miércoles, julio 15, 2009

LADYTRON

Ladytron tomaron su nombre de la canción de Roxy Music, Ladytron, y se formaron en Liverpool en 1998. Daniel Hunt (teclados, programación) y Reuben Wu (teclados, programación), y más tarde Helen Marnie (voz, teclados) y Mira Aroyo (voz, teclados), se convirtieron en auténtico paradigma de la modernidad con sus dos primeros discos, llegando a abarcar estilos tan diferenciados como electro, krautrock, pop o new-wave, aunque nunca sin dejarse seducir por los abundantes movimientos góticos que suelen reinar en estos estilos. Varios periodistas y críticos musicales los han clasificado como electroclash, ya que, como es típico en este género, los conciertos incluyen guitarristas y batería que tocan en directo junto con la parte electrónica de su música. En sus comienzos hacían un pop oscuro y mágico. Entre sus influencias se cuentan bandas como The Young Marble Giants, Kraftwerk, The Velvet Underground, Daft Punk y Air. Aunque también rindieron tributo a Human League con su recreación del Seventees.

El grupo utiliza en sus concierto sintetizadores Korg: un Korg MS-10 (Reuben), un MS-20 (Mira) y cuatro MS-2000B, uno para cada miembro de la agrupación. Cada uno de los MS-2000B tiene un nombre escrito con grandes letras de color blanco; el de Mira se llama Babylon, el de Danny se llama Ulysses, el de Reuben, Gloria, y el de Helen, Cleopatra.

Sus letras, la mayoría de las cuales en inglés, son muy oscuras en el sentido que a veces son difíciles de contextualizar, y a menudo están dominadas por una temática llena de imágenes banales y momentos de la vida cotidiana, además de algunas canciones en lengua búlgara escritas por Mira Aroyo, nacida en Bulgaria. Hasta ahora, los álbums de Ladytron han intentado equilibrar una estructura pop actual con un sonido retro, con algunos toques añadidos de carácter más experimental.

Con su actitud gélida sobre el escenario, sus peinados asimétricos y sus trajes uniformados, generalmente en negro o verde con la intención de que el público no se distraiga con sus componentes y centrar la atención en la música, y con sonidos robóticos, lograron la completa rendición de los cazadores de tendencias mientras hacían bailar al mundo con su electro sobrio y elegante, al ritmo de Seventeen, Playgirl o Paco. Pero desde el lanzamiento de su disco Witching hour, el grupo ha abandonado su imagen “militar chic” para pasarse a una estilística más diversa. Las chicas, Helen y Mira, visten con un estilo gótico futurista mientras que Reuben y Danny sencillamente llevan camisetas y tejanos. Su nuevo estilo está inspirado por la película cyberpunk Blade Runner. La banda se caracteriza por no emplear samples ni en sus discos ni en sus conciertos, apoyándose en los sintetizadores para ofrecer un mejor directo. Letras oscuras y melodías que basculan entre el pop actual y un sonido retro son las señas distintivas de un grupo que cuida mucho su estética

Su primer tema con éxito fue He took her to a movie, un disimulado cover del legendario tema The model de Kraftwerk, con el que consiguieron sonar en las radios de todo el mundo y además fue nombrado "single de la semana" en el New Musical Express. The Commodore rock significó ya su primer EP, en el verano de 2000. Aunque no fue hasta un año después con su debut en larga duración con 604 (2001), que tardaron más de dos años en prepararlo, donde su reconocimiento a nivel internacional empezó a crecer. Temas como Playgirl, Discotrax y The way that I found you dieron el toque personal que el grupo necesitaba para colocarse en la ola de nuevas bandas electro-clash y new-wave.

Light & magic (2002) significó su segundo disco. Auténtico synth-pop, tímido y contundente a la vez, acompañado por un singular directo que poco a poco ha logrado simbolizar su propia personalidad, aunque un disco más oscuro que el anterior. Para dar a conocer el álbum, que incluía Seventeen, su canción más conocida, y otras como Evil y Blue jeans, emprendieron una gira mundial durante 12 meses, con conciertos cuyas entradas se agotaron de costa a costa en Estados Unidos, y en los que coincidieron con sus amigos de Interpol y con otras bandas que les habían servido de inspiración como The Killers y The Bravery. Seguidamente salió al mercado la recopilación Softcore jukebox (2003).

Si muchos pensaron entonces que no iban a ser más que una moda pasajera, con el giro hacia el shoegazing de su tercer disco, Witching hour (2005), dejaron claro que su trayectoria era de largo recorrido y que estaban dispuestos a experimentar y evolucionar. Embarcados en una mastodóntica gira como teloneros de Nine Inch Nails, adorados en Europa y Estados Unidos, la banda de Liverpool se había ya convertido por méritos propios en todo un emblema de la juventud, el glam ultramoderno y el coolness.

Ladytron consigue con Witching hour un sello personal, cálido, denso y con un especial sentimiento mágico encerrado en sus trece canciones. Trece propuestas salvajes e inestables que confieren una energía desenfrenada a este disco synth-pop y que lo posiciona por encima de sus anteriores creaciones 604 y Light & magic. Producido por Jim Abbiss (DJ Shadow, Placebo, Kasabian), el grupo electrónico amplía su paleta de sonidos añadiendo referencias indies que recuerdan de forma sesgada a Young Marble Giants, Stereolab o Cocteau Twins. De él se extrajeron dos singles: Sugar y Destroy everything you touch.

Sus geniales canciones (volátiles y devastadoras, sensuales y frívolas, peligrosas y radiactivas) vuelven a conquistarnos en su esperado nuevo trabajo Velocifero (2008), finalizándolo en febrero y publicándolo en junio de dicho año. Fue grabado en París, con la propia banda encargándose de la producción, aisistidos por Alessandro Cortini (Modwheelmood, Nine Inch Nails) y Vicarious Bliss (Justice, DJ Mehdi), en el que la banda superaba los límites del electropop para acercarse a un estilo que podría denominarse 'soul distorsionado', Ha sido su mayor éxito hasta la fecha. Ladytron pasó de gira por diversas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Granada y Valencia.

Durante este año 2009 han participado en la gira primaveral norteamericana del grupo dance-punk The Faint, y han teloneado en algunas actuaciones por el Centro y Este de Europa durante el mes de mayo a Depeche Mode.

Ladytron trabaja ya en su nuevo disco, para el que el grupo de Liverpool contará con la colaboración de Christina Aguilera. "Tenemos algunas canciones para ella. En este momento, todavía seguimos en el estudio", ha señalado el cuarteto británico, añadiendo que el álbum será "muy interesante y diferente".

Canciones recomendadas:

Discotraxx, Another breakfast with you, The way that I found you, Commodore rock, Playgirl, This is our sound, Ladybird (604)

True mathematics, Seventeen, Flicking your switch, Cracked LCD, Evil, Nuhorizons, Light & magic (Light & magic)

High rise, Destroy everything you touch, International dateline, Soft power, Sugar, Last one standing, Weekend (Witching hour)

Black cat, Ghosts, I'm not scared, Runaway, Burning up, The lovers, Tomorrow (Velocifero)


Vídeos:

Discotraxx en una actuación en directo, Playgirl y Ladybird (sólo audio), de 604:

Discotraxx (live) - Ladytron


Playgirl - Ladytron


Ladybird - Ladytron


True mathematics (sólo audio), Seventeen y Light & magic, de Light and magic:

True mathematics - Ladytron


Seventeen - Ladytron


Light & magic - Ladytron


Destroy everything you touch, High rise (sólo audio) y Sugar, de Witching hour:

Destroy everything you touch - Ladytron
High rise - Ladytron Sugar - Ladytron Black cat, Runaway, Tomorrow, Burning up y Ghosts, de Velocifero: Black cat - Ladytron Runaway - Ladytron Tomorrow - Ladytron Burning up - Ladytron Ghosts - Ladytron

1 comentario:

Juan Al dijo...

Vuelta a la electrónica???