miércoles, octubre 23, 2013

HANNI EL-KHATIB

Hanni El Khatib, hijo de inmigrantes de origen palestino y filipino, y primer miembro americano de su familia, creció en San Francisco, donde se convirtió en ávido patinador, y se dedicó a componer música mientras trabajaba como Director de Creación de la marca de moda skate HUF. Su estilo se puede definir como un lo-fi garage-rock salvaje y primitivo, con ardientes riffs punk, líneas de blues y un poco de soul en conjunto. Su sonido vintage es verdaderamente abrasivo y recuerda fácilmente de The White Stripes, The Cramps o The Sonics de sus primeros álbumes. Pero Hanni El Khatib no sólo depende de la potencia de ruido y volumen. Sutilmente interpreta con el silencio sobre el escenario, sabe exactamente dónde hacer daño y siempre brinda un conjunto intenso, de alto ritmo.

El Khatib estaba obsesionado con la música clásica americana y la cultura pop de los años 50 y 60, como Johnny Burnette, Sam Cooke, Elvis Presley o Johnny Cash. El multiinstrumentista ejerce de cantante, compositor y productor para su banda de un componente, mezcla un sonido único con elementos de garage-rock, blues, folk, rock ‘n roll tradicional y doo-wop de los 50 y 60. O, en palabras de Hanni, ”estas canciones fueron escritas para alguien que nunca haya sido disparado o arrollado por un tren”. Sus diversos intereses en la música, fanzines, arte, fotografía y cine, convergen en su singular estética personal, que se revela en toda la obra de El Khatib. Combinando la vieja rara América con la nueva frontera valiente de las grabaciones caseras, El Khatib tiende puentes entre el pasado y el presente para crear música que ya suena atemporal. Inspirado por el movimiento Do It Yourself del punk, la psicodelia, rock and roll, el R&B y los primeros años del blues grabó (mientras trabajaba de día y vivía de noche) aquello sobre lo que él quería cantar.

Como Director Creativo de HUF y patinador durante muchos años, El Khatib profesa su amor por los objetos bien elaborados: coches clásicos, latas de pomadas y navajas de muelles de estilete. Esta artesanía la transporta a su música, donde Khatib está inspirado e informado por la especificidad de un tono de guitarra o la falta de claridad de sonido de un amplificador. Sus antecedentes en la cultura DIY y del skate se manifiesta como un deseo de “tener errores y hacer las cosas lo más crudas posible”. Fusionando sonidos de rock primitivo con una estética punk, El Khatib toca líneas entre todos los géneros y los convierte firmemente en los suyos propios.

Con un sonido que evoca las eclécticas mezclas y la voz de Devendra Banhart y el garage blues de Jon Spencer, a El Khatib pronto su música le atrapa completamente, y le ocupa todo su tiempo, haciendo su debut con un par de singles lanzados en el sello Innovative Leisure, una subsidiaria de Stones Throw Records, en 2010. En 2011, Khatib fue telonero de Florence and The Machine, antes de lanzar dos singles con una mezcla de rockabilly y garaje-rock: Build. Destroy. Rebuild y Dead wrong, para finalmente publicar su primer larga duración Will the guns come out, que fue lanzado en septiembre de 2011, conteniendo ocho canciones originales y tres versiones, y con el que se hizo un hueco en la escena, abandonando su trabajo en HUF y su ciudad natal, para trasladarse a Los Angeles.

La propuesta del álbum es imperfecta, sucia, casi hecha para molestar los oídos, pero limitando las patadas al aire dentro de lo que permite la combinación de blues y rock. Sin embargo, la segmentación inequívoca del álbum surge en la guitarra y la batería. Fuck it you win, I got a thing, Loved one y Come alive, inician y terminan con cachetadas auditivas, ritmos que difícilmente saldrán de la cabeza por poseer cualidades de blues con aliento a whisky y garage-rock con olor a cerveza barata. Por otro lado, las restantes canciones, sobre todo en Dead wrong, You rascal you y Build. Destroy. Rebuild., intentan abrirse camino en el pasado. Si bien sobre el álbum habita el fantasma de los años 50, es en las canciones anteriores donde sale a espantar, libre de preocupaciones, y baila gustosamente, sin pena, permiso o pudor, para el gusto de todos. Recuerda tanto a Rolling Stones como a surf-rock, mezclando nostalgia con relevancia actual.

En 2012, Hanni El Kathib se prepara para grabar su segundo disco, sin guitarra, sin unas maquetas bien preparadas, sólo en cuerpo y alma, y con tres semanas para poder hacer todo. Mientras estaba de gira, conoce en un bar de París a Dan Auerbach (The Black Keys), y tras unos whiskys deciden unirse e ir al estudio que Auerbach tiene en Nashville, con la única idea de seguir su instinto y confiar en la inspiración. El resultado fue su nuevo álbum de 2013, Head in the dirt, al que Auerbach añadió un nuevo nivel de brillo. El álbum está compuesto de 11 muy buenos temas, entre los que destacan Save me, con toques de rhythm ´n´blues, Family, que recuerda a los Stooges, con la habilidad de conseguir riffs a lo Black Sabbath en Pay no mind, y con sonidos dub-a-delic rockeros en Nobody move, en el que confluye el espíritu de The Clash y The Equals. Su Low se trata de un remix de Andre 3000 de un himno de clubes, Penny es su éxito pop pegadizo, y Sinking in the sand está marcado por su ritmo descontrolado. Siempre con su sonido clásico, pero más abierto que su primer trabajo, fue promocionado por los singles Penny y Family.

Durante sus actuaciones en directo, El Khatib está acompañado por el baterista Ron Marinelli (anteriormente Nicky Fleming-Yaryan) , el bajista Adrián Rodríguez y el guitarrista/teclista Hayden Tobin. Con esta formación actuó en el festival South by Southwest en marzo de 2011, en Bonnaroo en junio de 2011, y en el festival de Shaky Knees en mayo de 2013. En julio de 2013, aparecieron en el programa de televisión Late Show with David Letterman.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://hannielkhatib.com, http://www.rockenseine.com, http://funkmamma.com, http://www.esquisses.net, http://www.innovativeleisure.net, http://www.music-story.com, http://do512.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Build. Destroy. Rebuild., Fuck it, you win, Dead wrong, Loved one, Wait wait wait, You rascal you (Will the guns come out)

Head in the dirt, Family, Skinny little girl, Penny, Nobody move, Can't win 'em all, Pay no mind, House on fire (Head in the dirt)

Vídeos:

Dead wrong, Fuck it, you win, Loved one, You rascal you, Build. Destroy. Rebuild. y Wait wait wait, de su primer álbum Will the guns come out:

Dead wrong - Hanni El-Khatib


Fuck it, you win - Hanni El-Khatib


Loved one - Hanni El-Khatib


You rascal you - Hanni El-Khatib


Build. Destroy. Rebuild. - Hanni El-Khatib


Wait wait wait - Hanni El-Khatib


Family, Penny, Head in the dirt, Skinny little girl, Can't win 'em all y Pay no mind, de su segundo álbum Head in the dirt:

Family - Hanni El-Khatib


Penny - Hanni El-Khatib


Head in the dirt (live) - Hanni El-Khatib


Skinny little girl (live) - Hanni El-Khatib


Can't win 'em all - Hanni El-Khatib


Pay no mind - Hanni El-Khatib

No hay comentarios: