martes, enero 15, 2008

THE KILLERS

En 2001, Brandon Flowers abandonó su banda de pop sintético, Blush Response, después de que rechazara trasladarse a Los Angeles. Tras esto, respondió a un aviso en el Las Vegas Weekly puesto por David Keuning para formar una banda inspirada en Oasis, The Cure, New Order y The Smiths.

Una vez formada la banda, necesitaba un nombre. Pensaron en The Genius Sex Poets (nombre que figuró más tarde en el videoclip de Mr. Brightside, impreso en el bombo de la batería), pero se decantaron por The Killers, inspirándose en el nombre de una banda ficticia que aparece en el clip Crystal, de New Order.

No obstante, los dos músicos a los que habían encontrado para terminar de formar la banda empezaron con otros proyectos y acabaron por abandonar el grupo (posteriormente, uno de ellos demandó a Flowers y Keuning alegando que el gran éxito Mr. Brightside era obra suya, y no de ellos). De todas formas no se dieron por vencidos y, buscando a dos nuevos músicos, conocieron a unos estudiantes de la UNLV que podrían ser los nuevos integrantes: el bajista Mark Stoermer, quien cursaba Filosofía, y Ronnie Vannucci, que se estaba formando como percusionista clásico. Al principio ninguno de los dos universitarios veía muy claro el unirse a ellos, ya que el trabajo que The Killers llevaba desarrollando hasta ese momento era, según Vannucci “verde, sin imagen definida y con apenas seguidores”; de todas formas, acabó por unirse al grupo. Faltaba convencer a Stoermer, quien acabó haciéndose gran amigo de Flowers y así accedió a entrar.

Una vez que el grupo se había vuelto a formar definitivamente debutaron en el club The Junkyard, de Las Vegas. Más tarde Vannucci vendió su casa, quedándose la banda sin lugar donde ensayar, por lo que tuvieron que usar a escondidas las aulas de música de la UNLV. De todas formas, todos estos esfuerzos valieron la pena.

En tanto, cada uno de los integrantes de la banda tenía su propio trabajo: Flowers era botones en el hotel Gold Coast; David Keuning, originario de Iowa, trabajaba en una tienda Banana Republic; Mark Stoermer trabajaba repartiendo medicamentos mientras estudiaba filosofía en la UNLV; y Ronnie Vannucci estudiaba percusión clásica en la UNLV mientras trabajaba como fotógrafo nupcial en una capilla de la ciudad. Finalmente, debutaron en un club nocturno homosexual de Las Vegas llamado Tramps.

Con un repertorio ya amplio el grupo empezó a levantar el interés de cazatalentos y personas de la industria de la música, entre ellos un representante de Warner. Éste no acabó de decidirse por la banda, pero entregó una maqueta a un amigo suyo propietario de un sello Indie británico. Antes del verano estaban haciendo sus maletas con destino Reino Unido.

En ese país lanzaron su disco Hot fuss, en junio de 2004, en el sello independiente Lizard King Records. El 15 de junio siguiente lo hicieron en Estados Unidos bajo el sello Island Records. A fines del mismo año lanzaron también copias en Francia y Japón.

Somebody told me, su primer single, alcanzó los primeros lugares en los ránkings británicos. Su siguiente tema, Mr. Brightside, entró inmediatamente en los Top 10 del Reino Unido, al igual que All these things that I've done. En el relanzamiento de Somebody told me, obtuvieron el tercer puesto en los rankings. La gran aceptación de The Killers en Gran Bretaña se debe a la importante influencia de música de ese país de la década de los 80, particularmente new wave; es más, Brandon Flowers canta, ocasionalmente, con acento británico.

The Killers han aparecido como invitados en diversos programas de televisión: en diciembre de 2004 participaron en Late Night with Conan O'Brien, y en un capítulo de la serie de televisión The O.C., y en enero de 2005 tocaron en Saturday Night Live, entre otras presentaciones. Participaron además en el Festival de Glastonbury de 2005, sustituyendo a Kylie Minogue, tras ser internada para tratar su cáncer de mama. A pesar de que se creía que tendrían poco éxito por ser una banda nueva, su excelente presentación provocó uno de los más aplaudidos conciertos del evento.

En julio, The Killers se presentó en el Live 8 (siendo homenajeados por Robbie Williams al cantar en su show la frase "I've got soul but I'm not a soldier", perteneciente al tema All these things that I've done) y posteriormente en Balado, Escocia, donde tocaron Crystal junto a New Order, la canción que le dio nombre al grupo. También, participaron en Viena en la gira europea Vértigo de U2, y más tarde, en noviembre de 2005, Brandon Flowers interpretó junto a Bono el tema In a little while durante un concierto realizado en Las Vegas.

Desde que se consiguieron estas grandes ventas hubo críticas por parte de Flowers a dos grupos que comparten sello discográfico (Island) con The Killers: The Bravery y Fall Out Boy. Las quejas de Flowers se basan en que estas dos bandas han aprovechado el tirón de The Killers para obtener fama y éxito, declaraciones que fueron tomadas por algunos como una campaña publicitaria para promocionar, precisamente, a esas dos bandas. Y aquí no acaban las críticas. Flowers también declaró recientemente que el último album de Green Day, American idiot, tiene un “antiamericanismo calculado”, ya que su contenido y el hecho de que el DVD de la misma banda, Bullet in a Bible, fuese rodado en el extranjero supone un desprecio a sus raíces americanas.

En octubre de 2006, The Killers lanzó su segundo disco llamado Sam's town, titulado en honor a un tradicional hotel casino de Las Vegas. El primer lanzamiento del disco fue en Reino Unido y, al día siguiente, en Estados Unidos. Durante la primera semana de ventas alcanzó más de 700.000 copias vendidas. Flowers comentó que el disco sería "el mejor en los últimos veinte años", aunque las críticas recibidas han variado desde la aprobación al completo rechazo.

Con Sam’s town, The Killers ofrecen una visión de la cultura norteamericana más acertada (según ellos) que la que hace el mencionado album de Green Day. En cuanto a cuestiones musicales, los temas de Sam’s town son mucho más dinámicos, más coreables y con un papel de los teclados “ochenteros” mucho más importante respecto a Hot fuss. Podría decirse del album que en él explotan esos recursos que daban verdadera identidad al grupo y que quedaban algo más eclipsados por el rock indie británico en Hot fuss.

El primer single fue el tema When you were young, que fue puesto a la venta vía descargas, alcanzando el 5º lugar en las listas norteamericanas, y el 2º en el ranking británico. El segundo single fue Bones, que cuenta con un vídeo creado por el director Tim Burton. El tercer sencillo fue Read my mind, cuyo vídeo (dirigido por Diane Martel) fue grabado en Japón y se estrenó en febrero de 2007. El cuarto sencillo fue For reasons unknown. La banda además grabó una versión de Shadowplay de Joy Division para la película Control, basada en la vida de Ian Curtis, y Move away para la película Spider-Man 3.

A fines del mismo año, colaboraron con la campaña (RED) de Bono, con una canción navideña: A great big sled (producida por Alan Moulder y en la que participó su esposa Toni Halliday, de Curve), y cuyos ingresos fueron entregados íntegramente a la campaña de Bono a favor de la lucha contra el SIDA en los países del tercer mundo.

En noviembre de 2007, The Killers lanza su tercer disco, una recopilación de diversos temas llamado Sawdust, dentro de los cuales se incluyen Shadowplay y Tranquilize, editado este último como single.



Canciones recomendadas:
Jenny was a friend of mine, Mr. Brightside, While like you mean it, Somebody told me, All these things that I've done, On top, Indie rock and roll, Believe me Natalie, Midnight show, Everything will be alright (Hot fuss)
Sam's town, When you were young, Bling (confessions of a king), For reasons unknown, Read my mind, Bones, This river is wild (Sam's town)

Tranquilize, Shadowplay, Under the gun (Sawdust)


Varios vídeos de The Killers. Comenzando por Mr. Brightside, Smile like you mean it y Jenny was a friend of mine, del primer album Hot fuss; Bones, When you were young y For reasons unknown del album Sam's town; y Tranquilize y la versión de la joydivisionesca Shadowplay del album Sawdust:

Mr. Brightside - The Killers

Smile like you mean it - The Killers

Jenny was a friend of mine - The Killers

Bones - The Killers

When you were young - The Killers

For reasons unknown - The Killers

Tranquilize - The Killers

Shadowplay - The Killers

4 comentarios:

hoeman dijo...

Sí señor, tienes buen gusto. Muy buenos "los Killers", me encanta la canción Mr Brightside.

JL dijo...

Hombre, hoeman. Me quedé con las ganas de conocerte en el Garfunkel... Encantado de verte por aquí. Prometo asomarme más a tu blog.

Sí, son un grupo que dará que hablar. Han entrado con mucha fuerza y hacen canciones de calidad. Si a Brandon Flowers no le cantan las sirenas del solitario, hay grupo para rato.

En el vídeo de Tranquilize, el que aparece por el fondo es el mismísimo Lou Reed. La versión de Shadowplay, bueno, pues me quedo con la guitarra de Barney, la voz de Curtis y el bajo de Hooky.

www.checheche.net dijo...

Mr. Brightside - The Killers

Bonico Matusalén... ¿a que te pasa como a mí que crees que esa canción es casi idéntica a otra que has escuchado y no caes en cual es?

Little

JL dijo...

Esa canción no, pero, por ejemplo, Jenny was a friend of me, me recuerda mucho el sonido de The Essence. Supongo que estos chicos tienen muchas influencias, y su sonido al final lo refleja.