MADONNA (1)
Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin Ritchie, mejor conocida como Madonna, nació en Bay City, Michigan (Estados Unidos), el 16 de agosto de 1958. Madonna es un icono artístico internacional de las últimas tres décadas. Estrella de rock conocida por reinventar su imagen, por su ambición, innovación y provocación en sus vídeos musicales y espectáculos, por sus controversias personales y laborales con determinadas personalidades sociales y por el continuo uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum Madonna y hasta su último disco Hard Candy, ha adquirido y sigue manteniendo intactos tanto su éxito como su fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.
Madonna es la artista femenina más exitosa de todos los tiempos. Según la lista Forbes, es la personalidad más poderosa en el ámbito musical junto con Michael Jackson, otro de los iconos más importantes de la industria musical. Una revolucionaria del espectáculo y de la creatividad que se ha hecho a sí misma, marcando una tendencia muy influyente en la música de los últimos veinticinco años.
A temprana edad Madonna huyó a Nueva York a finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones para estos premios. Su renombre como artista la condujo a apariciones y papeles protagonistas en exitosas películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz.
Madonna Louise Ciccone fue la tercera de seis hijos nacidos del ingeniero italo-américano, Silvio "Tony" P. Ciccone, y de la francocanadiense Madonna Louise Fortin. Madonna fue criada en un hogar católico en los suburbios de Detroit, Pontiac y Rochester Hills, Michigan. La madre de Madonna murió de cáncer de mama a la edad de 35 años en diciembre de 1963; Madonna tenía apenas 5 años de edad. Frecuentemente la cantante ha discutido el impacto de la muerte de su madre en su vida y carrera. Tony Ciccone más tarde se casó con la niñera de la casa, Joan Gustafson, y tuvo dos hijos con ella. Madonna se tomó como una traición que su padre se casase con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca volvió a tener una relación igual con su padre. Tony requería que todos sus hijos tomaran lecciones de música. Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre que la dejara tomar clases de ballet, demostrando posteriormente ser una bailarina consumada.
Madonna asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante de excelentes calificaciones, muy buena en los deportes y miembro del escuadrón de animadoras. Después de graduarse en la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, le mostró las primeras discotecas gays a Madonna y le aconsejó que probara suerte en el mundo del baile. El coreógrafo enseñó a Madonna que la carrera artística requiere entregarse en su totalidad, logrando con esto que Madonna se interesase más aún por el glamour del medio artístico. Su vena artística se disparó y en 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad, tras sólo dos años de asistencia, y se fue a Nueva York, sin el consentimiento de su padre, para seguir una carrera profesional centrada en la danza.
Madonna experimentó, durante sus primeros años en Nueva York, graves problemas económicos, llegando a pasar hambre (cuando no vivía de la amabilidad de amistades o amantes), trabajando en una serie de trabajos mal pagados. Por necesidad, Madonna aceptó trabajar posando para fotógrafos como modelo nudista. Después de los años, cuando Madonna ya era famosa, muchas de esas fotos fueron la causa de chantajes frente a los cuales la artista tuvo que luchar durante años. Durante esa dura época, también estudió con la leyenda de la danza moderna Martha Graham y con el discípulo de Graham, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks. Su anónima carrera como bailarina fue prosperando progresivamente.
Mientras trabajaba como bailarina para la gira mundial de 1979 del francés Patrick Hernandez, estrella fugaz de la música disco con su éxito Born to be alive, Madonna conoció a Dan Gilroy, con quien, además de iniciar una relación amorosa, crearía su primera banda de rock, The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna empezó tocando la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo, antes de formar, con su novio Stephen Bray, Emmy and The Emmys en 1980.
Después terminó su relación con Bray para buscar una carrera de solista, comenzó a escribir y producir varias canciones de música disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevó la cinta al productor de Sire Records, Seymour Stein. Se trata de una versión de Everybody que Madonna había compuesto hacía tiempo. Fue durante este tiempo cuando Madonna recibió su primer papel protagonista en una película independiente, llamada A certain sacrifice, considerada soft porno.
En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones y Sire Records pagó 5,000 dólares por canción. Su primer single Everybody, fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un éxito al principio. Fue emitido en las radios de música R&B estadounidense con la falsa creencia de que Madonna era una artista afroamericana, acompañada de un vídeo. Cuando se lanzó Everybody, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la discográfica manifestó mediante un comunicado que Madonna era blanca. Esto provocó que perdiera una parte de la audiencia negra que la empezaba a seguir, pero la popularidad de Madonna comenzaría a aumentar. El siguiente sencillo fue Physical attraction. Más tarde se grabaron seis nuevas canciones, con lo que ya había material suficiente para lanzar su primer álbum.
Su álbum debut, Madonna (1983), fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a que no se llegó a un buen acuerdo, pasó a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John "Jellybean" Benítez, quien lo remezcló y lo mejoró. El disco era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron en el público. Obtuvo el lugar número 8 en las listas americanas, y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100: Holiday, Borderline y Lucky star. Con el tiempo gozaron de amplia difusión y se grabaron vídeoclips para su promoción; Madonna apenas logró vender tres millones de copias en el mundo, y un millón en Estados Unidos, pero hoy éste está certificado con 5 discos de platino (el más reciente en octubre de 2000), y ha logrado vender 10,5 millones de unidades en el mundo.
Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir que mostraba, en fotografías de revistas, actuaciones en vivo y en sus vídeos musicales. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo blanqueado, lo que haría que su forma de vestir marcara una tendencia femenina muy popular en los años 80.
Su imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de dance y punk. Por otra parte, sus vídeos seguían las mismas líneas de artistas innovadores como Michael Jackson y Prince, que ya tenían un notable éxito.
Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984 con la aparición de su segundo trabajo de estudio: Like a virgin, todo un éxito internacional. El álbum fue producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de dance bailable. El sencillo Like a virgin alcanzó el número 1 en Estados Unidos, permaneciendo en esa posición durante seis semanas consecutivas en la Billboard Hot 100 Singles Chart.
Otro de los sencillos, Material girl, alcanzó el número 2 en esa misma lista, sólo rebasado por We are the world, un sencillo de ayuda para África. También contó con otros sencillos como Angel y Dress you up. El álbum logró vender en sus inicios 12 millones de copias, y hasta hoy ha vendido más de 19 millones de copias, además de producir cuatro singles que alcanzaron el Top 5 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Además, obtuvo su primer disco de diamante, al igual que en Canadá.
Su interpretación en el primer evento de los MTV Music Video Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje y un cinturón que rezaba Boy Toy, y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su época, enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.
En 1985 Madonna protagonizó sus primeras películas, primero con una breve aparición en la cinta Vision Quest como cantante de un club. La banda de sonido de la película contenía su segundo éxito pop que alcanzó el número 1, la balada nominada al Grammy, Crazy for you, junto con el número 1 de los charts británicos Gambler. Más tarde, protagonizó la comedia Buscando a Susan desesperadamente, y su actuación obtuvo buenas críticas. En la película se presentaba el sencillo Into the groove, el cual fue lanzado como cara-B del sencillo Angel. Into the Groove alcanzó el puesto número 5 en Estados Unidos y el número 1 en Gran Bretaña.
Se casó en 1985 con el actor Sean Penn, a quien conoció durante el rodaje del vídeo de Material girl, divorciándose en 1988. En abril de 1985, Madonna inicia The Virgin Tour, su primera gira norteamericana, la cual dura dos meses. La venta de entradas para los shows de esta gira fueron récord de venta. Los teloneros para esta gira fueron The Beastie Boys.
En julio de 1985, las revistas Playboy y Penthouse publicaron unas fotografías en blanco y negro que la cantante se había tomado en los 70. Tales fotografías causaron revuelo en los medios de comunicación y fuertes criticas a la cantante, quien al principio trató de evitar su publicación, pero después de estar en los medios, ella se mantuvo a la vez disculpada y desafiante. Días después, Madonna apareció en la portada de el periódico NY Post declarando respecto de las fotografías: "No me avergüenzo".
El siguiente álbum de Madonna, en 1986, se tituló True blue y presentó una melodía y temática más maduras que sus precursores, respecto al cual comentó la revista Rolling Stone: "Canta mejor que nunca, Madonna invierte su voz para reclamar y vuelca su voz como poeta popular de clase media inferior americana".
El álbum contaba con la balada emotiva Live to tell, que originalmente había escrito para la película At close range, la cual protagonizaba su marido Sean Penn. El álbum era también el primero que la acreditaba como productora, además de contar con la colaboración de Patrick Leonard, quien se volvería su amigo y un colaborador a largo plazo. True Blue alcanzó el número 1 en varios paises y vendió pronto más de once millones de copias. Del álbum se editaron cinco sencillos: Live to tell, Papa don't preach, Open your heart, True blue y La Isla Bonita, alcanzando los tres primeros el número 1 en los charts estadounidenses, y los demás alcanzando el Top 5. Hasta la fecha, True blue ha vendido 20 millones de copias en el mundo y ha sido certificado con siete discos de platino en Estados Unidos por más de 7 millones de copias, vendidas únicamente en el mismo país.
Los vídeos musicales del álbum mostraron el interés de Madonna por elevar su calidad cinematográfica, incluyendo su complicada dirección artística, cinematografía, e insertando en ellos personajes y argumento. Aunque Madonna anteriormente había insertado en sus vídeos su expresión de la sexualidad, esta vez añadió iconos religiosos, arquetipos sexuales y problemáticas sociales a su trabajo, lo que seguiría haciendo en sus producciones siguientes. Un ejemplo notable era el vídeo del sencillo Open your heart, el cual marcó su primera colaboración con el fotógrafo francés Jean-Baptiste Mondino.
En 1987, Madonna enfrentó el fracaso en taquillas de la película Who's that girl, para la cual contribuyó con cuatro canciones de la banda sonora, incluyendo su sexto sencillo número uno, Who’s that girl. El segundo sencillo del álbum, Causing a commotion alcanzó el puesto nº 2 del Billboard Hot 100 Singles. Las otras dos canciones eran The look of love y Can't stop.
En junio de 1987, Madonna emprendió el Who's That Girl Tour, iniciado en Osaka, Japón. Madonna llevó por primera vez una gira a Europa, actuando en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda e Italia, siendo grabado para el vídeo oficial Ciao! Italia el show de Turín, gira en la cual comenzó su hasta hoy duradera colaboración con las vocalistas Donna DeLory y Niki Haris, además de acercar sus conciertos a una calidad de elaboración minuciosa, igual que la calidad de una función teatral. Madonna rompió records al vender 150,000 entradas en 18 horas en el Wembley Stadium. Lo obtenido en las taquillas del espectáculo del 13 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York se donó a la American Foundation for Aids Research (AMFAR).
Esta gira además marcó su primer enfrentamiento con el Vaticano y con el Papa, quien prohibió a la gente asistir a los conciertos de la cantante. Más tarde, el Vaticano también expresó su disconformidad por la construcción de una estatua de trece pies de la cantante que se erigiría en la ciudad de Pacentro, Italia, lugar donde había vivido la familia del padre de Madonna.
Ese mismo año, más tarde, Madonna lanzó su primer álbum recopilatorio, You can dance, en el cual incluyó un nuevo sencillo titulado Spotlight. Este álbum contenía un remix de algunas de sus canciones más conocidas (Holiday, Everybody, Physical attraction, Over and over, Into the groove y Where's the party). El álbum apenas vendió dos millones de copias en Estados Unidos en su lanzamiento.
En 1989 su cuarto álbum de estudio, Like a prayer, gozó de buenas críticas. Like a prayer se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, en el que se combinaban momentos de pop romántico y dance (Express yourself, Cherish) con temas de gran intensidad emotiva (Oh father, Like a prayer, Promise to try). El álbum está considerado entre los 500 mejores álbumes de la historia y la canción del mismo nombre entre las 100 mejores canciones.
El disco debutó como n° 11 en Estados Unidos, aunque tres semanas después alcanzó el codiciado n.° 1 dentro del Billboard 200 (su tercer álbum número 1 en Estados Unidos), y se mantuvo en dicha posición durante seis semanas consecutivas hasta alcanzar el platino al mes de su lanzamiento. El álbum permaneció un total de 77 semanas en el Billboard 200 y alcanzó ventas por cuatro millones de unidades en Estados Unidos y de 1.2 millones en Reino Unido. El disco vendió 5 millones de copias en América y más de 13 millones de ejemplares en el mundo entero. Además le dio a Madonna un nuevo nº 1 con la canción del mismo nombre del álbum, Like a prayer (su séptimo sencillo nº 1 en Estados Unidos y el sexto nº 1 de Madonna en Reino Unido), colocando cuatro sencillos posteriores al primero dentro del Top 20, como Express yourself en el n° 2, Cherish en el n° 2, Oh father en el n° 20 y el último sencillo Keep it together en el n.° 8 dentro del Billboard Hot 100. Curiosamente, el nunca lanzado Dear Jessie en Estados Unidos alcanzó el n° 5 en Reino Unido.
También en ese año 1989 es nombrada Artista de la Década por la MTV. Un premio bastante prestigioso y único. Madonna protagoniza su debut en Broadway con la obra de teatro Speed the Plow con la que sí tuvo éxito, aunque tiempo atrás ya había intentado con una obra experimental al lado de su marido que no le había dado muchas satisfacciones. En la obra de teatro Madonna interpreta a una auxiliar administrativa. Después de eso Madonna no ha aparecido en teatro ni una sola vez.
Tras actuar en 1990 en la película Dick Tracy haciendo el papel de villana (para cuya banda sonora aportó tres temas, entre ellos la oscarizada Sooner or later), conociendo al actor, productor y director del film Warren Beatty, con quien sostuvo un romance durante un año, publica el álbum I’m breathless con música inspirada en la película, del cual se desprende el single Vogue, apoyado en una producción dance-house a cargo de Shep Pettibone, que se convirtió en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense.
Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blond Ambition Tour que mantuvo a Madonna de gira por Japón, Norteamérica y Europa. HBO decidió transmitir el ultimo concierto de la cantante desde Niza, Francia en el Stade De L'Ouest, obteniendo la mayor audiencia registrada en la historia de ese canal de televisión. Esta gira fue duramente criticada por el Vaticano, mientras que la prensa y el público la elogiaban como una extraordinaria puesta en escena. La controversia más fuerte fue durante la segunda parte del concierto en la cual Madonna aparecía en el escenario cantando su éxito Like a virgin sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines de apariencia andrógina (su vestuario incluía unos sostenes con conos en punta) y finalizaba dicha canción simulando una masturbación, obviamente este fue el punto que enfureció a la Iglesia. La gira fue todo un éxito a nivel mundial, llevándose a plasmar el famoso documental A la cama con Madonna, en el cual la diva tuvo una cámara registrando todos los momentos que vivió durante los cuatro meses de gira que duró el Blond Ambition Tour.
Finalizando el año 1990 Madonna publicó su exitoso disco de grandes éxitos titulado The immaculate collection, el cual resume los casi ocho años de carrera de la diva, con sus mejores éxitos remasterizados y con nuevas versiones, incluyendo dos nuevos temas: Justify my love y Rescue me. El primero logró un éxito instantáneo, llegando a ser numero 1 en Estados Unidos durante dos semanas (se edita por primera vez en la historia de la música el vídeo-single del tema vendiendo más de 400 mil copias en Estados Unidos). El álbum vendió más de 23 millones de ejemplares en todo el mundo (10 millones solo en Estados Unidos), convirtiéndose en el disco de Madonna más vendido en su carrera.
A league of their own es la siguiente película en su lista, después de Shadows and fog de Woody Allen. La primera es una comedia dramática que narra un hecho real, para cuya banda sonora Madonna escribió una de sus mejores baladas: This used to be my playground, que por alguna razón aparece al final de la película pero no en el disco de la misma, apareció en el disco ofical de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Sex es el primer libro de Madonna (oficial) donde nos cuenta sus más locas fantasías de todos colores y sabores. El libro, compuesto por multitud de fotos, es catalogado como pornográfico, pero se convirtió en un bestseller.
Snake eyes es otro de los fracasos comerciales de Madonna, filmada en 1992. Es una película sin mucho contenido, aburrida, y Madonna parece más acartonada que una actriz de Televisa.
La provocación continuó en 1992 con la aparición de Erotica, un álbum en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas y apoyado en una producción a medio camino entre el club y el alterne, a cargo de Shep Pettibone y André Betts. Tanto el vídeo musical de Erotica como el libro Sex, publicado en esas fechas, contaron con apariciones de Ingrid Casares, Naomi Campbell, Joey Stefano, Isabella Rossellini, Tony Ward y Helmut Berger. El álbum fue lanzado en octubre de 1992 a la par con el libro Sex. El disco debutó en el puesto nº 2 dentro del Billboard 200, vendiendo 167 mil copias en su primera semana, permaneciendo 53 semanas en las listas, y alcanzando 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos y 5 millones a nivel mundial. Sus temas (Deeper and deeper, Bye bye baby, Rain y Erotica) fueron presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el Girlie Show Tour, con la que por primera vez Madonna visita países no incluidos en giras anteriores, según algunos por la mala aceptación que sufría en Estados Unidos: Israel, Turquía, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Méjico y Australia fueron algunos países que incluyó en esa gira. Por segunda vez el canal HBO decidió trasmitir en diciembre de 1993 el show de Madonna ofrecido en el Cricket Ground de Sydney, Australia.
Esta gira recibió un premio como el mejor espectáculo del año. La siguiente película de Madonna se llama Body of evidence, una película bastante subida de tono que dejó a Madonna muy mal parada frente a la Academia por sus excesos de sexo y escenas eróticas.
En 1994, Bedtime stories (nominado al Grammy) se convirtió en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum’n bass, etc. Contenía sencillos de popularidad, como la balada Take a bow, que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos ocupando el primer lugar durante siete semanas consecutivas; Secret, el primer sencillo; Human nature y Bedtime story. Este último fue coproducido por la cantante islandesa Bjork. El vídeo musical de esta canción fue filmado en Nueva York, Cuba y Florida, y actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1995, Madonna publicó su recopilatorio de baladas Something to remember, en el cual incluyó muchas de sus grandes baladas como Live to tell y Rain, entre otros, además de una remezcla de su tema de 1984 Love don't live here anymore, para el que rodó un vídeo musical nuevo, en un solo plano sin cortes. También incluyó los temas Forbidden love, el hit Take a bow y Something to remember del álbum I'm breathless.
Este álbum contiene una colaboración con Massive Attack en la canción I want you y aquellas baladas con las que Madonna había colaborado como soundtracks anteriormente, como en los temas I'll remember, This used to be my playground, Crazy for you, entre otros. Este disco contó además con dos temas inéditos que fueron lanzados como sencillos: You'll see (en la edición para Latinoamérica del disco se incluyó la versión en castellano llamada Verás, traducida por el cantante Paz Martínez) y la dulce y sencilla One more chance.
Buscó la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en Evita, interpretando a Eva Perón. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel. Después de un romance con el entrenador cubano Carlos León, en octubre de 1996, Madonna dio a luz en Los Ángeles a Lourdes María Ciccone León, su primera hija. Se editaron dos discos con la música original de la película Evita, así como el sencillo Don't cry for me, Argentina, que encabezó las listas de éxitos. Madonna fue invitada a cantar en la 69ª entrega de los Oscar en 1997. Allí interpretó uno de los temas principales titulado You must love me, ganador del Oscar a la mejor canción original de una película.
En los VH1 Music Awards ganó el premio VH1 Fashion Awards (que la galardonó por segunda vez como la artista más elegante, recibió el primer premio Gianni Versace por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador), y en los MTV Europe Music Awards el de Mejor Disco y Artista Femenina del año. Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella, y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna recorrió todo el mundo concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción de la película.
Canciones recomendadas:
Lucky star, Borderline, Burning up, Holiday, Physical attraction, Everybody (Madonna)
Material girl, Angel, Like a virgin, Love don't live here anymore, Into the groove, Dress you up, Pretender (Like a virgin)
Papa don't preach, Open your heart, White heat, Live to tell, True blue, La isla bonita (True blue)
Who's that girl, Causing a conmotion, The look of love (Who's that girl)
Spotlight (You can dance)
Like a prayer, Express yourself, Cherish, Oh father, Keep it together (Like a prayer)
Hanky panky, Something to remember, Now I'm following you (Part II), Vogue (I'm breatheless)
Crazy for you, Justify my love, Rescue me (The immaculate collection)
Erotica, Bye bye baby, Deeper and deeper, Bad girl, Waiting, Thief of hearts, Words, Rain (Erotica)
Survival, Secret, I'd rather be your lover, Inside of me, Human nature, Forbidden love, Sanctuary, Bedtime story, Take a bow (Bedtime stories)
I want you, I'll remember, You'll see, One more chance, This used to be my playground (Something to remember)
Don't cry for me Argentina, You must love me (Evita)
Os muestro un elenco de algunos de los mejores vídeos de esta primera etapa de Madonna. Comenzando por Live to tell, del álbum True blue, en la polémica versión del Confessions Tour 2006, a la que haré referencia la semana que viene:
Live to tell - Madonna
Este es el famoso vídeo de Like a prayer, que tanto enfureció a los sectores más radicales de la Iglesia. Total, porque se liga a un Cristo negro y luego hace manitas con él ante cruces ardiendo, no era para tanto:
Like a prayer - Madonna
Con esta canción Madonna empezó una etapa que sería sustancialmente distinta, con un sonido muchísimo más trabajado y depurado. Vogue, canción de I'm breathless:
Vogue - Madonna
Del álbum Erotica, la canción que le da nombre, Erotica, siguiendo la línea rítmica y visual comenzada por Vogue, y la maravillosa Rain:
Erotica - Madonna
Rain - Madonna
De Bedtime stories, la bonita Take a bow:
Take a bow - Madonna
Y del recopilatorio de baladas Something to remember, I want you, con música de Massive Attack, I'll remember y You'll see:
I want you - Madonna feat. Massive Attack
I'll remember - Madonna
You'll see - Madonna
4 comentarios:
Pero mira que es cansina esta mujer
Little
A mí también me resultaba muy cansina. Justo hasta "Erotica". Ahí empezó a hacérseme audible. Y hay que reconocer que tiene algunas cosas interesantes, aparte de muchas otras que son simples concesiones a las modas. Además, todavía está para darle un tiento, aunque últimamente parece acelerarse su obsolescencia física, pero me da que tiene cuerda (con bolas en el centro) para rato...
Hola. Estoy escribiedno un artículo sobre Madonna en mi blog, y me ha gustado mucho la reflexión que has hecho. Está muy completa, asi que si me lo permites, enlazo tu blog ocn el mío para que puedan verlo. por cierto, lo videos yua no se pueden ver por el copyri pero bueno... un saludo¡¡
Ya están actualizados, Anita. A ver cuánto duran... he aprovechado que estaba haciendo copias de seguridad de cada entrada para ir actualizándolas. Un beso.
Publicar un comentario