
Una de las más populares bandas de principios de los 80 son el grupo británico ABC, construido sobre el R&B pop de David Bowie y Roxy Music, con añadidos de un tímido y consciente estilo teatral. Bajo la dirección de Martin Fry, el grupo consiguió varios éxitos de synth-pop bailable a principios de los 80, con canciones como Poison arrow, Look of love, y Be near me.
Durante finales de los 70, Fry controló su propio fanzine, Modern drugs, mientras asistía a sus clases en la Universidad. ABC se formó en Sheffield en 1980, después de que Fry entrevistara a los miembros de Vice Versa, Mark White (guitarra) y Stephen Singleton (saxo) para su fanzine. Viceversa era una banda orientada al uso de sintetizadores, al estilo de The Human League, Clock DVA o Cabaret Voltaire. Los dos músicos pidieron a Fry que se uniese a la banda como vocalista, y éste aceptó enseguida; la formación se completó con el batería David

Desde el principio, Fry tomó el control del grupo, y los dirigió en una dirección más pop, renombrándolos como ABC. La renovada banda fueron parte destacada del movimiento new romantic, junto con grupos como Duran Duran y Spandau Ballet. Aunque el grupo ofrecería diferentes estilos durante su carrera musical, son más conocidos por la combinación de sintetizadores con música de orquesta para producir un sonido pulido y brillante orientado hacia el pop.

Basado en versos rimados y en historias sobre amores no correspondidos, y producido por Trevor Horn, a menudo aparece en las listas de los mejores álbumes de la crítica musical: puesto 42 en el Top 100 de álbumes británicos de The Observer Music Monthly (junio de 2004) y puesto 40 en la de 100 mejores álbumes británicos de la revista Q (junio de 2000). El álbum destaca por su extraordinaria mezcla de ingenio, maestría musical, depurado sonido, los magníficos arreglos llevados a cabo por Anne Dudley (Art of Noise), y el excepcional diseño gráfico.
Hacia finales de 1982, el grupo comenzó a concentrarse en Estados Unidos. Su éxito en este país fue fuertemente apoyado por la nueva cadena televisiva MTV, que emitió con frecuencia sus vídeos de The look of love y Poison arrow, consiguiendo

Desde su publicación sufrió las comparaciones con el álbum anterior, y el cambio del sonido lujoso y melodramático al más rockero introducido por el productor Gary Langan (ingeniero de sonido en The lexicon of love) no terminó de convencer en las listas. El nuevo sonido fue apuntalado por la presencia de la sección rítmica de Roxy Music, Andy Newmark y Alan Spenner, sobre todo en If I ever thought you'd be lonely. El grupo no publicó remezclas de las canciones del álbum, y en la versión 12” de That was then but this is now se puede leer en los créditos “este disco es exactamente el mismo que la versión 7”. Stephen Singleton abandonó la banda en 1984.

A principios de 1985 se publicó el brillante y pegadizo single Be near me, que subió hasta el puesto 26 de las listas británicas. Debido al éxito del single, How to be a...millionaire! consiguió entrar en el Top 30 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Be near me se publicó a finales de 1985 en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer Top 10 del grupo en este país. A pesar de los éxitos regulares del grupo durante 1985, los siguientes singles, Vanity kills y Ocean blue, se estancaron en los charts.
ABC fue una de las primeras bandas que utilizó la técnica del video scratching para algunos vídeos de How to be a... Zillionaire, como el de Be near me. Este hecho fue destacado en las noticias de la cadena musical MTV, aunque no hayan tenido excesiva repercusión popular por ello.

Parte de la crítica musical alabó Alphabet city catalogándolo como el retorno a las formas originales del grupo, resaltando la producción de Fry y White en conjunción con Bernard Edwards, más conocido por su trabajo con Chic. Para las caras B de los dos primeros singles del álbum, ABC ofreció dos viñetas rítmicas inspiradas por su estancia en Estados Unidos. Una se llamó Minneapolis, que fue un llamativo homenaje al sonido de Jimmy Jam and Terry Lewis. La otra fue una versión más áspera y contundente titulada Chicago (presumiblemente tras el surgimiento de la incipiente escena house music). Añadido al hecho de que When Smokey sings apareció en la recopilación Detroit mix de Motown Doppelgänger, muestra la influencia en ABC de la música soul y sus derivados. Las tres canciones se incluirían en la version CD de la primera antología del grupo.

Durante este período el dúo trabajó como pareja en producciones enfocadas hacia la escena de la música house. Una de ellas era el primer álbum en solitario de Paul Rutherford (Frankie Goes to Hollywood) y su primer single; la otra era para Lizzie Tear, que trabajaba en el mismo sello del grupo, Neutron. Las canciones con Rutherford son las que despertaron más interés.

El grupo firmó con la dsicográfica EMI (y con MCA para Norteamérica), grabando el álbum Abracadabra (1991), una buena fusión de los sonidos tecno de principios de los 90 con ritmos dance de los 70, que a pesar del depurado trabajo del productor y mezclador David Bascombe, encontró poca aprobación por la crítica musical. Love conquers all, el primer single, apenas tuvo presencia en las listas inglesas, pero gracias a la producción de los italianos Black Box que proporcionaron mezclas de Say it, fueron bien considerados por las listas norteamericanas.

Poco después del regreso de ABC, Inglaterra experimentó un efímero nuevo revival llamado Romo, que aumentó sustancialmente el protagonismo de Fry, ayudando a ayudar a la promoción de Skyscraping y a conseguir buenas críticas y ventas respetables.

Fry comentó al respecto: "Estuvimos de gira con Culture Club y The Human League. Estaba en el escenario junto a Phil Oakey y Boy George, artistas con un brillante pasado. Durante años estuve aterrorizado respecto del pasado, pero viendo a la audiencia me di cuenta de la importancia de muchas canciones de ABC. Durante unos segundos me sentí sorprendido de cómo la gente hacía florecer aquellos buenos momentos."
Intervino en un programa para Radio 2, From punk to Live Aid, en el que mostró sus respetos hacia Depeche Mode y Soft Cell, y cantó Ghosts de Japan, y Life's what you make it de Talk Talk, para demostrar la importancia que tuvo aquel período en el cambio de actitudes y probar que “no todo giraba alrededor de Kajagoogoo y cortes de pelo divertidos". Respondió afirmativamente a una llamada de la estrella del pop Robbie Williams, invitando a ABC a apoyarlo en su gira británica. Fry admitió que "era un honor actuar frente a cientos de personas en algunos de los más grandes estadios del país."

En 2004 se organizó por la cadena televisiva VH1 el show Bands Reunited, contando con una formación de ABC compuesta por Martin Fry, David Palmer, Stephen Singleton y Mark White. Fry y Palmer tocaron juntos (con la ayuda del ex-Kajagoogoo, Nick Beggs) por primera vez en 20 años. Singleton y White optaron por no participar.
Se desarrolló una gira por Estados Unidos entre mayo y junio de 2006, con Fry y Palmer con el teclista Chuck Kentis, grabando con esta formación el álbum Traffic, publicado en abril de 2008.

En abril de 2009, ABC tocó en directo el álbum The lexicon of love en el Royal Albert Hall, acompañados por la BBC Concert Orchestra. Anne Dudley de Art of Noise, que se ocupó de los arreglos y teclados en el disco original, condujo la actuación.
Durante el año 2009, ABC emprendió la gira Regeneration Tour 2009, junto a Terri Nunn de Berlin, Wang Chung y The Cutting Crew.
Canciones recomendadas:
Show me, Poison arrow, Many happy returns, Tears are not enough, Valentine's day, The look of love, Date stamp, All of my heart (The lexicon of love)
That was then but this is now, Beauty stab, Unzip, S.O.S. (Beauty stab)
Fear of the world, Be near me, Vanity kills, Ocean blue, 15 storey halo, (How to be a) Millionaire (How to be a... zillionaire)
When Smokey sings, The night you murdered love, Rage and then regret, King without a crown, Jealous lover (Alphabet city)
Never more than now, The real thing, One better world, Where is the heaven?, The greatest love at all, Paper thin (Up)
Love conquers all, Unlock the secrets of your heart, Say it, All that matters, This must be magic (Abracadabra)
Stranger things, As a thousand times, Skyscraping, Rolling sevens (Skyscraping)
Peace and tranquility, Blame (Look of love - The very best)
The very first time, Ride, Love is strong, Caroline, Life shapes you, Validation (Traffic)
Vídeos:
Seis grandes canciones de The lexicon of love. La canción que inicia este gran álbum, Show me, que nos muestra lo que viene después; la conocidísima The look of love, canción bandera del grupo; Poison arrow, esa flecha envenenada por magistrales arpegios de guitarra; la versión larga de Tears are not enough; una versión en directo de Many happy returns en un vídeo sobre el grupo, y finalizando con la grandiosa All of my heart, pieza que no faltaba en mis recopilaciones de canciones lentas:
Show me - ABC
4 comentarios:
The look of love debe pasar a la historia como el máxino exponente ochentero
Extraordinario, espectacular e impactante primer álbum The lexicon of love. A partir de ahí, canciones sueltas y un poco mejor el tercero.
En cuanto a The look of love, me quedo con la versión larga, profusamente pinchada en las discos y que dio trabajo a muchos fisios especializados en desviaciones de columna...
Lexicon of Love es sublime. Elegancia, glamour, Funk Electrónico para el disfrute de bailar, que más.......Sí hay mucho más. Temas redondos, producción impecable.
Cuando sacas un primer álbum así, es muy difícil superarlo. Y claro está nunca lo consiguieron, aunque en Alphabet City consiguen volver a esos orígenes sónicos,
consiguiendo un gran trabajo.
No me gustaría olvidarme de ningún trabajo de ellos hasta Up.
Todos tienen sus grandes momentos (Beaty Stab, How to be....).
Destacaría Up porque fue un acarcamiento al House o Deep House y les quedó muy bien, dejando su toque personal.
Después la verdad lo que he oido por la red no me convence mucho. No es que esté mal, pero no sé como explicarlo bien. Es como sí no fueran discos nuevos, parece que fueran editados en los 80, y eso no estaría mal, sino sonase como música estancada incapaz de salir de ese "corsé musical".
A otros no, pero a Martin se le debe exigir.
Perdona por el enrolle total.
Gracias por el artículo.
Saludos eléctricos.
Muchas gracias por tu comentario, chorbyradio. The lexicon of love fue todo un impacto por todo lo que tú argumentas correctamente. Todos los demás trabajos son buenos, pero el primero generó unas expectativas fabulosas que los demás trabajos no pudieron satisfacer, aún siendo buenos en general.
De enrolle, nada. Grande tu comentario.
Publicar un comentario