JIM CAPALDI
Nicola James Capaldi (1944–2005) es un cantautor y baterista inglés cuya carrera musical se extendió durante más de cuatro décadas. Cofundó la banda de rock psicodélico
Traffic en 1967 con
Steve Winwood, con quien co-escribió la mayor parte de la producción de la banda. Fue incluido en el
Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la alineación original de
Traffic.
Jim Capaldi fue un gran baterista de rock, sólido y simple, con una sincronización precisa, una figura importante en la escena del rock británico desde la década de 1960 hasta el nuevo milenio; alcanzó el estrellato tanto como miembro fundador de
Traffic como exitoso solista, y también fue un consumado compositor e instrumentista que colaboró con algunos de los artistas más prestigiosos de su época, como
Jimi Hendrix,
Eric Clapton,
George Harrison,
Alvin Lee,
Cat Stevens y
Mylon LeFevre, y escribió letras para otros como las canciones
Love will keep us alive y
This is reggae music. Como solista obtuvo más de media docena de éxitos en varios países, siendo el más conocido
That's love, así como su versión de
Love hurts.
Nicola James Capaldi nació en
Evesham,
Worcestershire, de padres ingleses
Marie Couchier y
Nicholas Capaldi, cuyos padres eran italianos. Su padre y su abuelo eran talentosos acordeonistas que tocaban profesionalmente, y su madre era cantante con un grupo que trabajaba en la radio y la grabación. Su hermano
Phil (1949) también toca la batería profesionalmente como miembro a tiempo completo de
Joe Brown's Bruvvers. La familia de
Capaldi alentó sus ambiciones musicales, y de niño
Jim estudió piano y canto con su padre, profesor de música, y en su adolescencia tocaba la batería con sus amigos. A los 14 años fundó la banda
The Sapphires y fue su vocalista principal. A los 16 años hizo un contrato de aprendizaje en una fábrica en
Worcester, donde conoció a
Keith Miller y
Dave Mason. En 1963 formó los
Hellions, con
Mason en la guitarra y
Gordon Jackson en la guitarra rítmica, con
Dave Meredith en el bajo, mientras el propio
Capaldi cambió a la batería, grabando para
Pye Records. En agosto de 1964,
Tanya Day llevó a los
Hellions al
Star-Club en
Hamburgo,
Alemania (el mismo local donde tocaron los
Beatles), como su grupo de apoyo.
Spencer Davis Group se alojaban en el mismo hotel que los
Hellions y fue allí donde
Steve Winwood se hizo amigo de
Capaldi y
Mason.
De vuelta a
Worcester, los
Hellions proporcionaron apoyo a artistas visitantes como
Adam Faith y
Dave Berry. A finales de 1964, obtuvieron una residencia en
Londres en el
Whisky a Go Go Club, donde el productor estadounidense
Kim Fowley los vio y les firmó un acuerdo con
Piccadilly Records. En 1964-65 la banda lanzó tres singles, pero ninguno llegó a las listas. Más tarde ese mismo año
John "Poli" Palmer se unió a la banda en la batería y
Capaldi se convirtió en el vocalista principal.
Los
Hellions regresaron a
Worcester en 1966, donde cambiaron su nombre a
The Revolution, lanzando un cuarto single que tampoco llegó a las listas. Desilusionado,
Dave Mason dejó la banda.
Capaldi reemplazó a
Mason por
Luther Grosvenor y renombró la banda como
Deep Feeling.
Capaldi,
Jackson y
Palmer escribieron canciones originales para la banda de estilo rock & blues que eran más elaboradas que el repertorio de
Hellions. Tocaron en
Birmingham y el área circundante de
Black Country; el ex gerente de
Yardbirds Giorgio Gomelsky les ofreció un contrato de grabación. Grabaron varias canciones de estudio de 1966 a 1968 que permanecieron inéditas hasta 2009, cuando el álbum
Pretty colours fue lanzado por
Sunbeam Records.
Capaldi y la banda tocaron con frecuencia en
Londres y
Jimi Hendrix tocó la guitarra con ellos en el
Knuckles Club cuando aún era un músico desconocido. De vuelta a
Birmingham Capaldi ocasionalmente se unía a sus amigos
Mason,
Winwood y
Chris Wood para actuaciones improvisadas fuera de horas en el club
The Elbow Room en
Aston High Street. A principios de 1967 formalizaron este arreglo fundando
Traffic, y
Deep Feeling se disolvieron. En 1968,
Capaldi,
Winwood y
Mason contribuyeron con la música de acompañamiento a un álbum en solitario de
Gordon Jackson.
La nueva banda fue firmada por
Island Records y alquiló una tranquila casa de campo en
Aston Tirrold,
Berkshire para escribir y ensayar nuevo material. La cabaña no permaneció tranquila y tuvo visitantes frecuentes, incluyendo
Eric Burdon,
Eric Clapton y
Pete Townshend, así como
Trevor Burton (de
The Move) entre muchos otros.
Capaldi escribió la letra para el primer single de
Traffic,
Paper sun, que apareció en la lista de singles de
Reino Unido en el número 5 en el verano de 1967. Este fue el comienzo de una asociación de composición entre él y
Winwood que produciría la abrumadora mayoría de las canciones de
Traffic; con la excepción de
No face, no name, no number,
Capaldi escribiría las letras primero, y luego se las entregaría a
Winwood para que éste escribiese la música. A pesar de su papel clave en la escritura del material de la banda,
Capaldi rara vez dirigía la voz con
Traffic, y sus letras casi siempre estaban dirigidas hacia la voz conmovedora de
Winwood en lugar de su propio estilo vocal más duro
Capaldi formó otra banda con
Mason,
Wood y
Mick Weaver, pero las tensiones creativas causaron que
Mason dejara
Traffic y el cuarteto resultante sólo duró hasta marzo de 1969. En enero de 1970
Capaldi y
Wood se unieron a
Winwood en el estudio para grabar un álbum en solitario de
Winwood. Estas sesiones fueron tan exitosas que los tres reformaron
Traffic para lanzar el álbum
John Barleycorn must die. En su segunda encarnación, los bateristas invitados a menudo se unieron a la formación (incluyendo
Jim Gordon y
Roger Hawkins), dando a
Capaldi más espacio para tocar teclados y cantar, y continuó siendo el compositor principal de la banda junto con
Winwood. Después recorrió
Reino Unido y
Estados Unidos con una formación ampliada que pasaría a producir los álbumes de éxito
Welcome to the Canteen y
The low spark of high heeled boys. La canción principal de este último, un tratado cínico sobre la industria de la música, resultaría ser una de las letras más famosas de
Capaldi. Además,
Rock and roll stew (part 1), un raro caso de una canción de
Traffic con
Capaldi en la voz principal, fue un éxito menor en
Estados Unidos.
Con
Traffic en pausa debido a las luchas de
Steve Winwood con la peritonitis,
Capaldi grabó un álbum en solitario,
Oh how we danced en 1972. Este disco contenía una amplia variedad de estilos musicales y contó con contribuciones del guitarrista de
Free Paul Kossoff, la
Muscle Shoals Rhythm Section, y varios miembros de
Traffic. Fue bien recibido por la crítica y resultó un éxito modesto en
Estados Unidos, ayudado por el single
Eve. animando a
Capaldi a seguir una carrera en solitario junto con su trabajo con
Traffic.
Después de dos álbumes más con
Traffic, el grupo se tomó un breve descanso, permitiendo a
Capaldi grabar
Whale meat again, que fue un poco menos exitoso que su debut tanto en términos de críticas como de ventas. La canción
Whale meat again era una irredenta diatriba ambientalista de hard-rock; canciones sociopolíticas agresivas se convirtieron en un tema recurrente en el trabajo de
Capaldi.
Comenzó a trabajar en su tercer álbum en solitario,
Short cut draw blood, junto con la grabación de
When the eagle flies con
Traffic. A medida que la banda salía de gira de promoción, un primer single de
Short cut,
It's all up to you, llegó al
Top 40 de
Reino Unido. Aunque se convirtió en el primer gran éxito en solitario de
Capaldi, resultó ser sólo un preludio del éxito principal del álbum.
Traffic se disolvió después de la gira, dejando a
Capaldi tiempo y espacio para centrar todos sus esfuerzos en su carrera en solitario.
Short cut draw blood apareció al año siguiente. En octubre de 1975, un single extraído del álbum, una versión de
The Everly Brothers de
Love hurts, alcanzó el número 4 en las listas de
Reino Unido y llegó a las listas en todo el mundo. El álbum es considerado por muchos como su obra maestra, abordando temas como el medio ambiente, la corrupción del gobierno y las drogas. También se embarcó en una breve carrera como actor, apareciendo en el cortometraje de 30 minutos
Short ends (1976), que fue dirigido por
Esther Anderson y co-protagonizada por
Judy Geeson y
Hilary Baker.
En 1976 realizó una gira con su banda
Space Cadets, y el año siguiente
Capaldi se trasladó a
San Salvador de
Bahía (
Brasil) con el amor de su vida,
Aninha Campos, y más tarde a
Río de Janeiro.
Capaldi también ayudó a su esposa en su trabajo con
Jubilee Action para ayudar a los niños de la calle brasileños. Sólo regresó a
Inglaterra para grabar o tocar con sus amigos.
Sin embargo, los acontecimientos conspirarían para evitar que
Capaldi consolidara su estrellato en solitario. Comenzó a trabajar en su siguiente álbum,
Play it by ear, junto a una importante colaboración en el primer álbum en solitario de
Steve Winwood.
Play it by ear tardó un tiempo inusualmente largo en ser grabado, y su larga relación con
Island Records se desmoronó. El lanzamiento del álbum fue cancelado, a pesar de que un single de avance,
Goodbye my love (sin conexión con
Goodbye love del álbum anterior de
Capaldi), ya había sido publicado.
Capaldi más tarde describió su salida de
Island Records como "un salto a la selva". Debido a estos retrasos, tardó más de dos años después de
Short cut draw blood la aparición de otro álbum de
Jim Capaldi.
En aquel momento
Capaldi escribió la banda sonora de la galardonada película
The contender, su última grabación con la
Muscle Shoals Rhythm Section como banda de acompañamiento, y correspondientemente armó una nueva banda de acompañamiento para él mismo llamada
The Contenders. El grupo estaba formado por
Pete Bonas (guitarra),
Chris Parren (teclados),
Ray Allen (saxofón, coros, percusión) y
Phil Capaldi (voz de respaldo, percusión).
Bonas fue un colaborador particularmente importante, y co-escribiría muchas de las canciones de
Capaldi. La banda lo apoyó principalmente en la gira; sólo un álbum,
Electric nights, presentó a los
Contenders en cada canción. Para fomentar su nuevo sello,
RSO Records,
Capaldi comenzó a aventurarse en la música de discoteca. Su primer álbum con el sello,
The contender, fue lanzado en
Estados Unidos con el título
Daughter of the night y un conjunto parcialmente diferente de canciones. Sin embargo, el single del álbum
Daughter of the night, no tuvo un impacto importante.
El seguimiento,
Electric nights de 1979, fue más exitoso.
Shoe shine, que combinaba ritmos disco y melodías con una voz principal enojada y letras sobre la pobreza y la miseria, alcanzó el número 11 en
Francia y también entró en la lista
Dance Music/Club Play Singles de
Billboard. Sin embargo, a pesar de incluir tanto hard-rock como en
Elixir of life y
Hotel blues y lamentos como
Short ends y
Wild geese junto con números con sabor a disco,
Capaldi no sintió afecto por sus dos álbumes con
RSO, diciendo más tarde "francamente, fueron enterrados bajo una pila de disco.
Cambiando de sellos discográficos de nuevo,
Capaldi dejó caer los elementos disco por completo para sus siguientes dos álbumes,
The sweet smell of... success (1980) y
Let the thunder cry (1981). Los álbumes se dividieron uniformemente entre el pop suave y el hard rock amargado, con
Success luciendo una morbosa portada antes/después, y algunas canciones incorporaron influencia latina del nuevo hogar de
Capaldi,
Brasil. Sin embargo, a pesar de que
Child in the storm alcanzó el número 75 en
Holanda, no sucedió nada parecido a un gran éxito, ni siquiera el arreglo popular de
The low spark of high-heeled boys de
Traffic.
El álbum
Let the thunder cry fue lanzado en
Brasil por
Young/RGE a principios de 1981 y generó dos grandes éxitos en ese país:
Old photographs, una versión de
Casinha Branca originalmente grabada por
Gilson en 1979; y
Favella music.
Old photographs se convirtió en un éxito después de que fuera incluida en la banda sonora internacional de la telenovela de
Rede Globo,
Brilhante, a finales de 1981.
Favella music también fue un éxito a finales de 1981.
Capaldi y
Winwood habían mantenido una asociación de trabajo desde la disolución de
Traffic, contribuyendo a casi todos los álbumes en solitario del otro. Con su octavo álbum en solitario,
Capaldi alistó a su antiguo compañero como un importante colaborador. Por primera vez,
Capaldi tocó la mayoría de los tambores él mismo, y continuaría haciéndolo en futuros álbumes en solitario. Sin embargo, la mayoría de las canciones de
Fierce heart se mezclaron para poner énfasis en los sintetizadores, a menudo silenciando la voz de
Capaldi. Este sonido synth-pop era exactamente lo que el público de la década de 1980 estaba buscando, y
That's love, un arreglo simple con batería sintetizada, guitarra eléctrica y teclados, se convirtió en su mayor éxito en
Estados Unidos, escalando al número 28 en el verano de 1983. Otro single del álbum,
Living on the edge, llegó al número 75, mientras que el álbum llegó al 91 en
Billboard 200.
Esta vez
Capaldi fue capaz de producir rápidamente un disco de seguimiento, pero a pesar de su reciente éxito y de las apariciones de
Steve Marriott,
Snowy White y
Carlos Santana,
One man mission de 1984 no se convirtió en éxito. El álbum se inclinó más hacia el hard rock que
Fierce heart, pero las cajas de ritmos y sintetizadores siguieron siendo componentes principales. En 1988,
Capaldi lanzó
Some come running. Aunque el álbum no estuvo a la espera de las expectativas comerciales, alcanzó el número 183 en
Estados Unidos y el número 46 en
Suecia, mientras lograba dos singles exitosos en
Holanda. A pesar de que
Eric Clapton y
George Harrison aparecieron en
Oh Lord, why Lord, fue
Something so strong la que se convirtió en su mayor éxito en
Holanda, entrando en el
Top 40 e impulsando el álbum en las listas.
Some come running marcó esencialmente el final de la carrera de
Capaldi como solista. No grabaría otro álbum en solitario durante más de una década, aunque una recopilación de grandes éxitos,
Prince of darkness, fue lanzada en 1995 y entró en las listas en
Holanda.
El éxito de
Capaldi como letrista continuó a lo largo de su vida. En 1990,
One and only man, una canción de
Steve Winwood para la que
Capaldi escribió la letra, alcanzó el
Top 20 en
Estados Unidos. Fue cinco veces ganador de los
Premios BMI/Ascap por las “
Composiciones más reproducidas en Estados Unidos”, y las ventas de canciones escritas o co-escritas por él superaron los 25 millones de unidades. Contó a
Bob Marley entre sus amigos, y viajaron juntos mientras
Marley estaba escribiendo el álbum
Catch a fire.
Capaldi escribió la letra de
This is reggae music.
Capaldi se destacó por el alcance de sus colaboraciones con otros músicos. En 1973, tocó la batería en el
Rainbow Concert de
Eric Clapton, en el que el guitarrista apareció en el escenario con una banda estelar después de pasar 18 meses luchando contra una adicción a las drogas, y colaboró en algunas sesiones de estudio de
Clapton.
Capaldi colaboró con
Robert Calvert de
Hawkwind en su aclamado álbum en solitario de 1974
Captain Lockheed and the Starfighters, contribuyendo como actor vocal en las secciones teatrales del álbum conceptual entre canciones. En la década de 1980,
Capaldi colaboró con
Carlos Santana aportando canciones e ideas a los proyectos de
Santana y en la década de 1990 co-escribió con
Paul Carrack la canción
Love will keep us alive, que finalmente fue utilizada en el exitoso álbum de
Eagles,
Hell freezes over. En 1993,
Traffic se reformó y realizó una gira por
Estados Unidos y
Reino Unido.
Capaldi y
Winwood grabaron un nuevo álbum,
Far from home, sin los otros miembros de la banda. Tras contribuir al decepcionante lanzamiento de
Winwood de 1997
Junction 7, en 1998 se emparejó de nuevo con
Mason en una extensa gira americana (que abarcó el álbum
Live: The 40,000 Headmen Tour).
En 2001, el undécimo álbum en solitario de
Capaldi,
Living on the outside, contó con
George Harrison,
Steve Winwood,
Paul Weller,
Gary Moore e
Ian Paice.
George Harrison tocó la guitarra en la canción
Anna Julia, una traducción al inglés de una canción de la banda brasileña
Los Hermanos, y
Capaldi tocó en el
Concert for George, en tributo a
George Harrison, en 2002.
En el otoño de 2004, lanzó un nuevo trabajo en solitario,
Poor boy blue. También en 2004, tras ser incluidos
Traffic en el
Salón de la Fama del Rock & Roll,
Capaldi y
Winwood comenzaron a trabajar en un nuevo álbum de
Traffic, pero el proyecto se detuvo cuando
Capaldi fue diagnosticado con cáncer de estómago. La enfermedad se cobró su vida el 28 de enero de 2005.
Después de su muerte, varios homenajes para celebrar la vida y la música de Capaldi se celebraron bajo el nombre de
Dear Mr Fantasy. El primero fue un concierto tributo que tuvo lugar en el
Roundhouse en
Camden Town,
Londres, en enero de 2007. Entre los invitados se encontraban
Bill Wyman,
Jon Lord,
Joe Walsh,
Gary Moore,
Steve Winwood,
Cat Stevens,
Paul Weller,
Pete Townshend, su hermano
Phil y muchos más. Las actuaciones se dividieron uniformemente entre las canciones en solitario de
Capaldi y su trabajo con
Traffic. Todas las ganancias se destinaron a
The Jubilee Action Street Children Appeal. Una grabación del concierto fue lanzada como un doble CD set el mismo año.
El segundo tributo de este tipo,
Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story, es un boxset de cuatro discos lanzado en julio de 2011 que cubría la carrera de
Capaldi desde los
Hellions hasta sus últimos trabajos en solitario. Aunque una ligera mayoría de las canciones provenían de los álbumes en solitario de
Capaldi, también incluyó algunos de sus trabajos con los
Hellions,
Deep Feeling y
Traffic, algunas rarezas no incluidas en ningún álbum, y más de diez grabaciones inéditas, incluyendo una canción co-escrita con
George Harrison en 1997. El boxset también fue empaquetado con extensas notas en las portadas interiores, compilando una serie de fotos y ensayos.
El tercer y último tributo es un libro de letras manuscritas de
Capaldi, publicado en noviembre de 2011. Las ideas de un boxset y un libro de letras habían sido concebidas por
Capaldi poco antes de morir, y sus publicaciones fueron preparadas por su viuda en cumplimiento de una última promesa que se le hizo.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.rockol.it, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://elpais.com, https://www.theguardian.com, http://player.listenlive.co, https://blogs.20minutos.es, http://www.jimcapaldi.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Eve,
Big thirst,
Love is all you can try,
Last day of dawn,
Don't be a hero,
Oh how we danced (Oh how we danced)
It's all right,
Whale meat again,
I've got so much loving,
Low rider,
Summer is fading (Whale meat again)
Goodbye love,
It's all up to you,
Love hurts,
Short cut draw blood,
Living on a marble,
Boy with a problem (Short cut draw blood)
Sealed with a kiss,
Daughter of the night,
Game of love,
The contender,
Elixir of life (The contender)
A good love,
I'm gonna do it,
Daughter of the night (Daughter of the night)
Shoe shine,
Tabitha,
Electric nights,
Wild dogs,
Wild geese (Electric nights)
Hold on to your love,
The sweet smell of success,
Every man must march to the beat of his own drum,
Tonight,
The low spark of high heeled boys,
Man with no country,
Going home (The sweet smell of ... success)
Let the thunder cry,
Favella music,
Child in the storm,
Warm,
Dreams do come true,
Old photographs,
Anxiety (Let the thunder cry)
Tonight you're mine,
Living on the edge,
Bad breaks,
Runaway,
That's love,
I'll always be your fool (Fierce heart)
One man mission,
Lost inside your love,
I'll keep holding on,
Nobody loves you,
Young savages,
Tales of power (One man mission)
Something so strong,
Love used to be a friend of mine,
Dancing on the highway,
Some come running,
Take me home,
Oh Lord, why Lord (Some come running)
Prince of darkness (Prince of darkness)
Living on the outside,
Standing in my light,
Anna Julia,
Riding the storm,
Heart of stone,
Love you til' the day I die,
Good lovin' (Living on the outside)
Poor boy blue,
Edge of love,
Into the void,
Secrets in the dark,
Long legs,
Bright fighter (Poor boy blue)
Daydreaming of you (
The Hellions),
Hallelujah (
The Revolution),
Tricky Dicky rides again,
You and me (con
Paul Kossoff),
State of grace,
How do I get to heaven,
Love's got a hold of me (con
George Harrison),
Love will keep us alive (con
Dave Mason) (Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story)
Vídeos:
Eve, de su primer álbum
Oh how we danced:
Eve - Jim Capaldi
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