
La historia de Massive Attack comienza en 1983 en la brumosa ciudad inglesa de Bristol, con la formación del grupo Wild Bunch, uno de los colectivos pioneros del sound-system/DJ que llegó a Reino Unido, célebres por su perfecta integración de un amplio espectro de estilos musicales, del punk al reggae, pasando por el R&B, pronto los conciertos del grupo se convirtieron en un evento indispensable en el Bristol Club.
Cuando Wild Bunch se disolvió en los 80, dos de sus miembros -Andrew «Mushroom» Vowles y Grant «Daddy G» Marshall- se unieron al graffitero 3D (Robert del Naja) para formar Massive Attack en 1987. Que el proyecto descansara en tres cabezas, no impedía el acceso a artistas como Nellee Hooper de Soul II Soul, un viejo colaborador de Wild Bunch llamado Tricky o la voz de

A partir de ese instante nace uno de los grupos musicales más valorados de los 90 y sin duda uno de los mejores, a pesar de no ser muy conocidos para el gran público. La fuerza pionera que hay detrás del nacimiento del trip-hop, Massive Attack, estaban entre las bandas más innovadoras y con más influencia de su generación. Sus climas brumosos, oscuras melodías, samplers espeluznantes, la cadencia del hip hop y los golpes retardados del dub, fueron algunos de los ingredientes que la banda supo conjugar en obras seminales que sintonizaron con el espíritu de fin de milenio. Su sonido hipnótico marcó muchas de las pautas a seguir de la música dance de los 90, allanando el camino para grupos como Portishead, Sneaker Pimps, Beth Orton, y Tricky.

Con un pobre éxito comercial en su momento y un gran éxito de crítica, posteriormente este disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los 90, inspirando otros proyectos como Portishead y Morcheeba. Blue lines fue catalogado en un nuevo género musical conocido como “Sonido Bristol”, al cual la prensa llamaría trip-hop, término que no agradaba a los Massive Attack, y

Durante la primera Guerra del Golfo, los medios británicos evitaron utilizar términos que recordaran la guerra y la violencia, y Massive Attack (entonces luchando por posicionarse en la escena) se vieron forzados a cambiar temporalmente su nombre solamente a Massive por consejo del por su entonces mánager. Robert Del Naja, estaba abiertamente en contra de la intervención militar de Estados Unidos en el Tercer Mundo en nombre de la democracia, y hasta el día de hoy sigue arrepintiéndose de haber accedido a este cambio de nombre. Tras una ruinosa y fracasada gira por Estados Unidos, Shara Nelson deja la banda y comienza su carrera en solitario.

Protection, sigue en general la línea de Blue lines, aunque continúan investigando con nuevos sonidos. Figurando dos arreglos instrumentales de Craig Armstrong, este álbum presenta un sonido más elaborado y profundo que su primer trabajo, marcando la última colaboración de Tricky, quien comienza su carrera como solista (Maxinquaye). Dentro de este disco destaca el single Protection, que contó con la voz de Tracey Thorn, cuyo vídeo destacó por el trabajo visual del director francés Michel Gondry. Otros singles editados fueron Karmacoma y Sly, que sonó en España en una campaña publicitaria de El Corte Inglés. También colaboró en él Horace Andy, que se convierte en un incondicional del grupo, Marius de Vries y Tricky, quien decidió no colaborar más con Massive Attack por no estar de acuerdo con su dirección creativa y tener problemas en su relación con Del Naja y Daddy G. Con este álbum consiguen destacar ante la crítica norteamericana, algo reacia con su primer álbum.
Protection ganó un Brit award por el mejor Disco Dance, y 3D bromeó al recibir el premio que ninguno de los componentes del grupo sabía bailar. Era más chill out y abiertamente electrónico que Blue lines, y finaliza con una versión de la canción de The Doors, Light my fire, cantada por Horace Andy.

Emprendieron una larga gira de promoción, y los años siguientes el trabajo de Massive Attack fue confinado mayoritariamente a los remixes de otros artistas incluyendo a Garbage, y a Madonna en una canción de un álbum en tributo a Marvin Gaye.
En 1995, Massive Attack fundó el sello Melankolic, subsidiario de EMI Records, y contrató a Craig Armstrong, y otros artistas como Horace Andy, Alpha, Sunna y Day One. El trío expuso su filosofía de no interferencia en la creatividad de los artistas del sello para que estos hiciesen sus trabajos en la dirección que ellos considerasen conveniente.
En 1997 y previo a su aparición en el festival de Glastonbury, publican el EP Risingson. El mismo año, el grupo registró un nuevo título, Superpredators, una versión de la canción Metal postcard de Siouxsie and the Banshees para la banda sonora de la película The Jackal.

En un principio el álbum tuvo críticas diversas, y muchas de ellas lo consideraban un trabajo poco comercial y difícil de entender, aún convirtiéndose en su álbum más vendido. Tras unos primeros momentos de dudas, Mezzanine terminó siendo aclamado por la crítica, ganando el Q Award de Mejor Álbum y siendo nominado para un Mercury Award. El disco tuvo menos hip hop que los trabajos anteriores, ganando terreno la música experimental, gótica y post-punk, resultado de la mayor influencia de Del Naja, quien comenzó y co-escribió la mayoría de las canciones con Neil Davidge, no recibiendo éste ninguna mención en los créditos del disco. La portada del álbum es un escarabajo, que incluye partes de un coche Escarabajo Volkswagen.
Este trabajo continúo alimentando el culto de Massive Attack pero, antes de una gira por los Estados Unidos, Mushroom disiente en cuanto a la dirección artística del grupo y abandona a sus compañeros, dejando a 3D y Daddy G seguir como dúo.

Del Naja con Davidge se reunieron en los estudios Ridge Farm con amigos y componentes de Lupine Howl, banda formada por miembros de Spiritualized, incluído Damon Reece, quien habia sido batería habitual de Massive Attack en actuaciones en directo, para trabajar en nuevo material de Massive Attack, probando elementos más experimentales en orden a tomar una dirección hacia el rock psicodélico.

En el disco colabora de nuevo Horace Andy, y en mayor medida Sinéad O'Connor, que también co-escribió varios de los temas. Sus singles editados fueron Special cases y Butterfly caught. Más conceptual que los anteriores discos, y sin samplers ni versiones de otros artistas, 100th window hace referencia a un libro sobre seguridad en Internet, usado como metáfora para la expresión “isla desierta”. Se trata de una obra apesadumbrada e infectada por los sucesos post 11 de septiembre, además del inminente ataque de Estados Unidos e Inglaterra a Irak. Junto Damon Albarn de Blur, 3D se declara contra la guerra y se convierte en uno de los mayores activistas por la paz. Probablemente a consecuencia de este activismo de trinchera, a finales del mismo mes de febrero Robert del Naja es detenido por la supuesta posesión de pornografía infantil y puesto en libertad bajo fianza. A mediados de marzo del mismo año, del Naja queda en libertad sin cargos.
El arresto afectó al comienzo de la gira de promoción de 100th window, que finalmente no pasó por Estados Unidos y fue espectacular sobre en la iluminación, fruto de una nueva colaboración con UVA (United Visual Artists). Tuvo momentos ágidos como el concierto en Queen Square, en el centro de Bristol. Daddy G volvió como miembro permanente en la gira, y los excseivos gastos del mismo obligaron a una gira menos ambiciosa en 2004.


En 2007, Del Naja y Davidge elaboraron la música para la banda sonora de tres películas: In prison my whole life (en la que aparecía una canción llamada Calling Mumia, con la voz del rappero americano Snoop Dogg), Battle in Seattle y Trouble the water (que recibió una nominación para los Oscar). Estos trabajos fueron editados con el nombre de Neil Davidge and Robert Del Naja o bajo el disfraz de 100 Suns, para diferenciar el trabajo de bandas sonoras de películas del nombre de Massive Attack. También participaron como invitados en la gala benéfica Hoping Foundation a favor de los niños palestinos, cimentando su reputación como banda comprometida políticamente.

Davidge y Del Naja, junto con Daddy G, se reunieron para elaborar el quinto álbum, incorporando piezas de las sesiones con Albarn. Se había anunciado en la web del grupo que el álbum se llamaría Weather underground y saldría a la venta en septiembre. Sin embargo este anuncio ya se había producido regularmente durante las cinco años anteriores, sin hacerse efectiva finalmente la publicación.

Canciones recomendadas:
Safe from harm, One love, Be thankful for what you've got, Unfinished sympathy, Daydreaming, Hymn of the big wheel (Blue lines)
Protection, Karmacoma, Three, Weather storm, Spying glass, Eurochild (Protection)
Angel, Risingson, Teardrop, Inertia creeps, Dissolved girl, Man next door, Black milk, Mezzanine, Group four (Mezzanine)
Future proof, What your soul sings, Everywhen, Special cases, Butterfly caught, A prayer for England, Antistar (100th window)
Sam, Two rocks and a cup of water, Danny the dog (Danny the dog)
Live with me, False flags, Incantations, Silent spring, I against I, I want you (Collected)
Pray for rain, Babel, Splitting the atom, Girl I love you, Psyche, Paradise circus, Atlas air (Heligoland)
Vídeos:
Comenzando por dos vídeos protagonizados a la voz por Sarah Nelson, la extrordinaria Unfinished sympathy, y la que abre el álbum, Safe from harm; un vídeo cabaretero de Be thankful for what you've got; y otra gran canción, Hymn of the big wheel, del álbum Blue lines:
Unfinished sympathy - Massive Attack
Safe from harm - Massive Attack Be thankful for what you got - Massive Attack Hymn of the big wheel - Massive Attack Protection, extraordinaria canción con Tracey Thorn , cantante de Everything But The Girl, a la voz; Karmacoma, en esta ocasión con nuestro viejo conocido Tricky; Eurochild; Three, con Nicolette en vocales; y la atmosférica Weather storm, con Craig Armstrong al piano, del álbum Protection: Protection - Massive Attack Karmacoma - Massive Attack Eurochild - Massive Attack Three - Massive Attack Weather storm - Massive Attack Atención, silencio. Llega el turno de Mezzanine, álbum que no se puede comparar a ningún otro, y, lo que es más importante, ningún otro se puede comparar a él. A mí me costó tres audiciones hacerme con su sonido, pero cuando lo pillas te das cuenta que estás ante una obra de arte. Escuchar Mezzanine significa entrar en otra dimensión. Una buena selección de canciones del disco, prácticamente por orden de aparación en el disco. Comenzando por Angel, con Horace Andy a la voz, siguiendo con Risingson, la conocidísima Teardrop, con la voz de Liz Fraser, Inertia creeps, la fantástica Dissolved girl, con Sara Jay a la voz, Man next door, de nuevo con Horace Andy a la voz, una buena versión en directo de Mezzanine, y de nuevo Liz Fraser cantando Group four: Angel - Massive Attack Risingson - Massive Attack Teardrop - Massive Attack Inertia creeps - Massive Attack Dissolved girl - Massive Attack Man next door - Massive Attack Mezzanine (live) - Massive Attack Group four - Massive Attack Del álbum 100th window, los dos singles Special cases (con la voz de Sinéad O'Connor) y Butterfly caught, con la canción que abre el álbum, Future proof, y la que lo cierra, Antistar: Special cases - Massive Attack Butterfly caught - Massive Attack Future proof - Massive Attack Antistar - Massive Attack Dos sólo audio de la banda sonora de la película Danny the dog de Sam y Danny the dog: Sam - Massive Attack Danny the dog - Massive Attack Tres canciones que aparecen en el recopilatorio Collected. El single Live with me, Silent spring, con la maravillosa voz de Liz Fraser, y I against I, con el rapero Mos Def: Live with me - Massive Attack Silent spring - Massive Attack feat. Liz Fraser I against I - Massive Attack feat. Mos Def Y cuatro vídeos de canciones del álbum recientemente publicado Heligoland. Pray for rain, la tauromáquica Splitting the atom, Psyche (versión del álbum subtitulada), y Paradise circus: Pray for rain - Massive Attack Splitting the atom - Massive Attack Psyche - Massive Attack Paradise circus - Massive Attack
2 comentarios:
Soy de lso que piensa que lo mejor del grupo es el nombre... es que prostituirse sampleando y haciendo versiones de Madonna no tiene perdón
Me uno al grupo de los que piensan que Mezzanine es una obra de arte.
¡Genial!
Saludos.
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