miércoles, agosto 08, 2007

PRINCE (I) LA CARRERA HACIA EL ÉXITO

Un músico brillante, un artista carismático, y una personalidad bizarra, son las características del artista que anteriormente se llamó Prince, un artista que ha sido capaz de transformar el mundo del pop a lo largo de 20 años. Ni siquiera los Beatles han conseguido lo que ha logrado Prince, transgredir todas las fronteras musicales con una elegancia sin igual, ganándose la admiración universal de todos los músicos, estableciendo criterios propios.

Prince, Rogers Nelson nació en junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota, EEUU). De su padre, John Nelson, heredó la pasión por la música ya que formaba parte del grupo, Prince Roger Trio. De ahí tomó el nombró para su hijo. Prince acompañaba a su padre por diferentes pubs y salas de fiesta donde tocaba y cuando Prince era todavía muy pequeño le compró su primera guitarra.

Nacido en un hogar con problemas, su padre pianista y de mano férrea, la válvula de escape para Prince, desde muy corta edad, era su música. Siendo un genuino niño prodigio, aprendió sin ayuda de nadie y de oído a tocar más de 20 instrumentos diferentes, y siendo tan solo un adolescente crea su propia banda, Grand Central, con su amigo Andre Anderson (posteriormente, Andre Cymone), y su primo Charles Smith.

Se gradúa de la preparatoria con 16 años y se mudó de la casa de sus padres al sótano de un amigo. Un año más tarde, un ingeniero de sonido le ofrece algún tiempo de grabación en su estudio a cambio de que trabajase de vez en cuando como pianista para sus trabajos. Después que tocar el teclado, Prince añade el bajo, la batería, la guitarra y los coros a los temas, sorprendiendo al técnico y marcando los pasos de lo que sería el resto de su carrera.

Prince progresaba a pasos agigantados, incluso desarrolló un musical de la escena underground, Uptown, que recibía importantes influencias de Jellybean Jonson, Terry Lewis y Alexander O'Neal. Prince grababa su primera maqueta en 1976 con Chris Moon, que la envía a la discográfica Warner Bros. Esta demo se la escucharon Husney y su socio Levinson, y quedaron deslumbrados, fichando inmediatamente a Prince. Con tan solo 19 años, la discográfica le ofrece un presupuesto de 100.000 dólares de la época para que grabara su álbum debut. En un viaje a Nueva York le ofrecen dos contratos, pero la ciudad no convence al joven artista que tenía el corazón en su Minneapolis natal.

For you se edita en 1978, donde Prince toca todos y cada uno de los instrumentos, y aún así se salió del presupuesto. En él compaginaba las tareas de artista y productor, lo que le daba gran libertad a la hora de realizar su trabajo. Su estilo era propio del R & B, con fuertes componentes revolucionarias de la música negra. Derrochaba misticismo y sexualidad.

En 1979 Prince recluta músicos para una nueva banda: Cymone (bajo), Gayle Chapman y Matt Fink (teclados), Bobby Z (batería) y Dez Dickerson (guitarra), publicando su siguiente álbum, Prince. El disco aumentó su reputación más allá de músico de culto gracias al éxito I wanna be your lover que elevó a Prince a ser considerado uno de los mejores músicos de Estados Unidos. En este disco, Prince se decantaría definitivamente a su particular sonido, mezcla de funky, soul y rock, que lo encasillaba en los circuitos de música negra, pero Prince supo abrir su música, rodeado de otros músicos de gran talento cuidadosamente seleccionados.

Las cosas no fueron tan bien con su siguiente trabajo Dirty mind, editado en 1980, que no llegó a entrar entre los top 40, pero era el disco consiguió que los críticos se pusieran del lado de Prince. En él, rompe en cierto sentido con el estilo de los dos primeros discos, olvidándose de la música negra y centrándose en el pop y la música sintética, con mezclas solistas, de guitarras en una mezcla explosiva. Las letras de las canciones comenzaron a ser más sensuales. La sexualidad (y la bisexualidad) era su tema preferido, creando gran polémica en su país.

El rebote comercialmente llegó con Controversy, de 1981, un disco lleno de discusiones ya que para muchos las letras eran excesivamente pornográficas y andrógenas. Ese mismo año, se gana miles de nuevos seguidores gracias a los directos que realiza como telonero de los Rolling Stones.

El golpe definitivo a las listas de ventas llega en 1982 gracias el doble álbum 1999, firmado por Prince & The Revolution, dándose un fuerte baño de soul en un disco que resultó un enorme éxito en Estados Unidos. A pesar de ello, discrepancias con la discográfica le llevaron a romper el contrato que les unía. En su portada se introduciría por primera vez el mundo gráfico psicodélico de Prince. Encabezando el disco con tres impresionantes singles, 1999, Little red corvette y Delirious, el álbum se pincha en todas las radios y en la MTV, permaneciendo en las listas Billboard durante tres años. La gira también fue todo un éxito, ofreciendo una nueva dimensión de la capacidad creativa del artista, y llevó al álbum a colocarse en el Top 10, concluyendo 1983 como uno de los mejores años en la carrera de Prince, pero nada comparado con lo que lograría al año siguiente.

Con la edición en julio de Purple Rain, acompañando a la película del mismo título, Prince conquista los territorios que solo Elvis Presley y The Beatles habían logrado soñar. Con tan solo 26 años, Prince consiguió simultáneamente tener un single, When doves cry, un álbum, y una película en el nº 1 de todas y cada una de las listas. Para la película, contaría con todos los personajes que habían estado a su alrededor durante su vida, como Morris Day, líder del grupo Time, Lisa Coleman, Wendy Melvoin, el batería Bobby Z, Apollonia Kotero y Vanity. Purple Rain no sólo llegó al nº 1, sino que se mantuvo en ese puesto durante 24 semanas, tiempo suficiente como para considerarse el cuarto disco de la historia que más tiempo ha permanecido en ese lugar. La era de Purple Rain finalizó triunfantemente a principios del siguiente año cuando Prince gana un Grammy y un Oscar a la mejor banda sonora.

Los diez meses siguientes, siguió dominando las listas de ventas con el disco Around the world in a day, álbum con el que también llegaría a lo más alto de las listas, esta vez durante tres semanas, y sirvió para presentar el nuevo sello de Prince, Paisley Park, que fue durante unos años una auténtica máquina de proyectos, convirtiendo Minneapolis en la capital del nuevo sonido americano, desde el que Prince marcaba sus pautas siempre innovadoras.

Los siguientes tres años fueron un período de expansión creativa realmente notables para el compositor. Continuando con su costumbre de editar un disco por año sale a la luz en 1986 Parade, disco que acompañaría a su segunda película y debut como director, la desastrosa Under a cherry moon. En él da un giro a su carrera, dando un toque más sensual, con videoclips que pasan a la historia, como el de Kiss, habiendo reclutado más músicos para The Revolution. Además de Fink, Leeds, Brooks y Safford se añaden Sheila E, Marco Weaver y Seacer.

En 1987 se edita Sign o' the Times, su segundo doble álbum, y ninguno de los dos alcanzó las posiciones de sus anteriores trabajos. Además parte del material que Prince tenía preparado para estos dos discos de 1986 y 1987, y que no tuvieron cabida en los álbumes, fueron a parar a otros artistas de Minneapolis de la discográfica Paisley Park, como The Family, Time y Madhouse. The Family fue el primer artista que grabó el material original de Prince, Nothing compares 2 U, tema que lanzaría a la fama en 1990 a Sinead O’Connor.

El mismo año, Prince grabaría su disco más duro en cuestión de letras, The Black Album, sin embargo no llegó a editarse, bien porque el artista o la discográfica creían que las canciones eran demasiado polémicas.

Pocos meses después de la retirada de The Black Album, Prince edita un nuevo disco, Lovesexy, con el que realiza una gira completa por todo EE.UU. Este disco editado en 1988 sería el primer desde Controversy de 1981 que no llega al top 10, lo que incita a algunos críticos a decir que la carrera de Prince estaba llegando a su fin. En 1989, aplasta tales críticas con el impresionante éxito de la banda sonora de la película Batman, manteniéndose seis semanas en el nº 1.

Su siguiente trabajo sería otra banda sonora para la película Graffiti Bridge.

Tras esta nueva experiencia en el cine, forma otra banda de músicos, The New Power Generation con Tony M (rapero), Rosie Gaines (coros), Michael Bland (batería), Levi Spacer (guitarra), Kirk Johnson (guitarra), Sonny T y (bajo), y Tommy Barbarella (teclados). Con este nuevo grupo lanzó un primer disco en octubre de 1991, Diamonds and pearls. El single Cream llegó al número 1 en USA. En 1992 Prince presenta Money don't matter 2 night, el video del cual dirige Spike Lee.

En 1992, Prince renueva su contrato con Warner Bros. con un valor aproximadamente de 100 millones de dólares por seis álbumes. Pero el primer disco de este nuevo contrato, editado sin título (es llamado Love Symbol), en el que realiza un tratamiento nuevo del álbum, con una línea narrativa parecida a un cuento, sugirió que las cosas en la cabeza de Prince daban muchas vueltas.

Y es así como ocurrió que en junio de 1993, Prince cambió oficialmente su nombre por un símbolo impronunciable (una combinación de los símbolos masculinos y femeninos), símbolo que le vino a la mente durante una meditaciones.
Todo esto causo una confusión inmediata, por no mencionar las mofas que cosechó, en el sentido de cómo le iba a llamar a partir de aquel momento Warner Bros., y de que es lo que debían imprimir en sus discos. En un intento de desviar la atención respecto a su cambio de nombre, Prince finalmente cedió a la petición de la discográfica de editar sus discos de grandes éxitos con su antiguo nombre. En octubre, Hits 1 y Hits 2 se editan, los dos discos compactos se vendieron por separado, o en una caja de tres CDs de edición limitada, que añadía un disco de caras B.

Finalmente un periodista inglés encontró una solución al problema del nombre, llamándole El artista que anteriormente se llamó Prince. Mientras que este nombre era innegablemente útil, llevó consigo cierta tono de ridículo que ha acompañado al artista desde entonces. Lo más asombroso de este período en la carrera de Prince es cómo sus seguidores más leales tomaron el cambio del nombre como una más de las raras conductas de su ídolo. En fanzines fieles a su música estas acciones eran discutidas y a veces llevadas más allá del mero hecho de que Prince deseaba cambiarse el nombre.

La casa discográfica, temeraria de que todos estos rumores irritasen a su geniecillo, se hizo con el control de los master de Prince. A su vez, se sentían asfixiados ante la gran creatividad de Prince, él componía y grababa nuevos discos con mayor velocidad de lo que la discográfica era capaz de editar. Prince quería editar todo lo que componía pero la Warner no se lo permitía, este desacuerdo sentó tan mal al de Minneapolis que en señal de protesta aparece en público con la palabra Esclavo (slave) escrita en la cara. Prometió también que no volvería a editar ningún álbum nuevo por WB, y que para cumplir su contrato como "Prince" utilizaría algunos de los más de 500 temas que tenía grabados desde hacía años pero nunca había editado.

Canciones recomendadas:

I'm yours, Soft and wet (For you)
I feel for you, I wanna be your lover, Why you wanna treat me so bad, It's gonna be lonely, Still waiting (Prince)
Uptown, Head, Dirty mind, When you were mine (Dirty mind)
Controversy, Sexuality, Do me baby, Let's work, Jack U off (Controversy)
1999, Little red corvette, Delirious, Let's pretend we're married (1999)
Baby I'm a star, I would die 4 you, Let's go crazy, Take me with U, Computer blue, When doves cry, Purple rain (Purple rain)
The ladder, Paisley Park, Rapsberry beret, Temptation, Pop life (Around the world in a day)
Kiss, Girls & boys, Mountains, New position, Life can be so nice, Another loverholenyohead(Parade)
Starfish and coffee, If I was your girlfriend, Adore, The cross, Strange relationship, Sign o' the times, Play in the sunshine, Housequake, It, Hot thing, U got the look, I could never take the place of you, Slow love (Sign o' the times)
When 2 R in love, Dance on, No, Alphabet St., Glam slam, Anna Stesia, Lovesexy, Lemon crush, Scandalous (Lovesexy)
Batdance, Vicky waiting, Trust, The future, Electric chair, Partyman (Batman)
Graffiti bridge, New power generation (Part I y II), Melody cool, Joy in repetition, The question of U, Round and round, Thieves in the temple, Love machine, The latest fashion, Tick tick bang (Graffiti bridge)
Money don't matter, 2 night, Live 4 love, Willing and able, Thunder, Daddy pop, Diamonds and pearls, Cream, Walk don't walk, Get off (Diamonds and pearls)
The sacrifice of Victor, Blue light, And God created woman, My name is Prince, Sexy MF, The morning papers, 7, The Continental, The Max, Wanna melt with you, Sweet baby (Love symbol)

Batdance - Prince

And God created woman - Prince

Purple rain - Prince

mp3:

5 comentarios:

www.checheche.net dijo...

¿Pero ahora como se llama? Porque desde que un día se quitó el nombre...

Little

JL dijo...

Pues si antes era Prince, ahora, con lo mayor que está, se llamará King.

Los discos los sigue editando como Prince. Supongo que aquella brillante idea de simbolizar su nombre ya tuvo amortizó la inversión, y ya tocó los parabienes suficientemente a los directivos de su entonces compañía.

Pero eso...la semana que viene...

www.checheche.net dijo...

Bonico.... nunca un mediocre se hizo pasar por genio y le salió tan bien.... se merece que Hendrix resucite y lo empale con su electric guitar....

Little

JL dijo...

Hombre, yo no lo consideraría tan mediocre. Que tenga ideas disparatadas no te lo discuto, pero en el espectro musical es difícil encontrar un tío tan creativo, que ha publicado prácticanente un album por año. Dímelo a mí, que he estado cuatro semanas oyendo su discografía para este post.

Yo sí que lo considero genial, porque aún abusando del funky, ha tocado varios estilos y no desentona. No te digo yo los instrumentales, que son para olvidar, pero su peculiar toque, que puede gustar o no, se nota mucho en los arreglos, en que parece que cada nota está estudiada para tocarla en el momento justo.

JLO dijo...

el mejor músico de los últimos 30 años y ademas en esta etapa fue el número 1 en todo, en influencia también... recordá que lo dijo Bowie:"Los 80 pertenecen a Prince"

salu2 y te sigo...