miércoles, diciembre 05, 2007

INTERPOL

A pesar de lo que dice su música, de influencia claramente británica, Interpol es una banda neoyorquina. Reunidos por la crítica musical, tan dada a etiquetar fácilmente las diferentes generaciones de grupos, en lo que se denomina retro-rock o revival rock, Interpol en nada se parece a los también neoyorquinos The Strokes o a The White Stripes, abanderados de tal movimiento. Interpol fabrican un rock oscuro, de raíces claramente ochenteras, a caballo entre el pop plúmbeo y existencialista de los ingleses Joy División, Bauhaus, The Chameleons, The Sound y The Fall, y la vertiente más sucia del rock independiente americano de Sonic Youth, Dinosaur Jr. o, sobre todo, Pearl Jam.

La banda se formó cuando el guitarra Daniel Kessler conoció al batería Greg Drudy en el campus de la Universidad de Nueva York. Kessler agregó a Carlos Dengler, un ex-guitarrista que se pasaría al bajo, después de conocerlo en una clase de historia. La alineación estaba completa cuando Kessler recordó a un amigo que conoció en París, el británico Paul Banks, que así se convirtió en el vocalista principal de Interpol. En 2000 Greg dejó la banda, para después incorporarse a la batería Sam Fogarino, a quien conoció en su trabajo en una tienda de discos local.

La dificultad de encontrar un nombre apropiado o un batería más capacitado no los detuvo. Después de desechar nombres como: “Las Armas”, “French Letters” o “Cuddleworthy”, Interpol provino de una simple burla a Paul Banks (solían molestarlo, diciéndole: “Paul, Paul, Interpol”).

Sin considerarse parte de la escena musical neoyorquina, la banda comenzó a presentarse en lugares como Brownies, Mercury Lounge y The Bowery Ballroom y fueron el grupo telonero de And You Will Know Us By The Trail of Dead, Arab Strap y The Delgados, algo totalmente fuera de concepción lógica, si se comparan las ligeras y melódicas composiciones de The Delgados con las turbulentas descargas oscurantistas de Interpol.

Con buenos ánimos y sin contrato alguno con una discográfica, el cuarteto envió un correo electrónico a Gerard Cosloy (Co-Presidente de Matador Records), quien muy amablemente les solicitó un demo. Afortunadamente, la respuesta de Gerard Cosloy fue positiva, pero desafortunadamente las posibilidades de Matador Records de editar un álbum de Interpol en ese momento, no eran las más adecuadas. Pacientemente, el grupo continuó en constante contacto con Cosloy, notificándole los pormenores de sus presentaciones y planes.

El sello escocés Chemikal Underground editó el EP FukID, el cuarteto comenzó a cobrar fuerza, pero no en Nueva York. Chemikal Undreground planeó una pequeña gira apoyándolos con el alquiler de una camioneta, equipo prestado, recomendaciones para contratar a un tour manager, y ayuda para contactar a gente del medio.

Interpol se digirieron al Reino Unido. La fama de Banks, Kessler, Dengler y Fogarino surgió principalmente en Londres a través de XFM. Esta estación de radio londinense programó continuamente Song seven, del disco Clooney Tunes, compilación de Panda Records.

Poco después el EP FukID llegó a manos del fallecido DJ inglés John Peel, quien los invitó a participar en una de sus famosas Peel Sessions en abril del 2001. Paul Banks y compañía se presentaron además en algunas ciudades del Reino Unido como Glasgow, Manchester y Londres, y en agosto y noviembre viajan a Francia para tocar en dos Festivales, La Route du Rock y el Festival Off de Paris.

Un año después de haber contactado con Matador Records, Interpol envió a la compañía una serie de demos indie y la grabación de la sesión con John Peel. Al Co-Presidente de Matador Records le agradó bastante lo que escuchó y reenvió la cinta a Chris Lombardi, quien decidió asistir a una de las presentaciones del cuarteto después de escuchar Obstacle 2, de la Peel Session. Lombardi y Cosloy se pusieron en contacto con la banda.

Ya con un contrato firmado, el cuarteto grabó en tres semanas su primer álbum: Turn on the bright lights. Fue grabado por Peter Katis, en Tarquin Studios, Connecticut, en una casa de 150 años de antigüedad, utilizada en alguna ocasión como hospital para niños autistas. El proceso de realización del disco se dio de forma sistemática y casi sin estar concientes de que creaban algo para la posteridad, lo único que tenían en mente era el deseo de desarrollar una atmósfera orgánica. Queriendo hacer todo en un mismo día, el grupo no invirtió tiempo en una producción mucho más elaborada o desafiante, pero es ahí donde reside la belleza de Turn on the bright lights, en la crudeza y claustrofobia que desde Untitled comienzan a desplegarse.

Con el lanzamiento del álbum, Interpol comenzaron a ser comparados con Joy Division, pero ellos mismos han dicho que se sienten más cercanos a Trans Am, Air, Pixies, la música electrónica, el grunge, los filmes de los 50’s y a la creencia de que las canciones carecen de estructura preconcebida pero sí cuenta con títulos arbitrarios. Tal vez la cercanía más evidente entre Interpol y Joy Division, sea la exasperante y lóbrega voz de Banks, semejante a la de Ian Curtis.

Paul Banks ha declarado que, musicalmente el proceso de composición conjunta, se desarrolla cuando Kessler llega con un riff de guitarra el cual se va transformando con el bajo de Carlos y la batería de Sam, quien lleva el riff original a una dirección completamente distinta a la original. La música pasa por cuatro filtros antes de adquirir una identidad propia. Mientras esto sucede Banks escribe la letra de la canción, pero no la termina hasta que la música está lista.

De acuerdo con ellos, Interpol siempre ha sido una banda de progreso continuo, de canción a canción, lo que consideran fundamental. Líricamente, la constante es el amor abstracto, la ironía, lo sexual, el sometimiento, lo que hace a Turn on the bright lights un disco melancólico, sombrío. Aunque el disco fue escrito mucho tiempo antes del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, existen algunas canciones como NYC o Say hello to the angels, que si bien pueden relacionarse con el acontecimiento, nada tienen en común.

NYC: el título de la canción fue inspirado en un póster que Paul Banks vio en el metro de la ciudad, sobre una organización llamada New York Cares y la historia en sí, es una respuesta a la depresión por la que atravesaba Banks, causada por las ochenta horas de trabajo semanales en una revista, los ensayos nocturnos de Interpol, el invierno y algunos problemas familiares.

Say hello to the angels: Compuesta antes del ataque, pero no hacer referencia a este hecho, ni lo predice, a pesar de que contiene algunas frases sobre aviación.

Otra constante en las composiciones del cuarteto son los nombres, Stella was a diver and she was always down, por ejemplo, es la obsesión del vocalista por ciertos nombres femeninos que (al menos para él) representan algo.

Una gira de dos años que tuvo su punto más alto en Reading, Inglaterra, y el tradicional engrandecimiento de los medios de aquel país y siendo Turn on the bright lights el álbum más vendido en la historia de Matador Records, Interpol debía regresar y dar el siguiente paso: el segundo álbum.

Antics fue grabado de nuevo por Peter Katis, en Tarquin Studios, Connecticut. Este segundo álbum descubre a un Interpol diferente. Desde la blanca cubierta, el cuarteto expone un concepto de apertura, para después matar de golpe esta falsa idea y darle vida al concepto sombrío que los ha caracterizado. Más allá de la imagen, el disco descubre a un Interpol mucho más abierto en cuanto a espacios sonoros y con la voz de Paul Banks mucho más trabajada y armónica, menos monótona.

Antics es la madurez del cuarteto después de seis años juntos. En esta ocasión, concentrados en la experimentación y la precisión de los arreglos en sus composiciones. La temática sigue siendo el amor, aunque un tanto optimista, pero en un plano mucho más carnal. Las secuencias cinematográficas del disco corresponden claramente a filmes de Buñuel y Lynch en canciones como Narc o Take you on a cruise.

Narc, con la corrupción y manipulación que un agente antinarcóticos puede infligir a otro ser; una relación nada saludable. Tal vez la pieza más abstracta del disco sea Take you on a cruise, que juega con la atemporalidad del ritmo y justo cuando se espera que alcance su culminación, baja para retomarlo más adelante. La letra de la canción podría interpretarse como el mejor ofrecimiento de amor que alguien puede recibir, y al cual se le niega la entrada. Esta canción es un claro ejemplo de lo absurdo que pueden llegar a ser sus letras, sin perder el toque de abstracción: “Time is like a broken watch/ I make money like Fred Astaire”.

Slow hands, por su parte, lidia con la desolación y el abandono, y Not even jail es sensible y tierna. Public pervert es explosiva gracias a los teclados y el coro visceral. Antics es una pieza completa, sin altibajos. Sin mejores canciones o composiciones que hagan dudar de la calidad entera del cuarteto. Un disco que consolida a Interpol como un grupo de trascendencia. Un trabajo que sin duda marca el futuro más inmediato del grupo. Llenando sus presentaciones con fans que asisten ataviados con la arrogancia que un traje negro portado con pulcritud puede dar, investigados por la Interpol misma y recibiendo correos electrónicos de gente que confunde a la banda con los auténtica policía internacional, Interpol ha logrado reconocimiento internacional.

Este año 2007, Interpol ha publicado su último álbum, Our love to admire.

Pioneer to the falls, la pieza que abre el disco, es uno de sus mejores momentos. Medio tiempo de pasiones rotas y esperas anímicas con logradas varianzas melódicas, densa instrumentación (cuerdas repicantes, pianos llorones, baterías contundentes, guitarras emulando a mandolinas) y voz espectral-sufrida, que acentúa la gradación gimiente.

El medio tiempo No I in threesome, con travesías a través de tormentas y la luz en conflictos amorosos con proposiciones de menage a trois, significa algunas de las características del conjunto de Nueva York, pop de crescendos sentimentales y telarañas guitarreras con palpitantes asaltos rítmicos y pianos enfatizando la sensación cetrina.

Scale expone la lírica con simbolismo natural (“soles dormitando entre nubes de fuego”) afín a varios textos de Paul Banks en una historia de desagravio con intro guitarrera y potente batería puntuando el tempo de connotaciones adversas, mientras que Heinrich Maneuver, con atractivas guitarras espíricas y un adictivo estribillo, les muestra más enérgicos con referencias a la Costa Oeste.

En Mammoth, una pieza muy a lo Queens of the Stone Age, se alejan un tanto de su rutina cansina, aportando un sugestivo falsete a lo Posies encima de guitarras acuchillantes y previo a una estructura cambiante en tempos con coros ululantes-psicodélicos.

Pace is the trick les devuelve a su oferta de siempre, pop romántico-gótico con enfoque épico.

All fired up, con riff guitarrero rock y aplausos enlatados, podría cruzar a los Doors con Television, mientras que Rest my chemistry, de lograda atmósfera inicial, parece un resultado de una elegante mezcla entre los Pixies (el riff guitarrero principal es puro Joey Santiago del Where is my mind) y Suede.

Las últimas piezas de este Our love to admire no dejan de ser temas menores, con Who do you think retomando el tempo alígero de Heinrich Maneuver, guitarras incisivas, y voces pop tipo Posies, Wrecking ball, floja pieza lenta con estímulo animoso, al igual que Lighthouse, canción de ambiente farero con lisérgicas guitarras aflamencadas. Tan ambiciosa como aburrida.


Canciones recomendadas:

Untitled, Obstacle 1, NYC, PDA, Say hello to the angels, Hands away, Obstacle 2, Stella was a diver and she was always down, Roland, Leif Erikson (Turn on the bright lights)
Next exit, Evil, Slow hands, Not even jail, C'mere, Length of love, A time to be so small (Antics)

Pioneer to the falls, No I in threesome, Scale, The Heinrich Maneuver, Mammoth, Pace is the trick, Rest my chemistry, Wrecking ball (Our love to admire)

Vídeos:

PDA - Interpol

Obstacle 1 - Interpol

Untitled - Interpol

Slow hands - Interpol

Evil - Interpol

Not even jail - Interpol

Rest my chemistry - Interpol

Mammoth - Interpol

Pioneer to the falls - Interpol

Scale - Interpol


mp3:

Hands away

Leif Eriksson

Next exit

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Grupo fetiche donde los haya y poco reconocido para lo que debiera ser.

Little

JL dijo...

Muchos grupos de hoy en día tienen a Interpol como referencia. Su éxito comercial no es demasiado acorde con su influencia musical.