sustituto. Con Le Bon, Rhodes, y John Taylor, grabó el resto del álbum Notorious, lanzado en octubre de 1986. Aunque la canción Notorious alcanzó el número 2 en Estados Unidos, la banda llegó a la conclusión de que habían perdido muchos de los grandes momentos que habían abandonado en 1985. La música era más funky, más madura y menos pop, y muchos de sus fans adolescentes habían crecido mientras no habían estado presentes. El disco incluye otros cortes conocidos como Skin trade o Meet el presidente.

Consecuentemente, la fama de Duran Duran decayó, al intentar escapar de su imagen de ídolos de adolescentes y obtuvieron un éxito más criticado con música más compleja y menos segura en sí misma. Según la revista Rolling Stone "en su búsqueda por la madurez musical, los restantes componentes de Duran Duran han perdido gran parte de su identidad." Otro factor concluyente fue el despido por parte de la banda de sus representantes, los hermanos Berrow. No hubo ningún motivo, pero se sospecha que tuviera algo que ver con problemas económicos y la inclusión de los Berrow en los asuntos náuticos de Le Bon (eran co-propietarios del Drum). Cualquiera que fuera la razón, Duran Duran no tuvo una gestión solvente a lo largo del final de su carrera, cambiando de mánager asiduamente y atravesando períodos de autogestión. Además, EMI (que despidió a su presidente y atravesó una gran reestructuración ese verano) pareció perder interés en promocionar al grupo. Muchos fans eventuales nunca se enteraron que la banda había lanzado nada desde Notorious y pensaron que la banda se había disuelto.

Giran por Norteamerica con David Bowie y comparten escena con Lou Reed en el Benefit for Association, cantando temas tan emblemáticos como Walk on the wild side y Sweet Jane.

El siguiente álbum Big thing (1988) incluía los singles I don't want your love, Do you believe in shame? y All she wants is (el último Top 10 en Reino Unido). El disco fue muy experimental, tomando inspiraciones de música house y mezclándola con el característico pop cargado de sintetizadores de Duran Duran y letras más maduras. También incluyó el sello notable de Cuccurullo y un trabajo con la guitarra muy creativo. El álbum produjo reacciones contradictorias tanto entre los fans como la crítica. En abril de 1989, después de seis meses de intensa gira con Big thing, Cuccurullo y el batería de la giras Sterling Campbell se integraron completamente en Duran Duran.

Un álbum de grandes éxitos llamado Decade: Greatest hits fue lanzado a finales de 1989, junto con la remezcla del single Burning the ground, que consistía en un collage de partes de los éxitos de la banda de la última década. El single recibió alguna crítica, pero el álbum se convirtió en otro de los más vendidos del grupo. Dentro del mismo año aparecen en la banda sonora de la película Tequila Sunrise.

Sin embargo, el tibio álbum de Liberty (1990) supuso un retroceso en cuanto a experimentación en comparación con Big thing, y no logró capitalizar el impulso que habían recobrado – algo que a la banda le sucedería regularmente en los siguientes años. El álbum llegó a los diez primeros puestos en ventas en Reino Unido, pero cayó rápidamente. Los singles Violence of summer y Serious solo fueron moderamente exitosos, y el discreto soft rock con elementos de R&B del álbum no podía competir con artistas contemporáneos como Alice in Chains y Jane's Addiction, cuando Nirvana, Pearl Jam y la revolución grunge estaba por comenzar. Por primera vez, el grupo no salió de gira para promocionar un álbum, tocando solo unas cuantas de fechas en clubs y en varios programas televisivos.

Sterling Campbell dejó la banda a comienzos de 1991, yéndose a trabajar con Soul Asylum y David Bowie. Al final de ese mismo año, John Taylor se casó con la modelo y actriz Amanda De Cadenet.

Al principio de la década de los 90, el auge de Internet impulsó el resurgir de la popularidad de Duran Duran. Muchos de los antiguos fans del grupo lo redescubrieron a través del disco Usenet y creció el número de listas de correo y webs del grupo, empezándose a descargar los álbumes que se habían perdido. Esto derivó en una notable y leal comunidad de fans, manteniendo al menos una docena de listas de correo activas y sobre 65 mil páginas de fans (como en 2005).

En 1993, la banda sacó un segundo disco homónimo; este Duran Duran es conocido informalmente como The wedding album (por el trabajo artístico de portada de Nick Egan que incluía fotos de las bodas de los padres de los miembros de la banda) para distinguirlo del lanzamiento de 1981. El rápido éxito comercial y de crítica de este álbum (nº4 en Reino Unido, nº7 en Estados Unidos) fue una sorpresa para muchos que consideraban que Duran Duran eran un fenómeno de adolescentes que había caído ya en el olvido. Ello dependió de dos singles: Ordinary world fue llevado a las emisoras meses antes que lo planearan por la demanda de los oyentes, y les llevó a ganar el prestigioso galardón Ivor Novello a la mejor composición. Alcanzó el número 3 de las listas estadounidenses, y el 6 en Reino Unido. Come undone era un número ajustado escrito principalmente por Cuccurullo, con un vídeo memorable "bajo el agua", que llegó al séptimo lugar en Estados Unidos y al 13 en Reino Unido. También destaca una versión del Femme fatale de la Velvet Underground.

Tanto la banda como la compañía discográfica fueron sorprendidas, y el bajista John Taylor, que estaba considerando dejar el grupo, aceptó quedarse (no toca el bajo en Come undone). La gira más grande de la historia de la banda, que incluyó visitas al Medio Oriente, Sudáfrica y América del Sur, se detuvo tras siete meses cuando Le Bon sufrió un problema en sus cuerdas vocales. Tras seis semanas de recuperación, la gira siguió intermitentemente por otros cinco meses, incluyendo presentaciones en Israel, Tailandia, e Indonesia.

Sin embargo, la recuperación de la banda fue de nuevo frenada, esta vez por el pobremente recibido álbum de versiones Thank you. El álbum comenzó como un sentido homenaje a las bandas que les habían influido, al estilo del Pin ups de Bowie. Algunas de las canciones fueron grabadas en estudios prestados (como el Paisley Park de Prince) mientras la banda estaba de gira, y con la intención de tener un álbum listo para publicar justo después de terminar la gira. El batería original Roger Taylor incluso retornó de su retiro para participar en varias canciones. Sin embargo, los conflictos dentro de la banda y entre la banda y Capitol/EMI provocaron continuos retrasos; las mezclas fueron rehechas varias veces, y, cuando el disco finalmente salió a la calle en 1995, el entusiasmo de la banda por apoyar este disco había casi desaparecido.

Los singles de Thank you incluyeron versiones de White lines de Grandmaster Flash & the Furious Five (con participación de los artistas originales) y Perfect day, de Lou Reed. En una entrevista incluida en el kit de prensa del álbum, Reed comentaba que consideraba que la versión de Duran Duran era la mejor versión que jamás alguien había realizado a alguna de sus canciones. La canción que daba título al álbum fue también incluida en 1995 en el disco homenaje a Led Zeppelin, Encomium. Aun así, las críticas arreciaron sobre los intentos de la banda en 911 is a joke, Lay Lady lay, Ball of confusion y Crystal ship. La banda realizó una gira de verano en 1995 en la que participó en festivales de emisoras de radio sólo por coacción.

Después de terminar aquella gira, John Taylor cofundó el sello B5 Records y grabó un disco en solitario. También fundó y se fue de gira con el supergrupo Neurotic Outsiders junto al miembro de los Sex Pistols, Steve Jones, el ex Guns N' Roses, Duff "Rose" McKagan, y el antiguo componente de The Cult y Guns N' Roses, Matt Sorum, pero el proyecto continuó sin él cuando tuvo que renunciar para centrarse en su divorcio de De Cadenet y rehabilitarse de su larga adicción a la cocaina. Finalmente, tras luchar durante meses por grabar el siguiente álbum Medazzaland, en enero de 1997 Taylor anunció en una convención de fans de la banda que dejaba el grupo "definitivamente". Su marcha redujo la banda a dos de sus miembros originales (Le Bon y Rhodes) junto a Cuccurullo. El trío decidió continuar y seguir grabando bajo el nombre Duran Duran.

Liberados de algunos conflictos internos de composición musical, la banda volvió al estudio para reescribir y regrabar varias de las canciones de Medazzaland (el trabajo de Taylor únicamente quedó en 4 canciones). El álbum fue una vuelta a la experimentación de Big thing, con texturas intrincadas de guitarras y voces "procesadas". La canción Out of my mind fue utilizada como tema principal de la película El Santo, pero el único single auténtico publicado en Estados Unidos el estrafalario Electric Barbarella. Fue el primer single de la historia vendido online, descargándose a 99 céntimos por Internet. El vídeo, en el que aparecía un sexy robot comprado y accionado por los miembros de la banda, tuvo que ser censurado antes de aparecer en la MTV, aunque con menos controversia de la que rodeó a Girls on film, Electric Barbarella alcanzó el puesto puesto 52 en Estados Unidos en octubre de 1997.

El grupo participó en el Concierto Homenaje a la Princesa Diana el 27 de junio de 1998 por expreso deseo de su familia. El mismo año, la cadena de televisión VH1 le organiza un homenaje en el que participan grandes estrellas del rock and roll a nivel mundial. Los integrantes del grupo siempre han tenido la oportunidad de alejarse un tiempo para realizar sus producciones en solitario o para colaborar con otros artistas. Entre las colaboraciones más conocidas se encuentra el dúo que hizo Simon LeBon con Luciano Pavarotti en el disco Pavarotti and friends, y el tema que compuso John Taylor para la película 9 ½ weeks, I do what I do.

A pesar de que Medazzaland fue publicado en Estados Unidos en octubre de 1997, el álbum jamás fue publicado en Reino Unido. Esto fue debido en parte al escaso interés por el grupo, pero también por políticas del sello discográfico, algunas de las cuales empujaron a Duran Duran a hacer que Electric Barbarella estuviera disponible como descarga en internet antes de que el single fuera publicado en los cauces habituales (otro intento de estar al frente de los cambios tecnológicos). Electric Barbarella sería extraído como single publicado más tarde en Reino Unido como single del disco recopilatorio de 1998 Greatest y llegó al puesto 23 de Reino Unido en enero de 1999.

Duran Duran rompió relaciones con Capitol/EMI en 1999; el sello ha utilizado desde entonces el catálogo pasado de Duran Duran para lanzar sus propios recopilatorios de remixes y de rarezas y caras B (únicamente disponibles en vinilo).

Por aquel entonces, la banda firmó un corto acuerdo con el sello de Disney Hollywood Records por el que se comprometían a publicar 3 discos, pero que finalmente sólo incluyó el pobremente recibido álbum Pop trash en 2000. El disco fue considerado como una rareza en la carrera del grupo, ritmos lentos, ciertos sonidos heavies, hasta con una influencia de grunge en la canción Last day on Earth. Tomó el nombre del la canción Pop trash movie, escrita originalmente por Rhodes y Cuccurullo para un álbum de reunión de Blondie. Aunque el disco incluía los sobresalientes Playing with uranium y Last day on Earth, la complicada producción de Rhodes y la composición y experimentación con las guitarras de Cuccurullo no terminaron de enganchar con el público, y el disco terminó por funcionar mal en las listas de éxitos. El single Someone else, not me, apenas aguantó dos semanas en la radio. Este single destacó por ser el primer vídeo producido enteramente con animación de Macromedia Flash. Para apoyarlos en las giras de promoción de Medazzaland y Pop trash, se integraron a su formación el bajista Wes Wehmiller y el batería Joe Travers.

En 2000, Le Bon tuvo un acercamiento a John Taylor con la idea de reformar de nuevo la composición original del grupo. Se pusieron de acuerdo, y después de terminar la gira de Pop trash, informaron, parece ser que por carta, a Cuccurullo de que estaba fuera del grupo. En mayo de 2001, Cuccurullo anunció en su página web de que dejaba Duran Duran para trabajar de nuevo con su banda de los 80, Missing Persons. Este anuncio fue confirmado al día siguiente por la página web de Duran Duran, seguido por la noticia un día después de que John, Roger y Andy Taylor volvían al grupo. Para finalizar algunos compromisos, Cuccurullo tocó en tres conciertos de Duran Duran en Japón en agosto de 2001, dejando su puesto en la banda.

A lo largo de 2002 y 2003, la banda trabajó en la composición de nuevo material. Alquilaron una casa en St. Tropez para trabajar en su primera reunión "seria" de composición. Entonces regresaron a Londres para trabajar (pagando de su propio de bolsillo) con varios productores (incluyendo su viejo amigo Nile Rodgers), mientras buscaban un nuevo sello discográfico. Al principio fue difícil encontrar un sello que quisiera tomar el riesgo por la vuelta del grupo, así que Duran Duran decidió explotar la vía de la reunificación de la banda. La respuesta de los fans y los medios fue mayor de la que cualquiera esperaba.
Primero, la banda tocó una serie de conciertos de 25 Aniversario en julio de 2003. Las entradas para los conciertos se agotaban en minutos, y los famosos acudían en masa a los conciertos en locales pequeños en los que la banda había tocado en su primer viaje a Estados Unidos: The Roxy Theatre en Los Angeles y en The Ritz (ahora Webster Hall) en Nueva York.

En agosto, la banda apareció como presentadores en los Premios MTV Video de 2003, siendo sorprendidos por un premio a toda su carrera. También la revista Q Magazine les dio un premio a toda su carrera en octubre, y el Premio por su Contribución en los premios Brits en febrero de 2004.

Este camino iniciado por la banda tuvo su momento álgido con un tour con las entradas agotadas en 25 ciudades de 2005, seguido de varios conciertos en estadios en Australia y Nueva Zelanda con Robbie Williams. La banda también actuó en un concierto completo en una privada Tailgate Party en la Super Bowl XXXVIII; su interpretación de Wild boys fue retransmitida a millones de personas en el show de antes del partido.

Duran Duran celebraron su vuelta a casa a Reino Unido con 14 fechas en estadios en abril de 2004, incluyendo 5 conciertos con todas las entradas agotadas en el Wembley Arena. La prensa británica, normalmente hostil con la banda, recibió con buenas críticas estos conciertos. Duran Duran continuaron con sus conciertos, con teloneros como Scissor Sisters y Goldfrapp.

Con más de 35 canciones escritas, la banda firmó un contrato por 4 discos con Epic en junio, y terminaron el nuevo disco llamado Astronaut, producido por Don Gilmore. El álbum fue publicado en octubre de 2004 y entró a las listas de Reino Unido al número 3 y al 17 en las listas de Estados Unidos; el primer single fue (Reach up for the) Sunrise. En noviembre, Sunrise alcanzó el número 1 en las listas de baile de Billboard en Estados Unidos, así como el 5º puesto en las listas de singles de Reino Unido. Este fue el puesto más alto alcanzado por Duran Duran desde que A view to a kill fue publicado en 1985. Un segundo single, What happens tomorrow, debutó con un puesto número 11 en febrero.

En febrero de 2005, el grupo comenzó una gira mundial por Norteamérica, Europa y Japón, seguida de una segunda vuelta por Norteamérica. El 2 de julio de 2005, Duran Duran encabezó el concierto masivo Live 8 en el Circus Maximus de Roma. Fueron unas de las pocas bandas que tocaron tanto en el Live 8 como en el Live Aid de Bob Geldof de 20 años atrás.

A comienzos de noviembre, Duran Duran lanzó al mercado Duran Duran: Live in London, extraído de la gira británica en 2004. Tocaron 5 fechas consecutivas en el Wembley Arena, vendiendo todas las entradas muy rápidamente; el vídeo fue grabado en los dos últimos días. Este es el primer vídeo completo en directo que ha aparecido de la banda (Arena era un vídeo sin más y As the lights go down era sólo un video promocional). En diciembre, la gira de dos años de duración de Astronaut concluyó con una mini-gira de 9 fechas en Argentina (Personal Fest), en Europa y Reino Unido.

A principios de 2006, Duran Duran hicieron una versión de la canción de John Lennon, Instant Karma, para una campaña de Amnistía Internacional para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Lennon, además de tocar en dos grandes eventos como los Premios Nobel y las Olimpiadas de invierno de 2006 en Turín. Después de un par de semanas escribiendo canciones en California, la banda comenzó a trabajar con el productor Michael Patterson en Londres, durando esto varios meses. Así, al poco tiempo dijeron tener ya quince temas nuevos casi terminados para su nuevo álbum, que se iba a llamar Reportage, aunque después se estuvo meses sin saber nada al respecto. En septiembre, la banda tuvo reuniones con Justin Timberlake y el productor Timbaland para una colaboración y pronto tuvieron tres temas acabados con el productor, incluyendo un dueto con Justin Timbarlake.

En octubre de 2006, Andy Taylor marchó del grupo por segunda vez. En un comunicado oficial en su página web, Duran Duran dijeron que había habido problemas de entendimiento y que se separaban definitivamente. Dominic Brown, que había girado ya con el grupo, se hizo cargo de las guitarras y sigue con ellos hasta el día de hoy. Después de la marcha de Taylor, la banda decidió empezar de cero con un nuevo álbum que incluía las pistas grabadas con Timbaland, siendo Brown el guitarrista.

En julio de 2007 la banda tocó en dos ocasiones en el Estadio del Nuevo Wembley, en el Concierto para Diana y el el Live Earth, y en septiembre salió a la venta en iTunes una canción a dúo con Timberlake, y la banda anunció que iban a tocar nueve conciertos en Broadway para presentar su nuevo álbum Red carpet massacre.

La banda se separó de Epic Records en 2009, después de lanzar apenas dos álbumes. A principios de 2010, se reveló que la banda estaría contribuyendo con una versión de Boys keep swinging para un disco tributo a David Bowie llamado We were so turned on lanzado en septiembre de 2010, con Manimal Vinyl Records.

En noviembre de 2010, Duran Duran anunció el lanzamiento mundial de su álbum de estudio 13, titulado All you need is now. El álbum ha sido producido por el ganador del premio Grammy, Mark Ronson, y mezclado por Spike Stent, y fue lanzado exclusivamente en iTunes el 21 de diciembre de 2010 con solo 9 temas. La versión física y extendida del álbum se estrenó en marzo de 2011, el CD está programado para ofrecer 14 temas. El primer single del disco, la canción All you need is now, se pudo descargar gratis en todo el mundo en diciembre de 2010 exclusivamente en iTunes. El guitarrista y compositor Don Brown ha co-escrito varios temas en el álbum.

La carrera de Duran Duran se extiende a casi tres décadas y en el proceso dejaron marcada a una generación que veía como los gobiernos de derecha en Occidente tenían al borde de la guerra nuclear al mundo con un discurso que los comunistas percibían tremendamente agresivo. Quizás por eso LeBon mismo definió al grupo como “la banda con la que habría que bailar cuando caiga la bomba”.

Aunque muchos consideran al grupo como contestatario, realmente fue un divertimento si se le compara con el movimiento hippie o con el mismo Bob Dylan. A pesar de ello su influencia es innegable y artistas como los Deftones, Garbage, No Doubt, Marilyn Mason, Limp Bizkit, OutKast, Coldplay y Pink, que reconocen la influencia que Duran Duran ha tenido en su trabajo.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lahiguera.net, www.alohacriticon.com, http://www.radiodos.com

Canciones recomendadas:

Girls on film, Planet Earth, Anyone out there, Careless memories, Is there something I should know, Sound of thunder (Duran Duran)

Rio, My own way, Hungry like the wolf, New religion, Save a prayer, The chauffeur (Rio)

The reflex, New Moon on Monday, (I'm looking for) Cracks in the pavement, Union of the snake, Shadows on your side (Seven and the ragged tiger)

Notorious, American science, Skin trade, A matter of feeling, Vertigo (do the demolition), Meet el presidente (Notorious)

Big thing, I don't want your love, All she wants is, Too late Marlene, Do you believe in shame? (Big thing)

A view to a kill (Decade: Greatest hits)

Violence of summer (love's taking over), Liberty, Serious, My Antarctica, First impression, Can you deal with it (Liberty)

Too much information, Ordinary world, Love voodoo, Come undone, UMF, None of the above (Duran Duran -The wedding album-)

White lines, Perfect day, Lay lady lay, Thank you, I wanna take you higher away (Thank you)

Meddazaland, Big bang generation, Electric Barbarella, Out of my mind, Michael you've got a lot to answer for (Meddazaland)

Someone else not me, Playing with uranium, Pop trash movie, Mars meet Venus, The sun doesn't shine forever (Pop trash)

Reach up (for the sunrise), What happens tomorrow, Astronaut, Nice, Taste the summer, Finest hour, Still breathing (Astronaut)

The valley, Nite-runner, Falling down, Skin divers, Tempted, Zoom in, She's too much (Red carpet massacre)

All you need is now, Blame the machines, Being followed, Leave a light on, Safe (in the heat of the moment), Girl panic!, The man who stole a leopard, Mediterranea, Runway runaway, Before the rain (All you need is now)

ARCADIA

Election day, Keep me in the dark, Goodbye is forever, The flame, The promise (So red the rose)

THE POWER STATION

Some like it hot, Communication, Get it on (bang a on), Go to zero, Harvest for the world (The Power Station)

Notoriety, She can rock it, Let's get it on, Fancy that, Living in fear, Love conquers all (Living in fear)

Vídeos:

Girls on film, Planet Earth, Anyone out there? y Careless memories, de su primer álbum Duran Duran:

Girls on film - Duran Duran



Planet Earth - Duran Duran



Anyone out there? - Duran Duran



Careless memories - Duran Duran



Hungry like the wolf, Rio, My own way, New religion y Save a prayer, del álbum Rio:

Hungry like the wolf - Duran Duran



Rio - Duran Duran


My own way - Duran Duran


New religion - Duran Duran



Save a prayer - Duran Duran



The reflex, Union of the snake, New moon on Monday y Is there something I should know?, del álbum Seven and the ragged tiger:

The reflex - Duran Duran


Union of the snake - Duran Duran


New moon on Monday - Duran Duran



Is there something I should know? - Duran Duran



Notorious, Skin trade y A matter of feeling, del álbum Notorious:

Notorious - Duran Duran


Skin trade - Duran Duran


A matter of feeling - Duran Duran



All she want is, en un curioso playback acompañados de los Locomía, I don't want your love y Too late Marlene, del álbum Big thing:

All she wants is - Duran Duran



I don't want your love - Duran Duran



Too late Marlene - Duran Duran



A view to a kill, de la banda sonora de la película del mismo nombre de la saga de James Bond, incluída en el recopilatorio Decade: Greatest hits:

A view to a kill - Duran Duran



Violence of summer, Serious y First impression, del álbum Liberty:

Violence of summer - Duran Duran



Serious - Duran Duran



First impression - Duran Duran



Ordinary world, Come undone y Too much information, del álbum Duran Duran (The wedding album):

Ordinary world - Duran Duran



Come undone - Duran Duran



Too much information - Duran Duran



White lines, cover de la canción de Grandmaster Melle Mel, con quien aparece en el vídeo, Perfect day, cover de la canción de Lou Reed, y Thank you, cover de la canción de Led Zeppelin, del álbum Thank you:

White lines - Duran Duran feat. Grandmaster Melle Mel



Perfect day - Duran Duran



Thank you - Duran Duran



Electric Barbarella y Out of my mind, del álbum Medazzaland:

Electric Barbarella - Duran Duran



Out of my mind - Duran Duran



Someone else not me, Playing with uranium y The sun doesn't shine forever, del álbum Pop trash:

Someone else not me - Duran Duran



Playing with uranium - Duran Duran



The sun doesn't shine forever - Duran Duran



What happens tomorrow, (Reach up for the) Sunrise, Nice y Still breathing, del álbum Astronaut:

What happens tomorrow - Duran Duran



(Reach up for the) Sunrise - Duran Duran



Nice - Duran Duran



Still breathing - Duran Duran



Falling down, The valley y She's too much, del álbum Red carpet massacre:

Falling down - Duran Duran



The valley - Duran Duran



She's too much - Duran Duran



All you need is now, Blame the machines, Girl panic!, Leave a light on, Runway runaway y Mediterranea, del reciemente publicado All you need is now:

All you need is now - Duran Duran



Blame the machines - Duran Duran



Girl panic! - Duran Duran



Leave a light on - Duran Duran



Runway runaway - Duran Duran



Mediterranea - Duran Duran



Del grupo Arcadia y desde su álbum So red the rose, Election day, The promise, The flame y Goodbye is forever:

Election day - Arcadia



The promise - Arcadia



The flame - Arcadia



Goodbye is forever - Arcadia



Del grupo The Power Station, de su álbum The Power Station, Some like it hot, Get it on (bang a gong), Go to zero y Harvest to the world y She can rock it, de su álbum Living in fear, :

Some like it hot - The Power Station



Get it on (bang a gong) - The Power Station



Go to zero - The Power Station



Harvest for the world - The Power Station



She can rock it - The Power Station