domingo, noviembre 06, 2011

Grandes álbumes: BECK - Odelay

Odelay es el quinto álbum del cantante americano de rock alternativo Beck, originalmente publicado en junio de 1996 por Geffen Records. Tras el gran éxito de Loser, Odelay extrajo varios singles que alcanzaron altos puestos en las listas, como Where it's at, Devils haircut o The new pollution. El álbum escaló hasta el puesto número 16 en el Billboard 200 y vendió unos 2 millones de copias en Estados Unidos. Fue también el primer álbum de Beck que logró éxito en Reino Unido, llegando al puesto número 17 de sus listas. En enero de 2008, Odelay fue reeditado con un pack de dis CD conteniendo varios bonus tracks. Desde su publicación, el álbum ha aparecido en numerosas listas de los mejores discos de la década de los 90.

Las sesiones originales de lo que sería Odelay comenzaron siendo meramente acústicas. En 1994, Beck comenzó a grabar canciones para la continuación de Mellow gold con los productores Tom Rothrock y Rob Schnapf. Hansen había experimentado recientemente una serie de tragedias personales (incluyendo la muerte de su abuelo, Al Hansen), y el tono de las canciones, así como su producción fueron considerablemente sombríos. Sólo unos pocos temas de estas sesiones fueron publicados: Ramshackle, Feather in your cap y Brother. Estas tres canciones son acústicas y melancólicas, y tienen un sonido inquietante muy diferente de las más optimistas, estilo "fiesta", de Odelay. Beck con el tiempo, volvería a este estilo de downbeat con su álbum de 1998, Mutations.

Beck finalmente abandonó el trabajo con Rothrock y Schnapf, optando en su lugar por trabajar con los Dust Brothers. El estilo de la producción de los Dust Brothers era notablemente más optimista y centrado en el hip-hop; su currículum incluye su trabajo con Beastie Boys y Loc Tone.

El título es una versión fonética inglesa de la interjección del argot mejicano "órale". La frase "Odelay" se repite en las letras durante el outro de la canción Lord only knows. Sin embargo, de acuerdo con Stephen Malkmus, el título es en realidad un juego de palabras sobre Oh delay, ya que el disco estuvo mucho tiempo grabándose.

La portada inusual del álbum es una foto real de un Komondor, una especie rara de perro de Hungría con el pelo espeso enmarañado. La imagen fue elegida en el último momento después de que Beck no se decidiese sobre la portada del álbum. La imagen le fue presentada por su novia y fue elegido casi por desesperación. El tipo de letra fue elegida por un trabajador de compañía de discos.

Odelay ganó un premio Grammy por el Mejor álbum de música alternativa en 1997, y un Grammy por la Mejor actuación de cantante masculino de rock por Where it's at. Ocupó el puesto número 16 de la revista Spin en su lista de 100 mejores álbumes 1985-2005. Fue votado como el mejor álbum del año en la encuesta de Village Voice Pazz & Jop, y también en la encuesta anual de los críticos de NME. En 1998, los lectores de la revista Q votaron Odelay en el número 51 de los mejores álbumes de todos los tiempos. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 305 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Listado de canciones:

1.-   Devil's haircut
2.-   Hotwax
3.-   Lord only knows
4.-   The new pollution
5.-   Derelict
6.-   Novacane
7.-   Jack-ass
8.-   Where it's at
9.-   Minus
10.- Sissyneck
11.- Readymade
12.- High 5 (Rock the catskills)
13.- Ramshackle
14.- Diskobox

Vídeos:

Devil's haircut - Beck


Hotwax - Beck


Lord only knows - Beck


The new pollution - Beck


Derelict - Beck


Novacane - Beck


Jack-ass - Beck


Where it's at - Beck


Minus - Beck


Sissyneck - Beck


Readymade - Beck


High 5 (Rock the catskills) - Beck


Ramshackle - Beck


Diskobox - Beck

2 comentarios:

Xim dijo...

Lo tengo, al igual que otros cds de Beck, lo considero el trabajo más creativo de Hansen, esas mezclas infinitas a lo largo de todo el álbum lo convierten en un hito de la música beckiana, para mí la cumbre de su carrera desde luego...

Por cierto, no sabía que lo de la foto era un perro, siempre pensé que era una gavilla de paja flotando o algo así, qué cosas!!!

SaLu2 beckianos

JL dijo...

Para mí es el mejor álbum de Beck, en su época más prolífica y creativa.

Salu2, Xim!!