miércoles, octubre 08, 2008

RICHARD ASHCROFT


Richard Paul Ashcroft nació el 11 de septiembre de 1971, en el suburbio de Wigan de Billinge en Lancashire. Tiene dos hermanas menores, Victoria y Laura.

Durante sus primeros diez años, Ashcroft padeció constantes visitas al médico, con una variedad de dolencias debido a su delgado cuerpo.

A la edad de 11 años, Richard perdió a su padre, lo que tuvo un enorme y duradero efecto en los años formativos de Richard. El efecto inmediato fue hacerlo un niño exageradamente serio. Él dice que “otros niños jugaban con sus muñecos de acción cuando yo solo cuestionaba la vida y sociedad.” Se dio cuenta de cuán corta puede ser la vida y pensó: “Voy a hacer algo especial de mi mismo.” Después de la muerte de su padre, Richard se volvió un muchacho muy cerrado en la escuela de Upholland. Su desinterés general en las clases lo volvió un alumno impopular con los maestros.

Richard encontró su escape de la escuela en el fútbol. A la edad de 13 años, era uno de los mejores en el equipo de la escuela. Cuando tenía 15 años, Richard asistía a la escuela de Soccer Bobby Charlton. Desafortunadamente, Richard tenía boca para combinar con su ego en expansión, que provocó que su nariz fuese rota cuatro veces. Mientras Richard estaba perdiendo entusiasmo por el soccer y sufría de sus dolidas rodillas, el deporte fue reemplazado por otra obsesión: la música. Decidió que el primer movimiento sería decírselo a su maestro de carrera, quien escuchó con resignación antes de que lo enviara a los balnearios locales a trabajar como salvavidas durante un par de semanas. Pero en lugar de salvar vidas, Richard tenía que limpiar los WC.

Esta experiencia de trabajo sólo consiguió que quisiera más hacer música, aunque no podía ni siquiera tocar una nota en ese momento. Se rebeló en una personalidad de pseudo pop-star, con cambios de cortes de cabello en pocas semanas, ya que su madre era estilista.

Cuanto más amaba la música, menos quería ir a la escuela. Una vez, estando en clase escribiendo un examen de Filosofía y Religión, Richard se aburrió del examen y simplemente se salió porque el clima estaba soleado afuera. No regresó en horas. Los maestros le sugirieron que visitara al psiquiatra.

En aquel entonces, Richard cayó bajo la influencia de su padrastro, un miembro de la antigua orden secular de los Rosicrucianos, quien regularmente realizaba experimentos en la expansión de la mente y artes curativas.

También realizando los mencionados exámenes de Filosofía y Religión estaban dos amigos de la escuela de Richard, Simon Jones y Pete Salisbury. Inspirados en la arrogancia de Richard y su entusiasmo por la música, Jones empezó a tocar la guitarra. En 1989 formaron una banda llamada Verve, forzada a cambiar su nombre después de una batalla con una compañía americana también llamada Verve en 1993. Se convirtieron en The Verve.

Pero en abril de 1999, The Verve tuvo su separación final, después de que el guitarrista Nick McCabe dejara la banda por una disputa pesada con Richard. Richard dijo: “Yo siempre le he dado todo la banda y hubiera continuado haciéndolo si las circunstancias no lo hubieran hecho imposible. Me gustaría agradecerle a los fans por su leal apoyo y su respuesta fenomal a Urban hymns. Me siento muy positivo ahora que la decisión ha sido tomada – estar en el limbo no es bueno para el alma-.”

El debut solista de Richard, Alone with everybody, en el cual Pete Salisbury toca la batería, se produjo en junio de 2000, tres meses antes de que Kate diera a luz a su hijo Sonny. El álbum llega a las listas de popularidad al numero 1 y el sencillo A song for the lovers llega al puesto 3. Algunas personas piensan que Alone with everybody es una carta de amor abierta a la esposa de Richard, Kate. En I get my beat canta: “I get my beat with you/when we see things through/and I think about you all the time” o en otra canción: “te tengo en mi mente cuando duermo”.

Además de la difundida A song for the lovers, se destacan canciones como Crazy world, en donde hace un guiño al estilo del veterano Tom Petty, y en el que Ashcroft suplica "shelter me" (cobíjame), en una muestra de cierta desesperación que plantea durante todo el disco.

Alone with everybody posee gran cantidad de baladas con guitarras como Brave new world (una gran aproximación a The Verve), o Everybody (canción final del disco). New York y Money to burn muestran su faceta más rockera, mientras C'mon people (we're making it now) aparece con matices similares a la música que componía John Lennon.

Dos años más tarde, Richard contribuyó en la canción The test para uno de los álbumes de los Chemical Brothers. La canción fue lanzada como sencillo más tarde.

En octubre de 2002, el segundo álbum de solista de Richard, Human conditions, fue lanzado. Los sencillos Check the meaning y Science of silence fueron un gran éxito. Human conditions parece ser un viaje espiritual alrededor del mundo, mientras Richard cuestiona a Dios y piensa sobre la vida. Cuando habla sobre sus influencias Richard menciona a The Stooges, Led Zeppelin, Brian Wilson de los Beach Boys y John Lennon. Brian Wilson apareció en Human conditions en la canción Nature is the law. Richard dice que con la aparición de Wilson, uno de sus sueños más grandes se volvió realidad.

En 2006 Ashcroft lanza su tercer disco, Keys to the world, bajo el sello discográfico Parlophone. A través de las diez canciones del disco, es posible encontrar un sonido maduro y rico en texturas, hábil en el manejo de las diferentes intensidades de cada canción y cuidadosamente musicalizado. Esto resulta en una sensación de prolijidad en su producción, sin lugar a descuidos pero manteniendo un nivel de originalidad único, la cual, paradójicamente, no remite a una vanguardia, sino a lo más clásico.
En general, el tono del disco es bastante relajado, como ha sido característico en los anteriores discos de Ashcroft, aunque (a diferencia de su anterior trabajo, Human conditions) las melodías y las letras son mucho más fáciles de retener y recordar, por lo que las canciones tiene un efecto mucho más directo: en ellas se transluce la melancolía, la decepción, la búsqueda y también la alegría. Algunas canciones fueron grabadas por la Orquesta Metropolitana de Londres; esto se debe a que ocho de las mismas tienen instrumentos de cuerda.

El primer sencillo que se desprende de este álbum fue Break the night with colour, que alcanzó en las listas inglesas el puesto 3. El segundo sencillo, Keys to the world, ingresó al Top 20 y Words just get in the way, logró posicionarse dentro del Top 40.

La canción She's so hot fue tocada por Ashcroft en algunos conciertos, sin que esta forme parte de ninguno de sus discos. La misma es de estilo rockero y por la letra (de la cual existen dos versiones diferentes), resulta autobiográfica.

En 2007, ocho años después de su separación, Ashcroft volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum. Este hecho fue anunciado en un comunicado por Ashcroft, líder y vocalista de la banda.


Canciones recomendadas:

A song for the lovers, Brave new world, New York, You're in my mind in my sleep, Crazy world, On a beach, C'mon people (Alone with everybody)

Check the meaning, Buy it in bottles, Science of silence, Man on a mission, Nature is the law (Human conditions)

Why not nothing?, Music is power, Break the night with colour, Words just get in the way, Keys to the world, Cry til the morning (Keys to the world)


Vídeos:

A song for the lovers, On a beach, y Brave new world, con imágenes de la serie Roswell, de Alone with everybody:

A song for the lovers - Richard Ashcroft


On a beach - Richard Ashcroft


Brave new world - Richard Ashcroft


Check the meaning , Science of silence y Man on a mission, de Human conditions:

Check the meaning - Richard Ashcroft


Science of silence - Richard Ashcroft


Man on a mission - Richard Ashcroft


Keys to the world, canción que da título a su último álbum publicado hasta el momento:

Keys to the world - Richard Ashcroft

1 comentario:

Juan Al dijo...

Tiene dos hermanas menores, Victoria y Laura.

jojojojo he de reconocer que ahí me has mataoooo :P:P:P:P