miércoles, mayo 16, 2018

SAVAGES

Savages es un grupo femenino de rock inglés formado en 2011 en Londres, por la guitarrista Gemma Thompson y la cantante Camille Berthomier (conocida como Jehnny Beth). Poco después, Ayse Hassan se unió en el bajo, y Fay Milton completó la alineación en la batería. Beth y Thompson formaron parte anteriormente de la banda John & Jehn. Su sonido no aporta nada realmente novedoso a la música del siglo XXI, pero se basa en un convincente y controlado ruido sónico: fiel a sus influencias mientras ofrece algo realmente fresco también, haciendo rememorar la tenacidad y los movimientos más artísticos del auge punk de Londres con su sonido burbujeante y guitarras ruidosas. Su álbum de debut, Silence yourself fue lanzado en mayo de 2013 por Matador Records. Alcanzó el número 19 en la lista de álbumes de Reino Unido en mayo de 2013 y fue aclamado por la crítica. Llegó al número 5 de las listas de Irlanda y de los álbumes independientes británicos, y el número 13 en la lista Billboard independiente americana. El segundo álbum, Adore life, fue lanzado en enero de 2016. Ambos álbumes fueron nominados para el Mercury Prize, en 2013 y 2016, respectivamente. La banda teloneó al grupo Eagles of Death Metal a raíz de los ataques terroristas de noviembre 2015 en París.

Savages se formaron en Londres en octubre de 2011, siendo su vocalista y letrista Jehnny Beth originaria de Poitiers, Francia. Beth y Thompson han descrito que las influencias de la banda basculan entre la música de Black Sabbath y la escritora francesa Céline, pasando por grupos noventeros de guitarras como Soundgarden, Faith No More, Pearl Jam y Swans. La guitarrista de la banda Gemma Thompson propuso el nombre de la banda tras haber estado discutiendo la idea con la cantante Jehnny Beth durante casi un año. Thompson declaró que el nombre de la banda provenía de libros, como el Señor de las moscas, que leyó cuando era más joven. La banda ofreció su primer concierto en enero de 2012, apoyando a la banda rock British Sea Power. Su manager John Best también administra a la banda islandesa Sigur Rós. The Observer ha escrito sobre Savages: "no es exactamente sexy, no es divertido. y no van a estar rodando en el barro como las Slits. Pero es lo más cercano al arte que el 'post-punk'... ha ofrecido en mucho tiempo".

Las primeras canciones lanzadas por el grupo, un single de doble cara en junio de 2012, fueron Flying to Berlin y Husbands, a través del sello Pop Noire. The Guardian escribió: “Husbands nos hace soñar con lo que debería haber sido escuchar, en tiempo real, el debut de Public Image Ltd, Magazine, Siouxsie and The Banshees y Joy Division, cómo esos discos increíbles impactaron en las tiendas, ese poder sobrenatural y sensación de transmisión de una realidad satélite". Husbands fue presentada durante los créditos finales de la película de ciencia-ficción de 2015 Ex Machina.

En octubre, su concierto en el CMJ Music Marathon en Nueva York recibió buenas críticas, y posteriormente consiguieron un impulso en su audiencia gracias a su actuación en el programa de televisión Later...with Jools Holland. El Chicago Reader indicó que su setlist estaba "influenciado por Siouxsie & The Banshees, pero con una calidad de himnos que me hace pensar en PJ Harvey y altas dosis de la rítmica irregularidad y angulosidad del postpunk británico". El grupo expresó su gusto por estas bandas y añadió: "hemos escuchado muchas músicas diferentes [...] Nuestras influencias son hombres y mujeres en igual medida". En diciembre de 2012, la BBC anunció que la banda había sido nominada para la encuesta sobre los mejores grupos del año 2013 de la revista Sound.

El primer álbum de la banda, Silence yourself, fue publicado en mayo de 2013 a través del propio sello de Beth, Noire Pop, y Matador Records. Las letras de Jehnny Beth fusionaban temas de sexo y enojo, mezclando confusamente el deseo, el miedo y la hostilidad. En octubre del mismo año se lanzó el EP en directo I am here.

Savages tocaron en el segundo día del festival de Coachella en 2013 y fueron bien recibidas por los críticos. En 2014 la banda, junto con el grupo art-rock japonés de cuatro piezas Bo Ningen, interpretó Words to the blind, un poema sónico donde ambas bandas actuaron simultáneamente. En dos ocasiones la banda pidió a coreógrafos locales de Londres y Nueva York que interpretasen una pieza de danza en una versión de 30 minutos de su tema Dead nature en medio de la multitud. En una entrevista para Pop Matters con Guy Mankowski la banda discutió cómo en otro de sus eventos en el Ministry of Sound la multitud fue colocada alrededor de los músicos para “crear intimidad e inmersión total”.

En julio de 2015, Savages, A Dead Forest Index y la coreógrafa y artista de danza Fernanda Muñoz-Newsome crearon dos noches de actuación como parte de Station to Station: a 30-day Happening en el Barbican Centre de Londres. Las actuaciones tuvieron lugar en el Barbican Gallery e incorporaron música, poesía, danza y la interacción de luz y oscuridad. Las actuaciones fueron grabadas y lanzadas en vinilo con el título Station to Station.

En noviembre de 2016, la banda organizó su propio programa durante la edición del décimo aniversario del festival Le Guess Who? en Utrecht, Holanda. El programa incluyó actuaciones de Beak, Tim Hecker, Jessy Lanza, Bo Ningen y Hannah Peel.

Anticipado por el lanzamiento del single The answer en octubre de 2015 de octubre, el segundo álbum Adore life, fue publicado en enero de 2016 través de Matador Records. Grabado en los estudios Rak de Londres en abril de 2015, con Johnny Hostile como productor y Richard Woodcraft como ingeniero de sonido. Anders Trentemøller se encargó de las mezclas en Copenhague.

Cuando Savages se formaron en 2011, Beth se mantuvo firme en que no iba a escribir canciones sobre el amor, ya que tenía muchas cosas que expresar acerca de la censura personal, las falsas ideas de éxito y encontrar la voz de uno mismo. Pero entonces algo cambió: "cuando estábamos de gira para el último álbum (Adore life), sentí que las cosas cambiaban entre el público y yo, estaba recibiendo muchísimo amor y eso me hizo querer reaccionar ante la gente", declaró sobre por qué se recentró, hablando pensativamente y escogiendo cuidadosamente sus palabras: "quería romper la cuarta pared". "Sentimos que para poder hablar sobre el amor, necesitábamos ser capaces de contrastarlo con algo que se opusiera", declaró Hassan. "Si había letras hermosas, queríamos que se contradijeran por tener una línea de bajo muy desagradable o un sonido de guitarra aguda. Este disco trata sobre el contraste, las luces y las tinieblas de la vida, del amor, de todo. Para que Savages escribiese sobre ese tipo de temas, necesitábamos algo que encajase con el grupo".

Beth se ha asociado activamente con otros músicos, como el líder de The Strokes, Julian Casablancas, con quien hizo un dueto como cantante para un cover de Boy/Girl del dúo Sort Sol & Lydia Lunch; con Trentemøller, con quien apareció como artista invitada en la canción Complicated, y como cantante y compositora de la canción River in me; y con Damon Albarn de Gorillaz, como artista destacada, junto con Noel Gallagher, en el segundo single del álbum Humanz, We got the power. En 2017, Beth reveló una colaboración con el líder de Primal Scream Bobby Gillespie para sus próximos trabajos en solitario.

Ayse Hassan formó dúo electrónico experimental con su compañera bajista Kendra Frost como Kite Base en 2015, lanzando su álbum de debut, Latent whispers, en mayo de 2017. Junto con Fay Milton, Hassan también formó Otomo X, un grupo de colaboración experimental con el DJ y productor de Londres Martin Dubka.

En junio de 2017, Gemma Thompson anunció las primeras grabaciones y maquetas de su proyecto en solitario, Bashan, formado durante varios años grabando y de gira extensivamente con Savages. También trabajó con el cineasta y director Nick Ebeling, completando su primera partitura para una película documental americana de 2016, Along for the ride, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2016.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.rollingstone.com, https://www.allmusic.com, http://www.bbc.co.uk, http://matadorrecords.com, https://www.scaruffi.com, https://www.last.fm, https://pitchfork.com, https://www.theguardian.com, https://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

SAVAGES

Shut up, I am here, City's full, Strife, Waiting for a sign, She will, No face, Husbands, Marshal dear (Silence yourself)

Words to the blind (Words to the blind -con Bo Ningen)

The answer, Evil, Sad person, Adore, Slowing down the world, I need something new, Surrender (Adore life)

Flying to Berlin, Fuckers, Dream baby dream (Singles)

KITE BASE (proyecto alternativo de Ayse Hassan y Kendra Frost)

Transition, Dadum, BlueprintSoothe, Nineteen, Grids, Miracle waves (Latent whispers)

Vídeos:

Shut up, Husbands, Strife, City's full y She will, de su primer álbum Silence yourself:

Shut up - Savages


Husbands - Savages


Strife - Savages


City's full - Savages


She will - Savages


The answer, Adore, Surrender y Evil, del álbum Adore life:

The answer - Savages


Adore - Savages


Surrender - Savages


Evil - Savages


Los singles Flying to Berlin y Fuckers:

Flying to Berlin - Savages


Fuckers - Savages


Y de Kite Base, proyecto de Ayse Hassan y Kendra Frost, Transition, Miracle waves y Soothe de su álbum Latent whispers:

Transition - Kite Base


Miracle waves - Kite Base


Soothe - Kite Base

No hay comentarios: